martes, 17 de mayo de 2011

Ni el FMI no ve una solución "fácil" para la situación "crítica" de países periféricos de Europa


Varios países de la periferia del euro continúan en "situaciones críticas" que suponen un desafío para la frágil recuperación de la economía mundial y frente a las que no existe una solución fácil, según ha admitido el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, en su primera intervención pública tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.


"Varios países de la periferia de la eurozona continúan en situaciones críticas para las que no hay solución fácil, aunque, sin lugar a dudas, la responsabilidad principal les corresponde a ellos mismos", afirmó Lipsky en su intervención en el Comité Anual de Bretton Woods.

En este sentido, el director en funciones de la institución subrayó la importancia de que los países en dificultades adopten las medidas necesarias con el fin de evitar un crisis aún más grave.

Asimismo, Lipsky indicó que existen razones de peso para que sus socios europeos y la comunidad internacional a través del FMI apoyen los esfuerzos reformadores de estos países.

"La única opción viable para Europa es aquella que sea integral, sistemática y cooperativa", lo que a su juicio incluirá "inevitablemente" un fortalecimiento del marco de gestión de la crisis de la eurozona, una aceleración del saneamiento del sector financiero, la mejora de la coordinación macroeconómica y fiscal y la apuesta por un crecimiento de calidad.

Por otro lado, Lipsky advirtió de que a nivel general la recuperación económica gana fuerza, aunque todavía es frágil y desigual, por lo que "no existe lugar para la complacencia".

A este respecto, el director gerente interino del FMI subrayó la necesidad de que se adopten soluciones "creíbles" para afrontar los desafíos en materia fiscal, especialmente en la periferia de la zona euro, así como en Japón y en EEUU.

LAMENTA LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE SUSTITUYE A STRAUSS-KAHN.

Por otra parte, Lipsky dijo "lamentar profundamente las circunstancias por las que ha sido necesario que sustituyera al director gerente del FMI".

De hecho, el propio Lipsky había comunicado hace apenas una semana su intención de no optar a un segundo mandato como subdirector en la institución una vez que finalice el actual, que desempeña desde septiembre de 2006, el próximo 31 de agosto.


Giros del feminismo contemporáneo


Por Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina)*


El movimiento feminista contemporáneo rompió con ciertas visiones parcializadas de sus épocas fundacionales y defiende la urgencia de sustituir la tradicional política de corte patriarcal por una estrategia liberadora de mujeres y hombres, sin desatenderse de las diferencias entre ambos.

Esto responde al carácter globalizado de problemáticas como la transnacionalización, la pobreza, la migración, el cambio climático u otras, que en las últimas dos décadas instaron a movilizarse a las defensoras de los derechos del mal llamado sexo débil junto a sus contrapartes masculinas.

Durante los múltiples encuentros feministas realizados a partir de 1995, las denuncias y demandas contra la marginación de las mujeres fueron combinadas con el análisis de los efectos del neoliberalismo, las migraciones y las ofensivas militares de Estados Unidos, entre otras.

Ello tuvo que ver con la crisis del feminismo institucional -el derivado de los reconocimientos, dictámenes y prescripciones de organismos internacionales y Estados sobre la discriminación de género- y el desmesurado aumento de la pobreza y la feminización de este mal social.

El fortalecimiento de los acentos multifacéticos de este movimiento también ganó relieve en estos años, en los cuales los tópicos más analizados fueron el racismo, la despenalización del aborto, la supresión de todo tipo de violencia y las demandas de paridad en los órganos de poder.

Pero lo más distintivo de la etapa fue el inicio del debate acerca del desarrollo, naturaleza, democracia, ciencia, uso de las técnicas y el futuro de la humanidad, desde la perspectiva de las mujeres.

La propuesta de adoptar políticas respecto a estos asuntos, sobre la base de la teoría y práctica de los enfoques de género, cobró forma en la IV Conferencia de la Mujer (Beijing, 1995).

Quizás esta sea una de las razones por las cuales esa cita transcendió como un proceso de carácter global, multiétnico y pluricultural, al signar la política con la sensibilidad femenina.

LA REVANCHA DEL PATRIARCADO

Los progresos de las mujeres en sus batallas contra el sistema de desigualdades que las coloca en desventaja respecto a los hombres despertaron los recelos de las élites conservadoras y motivaron proyectos encaminados a militarizar las propuestas feministas en los finales del siglo.

Tales planes apuntaron de forma directa contra los valores e ideas propugnadas por movimientos orientados a barrer con la lógica de dominación de unas personas sobre otras y generalizar la tolerancia y el respeto, como parte indispensable del cambio social.

Uno de los métodos más socorridos en esta estrategia fue la integración de las mujeres en la lógica autoritaria-militar, que convirtió a estas no solo en objeto sino también en protagonistas de la exclusión social.

La "militarización del feminismo", como identifica a este proceso el investigador paraguayo Juan Carlos Yuste, impulsó la inserción de ellas en eslabones de poder y su masculinización en ideas y comportamientos.

Lejos de remover los cimientos de la cultura patriarcal, este proyecto apenas implicó un cambio de formas y alentó la conversión de las mujeres en agentes de dominación sobre la mayoría, incluidas las de su sexo.

En el substrato de este plan estuvo la convicción de las élites de que, en la medida en que unas explotaran a sus congéneres, legitimarían al propio sistema en medio de una sociedad prejuiciada contra el feminismo y, por ende, proclive a limitar a sus seguidoras de ocupar espacios importantes.

Con la colocación de algunas en puestos que solían estar ocupados por hombres, sólo trataron de despojar a la perspectiva de género de su capacidad para entender las relaciones de poder en sociedad, afirma Yuste.

Esto por suerte no ocurrió, aunque desde finales del siglo pasado el movimiento feminista procuró reivindicar su derecho a desenvolverse en espacios militares, tanto o más que avanzar en otros órdenes de liberación femenina, sin considerar los efectos secundarios de esa victoria.

Contrario a lo que suele pensarse, el militarismo trasciende a las instituciones castrenses, a los uniformados o a lo relativo al armamento y engloba una forma de ver el mundo, interpretar las relaciones entre personas, lograr consenso y eficacia en una sociedad.

Por tales razones, Martin Shaw, Anthony Giddens y otros autores, lo consideran una ideología que guarda vínculos con el más añejo de los sistemas de subordinación, el patriarcado.

Este consiste en la concentración de la riqueza, el poder, la cultura, entre otros, en manos masculinas, en detrimento de la mujer, y deviene resorte esencial para la trasmisión y desarrollo del militarismo por su capacidad de incidir en las relaciones sociales, interpersonales e intrafamiliares.

Al predicar el sometimiento de la hembra por el macho, el patriarcado delimita el papel social de las féminas, los espacios a los que pueden acceder, y su capacidad intelectual y afectiva.

De igual modo, legitima el control permanente sobre su cuerpo, espacio, tiempo y trabajo, y hasta el modo de decir, vestir o comportarse en lo privado y en lo público.

Puntal esencial de este sistema es la subordinación e inferiorización de las mujeres, a las cuales priva de su subjetividad, al limitarlas a objeto del varón para su uso, vientre generador de la descendencia, cuidadora del hogar, de su cuerpo y de los de la prole.

La transmisión del conocimiento y del poder por vía masculina es otra columna sobre la que se sostiene el patriarcado, bajo cuyo signo el poder es varón y se ejercita por la violencia y el sometimiento de las féminas.

"El patriarcado, el universo androcéntrico, no sólo es misógino, además es profundamente racista", aseguran las Mujeres de Negro, de Málaga, para quienes este instituye la superioridad de un grupo de personas sobre otras, autoriza la deshumanización y legitima formas de violencia.

Probablemente es dentro de este tipo de organización social, en el interior de las relaciones de jerarquía entre los sexos, en el deseo masculino de dominar, donde nace el placer por la opresión, la violencia y la guerra.

El triunfo del patriarcado casi logró la afirmación unilateral de los aspectos predominantes del modo de pensar y de sentir masculinos y de la eliminación de los modos de pensar y sentir femeninos.

La naturaleza del patriarcado es violenta, impositiva, sustentada en el arbitrio de la fuerza transformada en ley, a tono con un sistema jerárquicamente estructurado, en el que el grupo dominante se une para defender sus privilegios y para aniquilar a quienes osen amenazarlos.

FEMINISMO EN EL SIGLO XXI

La comprensión de esos fenómenos posibilitó visualizar mejor las causas de la situación enfrentada por las mujeres y la relación de estas con problemáticas que afectan de modo general a la especie en el siglo XXI.

Esto derivó en gran medida de la profundización en los estudios científicos desde perspectivas de género, cuyos aportes impulsaron los nuevos giros discursivos y en el actuar del feminismo contemporáneo.

El alcance limitado de las políticas aplicadas para revertir la discriminación sobre las mujeres incidió también en que estas comenzaran a integrarse a movimientos más abarcadores de lucha por el cambio social.

Sin embargo, ello nunca implicó la renuncia a defender derechos emparentados con la reproducción, la salud, el aborto el uso del cuerpo, la educación, el trabajo y otros, netamente relacionados con su situación.

Hecho probado es la capacidad de las féminas para crear programas alternativos de organización social, donde sobresalen los incentivos a la confianza mutua, la solidaridad y la cooperación.

Pese a eso, sólo representan alrededor del 1,3 por ciento de la población económicamente activa, realizan 2,3 por ciento del trabajo por una décima parte de su salario medio y controlan apenas uno por ciento de la riqueza a escala planetaria.

Ellas conocen mejor que otros el significado de la discriminación, de la violencia y de la cosificación del cuerpo, por lo cual la esperanza de muchos descansa en su habilidad para propiciar espacios de debate capaces de frenar la reproducción de esquemas conducentes a la marginación social.

* Redacción global de Prensa Latina.

em/ism

AFRICA/EGIPTO - ¿Se están abriendo a la libertad religiosa algunos representantes de los Hermanos Musulmanes?


El Cairo (Agencia Fides) - El Partido Libertad y Justicia, vinculado con los Hermanos Musulmanes, ha nombrado como su Vice-Presidente al copto Rafiq Habib. Abdel Moneim Abouel Fotouh, un intelectual cercano a los Hermanos Musulmanes, que no se ha unido al Partido Libertad y Justicia y se presenta como candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales, ha remarcado el derecho a la libertad de conciencia y ha condenado las conversiones forzadas. "Nadie debe interferir si un cristiano decide convertirse al Islam o si un musulmán decide abandonar el Islam y convertirse al cristianismo", ha declarado Aboul Fotouh durante una entrevista con una cadena de televisión por satélite.

"Obligar a las personas a adoptar una determinada fe conduce al incremento de la hipocresía”, ha añadido. Aboul Fotouh también ha confirmado que la pena de muerte para aquellos que niegan la fe islámica debe ser contextualizada en los primeros años del Islam, y no estaba determinada por la conversión, sino por el hecho de que estas personas combatían el Islam con las armas.

El p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano y estudioso del Islam, que trabaja desde hace años en el Cairo, dice a la Agencia Fides: "Con la revolución no han surgido solo de forma perjudicial las fuerzas fundamentalistas que actúan con actos de violencia (tal vez inspirados por elementos del antiguo régimen), sino que también se ha puesto de relieve especialmente la petición de una parte importante de la población de un gobierno lo más laico posible", dice el p. Luciano. "Ahora, que dentro del partido de los Hermanos Musulmanes, percibido como un partido fuertemente ideológico desde el punto de vista religioso, hay intelectuales que son capaces de revisar críticamente el pasado del Islam, es algo a tener en cuenta", continúa el misionero.

"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que nos movemos en el plano político, por lo que si se quiere conseguir los votos de los electores fuera de su área de referencia ideológica, hay que presentarse como una fuerza moderada. Por lo tanto, tendremos que ver si nos encontramos ante una estrategia para llegar al poder y luego imponer una visión islamista de la sociedad", advierte el misionero. "Pero espero que también en el Islam se inicie un debate que conduzca a revisar algunas posiciones, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos fundamentales, empezando por la libertad de conciencia", concluye el padre Verdoscia. (L.M.) (Agencia Fides 17/5/2011)



Perú: Presidenta del Consejo de Ministros pidió el cese de todo acto de violencia en Puno


(Andina). La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, formuló esta tarde un llamado a la población de Puno, para que cese cualquier acto de violencia que pueda entorpecer el trabajo de la comisión de alto nivel que ha conformado el Gobierno para tratar el tema de las concesiones mineras.

Explicó que a la fecha ya se encuentran en esa región los viceministros de las carteras de Energía y Minas, Interior, Defensa y Ambiente quienes están sosteniendo conversaciones con las autoridades del lugar.

“Yo aprovecho para hacerle una exhortación a nuestros compatriotas en Puno para que cesen en su actitud hostil y desalojar los espacios que son públicos, porque esa no es una buena actitud cuando nosotros como Gobierno nos hemos preocupado inmediatamente en enviar una comisión de alto nivel”, enfatizó.

Dijo confiar en que el diálogo abierto va a permitir que los ánimos se apacigüen y se encuentre una rápida solución a los reclamos de los manifestantes, quienes se oponen a la actividad minera en la zona.

CULTIVOS TRANSGÉNICOS

De otro lado, dijo respecto a los cultivos transgénicos, sostuvo que ha recibido opiniones de personas individuales y colectivas que han expresado su preocupación sobre este tema.

“Creo que debemos encontrar un mecanismo para canalizar esas propuestas, a fin que nosotros podamos revisar la normatividad”, concluyó.



*

9 ideas erróneas acerca de las lesbianas


Como en todas las generalizaciones, existen muchas ideas equivocadas acerca de las mujeres homosexuales, desde las más comunes, como que no son ‘femeninas’, hasta aquéllas que afirman que sólo están atravesando una etapa y que al superarla volverán a interesarse en los hombres como pareja.


En el marco del Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia, Nikki Dowling es una columnista de la página The Frisky, declarada lesbiana y quien frecuentemente comenta sobre su preferencia sexual y forma de vida, así como de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

Esta fecha se celebra desde hace 21 años para recordar el día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales,

Recientemente, en The Frisky, Dowling desmintió los 9 estereotipos más comunes sobre las lesbianas:

1. Las lesbianas odian a los hombres

Por lo general las mujeres homosexuales tienden a llevarse muy bien con los hombres, pues a ellos no les importa tu apariencia e incluso tienen intereses en común, por ejemplo: las mujeres. Muchas personas descubren que se sienten igual de cómodas entre amigos del sexo femenino y masculino.

2. Ser gay es más fácil que ser heterosexual porque estás saliendo con alguien que es del mismo sexo que tú

Tampoco es cierto. Muchos hombres se quejan de que las mujeres son difíciles de entender y para algunas de ellas eso es verdad. Imagina lo complicada que puede volverse una relación entre dos mujeres. No es más facil. Además las relaciones sexuales con otra persona que tiene la misma anatomía que tú también pueden volverse complicadas.

3. Siempre hay una persona que juega el rol del hombre y otra el de la mujer en las relaciones lesbianas

No. Existen parejas de lesbianas en donde ambas mujeres juegan el rol femenino o masculino. Además, contrario a lo que se cree, las mujeres gay se preocupan igual que un heterosexual por su apariencia.

4. Las lesbianas tienen problemas con sus padres o fueron abusadas sexualmente cuando eran niñas

Esta es una de las concepciones más equivocadas sobre las parejasgay y la preferencia sexual de muchos de ellos no tiene nada que ver con un trauma o algún tipo de daño sucedido cuando era niña.

5. Si eres lesbiana nunca has tenido una relación significativa o estado enamorada de un hombre

Debido a que muchas de las personas homosexuales inician sus relaciones con parejas del sexo opuesto, por ser lo normal en la sociedad muchas de ellas han tenido relaciones personales con parejas heterosexuales, hasta que descubren su verdadera orientación sexual.

6. Las lesbianas se comprometen realmente rápido y no engañan a sus parejas

Las relaciones entre parejas gay se dan de la misma forma que entre heterosexuales, también existe la infidelidad y mientras que algunas se comprometen rápidamente, otras no lo hacen. Esta creencia se debe a que se estereotipa a las mujeres como obsesionadas con el compromisoafirma la escritora.

7. Las mujeres a las que les gustan las mujeres –especialmente chicas bisexuales– se mueren por formar parte de un trío

Falso, esto depende de la persona y mientras que algunas mujeres están dispuestas a realizar esta práctica hay algunas otras que prefieren no hacerlo. Además las lesbianas no andan en una búsqueda constante de otra pareja para tener sexo, como algunos piensan.

8. Las lesbianas no usan lencería

No es verdad, las lesbianas al igual que una pareja heterosexual usan ropa sexy para sus novias.

9. Es sólo una etapa

Este es uno de los estereotipos más populares sobre las lesbianas y probablemente es uno de los que más molesta. “Cuando yo era heterosexual, nadie me dijo que era sólo una fase. Como muchos de estos otros conceptos erróneos, no se lo dirías a una persona heterosexual, así que no me lo digas. Es dañino y ofensivo, porque toneladas de reflexión, angustia y emoción fueron necesarias para averiguar mi sexualidad.

“Que alguien lo desestime como una fase, es decir también que perdí meses de mi vida pensando en algo que no es real”, afirma Dowling enThe Frisky.

Fuente ⎮ CNN

La 'Acampada por la dignidad' de plaza Catalunya se mantendrá de forma "indefinida"


Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los jóvenes que han pasado la noche en la plaza Catalunya de Barcelona mantendrán de forma "indefinida" su Acampada por la dignidad, para protestar contra los recortes y para reclamar justicia económica y social y una política sin corrupción.

Según han informado los organizadores, que han realizado una rueda de prensa a las 19 horas de este martes, una asamblea de 150 personas ha decidido que pernoctarán de forma indefinida en la plaza, sumándose a la ola de plantadas en ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Granada.

La asamblea ha invitado a todos los barceloneses que quieran defender su dignidad a convertir el espacio "libre y pacífico" de la plaza Catalunya en un altavoz y punto de enuentro, mientras que han rechazado la adhesión de instituciones, logotipos, partidos y siglas.

Este movimiento ciudadano, que informará sobre las acciones de protesta en las redes sociales, también ha constituido una comisión de arte -"deja volar tu creatividad para hacer nuestra la plaza"- y otra de logística, para organizar las pernoctaciones, el aprovisionamiento de víveres, y material de las pancartas.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, se trata de una concentración, y no de una acampada, en el que no se ha producido ningún altercado, por lo que en principio si no se contraviene ninguna ordenanza, no está previsto desalojarla tal y como ha ocurrido esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid. No obstante, la Guardia Urbana podría actuar en el caso que se decidan plantar tiendas de campaña en plaza Catalunya.

Contra la corrupción
Una de sus primeras acciones consiste en repartir folletos en inglés para los turistas en los que exponen 33 ejemplos de "mentiras, manipulación y corrupción" en España y reclaman una política limpia.

En el folleto cargan contra los ingresos abusivos y los beneficios fiscales de los cargos electos; la impunidad de los crímenes cometidos por el régimen franquista; el derroche en las campañas electorales, y el nepotismo, que antepone los contactos a la capacitación académica y profesional en el acceso a puestos de trabajo.

Señala que no hay límite para las dietas de los políticos; que obtienen la pensión máxima de jubilación tras siete años de trabajo, en lugar de 35; que cobran hasta 45.000 euros anuales de jubilación, frente a los 32.000 que un ciudadano puede obtener como máximo por ley, y que sus retenciones fiscales se limitan al 4,5 por ciento.

Además, apunta que los cargos electos deciden sus propios sueldos, con alcaldes de poblaciones de 900 habitantes cobrando 4.000 euros mensuales; que los políticos realizan miles de kilómetros para fines privados en coches oficiales; que el PP y el PSOE gastaron 66 millones de euros en las elecciones generales de 2008, y que "la única persona condenada en 40 años en relación a la dictadura franquista es el juez que trató de investigar los crímenes", en referencia a Baltasar Garzón.