Por Josep Manel Busqueta
Bellpuig, Lleida, España
El cuestionamiento de la propiedad privada es uno de los elementos
centrales que se deben plantear si se pretende presentar propuestas que superen
la economía capitalista y su modelo de sociedad.
La propiedad en el capitalismo: base de la explotación
En el mundo todas las personas nacemos con necesidades y para poderlas
cubrir necesitaremos poder disponer de determinados satisfactores de ellas.
Así, por ejemplo, la comida es un satisfactor de la necesidad de alimentación
como una manta lo sería de la de abrigo. Lo cierto es que en la sociedad
capitalista, a pesar de que existen los bienes suficientes para que todas las
personas pudiéramos cubrir con creces nuestras necesidades fundamentales, eso
no es así. En el capitalismo es necesario poseer dinero para poder acceder a
los satisfactores de las necesidades.
En ese punto es donde la propiedad se convierte en determinante. La mayoría
de la población no dispone ni de los recursos ni de los medios de producción
para producir los bienes y servicios satisfactores de necesidades; necesita
adquirirlos en el mercado a cambio de dinero. Así pues, para poder acceder a
ese dinero «imprescindible» en nuestras sociedades, la mayoría de la población
debe trabajar asalariadamente, esto es, debe vender en el mercado de trabajo
sus habilidades y capacidades productivas, su fuerza de trabajo, a aquella
parte de la población que posee los medios productivos. Si se tiene la suerte de
que algún propietario de los medios de producción, o sea, algún empresario,
considere que las habilidades que una persona posee son adecuadas para producir
lo que él desea, entonces esa persona podrá cobrar un salario con el que podrá
ir al mercado a comprar aquello que necesita para subsistir.
En este punto debemos constatar, de manera fundamental, que cuando el
propietario de los medios de producción paga al trabajador un salario, no lo
hace por la totalidad de lo que el trabajador produce, sino que sólo le paga
una parte de lo que éste creó con su esfuerzo. Es gracias a la propiedad
privada como el propietario consigue apoderarse de una parte del trabajo ajeno
sin que eso constituya legalmente un robo. De este modo es como la propiedad
privada se convierte en la principal fuente de poder social en el capitalismo y
en el argumento fundamental que asegura la reproducción futura del mismo.
Toda la creatividad humana se encuentra subordinada a los designios de los
propietarios, que conducen según sus intereses el destino de la humanidad. Así
por tanto vemos cómo en el capitalismo, debido al poder que emerge de la
propiedad privada, resulta imposible desarrollar todos aquellos proyectos que,
más allá del beneficio privado, podrían ayudar a mejorar el conjunto de las
condiciones de vida de las personas. Las instituciones, como por ejemplo el
Estado, que en un principio podríamos considerar como las garantes de una
cierta neutralidad social y por tanto defensoras de los derechos de todos por
igual, en la práctica se convierten en fieles defensoras de los intereses de
los propietarios, primero, garantizándoles la defensa de su propiedad, y
segundo, legislando en cada momento según los intereses de la parte propietaria
de la población. Es sólo gracias al conflicto social y a la capacidad
organizativa de la población como, en algunos casos, se consiguen leyes que
permiten limitar el poder de los propietarios.
En la actualidad vemos cómo existe una fuerte ofensiva por parte de los
grandes poderes privados para conseguir ampliar al máximo la cuota de la
riqueza social susceptible de ser privada. Asistimos a la lucha feroz por parte
del capital por apoderarse de todos los ámbitos de la vida que pudieran generar
beneficios. Así los recursos naturales, los derechos sociales y el conjunto del
patrimonio productivo colectivo se encuentran en el punto de mira de los
intereses privados.
Además resulta importante destacar que en la medida que los derechos
sociales y el conjunto del patrimonio colectivo se convierten en propiedad
privada, dejan de poder ser disfrutados por el conjunto de la sociedad. Bajo el
régimen de la propiedad privada, el propietario no tiene por qué hacerse
responsable ni preocuparse por el destino de los que no disponen de propiedad.
Abandonar la propiedad privada para construir una sociedad de todas
En el momento de presentar las distintas propuestas respecto a cómo sería
posible organizar la propiedad en una sociedad alternativa, resulta oportuno
reflexionar sobre cuáles son las condiciones desde las que pretendemos iniciar
el proceso de transformación.
En ese sentido, debemos saber con qué capacidad política contamos, cuál es
nuestro poder económico para poder implementar distintos programas de
transformación, además de conocer cuál es el nivel de conciencia de la sociedad
o del colectivo en que se va a desarrollar el proceso de cambio. Según estas
variables, podremos optar por distintos planteamientos de transformación Se
debe señalar también que, en el momento de plantear el debate en torno al modelo
de propiedad, lo que se discute es qué forma de propiedad deben adoptar tanto
los medios de producción como los elementos fundamentales (infraestructuras,
sector financiero, equipamientos, etc.) para el funcionamiento social. Resulta
claro que aquellos elementos que forman parte del uso personal no serían
sometidos a ningún tipo de propiedad colectiva. Para entendernos, nadie debería
cuestionar la propiedad privada de nuestro cepillo de dientes, o de nuestra
ropa.
En el planteamiento que supone ir más allá de la propiedad privada aparecen
distintas modalidades de propiedad colectiva que podemos contemplar. Así pues,
la propiedad estatal, municipal, comunitaria, cooperativa o incluso comunal son
distintas formas que pueden ser adecuadas para una sociedad distinta.
Sin duda, más allá del análisis técnico que pudiera pretender presentar
cada una de las modalidades de propiedad alternativa como adecuada a distintos
entornos sociales, deberá ser la participación ciudadana y por tanto, los
procesos de democratización de la sociedad y de la economía, los que decidan
cuál es la forma más adecuada de propiedad.
Salvo algunas excepciones donde las sociedades cuentan con el poder
político de sus respectivos estados, la mayoría de la población desarrolla su
actividad en entornos capitalistas, sin poder disponer del poder político
necesario para transformar sus sociedades.
En estos casos, ha de ser posible
poder presentar propuestas prácticas que nos permitan avanzar hacia esa
sociedad distinta. Es aquí donde las cooperativas y las propuestas de propiedad
comunal se convierten en verdaderos laboratorios que nos deben permitir mostrar
qué otra forma de propiedad es posible. Es gracias a estos ejemplos prácticos
como se puede demostrar que, para producir, no es necesario que existan
patronos, propietarios de los medios de producción, y que la extorsión que
supone el trabajo asalariado puede superarse por el apoyo mutuo del trabajo
cooperativo.
Es importante señalar cómo los proyectos cooperativos, así como otras
formas de propiedad colectiva que puedan desarrollarse en el capitalismo, no
deberían ser un fin en sí mismas. Todos estos proyectos, más allá de mostrar su
eficacia en un entorno capitalista, deberían convertirse en instrumentos
adecuados que permitieran empezar a abandonar el capitalismo y, al mismo
tiempo, ayudar en la lucha social y política que supone superar el capitalismo
como sistema hegemónico en la sociedad.
A grandes rasgos, la propiedad colectiva de los medios productivos, de
acuerdo con sus distintas modalidades, debería convertirse en uno de los
pilares esenciales del nuevo modelo de sociedad. Junto a este, debería también
avanzarse en la dirección de un proceso de producción y distribución que, sin
explotación, garantizara el derecho a vivir dignamente a todas las personas. En
una sociedad donde la gestión del poder fuera lo más horizontal posible basada
en un sistema de valores que tendría el bien común y el respeto de la
naturaleza como piedras angulares.
No existen proyectos o propuestas pequeñas. Cualquier avance en una forma
distinta de concebir las relaciones humanas, que contenga una forma diferente
de organizar la propiedad, se convierte en un gran ejemplo para el resto de la
comunidad y de la sociedad. Son estas experiencias, el amor, la alegría y el
espíritu solidario y generoso de sus participantes lo que nos permite empezar a
experimentar cómo podría ser un futuro distinto, más justo y más alegre, para
la humanidad y el planeta.
Sembrar nuestros pueblos, barrios, ciudades de experiencias concretas que
apuesten por formas distintas de propiedad será como la gota de agua que, con
tiempo y tenacidad, conseguirá fundir el granito del capitalismo.
En todas estas experiencias de propiedad colectiva se vislumbra la sociedad
como un destino común, en la que el pleno desarrollo del individuo dependerá
del pleno desarrollo de todos.
viernes, 5 de julio de 2013
Perú/ A UN AÑO DE LAS MASACRES EN CELENDÍN Y BAMBAMARCA: HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL AGUA Y LA VIDA
Escribe. Wilder A. Sánchez Sánchez
El
miércoles 3 de julio se cumple un año de la masacre en la ciudad de
Celendín y el jueves 4 un año de la masacre perpetrada en Bambamarca por
las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía “Nacional”
convertida por el Gobierno Central en fuerza mercenaria al servicio de
Yanacocha y por los propias fuerzas de seguridad de la minera
(infiltrados en) y camuflados de policías. Como se
recuerda, el 3 de julio del 2012 fueron acribillados por disparos de
balas de largo alcance cuatro celendinos, además de numerosos heridos,
golpeados, detenidos, perseguidos y judicializados. El 4
de julio las mismas fuerzas represivas y criminales asesinaron en la
ciudad de Bambamarca a Joselito Vásquez Jambo e hirieron a muchos otros
bambamarquinos.
El archivo adjunto contiene diapositivas que resumen la barbarie y los crímenes cometidos hace un año atrás.
Los
Frentes de Defensa de las Provincias de Hualgayoc, Celendín y
Cajamarca, las Rondas Campesinas, el Movimiento Tierra y Libertad, y
otras organizaciones como el Movimiento Jóvenes por la Democracia, han
organizado diversos actos en repudio a las masacres y al megaproyecto
Conga de la Newmont Mining Corporation y su filial Minera Yanacocha en
Cajamarca. A continuación, un resumen de las actividades programadas por estas y otras organizaciones.
EN LA PROVINCIA DE CELENDIN.
Informe
del Secretario de Organización de las Rondas Unitarias de la Provincia
de Celendín (Walter Castañeda) al programa Enfoque Informativo del GRC:
Ciudad de Celendín: 3 de Julio.
MOVILIZACION (9 am), después MITIN y luego ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL
para homenajear a los cuatro héroes y mártires asesinados: Eleuterio
García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José
Antonio Sánchez Huamán.
· Participación de la población urbana de Celendín y de las bases ronderas cercanas a la capital provincial.
Pueblo de Sorochuco (información telefónica de un dirigente sorochuquino al programa El Centinela del Aire de Radio Líder de Cajamarca):
· Movilización por la mañana.
· Vigilia por la noche.
EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.
Información de Edy Benavides Ruiz, líder del FREDEP, al programa Enfoque Informativo del Gobierno Regional de Cajamarca:
PARO Y MOVILIZACIÓN EN BAMBAMARCA: 4 de Julio.
· Dirigentes de la comunidad campesina de Cañaris y de las provincias de San Marcos, Chota y Santa Cruz estarán presentes.
· “Les
decimos al Gobierno y a Yanacocha que nosotros no descansaremos hasta
que nuestras lagunas, nuestros cerros y nuestros bofedales estén a
salvo".
· “Si el Gobierno y la minera siguen en silencio, creyendo que nos van a engañar, nosotros tomaremos medidas más drásticas”.
· “Hay
tres frentes de guardianes de las lagunas: en El Perol, en la laguna
Mamacocha (caserío Namococha) y en la laguna Totoracocha Chica que
provee agua al río Llaucano y que Yanacocha quiere destruir con su
proyecto de calera Chinalinda”.
Mensaje de Edy Benavides Ruiz, vía Facebook:
ESTÁ
CASI TODO LISTO PARA LA GRAN JORNADA POPULAR EN NUESTRO PUEBLO DE
BAMBAMARCA ESTE JUEVES 04 DE JULIO, CAMPO Y CIUDAD NOS ABOCAREMOS A LAS
CALLES A DECIRLE AL GOBIERNO Y A YANACOCHA, QUE CONGA NO VA NI HOY NI
NUNCA,,, NO MÁS MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA,,, LA SANGRE DERRAMADA
JAMÁS SERÁ OLVIDADA,,, DECLARE INVIABLE AL MEGA PROYECTO MINERO CONGA
SEÑOR OLLANTA HUMALA, O NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER
CUANDO DEFENDAMOS NUESTRAS LAGUNAS, CERROS Y BOFEDALES CON ACCIONES
DEFINITIVAS. ¿¿¿CREEN QUE BAJAREMOS LA GUARDIA??? NUNCA, NUESTRA LUCHA Y
RESISTENCIA SIGUE NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO ESTÁ PRIMERO...
TOMAREMOS NUESTRAS CALLES Y NUESTRA CIUDAD, Y JUNTOS ALZAREMOS NUESTRA
VOZ DE PROTESTA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA:
Convocatoria de Jóvenes por la Democracia. 3 de Julio:
¡¡¡GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA 3 Y 4 DE JULIO 2013!!!
10 am - PLAZA DE ARMAS:
¡¡¡La Sangre Derramada, Jamás Será Olvidada"!!!
Invitamos
a tod@s las personas que quieran sumarse el miércoles 03 de julio a
participar del acto artístico en oposición a la continua represión
gubernamental de OHT. Llevar puesto un polo blanco y de tener, temperas
rojas.
Convocatoria
del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo
Saavedra Marreros (véase más abajo comunicación publicada en el blog
oficial del FDAC) y de Jóvenes por la Democracia:
· MISA EL 3 DE JULIO: TEMPLO SAN FRANCISCO (7pm).
· VIGILIAS EL 3 Y 4 DE JULIO (8 pm) frente al atrio de la Iglesia San Francisco.
Convocatoria de Marco Arana Zegarra y del Movimiento Jóvenes por la Democracia:
· MOVILIZACIÓN EL 4 DE JULIO. Puntos de concentración (9 am): Arco del Triunfo, local de la CGTP, Plazuela Bolognesi, Gobierno Regional, UNC.
A NIVEL NACIONAL:
JORNADA NACIONAL DE LUCHA: 4 DE JULIO.
La
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversas
organizaciones del país han programado para el 4 de julio una Jornada Nacional de Lucha en rechazo al mega Proyecto Conga. (Léase más abajo artículo de Rocío Silva Santisteban).
EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SOCIALMENTE
¡MINAS CONGA NO TIENE LICENCIA SOCIAL!
¡CONGA NO VA! … ¡VA EL PUEBLO!
miércoles, 26 de junio de 2013
Nuestra
organización (FDAC) dispuso que una brigada constituida por sus
miembros se constituyera en el lugar donde, hermanas y hermanos nuestros
se encuentran cautelando el territorio cercano a la Laguna El Perol y
donde la empresa Newmont (con su filial Yanacocha) pretende construir el
dique del mismo nombre que contendrá (si lo dejamos) las aguas de dicha
laguna que tiene 17 hectáreas de espejo de agua, para luego generar el
TAJO y acabar las riquezas que guardan celosamente esta y otras lagunas.
Esta
tarea se concretizó los días, Sábado 22 y Domingo 23 de los corrientes.
Viajamos en horas de la mañana desde Cajamarca, llegando sin problemas
hasta la meseta que ocupan los Sorochuquinos, donde se encuentran
apostados desde el 17 de este mes con el objeto de cautelar el
territorio, pudiendo constatar la presencia de los miembros de la PNP
que sirven a los intereses de la trasnacional (a tiempo completo) en la
parte que corresponde al proyecto minero.
Pese
al inmenso frío, la templanza de hombres y mujeres que acompañados de
sus hijos se desplazan desde distintos sectores donde residen para
permanecer por turnos de dos días en la zona de vigilancia, solo
protegidos por plásticos, nos genera admiración y más energía para,
desde las ciudades ir promoviendo la convocatoria a nuestros
conciudadanos, a fin de que, sigamos alimentando el proceso de
resistencia hasta cuando la Newmont retire el último de sus ladrillos en
la zona del proyecto y no siga destruyendo el inmenso ecosistema
frágil, tan necesario para los cajamarquinos.
Nuestras
hermanas y hermanos de las zonas rurales, nos brindan hermosas
lecciones de vida, pues pese a su prístina humildad nos demuestran que,
los lazos que los unen a la madre naturaleza son tan profundos que, para
defender su integridad, son capaces de dar su vida por la misma,
convocando con el ejemplo, a los "ilustrados, civilizados, profesionales
y occidentalizados"; a los hombres y mujeres de las ciudades, a
defender la madre tierra; a defender los dones otorgados por la
naturaleza; a no destruir los paisajes, las nacientes de aguas; la vida
animal y vegetal que existe en esos bellos parajes de los que se sirven
ellos para su manutención a través de su explotación racional; y que a
su vez, constituye materia de aprovechamiento para los citadinos, vía
los alimentos que producen los mismos en nuestro favor.
En
ese camino, el FDAC, viene comprometiendo a sus miembros y, a quienes
no siéndolo, asumen la defensa de su dignidad, de sus derechos a tener
un ambiente sano y equilibrado, a formar parte de las distintas brigadas
en defensa del agua y la vida, para constituirse hasta el lugar donde
se encuentran las brigadas campesinas que cautelan nuestro territorio,
defendiéndolo de la voracidad de la trasnacional Newmont. De igual
forma, convocamos a tod@s a seguir contribuyendo con alimentos y ropa
gruesa; así como con palanas y picos para facilitar la estada y la
construcción de la casa comunal que será levantada en la zona donde se
permanecerá hasta cuando la victoria de nuestro pueblo se haga realidad.
A través de las Rondas Urbanas de nuestra jurisdicción y/o recurriendo a
nosotros, podrán inscribirse quienes voluntariamente deseen compartir
dos días (como mínimo) de confraternidad y sacrificio en defensa de
nuestros territorios afectados por la actividad extractivista minera.
De
igual forma, convocamos a participar en las vigilias que se realizarán
los días 3 y 4 de julio próximo (desde las 7 p.m.), en la parte frontal
de la iglesia San Francisco, en honor a nuestros hermanos mártires
caídos en defensa de nuestras aguas que fueran vilmente asesinados por
los esbirros de Yanacocha (Newmont) en las localidades de Celendín y
Bambamarca, respectivamente.
Extensivamente,
estamos convocando a todos los frentes de defensa de nuestra región y
de otras jurisdicciones, a participar en la conformación de brigadas en
defensa de agua y la vida para constituirse hasta el proyecto Conga y la
Laguna El Perol, para reforzar el esfuerzo de los brigadistas
Sorochuquinos y, hasta cuando sea necesario contar con dicha
contribución y podamos cantar victoria en nuestra lucha ambientalista y
en relación a que, NUNCA MÁS QUEREMOS CONGAS, NI EN CAJAMARCA Y MENOS EN
EL PERÚ Y EL TAWANTISUYU.
¡ Fuera las transnacionales mineras de Cajamarca !
¡ Sin luchas no hay victorias !
¡ En defensa del agua y la vida, la lucha se desarrolla en el campo y la ciudad !
FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (FDAC): http://fdaccajamarca.blogspot. com/2013/06/fdac-la-palabra- del-dr-wilfredo.html
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