Oficialmente, China se declara un país unificado, con una composición multiétnica y donde todos los grupos son considerados iguales ante la ley. Además de la mayoría china han, el Gobierno reconoce 55 minorías étnicas dentro de sus fronteras. Según el sexto censo nacional de 2010, estos grupos ascienden a 113.792.211 personas, lo que representa el 8,49% de la población total del país.
El
“Proyecto de Identificación de Minorías Étnicas”, llevado a cabo desde
1953 hasta 1979, estableció el reconocimiento oficial de 55 grupos. Sin
embargo, todavía existen en China “grupos étnicos no reconocidos”, que
suman un total de 734.438 personas (cifra del censo 2000). La mayoría de
ellos vive en el sudoeste del país, en las regiones de Guizhou,
Sichuan, Yunnan y Tíbet. Las minorías oficialmente reconocidas tienen
derechos protegidos por la Constitución. Esto incluye el establecimiento
de regiones étnicas autónomas, la creación de su propio gobierno local
administrativo y el derecho a practicar su propio idioma y cultura. Las
“Regiones autónomas étnicas” constituyen alrededor del 60% de la
superficie de China.
El
Gobierno no reconoce el término “pueblos indígenas”, y los
representantes de las minorías étnicas de China que participan en
encuentros internacionales rara vez, o nunca, se refieren a sí mismos
como indígenas. Por tanto, no ha sido claramente establecido cuál de los
grupos étnicos minoritarios deben ser considerados de esta manera. El
gobierno de China votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pero, antes de la adopción
de la misma, ya había declarado oficialmente que no existen pueblos
indígenas en el país, lo que significa que, a su modo de ver, la
declaración no es aplicable en China.
Aumento de disturbios y protestas sociales
A
lo largo de 2011, China se vio sacudida por una serie de protestas
masivas y grandes agitaciones sociales, tanto en los centros urbanos y
ciudades pequeñas, como en las zonas rurales del interior. Desde una
perspectiva general, muchas de las razones de fondo tuvieron que ver con
las desigualdades socioeconómicas - la brecha en rápido crecimiento
entre ricos y pobres, y la distribución injusta de los recursos.
La
transformación de la China moderna en una economía floreciente también
ha traído consigo un cambio fundamental en el antiguo proletariado de
ideología socialista del Partido Comunista, a un sistema capitalista de
culto a la riqueza. Hay un descontento generalizado hacia el incremento
de los niveles de corrupción de los funcionarios públicos, el fraude y
el robo de tierras privadas y propiedades de administradores locales,
la explotación por parte de las grandes empresas y el deterioro del
medio ambiente. En esta situación general tuvo lugar una serie de
violentos disturbios comunales y a gran escala en las regiones de las
minorías étnicas, paralelamente al aumento de las quejas de la sociedad
en general contra el régimen gobernante en la República Popular China.
Al
examinar los acontecimientos del último año, las dos cuestiones
conflictivas principales, en las regiones referidas, fueron la tierra y
la religión. Gran parte del malestar social y de la protesta violenta de
las minorías fue en respuesta a la apropiación de tierras, a los
negocios turbios relacionados con proyectos de desarrollo, a la
reubicación forzada como consecuencia de los proyectos de
infraestructura (tales como las represas hidroeléctricas y la
consiguiente contaminación de las fuentes de agua en las áreas altas de
la meseta Yunnan-Guizhou) y la contaminación ambiental (por ejemplo, el
vertido ilegal de residuos industriales que contienen cromo tóxico en el
condado de Luliang, de la ciudad prefectura de Qujing, en la provincia
de Yunnan).
Violentas protestas de masas en Mongolia Interior
En
mayo de 2011, las violentas protestas de masas en la Región Autónoma de
Mongolia Interior1 recibieron una considerable atención mediática
internacional, a pesar de que los censores estatales trataron de
bloquear cualquier información sobre el mayor descontento en más de 30
años contra el gobierno chino han, de parte de la etnia mongol. Los
incidentes comenzaron en el Banner Abag, en la Liga de Xilin Gol,2
donde dos pastores mongoles fueron asesinados en incidentes separados.
Ambos hechos se vincularon a la explotación de una mina local de carbón,
lo que llevó a la comunidad pastoral de la zona a protestar
agitadamente contra la extensa contaminación de los pastizales y de los
cuerpos de agua, a consecuencia de las operaciones mineras.
Las
protestas se han convertido en un símbolo de la insatisfacción de los
mongoles hacia una política nacional de desarrollo que los margina cada
vez más.
En las últimas décadas, el gobierno chino ha prohibido a esta
etnia la práctica de su forma tradicional de cría como pastores nómadas,
aduciendo la necesidad de evitar la destrucción de los pastos. Sin
embargo, luego de que esta prohibición entrara en vigor, el Estado
permitió a las empresas explotar el carbón y los recursos minerales de
la región. Las actividades de exploración, de explotación minera y el
funcionamiento de los camiones de transporte de carbón, han dañado
ampliamente los pastos y el medio ambiente en general. Las comunidades
mongoles locales se enfadaron y, finalmente, comenzaron a protestar.
Para
los mongoles, los chinos han son intrusos en su territorio tradicional.
La incursión de los han se inició a mediados del siglo XIX. Al día de
hoy, los mongoles invocan al espíritu de Gada Mairen, un famoso
héroe que lideró un levantamiento armado en la década de 1930 contra la
explotación y la opresión política de los colonos han y el gobierno
corrupto.
Durante
la década de 1960, la propaganda estatal china promovió la historia de
Gada Mairen para demostrar que el Partido Comunista respaldaba al pueblo
mongol, y que la cultura pastoril tradicional podría prosperar bajo el
dominio benevolente del Partido Comunista Chino (PCCh). Pero los tiempos
han cambiado y, una vez más, los mongoles se encuentran luchando
contra los funcionarios corruptos, esta vez contra aquéllos del partido
que, décadas antes, habían proclamado su cooperación y amistad con los
pueblos de las minorías étnicas.
A
medida que la ideología del PCCh ha girado para abrazar al capitalismo,
y los fines lucrativos se han convertido en el motor de la economía, el
Gobierno está perdiendo poco a poco la confianza de las minorías
étnicas. El rápido aumento de las desigualdades sociales y el
descontento entre ellos necesariamente dan lugar a más disturbios
violentos y están, además, amenazando la unidad nacional de China.
Negativa a la libertad de religión
Oficialmente,
el Partido Comunista sigue una doctrina "atea" y considera a la
religión como superstición - "el opio de las masas". El gobierno chino
restringe severamente las prácticas de culto religioso. Sin embargo,
esta doctrina antireligiosa va en contra de las costumbres de muchas
minorías étnicas. Para los tibetanos, cuya cultura está profundamente
arraigada en el budismo tibetano, y para los uigures y los musulmanes
hui, que siguen el islam, la religión es una parte esencial de su vida
cotidiana y no puede ser separada de su cultura. Cualquier intento de
restringir sus prácticas religiosas o de obligarlos a abandonar sus
creencias llevará a conflictos y luchas étnicas.
En
2011 hubo varios casos notorios de violencia y protestas debido a
cuestiones religiosas en las regiones referidas. Muchos informes
inquietantes se filtraron al mundo exterior, incluyendo la
autoinmolación de monjes tibetanos, la detención de algunos policías y
la tortura de tibetanos, las muertes producidas por la explosión de una
bomba en la Región Autónoma Xinjiang Uighur3 (en Kashgar y Hotan), y la
violencia comunitaria en la Región Autónoma Ningxia Hui (en la frontera
de Mongolia Interior).
A
finales de 2011, un total de 11 jóvenes monjes tibetanos se habían
inmolado en las Prefecturas Autónomas Tibetanas de Aba y Ganzi, en la
provincia de Sichuan. La noticia de estos sucesos ha llevado a varios
actos de rebeldía extrema en otros monasterios tibetanos. La causa
directa de esto fue la interferencia del Estado y la conversión
ideológica forzada por parte del gobierno chino. Los monjes tibetanos
han sido obligados a someterse a un "programa de reeducación". Llevado a
cabo por el departamento de estado de asuntos religioso, este programa
está dirigido a repudiar al Dalai Lama y a adoctrinar a los monjes
tibetanos en la ideología del Partido Comunista. En caso de cualquier
resistencia al programa, los monasterios son sometidos a confinamiento
estricto, con cortes de agua y electricidad. En consecuencia, muchos
monjes jóvenes eligen la muerte por autoinmolación para protestar por la
persecución del gobierno chino y garantizar el derecho del pueblo
tibetano a la libertad religiosa.
El
año pasado estalló una serie de bombas y se produjeron violentos
enfrentamientos con la policía en Uigur, el tradicional territorio
musulmán en la región de Xinjiang, en el interior occidental de China.
Los medios estatales señalaron el trabajo de los activistas uigures del
movimiento de independencia, relacionados con organizaciones de base en
el extranjero. En el período subsiguiente, cientos de profesores
religiosos de esa etnia y funcionarios de la mezquita fueron obligados a
asistir a clases de reeducación para "enderezar sus pensamientos". Se
le cancelaba el "Certificado de trabajo religioso" a quien se negara a
someterse a estas clases. Los casos más graves de rebeldía pueden llevar
al arresto bajo la acusación de "incitar a actividades religiosas
ilegales".
Este tipo de intimidación, por parte de las autoridades, de
obligar a los musulmanes uigur a abandonar sus creencias religiosas no
deriva en otra cosa que en mayor descontento y disturbios sociales.
En
diciembre, la demolición de una mezquita por el gobierno local en la
aldea de Taoshan, Región Autónoma de Ningxia Hui, dio lugar a otro grave
conflicto. La mezquita fue construida y financiada por los propios
pobladores locales, musulmanes hui, la mayoría de los cuales son
agricultores empobrecidos. La destrucción de la mezquita llevó a un
importante enfrentamiento entre los pobladores y la fuerza policial, con
el resultado de varios muertos y heridos graves. Fueron arrestadas
alrededor de 80 personas.
De
acuerdo con funcionarios del Gobierno, la construcción de la mezquita
no había sido autorizada y era, por lo tanto, ilegal; además, podría
convertirse en el punto focal de reunión de la gente de la comunidad
para expresar su disconformidad. Ante tal discriminación, los musulmanes
hui eligieron desafiar y luchar contra las autoridades, para defender
la libertad de practicar su propia religión.
Revelando los anuncios de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos
La
revisión de los principales anuncios de fin de año de la Comisión
Estatal de Asuntos Étnicos puede ser muy esclarecedora, ya que revela
la lógica que subyace en la política del Gobierno sobre minoría étnica.
El comunicado de prensa anunció una tasa de crecimiento de la población
del 6,92% entre las minorías étnicas, durante la última década. El
segundo anuncio importante fue la declaración de que la provincia de
Yunnan se convertiría en un importante puente de enlace con el fin de
abrir el acceso y la cooperación con los países vecinos del sudeste
asiático. El tercer anuncio de importancia se refería al modo de vida
pastoral de las minorías étnicas. S
e trataba de una directiva a los
gobiernos locales para promover el "desarrollo saludable de las tierras
de pastoreo", con una buena planificación de proyectos de
construcción, el mantenimiento del equilibrio ecológico adecuado y la
disponibilidad de medios económicos para la minoría étnica de pastores y
su ganado. De este modo, continuaba el anuncio, se puede lograr
estabilidad y unidad social entre los grupos étnicos, junto con la
mejora del desarrollo económico de quienes dependen de la cría de ganado
en las áreas de pastoreo tradicional, principalmente en el norte, oeste
y en algunas regiones del sudoeste de China.
El
resto de los anuncios de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos
consistió, principalmente, en declaraciones positivas en relación con el
éxito de los programas de gobierno en las regiones de minorías étnicas.
Es particularmente interesante observar lo que no se dice en estos
anuncios de fin de año: no hubo ninguna mención de los muchos violentos
conflictos y protestas masivas que se han producido en todas las
regiones.
Gran
parte de las campañas de propaganda y publicidad del gobierno chino se
centran, todavía, en el desarrollo económico para mejorar la vida de los
sectores pobres de los grupos étnicos. Este tipo de información
positiva de los medios -buenas noticias sobre la unidad nacional y la
armonía étnica- se encuentra en marcado contraste con lo que está
ocurriendo en el terreno: los violentos disturbios y el malestar social
que son el foco de la creciente atención y preocupación internacional.
Referencias
Cheng, Chih-Li, 2011: Disturbios en Mongolia Interior. Gran Inversión y Migración de Chinos. New Age Journal, No. 227, 9-15 de junio de 2011
La Voz de America, 25 de octubre de 2011. “Más monjes tibetanos mueren por autoinmolación en la región sudoeste de China”. http://www.voafanti.com/gate/ big5/www.voanews.com/chinese/ news/20111025-china-tibet- monk-132527073.html
Aboluowang News, 15 de octubre de 2011. “Maestros religiosos y funcionarios en Kashgar, Xinjiang, obligados a asistir a clases de ‘Reeducación’”. http://www. aboluowang.com/news/2011/1015
Want Daily, 2012: China Times Newspaper, 4 de enero de 2012. “Ningxia demolición de la mezquita local. Violencia entre la policía y la población local”. http://news. chinatimes.com/wantdaily/ 11052101/112012010400133.html
China Ethnic Daily Newspaper, 30 de diciembre de 2011. “Noticias Importantes y Principales Acontecimientos en las Minorías Étnicas en 2011”, página 1.
Notas
1 Las organizaciones regionales de activistas y los grupos de exiliados la llaman, también, “Mongolia del Sur”.
2 “Banners”
son antiguas y tradicionales divisiones político-administrativas
mongoles sobre la base de alianzas del clan familiar y sus posesiones territoriales.
Varios distritos banner constituyen una “Liga”. Un banner es más o
menos equivalente a un condado en otras provincias de China. En
la actualidad, Mongolia Interior cuenta con siete ligas, 49 banners y
tres “banners autónomos”. Además, cuenta con doce grandes ciudades con grandes áreas, que también tienen sus propios banners bajo su administración, así como subdistritos urbanos.
3 Las organizaciones regionales de activistas y los grupos de exiliados también llaman a Xinjiang la “Turkestán Oriental”.
Huang Chi-ping es profesor adjunto del
Departamento de Etnología de la Universidad Nacional Cheng-chi de
Taiwán, donde está enseñando y realizando su investigación sobre el
grupo yi perteneciente a los pueblos de minoría étnica de China. Su
campo de especialización es Etnografía y Literatura Étnica. Asimismo
colabora como editora para la revista “Aboriginal Education World”. Su
artículo fue traducido del chino por Jason Pan,
director de la organización activista de derechos indígenas TARA Ping
Pu, y antiguo miembro ejecutivo del consejo del Pacto de Pueblos
Indígenas de Asia (Asia Indigenous Peoples Pact, AIPP). Jason es
indígena pazeh (uno de los grupos ping pu de las tierras bajas) del
pueblo de Liyutan, en la provincia de Miaoli.
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