domingo, 19 de febrero de 2012

Sevilla, España: Los sindicatos movilizan a 150.000 personas contra la reforma laboral

*

“Esto es un viaje hacia la situación de África y Asia, a base de horas y horas y salarios de miseria. Ahora todo depende de los intereses de los empresarios”. La rabia que desprendían las palabras de Manuel Pastrana, líder de UGT en Andalucía, condensaban ayer la indignación de los manifestantes en la marcha de Sevilla contra la reforma laboral. Los cánticos se dispararon cuando la marcha pasó frente a la sede del PP andaluz: “Ahí está, la cueva de Alí Babá”, gritaron los manifestantes para expresar su furia contra el Gobierno central por la reforma que facilita y abarata los despidos, entre otras duras reformas.

A las manifestaciones acudieron en torno a las 150.000 personas en las ocho capitales andaluzas, según los sindicatos. En Sevilla protestaron 50.000 manifestantes, cifra que la Policía Local redujo a 5.000 personas, entre ellas representantes de partidos políticos como Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE andaluz y Antonio Rodrigo Torrijos, concejal de Izquierda Unida en Sevilla, que se sumaron a la marcha a título individual. La capital andaluza acogió la céntrica protesta mientras que el PP celebraba su congreso a las afueras de la ciudad.

José Líndez acudió a protestar ante el futuro negro de su empresa Merlinsa, que con 40 trabajadores prepara un ERE para 38 empleados después de que nuevos accionistas compraran la compañía. ¿La razón del ERE? “La falta de liquidez. Se puso en venta por 1.000 euros. Es decir, compraron tan barato casi para liquidar”, respondió. Los líderes sindicales incidieron ayer en que esa alarmante falta de liquidez en las empresas es la razón de la falta de contratación, que la reforma laboral no solucionará. Según las centrales, las medidas impuestas por el Gobierno solo benefician a los bancos y las grandes empresas.

Los manifestantes rondaron los 30.000 en Málaga, 20.000 tanto en Córdoba como en Granada, 10.000 en Huelva, 8.000 en Almería, Jaén 5.000 y unas 4.000 personas en Cádiz, según los sindicatos, que aclararon que la marcha de ayer será la primera de una serie. La próxima cita será el 29 de febrero.

Los discursos oídos aclaraban que los sindicatos plantearán batalla al Gobierno, pero de momento la opción de la huelga general queda lejos, a pesar de que numerosos manifestantes la reclamaron ayer. Las metáforas fueron casi todas alarmantes ante el nuevo panorama laboral planteado: “Los ciudadanos tienen la potestad de decidir si están dispuestos a trabajar como esclavos o si quieren reclamar sus derechos. La política de recortes acabará con todo lo que hemos avanzado en los últimos 35 años”, censuró Pastrana.

A continuación, el líder de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, cargó contra el Gobierno y su reforma laboral: “Es una pelea ideológica. El capital siempre quiere lo mismo: más, más y más. Será una lucha larga para defender los derechos y la libertad”, vaticinó. “Las declaraciones lamentables por parte del PP buscan instaurar el miedo y la incertidumbre para hacer lo que quieren: abaratar el trabajo, implantar el neoliberalismo a favor del gran capital (...) ¿Qué harán cuando sepan que no estamos dispuestos a rendirnos”, interrogó a los manifestantes.

La CEA: “Es la reforma que quiere el país en estos momentos”

El contrapunto a las protestas contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno central lo puso el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. “Los sindicatos que han convocado este domingo movilizaciones en contra de la reforma laboral tienen que medir si el país requiere de manifestaciones o de medidas que produzcan desarrollo, actividad y empleo”, dijo el líder de la patronal andaluza.

Herrero acudió como invitado al XVII congreso nacional del PP en el palacio de exposiciones de Sevilla, y ensalzó las medidas incluidas en la reforma laboral, aunque considera que deja flecos sueltos. “Va en el camino adecuado, pese a que hay que arreglar algunos asuntos que presentan indefinición de cara al futuro”, subrayó Herrero, que estima que los sindicatos tienen derecho a manifestarse si así lo creen oportuno.

“Es la reforma que quiere el país en estos momentos”, resumió el representante de los empresarios andaluces. Para Herrero, los beneficios de la reforma no se traducirán en mayores márgenes para los empresarios, sino en la mejora de cifras gruesas para la economía del país. “No beneficia a los empresarios, sino al país, que es al que hay que buscar solución ante los millones de desempleados”, añadió en referencia a las cifras de paro, que superan el 30% en Andalucía.

Herrero acudió como invitado al congreso nacional de los populares en Sevilla y ante las preguntas de los periodistas respondió sobre el encuentro del PP que este es “un mecanismo interno de los partidos” y que su organización, la CEA, acudió al cónclave “con respeto” pero sin opinar, al tratarse la patronal andaluza de los empresarios de una confederación “independiente”.

*

DECLARACIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS


Tocoa, Bajo Aguan, Colón, Honduras –del 16 al 20 de febrero 2012

En Tocoa, bajo el sol que anuncia un verano ardiente, con el duelo en el corazón indignado por los últimos acontecimientos ocurridos en Comayagua, Comayaguela, y El Progreso, en donde incendios que han acabado con vidas y modos de trabajo de cientos de personas nos hacen pensar en planes de horror contra el pueblo. Nos hemos reunido, bajo el inagotable ánimo de la rebeldía y la solidaridad, más de mil personas desde el norte hasta el sur, que incluye muchos pueblos de Nuestra América y activistas de Europa, EE.UU y Australia. Cientos de saludos de personas y organizaciones de todo el continente llegaron a nuestro Encuentro para hacer presente su solidaridad.

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales, que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración.

Iniciamos nuestras palabras abriendo el paso a la MEMORIA viva de las mujeres y los hombres que han luchado y entregado sus vidas, y que hoy ya son parte de nuestro camino por la justicia... A ellas y ellos, nuestro homenaje. A sus familiares, amistades y compañeros les decimos que no los olvidamos, que sus palabras viven en nuestras luchas, que siguen con todas las voces y todas las manos nuestras.

La Asamblea abraza a cada niña y a cada niño de los asentamientos campesinos de esta zona que en su propio taller dijeron que querían vivir sin miedo, tener casas seguras con mucha comida, escuelas pintadas y jugar mucho, mucho, mucho. Nos COMPROMETEMOS a seguir luchando por la infancia de este país y del mundo.

Desde el taller de Cuerpos, luchas y resistencias de las mujeres, se demanda con fuerza apoyar el creciente movimiento de mujeres que en esta zona, este país y en todo el mundo lucha contra todas las formas de violencia y agresión contra las mujeres por ser mujeres, fuera y dentro de las organizaciones y casas, y alentamos la participación en todos los espacios y movimientos como sujetas protagónicas, con recursos financieros y el poder de tomar decisiones y no sólo como cocineras y madres de familia.

Una vez más, y con una potente voz colectiva DENUNCIAMOS al mundo la creciente e imparable violación a los derechos humanos en Honduras que se expresó con toda su crudeza a través de voceras y voceros de una gran cantidad de organizaciones de defensa de la vida y la justicia. Particularmente hemos escuchado múltiples testimonios de mujeres y hombres, y de niñas y niños de la zona del Bajo Aguán. La guerra contra el pueblo de Honduras que se ha desatado con furor a partir del Golpe de Estado se expresa en asesinatos, persecución, criminalización de acciones organizativas, secuestros, agresiones sexuales contra las mujeres, climas de terror intencionado contra niñas y niños que viven en los asentamientos y comunidades campesinas en lucha, atentados contra medios de comunicación popular, encarcelamiento, exilio, y últimamente atentados con fuego contra distintas poblaciones del país. De manera particular queremos DENUNCIAR y poner en alerta el enorme peligro por amenazas directas de desalojo en contra de la comunidad de Rigores, y la creciente y fortalecida militarización que vive la comunidad Guadalupe Carney.

Nos declaramos en SOLIDARIDAD ACTIVA con las víctimas de la represión en el país, y entendemos que son víctimas en la medida que los daños contra sus vidas tienen responsables, por lo cual reclamamos JUSTICIA. En el Bajo Aguán y en muchos lugares de Honduras uno de esos responsables se llama Miguel Facussé Barjum.

ENTENDEMOS que esta situación que se deteriora con los días sólo se explica por el interés del sistema capitalista, patriarcal y racista, para someter a los pueblos, despojarle de sus bienes naturales y culturales y ponerlo al servicio de las naciones del norte y sus transnacionales. Para hacer posible este despojo se hace acompañar del proceso de militarización que en Honduras se hace más y más presente a través de la ocupación militar extranjera que garantiza el colonialismo y la opresión y violación de derechos humanos que en Honduras vivimos con una gran crudeza y brutalidad.

REAFIRMAMOS nuestra voluntad local, nacional e internacional para seguir luchando contra los dominios y colonialismos, a través de todas las formas organizativas que impulsamos para refundar esta Matria, en esta lucha de manera principal los pueblos indígenas y negros del país nos impulsan con su pensamiento y fuerza para detener el saqueo de tierras, territorios, agua, bosques, robo de bienes culturales y otros bienes de la naturaleza.

RESPONSABILIZAMOS a los organismos financieros internacionales aliados a la oligarquía golpista por impulsar el saqueo y la privatización de las formas de vida de nuestro pueblo.

La Asamblea de este evento se convoca a continuar luchando y exigir:

- La solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán sin negociaciones indignas de compra y venta de tierra, que pertenece a los campesinos y las campesinas

- Libertad inmediata para nuestro hermano José Isabel Morales, preso injustamente en el penal de La Ceiba.

- Exigimos el sobreseimiento de los más de 500 procesados y procesadas en la lucha por la tierra

- Exigimos la desmilitarización total e inmediata de la zona del Aguán y de todo el territorio nacional

- Cárcel y castigo para los asesinos y agresores del pueblo hondureño que lucha por su vida, la justicia y la libertad para todas y todos.

- Apoyamos la consolidación del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán para que con las propuestas hechas en este encuentro continúe junto con todas y todos su lucha por la digna vida en esta zona.

- Exigimos la investigación inmediata y el castigo a los responsables de las matanzas contra los privados de libertad en Comayagua.

Esta Asamblea devuelve, con igual fuerza y convicción, la solidaridad a todos los pueblos del mundo que luchan contra la muerte que el capitalismo intenta imponer en todas partes, y particularmente manifiesta:

- Libertad para los cinco anti-terroristas cubanos presos en las cárceles del imperio.

- Exigimos la salida de las tropas militares de Haití.

- Nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Panamá en su lucha por la autonomía de sus pueblos y territorios.

- Apoyamos la lucha por la tierra de los pueblos indígenas y de los y las campesinas en toda Mesoamérica y en toda Abya Yala.

- Repudiamos el capitalismo verde y exigimos justicia climática en el mundo

- Saludamos a los pueblos del mundo, que con su grito indignado y desde las entrañas del primer mundo capitalista, denuncian hoy este sistema depredador que condena a las mayorías a la miseria.

- Como pueblo hondureño nos seguimos autoconvocando en este proceso refundacional que se afianza con estos eventos donde la palabra y la solidaridad reina sobre el silencio de la muerte.

- Nos convocamos a fortalecer la solidaridad con todos los pueblos apoyando el evento internacional a realizarse en Haití el próximo julio desde este año donde nuestras jornadas continúan.

Los acuerdos aprobados en la plenaria del encuentro son:

- Crear comités de solidaridad con el pueblo hondureño en los países, ciudades o comunidades de aquellos que han participado en el encuentro

- Crear el día internacional de solidaridad con el pueblo hondureño, que sea el día 28 de junio. Hacer actividades ese día en todo el mundo frente embajadas…

- Crear redes comunales, nacionales e internaciones por los DDHH

- Impulsar una campaña comunal, nacional e internacional por los DDHH en el marco de la noviolencia activa

- Crear una cadena internacional de radios comunitarias para denunciar las violaciones a los DDHH

- Crear una comisión de hondureños y hondureñas que sean embajadores para denunciar las violaciones en DDHH en otros países y pueden ser víctimas de la represión y la militarización

- Crear un dossier de información sobre violaciones a los DDHH (traducido a todos los idiomas)

- Que la prensa alternativa recoja todos los testimonios posibles de las víctimas de violaciones a DDHH y los de a conocer en todo el mundo

- Crear la escuela popular de DDHH con equidad de género

- Darle seguimiento nacional internacional a estos acuerdos

- Apoyar el Observatorio de DDHH del bajo Aguan y el Observatorio de DDHH de los pueblos indígenas y negros de honduras

- Hacer una campaña de movilización internacional por la libertad de Isabel Morales

- Crear condiciones en cada uno de los países para los refugiados y refugiadas hondureñas

- Divulgar materiales sobre medidas de seguridad para las personas que defienden los DDHH

- Crear redes de defensa y protección comunitaria

- Fortalecimiento del Observatorio Permanente de DDHH del Aguan

- Contribución con la instalación de radios comunitarias en territorios del Aguán

LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS

PARA CALLAR LAS ARMAS, HABLEMOS LOS PUEBLOS

Tocoa, Colón, 19 de febrero del 2012

Brigadas Aguan - brigada.solidaridad.aguan@gmail.com
www.mioaguan.blogspot.com


+

Perú: Acta del Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa


En la ciudad de Lima, los días 13, 14 y 15 de febrero de 2012, se reunieron los delegados indígenas representantes de las organizaciones integrantes de la Comisión Multisectorial para la implementación de la Ley de Consulta en el “Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa”, así como otras organizaciones invitadas, con el objetivo de consolidar los resultados de los talleres macrorregionales que se llevaron a cabo en Chiclayo, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Bagua y Huancayo para participar en el diálogo intercultural con el Estado y alcanzar la posición de los pueblos indígenas frente a la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa.

Primer día: 13 de febrero de 2012

El día 13 de febrero, en el restaurante turístico “La Ponderosa” en Huachipa, a las12:00 m. se dio inicio a la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y Alicia Abanto, en representación de la Defensoría del Pueblo. Los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad (CNA, CCP, ONAMIAP, AIDESEP y CONACAMI) reconocieron la importancia de la Ley de Consulta Previa, por ser el resultado de una lucha histórica de nuestros pueblos. Los líderes también coincidieron en la importancia de este Encuentro, pues es una gran oportunidad para consolidar las propuestas y observaciones que se han dado en los seis talleres Macro-regionales a nivel nacional. La presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila, expresó que durante el proceso de la evaluación interna desde los eventos macro-regionales hasta el presente evento no se dieron por parte del INDEPA las condiciones logísticas y administrativas adecuadas, pese a ello estamos presentes con nuestra buena fe y actitud de dialogar. Por otro lado hizo sentir la ofensa a los pueblos indígenas debido a la caricaturización de los hombres y mujeres indígenas en las credenciales, entre otros inconvenientes como el local. Así mismo pidió al jefe de INDEPA que se sienta a participar junto a los pueblos bajo todo el calor hasta que termine el evento, pues en todas las macrorregionales no se contó con su presencia en todo el proceso. El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, afirmó que se debe respetar el Convenio 169 de la OIT, pues los derechos no se negocian, se exigen. Aclaró que la Ley de Consulta que aprobó Ollanta Humala no recoge los aportes de la Mesa de diálogo 3 que se formó después del suceso de Bagua. Declaró que el Estado ha actuado de mala fe en los seis encuentros macrorregionales, pues los participantes han sido maltratados.

El presidente de CONACAMI reafirmó que la actuación del Estado en los talleres ha sido de mala fe y que el local y hospedaje es un maltrato por parte de los funcionarios del Estado. Asimismo, mencionó que si bien el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT desde 1995, no se ha cumplido nada de lo que este menciona, ni los estándares mínimos que dicen que los derechos de las personas no son negociables. Por otro lado, el presidente de CONAP, Oseas Barbarán, manifestó que estos días son para recoger los aportes de las diferentes partes del país en esta etapa de consulta previa, que la participación de todos es importante y que se debe trabajar y participar de manera activa y proactiva para que la reglamentación de esta ley se dé de una vez. Así mismo el jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano, dio la bienvenida a todos y manifiesta que espera al final de la jornada tener un consenso por parte de los pueblos indígenas. Señaló que el equipo de INDEPA está para garantizar que el evento se realice de la mejor manera, pues la agenda de los pueblos indígenas es una agenda histórica. Luego del almuerzo muchos de los participantes mostraron su disconformidad con los alimentos servidos y presentaron su queja a la mesa central. Con este impase la mesa decidió un cuarto intermedio para demandar al INDEPA, un nuevo local y que se garantice las condiciones adecuadas para llevar a cabo el evento. En horas de la tarde el Jefe del INDEPA pidió las disculpas y se comprometió a brindar un nuevo local y mejorar las condiciones logísticas. Siendo las 6:30 pm de la tarde se suspende el evento.

Segundo día: 14 de febrero de 2012

El día 14 de febrero, en el colegio Santa María Eufrasia, en el distrito de la Molina, a las 10:00 am. se dio inicio al segundo día de trabajo, con la mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y el congresista César Yrupaylla Montes. En correspondencia al programa establecido se inició la jornada de trabajo con la presentación de la sistematización de los resultados de los trabajos de grupo en las distintas macrorregionales, así como las posiciones de las macrorregionales respecto a la Ley de Consulta, a cargo del equipo técnico de las organizaciones. (Se adjunta en anexo 2)

En un segundo momento, se dio lectura a todas las actas de las macrorregionales. En primer lugar, Gomer Vargas (CONACAMI) dio lectura al Acta de Chiclayo; Mario Cairuma (CONAP), Acta del Taller Macro Región Oriental I; Alfonso López (AIDESEP), Acta del Evento Macro Regional Oriente II de Iquitos; David Vega (CCP), Acta de la Macro Sur–Cusco; Chávez Romero (CCP) Acta del Taller Macro Regional Oriente III–Bagua; Evelyn Calla (ONAMIAP), Acta Macro Regional Huancayo correspondiente al pueblo andino; Alejandro Felipe Otárola, leyó el Acta del sexto encuentro Macro Regional Centro, correspondiente al pueblo amazónico (se adjuntan las actas en anexo 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). La tarde se destinó para la deliberación por organizaciones respecto a su posición sobre la ley y el proceso de evaluación interna del borrador del reglamento de la ley de consulta previa. Se precisa que fueron incluidas en un grupo adicional a las organizaciones que no conforman parte del Comité Multisectorial.

Tercer día: 15 de febrero de 2012

Siendo las 10.00 am del día 15 de febrero 2012, se dio inicio al tercer día de trabajo, con la presentación de las posiciones a cargo de los voceros de cada organización. Dio inicio a la presentación el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango siendo su posición solicitar al Estado, a través de la Comisión Multisectorial, eleve al Congreso de la República, la solicitud de MODIFICATORIA de los artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 15, 19º y Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa (Ley Nº 29785) por considerarlos atentatorios contra el derecho de los pueblos indígenas, previsto en el Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a Corte Interamericana de Derechos Humanos, fundamentando que no se solicita una concesión política sino la adecuación de la Ley al Convenio Internacional 169 de la OIT que tiene jerarquía constitucional, porque de no hacerlo el Estado estaría violando el Estado de Derecho. (Se adjunta en Anexo 10).

Seguidamente pasó a exponer la posición de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Juan Amenábar Reyes, siendo como sigue:

Exigimos la modificatoria, en principio porque dicha ley no fue consultada y su texto no recoge los estándares internacionales de derechos para los pueblos Indígenas, por tanto la reglamentación no es procedente. Dicha reglamentación debe hacerse en un proceso ampliado, con la metodología correspondiente como corresponde a las etapas de la Ley de Consulta establecidas en el Convenio 169 y bajo la dirección de una instancia especializada y con competencias para este proceso. (Se adjunta en anexo 11).

Del mismo modo pasaron a exponer los representantes de CONAP, quienes manifestaron al pleno que:

Como Organizaciones Amazónicas que suscriben dicha acta consideramos que la Ley de Consulta es perfectible, pudiendo ser objeto de modificaciones en las instancias correspondientes, por lo que nos mantendremos vigilantes al respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en las jurisprudencia nacional e internacional y en general la interpretación de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. Las organizaciones Amazónicas valoramos la importancia histórica de contar con una Ley de Consulta, la cual fue conseguida después de mucho esfuerzo, incluso con pérdida de vidas de nuestros hermanos indígenas. Esta Ley de Consulta, aun con sus imperfecciones es un logro de las Organizaciones Regionales Amazónicas, por lo que no podemos ser incoherentes y desconocer todo nuestro esfuerzo. Por lo antes mencionado estamos convencidos que el Reglamento de la Ley de Consulta es un instrumento que debe servir para enriquecer e incluso perfeccionar la Ley de Consulta, en tanto tiene como objetivo detallarla y desarrollarla. (Se adjunta en anexo 12).

Pasaron también a exponer las representantes de ONAMIAP, Clelia Rengifo y Ketty Marcelo quienes presentaron el acuerdo de:

Ratificar los acuerdos y consensos arribados en los Talleres macrorregionales, y pedimos la Modificatoria de la Ley de Consulta Previa. Propusieron también la Comisión Multisectorial como un espacio de dialogo permanente hasta lograr una INSTITUCIONALIDAD de una entidad con Rango Ministerial que incluya la participación efectiva de los pueblos indígenas u originarios, la cual será el ente rector–técnico especializado en materia indígena y la elaboración de un Censo Nacional Indígenas. A su vez presentaron la propuesta de artículos a modificar. (Se adjunta en anexo 13).

Acto seguido pasó a exponer los resultados de los acuerdos de la CCP, el señor José Chale Romero dirigente de Bagua, dando a conocer al pleno que su acuerdo institucional es el respaldar y avalar el proceso de reglamentación de la Ley de consulta, pasando luego a leer las propuestas de modificación al borrador del reglamento.

Posteriormente pasó a exponer CONACAMI, a través de su vocero Pablo Salas quien dio a conocer los acuerdos siguientes:

Respaldamos y nos ratificamos con los acuerdos de las macrorregionales en el sentido de la Modificación de la Ley de Consulta, ya que va en contra del Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se acuerda la Modificación de la Ley N.°29785, en sus artículos 1,2, 3, 5, 7, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 20, la primera y segunda disposición complementaria. Los cuales atentan y limitan los derechos de los pueblos indígenas y sus estándares internacionales ya identificados en los Principios Mínimos no negociables de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Teniendo en cuenta que la Ley de Consulta debe enmarcarse dentro del Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Reglamentación de la Ley de Consulta debe darse luego de haberse realizado la modificatoria de la Ley en los artículos propuestos y en nuevo proceso. Puesto que no puede darse la reglamentación de una Ley que contiene vicios ya mencionados.

Finalmente expusieron los representantes de las organizaciones independientes, el representante de UNCA propuso que primeramente se debe promover una Nueva Constitución que refleje las demandas de los pueblos indígenas y que no permita el ingreso de las transnacionales a los territorios indígenas, así mismo Lourdes Huanca de la FEMUCARINAP, demandó la presencia de los viceministerios en el evento así como plantearon la propuesta de modificatoria de la ley en sus artículos 1,2,5,6,7 y 15 y la segunda disposición complementaria. Finalmente solicitó la incorporación de estas organizaciones en la Comisión Multisectorial. Luego de estas exposiciones, se abrió el debate con las opiniones de los delegados quienes respaldaron las posiciones de sus diversas organizaciones. Entre las opiniones fue respaldada por el pleno la propuesta de advertir al Estado, que las firmas que están siendo recogidas como asistencia de los tres días no sean utilizadas como aval de la reglamentación de la Ley. En la tarde se procedió a presentar la sistematización de las posiciones de las actas de las Organización Nacionales que integran la Comisión Multisectorial (anexo 14), luego se presentó la sistematización de los artículos a modificar de la Ley de Consulta Previa propuesta por las organizaciones nacionales (anexo 15).

Acuerdos del Pleno:

  • El Pleno del Encuentro Nacional aprueba por amplia mayoría exigir la MODIFICATORIA DE LA LEY de CONSULTA PREVIA, en un plazo razonable perentorio de 30 días, de no tener la respuesta se tomará las acciones correspondientes, ya sea por vía de inconstitucionalidad o directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, se rechaza el Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa.
  • Se aprueba que las Organizaciones Nacionales integrante de la Comisión Multisectorial no participen del Diálogo Intercultural hasta que no haya una respuesta a la exigencia de la Modificatoria de la Ley No. 29765, Ley de Consulta Previa.
  • La institucionalidad de los Pueblos Indígenas es una demanda prioritaria, que debe ser creada con rango ministerial, autonomía y representación indígena, encargada de llevar a cabo la implementación la Ley de Consulta.
  • Los pueblos indígenas exigen por unanimidad, una nueva Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política que recoja los derechos de los Pueblos Indígenas.
  • El Pleno respalda y ratifica la UNIDAD de los pueblos indígenas y originarios a través del Pacto de Unidad. Siendo las 4:50 p.m. en señal de conformidad con los acuerdos recogidos en la presente acta, a continuación firmamos los asistentes.

Perú: Organizaciones Indígenas anunciarán medidas legales sobre ley de Consulta en Conferencia de Prensa


Conacami 18/02/12.- Con la finalidad de dar a conocer su postura frente a los resultados de los talleres macro regionales de demandan MODIFICAR la Ley de Consulta, las organizaciones Nacionales del Pacto de Unidad, convocan a una conferencia de prensa que se realizará este lunes 20 de febrero Mariscal Miller 932 – Jesús María a las 10:30 de la mañana.

Según la convocatoria en la cita de prensa, las Organizaciones Indígenas anunciarán medidas legales a nivel nacional e internacional para lograr una Ley de Consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT ante la negativa del gobierno de escuchar las demandas de los pueblos indígenas para consensuar la Ley de Consulta y su respectivo reglamento.

Gladis Vila (presidenta de ONAMIAP), Antolín Huáscar (presidente de CNA), Magdiel Carrión (presidente de CONACAMI) y Alberto Pizango (presidente de AIDESEP), explicarán las medidas legales que adoptarán mientras esperan la respuesta del ejecutivo ante su demanda de elaborar un texto sustitutorio para modificar la Ley 29785, en el plazo de 30 días.
----
PARA EL CUADRO DE COMISIONES
Lunes, 20 de febrero de 2012
Hora: 10.30 a.m.

Organizaciones Indígenas anunciarán medidas legales a nivel nacional e internacional para lograr una Ley de Consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Señor
Jefe de Informaciones – Editor Política
Presente.-
De mi especial consideración:

Las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad (AIDESEP, CNA, ONAMIAP y CONACAMI) tiene el agrado de invitar a usted y a su medio de comunicación a la Conferencia de Prensa que se realizará para anunciar las medidas legales en el ámbito nacional (demanda de inconstitucionalidad) e internacional (medida cautelar a la CIDH) para exigir al Estado la modificatoria de la Ley de Consulta y la elaboración de un reglamento debidamente consultado y adecuado al Convenio 169 de la OIT y los estándares internacionales.

En dicho evento estarán presentes Gladis Vila (presidenta de ONAMIAP), Antolín Huáscar (presidente de CNA), Magdiel Carrión (presidente de CONACAMI) y Alberto Pizango (presidente de AIDESEP), quienes explicarán los detalles de estas medidas legales que
adoptarán ante la negativa del gobierno de escuchar las demandas de los pueblos indígenas para consensuar la Ley de Consulta y su respectivo reglamento.

DÍA : Lunes, 20 de febrero de 2012.
LUGAR : Mariscal Miller 932 – Jesús María.
HORA : 10:30 a.m.
Agradeciendo la participación de un representante de su medio de comunicación, quedamos de usted.

PACTO DE UNIDAD

Coordinaciones: Karin Anchelía – ONAMIAP (991 256 770); Julio Quispe – CONACAMI 01-7175506 (RPM #085545); Edson Rosales – AIDESEP (997876616 / RPM #967693972)


--
JULIO QUISPE MEDRANO
Area de Comunicaciones
CONACAMI PERÚ
Telf. (51) 984885545
RPM #085545


+

Más de 1.200 guerreros indígenas se unen a despliegue del GPP


El vocero nacional del Frente Guaicaipuro y miembro del equipo promotor del GPP en el estado Bolívar, Carlos Somera, explicó que estos 1.200 guerreros indígenas defenderán los ideales de la Revolución y actuarán como integradores y motivadores de las comunidades indígenas en favor de la Misión 7-O

El Frente Cacique Waika’ Purú (Guaicaipuro) activó a 1.200 jóvenes y adultos de las comunidades indígenas del sur del estado Bolívar, en apoyo al trabajo que realizan los movimientos sociales y partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) para la reelección del presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre próximo.

El vocero nacional del Frente Guaicaipuro y miembro del equipo promotor del GPP en el estado Bolívar, Carlos Somera, explicó que estos 1.200 guerreros indígenas defenderán los ideales de la Revolución y actuarán como integradores y motivadores de las comunidades indígenas en favor de la Misión 7-O.

“También tienen la tarea de informar y alertar a la población indígena para que no se deje manipular por personeros de la derecha que desde hace varios meses han intentado promover violencia y conflictos entre nuestros pueblos originarios“, acotó.

Somera denunció que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intenta romper el masivo apoyo que los pueblos originarios han dado al presidente Chávez, a quien agradecen por haberles reconocido sus derechos y dado un papel protagónico en el marco de la Constitución Nacional de 1999 y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci).

Al respecto, el vocero de los guerreros indígenas del pueblo Pemón, Roberto Suárez, indicó: “El presidente Chávez nos hizo visibles dentro de la sociedad venezolana y con él hemos logrado grandes avances como país en materias social, política y económica”.

Resaltó que las comunidades indígenas del estado Bolívar, conformadas por unas 65 mil personas de 18 pueblos originarios oficialmente reconocidas, “tenemos una madurez política muy alta y nadie nos va poder engañar ni manipular para ponernos en contra de la Revolución”.

Finalmente, informó que el Frente Cacique Waika’ Purú realizará un gran encuentro de jóvenes y adultos guerreros en apoyo al Gran Polo Patriótico y a la Misión 7 de Octubre, el 27 de febrero venidero, en la comunidad de San Ignacio de Yuruaní, en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar.

Fuente/AVN

Presidente de Ecuador denuncia presunto complot desestabilizador

*

Presidente de Ecuador denuncia presunto complot desestabilizador
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el día 18 que un grupo indígena y grupos políticos de ultraizquierda y de derecha se han unido para intentar desestabilizar a su gobierno con movilizaciones a partir del 8 de marzo.

"Están desesperados y se están uniendo el agua con el aceite, desde movimientos de ultraizquierda hasta la extrema derecha y hasta un fascista que es dueño de un hotel que está financiando las marchas", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Entre estos grupos el presidente nombró al opositor Movimiento Popular Democrático, a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a la Junta Cívica de la ciudad de Guayaquil, que agrupa a políticos y empresarios de derecha.

También incluyó a militares en retiro, que no identificó.

"Están viendo si es que logran hacer mucha bulla, hacerle daño al gobierno, ver si pueden desestabilizar al gobierno; pero no se preocupen, nos encontrarán bien parados, más firmes que nunca", advirtió el gobernante.

"Están tratando de crear esta atmosfera de tragedia, de tremendismo, para ver si nos logran desestabilizar porque saben que en las urnas nuevamente el pueblo ecuatoriano los enterrará, sepultará con votos", dijo Correa, quien no descarta buscar la reelección en 2013.

El pasado 1 de febrero, la Conaie, la principal organización indígena de Ecuador, convocó a una movilización nacional a partir del próximo 8 de marzo y hasta el 22 de marzo para rechazar medidas adoptadas por el gobierno en minería y petróleo.

Correa sostuvo que, con las protestas, la Conaie busca desestabilizar su gobierno, de manera similar a como etnias locales pretendieron con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en alusión a las marchas que enfrentó éste a favor y en contra de la construcción de una carretera planeada para atravesar un parque nacional indígena.

"El 8 de marzo ya se ha llamado a movilizaciones, les anticipo; nos quieren hacer lo mismo que le hicieron a Evo Morales: indígenas marchando durante 15 días y todos los días les sacaban los periódicos en primera página para hacerle daño al gobierno", dijo.

"Esos compañeros indígenas se prestaron para hacerle daño a otro indígena, a Evo Morales; lo mismo intentan en el país (Ecuador)", sostuvo el presidente Correa.

"Verán lo que les digo, intentan hacer algo similar a lo de Bolivia y verán como esa prensa corrupta va a sacar en primera página: 'Gobierno pierde apoyo; movilizaciones multitudinarias, todos marchando por la libertad contra el gobierno', así sean cuatro pelagatos (personas) como siempre hacen", advirtió.

"Tratan de desestabilizar al gobierno y es su última oportunidad; se les pasa esta vez, y de ahí nadie les para en las elecciones del 2013 vaya o no vaya yo; porque la revolución ciudadana (su proyecto político) no la vence nada, ni nadie compatriotas", agregó.

Correa afirmó que en respuesta a esas movilizaciones el oficialismo convocó para el mismo 8 de marzo a un "encuentro multitudinario por el Día de la Mujer, pero en defensa de la democracia" en la céntrica Plaza de la Independencia, en Quito.

"Vamos a decir (a los militantes) a estar movilizados, preparados de aquí hasta el 22, 23 de marzo, para que nos encuentren (la oposición) más firmes que nunca, defendiendo nuestra democracia, defendiendo la revolución ciudadana", anotó.

"Hay que estar atentos, porque la gente más desesperada es la más peligrosa", añadió el presidente quien enfrentó en 2010 una violenta sublevación policial que el gobierno juzgó como un intento de golpe de Estado.

En 2007, al inicio de su mandato, Correa tenía como aliado al sector indígena, cuyo apoyo fue clave para llegar al poder, pero éste luego se distanció del gobierno por considerar que el mandatario "derechizó" y alejó de los postulados de su proyecto político.

Correa enfrentó en 2009 la presión de grupos indígenas tras la aprobación en el Congreso de una nueva ley de Minería y otra de Aguas.

La Conaie se opone a las inversiones mineras extranjeras y mantiene una resistencia al desarrollo de megaproyectos en territorios indígenas.(Xinhua)
19/02/2012


Ecuador: Correa dice que los indígenas quieren debilitarlo


El presidente de Ecuador acusó a movimientos aborígenes "radicales" de aliarse con la extrema derecha para desestabilizar su Gobierno. Criticó una movilización que, desde el 8 de marzo, recorrerá el país hasta llegar a Quito

Crédito foto: Reuters

"Nos quieren hacer lo mismo que le hicieron a Evo Morales", advirtió el mandatario en su informe semanal de labores grabado el viernes y difundido el sábado, en el que vaticinó el fracaso del movimiento. "Fracasaron allá (en Bolivia) y fracasarán aquí también", afirmó.


Rafael Correa
señaló que las protestas están siendo convocadas para el 8 de marzo y se extenderían por dos semanas hasta culminar en una masiva concentración en la capital del país.

Su homólogo boliviano enfrentó una protesta de aborígenes amazónicos, que en octubre llegaron a La Paz tras una caminata de 600 kilómetros durante 65 días para oponerse a un proyecto carretero que dañaba un parque nacional.

"Esos compañeros indígenas se prestaron para hacerle daño a otro indígena, a Evo Morales. Lo mismo intentan en Ecuador, convocaron movilizaciones del 8 al 22 de marzo que intentan llegar a Quito", indicó.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -un ex aliado del oficialismo- anunció en septiembre último que preparaba una marcha hacia la capital para exigir que se les consulte sobre la ejecución de proyectos mineros.

Aseguró que la marcha tendrá el apoyo de banqueros y "medios corruptos" enfadados con la reciente condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo, a quienes el mandatario demandó por injuria.

"Tratan de desestabilizar al Gobierno, es su última oportunidad, se les pasa esta vez y ya nadie nos para en la elección del próximo año, vaya o no vaya yo", sostuvo Correa.

El presidente dijo que para contrarrestar las protestas indígenas convocó a una concentración en Quito el 8 de marzo, en la que exhortará a sus partidarios "a estar movilizados, preparados hasta el 22 o 23 de marzo, para estar más firmes que nunca defendiendo la democracia, la revolución ciudadana".



Fuente: AFP