miércoles, 22 de enero de 2014

Europa: Las cargas familiares y laborales excesivas empeoran la salud

Familia, gente
Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países del sur de Europa y los anglosajones, que no disponen de buenos servicios públicos para el cuidado de familiares, tienen una población con una salud peor que los países nórdicos y del este de Europa, debido a las altas cargas familiares y laborales, según pone de manifiesto un estudio del proyecto europeo Sophie.

El trabajo, que ha analizado la realidad de los 27 países de la Unión Europea (UE), detecta que la combinación de largas jornadas laborales y cargas familiares en los países continentales y del sur de Europa "tiene un efecto negativo sobre la salud de las mujeres y de los hombres", ha indicado el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en un comunicado.
  
En cambio, en los países nórdicos y del este de Europa, "con mejores servicios públicos para externalizar el cuidado de hijos y personas dependientes", no existe dicha relación.
  
El proyecto europeo Sophie, que evalúa el impacto de las políticas estructurales en la desigualdades en salud, está financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, y está coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en colaboración con el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del instituto de Salud Carlos III.
  
De este modo, los investigadores constatan que la relación de las largas jornadas de trabajo y cargas familiares con la salud de las personas "depende del modelo de política familiar que se siga".
 
 En países con el modelo de familia tradicional, por tanto, la situación es peor que en aquellos que promueven un modelo de pareja con ambas personas empleadas y buenos servicios públicos que permiten la externalización del cuidado de hijos y dependientes, ha explicado la coordinadora del trabajo Lucía Artazcoz.

España: Casa África muestra la vida de los albinos en Senegal

Imagen de la noticia  
Imagen cedida a RTVC de la exposición "Albino bajo la sombra del sol"

Este viernes la institución inaugura una exposición firmada por la fotografa Ana Yturralde.

Cultura - 22/01/2014 Redacción web RTVC Casa África inaugurará este viernes, 24 de enero, a las 20.00 horas, una exposición fotográfica que retrata las condiciones de vida de los albinos en Senegal y que firma la fotógrafa Ana Yturralde.

La muestra, titulada" Albino, bajo la sombra del sol", es un proyecto conjunto de Casa África y la Fundación por los Derechos Humanos 12.12.48 que pretende llamar la atención sobre la situación de este colectivo, sensibilizar y educar para provocar un cambio en actitudes y comportamientos, según informa la institución en una nota de prensa.

El colectivo albino sufre estigmatización y discriminación en el continente africano. A menudo maltratados y perseguidos, suelen moverse al margen de la sociedad.

Su problema, sin embargo, va más allá de la integración social y se agrava por sus condiciones de vida. Normalmente pobres y viviendo en unas condiciones ambientales extremas, se enfrentan a quemaduras y úlceras en la piel que pueden derivar en cáncer y también a problemas en la visión.

Las fotos de Ana Yturralde para esta muestra reflejan arte, un alto contenido de sensibilidad y crítica social, pero también la normalidad de unas personas que son consideradas de otro planeta entre muchos de sus congéneres y que se diferencian de estos, simplemente, por carecer de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.

"Albino, bajo la sombra del sol" recoge una treintena de imágenes tomadas en Senegal y un documental de 20 minutos, titulado "Joyce", que firma Luis Arellano.

Ana Yturralde se ha especializado en retratos y fotoperiodismo, ha expuesto en diferentes galerías y museos, publicado en revistas y periódicos y editado libros, entre los que destaca uno con su trabajo con el colectivo albino africano. Este trabajo también le ha llevado a las páginas de El País semanal.

Por su parte, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 trabaja por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, utilizando fundamentalmente las manifestaciones artísticas. Su filosofía es llegar al ciudadano a través del arte para invitarle a la reflexión frente a las agresiones a la dignidad humana y las injusticias y propugnar un cambio de actitudes y la participación social en la búsqueda de soluciones.

Casa África ofertará a los centros de primaria la posibilidad de excursiones guiadas para conocer mejor el universo de los albinos en el continente africano a través de esta exposición.

De forma paralela, en este momento, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 lleva a cabo una campaña de escolarización de niños y niñas albinos y un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en Tambacounda (Senegal), con intervención en tres sectores: sanidad, educación y promoción del autoempleo.



Perú/Cajamarca: Impunidad prepara nuevos crímenes para imponer Conga

Imágenes integradas 1LA REPÚBLICA - Miercoles, 22 de enero de 2014 | 4:30 am
 
El fiscal Víctor Pinillos Padilla, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, dispuso que es improcedente formalizar y seguir la investigación preparatoria respecto a la muerte de los comuneros César Medina Aguilar, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y Antonio Sánchez Huamán, el 3 de julio del 2012, en Celendín, en una protesta contra el proyecto Conga.
"El fiscal archiva el caso y alega que no se ha individualizado a quienes efectuaron los disparos que le quitaron la vida a estas personas, aun cuando hay indicios de que los disparos provendrían de los helicópteros", dijo Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora  Nacional de Derechos Humanos.
Refirió además que el fiscal Pinillos ha basado su dictamen en informes de la Policía y el Ejército, "quienes le negaron información como el propio fiscal reconoce".

México/ Autodefensa Michoacán: "observamos lo que hicieron los purépechas"


El siguiente video muestra la entrevista realizada a uno de los Consejeros Generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. 
Pese al cerco policiaco y militar, la Agencia SubVersiones logró adentrarse en esta región conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa zona. 
Fuimos testigos de la organización comunitaria que ha logrado frenar los ataques de la organización llamada Caballeros Templarios y de la ineptitud de los cuerpos federales y militares. 
Lo que testificamos es a varias poblaciones procurando su seguridad y la reconstrucción del tejido social que la guerra entre distintas organizaciones del crímen organizado había fracturado. 
Ponemos a disposición del público en general el siguiente video como un adelanto del reportaje completo que circulará en los siguientes días. Pedimos se vea y/o escuche esta entrevista con atención.