miércoles, 21 de septiembre de 2011

TeleSUR/ Presidente de Bolivia: Descubrimos contactos entre embajada de EE.UU. y dirigentes indígenas que marchan hacia La Paz


El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este lunes que la marcha que realizan algunas comunidades indígenas por el territorio hace casi un mes, en rechazo a la construcción de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), está respaldada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) puesto que se han descubierto contactos de la embajada de este país en La Paz con algunos dirigentes nativos de esta manifestación.

En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (…) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas''.

Indicó también que ''hay intereses de carácter político, detrás de esta marcha, hay intereses políticos, la llamada media luna de derecha llega a la media luna indígena''.

Asimismo señaló que esta macha es respaldada solamente por 10 de las 66 comunidades nativas que habitan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A continuación teleSUR presenta la transcripción íntegra de la entrevista hecha al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Aprovechando su participación allí en el período 66 de la Asamblea de las Naciones Unidas ¿Cuál es la postura de Bolivia y del ALBA ante el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia?

Es imposible reconocer la autoridad supuestamente de transición en Libia. Sabe el mundo entero que allí hubo un golpe de Estado gestado desde el Consejo de Seguridad, desde la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ¿Cómo se puede reconocer? Lamentablemente en estos tiempos cuando se tiene que acabar con Gobiernos, con Presidentes antimperialistas lo hacen y lo reconoce las Naciones Unidas. Yo estoy convencido que el Consejo de Seguridad es un consejo de inseguridad para los Estados, para los Gobiernos, especialmente para Presidentes o pueblos antimperialistas

Nuestra posición es clarísima: No se reconoce. Pero además de eso, después de estos hechos en Libia algunos países se disputan el petróleo libio, no era cuestión de Al Gaddafi (Muammar), no era una cuestión de los problemas internos en Libia, sino algunos países tienen mucho interés en el petróleo libio, así como de otras partes del mundo. Como las trasnacionales o algunos países capitalistas quieren tener el control o adueñarse de los recursos naturales en todos los países del mundo.

Es la nueva estrategia del capitalismo, del imperialismo, es crear conflictos internos en un país para tratar de hacer ver que están divididos e intervenir a veces con cascos azules y a veces con la OTAN, como lo hizo en Libia.

A propósito de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también han tenido una postura común con respeto a Palestina ¿Cuáles son las razones por las cuales respaldan la petición de reconocimiento como Estado pleno de derecho? una situación que se presentará el próximo 23 de septiembre, allí en la ONU.

Palestina, su pueblo, su exlíder luchó tantos años por la independencia, por la libertad, por la soberanía, por la autodeterminación. Por lo tanto ya es hora que las Naciones Unidas lo reconozca, y por supuesto, por parte de los países del ALBA, nuestro máximo reconocimiento y respeto, especialmente nuestra admiración, por ese pueblo que lucha por su autodeterminación.

Esperamos que Brasil, con la presencia de muchos países, reconozcan a ese pueblo y su derecho a la autoderminación. Qué sea un miembro de las Naciones Unidas como Estado. Es una obligación reconocerla.

¿Cómo ve usted el trabajo diplomático hecho por Israel para que esto no suceda?¿Cómo ha visto esa discusión, esas posturas en la Asamblea 66 de las Naciones Unidas?

Hay un gran sentimiento en el mundo entero sobre Palestina, así como con Cuba. El año pasado en la votación sobre el bloqueo económico a Cuba, sólo se quedaron apoyando el bloqueo Estados Unidos (EE.UU.), por supuesto EE.UU., y alguna abstención de algún país pequeño por ahí. Todo el mundo apoya a Cuba para levantar este bloqueo económico que es tan salvaje, que viola los derechos humanos, el derecho del pueblo cubano.

Estoy seguro de que si no es ahora, en poco tiempo, sólo se quedará EE.UU.e Israel rechazando cualquier reconocimiento a las Naciones Unidas aparecida como un Estado, como una nación y por tanto ese sentimiento de los pueblos del mundo y de los Gobiernos va creciendo.

Los países del ALBA reconocemos a Palestina como una nación y esperamos que todos los países se sumen a este reconocimiento para que Palestina ejerza su derecho desde las Naciones Unidas.

La postura de su Gobierno respecto a la marcha indígena por la carretera en el Tipnis. Se ha hablado de atropello a los indígenas en una zona llamada Yucumo que han apoyado la manifestación indígena ¿Qué información nos puede ofrecer al respeto?

Unos marchan rechazando la construcción de caminos. Otros se movilizan, marchan también pidiendo la construcción de caminos. La construción de caminos de Cochabamba a Beni, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una aspiración inclusive de antes de la fundación de la República de Bolivia. Antonio José de Sucre, el Gran Libertador, en el año 1826, a un año de la fundación, ya planteaba la construcción de este camino Cochabamba -Beni. Sin embargo, algunos hermanos ahora se oponen.

Lamento mucho que no quisieran una integración del oriente al occidente. Pero también quiero decir una verdad: De las 66 comunidades que viven en el Parque Nacional Siboro Sécure (Tipnis) apenas cerca de 10 participan en la marcha, los demás piden caminos.

Inclusive algunas comunidades piden que el camino pase por su puerta, por sus comunidades, es un poco difícil. Algunos piden que el camino troncal, que se va a construir, conecte con ramales que comuniquen las comunidades con el camino principal que va a pasar de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos, Cochabamba - Beni.

Es difícil entender cuando hay intereses de carácter político. Quiero que sepa el pueblo boliviano, ustedes audiencia de teleSUR, que detrás de esta marcha hay intereses políticos. Hasta yo puedo afirmar que la mal llamada media luna de la derecha abriga a la media luna indígena que sabe que en años pasados, 2007-2008, se hablaba bastante de esa media luna que felizmente superamos. Gracias a la conciencia del pueblo boliviano, ya no hay media luna política, hay luna llena si nos unimos.

Hay un grupo usado por la Embajada de Estados Unidos, Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por su sigla en inglés). Mira, ¿Cómo se puede entender que quienes se escaparon de Bolivia hacia EE.UU. por haber hecho daño en la parte económica, en el tema de la vida, los Derechos Humanos, desde EE.UU. ahora apoyan públicamente esta marcha? La oposición movilizada para apoyar esta marcha.

No puedo entender que algunos hermanos indígenas, dirigentes que son líderes, engañen a sus bases. Las bases se dan cuenta perfectamente que están siendo engañadas.

Acaban de informarme que hay fracciones que se retiran de la marcha, pero la derecha está forzando la marcha. Le he pedido con mucho respeto a algunos hermanos indígenas que no engañen a sus bases, que no sean instrumentos de la derecha, no sean instrumentos del imperio.

Las demandas hay que atenderlas, las consultas están garantizadas porque primero nos han pedido que se consulte. Ningún problema, respetando la Constitución, respetando los convenidos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Las consultas serán garantizadas.

Ya empezamos esas consultas, esa consulta va a continuar, por lo tanto las comunidades de bases están muy de acuerdo con la construcción del camino, sólo nos piden que no hayan nuevos asentamientos, por lo tanto hemos propuesto que con ellos haremos una ley. Por donde pase el camino no van más asentamientos. Si fuera necesario construiremos cuarteles para no permitir ningún asentamiento por el camino que va a pasar una reserva forestal.

Usted había invitado a Cochabamba a líderes de la movilización, para que se reunieran con usted ¿Habrá una nueva invitación para conversar sobre estos temas que usted no está adelantando?

Acabo de informarle al Ministro de la Presidencia que el sector más importante del movimiento indígena del oriente boliviano, APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), hizo llegar a través de una carta una invitación para empezar el diálogo de manera separada en el departamento de Santa Cruz, municipio de Camiri.

Estamos considerando esta carta porque ya se quiere empezar el diálogo separados. Qué no nos digan que nosotros estamos dividiendo.Que algunos sectores se sienten engañados, porque también horas atrás nos informaron que en la marcha se habla de una nueva candidatura a la presidencia y un nuevo partido. Es un derecho hacer su partido, prepararse para la candidatura, pero no es engañando a sus bases, ni engañando al pueblo boliviano, ni usando al parque Isiboro Sécure, ni Tipnis, sino que levanten las firmas para hacer su partido y su agrupación y que se preparen para las candidaturas correspondientes.

Pero lamentablemente van engañando y al ver que están engañando a algunos dirigentes, la APG va retirándose y mediante una carta piden el diálogo en Santa Cruz, municipio Camiri . Seguramente hacemos una evaluación, se va a realizar este diálogo, de esta manera, para atender las reivindidaciones. Es nuestra obligación atender las reinvindicaciones, pero la reinvindicaciones políticas no se hacen engañando a las bases, ni al pueblo boliviano.

Protestas de indígenas en Tipnis están respaldadas por el Gobierno de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este lunes que la marcha que realizan algunas comunidades indígenas por el territorio hace casi un mes en rechazo a la edificación de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), está respaldada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) puesto que se han descubierto contactos de la embajada de esta país en La Paz con algunos dirigentes nativos de esta manifestación.

En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (…) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas''.

Indicó también que ''hay intereses de carácter político, detrás de esta marcha, hay intereses políticos, la llamada media luna de derecha llega a la media luna indígena''.

Asimismo señaló que esta macha es respaldada solamente por 10 de las 66 comunidades nativas que habitan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Presidente, hay movilizaciones a favor y en contra, es decir, quienes están apoyando a quienes adelantan la marcha para que no se construya esta carretera en el Parque Nacional Isidoro Secure pero quienes están apoyando al Gobierno y eso sucede no solamente en la zona por donde están transitando sino también en otras partes del país ¿ Puede este hecho agregar mayor conflictividad en el país?

EM - Mira, cuando yo marchaba todos los movimientos sociales de Bolivia me apoyaban, y los gobiernos me perseguían con gases, con militares, con barriles, intervenciones iban marchando grupos, grupos, grupos para llegar hacia La Paz y las gasificiaciones, sin embargo, nuestros ministros detrás de la marcha, detrás de los dirigentes para dialogar y se sientan supuestamente para dialogar y que nos piden, le leo unos puntos muy importantes que afectan la economía nacional, dice por lo ejemplo el segundo, el primer tema es vía San Ignacio de Moxos y nos plantean la total paralización, demandamos la paralización inmediata de los estudios socioambientales y cualquier otro estudio o actividades de la construcción de la carretera, así como la paralización de las obras o actividades de construcción de la carretera, el retiro de maquinarias y campamentos y el personal que se encuentra en la construcción de la carretera, demandamos la derogación y homologación de las leyes, normas y decretos sobre construcción de la carretera, no sólo del Parque Isidoro Sécure, más atrás nos dice carretera Ipati-Muyupampa-Monteagudo, túnel Aguaragüe, carretera San Borja-Rurrenabaque, cortes de caminos de San Borja y por eso los compañeros de San Borja se movilizan para defender la construcción de caminos, carretera San buenaventura-Ixiamas.

El segundo punto que dice, escúcheme bien, exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarboníferas en el Parque Nacional Aguaragüe. Yo quiero decirles que por este parque pasa la exportación del gas hacia Brasil y hacia Argentina. El 90 por ciento de la exportación pasa por este parque, exportación, paralizar significa dejar sin plata a Bolivia, y ese tema es inatendible, no vamos a atender por supuesto cómo podemos paralizar la exportación del gas, es imposible. Y así podemos enumerar otros temas y aquí los tengo, por ejemplo, con relación a las reservas cómo va a defender los derechos de la madre tierra.

Cuatro, tema cambio climático fondo verde, demandamos que el Gobierno reconozca nuestros derechos para decidir directamente la retribución que cumple nuestros territorios, pagos por compensación, mitigación de gases de efecto invernadero o servicios ambientales, esta es la propuesta del capitalismo, el capitalismo qué nos dice: o fondo de verde o bonos de carbono, van a seguir destruyendo el medio ambiente, la Madre Tierra, pero a cambio de eso dándonos algunas migajas, bonos de carbono privatización de nuestros bosques, ellos tienen derechos a destruir, nosotros tenemos el derecho de cuidar para ellos.

Hemos rechazado de manera conjunta los países del ALBA estas propuestas del capitalismo, y movimiento indígena quiere fondo verde, quiere bono de carbono y están con la propuesta del capitalismo, en defensa de los derechos de la Madre Tierra, por eso yo quiero decir que esto es un solo pretexto, usar el tema del medio ambiente, del Parque Isidoro Sécure que en el fondo son acciones netamente políticas

¿Intereses políticos que vendrían de dónde, señor presidente, se ha dicho por parte del Gobierno boliviano que podrían haber algunas ONG extranjeras financiando esta movilización ¿qué nos podría decir en ese sentido ?

EM- De la embajada de Estados Unidos, la Usaid paga, la semana pasada hemos detectado una llamada telefónica de la embajada de EE.UU. hacia algunos dirigentes y de la Cancillería han convocado a los representantes de la embajada de Estados Unidos y han reconocido que habían contactos y llamadas telefónicas, las llamadas telefónicas no son de manera gratuita, antes de que vinieran acá al foro de las Naciones Unidas, los de seguridad interna por aquí dijeron tiene que haber alguien aquí en Estados Unidos ¿Quién pone la plata? La embajada, que la Usaid pague para que un marchista venga, un dirigente venga a Naciones Unidas, seguramente para hacer seguimiento.

Entonces no sólo es una conspiración seguramente interna mediante algunas ONG, algunos partidos de la derecha pero sobre todo son conspiraciones externas.

Es un intento de desestabilización del país

EM- Intentan, siempre intentaron, usaron algunos dirigentes del movimiento indígena, pero el pueblo se da cuenta perfectamente lo que está pasando en Bolivia y nosotros con mucha paciencia aguantando, pidiendo diálogo, el Canciller estaba allá en el diálogo, finalmente, no sirvieron para nada, pero además de eso hay una consigna política. Ellos siguen sin llegar a La Paz, sin escuchar ni entender las propuestas del Gobierno nacional, repito nuevamente, las reivindicaciones sociales, sectoriales que benefician a las comunidades, siempre serán atendidas pero ya no es obligación del Presidente ni del Gobierno nacional atender las demandas políticas, pues éstas se hacen levantando firmas, haciendo campañas, convenciendo con propuestas, con programa de Gobierno. Eso es un derecho legal , es un derecho constitucional y siempre será respetado pero sólo pidiendo que no engañen a sus bases y al pueblo boliviano con esta clase de marchas que supuestamente defienden los derechos de la Madre Tierra, defendiendo el Parque Isidoro Sécure cuando en el fondo van con la propuesta del capitalismo para dañar el medio ambiente.

A propósito de los 16 puntos que contienen el pliego de peticiones de quienes se movilizan, quienes participan en esta marcha para que no se construya ese tramo II de carretera Isidoro Sécure quiero preguntarle: usted había enviado también una carta con respuestas que no fue echa pública ¿contiene esa respuesta la posibilidad a negociación, a sentarse a conversar y lograr un diálogo para que haya una solución?

EM - Mira, en Villa Tunari hacia San Ignacio de Moxos hay tres tramos: el primero y el tercer tramo ya se ha hecho la consulta, ya está aprobado, ya están en construcción, lo que está en debate es el segundo tramo, evidentemente no hay consulta y ahora estamos implementando la consulta, respetando la Constitución, las normas internacionales y además de eso estamos convocando como ley internacional para consulta correspondiente, en los primeros contactos que tenemos, en los primeros documentos que vienen de las comunidades indigénas de Isidoro Sécure, ellos quieren que este camino pavimentado pase por sus comunidades. Ya es un lío profundo y tiene que haber un camino troncal que pase por la parte central y después hemos acordado con algunas comunidades que van en ramales que va a conectar al camino troncal con sus comunidades, eso no será pavimentado, ripiado por su puesto, es el pedido de los hermanos indígenas que viven en el parque Isidoro Sécure

La información que tengo es que de las 66 comunidades, apenas están como 10 comunidades en la marcha, la semana pasada visité y me han pedido algunas reivindicaciones y recarnetización. Es verdad, en esa zona no hay presencia del Estado y los compañeros piden la presencia del Estado y es nuestra obligación por tanto yo planteé una reunión con las 66 comunidades, y estoy haciendo un taller para recoger sus demandas y atenderlas, por tanto este contacto tendremos el día domingo, vamos a empezar la consulta con otro grupo de algunos indígenas del parque Isidoro Sécure, esperamos que la comunidad de esta zona nos pueda acompañar porque yo recibo cartas de hace dos meses apoyando la construcción de los caminos, pero también pidiendo sus reivindicaciones, es un derecho y repito nuevamente es una obligación, vamos a atender estas demandas y el diálogo siempre estará abierto.

¿Presidente existe alguna coincidencia entre esta movilización y las próximas elecciones inéditas de carácter judicial que se llevarán a cabo en Bolivia? ¿cree usted que lo que se está haciendo es tratar de retrasar hasta que se llegue a esas elecciones para generar una matriz de opinión o definitivamente son dos hecho aislados en su país?

EM - Parece que estratégicamente desde la embajada de Estados Unidos con la derecha boliviana van preparando unas acciones con miras al 16 de octubre que va a ser la elección de las autoridades del órgano judicial. Tal vez es una jugada estratégica de la derecha, de Estados Unidos, pero sí, esta elección se va a realizar, porque el pueblo boliviano es democrático, porque nunca antes ha participado 96 por ciento de participantes, una abstención de cuatro o cinco por ciento apenas, eso nos alienta bastante, no solamente consolidamos la democracia en este proceso de cambio sino también profundizamos la democracia, y la elección de las autoridades de orden judicial es profundizar la democracia, por primera vez el pueblo boliviano eligirá con su voto a las autoridades del órgano judicial

Para finalizar presidente, muchos temas en la arena política internacional, son los que ocupan hoy por hoy a nuestro continente y al hemisferio, incluso cuando usted estuvo en Venezuela, el presidente de esa nación, Hugo Chávez, decía el mundo está loco ¿cuál es el tema que le preocupa tanto hoy por hoy en nuestro contienen y en el mundo?

EM - Algunos organismos internacionales, tal vez supuestos organismos internacionales como el Consejo de Seguridad, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA pues en vez de realmente el defender los derechos humanos, la democracia, hacen al revés, es un mundo al revés. Estas instituciones primero hacen golpe de Estado y los golpistas no los castigan, no defienden a los antiimperialistas, es decir, el capitalismo y el imperialismo tiene sus propios mecanismos para fortalecer a gobiernos pro imperialistas. Los pueblos del mundo son antiimperialistas por naturalidad, son anticapitalistas porque el capitalismo no tiene la solución y en ese marco hay una rebelión de los pueblos del mundo, lo que está pasando en Europa y frente a esta clase de hechos, los imperios, el capitalismo tratan de dividir a países, hacer parecerlos como confrontados, como divididos para invadirlos o bombardearlos, eso se está viviendo, sin embargo, estos hechos que van ocurriendo en el mundo requerirán mayor reflexión, no solamente en Latinoamérica sino en el mundo, por tanto, tenemos la obligación de dotarnos con mas elementos, mas argumentos para defender la vida y salvar a la humanidad.

teleSUR / jl - ao -PR

Exmasistas e intelectuales reprochan soberbia del régimen de Evo y García Linera


“Proceso de cambio agoniza”. Desde el gasolinazo de Navidad, las manifestaciones en contra de las políticas asumidas por las autoridades de Gobierno son constantes. El tema TIPNIS parece convertirse en la mayor crisis del régimen.

EL DIARIO y agencias.- Disidentes del MAS y sectores sociales que antes apoyaron al actual régimen, aseguraron que Bolivia se convirtió en un pequeño reino de las autoridades y en caso de que el Gobierno de Evo Morales no logre solucionar el conflicto del TIPNIS significará el entierro del denominado proceso de cambio.

El ex embajador en EEUU, Gustavo Guzmán, manifestó que la crisis institucional que vive el régimen de Evo Morales y Alvaro García comenzó en diciembre pasado con la aplicación del gasolinazo de Navidad y que el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puede ser la fase final de un proceso que comenzó en 2005.

“Este conflicto no es nada más que el velorio prolongado que se inició desde el gasolinazo del 26 de diciembre de 2010. Si el Gobierno no asume conciencia e insiste en llevar adelante el proyecto de la carretera ingresando al TIPNIS estaremos presenciando el entierro del denominado proceso de cambio”, manifestó a los medios de comunicación.

TRAICIONARON EL PROCESO

La socióloga Silvia Rivera pidió a la ciudadanía perder el miedo frente a los que traicionaron el proceso de cambio, en alusión a la actitud que asumió el gobierno de Evo Morales sobre la problemática de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sobre un parque natural.

“Yo siento que aquí hay un velo de mentiras, de chantajes, una insensibilidad humana, una capacidad de cinismo, cuando le escucho decir a mi ex colega Álvaro García Linera que implora el diálogo, no hay quien se le ponga en frente y le diga en qué condiciones ustedes están implorando, con qué palabras mentirosas están implorando, por qué no pueden decir la verdad, por qué tienen que manipular de esa forma, cuando le están metiendo gases a los hermanos guaraníes, cuando están hiriendo gente, cuando están confiscando víveres, cuando están poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres”, sostuvo.

Similar actitud tomó el ex senador Lino Villca quien llamó “traidor” al primer mandatario y aseguró que se convirtió en un rey del Chapare y no un presidente. En Cochabamba, el ideólogo y fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), germen inicial del MAS, Filemón Escóbar, pidió a Evo Morales recapacitar porque caso contrario entrará en la historia como un genocida, pues según dijo “sin tierra no hay indígenas y sin indígenas no hay tierra”.

La ex constituyente y activista de Derechos Humanos, Loyola Guzmán, pidió al Gobierno no hacerse la burla de quienes defienden el TIPNIS. “El Gobierno se está equivocando, escuché decir a la viceministra de Medio Ambiente, (Cynthia Silva), que se estaría haciendo mala lectura de la Constitución Política del Estado. Yo creo que no deben burlarse así (del conocimiento) del pueblo sino respetar porque gracias al pueblo que dio el voto del 62 por ciento de respaldo están en el poder”, dijo a Erbol.

MARCHA DESDE LA PAZ

En tanto, una marcha de disidentes del MAS, activistas del medio ambiente, derechos humanos y dirigentes de la Cidob que llegaron a La Paz, para guiar a la comitiva, comenzará su propia caminata hasta llegar a dar encuentra a los marchistas del TIPNIS. El conglomerado de gente partirá de la plaza mayor de San Francisco a las 10 de la mañana.

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que esta comitiva irá hasta Yucumo de forma pacífica y para respaldar a los marchistas indígenas. Según explicó, la carretera necesita de la consulta, pero con los sectores involucrados y no como pretende hacer el Gobierno central dividiendo a los pueblos originarios.

Ayer, el vicepresidente Alvaro García volvió a criticar a los marchistas y aseguró que se trata de una movilización con fines políticos. “Son actitudes irracionales porque afectan al desarrollo de la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas y carreteras”, puntualizó.

“Delirio de grandeza de García Linera lo asemeja a la derecha”

La investigadora califica de “mestizo acomplejado” al Vicepresidente. Solidaridad. Silvia Rivera se sumó a la vigilia de organizaciones indígenas que apoyan la marcha en defensa del TIPNIS. Denuncian represión contra los marchistas.

Página Siete / La Paz – 21/09/2011

image Sólo cubierta por un techo de nylon y una lámina de cartón humedecido por la lluvia, así se halla la vigilia de varias organizaciones indígenas que apoyan la marcha en defensa por el TIPNIS. En medio está la investigadora y socióloga Silvia Rivera, quien el lunes se sumó a esa manifestación y reclamo contra las acciones del Gobierno. Concluye: “Los mestizos acomplejados” también son culpables del conflicto.

¿Por qué apoya esta vigilia?

Desde el gasolinazo declaré públicamente que se había acabado la luna de miel con el Gobierno porque estaban encaramados los mestizos acomplejados que quieren parecerse a Brasil, que quieren estar con las misses, que tienen un pobre sentido de pobre, un triste y escaso amor por su tierra.

Me refiero al Vicepresidente y a varios ministros que son oportunistas, da pena que haya gente así, capaz de renunciar a sus convicciones sólo por una tajada del poder.

¿Tuvo puntos de coincidencia ideológica con el Gobierno o el Vicepresidente?

Nunca estuve con García Linera, he sido solidaria con él cuando estaba preso, pero especialmente con las mujeres que estaban presas, Raquel Gutiérrez y Silvia de Alarcón; he sido solidaria como con todo preso político. Estuve siempre con cocaleros y cocaleras de los Yungas –donde he vivido un par de años y he escrito un libro- y ése es el nexo. He marchado con Evo Morales en 1998 cuando marcharon igual que otros lo hacen hoy, han recibido acoso, pero nunca la agresión que han recibido los marchistas ahora.

¿Entonces su denuncia apunta específicamente a la agresión contra los indígenas?

También, pero la denuncia principal es hasta cuándo va a haber semejante distancia entre las palabras y los actos, hasta cuándo seguirán mintiendo al pueblo de que quieren diálogo y reprimen. Están diciendo que se hará una consulta, cuando debía haber sido previa a la firma del contrato, porque no puede ser previa a la construcción de la carretera, además no hay licencia ambiental. Toda esa carretera está pensada para los intereses del Brasil. Estos acomplejados como el Vicepresidente y sus secuaces son personas que tienen delirios de grandeza, quieren parecerse al Brasil. Esos delirios de grandeza hacen que se parezcan mucho a la ultraderecha. Recordemos que “Chito” Valle quería que se haga la represa del Bala y hemos luchado contra eso en las calles y hoy, Álvaro García Linera es el paladín de las represas y la destrucción de la Amazonia.

¿Cuáles son sus observaciones sobre el proyecto de la carretera en el TIPNIS?

Creo que tengo un mínimo de respeto por mis trabajos escritos y he puesto ese pequeño patrimonio al servicio de mujeres que lloran porque la minería se les está metiendo a sus comunidades, por carreteras que hacen caso omiso de la fauna y ni siquiera se hacen para que esa gente saque sus productos al mercado. En Norte Potosí tienen que caminar cuatro días para hallar algo y ni siquiera les hacen una senda. Este no es país, país es una vertebración caminera en pequeño, atendiendo focos poblacionales, hay enormes densidades poblacionales desatendidas en términos de carreteras, pero les encantan los megaproyectos.

¿Se decepcionó del Gobierno?

Bueno, no me he decepcionado de la noche a la mañana. Tenía, como todos los bolivianos, el derecho a la esperanza. Pero esa sensación se fue muy rápidamente, cuando era asesora del viceministro de Coca, Félix Barra, y me di cuenta que Usaid estaba “remetida”, que Usaid definía una serie de políticas, que pagaba algunos sueldos e incluso pagaba cuentas de luz. Entonces, Juan Ramón Quintana hace alarde de querer expulsar a los gringos, cuando los tienes metidos hasta el cogote.

Hoja de vida

Inicios Es socióloga e investigadora, docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Organizaciones Vinculada al movimiento indígena y al movimiento cocalero.

Carrera Fue invitada a las universidades de Columbia (NY), Austin (TX), La Rábida (Huelva), Jujuy y la Andina Simón Bolívar (Quito).



Autonomía indígena y nuevo modelo

Entrevista a Miguel Palacín, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

En los últimos años los pueblos indígenas y originarios han venido desarrollando acciones para que se cumplan sus derechos especialmente en el tema sobre el consentimiento previo, libre e informado. Las grandes demandas están colocadas en la falta de reconocimiento a una consulta previa antes de otorgarse permisos para la realización de megaproyectos que atentan contra los recursos naturales y que van depredando sus territorios.
En este sentido, el gobierno peruano ha dado un primer paso en los diálogos aprobando hace unas semanas la Ley del derecho a la consulta previa para los pueblos indígenas u originarios, hecho que para algunos expertos sienta un precedente para la región. Sin embargo para Miguel Palacín, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, esta ley aprobada en Perú, solo sería un primer paso en la lucha por lograr un real reconocimiento de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en todo el continente.
ML: ¿Cómo ve CAOI la ley aprobada sobre la consulta previa en Perú, ¿cree que encierra todas las demandas de los pueblos indígenas y originarios?
MP: Primero, creo que es el logro de un largo proceso de reivindicación, porque hay que entender que desde la Constitución hasta hoy no se había reconocido un derecho que era propio, nuestro, del ejercicio del derecho a la consulta previa. Y sobre todo es importante ahora porque estamos en un proceso donde el neoliberalismo está en su forma punitiva de crecimiento y sobre todo de seguir sometiendo a los pueblos. Ha utilizado a los estados como una forma para vulnerar derechos militarizando, criminalizando. Entonces, la larga lucha que se tenía, el único espacio que se consiguió desde los pueblos indígenas, tener una brecha para poner algo fue el tema de la consulta. Entonces, se puede decir en términos políticos que sería un equilibrio momentáneo de la lucha y para hacer una parada, en ese escenario para mirar qué hay que hacer. Segundo, pero la ley no es la solución al problema. No es la solución. Nos da un aliciente para seguir avanzando. El neoliberalismo se va a recomponer, va a buscar y le va a dar las salidas para que realmente no se cumpla.
No estamos muy contentos con el contenido de la ley, porque es otra cosa la que es nuestra lucha, es lograr el consentimiento previo libre e informado. Y el reconocimiento de ese conocimiento de esa autonomía y la libre determinación. La libre determinación está reconocida en la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, del cual fue suscriptor el Estado peruano y tenemos una vasta jurisprudencia internacional que tiene más avances de la ley aprobada. Estoy diciendo por ejemplo; la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, están los casos más emblemáticos como Aguastingue, Saramaka que es reciente, reconoce el territorio, la autonomía y los derechos territoriales del subsuelo y suelo.
Lo otro es cuando se dice que el Convenio 169 no da derecho a veto. Efectivamente no está. Entonces esto mas pareciera, desde ese lado mirando el Convenio 169, esto es una interpretación de lo que dice consulta. Pero nosotros no estamos si ver si es veto o no es veto. El tema es como si mi pueblo tiene un solo territorio, la población vive de eso y alguna actividad cualquiera que se sea, se va a desarrollar en ese territorio va a afectar derechos, en legítima defensa tendría que decir voy a defender el derecho. Y defendiendo el derecho de mi existencia, para otros estoy diciendo no. Pero no se trata de decir no es verdad, sino es mi legitimo derecho, eso está enmarcado en la libre determinación como pueblos. Yo creo que eso faltó en la medida de que los legisladores nuevos y los que están creen que es un avance. En materia legal jurídicamente pensada no hay ningún avance. No es una interpretación del Convenio 169. En los términos políticos sí.
ML: Ustedes vienen trabajando desde hace varios años el tema del consentimiento previo libre e informado como derecho legitimo para los pueblos indígenas ¿Creen ustedes que esta Ley aprobada por el gobierno peruano sienta un precedente en la región en la lucha por este derecho?
MP: Si. Yo creo que sí. Hay que mirar esta aprobación no como un fin. Es un tránsito a un proceso largo que todavía nos toca recorrer. Por ejemplo; el consentimiento previo es el fin, es la meta pero ahora no se da. Es un ideal, es un sueño. Por aquí te dicen te voy a consultar pero ¿para qué? Te dicen proyecto aprobado te consulto pero ¿para hablar, para convencerte o para imponerte? el Estado sigue siendo el fin supremo de ellos, de pensar en el desarrollismo y por tal tomen la decisión. O sea, a quien le consultan no toma la decisión, solo escucha y sugiere algo. Eso es lo que dice la ley.
Entonces yo creo que esa mirada hay que dar, y yo creo que como pueblos indígenas tenemos que mirar que hay un problema de fondo, grande, anhelado. El tema de fondo es discutir este tema de la autonomía. El tema de la autonomía, del ejercicio de nuestros territorios y el otro tema de fondo es discutir el modelo. Este modelo no triunfaría si no tuviera aliados a los estados, a este tipo de legisladores, a los objetos militaristas y a los objetos mismos jurídicos de persecución. Entonces nos toca revertir eso. La cabeza, la cabeza es el modelo.
Habría entonces que echarle una mirada más allá. Es un tránsito de avance pero no significa. Por ejemplo hay que admirar la lucha de Guatemala. Guatemala para mí es importante porque ellos dicen: a mí no me consultas, la consulta está hecha y el Estado tiene que reconocerlo. Eso es un tema de ir a tema de fondo. O lo que dicen los chilenos ese Convenio 169 aprobado con restricciones tampoco es válido van a derogarlo. Eso es discutir el tema de fondo la devolución territorial de los hermanos mapuches, por ejemplo el reconocimiento como pueblos. Ese un tema de fondo. Yo creo que esa es la mirada. Entonces ¿qué hay que hacer? no mirar solo esta ley, no mirar solo el convenio. Ahora vamos entendiendo que el Convenio 169 también tiene limitaciones. ¿Cuál es el que puede superar esto? La jurisprudencia, la jurisprudencia obliga a los estados, a todos los estados e incluso está por encima de estas mismas leyes que están aprobando. Es eso, caso de Aguastingue, Saramaka y otra base de jurisprudencia de la Corte Interamericana es importante. Por ejemplo; ese punto de discusión está en el proyecto de la hidroeléctrica de Belomonte. Ese es el tema que hay que mirar.
ML: ¿Qué planteamientos tiene CAOI para llegar a esa autonomía y autodeterminación de los pueblos en la región?
MP: Yo creo que en esa discusión estamos. Lo primero que hay que hacer es el ejercicio de ese derecho. El derecho existe. Esta la Declaración de los derechos, y la declaración nos podrán decir los gobiernos no tiene efecto vinculante, es una declaración. La Declaración de los derechos humanos también es una declaración. O sea, que están en igualdad de condiciones, claro que la Declaración de derechos humanos tiene dos pactos y hay que lograr un pacto o una convención a la declaración. Ese un tema y el otro es que hay que hacer ejercicio del legítimo derecho que tenemos a la libre determinación. La libre determinación los pueblos, en territorio que no quiero que haya otra actividad que me va a destruir, me va a contaminar, hay que hacer ejercicio de ese derecho en legítima defensa. No estamos contraponiendo, ni declarando confrontar con nadie sino en legítima defensa queremos vivir como pueblo. Porque lo que está en peligro es el pueblo, son sus bienes que han servido a miles de generaciones y para las futuras. No es el bien de unos o de otros que piensan o de unas multinacionales o es el tema económico.
Vamos a profundizar este tema en la discusión de la autonomía. Lo segundo es el modelo económico ya tenemos la propuesta del bien vivir para contraponer a eso y a sus crisis. Esta crisis la única forma de escudarse y garantizar sus inversiones y la continuidad del modelo económico es seguir teniendo concesiones, seguir explotando, trasladarnos sus crisis a nosotros. Ese modelo tenemos que seguir profundizando en las discusiones. Yo creo que hay que hacer campañas. La visibilización del movimiento indígena debe ser para avanzar en lograr políticas públicas. No interesa como el caso de Perú. Hay que hacer una parada para evaluar ese asunto y mirar hacia adelante.
ML: En esa evaluación han revisado cómo asumen las mismas organizaciones ese derecho a la autonomía y la autodeterminación, porque en algunos casos las movilizaciones de los pueblos indígenas se ha politizado. ¿Cómo los pueblos indígenas pueden salir de esta manipulación o politización de sus demandas?
MP: Si, como pueblos indígenas necesitamos varias cosas. Uno yo creo que es recomponer nuestras organizaciones, fortalecerlas y llevar esta información hacia las bases. Porque lo que está pasando y lo va a ver, ya lo están viendo. Los partidos políticos, ya miraron los estados con el afán de esto de la inclusión social, lo que quieren es ir a las bases y precisamente eso si es una manipulación. No reconocer que tenemos propias organizaciones de este el nivel local, hasta la internacional y cada peldaño que se sube tiene conocimiento en la dimensión del trabajo que hace en lo local, nacional e internacional. Y los estados no quieren discutir con los que mas sabemos lo que quieren discutir es con los que menos información tienen y a ellos quiere consultarles. Como en el caso de Perú, con el proyecto Juntos les dicen “te doy 100 soles y te estoy incluyendo. Eres parte del programa social y ahora te consulto y sino me aceptas no te doy los 100 soles”. Eso es lo que va a pasar, ese es un tema. Pero me pregunto ¿a quién le consultaron si están de acuerdo con eso? Porque se tiene que individualizar la ayuda y decir que tú eres pobre y te doy 100 soles, cuando realmente lo que hay que salvar es al pueblo. Hay que fortalecer las organizaciones. Esta bien que den los 100 pero ¿para el pueblo? y toda la gama desde la deuda histórica que tienen. No se han empobrecido unos cuantos, se ha empobrecido a todo un pueblo.
Entonces hay que fortalecer abajo. Ese el tema hay que llevar la discusión abajo porque lo que va a pasar es que el estado va a consultar, allí van a probar y son las mismas organizaciones que pueden lograr en un conflicto y combatir las propias organizaciones. Esos son los riesgos que tenemos frente a una manipulación que puede ser objeto solamente por afán populista de los partidos políticos, etc. Y lo estamos viendo en varios lados incluyendo los gobiernos progresistas a los que hemos admirados muchos, caso el presidente Evo, siendo muy sinceros, no.
ML: En estos momentos en qué situación se encuentra este proceso de diálogo luego de varias presentaciones en foros internacionales para seguir buscando pactos o convenios que obligue a los gobiernos a cumplir compromisos reales con los pueblos indígenas y originarios?
MP: Hay un acontecimiento importantísimo. Si miras diez años atrás el movimiento indígena no tenía el protagonismo que tiene ahora en todos los lados. A veces muy ordenados, muy organizados con propuestas y otras no. Por ejemplo; de la discusión que se vio para la declaración del grupo de trabajo en Ginebra eran reuniones de doscientas, trescientas personas pero ahora vaya a ver a la Asamblea del Foro permanente, son miles que van y de todo el mundo. Entonces allí hay un real protagonismo. El gran tema es cómo se dosifica en la propia Naciones Unidas para inclusión de normas y de políticas a nivel global. Allí hay un cuello de botella. El Foro permanente solo va a las agencias, el Relator solo emite recomendaciones y los pactos y convenios también solo recomendaciones y no hay obligación de cumplimiento. Ese es el gran tema ¿cómo dar el siguiente paso para lograr un tratado, un pacto de obligatorio cumplimiento para los estados? Eso sería el ideal.
El otro, el afán muy protagónico que se tiene, principalmente. No hay región en el mundo como América Latina y América del Sur, principalmente. Allí esta el laboratorio de la lucha política por la consecución de una nueva democracia y son los pueblos indígenas los protagonistas. Lamentablemente el Estado, el modelo económico y desde su perspectiva del controlismo del capitalismo no la ven con buenos ojos, nos ven como enemigos, nos ven como terroristas, nos ven como si nos opusiéramos a todo. No, nosotros lo que estamos buscando es realmente la otra forma de democracia, la otra forma de estado, la otra forma de un modelo económico más horizontal en todos los aspectos.
Eso que decimos es el Bien Vivir, el Bien Vivir no es confrontar. No hemos reaccionado con actitudes violentistas, las que están con actitudes violentistas y con armas son otros grupos y que es el mismo modelo capitalista, depredador que también llego hasta ese lado. Los pueblos indígenas no estamos haciendo eso. No hay mejor espacio que los pueblos indígenas se recibe, se dialoga, etc. Además, los estados no están entendiendo, además es una política irreversible, salvo que pasen por encima de nosotros, nos desaparezcan y eso no va a pasar. Yo considero que no. Esto será un proceso de fortalecimiento, se van a ir renovando los cuadros, hay un buen nivel de avance en ese lado a nuestras propias formas sin ayuda del estado, con alguna cooperación, desde nuestras propias bases la gente se está formando sola.
Y si pues, somos cuestionantes ¿cómo fue la colonización? fue terrible, fue con masacre, con sangre ¿cómo crees que vamos a reaccionar? Y no estamos reaccionando tan iguales. Estamos exigiendo lo mismos derechos que nos quitaron y en algunas cosas estamos diciendo que nos devuelvan lo que nos quitaron, nada más.
El movimiento indígena es protagonista ahora y también tenemos debilidades. A veces queremos llegar y resolver todo, y a veces cuando estamos no respaldamos o a veces también los gobiernos no llevan las propuestas en las soluciones. La lucha histórica que tuvo el pueblo boliviano sería interesante que se convierta en políticas públicas reales para el mundo, no como un ejemplo, pero lamentablemente es el modelo que también está allí campeando e intentando que el presidente Evo no cumpla con el objetivo claro que fue el reivindicar a los pueblos indígenas y hacer un estado plurinacional con el Bien Vivir.
ML: Usted ha mencionado las promesas del Presidente Evo Morales al pueblo boliviano para llegar a ser un estado plurinacional. ¿Por qué cree que no se han cumplido?
MP: Yo creo que son las presiones económicas y el afán de querer resolver todo en corto periodo. Yo creo que no era tiempo ahora de pensar en un desarrollismo a las mismas formas del cual se cuestionó y se movilizó y se pasó a precisamente actuar con el modelo de gobierno de derecha. Estamos hablando del plan IIRSA. Los megaproyectos de integración en América Latina fueron diseñados por la política de la derecha de América latina y el gran expansionista brasileño, que no es Lula y su gobierno, son los empresarios brasileños, son los cuatro dueños de Brasil que quieren tener una expansión y un control hegemónico en la región. Están suscribiendo con gobiernos estos megaproyectos con sus propias inversiones, sus propios bancos, con sus propios financistas y al final los que van a regular es los prestamos es pueblo entonces eso está. Creen que eso es desarrollismo se quieren comparar con Europa, con Estados Unidos y quieren hacer lo mismo. Eso no, es imposible hay que conservar lo que tenemos.
Por eso se ha ganado el presidente Evo el problema y tiene en sus asesores, en sus ministros con esa tendencia política, que no entiende lo otro y creen que lo otro es atraso y solo quien hace el equilibrio es David Choquehuanca, que es el ministro indígena y son los propios pueblos indígenas que empiezan a marchar y a decir que eso no es, el camino es lo otro. Y lo han dicho los propios pueblos indígenas la Constitución boliviana aprobada, la refundación del estado es tránsito a un nuevo proceso que va a darse. Y ojalá no se divida, es el gran tema. Si intentan o dividen al movimiento indígena, será mucho más complicado.
ML: Y en el caso del gobierno de Ollanta Humala ¿cómo ven este proceso de la inclusión, cree que allí se podría colocar el tema del estado plurinacional?
MP: Nosotros respaldamos al presidente Humala pero en el cumplimiento de sus promesas electorales, una vigilancia critica de eso. Luego el tema de la inclusión social no es un discurso. El tema de la inclusión social no es pensar en individuos. Primero al pensar ¿quién ha pedido que lo incluyan? ¿a dónde nos van a incluir?, otros no queremos que nos incluyan. Nosotros queremos ser parte del Estado, tomar decisiones, ejercitar nuestros derechos, ser autoridad y hacer; y al fin decir que nosotros somos un estado plurinacional, queremos un estado plurinacional. Ahí estaríamos hablando de un término más grueso que es la inclusión.
- Mary Ann Lynch es periodista peruana/Minga Informativa



Bolivia: Activistas, disidentes y ciudadanos van a Yucumo

*

Un grupo de ciudadanos, activistas, disidentes del MAS, personalidades, ex autoridades y otros prevé partir hoy a las 10:00 desde la plaza San Francisco en La Paz para sumarse a la movilización indígena y “rescatar” a la marcha que se encuentra detenida por la Policía y por los colonizadores afines al Gobierno.

Cadena A reprodujo declaraciones de uno de los dirigentes de los denominados “interculturales” de Yucumo que amenazó con “castigar” a “mineros, estudiantes, políticos” que se atrevan a pasar su territorio para ir a apoyar a los indígenas.

En instalaciones de la sede de la organización feminista Mujeres Creando, en la sede de Gobierno, los organizadores del movimiento de apoyo a la marcha anunciaron que será una manifestación pacífica.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz; el ex embajador de Boliviano en Estados Unidos Gustavo Guzmán; la exasambleísta Loyola Guzmán; el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín; el dirigente cochabambino Óscar Olivera; la representante de la Asamblea de Derechos Humanos, Verónica Sánchez, Amparo Carvajal, y el dirigente del Movimiento Sin Tierra Moisés Tórrez, que son parte del grupo, se expresaron en favor de la marcha indígena y anunciaron que partirán hoy.

Almaraz dijo que si los bloqueadores cumplen su amenaza de agredirlos físicamente no harán nada por impedirlo y soportarán el maltrato.

El activista Remberto López informó que se trasladarán en vehículos formando grupos para no ser intervenidos por la Policía o los colonizadores. También se sumará el cantautor Luis Rico.

Vigilia

Un grupo de aproximadamente 10 autoridades indígenas del Consejo de Ayllus y Marcas de Cochabamba (Coamac) refuerza desde ayer la vigilia de voluntarios que apoyan la marcha indígena en defensa del Tipnis en Cochabamba, en la puerta del Templo de San Francisco.

Los líderes originarios Gregorio Jacinto y Faustino Challapa informaron que un grupo de ocho mama t’allas del Coamac son parte desde el martes de la vigilia establecida en la ciudad de La Paz.

Protesta en Nueva York

Residentes bolivianos en Estados Unidos y activistas organizaron una protesta en Nueva York que debía llevarse a cabo en Queens, donde el presidente Evo Morales suspendió ayer su participación en un partido de fútbol con la comunidad cruceña.

Morales canceló a última hora su asistencia al evento y las casi 300 personas que habían llevado pancartas con frases de defensa del Tipnis y a favor de la marcha indígena se quedaron con las ganas de hacer conocer su posición, informó ayer desde Nueva York uno de los organizadores de la protesta, el boliviano Willie Bordon.

Amazon Watch, una organización de defensa del Amazonas, tenía previsto entregar hoy una carta al Presidente en la ONU.



Bolivia: Evo denuncia una "conspiración desde oenegés" contra su gobierno


El Presidente Evo Morales denunció ayer en Nueva York "una conspiración" contra su gobierno por organizaciones no gubernamentales, en cabeza de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) que digitan, tras bambalinas, la marcha de 20 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en oposición a la construcción de una carretera por esa reserva en la Amazonia boliviana.

"Es una conspiración interna desde las oenegés", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones, por separado, a la cadena de televisión estadounidense CNN y la cadena paraestatal Telesur.

Morales se encuentra en Nueva York, sede de Naciones Unidas, ante cuya Asamblea hablará hoy por la noche. El mandatario pidió considerar que detrás de la razón ecológica, que esgrimen los indígenas del TIPNIS, se esconde un interés político. Acusó a Usaid de solventar la protesta y, al contestar una pregunta de la periodista de Telesur, en sentido quién o quiénes financiaban la marcha, dijo que los billetes salían "de la embajada de EEUU: Usaid paga".

"Eso es sólo un pretexto, usar el tema del medioambiente en el Parque Isiboro Sécure que, en el fondo, son acciones netamente políticas", afirmó en declaraciones a Telesur.

Explicó, a manera de crítica, las intenciones de la Central Indígena del Oriente Boliviano y la Asamblea del Pueblo Guaraní, detrás de un petitorio en que los inconformes con la carretera demandan poder vender bonos de carbonos.

"El movimiento indígena quiere el Fondo Verde, quiere bonos de carbono, están con las propuestas del capitalismo", sostuvo.

Citó, que incluso la Embajada de EEUU en La Paz había admitido que sostenía, paradójicamente, contactos con los líderes de la marcha.

"La cancillería ha convocado a los representantes de la embajada de EEUU, que han reconocido" los lazos con la dirigencia de la marcha, agregó.

Denunció también que Usaid ofreció a uno de los dirigentes de tierras bajas de Bolivia, financiar su estada en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU, para aguijonear a su gobierno ante la opinión pública internacional.

Ya en declaraciones a la CNN, el mandatario explicó que la vocación de diálogo de su administración con los marchistas indígenas está harto demostrada en la serie de 8 intentos por establecer un entendimiento, y otras tantas veces rechazada por los marchistas.

"Intentamos como ocho veces reunirnos, ministros estaban allá, cuatro, cinco días esperando el diálogo; sin embargo ha sido difícil de que puedan reunirse y acordar", resumió en pocas palabras más de un mes de cabildeos.

También refirió que los marchistas piden imposibles, tales como detener la producción y exportación de hidrocarburos y la construcción de infraestructura, a cambio de parar la marcha, que Morales definió como chantaje.

"Hay algunas demandas que son imposibles de atenderlas", dijo antes de referir, textualmente, uno de los puntos de la Plataforma de 16, referida a ׳la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe׳.

"Quiero comentarle", le dijo a la periodista de CNN, que "por este parque pasa la exportación del gas, casi el 90 por ciento sale por acá; paralizar significa dejar sin recursos económicos al pueblo boliviano, y eso no se puede negociar, por supuesto, (por tanto) son planteamientos inatendibles".

Empero dijo persistir en su decisión de tender definitivamente el diálogo.

"De todas maneras he invitado varias veces, que venga una comisión para empezar a dialogar, para acordar algunos temas que es obligación del gobierno nacional atender las demandas que tiene el movimiento indígena o cualquier sector social de toda Bolivia", afirmó.

TIPNIS: Gobierno boliviano expresa preocupación porque dirigencia de marchistas persigue objetivos políticos


La Paz - Bolivia.- El Gobierno respeta a las bases del movimiento indígena del oriente, pero está preocupado porque algunas de sus demandas tienen un objetivo político que pretende afectar el desarrollo, puntualizó el martes el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

"Si bien hay una preocupación legítima de las comunidades de tierras bajas del TIPNIS sobre su territorio y tierra comunitaria, de parte de la dirigencia las cosas toman un cariz político", afirmó.

Dijo que, lamentablemente, detrás de la demanda legítima, "hay dirigentes con un criterio político-partidario".

Remarcó que cuando se presentó el pliego petitorio de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) habían 16 demandas, entre ellas paralizar las actividades hidrocarburíferas en el parque de Aguaragüe, en el departamento de Tarija.

"Con esa exigencia buscan que se suspenda el pago de la renta dignidad a 600.000 ancianos que reciben 200 bolivianos cada mes, al igual que el bono Juancito Pinto para 1,8 millones de estudiantes, una vez que ambos programas son financiados con las exportaciones de hidrocaburos", enfatizó.

García Linera agregó que, de aceptar esa exigencia, otro sector que será afectado es el de las Alcaldías que no podrán contar con recursos que les permitan impulsar obras de desarrollo.

"La propuesta de la CIDOB reduce a cero el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e impide a los Municipios captar el 70 por ciento de sus ingresos", dijo.

Informó que el domingo ha llegado al Gobierno un nuevo documento de la CIDOB de más de 17 páginas que exige que la consulta sea vinculante en lo referido al tema hidrocarburífero, las actividades mineras, viales y la instalación de hidroeléctricas.

"Quieren que se paralicen las actividades mineras en Huanuni, Coro Coro, en las cooperativas mineras, donde operan 60.000 cooperativistas con problemas del uso de tierra y del subsuelo con las comunidades aledañas", indicó.

"Son actitudes irracionales porque afectan al desarrollo de la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas y carreteras", puntualizó.

Puso como ejemplo la construcción de plantas separadoras de líquidos en Campo Grande y en Tarija, donde la primera está paralizada porque los pobladores de esa zona se niegan a la consulta, a seis kilómetros a la redonda.

El Presidente en Ejercicio enfatizó que entre las demandas se plantea la suspensión de la industrialización del gas por decisión de los dirigentes de los marchistas.

"Las demandas ya no son demandas, sino un programa de Gobierno. Tienen derecho a hacer política, pero no pueden utilizar a la población con esos fines", agregó.

Manifestó que la propuesta de industrializar, construir carreteras e instalar hidroeléctricas ha ganado con el 64 por ciento de los votos del pueblo que apoyaron la vigencia de la nueva Constitución Política en enero de 2009.

"Quienes van en contra de esa propuesta que presenten su propio programa y que lo sometan al voto del pueblo", puntualizó.

García Linera salió al frente a las declaraciones de la Defensoría del Pueblo sobre la transparencia del contrato de construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari. Dijo que este contrato está en la página internet de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que es transparente.

Aseveró que el contrato es completamente legal porque tiene el aval del Congreso con el respaldo de una Ley.

"Para la construcción de la carretera se ha consultado a la población sobre los tramos I y III, no así del II y por ello no se está construyendo", anotó.

Agregó que la consulta del tramo II puede darse en dos a ocho meses o un año, una vez que, dependerá de las comunidades.

Destacó que el presidente Evo Morales Ayma estuvo en el TIPNIS el pasado fin de semana para hablar con las bases y este domingo hará lo mismo antes de arrancar la consulta.

Reiteró que, para actuar en el plano de la legalidad, mientras no se realice la consulta, no se construirá el tramo II
ABI

Aznar y Barrick Gold

Fander Falconí

Fander Falconí

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar es, desde hace poco, miembro del consejo asesor internacional de la minera canadiense Barrick Gold, la mayor extractora de oro del mundo. Esta empresa se especializa en minería a cielo abierto, que produce grandes agujeros en la superficie.

Aznar, figura del Partido Popular (PP), con ideología de derecha, gobernó España entre 1996 y 2004.

Continuó la aplicación de las políticas neoliberales iniciadas por Felipe González (privatización de empresas públicas y desmantelamiento del Estado de bienestar español). Estuvo implicado en los conflictos de Yugoslavia, Afganistán e Irak. En 2002 estuvo involucrado en el golpe de Estado en Venezuela, según las denuncias realizadas por el presidente Hugo Chávez. El ex ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos, en su momento, señaló que Aznar apoyó y legitimó esta intentona.

A inicios de este año, los Bush (padre e hijo), Aznar y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe vacacionaron en un complejo turístico dominicano, propiedad de Gustavo Cisneros, uno los hombres más acaudalados de América Latina (dueño de varios medios de comunicación venezolanos y también miembro del consejo asesor internacional de Barrick Gold).

Barrick Gold tiene una cartera de 26 minas en operación, en cinco continentes. Sus principales centros de extracción de oro y otros minerales (plata y cobre) se encuentran en Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

En 2010 extrajo 7,8 millones de onzas de oro y 393 millones de libras de cobre; sus ingresos netos fueron de $ 3,27 mil millones y su flujo de caja operativo fue de $ 4,13 mil millones.

El interés estratégico de esta empresa se enfoca en los recursos naturales en América Latina, en particular de Argentina, Chile (en 2010 adquirió activos por $ 474 millones) y Perú.

Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (el think tank del PP), cuya carta de presentación dice defender “la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores”. En Ecuador su contraparte es la Fundación Ecuador Libre.

¿Cómo un mediocre abogado tributario llegó a ilustre eminencia académica en Estados Unidos, a asesor de varias transnacionales y a gurú neoliberal en América Latina? Algo tendrá que ver su alineamiento con los verdaderos poderes fácticos del planeta.

(Tomado de www. eltelegrafo.com.ec)


Exclusión de afrodescendientes en próximo Censo Nacional ¿Ignorancia o racismo?


NOTA INTRODUCTORIA

En este Blog como en otras páginas y listas, hemos sostenido lo negativo que significa plantear que se elaboren y apliquen Censos Nacionales donde se incluyan categorías raciales y etnicistas, lo que constituye, más bien, un retroceso en la lucha contra el "racismo" y su fundamento en la idea colonial/moderna de "raza".

Sin embargo, parece que en el caso de Chile, la situación se presenta de manera radicalmente diferente.

Si como se informa en el artículo de abajo, de que en el proximo Censo Nacional chileno ya esta decidido que se incluyan preguntas para determinar la "autoidentificación" de pascuences, indígeneas mapuches, y otras comunidades étnicas, la negación de incluir a los afrosdescendientes es violar el principio básico de igualdad de oportunidades para todas las personas en general, lo que constituye, en tal contexto, un evidente hecho de abierta y franca discriminación racial, y una premeditada política de invisibilización de la población afrochilena.

En este preciso caso y en este preciso contexto, apoyamos la exigencia de las organizaciones afrochilenas para que en el proximo Censo Nacional sean incluidas preguntas que tengan relación con su "autoidentifcación", pues la inclusión de preguntas relacionadas a otras comunidades y poblaciones étnicas, descarta todo criterio de imposibilidad técnica o económica para que ello se realice. No hacerlo, constituye un acto "racista" por parte del Gobierno y una manifestación abierta de la colonialidad subyacente al Estado de Chile.

Jaime Coronado

Imagen de Cristian Báez Por Cristian Báez

El movimiento y organizaciones afrochilenas y otras de la sociedad civil, estudiarán las diversas formas de denunciar nacional e internacionalmente por “RACISMO” al presidente por haber excluido a los afrodescendientes que viven en territorio chileno.

Comprender y buscar respuestas tanto técnicas como políticas es la que no se ha podido encontrar cuando el gobierno de Sebastian Piñera está negando la inclusión de los afrodescendientes en Chile.

Ya han pasado casi 2 años de negociación con el actual gobierno para poder incluir una pregunta sobre el auto reconocimiento de los y las afrodescendientes en territorio chileno. Han sido un sinfín de reuniones con diversos organismos ministeriales de gobierno como; Presidencia, Mideplan, Secretaria General de Gobierno, Economía de la que depende el INE, viajando mas de dos mil kilómetros hacia la capital de Chile, tanto dirigentes afrodescendientes como también algunos representantes del municipio de Arica, Gobernación Provincial, el mismo Intendente de la región de Arica y Parinacota y, representantes del poder legislativo como son el diputado Orlando Vargas y el senador Fluvio Rossi.

Todos con una misión, poder sensibilizar y hacerles “entender” a un gobierno que lamentablemente solo ha demostrado “ignorancia” hacia el tema afrodescendiente, sí, ignorancia ya que cuando te sientas a conversar con representantes del INE te das cuenta que no manejan mucha información al respecto y solamente responden negativamente argumentando temas técnicos para la inclusión de la pregunta.

Por ejemplo; en el mes de marzo del presente año, nos reunimos con el mismo director nacional del INE Francisco Labbé Opazo en la ciudad de Santiago, junto a su equipo nacional del censo 2012. En dicha reunión asistimos representantes de las diversas organizaciones afrodescendientes, de la Corporación Participa y del municipio de Arica a través de su oficina de desarrollo Afrodescendiente, en la cual le expusimos la importancia de definir si el gobierno los incluiría dentro del próximo censo. Aquí detallo una de las cuantas justificaciones que el director nacional nos hizo saber del porque cuesta incluirnos.

  1. Incluir una pregunta cuesta casi un millón de dólares. ¿Qué es lo mas importante, la cantidad o las condiciones y situaciones como viven las personas en Chile?
  2. Que la ficha censal está siendo adecuada de acuerdo a estándares de los países miembros de la OCDE. Nosotros le preguntamos si sabía usted que uno de los requisitos para ser miembro de este organismo, no debe tener fuera dentro de las estadísticas oficiales a ningún grupo étnico.
  3. Que solamente estamos focalizados en el norte de Chile. Nosotros le preguntamos, o sea, si es así, no debieran haber incluidos a los pascuenses, ni a los mapuches y otros grupos étnicos, ya que ellos territorialmente están ubicados en ciertos lugares de este largo Chile.
  4. Que el problema de incluirlos es un tema técnico. Nosotros le preguntamos; que pasaría si se aprueba hoy el proyecto de ley que nos reconoce como grupo étnico oficial en Chile y que dentro de los artículos se encuentra la obligación de incluirlos en los censos nacionales y cualquier estudio o encuesta que se realice. El Director nos respondió, “ah bueno, en ese caso, habiendo una ley debiéramos incluirlos sí o sí”. ¿Y lo técnico, que hacen con lo técnico?
  5. Que la pregunta y el término afrodescendiente no es muy conocido y puede resultar un fracaso. Nosotros les explicamos si conocían el proceso jurídico a nivel de Naciones Unidas sobre el termino afrodescendiente, que este termino fue proclamado por nosotros mismos en la cumbre continental contra el racismo realizada en el año 2000 en Santiago de Chile y que fue ratificada por los estados en la cumbre mundial en Durban Sudáfrica en el 2001. Por otro lado, le explicamos, ya que cuesta un millón de dólares cada pregunta y variable, agregar la variable “Moreno” o “Negro” que fueron las otras opciones de auto reconocimiento, seria más dificultoso por el costo que tendría según el INE.
  6. El Director Nacional en un momento reconoció su desconocimiento al tema afrodescendiente y nos preguntó; ¿Qué buscan ustedes al querer ser incluidos en el censo nacional?, uf, eso fue lo que fundamentó nuestra visión de que no saben ni tampoco tienen el animo de incluirnos. Nosotros le explicamos que para poder generar políticas publicas a favor de los afrodescendientes en Chile, es necesario tener datos oficiales y para eso el censo nacional era la mejor opción.
  7. En esa oportunidad el director nacional nos propuso realizar otro tipo de encuesta o estudio que no sea el censo nacional. La pregunta que le hicimos fue ¿Cuándo? Y nos respondió que debería ser después del censo, o sea, para el 2013, dos años más.

Es lamentable saber como un gobierno de derecha, busca cada vez mas sepultar e invisibilizar a los grupos étnicos en nuestro país. Hoy el Presidente Piñera quedará en la historia no solo como uno de los mandatarios de peor gestión después de la vuelta a la democracia, sino que también a esto debemos agregar las actitudes “Racista” que hoy está manifestando al excluir a un segmento poblacional de este país. Cuando hablamos de racismo, entendemos por este tipo de acciones que a pesar de haberles suministrado una cantidad de argumentos técnicos, políticos, históricos y jurídicos, no quisieron incluirnos y solamente justificaron lo injustificable.

Nos obligaron a realizar una Prueba Piloto de caracterización de población afrodescendiente, les entregamos las diversas declaraciones, planes de acción, convenios, acuerdos, etc. en donde el Estado Chileno se ha comprometido a nivel internacional, tanto del sistema de Naciones Unidas como el Interamericano en incluir preguntas y variable étnico-raciales de los afrodescendientes. De igual forma invertimos dinero y tiempo viajando con nuestros propios medios hasta Santiago durante mas de 4 años, ya que esto se venia trabajando desde el gobierno de Bachelet.

Tuvimos el apoyo de ONGs en Santiago y de diversas organizaciones de bases para poder Incidir en poder “sensibilizar y hacerles entender al INE la importancia y la necesidad de ser incluidos en el censo del 2012”, como fue por ejemplo la Corporación Participa, a través del “Punto Incide” que se ejecuta aquí en esta región, en la cual llegó a pedir apoyo hasta la misma Asamblea Anual de la OEA de este año, celebrada en el Salvador, en la cual se redactó se leyó en plenario una carta donde le pide al Secretario General, que es chileno, interceda ante el gobierno chileno para que sean incluidos en el censo nacional del 2012 a los afrodescendientes.

Por otro lado se generaron dos proyectos de acuerdo, tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado, en donde se le solicita al presidente Piñera, que pueda incluir a los afrodescendientes en el próximo censo nacional. Estos proyectos de acuerdo fueron apoyados por todas las bancadas, incluyendo la coalición por el cambio, al cual el presidente es parte.

Finalmente podemos mencionar algo muy delicado que demuestra “la poca seriedad” que el gobierno ha tomado esta demanda de los afrodescendientes en Chile como fue la “oficialización” que el Intendente de la Región de Arica y Parinacota don Rodolfo Barbosa Barrios , en el mes de diciembre del 2010, en el marco de una reunión que hizo con todas las organizaciones afrodescendientes y la prensa local y nacional, producto de la denuncia por racismo hacia un funcionario del Fosis de la ciudad de Arica por parte del director de dicha institución. En esa oportunidad, el representante del presidente de la republica en la región, oficializó la “inclusión de los afrodescendientes en el próximo censo” junto con el Seremi del Mideplan, don Pablo Bernar y un representante nacional del Fosis, donde juntos confirmaron esta noticia antes todos los medios nacionales, incluso los medios de comunicación nacional le hicieron la pregunta; ¿esto es oficial señor Intendente?, “sí, es oficial”, respondió el Intendente.

DENUNCIA INTERNACIONAL.

Ahora el movimiento y organizaciones afrochilenas y otras de la sociedad civil, estudiarán las diversas formas de denunciar nacional e internacionalmente por “RACISMO” al presidente Sebastian Piñera por haber excluido a los y las afrodescendientes que viven en territorio chileno y que están desde antes que Chile fuera republica, ya que una de las tantas ignorancias que este gobierno tenia y tiene hasta hoy, es que nos trata de “migrantes”. Esta denuncia será a diversos organismos tales como;

  • La Convención contra el Racismo.
  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD.
  • El Comité de evaluación sobre el Convenio 169 de la OIT.
  • Grupo de Expertos sobre el Plan de Acción de Durban.
  • La Convención Interamericana contra el Racismo y todas formas de Discriminación.
  • Entre otras más.

Las organizaciones afro de la sociedad civil han realizado todo lo que se debía realizar para lograr demostrar el porqué es necesario y es urgente poder incluir a los afrodescendientes en el censo nacional. Han tenido la capacidad de generar todas las redes necesarias para el asesoramiento técnico, político y jurídico, fue así como el asesoramiento de la CEPAL, el Programa de Naciones Unidas PNUD, UNESCO, UNICEF, el apoyo técnico y político de las Oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial ORAPER, el Grupo Internacional de Afro Censos, La Red de Mujeres Afrolatina y Caribeña y la fuerte gestión de incidencia que la Corporación Participa realizó en conjunto con la Alianza de Organizaciones Afrochilena en los diversos ministerios del nivel central en la capital. Si todo esto y muchas otras gestiones que se realizaron, no basta para poder que este grupo etnico pueda ser visibilizado después de mas de cuatro siglos en este territorio chileno, ¿Qué se necesita para poder ser incluidos?, entonces ahí va la pregunta inicial que hacemos; ¿IGNORANCIA O RACISMO DISFRAZADO DE UN SINFÍN DE FUNDAMENTOS TECNICOS Y POLITICOS?