jueves, 20 de junio de 2013

En San Pablo, población celebra revocación del aumento de la tarifa del transporte público, pero la lucha continúa

Rogéria Araújo
Adital
 
Después de varias semanas de intensas confrontaciones con policías en San Pablo (SP), el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad (PT) y el gobernador del estado Geraldo Alckmin (PSDB) decidieron, finalmente, revocar el aumento de la tarifa del transporte público que volverá a costar R$ 3,00 en vez de R$ 3,20. La decisión sólo fue tomada después de los varios días de movilización popular que llevaron a miles de personas a las calles de San Pablo. Hoy (20) otro acto se realiza en la capital paulista. Esta vez para celebrar la victoria.
 
La concentración está agendada para este jueves, a partir de las 17h, en la Plaza del Ciclista, en la Avenida Paulista. Por nota, el Movimiento Pase Libre (MPL) informó que incluso con la revocación, el acto –que ya estaba agendado– será mantenido para celebrar la victoria popular. "Saldremos a las calles en solidaridad con las luchas de las demás ciudades del país y en apoyo de todos los compañeros presos, detenidos y procesados durante los actos contra el aumento, contra la criminalización del movimiento”, afirmaron desde el Movimiento.

Aunque el movimiento por la reducción de la tarifa no haya comenzado en San Pablo –Salvador y Natal fueron las ciudades pioneras–, las acciones en la capital paulista alcanzaron destaque nacional e internacional. La truculencia y la clara incompetencia de la policía militar para lidiar con estas situaciones también contribuyeron a la gran proyección de Brasil, sobre todo cuando el país alberga la Copa de las Confederaciones en algunas ciudades brasileras.

Después de algunas negociaciones estaba claro que ni el municipio, ni el estado estaban dispuestos a atender la demanda del Movimiento Pase Libre, incluso después que las manifestaciones alcanzaron niveles de participación por encima de las 200 mil personas, y de que otras ciudades resolvieron también movilizarse.
Pero ayer, estratégicamente, después del partido Brasil-México, por la Copa de las Confederaciones en Fortaleza (Lea nota sobre la represión policial contra manifestantes en el entorno del Arena Castelão), por cadena nacional, fueron difundidos compilados de noticias con las entrevistas concedidas a la prensa donde Haddad y Alckmin finalmente se rindieron a la presión popular.

"La marcha del Movimiento Pase Libre, que no comienza ni termina hoy, continúa rumbo a un transporte público sin tarifa, donde las decisiones sean tomadas por los usuarios y no por los políticos, ni por los empresarios. Si antes ellos decían que bajar el costo del pasaje era imposible, la revuelta del pueblo demostró que no lo es. Si ahora ellos dicen que la tarifa cero es imposible, nuestra lucha probará que ellos están equivocados”, dijeron desde el Movimiento por nota, enfatizando que quien paró el aumento no fue el Movimiento, sino la población.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 
 

Brasil: A pesar de represión policial, protesta en Fortaleza reunió más personas que el partido Brasil x México

Tatiana Félix
Adital
 
Cerca de 80 mil personas participaron ayer (20) en la manifestación +Pan –Circo: ¿Copa para quién? en Fortaleza, Ceará, para protestar contra las inversiones de miles de millones utilizadas en la construcción de estadios para la Copa del Mundo (2014), mientras que la población sufre a causa de la estructura precaria de la vivienda, la salud y la educación. A pesar del carácter pacífico, los/las manifestantes fueron recibidos en forma brutal por la policía militar, que impidió a toda costa que la manifestación llegara cerca del Arena Castelão, escenario del partido del debut de la Copa de las Confederaciones que tuvo lugar en la ciudad, con capacidad para 63.903 espectadores.

Los relatos de los abusos cometidos por la policía son innumerables. En uno de los casos, un video muestra el momento en que los policías reaccionaron al canto pacífico del Himno Nacional con el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos, sorprendiendo a los/las manifestantes. En otro momento, un participante, provisto sólo con carteles y que intentaba dialogar con los policías, fue esposado y detenido sin motivo aparente. En total, ocho personas fueron detenidas y varias quedaron heridas.


Para André Lima, integrante del Comité Popular de la Copa de Fortaleza, el accionar de la policía militar ya se esperaba, ya que, según él, el gobernador de Ceará Cid Gomes, ya venía anunciando que "cualquier manifestación sería duramente reprimida”.


A pesar de ello, André afirma que la manifestación fue "muy positiva”, pues consiguieron pautar la prensa nacional y hasta internacional, y levantar cuestionamientos sobre la Copa y las prioridades del gobierno. "Conseguimos manifestarnos en una situación totalmente adversa. Superó ampliamente las expectativas”, comentó.


Resaltó también que el objetivo de la manifestación era "hacer que el gobierno escuche nuestras reivindicaciones sobre la cuestión de la Copa, remociones de familias para la construcción de la línea del Vehículo liviano sobre rieles (VLT) y gastos públicos exorbitantes para la Copa que dejan sin recursos a la educación y a la salud”. André comentó que la tendencia es aumentar también la resistencia contra la construcción del Acquário de Ceará, proyecto que prevé una inversión millonaria para un acuario con fines de atraer turistas.
#Vemprarua (Ven a la calle)


Con cara pintada, los/las manifestantes, en su mayoría jóvenes, constantemente entonaban la consigna "Ven a la calle” (#Vemprarua) e incitaban a la población a unirse a las protestas que apuntan a cambiar Brasil.


Miles de carteles con dichos como "Mientras la pelota rueda falta salud, faltan escuelas”, "Vandalismo es la sequía del Nordeste, es el hambre, es la corrupción” y "Salud y educación, patrón Fifa” dejaban el claro mensaje a los gobernantes de que la población exige más inversiones en áreas básicas, así como se realizan inversiones en estadios de fútbol. Que se termine la corrupción también fue otro tema en las protestas.


Noticia relacionada:


Población se manifiesta contra altas inversiones para la Copa, el día del inicio de la Copa de las Confederaciones en Fortaleza
 

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 

PARTICIPACION POLTICA ELECTORAL SI, PERO BAJO EL MANDATO DE LAS COMUNIDADES

“La participación político electoral es un derecho que nos hemos ganado los pueblos indígenas con la Constitución Política de 1991. Es necesario ejercer ese derecho, pero de acuerdo a los mandatos de los pueblos y de las comunidades”, afirmó Jesús Chávez, coordinador de la Comisión Político Electoral trabajada en el XIV Congreso Regional del CRIC en Kokonuko.

También mencionó que esta fue la comisión menos numerosa en participación, sin embargo, discutieron sobre los antecedentes, la situación actual y la proyección electoral desde el movimiento indígena representado en el CRIC. Seguidamente, Jesús Chávez, presentó una síntesis de las principales reflexiones, dificultades y propuestas surgidas desde la comisión.

Históricamente no hubo interés en participar con representación propia en los comicios electorales, aunque algunas y algunos indígenas eran muy cercanos a los partidos tradicionales. A partir de los ochenta con la creación del Movimiento Cívico, seguidamente, con la desmovilización del Movimiento Armado Quintín Lame y con su participación en la Constituyente, se crea en 1991 la Alianza Social Indígena-ASI, como una herraParticimienta de participación política.

La ASI surgió desde la comunidad y desde allí se avanzó pedagógicamente en lo electoral ganando espacios en los concejos, la asamblea, la gobernación y entre otros, por fuera de los partidos tradicionales. Se logró una identidad política y cultural y avanzó como una fuerza política nacional. Además se establecieron sinergias con otros sectores sociales y populares para la participación política desde el Cauca.

Infortunadamente, no hubo control comunitario hacia las y los elegidos para la representación en estos espacios político electorales, por eso algunas y algunos se limitaron a satisfacer intereses personales e incumplieron con los mandatos emanados por las comunidades. Tampoco hubo proyección política desde la organización para orientar este espacio. Así mismo, la pérdida ideológica, política y estructural de la Alianza Social Indígena se puso en evidencia.

Todo esto, conllevó a actitudes personalistas y a que pocas veces las y los representantes y sus decisiones estuvieran por debajo de las comunidades y de las autoridades. De igual forma, en otras regiones del país se desdibujó el horizonte político, sacando el pensamiento indígena, hasta llegar a cambiar el nombre a Alianza Social Independiente.

Actualmente, no hay voluntad política de ningún partido para apoyar una propuesta de los indígenas, por el contrario, nos cierran oportunidades para conservar el bipartidismo político.

En este contexto, se recomienda motivar la participación político electoral en el marco de la gobernabilidad, del control de los territorios, la justicia, la salud, la educación y demás espacios propios en aras de un modelo económico alternativo distinto al modelo dominante. Es decir, construir una propuesta de poder nacional.

Se propone rescatar el proyecto electoral respetando las necesidades y las apuestas del Movimiento Indígena, y fortaleciendo las alianzas con otros sectores interétnicos y multiculturales. Igualmente, controlar las y los candidatos para que se mantengan los idearios políticos, así sea difícil hacer control permanente. Se recomienda también, consolidar un proceso a largo plazo sin desconocer la coyuntura del país que amenaza nuestros territorios con la instalación de las transnacionales, y que además, promueve un proceso de paz desde La Habana, entre otras situaciones, que afectan nuestros territorios.

Finalmente, es urgente “retomar el corazón, el sentido y el ideario del movimiento político electoral en las nuevas circunstancias que vive el movimiento indígena. Por ello, es necesaria la construcción de un Partido Político en armonía con los otros sectores sociales y populares. Para este cometido, se propone que el CRIC en un mes convoque a una Asamblea Ampliada de Autoridades para fortalecer idearios, criterios y mecanismos de control para los candidatos a los diversos espacios en las elecciones. Y se requiere, orientar una ruta política que también convoque a los demás sectores sociales y populares para las alianzas en lo electoral.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN

Territorio de Kokonuko, junio 20 del 2013.