jueves, 17 de agosto de 2017

Perú:Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso

Durante intervención, resultaron afectados los congresistas Humberto Morales y Wilbert Rozas, quienes impedían la detención de maestros en huelga


Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso
Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso

16 de Agosto del 2017 - 16:54 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Piero Vargas

Numerosos miembros de la Policía Nacional reprimieron usando bombas lacrimógenas y agua a miles de docentes en huelga que se constituyeron a inmediaciones del Congreso, para pedir que las autoridades cumplan y solucionen sus demandas.

Como se sabe, la ministra de Educación, Marilú Martens responde en este momento a los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República, sobre la situación de la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de la paralización.

Los maestros se encontraban en la avenida Abancay, cuando de pronto efectivos lanzaron numerosas bombas lacrimógenas y potentes chorros con la unidad lanza-agua, conocido como 'Pinocho'. Los efectivos actuaron de manera represiva contra los profesores, sin importales que por el lugar habían transeúntes, entre padres de familia y niños.

Docentes, madres de familia, comerciantes y niños quedaron mojados y afectados por el abundante uso de gases lacrimógenos; varios de ellos fueron evacuados a hospitales. Un grupo de profesores fue llevado a la fuerza por la PNP a las dependencias policiales.

CONGRESISTAS. Los congresistas tampoco se salvaron de la represión policial. Durante la intervención, resultaron afectados por las bombas lacrimógenas los legisladores Humberto Morales y Wilbert Rozas, quienes impedían la detención de maestros.

"Esta es la manera cómo la policía ataca a los maestros, que solo pedimos salarios dignos y que se garantice una educación gratuita y de calidad para los niños", refirió un docente.

"En la campaña el presidente PPK vino a conversar con los maestros pidiendo apoyo, le dimos nuestro voto, y ahora nos llaman terroristas. Es una injusticia. ¡Queremos que cumpla su promesa!", dijo otro maestro en huelga. 


Perú: AIDESEP y COICA realizan en Lima un Foro en defensa del TIPNIS


Bolivia: Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis

LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió el miércoles en un comunicado que está en estado de emergencia y movilizada contra la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en el centro del país.

"Esta región (del Tipnis) goza de una de las mayores biodiversidades a nivel mundial y su deforestación u otro tipo de agresión para su ambiente sería un agravio contra esta reserva natural, contra el pueblo boliviano y el mundo entero", dijo la COB, la mayor organización sindical de Bolivia.


El Gobierno decidió levantar la intangibilidad del territorio del Tipnis, que se extiende entre los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), mediante la Ley 266 que da vía libre a la construcción de una carretera a través de esa reserva natural.

La organización sindical destacó la importancia social y ambiental del Tipnis, que abarca 1.236.296 hectáreas y es considerado el tercer parque natural en materia de biodiversidad, después del Parque Nacional Madidi, en el norte del departamento de la Paz, y del Manu en Perú.

Los sindicalistas exhortan al Gobierno a no generar divisiones en el movimiento indígena en torno a la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.



"El debate sobre qué tipo de desarrollo necesita el Tipnis y sus habitantes no puede seguir pendiente, nadie mejor que sus propios habitantes, sin que medie injerencia alguna, deben decidir cómo se tiene que proceder", dice el documento de la COB.

Las autoridades deben garantizar la protección del parque nacional y evitar el asentamiento de campesinos colonizadores en el Tipnis, advierte asimismo la central sindical.

El Gobierno asegura que la construcción de la carretera significará el desmote de unas 600 hectáreas de bosques, lo que no afectará el ecosistema de la región. A cambio, esa vía permitirá entregar servicios básicos a los pueblos indígenas mojeño trinitario, chimán y yuracaré, que habitan en la reserva, y habilitará el desarrollo de Cochabamba y de Beni.