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¿Por qué las epistemologías del sur? se pregunta Boaventura de Sousa Santos, y nos dice
"Quizás la respuesta a esta pregunta se resuma en el proverbio africano que dice que la historia de África ha sido contada siempre por el cazador y que será muy distinta cuando pueda ser contada por el leopardo, o sea, por la víctima del cazador. Las epistemologías del sur son un intento para que podamos pensar otra historia a partir del leopardo, desde la perspectiva de los que han sufrido sistemáticamente las injusticias del capitalismo, del colonialismo , del patriarcado...".
De este modo inició, con la conferencia de Boaventura de Sousa Santos, la convocatoria a debatir sobre "Universidad, Movimientos Sociales y nuevos horizontes del Pensamiento Crítico" y que convocó a más de setecientas personas, integrantes tanto de organizaciones sociales como de organizaciones de trabajadores y estudiantes de diversas universidades nacionales públicas. Constituye el segundo encuentro del ciclo "Espacios De-coloniales", iniciativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, promovida por sus Secretarías Académica, de Extensión y de Ciencia y Técnica, que intenta promover el debate acerca de la necesidad de reinventar la emancipación social.
Este ciclo pretende poner al descubierto las diferentes formas del colonialismo y el neocolonialismo, cuestionar la matriz socio-cultural, económica y política que a lo largo de siglos, pero acentuado en sus formas actuales, produce la devastación de nuestros pueblos, nuestras culturas y territorios; neocolonialismo que nos considera subalternos, casi invisibles, no-existentes. Esta no-existencia, nos dice De Sousa Santos con su invitación a pensar desde la sociología de las ausencias, es, de hecho, producida activamente como no existencia; es la realidad provocada por la monocultura del saber, por la lógica del tiempo lineal, la de la clasificación social, la de la escala dominante y la de la lógica productivista que, nos ha ubicado a los pueblos del sur, en algunas de las categorías, o bien del ignorante, o del retrasado, o del inferior, del local o particular y del improductivo. Son las formas de dominación que forman parte de la matriz que estamos denunciando, aquella que se configura, en trama compleja nunca lineal, desde los bloques dominantes de los países imperiales en complicidad con las minorías que configuran las clases dominantes en nuestros países.
Horacio González (Director Biblioteca Nacional y UBA), María Gorete (Escuela Florestan Fernandes, MST), Abelardo Barra Ruatta (UNRC) y Maristella Svampa (UNLP) integraron la mesa "Gobiernos progresistas, ejes del pensamiento crítico y movimientos sociales". El eje "Nuevos pensamientos sociales críticos del siglo XXI" fue abordado por Norma Fernández (UNC), Jorge Montenegro (Universidade Federal de Paraná) y Mariel Zamanillo (UNRC), mientras que Gustavo Brufman (UNR), Gabriela Romano (Asamblea de Famatina), Isaac Rudnik (ISEPCI), David Salomone (Granja Siquem) y Paula Melegatti (UNRC-programa de apicultura) aportaron en relación a la problemática de los "Movimientos sociales, colonialidad y desarrollos". Finalmente Mirta Antonelli (UNC), Horacio Machado (UNCA) y Miguel Teubal (UBA) integraron el panel sobre "Universidad, desarrollos y movimientos sociales".
La lectura, por parte de Cecilia Baigorria, del documento de la "Mesa de Diálogo entre las Organizaciones Sociales y UNRC", la proyección del documental "A Cielo Abierto" con la presencia de su director Carlos Ruiz y la presentación del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina” del colectivo Voces de Alerta fueron momentos importantes del encuentro.
Los conceptos-críticos de extractivismo, fenomenología extractivista, ceguera epistémica, expropiación epistémica, neodesarrollismo progresista (entre otros) y los conceptos-horizontes de post-desarrollismo, transición, post-extractivismo, Buen Vivir, Soberanía Alimentaria, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes, atravesaron los dos días del debate, sostenido desde la pluralidad de voces.
Si en las universidades públicas asumimos caminos emancipatorios y de profundización de la democracia debemos partir de la crítica a la matriz eurocéntrica que sigue impregnando buena parte de nuestras propuestas pedagógicas y de nuestras concepciones sobre la política y la historia, en particular sobre los sujetos de la emancipación y el papel que juega la educación pública. Pensar desde la incomodidad supone enfrentar el disenso y salir de las "endogamias", condiciones de posibilidad de todo horizonte emancipatorio.
La mesa de diálogo que cerró el encuentro estuvo a cargo de Maristella Svampa, María Gorete, Marcelo Ruiz y Boaventura de Sousa Santos, quienes hicieron un balance de los dos días de debate y propusieron alternativas de continuidad del ciclo.
Dr. Marcelo Ruiz
Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto
domingo, 5 de mayo de 2013
México: "Obama: tus hijos y mis hijos son nuestros hijos"
Opinión de (Olimpia Flores Ortiz) |
Nación desde la que se establecen las fronteras del “adentro” y el “afuera” de la siempre viciosa democracia de la igualdad, su paradigma; el mismo que se les revierte desde las diferencias, porque ese “adentro” y ese “afuera” están en colisión en su propio territorio. Lo vemos.
Es Obama un hombre al menos de una paradoja: al interior de su país, es un gobernante que busca equilibrio social. Pero de otro lado, tenemos su implacable política bélica en el exterior. ¿Qué es lo que a su persona le importa?
Vino Obama, (Museo de Antropología) a referirnos su visión de México como “…una nación que se está rehaciendo a sí misma.” Implica tácitamente ubicarnos en una cierta deshechura… un juicio.
En su México de lector de periódicos y de lugares comunes: el pasado antiguo, nuestros héroes de estampita, poetas renombrados, el Octavio Paz del sur colonizado, trascendido en su boca imperial, Obama ve “…que (el país) está creando nueva prosperidad. Que está comerciando con el mundo. Convirtiéndose en una potencia manufacturera, desde Tijuana y Monterrey hasta Guadalajara y a través de las mesetas centrales; un líder global en los automóviles y los electrodomésticos y los productos electrónicos. Pero además un centro de innovación de alta tecnología, que produce el software y los equipos computarizados de nuestra era digital.”
Para este “progreso” es que nos alienta. Para eso necesita que nos estemos en paz y que seamos diestros (nosotros, capataces de nosotros mismos, post colonialismo): cooperación en seguridad, cooperación en economía y en educación.
Situó a Sor Juana en la modernidad compartida, curioso, efectivamente, la configuración del Occidente del que es portavoz, inició en el Siglo XVI -un siglo antes de que ella naciera- con los flujos comerciales que surcaban el Atlántico Norte, que con cristianismo y protestantismo, han dado lugar a una colonialidad diversa con subjetividades propias: la égida del eurocentrismo; y la estética del consumo que encabeza Estados Unidos. Etapas del colonialismo distribuidas en el tiempo y el espacio en los cinco continentes. Pero nosotros nos contamos la historia de diferente manera…
Obama nos trae a Octavio Paz con una cita sobre la modernidad, que no está en él compartir: “La modernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer”. La suya, es una modernidad exigente de que aquí abjuremos de la tradición; de la configuración anímica del lazo que nos viene de todo lo que hemos sido, antes y después de los españoles: nuestro indigenismo irredento; nuestro criollismo meritocrático; nuestro mestizaje reinventado y reconfigurado al paso de todas las influencias que nos acometen; y hasta ahora rezagado y cada vez más molesto.
¿Podemos ser modernos sin renunciar a la tradición? La resistencia la estamos viendo todos los días por la tele, es realmente existente, vive en el otro lado de nuestra esquizofrenia cultural. Dentro del afuera de nuestro propio adentro. Expresión a ultranza de algo que también somos y desconocemos.
Esa “modernidad” a la que Obama refiere, es el eufemismo con el que se alude al colonialismo y sus condiciones de ayer y hoy. Sus valores son “el éxito” y “el progreso”.
Obama necesita que les alcancemos, o por lo menos que nos comportemos. La esperanza de que su paradigma prospere, la tiene en “el espíritu de los jóvenes”: cita a un joven mexicano: “Siento que puedo lograr el mismo nivel que cualquier otra persona en el mundo”. ¡Ay! Candorosa aclaración que encuentra correspondencia en la condescendencia imperial. Nosotros podemos conseguirlo… cuando dejemos atrás nuestras insuficiencias.
Eso sí, quedándonos aquí. Sólo quiere libre flujo de mercancías, que no de personas. Esa es la libertad que concibe, la del mercado: “…un México creciente y próspero que cree más empleos y oportunidades aquí mismo”. No se muevan, por favor.
¿Por qué Obama no habló de libertad? De la que hace que cada persona se erija a sí misma, busque en sí a su Verdad, constituya su ética y de ahí nuestro otro lazo.
No le es funcional. Pero el “afuera” que vino a visitar, lo tiene adentro, en el ímpetu nuestro de los que se fueron para allá. Necesario reconocer… Su “afuera” de su “adentro”. Dicho de otro modo, una cara de su mismidad.
Obama, tus hijos y mis hijos, son nuestros hijos. Date cuenta…
Liberación de todos los “afueras” del adentro, allá y acá.
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(Tomado de página web LaCronica.com.mx)
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