lunes, 4 de marzo de 2013

Los yukpas se encuentran de luto por la pérdida de Sabino Romero

Organizaciones sociales manifestaron frente al Ministerio Público para exigir justicia sobre el asesinato de Sabino Romero / AVN

Organizaciones sociales manifestaron frente al Ministerio Público para exigir justicia sobre el asesinato de Sabino Romero / AVN

Jesús Peñaranda, cacique del pueblo Yukpa, manifestó que su carácter era fuerte, pero siempre escuchaba a su pueblo y cumplía con lo que la mayoría de su comunidad le exigía


La Sierra de Perijá amaneció llorando por un líder, un cacique que asumió un reto y era devolverle a su pueblo yukpa las tierras que ancestralmente le correspondían.
Sabino Romero no se valía de armas ni de grandes sumas de dinero para controlar a toda una comunidad indígena que reclamaba por un pedazo de tierra para sembrar. Caracterizado por ser un luchador social innato, se había convertido desde hace más de 15 años en la voz de un pueblo indígena.

"Los yukpas tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá", repitió incansablemente en cada una de las entrevistas que ofrecía a los medios de comunicación.

Su carácter era fuerte, pero siempre escuchaba a su pueblo y cumplía con lo que la mayoría de su Comunidad Chaktapa le exigía. Así lo ratificó Jesús Peñaranda, cacique del pueblo Yukpa, y quien confirma que la sierra no descansará hasta cumplir con el sueño de su hermano indígena.

"Los yukpas estamos de luto porque se fue un gran líder, un hermano Cacique que nunca descansó. Él quería ver a la Sierra de Perijá recuperada, que los terratenientes pusieran las manos en su corazón y nos devolvieran este campo sagrado para nosotros, para nuestra siembra y cosechas. El suelo de Sabino seguirá fortalecido y su lucha social no terminará con su muerte", aseguró.

Entender su lucha para muchos no sería fácil. Peñaranda explica que la mayoría de los yukpas de la Sierra han heredado las tierras de sus ancestros, dedicados a la siembra de papas, yucas, plátanos y café, pero todo esto sin testamento legal que lo certificara.

"Con los años algunos terratenientes fueron ocupando muchos de estos espacios consiguiendo con el Gobierno de turno algún justificativo legal. Sabino nunca comió cuentos de ellos y defendió siempre este reivindicativo pues se trata de tierras nuestras, vistas no desde el punto de vista mercantilista sino de una creación de nuestras manos", reitera.

Ahora, en muchos de estos espacios que consideran suyos por convicción y por herencia, grandes máquinas aran las tierras que le tomó años tan sólo para limpiarlas con ayuda de sus tribus, un hecho que consideran injusto pues no han obtenido ningún tipo de reconocimiento, ni siquiera por honor.

De frente y sin temor

Aunque dejar su caserío significaba un gran esfuerzo para él y su familia, Sabino no dudaba en irse hasta Maracaibo o hacia Caracas para conversar "con quien fuese necesario" para pedirle la demarcación de sus tierras, un derecho otorgado por el Gobierno Bolivariano y que continúa en curso.

El presidente Hugo Chávez ordenó en 2008 iniciar el proceso de demarcación de las tierras en la Sierra de Perijá. En diciembre de 2011 se creó una comisión para la tarea.

Noelí Pocaterra, líder y representante nacional de los pueblos indígenas, manifestó que en este sentido Sabino se mostró siempre esperanzado en que la justicia venezolana continuará fortaleciendo el camino de sus hermanos.

"El Gobierno de Hugo Chávez ha sido el único que ha mirado a nuestros indígenas y por eso Sabino sabía que esta lucha hoy más que nunca tendría resultados positivos. Nuestro hermano Sabino fue un hombre incansable. La comunidad yukpa lo reconocía como uno de los líderes ancestrales y sabían que jamás se dejaría manipular por los terratenientes", resaltó Pocaterra.

Cuenta que, como todo líder social, consiguió muchos enemigos. Romero se enfrentó con autoridades nacionales, con líderes regionales y con altos rangos militares pues, para él y para todo el pueblo yukpa, la sangre de sus hermanos está por encima de cualquier dirigencia.
Juan Mendiola, yukpa y líder juvenil, explica que el estatus de Sabino como Cacique no se le otorga a cualquier hombre. "Nombrar a un hombre como Cacique no es tarea fácil pues requiere ser un hombre con valores, que escuche a su pueblo, que defienda su caserío. Todo esto lo cumplió él en una escogencia libre de juicios, sin malintenciones, en un ritual sagrado".

"Su espíritu de lucha no descansará. Ahora todos somos Sabino y tendrán que matarnos a todos para acabar con este legado. No podrán con el pueblo indígena y jamás el terrateniente estará por encima de nosotros, somos del mismo nivel, nunca más estaremos por debajo", advirtió.

Ahora, con una sierra dolida, el significado de su tierra tiene más importancia que nunca. Los ojos de Venezuela se centran ahora en una zona para muchos inhóspita, callada, pero que ahora grita en nombre de su indio.

Venezuela/ Sabino: Revolución es compartir, es luchar por territorio Yukpa


imagespresentacion
Pinche en el siguiente link para descargar un PDF con información actualizada sobre la lucha yukpa
CARTELERA YUKPA NOVIEMBRE 2012 version larga(1)
Entrevista a Sabino Romero
1

2

3

4

5


Venezuela/ Sabino Romero: Nunca una muerte estuvo tan anunciada. breve cronología.

Ángel Noe Villalobos Rodríguez

 

Largas caminatas a pie o en bestias, durante el día o la noche dentro de los valles de Perijá junto con los Yukpa, nos grabaron inolvidables enseñanzas sobre el significado de la tierra para este pueblo, pero también debimos asistir al escenario del dolor, la tristeza y el miedo que causan la violencia militar y ganadera.

En una oportunidad, después que habían asesinado a su padre, Sabino nos contó: Mi papá nos decíaque elYukpa, que es de verdad Yukpa, nunca se va de su territorio y debe luchar por él así le cueste la vida. Sabinocon estas palabras y con su vida de lucha dio un testimonio profundo del sentido que tiene la tierra para este pueblo Caribe y con este sentimiento despedimos a un hermano víctima de ganaderos, militares, fiscalía y justicia corrupta, policías al servicio del crimen e incluso de todo tipo de tramoyas que se inventaron en el Ministerio del Interior y Justicia y Ministerio Indígena para que su mismo pueblo lo persiguiera e intentara matarlo. Con este sentimiento y letra por letra, no hacemos un homenaje, es una denuncia y acompañamiento a su determinación y compromiso.

La muerte de Sabino es una pérdida irreparable para el movimiento indígena, pero lo más absurdo es que ya estaba anunciada a corto plazo a través de denuncias sobre amenazas de muerte que hicieron el pueblo Yukpa, organizaciones sociales y de derechos humanos a todos los organismos que se encargan de las investigaciones de delitos en el país, sin embargo el silencio y el olvido fue la mejor táctica que usaron. Y para demostrar que no es una cosa de la V república nada más, veamos los siguientes hechos:
  • 02 de febrero del año 1995 la Guardia Nacional asesina con disparos de fusil a los Yukpa Felipe Romero, Carmen Romero y José Vicente Romero, debido a las acusaciones que formularon los ganaderos de la familia Vargas sobre presuntos robo de ganado. El hecho es conocido como la Masacre de Kasmera.
  • Septiembre 2001, intento de homicidio contra el cacique Sabino Romero, incendio de viviendas, cultivos y expulsión de los habitantes de su comunidad Chaktapa a cargo del ganadero Guillermo Vargas.
  • 25/08/04, un grupo de indígenas asesorados y respaldados por ganaderos con palos, cuchillos y machetes intentaron desalojar a Sabino y a su familia.
  • 14 de abril del 2005, el ganadero Guillermo Vargas acompañado de sicarios armados llegaron a la comunidad Chaktapa para intentar matar a Sabino Romero.
  • Septiembre del 2005, sicarios ingresan a la hacienda Seilán que los Yukpa reclamaban como parte de su territorio, asesinan al dirigente indígena Yukpa Arístides Maikishi.
  • 1º de mayo del 2006, de nuevo Guillermo Vargas intenta asesinar a Sabino Romero pero en esta sólo logra quemar las casas.
  • 08/04/06, hombres armados impiden que el cacique Sabino Romero acuda a una rueda de prensa convocada por dirigentes Yukpa en la plaza Bolívar de Machiques.
  • 29 de abril del 2006 ganaderos conjuntamente con 4 hombres armados destruyen las casas de las familias Yukpa de la comunidad de Sabino Romero.
  • 11 de febrero del 2007, colombianos a órdenes de los Vargas incendia las casas de la comunidad Chaktapa y disparan contra los indígenas.
  • 23 de abril del 2008, durante la noche personas armadas asaltaron la comunidad Chaktapa tratando de eliminar a su cacique Sabino Romero.
  • Marzo y abril del 2008, tiene efecto la campaña de descrédito y el Ministerio Público imputa a los Yukpa María Teresa Yaspe, Ciro Landino y Noelia Romero por los presuntos delitos relacionados con la recuperación de las tierras.
  • 22/07/08 fallece en el Hospital General del Sur de Maracaibo el abuelo centenario José Manuel Romero, padre de Sabino Romero, después que un grupo de sicarios al mando de Alejandro Chávez Vargas le dieran una paliza 15 días antes.
  • Marzo a octubre del 2009 se inicia una campaña pública de descrédito contra Sabino Romero. La matriz constante fue la acusación de presunto abigeato, invasión de tierras, narcotráfico y la estrategia de crear disputas entre los caciques. En ello el CICPC y la Guardia Nacional de Machiques cooperaron con los ganaderos.
  • Octubre 2009 a mayo del 2011, el ejército, CICPC y fiscalía secuestran a Sabino Romero mientras era atendido en el hospital Coromoto por heridas de bala en la espalda y brazo derecho, luego lo incomunican en el hospital militar de Maracaibo y termina siendo imputado y puesto preso en fuerte Macoa y la cárcel de Trujillo, junto con Alexánder Fernández por el presunto homicidio de Ever Romero y Mireña Romero. Durante el juicio en la ciudad de Trujillo se demostró su inocencia y salió de la cárcel después de 19 meses de aislamiento.
  • Junio del 2012, un grupo de sicarios secuestran y asesinan a los Yukpa Alexánder Fernández, José Luis Fernández y Leonel Romero, todos luchadores por la tierra y acompañantes de Sabino en el miso porpósito.
Después de todos estos años de atropellos, amenazas denunciadas públicamente por el propio Sabino, sus familiares y ante los organismos, violación de derechos humanos parece que la única forma de llamar la atención sobre estos problemas es seguir sumando muertos a la cuenta de los yukpa y ningún preso de ganaderos, militares, policías o sicarios.

Ahora hay que cuidar que los medios de comunicación no intenten seguir desviando el fondo del problema y denunciar que este asesinato es producto de bandas o delincuencia común. Estamos ante el asesinato político de Sabino Romero, un defensor de los derechos de su pueblo Yukpa. 



Ecuador: Nuevas amenazas a la Constitución de Montecristi

En la mira del autoritarismo la acción de protección
Alberto Acosta,
4 de marzo de 2013
Uno de los principales avances de la Constitución del 2008, elaborada en Montecristi y aprobada por el pueblo ecuatoriano en referendo, fue la concepción de un Estado constitucional de derechos y justicia (Art 1). Este es el concepto fundamental de dicha Constitución, que irradia y marca al conjunto de la carta magna. Por “constitucional” todos los poderes se someten a la Constitución; por “derechos” el Estado se pone al servicio de las personas, los pueblos y la Naturaleza; por “justicia” se busca la transformación de un país excluyente.

Para lograr estos objetivos, la Constitución estableció un régimen de garantías. Las garantías ayudan a acortar la brecha entre la realidad de exclusión y el ideal de los derechos. Las garantías, en otras palabras, son los instrumentos de transformación. De ahí que la calificación de la Constitución de Montecristi como garantista es adecuada y tiene mucho sentido.

Una de esas garantías es la que ha sido puesta en cuestión por el presidente Rafael Correa: la acción de protección de derechos (Art. 88). La acción de protección sustituyó e hizo más eficiente a la antigua acción de amparo constitucional. Con la acción de protección, cualquier persona, pueblo o la Naturaleza (Art. 71) puede acudir ante cualquier juez y reclamar por la violación a sus derechos. Es decir, los derechos establecidos en la Constitución pueden exigirse, así de simple. El juez, por su parte, si constata la violación del derecho, se encuentra en la obligación de declararla y de ordenar la reparación integral (concepto también introducido por la Constitución de Montecristi). La noción de reparación que antes quedaba en el nivel doctrinario, ahora tiene toda la eficacia práctica por todos los instrumentos que la ley fundamental le provee al juez, cuya misión termina sólo con la reparación total del derecho violado por acción u omisión,

La acción de protección tiene un objetivo claro: proteger derechos y corregir los excesos, omisiones o abusos del poder. Para que sea eficaz, la Constitución ordenó que todos los jueces puedan conocerla, que no se requiera de abogado para presentarla, que proceda en cualquier tipo de violación y contra cualquier acto de poder del Estado o de los particulares poderosos. En suma, es una herramienta jurídica que tenemos todas las personas, los pueblos y la Naturaleza contra el poder. Los jueces pueden usar inclusive medidas cautelares para hacer realidad esta garantía. (Art. 87)

No se necesita ser abogado para comprender la barbaridad que implicaría limitar, moderar o frenar el acceso a una garantía de derechos humanos. La restricción de una garantía, como lo es la acción de protección, sin duda implicaría la restricción en el ejercicio de derechos constitucionales, lo que convierte a esta conducta en inconstitucional. De hecho, el Art. 11 de la Constitución dice que ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías. Además, tengamos presente que la Constitución prohíbe cualquier restricción de derechos y garantías por la vía de la enmienda (Art. 441) o reforma parcial (Art. 442) de la Constitución. Cualquier cambio a los derechos y las garantías, sólo sería posible a través de una nueva Asamblea Constituyente. Así que únicamente con la mayoría parlamentaria no se podrá reducir derechos ni garantías.

¿Qué pasaría si se restringe la acción de protección? Sin una garantía de este tipo, nadie se atreverá a cuestionar los actos u omisiones del ejecutivo en materia de derechos. Sin el ejercicio de este derecho desde la sociedad, sea a través de individuos o comunidades, nunca se revisarán las acciones u omisiones que restrinjan los derechos. En otras palabras, quienes ejercen el poder no tendrían límites; quienes están sometidos al poder, no tendrían posibilidad de reclamar judicialmente la violación de sus derechos.

El argumento del presidente Correa es que -desde su punto de vista- ha existido un abuso en el empleo de esta figura, al punto de impedir que los funcionarios públicos puedan cumplir con sus deberes. Si cumplen sus deberes, que es promover y proteger derechos, sin duda no haría falta la garantía. Pero precisamente porque los funcionarios no cumplen sus deberes, es que cobra sentido la acción de protección. Correa, sin embargo, no dice qué pasa cuando esos “deberes”, que se desprenden de políticas públicas, afectan los derechos de la ciudadanía.

Este tipo de argumentos orientados a restringir derechos tienen antecedentes, en otros países con presidentes autoritarios. De hecho en Colombia el ahora ex presidente Alvaro Uribe Vélez ya dijo que era difícil “conciliar una Constitución muy progresista en materia de derechos sociales con una realidad social colmada de necesidades e injusticias”.

Julio César Trujillo, maestro y amigo, nos explica basándose en la literatura ecuatoriana, que pueden haber diversas visiones, sobre las necesidades y las urgencias: En la Égloga Trágica de Gonzalo Zaldumbide se relata -desde la visión de un aristócrata y dueño de haciendas-, la tragedia del indio con un sello descriptivo y hasta romántico; mientras que en Huasipungo de Jorge Icaza se narra el mismo problema del indio desde la indignación y la protesta. El primero encarna la resignación frente al destino, el segundo hace hervir la sangre y explica porque la gente protesta.

Nuestro objetivo en el proceso constituyente fue construir una Constitución garantista. Abrimos las puertas al reclamo represado de movimientos, comunidades y ciudadanos en general. Y desde la certeza de que el atropello es insufrible, introdujimos garantías. Coincidíamos con Galo Chiriboga Zambrano, hoy Fiscal General, cuando en el año 2001 se destacaba como defensor de los Derechos Humanos, quien señaló que “la acción de amparo es una garantía para la eficaz vigencia de los derechos ciudadanos que lucha contra el autoritarismo, la arbitrariedad, las acciones de hecho, las conductas prepotentes, intolerantes e ilegales, preservando el estado de Derecho, no solo previniendo la violación de los derechos sino, además, reparando los efectos si la violencia se ha perpetuado”.

En este contexto entendamos que la acción de protección es la herramienta para enfrentar la situación de los más débiles, sean presos, estudiantes criminalizados, peticiones de pensión y de salud, derechos de los trabajadores, derechos colectivos al territorio… todos los casos de vulneración de derechos tienen sus garantías constitucionales.

El tema central a discutirse es ¿porqué intervenir sobre esta acción? Este anuncio no es una casualidad. La acción de protección fue ya disminuida inconstitucionalmente por el actual gobierno, cuando expidió la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en la que se impusieron varios límites, como el de restringir su procedencia a circunstancias en las que los afectados no tengan otra vía (la famosa subsidiaridad).

No sólo esto, también fue limitada mediante restricciones y amenazas a los jueces, en caso de que concedan la acción de protección frente a “actos de gobierno”. Esta advertencia aparecería en una comunicación de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en la que se pedía a los ministros que “estén vigilantes”, de los jueces que concedan acciones de protección por actos administrativos o que tengan relación con la contratación pública, porque su aceptación era un “grave retroceso en la prevalencia del interés general sobre el interés particular”. Después vino una circular del Consejo de la Judicatura, que advertía a los jueces de posibles sanciones en caso de concederse la acción, en temas que, el funcionario administrativo, calificaba de “mera legalidad”.

La más reciente amenaza a esta garantía proviene del presidente reelecto, quien calificó de “absurda” la posibilidad de que un juez pueda frenar decisiones gubernamentales por una demanda ciudadana, e informó que presentará una reforma para restringir, aún más, la acción de protección.

Los tecnócratas no tienen conciencia del grave daño social que provocaría una restricción de las garantías constitucionales. Les preocupa solamente la eficiencia. Y no sólo eso, en la actualidad, cuando el presidente Correa ha declarado que ahora si desatará la megaminería en serio, es muy posible que esta decisión de restringir garantías esté enfocada en neutralizar las protestas y la resistencia social, sobre todo en el ámbito indígena/territorial.

Una vez más se demuestra que la Constitución de Montecristi no fue un traje a la medida del presidente Correa, como con insistencia se ha reclamado. Es una Constitución escrita para gobernantes comprometidos con una democracia radical y no para regímenes autoritarios.-


 

Venezuela/ Sobre el asesinato de Sabino Romero: "Por favor, aunque no me haga entender yo, no nos dejen solos."

Enviado: Lunes, 4 de marzo, 2013 11:41 A.M.
Asunto: Re: Rv: {Ubuntu} Conmoción Internacional por asesinato de Líder Indígena yukpa Sabino Romero en Venezuela

Hermano Anibal
Saludos

Tal como se los comuniqué en Lima, todo avanzaba hacia este terrible hecho. Ciertamente, no hay duda que los asesinos hayan sido contratados por los terrófagos enemigos de los pueblos indígenas en general y de Sabino Romero muy en particular, pero hay una responsabilidad política que el gobierno de Chávez no podrá eludir nunca, pues, han hecho uso de todas sus instancias y todo su poder para criminalizar a Sabino por ser el único indio que exigía la demarcación territorial tal como quedó establecido en el texto constitucional y jamás se doblegó ante los obsequios (en dinero o prebendas) que el gobierno de Chávez a través de sus ministros le ofrecieron más de una vez.
De acuerdo a las informaciones que aporta Sabinito, su hijo, en el momento del crimen, ellos buscaron atrapar a los sicarios que huían en una motocicleta, pero fueron detenidos y reprimidos por elementos del Ejército Bolivariano y, de esa forma, los asesinos lograron escapar.
Las motivaciones gubernamentales para secundar el plan ganadero para asesinar a Sabino pueden encontrarse justamente, en las lineas 3 y 4 del llamado Plan Patria, programa de gobierno que Chávez lanzó como lo que sería su ejercicio de gobierno para el presente sexenio: "convertir a Venezuela en una potencia energética a través de la explotación de todos los recursos mineros y energéticos presentes en la Sierra de Perijá (Carbón, bauxita, coltan y uranio) y en los espacios de la Gran Sabana, territorio de los pemones, ye'kuana, yanomami, entre otros (oro, diamantes, petróleo, gas y uranio). Toda esta explotación sería realizada y, a los efectos ya han sido entregados para su administración, a los Chinos y a los rusos, todos los territorios indígenas de los 34 pueblos originarios que en nuestro país somos.
Lamento mucho que en ese momento no me haya expresado bien, lamento que yo no haya sido capaz de lograr que antes de que mataran a Sabino tú, Emilio Taddei y los demás compañeros que allí nos encontramos, pudieran entender mi angustia. Soy torpe en eso de la diplomacia y debo aceptar mi propia responsabilidad en que ustedes no me hayan entendido.
Sabino ha sido muerto en su cuerpo, pero sabemos que su lucha no tenía otro objetivo que recuperar los territorios que les fueron despojados a su pueblo por el poder colonial europeo, continuado por el poder colonial de la república liberal-burguesa y rematado, nada menos que, por el poder colonial del Estado-gobierno de la revolución bolivariana de Chávez. Sé hermano que mis palabras son duras, de seguro no serán refrendadas por Eduardo Galeano que está convencido de la satanización de Chávez por el imperio pero nunca se enteró de la satanización que el gobierno de Chávez hizo del yukpa Sabino Romero hasta matarlo. Yo lo lamento, pero no sale de mi corazón sino la digna rabia de saber que el más decidido de nuestros lideres indígenas, el no comprado por la politica de contrainsurgencia de Chávez, ya no esta con nosotros para continuar una lucha que, sabemos, apenas comienza.
Por favor, aunque no me haga entender yo, no nos dejen solos.
Un abrazo
José Angel        

El 4 de marzo de 2013 11:07, Anibal Quijano <quijanoanibal@yahoo.com> escribió:
Querido Jose Angel:
Es una tragedia que nos impacta a todos. Condolencias a familiares, solidaridad con el pueblo yukpa. 
                             Anibal

Venezuela/ Conmoción Internacional por asesinato de Líder Indígena yukpa Sabino Romero en Venezuela

Pesar internacional por la muerte de este líder que ha defendido su territorio y que ha reclamado derechos para su Pueblo con absoluta dignidad. Sabino murió de pie, con la frente en alto y trasciende en el tiempo y espacio como un ejemplo para todos quienes luchan por justicia.

Desde hacer rato ya se ha venido denunciando el clima de violencia que ha existido en estos territorios de Venezuela donde Sabino Romero, su familia y diversos otros integrantes de su comunidad han sido víctimas de sendos ataques y brutalidad, donde hay responsabilidades de terratenientes colonialistas y fascistas, sicarios - mercenarios y de agentes estatales. Según fuentes informativas, el asesinato ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

VER: Venezuela: Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero / Sabino Romero Izarra, cacique de Chaktapa, fue un gran defensor de los derechos indígenas, su lucha fue seguida por muchos movimientos y colectivos que vieron en él a uno de los revolucionarios más auténticos de los tiempos actuales / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9960
Ver también

Venezuela: Yukpa Sabino Romero en VTV. Yukpas solicitan a Chávez intervenir en demarcación de tierras / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7123

Desde Chile se dirigen a Gobierno Venezolano por situación de Derechos Humanos del Pueblo Yukpa / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9355
solidaridad con los yukpas de Venezuela / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3893

*********************
REPRODUCIMOS lo publicado por las agencias informativas

AVN
Caracas, 03 Mar. AVN.- El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.

Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.
Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte de Romero.

Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

�Comisiones del Ejército, GNB y CICPC se trasladan desde Machiques a zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, para verificar denuncias (...) sobre hechos de violencia donde habría perdido la vida el compatriota Sabino Romero�, informó el Ministro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Venezuela: Yukpa Sabino Romero en VTV. Yukpas solicitan a Chávez intervenir en demarcación de tierras / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7123
solidaridad con los yukpas de Venezuela / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3893

Venezuela: Reflexiones sobre el silencio de la élite indígena ante la masacre yukpa / Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6565

Desde Chile se dirigen a Gobierno Venezolano por situación de Derechos Humanos del Pueblo Yukpa / Desde Chile han manifestado al gobierno y junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, su preocupación por la situación que han enfrentado integrantes de Pueblo Yukpa en la Sierra de Perija en Venezuela y que ha significado muertes, heridos y situaciones graves de violencia. Asimismo, se hace referencia a los Derechos Humanos Mapuche y las relaciones comerciales con empresas chilenas que los violan en territorio ancestral. /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9355