viernes, 3 de enero de 2014

Ecuador: Allanamientos políticos

Juan Cuvi 
Diario El ComercioViernes 03/01/2014 

Que un Gobierno ejecute allanamientos políticos es un mal síntoma. Estas medidas nos retrotraen a épocas oscuras y siniestras de la historia (sobre todo latinoamericana), a excesos y brutalidades que suponíamos superados. El allanamiento con visos políticos ha sido, desde siempre, un recurso predilecto de dictaduras y gobiernos autoritarios. Hipócritamente revestido de formalismos legales, como en tiempos de Febres Cordero, o abiertamente ilícito, como en las dictaduras militares del Cono Sur, expresa una forma muy particular de concebir y manejar el poder. Neutraliza, amedrenta y, en última instancia, aterroriza a la sociedad. 

Que un Gobierno autorice allanamientos políticos escudados en la oscuridad y desolación de la madrugada, y mediante un despliegue inusitado de fuerza, es un síntoma grave. Implica un golpe de sorpresa digno de escenarios bélicos, jamás civiles. Es la desproporción policial, el asalto, el abordaje, la irrupción violenta, la invasión de la intimidad; refleja la renuncia a todo procedimiento jurídico ecuánime y a toda acción política democrática. Son las reminiscencias de los Estados policiales del siglo pasado, los procedimientos encubiertos por la noche y la niebla con que se pretendía ocultar, a los ojos de la población, los actos represivos del Régimen de turno. 

Que un Presidente de la República declare olímpicamente que conoce algunos contenidos de una investigación fiscal -que se supone reservada- es un síntoma peligroso, porque desborda toda racionalidad institucional. Corrobora la sensación de indefensión que nos invade cada día, y refrenda las advertencias respecto de un proyecto totalitario que se estaría fraguando. Evidencia el silencio cómplice que desborda a funcionarios públicos, asambleístas y jueces incapaces de salir por sus fueros.

 Desnuda el talante de quienes en otras épocas habrían puesto el grito en el cielo por hechos menores. Resume la verdadera naturaleza humana de quienes algún día fungieron (o fingieron) de defensores de los derechos humanos, y hoy se apoltronan en las penumbras del poder. Las versiones oficiales en el caso de los allanamientos a las viviendas de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez son, por decir lo menos, deleznables. Tanto la del Gobierno como la de la Fiscalía. ¿De qué "acto urgente" estamos hablando? ¿Qué delito estaban cometiendo o iban a cometer los implicados que justificara una reacción inminente de parte de las autoridades? ¿Por qué hacerlo en días previos a un feriado inusualmente largo? 

Contrariamente a lo previsto por el oficialismo, este acto de fuerza terminará por dar mayor crédito a las explicaciones de los dos afectados antes que a las acusaciones en su contra. La suspicacia de la gente tiene ojos para ver detrás de la niebla .



Detengan la masacre de los delfines

Queridos amigos y amigas de Avaaz,



Hasta 15.000 delfines están siendo masacrados cada año en aguas peruanas como carnada para pescar tiburones en peligro de extinción. Un nuevo reportaje ha obligado al gobierno a responder, pero aún no están tomando medidas suficientes, mientras siguen matando delfines y tiburones. Podemos detener la masacre poniendo en duda la reputación internacional de Perú como bello destino turístico. Firma ahora y comparte:

Acabo de ver un reportaje en las noticias peruanas mostrando cómo los pescadores sacrifican hasta 15.000 delfines cada año para utilizarlos como carnada para atrapar tiburones en peligro de extinción. Esta historia me repugna y ahora estoy luchando para poner fin a esta pesadilla. ¿Te unes?

Mi gobierno ya está empezando a reaccionar, pero aún no están tomando las medidas necesarias. La caza de delfines ya es ilegal en Perú, y punible con varios años de prisión, pero las autoridades están mirando para otro lado, permitiendo que miles de delfines y tiburones sean masacrados. Al gobierno le importa mucho su reputación internacional y prestigio como destino turístico. Si conseguimos ponerlos en evidencia con una campaña mundial gigante, estoy segura de que comenzarán a tomar acción para acabar esta carnicería.

Cuando le entregue un millón de firmas de gente de todo el mundo al gobierno, Avaaz publicará anuncios en las revistas de turismo en países clave de donde vienen la mayoría de nuestros turistas, ¡y el gobierno no va a poder ignorarnos! Ayúdame a detener la brutal masacre firmando ahora:

http://www.avaaz.org/es/dolphin_hunt_peru/?bnmtXcb&v=33681

Cuando me enteré de esta horrible cacería, caí en cuenta que tenía que hacer algo antes de que nuestros delfines y tiburones desaparezcan para siempre. Así que decidí crear una petición, la compartí con mis amigos y, en menos de 24 horas, ¡más de 10.000 personas habían firmado!

Nuestros océanos están en peligro. Tiburones y delfines ya están amenazados por la contaminación, el cambio climático y los pescadores. Estos animales juegan un importantísimo papel como depredadores del océano y necesitan protección, no ser masacrados. Muchos ecosistemas marinos se encuentran al borde de una aniquilación de la que no se recuperarán y no van a esperar mientras nuestros políticos vacilan y emiten declaraciones vacías.

El turismo es la tercera industria más grande de Perú, con un crecimiento mayor que el de cualquier otro país de Sudamérica. Los visitantes vienen a ver nuestra naturaleza virgen y el eco-turismo es muy importante. Podemos constituir una seria amenaza para el gobierno, publicando anuncios contundentes en los países clave de donde vienen la mayoría de los visitantes. Nuestro gobierno se dará cuenta de que a la gente no sólo le gusta nuestro país por ver Machu Picchu y la gastronomía local, sino también porque les encantan nuestros océanos y nuestra naturaleza. Firma ahora y comparte esto con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/dolphin_hunt_peru/?bnmtXcb&v=33681

Como miembro de Avaaz, nuestra capacidad para ayudar a proteger nuestros océanos me ha sorprendido verdaderamente. Al principio, quería conseguir 15.000 firmas para representar a los 15.000 delfines que son sacrificados cada año, pero juntos podemos representar a todos los delfines y tiburones que nadan en las aguas de Perú.
Con esperanza y emoción,

Zoe, junto al equipo de Peticiones de la Comunidad de Avaaz

Esta petición se creó en el sitio de Peticiones de la Comunidad de Avaaz. Es rápido y fácil comenzar una petición sobre cualquier tema que te interese. Haz clic aquí: http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/
Más Información:

Matan miles de delfines para ser usados como carnada en pesca de tiburones en Perú (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2013/10/23/matan-miles-de-delfines-para-ser-utilizados-como-carnada-para-pesca-de-tiburones-en-peru/

En el Perú hay la matanza de delfines más grande del mundo (La Razón)
http://larazon.pe/24645-en-el-peru-hay-la-matanza-de-delfines-mas-grande-del-mundo.html

Unos 15 mil delfines mueren al año a manos de pescadores ilegales en Perú (El Comercio)
http://elcomercio.pe/actualidad/1646200/noticia-15-mil-delfines-mueren-al-ano-manos-pescadores-ilegales-peru



Avaaz es una red global de campañas de 32 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "¡Salvemos a los Rinocerontes!" en 2012-03-29 usando el correo electrónico jaimecoro@gmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Entre colonialidad, la vida misma y el febrero costarricense



Y llega nuevamente un febrero de esos que señala la Constitución Política costarricense como un momento para hacer sentir los proyectos políticos de las (en las Costa Rica más reciente) y los costarricenses. Sin embargo, lo político tiene expresiones más complejas, históricas y contradictorias que el dato de indecisos o abstencionistas en los procesos electorales locales. Lo político local, en realidad, tiene relación con los vínculos coloniales que aún nos atraviesan, con un proyecto viable para la especia y el planeta.

Plantea uno de los analistas del “Sistema Mundo” más serios, rigurosos y reconocidos en el ámbito académico mundial, Immanuel Wallerstein, que la crisis sistémica que experimentamos en la actualidad a escala planetaria es la crisis un modelo civilizatorio en su conjunto. Quisiera partir de esta premisa para compartir estas breves líneas que me parecen oportunas en este momento y no después.

Lo primero que me gustaría hacer es pensar en las posibilidades y límites reales que tienen los partidos políticos costarricenses de modificar las condiciones estructurales que posicionan al país, en su conjunto, ante dinámicas de saqueo, de dominación, de explotación que tan sólo hace dos meses conmemoraron ya sus 521 años de vigencia colonial en esta parte del mundo. No se trata de entrar aquí estableciendo un análisis histórico de “larga duración”, como lo llamaría el mismo Wallerstein, más sí de comprender, a groso modo, la génesis de la crisis institucional que contamina a los Partidos Políticos a escala planetaria. Lo que sucede en el escenario nacional tan sólo es un reflejo de ello. Y es que son, los Partidos Políticos, de izquierda y de derecha, los garantes de la reproducción del orden vertical del proyecto moderno/colonial.

Pensemos tan sólo por un momento que la democracia, en tanto proyecto político que encamine a la humanidad a relaciones horizontales de poder y representatividad política, es una idea de más de 2000 años de antigüedad, sin embargo, este proyecto ha sido reducido al mercado por una simple razón: garantiza la superioridad de Occidente sobre el resto del mundo. No sólo satisfechos con el saqueo del oro, la fuerza de trabajo, los recursos diversos del continente americano que permitió el surgimiento de la economía capitalista occidental tal como la conocemos hoy día, de la industria, de la tecnología, del comercio, el proyecto occidental moderno/colonial se ha garantizado su presencia en cada uno de los espacios de la vida social misma a escala planetaria. 
 
Esto lo ha logrado al dotarle de un sentido colonial a lo político, lo que ha garantizado una posición de privilegio a occidente sobre el resto del mundo borrando el sentido lógico del mismo proyecto democrático así como de la imposibilidad de hurgar en proyectos de vida Otros, o sea, relaciones sociales de convivencia más allá de lo político institucional pensados y vividos en otras partes del mundo que confronten los 521 años de existencia del proyecto moderno/colonial.

Dicho lo anterior, no se trata de qué Partido Político gane las elecciones en febrero próximo, sino de los vínculos o rupturas coloniales que este partido logre establecer en un escenario geopolítico más amplio. Esto, estoy claro, les duele a los mismos liberales mesiánicos de texto que, aunque vean a su economía mundo herida de muerte, siguen promoviendo el sentido unificador del mercado como único significado de unidad en lo humano.

Nuestro país será incapaz de generar empleo, entendiendo que esa es una preocupación real y objetiva, en un contexto lumpen capitalista global como el actual por la sencilla razón de que nuestra posición de inferioridad en el mundo fue trazada desde el momento mismo en que Colón declara a las tierras americanas propiedad de la corona española y que nosotras y nosotros, descendencia mestiza de siglos de tortura, saqueo, violaciones e imposición colonial subrayemos nuestra posición de inferioridad garantizando la continuidad una y otra vez al proyecto moderno/colonial.

Si bien los conquistadores de América no venían con bandera verdiblanca en sus manos, al menos visiblemente, es importante tener claridad de que la existencia de los Partidos Políticos en la actualidad es el resultado de las tensiones y conflictos étnicos, raciales, políticos, de clase, religiosos, de género y otros que confrontan el orden vertical del poder que se reproducía aún en la Francia de 1789 y que propició, entre otras cosas, la poca conocida pero valiente e irreverente independencia del mismo Haití negro que se le sigue cobrando hoy, el último día del 2013, su irreverencia histórica y, por supuesto, su color de piel. Por más abarrotada que se encuentre la literatura especializada de las Ciencias Sociales haciendo referencia a los logros de la Revolución Francesa de 1789, lo cierto es que la realidad social en la actualidad deja claro que han sido, precisamente las Ciencias Sociales quienes se han especializado en garantizar de que el cambio no confronte verdaderamente la verticalidad del poder (Wallerstein). Los Partidos Políticos no sólo nacen en el mismo contexto. Comparten este objetivo.

Al igual que en la España unificada como condición previa para que la corona española financiara el primer viaje de Colón a las Indias en el mismo año en que se fecha nuestra posición de inferioridad, 1492, los partidos políticos, a escala planetaria, posterior a 1789, tienen la tarea de garantizar la explotación, la dominación y el saqueo a través de la misma estrategia utilizada por la corona española en el califato de Córdoba: una religión, una identidad, un Estado (Grosfoguel). Nuestros Estados Nacionales no son, si no, un refrito de los dos procesos anteriormente señalados. Por un lado tenemos una copia idéntica del proyecto de unidad nacional español de 1492 en el cual nuestro Estado nacional ha sido dotado de una identidad nacional y de una religión nacional que incluso nos posiciona como uno de los pocos Estados confesionales del mundo, no es casualidad el interés, afán, esmero por exaltar estos sentimientos en tiempos de clasificación mundialista. Por otro lado se encuentran los remanentes de las expectativas populares en la Revolución Francesa de 1789 al tiempo en que Ciencias Sociales y Partidos Políticos garantizan la desaceleración del cambio social (Wallerstein) o que éste simplemente no ocurra.

La posibilidad de garantizarnos un futuro donde quepamos la especie, el planeta, la vida misma está condicionada a que como especie tengamos la capacidad de retar y confrontar al orden institucional/global del proyecto moderno/colonial que aún nos atraviesa. De lo que se trata, en realidad, es de enfrentar conscientemente la crisis planetaria actual: el proyecto civilizatorio occidental.

Es posible que mi preocupación no sea compartida, atinente o pertinente para ustedes en estos momentos, más recordaba al Che mientras escribía cuando señalaba con atinado humanismo: “seamos realistas, logremos lo imposible”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Datos fabriles y de empleo en EEUU muestran fortaleza subyacente de la economía

Una medición de la actividad manufacturera en Estados Unidos se mantuvo cerca de máximos de dos años y medio en diciembre y el número de personas que solicitó nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayó la semana pasada por segunda vez consecutiva, lo que muestra que la mayor economía mundial sigue firme.

El jueves se supo además que el gasto en construcción alcanzó su máximo en casi cinco años en noviembre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril permaneció en 57,0 el mes pasado desde el máximo de dos años y medio registrado en noviembre, cuando el índice llegó a 57,3.

Las lecturas por encima de 50 indican expansión.

El resultado de diciembre, incluso, fue la segunda mayor lectura del 2013.

"La confianza está mejorando. Todo esto es muy positivo. Esperamos que el crecimiento repunte una vez más en el nuevo año", aseguró Scott Brown, economista jefe en Raimond James en St.Petersburg, Florida.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 339.000 en la semana finalizada el 28 de diciembre.

Aunque las solicitudes siguen mostrando fuertes fluctuaciones estacionales, economistas dijeron que la caída de la semana pasada era consistente con una mejoría en las condiciones del mercado laboral y estaba en línea con otros indicadores que muestran una aceleración del crecimiento del empleo.

Una medición del empleo en el sondeo del ISM tocó su mayor nivel desde junio del 2011.
Los empleadores sumaron 203.000 nuevos puestos de trabajos en noviembre y la tasa de desempleo bajó 0,3 puntos porcentuales a un 7 por ciento. El dato de las nóminas no agrícolas de diciembre será divulgado el 10 de enero, con la mediana de los pronósticos de los analistas consultados por Reuters estima 193.000 nuevos empleos el mes pasado.

A TODA MAQUINA

Ante un escenario de un sólido mercado laboral y un mejor panorama económico, la Reserva Federal anunció en diciembre que reduciría este mes sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares.

Ese fortalecido panorama fue resaltado por un tercer informe del Departamento de Comercio que mostró que el gasto en construcción se incrementó en un 1 por ciento en noviembre a una tasa anual de 934.400 millones de dólares, el mayor nivel desde marzo del 2009.

Fue el octavo mes consecutivo en que el gasto en la construcción aumentó.
Desde el empleo al gasto del consumidor y la producción industrial, la economía comienza a funcionar a toda máquina pese a que se espera que el crecimiento se desacelere desde la fuerte expansión del 4,1 por ciento a tasa anual del tercer trimestre.

El gasto en construcción en noviembre fue impulsado por un salto en los proyectos privados de construcción a su mayor nivel desde diciembre del 2008. El gasto privado en construcción subió un 2,2 por ciento tras permanecer plano en octubre.

Mientras, el reporte de las solicitudes mostró que las personas que aún reciben beneficios bajo programas regulares del Gobierno tras la primera semana de ayuda cayó en 98.000, a 2,83 millones en la semana culminada el 21 de diciembre. Un total de 4,46 millones de estadounidenses reciben beneficios bajo todos los programas en la semana terminada el 14 de diciembre.

(Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Richard; Leong y Steven C. Johnson en Nueva York. Traducido por Manuel Farías)