martes, 24 de diciembre de 2013

'Idle No More' celebra su primer aniversario en Canadá

Hace un año surgió en Canadá el movimiento indígena ‘Idle No More’ para decirle al Gobierno “ya no seremos más pasivos”. Sus portavoces hacen un balance del primer año de existencia de este movimiento.

Indígenas y no indígenas se reunieron para celebrar el primer año de existencia del movimiento de reivindicación indígena 'Idle No More' en la provincia de Quebec.

'Idle No More' surgió ante la indiferencia del Gobierno de Canadá frente a las Primeras Naciones, y la adopción de leyes que desprotegían el medioambiente y sus derechos ancestrales.

La movilización continuará sus acciones de reivindicación y sensibilización hasta establecer un verdadero diálogo de nación a nación entre el Gobierno de Canadá y las Primeras Naciones.

Jorge Zegarra, Montreal.

oma/aa/

Tropas de EE.UU. a África. Envía marines y naves para actuar en Sudán del Sur

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos envió más marines y aeronaves desde sus bases en España al Cuerno de África para dar seguridad en embajadas y ayudar al retiro de civiles del violento Sudán del Sur.

El coronel Steve Warren, vocero del Pentágono, dijo que el comandante a cargo de África preparaba a sus fuerzas para cualquier solicitud que pudiera hacer el Departamento de Estado.

El despliegue militar ocurre tras los intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para apaciguar la violencia étnica, entre ellos una reunión ayer entre el enviado especial de Estados Unidos para Sudán del Sur Donald Booth y el presidente de ese país, Salva Kiir.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Kiir y el ex vicepresidente sursudanés Riek Machar dijeron que estaban dispuestos a conversar y que hay “grandes posibilidades de que se reúnan”.

El funcionario, sin embargo, dijo que muchos de los detalles, incluyendo la fecha y el lugar para tal encuentro, así como los puntos específicos de lo que analizarán, aún están por determinarse.

Kiir, quien es de la etnia dinka, dijo que un intento de golpe de estado desató la violencia y que Machar, quien pertenece a la etnia nuer, es responsable. El lunes Booth dijo que tuvo “una conversación franca y abierta con Kiir y que éste dijo que estaba listo para comenzar negociaciones con Riek Machar” tan pronto como fuera posible.

Aunque los esfuerzos diplomáticos continúan, el Pentágono ha estado moviendo sus tropas en la región para que estén listas si se les necesita.

Un funcionario de la defensa estadounidense dijo que se enviaron fuerzas extra a Yibuti lo que llevaría el total de efectivos en la región a 150, con 10 aeronaves, incluyendo helicópteros Osprey y aviones C-130.

De estas fuerzas 45 efectivos están en Sudán del Sur para dar seguridad. El restó está en Yibuti, donde Estados Unidos mantiene su base militar permanente en África. La semana pasada las tropas estadounidenses ayudaron a evacuar a norteamericanos y otros extranjeros y dieron seguridad a la embajada estadounidense en Yuba, pero aún hay cientos de estadounidenses en el país, dijo el funcionario quien hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por no estar autorizado para hacer comentarios públicos al respecto.

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos el sábado en un tiroteo durante una evacuación en un avión, tres de ellos se encuentran estables y serán enviados a un hospital militar en Alemania, dijo Warren, el cuarto reciben atención en Nairobi, en la vecina Kenia. Los cuatro son integrantes del grupo de élite de la armada SEALS y fueron heridos en la parte baja del cuerpo con fuego de armas pequeñas.

Sudán del Sur | Escape

Unos 3,000 occidentales están atrapados en violenta ciudad de Sudán del Sur.

Desalojos

Helicópteros civiles desalojaron a estadounidenses de la ciudad de Bor, pero siguen atrapados ciudadanos de países como Canadá, Gran Bretaña y Kenia.

Refugio de la ONU

Australianos, ugandeses y etíopes están entre las 15,000 personas que buscan protección en una base de la ONU en Bor.

Miles de desplazados

La cifra de refugiados internos probablemente ya ha superado los 100,000, dijo Toby Lanzer, coordinador de actividades humanitarias de la ONU.

Saldo creciente

El saldo de víctimas de los últimos siete días en Sudán del Sur superaría el millar, aunque no hay cifras confirmadas.



África: 75 cuerpos fueron encontrados en una fosa común



La ONU en Sudán del Sur (Foto: EFE)
La ONU en Sudán del Sur (Foto: EFE)
Aún se investiga las causas del homicidio.
 
Las Naciones Unidas hallaron los cuerpos sin vida de 75 personas en el poblado de Bentiu, Sudán del Sur, hasta el momento ellos no han podido ser identificados, según lo que informó Navi Pillay, alta comisionada de la ONU  para los derechos humanos. Se sabe que incluso dos fosas comunes estarían también localizadas en la capital Juba.

Todo parece indicar que los cadáveres pertenecerían a miembros de la etnia dinka, cuyas personas eran parte del Ejército Popular de Liberación de Sudán, así informó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que tiene sede en Ginebra.

Shamdasani agregó a la información que le brindó a la Agencia The Associated Press que hay personal del organismo mundial en el país africano, la cual investiga los accidentes. Por el momento no se ha podido identificar al culpable de los asesinatos.


India retira todas las tarjetas de identificación a los diplomáticos de EEUU

El Gobierno de la India finalizó hoy la retirada de las tarjetas de identificación de los diplomáticos estadounidenses en el gigante asiático y las sustituirá por unas que les den la misma inmunidad que a su homóloga india detenida en EEUU.

Según informó el canal local NDTV, los diplomáticos de EEUU poseerán ahora "réplicas exactas" a la tarjeta entregada a la vicecónsul Devyani Khobragade, cuya detención en Nueva York hace dos semanas ha generado una tensión inédita entre los dos países.

Además, Nueva Delhi ha decidido que los familiares de los diplomáticos no recibirán dichas tarjetas -las cuales les aportaban algunos beneficios-, pues Washington tampoco hace entrega de las mismas a los indios que se encuentran en EEUU en su misma situación.

La vicecónsul india, de 39 años, fue detenida el pasado 12 de diciembre por la Policía neoyorquina después de presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

Khobragade asegura que a pesar de gozar de inmunidad diplomática fue cacheada por los agentes, sometida "a exploraciones de las cavidades corporales" y encerrada en una celda con criminales comunes y drogadictos.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, encargado de la detención, ha dicho que pese al escándalo desatado por el trato a la diplomática la verdadera víctima era la empleada del hogar, a la que explotaba laboralmente.

Bharara, casualmente nacido en la India, recordó que Khobragade "intentó claramente evadir la ley estadounidense diseñada para proteger a empleados domésticos de explotación por parte de diplomáticos y oficiales consulares".

La tensión por este caso no tiene precedentes en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que EE.UU. comenzara a privilegiar en los años noventa su relación con la India tras décadas de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán.

China: Seis mujeres entre 16 uigures muertos en Xinjiang, según defensores de DDHH

Seis mujeres uigures figuran entre las 16 personas muertas la semana pasada en un incidente en la convulsionada región de Xinjiang, al noroeste de China, informaron este martes fuentes de grupos de defensa de los derechos humanos, que contradicen la versión de Pekín.

Desde la sede en Múnich, Alemania, del Congreso Mundial Uigur y Radio Free Asia, que es financiada por el gobierno de Estados Unidos, afirmaron que la policía allanó y atacó una casa donde una extensa familia estaba reunida.

Xinjiang es una vasta región donde habita la minoría uigur, mayoritariamente musulmana. Según las autoridades chinas un grupo de "terroristas" fue el responsable del incidente.

Sin embargo, el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Alim Seytoff, citando información brindada por dos residentes de la aldea Saybagh, donde tuvo lugar el incidente, "fue una masacre (por parte de la policía) de una familia que se había reunido para preparar la próxima boda de uno de los hijos".

El enfrentamiento entre las partes se produjo durante el allanamiento, cuando un policía levantó el velo a una de las mujeres de la familia.

Según la fuente, catorce civiles y dos policías murieron en este incidente.

España/Alicante: Trabajadores de Coca-Cola dicen que irán a la huelga si se mantiene el ERE y el cierre de la planta alicantina

ALICANTE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Alicante irán a la huelga a partir del día 15 de enero si la empresa, Coca-Cola Iberian Partners, no retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el 20 por ciento de la plantilla y que puede suponer la desaparición de la planta alicantina.

   "Sabemos extraoficialmente que Alicante cierra y también el servicio de Atención al Cliente de Valencia, que afectará a 50 trabajadores", ha indicado este martes a Europa Press el portavoz del Comité de Empresa, Jesús Mateo, que ha considerado que "el ERE es ilegal porque no se puede aplicar a toda España porque son siete razones sociales diferentes y deberían hacer un expediente para cada una".

   Según esta fuente, en total se verán afectadas cuatro de las 11 plantas existentes en la península --también la de Portugal--, "aunque en un primer momento en la Comunitat Valenciana solamente cerrarían la planta de Alicante". "Pero no estoy seguro de que la de Valencia pueda mantenerse en una segunda fase del ERE dentro, por ejemplo, de seis meses", ha detallado Mateo.

   "En total, nos puede afectar a entre el 40 y el 50 por ciento de la plantilla de toda la Comunitat, en torno a 280 personas", ha continuado el portavoz de los trabajadores.
   Los trabajadores han confirmado que han tramitado una reunión con el conseller de Economía, Máximo Buch, para abordar la situación aunque "de momento" no tienen fecha concreta para ser recibidos.

   En cuanto a las movilizaciones, Mateo ha insistido que hasta el inicio de las negociaciones el día 15 de enero se repetirán semanalmente una serie de concentraciones a las puertas de las plantas de la multinacional americana.

   Así, "a partir del día 26 nos vamos a concentrar a las puertas de la fábrica y así todas las semanas hasta que nos citen en Madrid. Y cuando nos confirmen el día 15 de enero lo que nos tememos, pues iremos a la huelga", ha adelantado Mateo.

"LA MÁS RENTABLE"

   El portavoz de los trabajadores ha señalado que "la planta de Alicante, además, ha recibido una fuerte inversión en el último año que la ha convertido, en la línea de las botellas retornables de los bares, en la más rentable de toda España". "Y ahora la cierran", ha lamentado.

   "Fabrican más que ninguna, fabrican las botellas de plástico y, la propia Colebega --que fabrica y distribuye los productos en Valencia, Alicante y Castellón, entre otros para Coca Cola Iberian Partners--, decía que era la más rentable y de hecho lo es", ha continuado Jesús Mateo.

   La planta alicantina tiene "entre 120 y 130 trabajadores. Porque desaparece la planta, pero también desaparecen los almacenes", ha terminado Mateo.