martes, 10 de agosto de 2010

Crisis de la Modernidad/Colonialidad y Paradigmas Alternativos


Foro Social Américas

Proceso Inter Aprendizaje de Paradigmas Alternativos


13 agosto 08:30 – 12:45 Eje 1 * Carpa 5

( Corrección del programa : empieza a las 8.30 a.m.

no a las 10:30 )


Crisis de la Modernidad/Colonialidad

y Paradigmas Alternativos


Anibal Quijano (Red “Descolónida”, Perú)

Edgardo Lander (Universidad Central Venezuela)


Panelistas :

· Lillian Celeberti (Articulación Feminista Marco Sur, Uruguay)

· Carmelo Larico (Consejo Ayllus y Markas de Cochabamba)

· Zé Correa (Grupo de Reflexión y Apoyo al FSM, Brasil


Diálogo : “Inter aprendizaje de Paradigmas Alternativos” hacia Dakar, FSM 2011

Moema Miranda (Diálogo de los Pueblos Africa Abya Yala)


Estamos inmersos en una crisis/agresión “climática” cruzada con otras crisis múltiples. El límite de “alerta roja” de 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera fue superado hace dos años. Son impredecibles e incontrolables la desglaciación, tifones, inundaciones, sequías, hambrunas, derrumbes, caos automotrices, heladas. La superposición de múltiples crisis : climática, ambiental, energética, productiva, especulativa, del desempleo estructural, del agua, hambrunas, criminalización social, de las demo-dictaduras de los estados uni-nacionales, implican una profunda crisis sistémica, pero no solo del neoliberalismo o del capitalismo, sino del ciclo histórico entero de la modernidad, del cual hicieron parte también los “socialismos estatistas”. Modernidad iniciada y marcada hasta hoy por la colonialidad (del poder, saber, sentir) del cual hacen partes las trampas y mitos históricos de “raza/racismo, mercado, desarrollo, estado, ciencia, patriarcado, eurocentrismo”.


No solo es posible sino urgente, responder construyendo paradigmas alternativos, sin repetir errores históricos, como aquellos de que “el fin justifica los medios” sin percibir que los medios prefiguran los fines. Errores como mantener la depredación, explotación y opresión de la minería, hidrocarburos, agronegocios, hidroeléctricas, PAC, IIRSA, megaproyectos.. Un neo desarrollismo, justificado como medio de mayores rentas que permitan políticas populistas para calmar o clientelizar a los electores pobres de las grandes ciudades. Ya no es suficiente criticar solo al “capitalismo” en nombre de un “neo desarrollismo”. Es necesario poner en cuestión todos los lados de la vieja “modernidad/colonialidad” y sus relaciones de opresión en la naturaleza, sexos, trabajo, autoridad, imaginarios. Los Pueblos, Comunidades y Movimientos llaman a luchar no solo en el marco de los procesos de la ONU, sino a respaldar las luchas territoriales concretas para frenar el calentamiento desarrollista global.


En esa dirección diversas redes y movimientos han articulado e impulsan el “Proceso Inter Aprendizaje de Paradigmas alternativos” (crisis-de-civilizacion-y-paradigmas-alternativos@googlegroups.com) para impulsar estos debates y el inter aprendizaje de “nuevas teorías para nuevos movimientos” que provienen de los pueblos, comunidades y movimientos, como los afro descendientes, mujeres, quilombolas, indígenas, ambientalistas, originarios, campesinos, Naciones sin estado, Ribereños, Garífunas, Adivasi, entre otros. Los invitamos a participar de este encuentro durante el Foro Social Américas, para avanzar en estas opciones y coordinar acciones en el marco de los proceso del Foro Social Mundial y en especial para que en el evento del FSM 2011 en Dakar, Senegal, se avance en superar los “universalismos eurocéntricos” y logre expresarse la potencia de la “diversalidad” de los pueblos y movimientos del sur global, con las rupturas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas implicadas en las alternativas de superación de la crisis de civilización hegemónica y su patrón de poder de la modernidad/capitalista/colonialidad/eurocéntrica, a través del inter aprendizaje de paradigmas alternativos orientados a la descolonialidad y socialización del poder, desmercantilización de la vida y del “desarrollo”, y subjetividades “OTRAS”, superadoras del racismo, patriarcado y eurocentrismo.

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008