lunes, 4 de junio de 2012

El análisis internacional de James Petras

Chury: Le damos la bienvenida a James Petras. ¿Cómo te va?

Petras: Estamos muy bien, hay un día de verano, 30 grados y día de fiesta también.

Chury: En ese plano entonces todo fenómeno por allí.
Te propongo comenzar por las consecuencias de la crisis. El tema de Bankia (1) en España, donde el gobierno y los responsables de esa institución han pasado el fin de semana coordinando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra; al mismo tiempo la prima riesgo de España (que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo) ha marcado nuevo récord histórico; y se suma la indignación de los griegos por las palabras de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, que debió rectificar sus dichos a The Guardian, en la que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y aseguraba estar más preocupada por la situación de los niños en Níger que por los de la población de Atenas. ¿Todo esto es efecto de la crisis?

Petras: Si. Es muy grave la situación para las poblaciones tanto en España como en Grecia, el nivel de pobreza en Grecia ha crecido en una forma geométrica. Ahora dicen que por lo menos el 30% de los griegos están por debajo de la línea de pobreza, si contamos el hecho de que la mayoría de los jóvenes realmente están muy abajo de la línea de pobreza vuelven a vivir con sus familias, donde al menos tienen algo para comer y un techo sobre la cabeza. Es absurda la declaración del FMI, de la francesa Lagarde diciendo que está más preocupada por lo que pasa con los niños en África que con lo que pasa en Grecia, es la arrogancia, la prepotencia de una funcionaria amiga de Hollande, que podría hablar de esta forma sin ir a visitar las colas de desocupados en Grecia; sin ver a los pensionistas que viven con una comida por día y los jóvenes que no tienen futuro. Es simplemente inaceptable que el FMI pretenda hacer esto, comparar entre la miseria y más miseria.

Pero en todo caso la preocupación del FMI es por el hecho que si en Grecia gana la izquierda consecuente, si Syriza gana las elecciones y repudia el plan de restricciones y el ataque contra los trabajadores. Por esta razón ahora se están preparando para enfrentar la quiebra de Grecia, la salida de la Unión Europea y los efectos dómino que van afectar todos los sectores económicos en Italia, España, Portugal y por esa razón hay este desprecio contra Grecia.

Este esfuerzo por parte del FMI de crear un perjuicio contra Grecia diciendo que los griegos son flojos, que viven de vacaciones, que toman pensiones a los 50 años… Todo mentira, toda invención de los propagandistas para justificar el pillaje del tesoro griego.

Ellos dicen que los griegos deben pagar sus impuestos, y quiero decir que el 95% de los asalariados y los trabajadores de fábricas y de hoteles pagan impuestos. Los que no pagan impuestos son los capitalistas porque no hay forma de extraer los impuestos de sus ingresos, son los amigos del FMI, sus colegas, los que apoyan la política del FMI. En vez de decir que son los banqueros, los dueños de los grandes bancos; los bancos europeos y las agencias inmobiliarias, los que están facilitando la salida de dinero; es decir que los elites occidentales son los principales culpables de por qué los griegos ricos no pagan impuestos.

Solo basta con ir a Londres y hablar con cualquier agencia inmobiliaria de lujo, le van a decir la cantidad de griegos ricos que compraron propiedades con valor de más de un millón de libras en los últimos 6 meses.

Entonces, el problema es la evasión de impuesto por los ricos y el lavado de dinero por los bancos y empresas inmobiliarias que son el principal aporte del FMI.

En España tenemos un problema algo diferente, no hay una opción electoral en este momento que ponga en peligro la política del FMI y los bancos. Pero sí tenemos una crisis financiera que está agudizando las crisis políticas, porque el gobierno de Rajoy está canalizando 15 mil millones en euros para salvar un banco, cuando el mismo gobierno le dice a los españoles que se tienen que apretar el cinturón mientras al mismo tiempo está canalizando 15 mil millones hacia el sector financiero.

Es una provocación, es una de las más grandes expresiones de la política clasista: mientras hay un 50% de desocupados jóvenes, 25% de desocupación generalizada, cuando hay hambre en Andalucía, cuando los jóvenes están peleando en las calles para reivindicar una política moderada, justa, que tome en cuenta los problemas de una economía en recesión. Este gobierno, junto con los banqueros en Europa Occidental, junto con el FMI, está canalizando el dinero hacia un banco español que hizo mala política, mala especulación, tiene toneladas de deuda e hipotecas que no tienen ningún valor. Ese es problema de los banqueros, ellos deben arreglarlo, pero decir en un lado que el gobierno tiene que recortar los gastos y en otro lado gastar 15 mil millones es una monumental hipocresía, imposible de exagerar.
Chury: La semana pasada nos pusiste al tanto de lo que trató la OTAN allí en Chicago sobre la guerra en Afganistán. Ayer se informó de un bombardeo de la OTAN que mató a 8 civiles entre ellos 6 niños y el padre ha dicho yo no soy talibán ni formaba parte de ningún grupo de oposición. ¿Esto implica que la invasión sigue adelante?
Petras: Si, no hay ningún cambio. En la reunión de la OTAN declararon que van a quedarse diez años más, disfrazándolos como asesores y diciendo que retiran las tropas de combate. Pero todos los ‘asesores’ están en la primera fila, en los lugares más conflictivos, los drones están acentuando su involucramiento, etc.

No hay nada que cambie. Eso fue simplemente para pacificar a las mayorías que están en contra de la guerra; fue como cambiar la forma pero el contenido se mantiene. Incluso han aumentado el número de muertos civiles entre los afganos y los pakistaníes, porque los drones matan a cualquiera que este cerca de los lugares que identifica. No hay forma de identificar a alguien entre combatiente y civil, el drone tira las bombas y mata el objetivo y todo lo que esté alrededor.
Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abordes otros temas.
Petras: Si, porque hay dos temas a los que me gustaría referir en este espacio. El primero es el fraude electoral en Egipto.

Hay acusaciones particularmente de parte del candidato nacionalista, populista y secular, Hamdin Sabahi, que dice que 500 mil policías votaron, y no lo tienen permitido. Conscriptos y policías no votan en Egipto.

Eso reduce el margen a menos de 1% de la distancia entre los dos principales candidatos. Eso no se comenta, no se dice que hubo fraude y que utilizaron al aparato estatal para votar a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak.

Entonces James Carter y los otros observadores de esas elecciones juegan a hacerse el idiota - útil, justificando que las elecciones fueron sin violaciones de libertades, etc. Cuando hay un fraude en escala máxima, para eliminar cualquier alternativa que refleje los reclamos de la ‘Primavera Árabe’, el levantamiento popular.

Entonces, otra vez los militares y los países imperialistas utilizan estos mecanismos para cambiar el resultado.

El segundo tema que quiero mencionar es que en Montreal, en Canadá, se está dando el levantamiento más grande de todo el hemisferio, más que en Sudamérica. En Montreal el otro día marcharon 350 mil personas, hay 150 mil estudiantes y profesores en huelga hace tres meses. Y comenzaron porque subieron el precio de la matrícula universitaria, la llevaron al doble.

Entonces los estudiantes fueron a la huelga organizando marchas y protestas, entonces el gobierno neoliberal empezó a utilizar la represión, aprobó una ley que hace ilegal cualquier manifestación de más de 50 personas que esté cerca de Universidades y edificios de gobierno.

Entonces a partir de esa ley, empezaron a reprimir brutalmente y encarcelar a los manifestantes. A un nivel que no es diferente a lo que pasaba en Sudamérica durante las dictaduras.

Como respuesta, el sábado pasado en Montreal, más de 350 mil ciudadanos marcharon por la ciudad sin pedir permiso y violando la ley represiva. Por tanto, en Norteamérica -por lo menos en la parte franco parlante- hay una rebelión, hay un levantamiento de gran tamaño que no recibe suficiente publicidad, porque ocurre en un país capitalista, reaccionario que apoya todas las iniciativas de Estados Unidos, recuérdese que Canadá fue el único país que apoyó todas las iniciativas de Estados Unidos contra Cuba en la Cumbre de las Américas.

Entonces, tenemos una doble reacción, tenemos a Barack Obama en los Estados Unidos y tenemos el gobierno de Stephen Harper en Canadá, son las dos caras de la reacción.

Finalmente, quiero comentar algo más. Hay grandes titulares en todos los grandes medios del mundo sobre una ‘masacre’ en Siria, en un lugar que se llama Hula.

Según la oposición, el gobierno masacró más de cien civiles. Esa es la versión que circula entre los medios de comunicación de masas. Dicen que los muertos son producto de ataques de artillerías y tanques.

Sin embargo, los rusos dicen que la mayoría de los asesinados lo fueron por cuchilladas y balas a quemarropa, lo muestran en imágenes, y particularmente anotan que hay un Distrito de este pueblo que está bajo control de la oposición, donde encontraron más cadáveres con disparos a quemarropa.
En otras palabras, hay varias versiones sobre como murió esa gente.
El observador de Naciones Unidas dice dos cosas: hay muertos a quemarropa y hay muertos por metralla.

Entonces los grandes títulos tratan de oscurecer el hecho de que estamos hablando de una guerra civil, donde la oposición está asesinando civiles y al mismo tiempo, el gobierno está utilizando artillería atacando.

No es que hay simplemente mártires de la oposición, porque hay muchos muertos que son apoyantes del gobierno de Al Assad.

Por tanto, debemos ser muy escépticos ante los reportajes que salen de Siria, porque los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención. Pero hay muchas mentiras y este incidente de lo que llaman la ‘masacre’, lo demuestra.

Además, si hubo masacre, en este caso, la mayor responsabilidad cae en la oposición y tal vez, tal vez, el gobierno en su forma de repeler esa violencia de la oposición, esté cometiendo alguna atrocidad.

Lo único que debemos decir es que el gobierno de cualquier país tiene todo el derecho de defenderse de un levantamiento armado financiado desde afuera.

Chury: Lo que no vemos es una condena internacional que justifique la invasión a Siria, como lo hicieron en Libia.
Petras: Si. Yo creo que el modelo para Siria es lo que sucedió en Libia. El único problema es que los rusos y los chinos despertaron y tomaron medidas para bloquear en las Naciones Unidas (ONU) esa ofensiva.

La oposición mercenaria pide la intervención extranjera, son mercenarios, porque piden el bombardeo, ataques de aviación, les importa un pito que la consecuencia sea la destrucción de Siria y el asesinato de civiles, como pasó en Libia.
En este momento, las fuerzas occidentales están todos concentrados en ayudar esa oposición, con la propaganda para facilitar una decisión en Naciones de Unidas de una ‘intervención humanitaria’, lo que significa un ataque violento, sistemático, por parte de las fuerzas de la OTAN.
Ese es una gran crimen que la inmensa mayoría de la población siria rechaza, no quieren la intervención de los países de la OTAN , una invasión, porque saben las consecuencias, saben lo que pasó en Irak, en Afganistán, en Libia. Rechazan la destrucción del país que lo dejaría en una situación primitiva.
Chury: Bueno, para finalizar, te pido un comentario sobre Venezuela. Chávez parece estar entrando de lleno en la campaña electoral, aunque hace permanentemente llamados a la reflexión de la oposición y a la tranquilidad.
Petras: Obviamente, la oposición venezolana está muy compleja. Hay un ala electoralista y un ala terrorista, y hay muchos entre las dos tendencias.

Las consultas que hacen los opositores en Colombia, hemos recibido informaciones de que varias figuras de la oposición venezolana están en consulta permanente en Colombia con varios sectores, incluso sectores vinculados con los militares y ex para militares.

Creo que el principal peligro es la importación de terroristas colombianos que le sobran, porque Colombia nunca hizo una limpieza ni investigó los grupos paramilitares, ni los lazos entre políticos colombianos y ese sector. Por tanto, creo que es la reserva para fomentar el terrorismo en Venezuela.
Tengo noticias de que la última base norteamericana está ubicada a menos de 20 kms de la frontera con Venezuela en el noreste del país. ¿Por qué los Estados Unidos construyen una base militar tan cerca de la frontera con Zulia? (2)

Por eso creo que debemos mantenernos alerta de este movimiento de terroristas disfrazados de empresarios y comerciantes que entran y salen, con las facilidades que dan los norteamericanos y su contrapartida colombiana. Es algo para estar en alerta y evitar que intervengan en alguna forma para fomentar el caos y la subversión.
Chury: Bien Petras, estamos en el final. Te agradezco mucho este análisis.
Petras: Un abrazo a la audiencia, nos encontramos el lunes.

Notas:
(1) Bankia es el nombre de la entidad financiera filial del Banco Financiero y de Ahorros de España. Era el primer banco español por negocio doméstico, con unos activos totales de 272.000 millones de euros y un valor patrimonial de 12.000 millones de euros. A principios de mayo el gobierno del Partido Popular -presidido por Mariano Rajoy- nacionalizó el Banco Financiero y de Ahorros por lo que se hizo con el control de Bankia, para salvarlo de la quiebra inyectándole 19.000 millones de euros de los dineros públicos.
(2) El mismo lunes 28 de mayo el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que Estados Unidos tiene planes para invadir a Venezuela y cuestionó que Colombia permita que Washington instale bases militares en su territorio. Al respecto Chávez señaló que “están ocupando nuestro flanco izquierdo desde el norte en la Guajira , en el mar Caribe, en Cartagena, hasta el sur, en el (río) Orinoco están disponiendo una fuerza militar yanqui, ahí mismo”.
(*) La columna de análisis de la coyuntura internacional que transcribimos, la realiza el sociólogo y profesor James Petras en vivo y en español, los lunes a las 11:30 hs (hora local) por CX36, Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, que transmite por el 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy las 24 horas on line.

Global Coloniality in the “Asian Century”

Workshop Information

One of the most enduring myths of the 20th century is that the dissolution of colonial administrations has resulted in decolonization on a global scale. This belief has led to yet another myth—that of a “postcolonial world.” In spite of the fact that numerous colonial administrations have disappeared, dominant colonial forms remain, forms which were produced by cultures and structures within the modern/colonial capitalist world-system. In short, colonialism may have ended but not coloniality. Based on this, an emerging trend within Social Sciences and Humanities research has been a shift away from the analysis of global colonialism to global coloniality, which allows an understanding of “colonial situations” and “coloniality without colonies” in the present era.

Appearing in tandem with the staggering growth of the Asian economies are numerous contemporary discourses about the “Asian Century.” However, this "Asian Century" should be understood as "the return" rather than "the rise" of Asia. At the same time, it is vital to note that this "return" should not be viewed as Asia now replacing 20th century Western forms of hegemony. It is not a race for control, but rather a move towards a more balanced world that is no longer based on unilateral decisions with immediately negative consequences for percentages of the population. Rethinking global coloniality within the looming “Asian Century” is both challenging and necessary, as it allows re-conceptions of the past in our present and the implementation of global futures beyond coloniality.

Workshop Schedule:

Date: 7-8 June 2012
Time: 9:30 am – 5:30 pm
Venue: Connie Fan Multi-media Conference Room (MMR)
4/F,Cheng Yick-chi Building

First Asia-Europe Forum on Methods and Perspectives of Risk Analysis

Download:

PDFProgramme / JPEGPoster

Enquiries:

LIANG Hongling: hlliang@cityu.edu.hk,
Phone: (852) 3442 6480

México: Izquierdista López Obrador se acerca a favorito elecciones México

Imagen de archivo del candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la sede de campaña en Ciudad de México, abr 2 2012. El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un son Foto: Henry Romero / Reuters

Imagen de archivo del candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la sede de campaña en Ciudad de México, abr 2 2012.

El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un son

El izquierdista, que fue un popular alcalde de la capital mexicana, perdió las elecciones del 2006 por 0.56 punto porcentual de los votos frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

López Obrador denunció entonces un fraude y encabezó furiosas protestas bloqueando por varias semanas una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México.

El candidato, quien ahora dice que busca convertir al país en una "república amorosa", ha pedido perdón por estas manifestaciones y asegura se impondrá en los comicios del 1 de julio.

Pero hace seis años fue acusado por la derecha de ser un "peligro para México" y vinculado con el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, que ha nacionalizado importantes sectores e impuso controles de precios y de cambios, lo que trajo nerviosismo entre empresarios e inversores.

Según operadores y analistas, el resultado de la encuesta contribuyó el jueves a la depreciación del peso mexicano, el activo financiero local más sensible a la percepción de riesgo, y que en las últimas semanas ha sido presionado, sobre todo, por preocupaciones relacionadas con la crisis de deuda europea.

La moneda llegó a cotizar el jueves en su nivel más bajo desde hace tres años. Al final de la jornada el peso cerró en 14.2901/14.2941 por dólar, con un retroceso de 12.81 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Básicamente, el temor es que Peña Nieto no va a recibir un mandato claro y por lo tanto no habría reformas", dijo a Reuters Pedro Tuesta, economista para América Latina de consultora 4Cast en Washington.

"Si (la candidata oficialista, Josefina) Vázquez Mota estuviera cerrando la diferencia no habría tanto problema pero con AMLO (López Obrador), ahí sí (Peña) no podría hacer mucho", agregó.

PROTESTAS Y CAIDA DE OFICIALISTA

El avance de López Obrador ocurre luego de recientes protestas juveniles contra Peña, quien comenzó la campaña electoral el 30 de marzo con una intención del voto superior al 40 por ciento, muy lejos de sus dos principales adversarios.

A las manifestaciones se suman escándalos por presuntos casos de corrupción y nexos con el narco de prominentes miembros del PRI.

El PRI, que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, cuando perdió el poder a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha sido acusado por sus enemigos políticos de autoritario y corrupto.

Pero el partido de Peña asegura que quiere regresar a la presidencia para pacificar al país y modernizar la economía.

Otros recientes sondeos han mostrado también una caída de Peña, un abogado de 45 años, y un avance de López Obrador, aunque el priísta ha mantenido una cómoda ventaja.

Un sondeo publicado esta semana por Consulta Mitofsky mostró una diferencia de 14 puntos entre ambos.

El candidato priísta es visto por sus críticos como un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de medios Televisa, donde su esposa fue una afamada actriz de telenovelas.

"Se está desinflando Peña (...) el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión", dijo sonriente López Obrador en una conferencia de prensa. "Hoy es un buen día, estoy contento, para que les digo que no, si sí ", agregó el candidato, mostrando la encuesta de Reforma en un Ipad.

A Peña pareció no importarle el resultado de la encuesta y aseguró estar animado.

"Estoy realmente muy contento de estar entrando a la recta final de esta competencia donde yo espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana", dijo a reporteros en Cancún.

"Veo varias encuestas y realmente, sin duda, son un buen referente, pero nada más", agregó.

Mientras tanto, la oficialista Vázquez Mota fue desplazada al tercer lugar al obtener un 23 por ciento, desde el 29 por ciento de abril, según el sondeo.

La candidata rema a contracorriente por el desgaste que han dejado dos gestiones presidenciales consecutivas de su partido debido a la violencia del narcotráfico, causante de la muerte de unas 55,000 personas durante los cinco años y medio del Gobierno de Calderón, y un magro desempeño de la economía.

Analistas consideran que uno de los factores del avance de López Obrador es que seguidores de Vázquez que están viendo la caída de su candidata en los sondeos prefieren apoyar al izquierdista, antes que al PRI.

"Con todo el dolor de su corazón, los panistas (oficialistas) muy panistas dicen 'López sí, pero no el PRI", dijo Javier Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encuesta, que no consideró a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia y a un 3 por ciento que anularía su voto, se realizó entre el 24 y el 27 de mayo a 1,515 personas y tuvo un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Lorena Segura y Mica Rosenberg. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)

Perú: La represión no es el camino

Editorial
Noticias SER

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha optado por la represión como medio privilegiado para procesar y resolver los conflictos sociales. Esta opción por alejarse de la búsqueda de acuerdos y consensos, confirma el giro que, iniciado hace varios meses, lo llevó a distanciarse de un importante sector de su electorado y de quienes fueran sus principales aliados en el camino a la Presidencia de la República.

En ese sentido, la detención del alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, es una suerte de “rubicón” gubernamental, y funciona como una advertencia: Todo aquel que se manifieste contra las políticas del gobierno, no solo será detenido, será tratado como criminal y estigmatizado por los más altos funcionarios públicos, en alianza con diversos políticos de la derecha.

Esta estigmatización cuenta con el activo entusiasmo de los grupos mediáticos que hace apenas un año eran los enemigos jurados de Humala. Dentro de su habitual racismo, los medios de comunicación de alcance nacional dedican titulares, carátulas, editoriales y columnas de opinión a descalificar a la población movilizada de Espinar, sin buscar entender las razones del malestar de quienes son tan ciudadanos y ciudadanas como quienes residimos en la capital de la República.

Por si fuera poco, en medio de la sorpresa y la indignación que ha generado en la provincia la detención del alcalde Mollohuanca, el Primer Ministro ha anunciado que para retomar el diálogo enviará una comisión de ministros a Espinar siempre y cuando haya “orden total”. Para Valdés y lamentablemente para varios de sus ministros, el diálogo es en realidad sinónimo de monólogo.

Con este editorial, en Noticias SER expresamos nuestro rechazo a la arbitraria detención del alcalde Oscar Mollohuanca, y a la opción que el gobierno ha tomado para dar respuesta a los diversos conflictos sociales de nuestro país. Nos reafirmamos en la necesidad de establecer el diálogo como política de gobierno para enfrentar las demandas de la ciudadanía y concertar los intereses en juego. Aunque no es lo que vemos en el horizonte, esperamos que el Presidente de la República recuerde que su mandato no está por encima del respeto de la democracia y los derechos humanos.



PERÚ: La verdad se sigue abriendo paso: PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR

Cuando muchos son indignos, unos pocos bastan para cargar la dignidad de muchos"
José Martí
CONGRESISTA NACIONALISTA PERUANA VERÓNICA MENDOZA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Rechazo la campaña de desprestigio cargada de mentiras que ha inciado cierta prensa contra mí. Pretenden imponer la idea de que "el origen del conflicto en Espinar lo causó un informe técnico". ¡FALSO!
Eso es desconocer las justas reivindicaciones de los espinarenses, eso desconoce que desde el año pasado los dirigentes y autoridades de Espinar han estado tratando de dialogar con la empresa minera y con el Gobierno. Parece ser que el objetivo aquí no es el diálogo con el pueblo, sino, con aquellos que estén de acuerdo con este crónico statu quo. Aluden a un informe que yo no presenté, escamoteando el verdadero informe...

El Consejo de Espinar se ha pronunciado a favor del diálogo, del verdadero diálogo, no del que pretende Valdéz, un "diálogo" sin la contraparte interesada.

El alcalde Mollohuanca está preso porque no quieren dialogar con él, que es el interlocutor legitimado por la población de Espinar, y de esa manera, eludir la verdad y la demanda real y legítima de la población de Espinar que pide se verifique la naturaleza, magnitud y fuente de la contaminación, y eso merece una nueva investigación. Esa es la cuestión.

ESTOY CON EL PUEBLO DE ESPINAR Y SUS REIVINDICACIONES...

Comparto con ustedes el pronunciamiento público del Consejo Municipal:

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

1. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR
, rechaza categóricamente el Estado de Emergencia decretado en la Provincia de Espinar por el Poder Ejecutivo, la cual solicitamos sea levantada de inmediato.

2. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, se abstiene de participar en la mesa de dialogo convocada por la Presidencia del Concejo de Ministros, en tanto no se determine la situación jurídica del titular del pliego.

3. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, solicita el respeto irrestricto por los Derechos Fundamentales, así mismo exhorta al Ministerio Publico y al Poder Judicial, que en el marco del respeto por las Garantías Constitucionales del Derecho de Defensa y del Debido Proceso, respetar los derechos fundamentales de los detenidos incluidos el Señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar.

4. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, agradece a las diferentes Instituciones Públicas y Privadas a nivel local, regional y nacional, la solidaridad con el Pueblo de Espinar en sus justas y legítimas demandas.

5. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, responsabiliza al Gobierno Nacional del atropello a los Derechos Humanos que están siendo afectados los Ciudadanos de la Provincia de Espinar.

6. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, se solidariza con el dolor de los deudos y las familias de los detenidos, debido a la excesiva represión policial, como producto de los penosos incidentes desarrollados en nuestra provincia de Espinar.

7. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, rechaza la forma violenta como ha sido detenido el alcalde en pleno ejercicio de sus funciones por los efectivos de la policía nacional del Perú.

8. El CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, EXHORTA LA INMEDIATA LIBERACION DEL ALCALDE PROVINCIAL OSCAR MOLLOHUANCA CRUZ.

Atentamente

Concejo de la Municipalidad Provincial de Espinar

Perú: La contaminante Xstrata Tintaya


Por Sergio Sullca*

4 de junio, 2012.- “No es recomendable consumir el agua de estos sectores” decía la ingeniera ambiental Eike Humpel el pasado 28 de septiembre en la Municipalidad Provincial de Espinar, al ser entrevistada por la prensa local luego de presentar el “Informe de Monitoreo Ambiental Participativo en el Ámbito del Proyecto Xstrata Tintaya”. Así de rotunda era su recomendación por los resultados que encontró luego de recoger muestras de agua y suelo en la zona de influencia de Xstrata Tintaya.

  • 7 miligramos de Aluminio en un litro de agua extraído del Río Hiunumayu en la Comunidad Campesina de Alto Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,2 miligramos de aluminio por litro.
  • 0,07 miligramos de Arsénico en un litro de agua extraído del Río Salado en el sector de Hatun Supay en la Comunidad de Mamanocca. El Límite Máximo Permisible es de 0,01 miligramos por litro.
  • 10 miligramos de Hierro en un litro de agua extraído del Río Huinimayo en el sector de Huayruropata en la Comunidad de Alto Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,2 miligramos por litro.
  • De 0,3 hasta 0,45 miligramos de Molibdeno en un litro de agua extraído del Río Tintaya en el sector de Camacmayo en la Comunidad de Alto Huancané y Bajo Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,07 miligramos por litro.

Esta lectura, a simple vista es intrascendente pero para un biólogo son números de escándalo.

Se trata de un Monitoreo Ambiental en las zonas impactadas por la actividad minera, entre el Río Salado y el Río Ccañipía, en medio de las comunidades campesinas de Alto Huancané, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca, Huisa, Huano Huano y Tintaya Marquiri que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Tintaya, un espacio donde funcionan actualmente las relaveras de Huinipampa y Camacmayo.

Las cifras obtenidas son el resultado del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la Vicaría de Solidaridad de Sicuani que pudo comprometer a la cooperante ctólica de Alemania, Misereor que, a su vez, comprometieron la participación de la Ing. Humpel de la Universidad Christian Alberth, ciudad de Kiev, Alemania.

Ella, con ayuda del FUDIE, la AUPE, la FUCAE y las familias directamente afectadas, pudo recorrer el circuito contaminante de Xstrata.

En total son 50 muestras de agua y 27 muestras de sedimento recogidas entre los meses de agosto y septiembre de 2011. Las muestras de agua se llevaron al laboratorio ENVIROTEST y las muestras de sedimentos al laboratorio del Arzobispado de Huancayo, proyecto “Mantaro Revive”. Fueron transportadas por dos delegaciones integradas por los dirigentes y los afectados de Espinar.

Los resultados en agua se midieron de acuerdo a los Límites Máximos Permisibles en Perú que están regulados por el D.S. Nº 002-2008-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental Para el Agua.

No existe una norma en Perú que regule los Límites Máximos Permisibles en suelo por lo cual, la Ingeniera Humpel tomó como referencia los valores existentes en Canadá para el uso de suelo agrícola y los resultados son igual de preocupantes:

  • 105 miligramos de Antimonio por kilo de tierra en la Comunidad Huarca. El Límite Máximo Permisible es de 20 miligramos por Kilo.
  • 47 miligramos de Arsénico por kilo de tierra en la Comunidad de Bajo Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 12 miligramos por Kilo.
  • 760 miligramos de Cobre por kilo de tierra en la Comunidad de Tintaya Marquiri. El Límite Máximo Permisible es de 63 miligramos por Kilo.
  • 12 miligramos de Mercurio por kilo de tierra en la Comunidad de Mamanocca. El Límite Máximo Permisible es de 6,6 miligramos por Kilo.

Durante la presentación hubieron voces que dijeron que Espinar no podía convertirse en la segunda Oroya del país pero la verdad es que el Estado dejó que Xstrata se autoregulara hasta llegar a estos extremos.

¿Qué dirá la minera ahora que sus embustes han sido científicamente descubiertos?. Sus respuestas son harto conocidas.

Primero dirá: ¿quién es Eike Humpel, a quién representa, a quién le ha ganado? intentará deslegitimarla, vaciar el contenido de su impecable trayectoria profesional en Europa. Luego dirá: ¿quiénes hicieron esos monitoreos, quiénes recogieron esas muestras, dónde y cuándo?, pondrá en tela de juicio el lugar de donde fueron extraídos los sedimentos, “tal vez los trajeron de la misma Oroya” dirán porque a veces las salidas de sus relacionistas comunitarios son francamente alucinantes.

“Existieron voces aisladas que denunciaron la contaminación ambiental pero que no fueron escuchadas oportunamente. Es el caso de don Paulino Magaño de la Comunidad de Bajo Huancané que vio nacer a una ovejita muerta, deforme y sin cabeza. Xstrata quiso esconderla pero don Paulino lo impidió. De acuerdo a su práctica, cuando ocurren abortos o nacimientos como éste, la empresa regala sacos de arroz y azúcar o reemplaza el animalito muerto por uno vivo aprovechando la situación de pobreza en que viven estas personas; quiso callar así a don Paulino pero no lo logró”

Es posible que perdiendo el control, como suele pasar con su funcionario Iván Valer, Xstrata ataque con especial esmero al Alcalde y a la dirigencia de Espinar a través de sus programas de radio. Lo que no podrá hacer es enfrentarse a la Vicaría de Solidaridad de Sicuani. Cuando tenía que suscribirse el convenio entre Vicaría y Municipio, entre mayo y abril, la Vicaría fue objeto de cobardes ataques por parte de Xstrata. Felizmente esta institución salió adelante con su prestigio y profesionalismo hasta traer la verdad que tanto temía Xstrata.

Moisés Ccamerccoa Magaño, Secretario de Medio Ambiente del FUDIE, dijo en su informe del mismo 28, que la dirigencia ofició en múltiples oportunidades a la empresa, preguntando por los resultados de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hecho por Walls Perú en el 2005 luego del conflicto de mayo de aquel año, por los resultados de los monitoreos que supuestamente hizo la empresa en el 2007 y en el 2010 pero nunca respondió.

Existieron voces aisladas que denunciaron la contaminación ambiental pero que no fueron escuchadas oportunamente. Es el caso de don Paulino Magaño de la Comunidad de Bajo Huancané que vio nacer a una ovejita muerta, deforme y sin cabeza. Xstrata quiso esconderla pero don Paulino lo impidió. De acuerdo a su práctica, cuando ocurren abortos o nacimientos como éste, la empresa regala sacos de arroz y azúcar o reemplaza el animalito muerto por uno vivo aprovechando la situación de pobreza en que viven estas personas; quiso callar así a don Paulino pero no lo logró. Las imágenes del cuerpito deforme recién nacido, se conocieron en el Congreso de Reformulación del Convenio Marco.

El informe de Eike Humpel le sirve como un espejo al verdadero ser de Xstrata. Lo dicho aquí es apenas un asomo de la verdad, por eso, la Vicaría de Sicuani publicará muy pronto un libro con todos los resultados y el polvo que levantará esta publicación a nivel nacional e internacional con seguridad le están quitando el sueño a la minera.


*Artículo publicado el 5 de octubre de 2011 en el blog: http://sullcasurandino.blogspot.com/2011/09/la-contaminante-xstrata-tintaya-0911-no.html

Perú: La verdad sobre el informe de contaminación en Espinar

ESPINAR SÍ HAY CONTAMINACIÓN DEL AGUA. El Ministro de Salud Alberto
Tejada entregó informe que indica contaminación en tres distritos de
Espinar: Huisa, Huano Huano y Huisa Ccollama, en el área de influencia
de la minera Xstrata Tintaya.
*
*

*
*

Foto: Diario La República
- Gerente de minera admitió infracción ambiental en declaraciones públicas del pasado 23 de marzo

Por Víctor Alvarado

4 de junio, 2012.- El gobierno del presidente Humala y la empresa Xstrata Tintaya han presentado los sucesos de Espinar solo como un hecho violentista de agitadores antimineros y en un gesto reprobable ocultan al país los riesgos a que estarían siendo expuestos las poblaciones de las comunidades campesinos por relaves que estarían siendo arrojados por la minera a los ríos Salado y Cañipía, cuyas aguas son utilizados para el consumo humano y la ganadería de cuatro distritos y siete comunidades campesinas de la citada provincia.

La denuncia de esta probable contaminación hecha por las autoridades y comunidades campesinas ante la fiscalía ambiental de Espinar se remonta a noviembre del 2011 y pretende ser desestimada con el argumento de que la denuncia parte de un informe equivocado referido a los “Riesgos de contaminación del proyecto minero Quechua- Cusco” y no a Xstrata Tintaya, realizado del 04 al 11 de octubre del 2010 por el Centro Nacional de Salud Ocupaciones y la Protección del Ambiente para la Salud- CENSOPAS del Ministerio de Salud.
Informe existe

La congresista Verónika Mendoza, a la que se le atribuye haber usado ese informe que no se refiere a Xstrata, ha puesto los puntos sobre las íes al señalar públicamente que ese no es el informe que respalda la denuncia de las autoridades y pobladores afectados, sino otro informe del mismo CENSOPAS titulado “Riesgos a la salud por Exposición a Metales Pesados en la Provincia de Espinar- Cusco”, realizado entre agosto y octubre del 2010, hecho paralelamente al anterior, que el ministro de Salud, Alberto Tejada, se lo entregó en enero del 2012.

“Nunca he hecho referencia a ese informe referido al proyecto minero Quechua-Cusco, sino al otro informe sobre los riesgos a la salud por exposición a metales pesados que afectan a Espinar y es sobre el cual las autoridades deben adoptar las medidas preventivas correspondientes”, dijo en amplias declaraciones difundidas en la pagina on line Servindi.

Cabe destacar que la denuncia sobre la contaminación de los ríos Salado y Cañipía, en cuyas cuencas opera la minera Xstrata, y que afecta a cuatro distritos y siete comunidades campesinas, obra en la Fiscalía Ambiental de Espinar, la que apertura investigación el 21 de noviembre del 2011 y está basada en los estudios de la ingeniera ambiental Eike Humpel, y no en el informe de CENSOPAS obtenido por la congresista Mendoza en enero del año en curso.

Este informe ha sido añadido a posteriori en la denuncia porque confirma los estudios de la ingeniera Humpel.

Según el informe de CENSOPAS, que confirma los términos de la denuncia penal de las autoridades de Espinar, de 506 personas analizadas de los distritos de Espinar, Pallpata, Occoruro y Pichigue, ubicadas en el área de influencia de Xstrata Tintaya, el 5.5% presentó valores por encima de los límites de permisibles de mercurio y que 24 de ellos presentaban valores de arsénico en la orina.

También se hallaron concentraciones de arsénico en dos muestras, de mercurio en 33 muestras de agua de consumo humano, que superaron los límites permisibles establecidos por los DS 002-2008-MINAM y 031-2010-SA, así como los parámetros guías de la OMS.
Mea culpa

En su momento cuando se hizo pública esta información el pasado miércoles 23 de marzo en el diario El Comercio de Lima, el propio gerente de la empresa Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique Luperdi, admitió en forma pública: “Sí, estamos por encima de los límites permisibles, pero tenemos cinco años para adecuarnos”, asumiendo que continuarán arrojando relaves a los ríos, con lo cual estarían afectando a la poblaciones con agua contaminada por otros cinco años.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en declaraciones abiertamente cuestionable, que cuestionan la moral del gobierno, ha declarado este jueves en RPP que la minera no contamina el ambiente y que por lo demás se trata de una empresa con rango internacional de minera responsable, como si los informes que amparan la denuncia penal fueran un fabula.

La investigación fiscal, al parecer interrumpida porque no se sabe de sus resultados, alcanzó a realizar una inspección in situ y establecer que los ríos Hiunumayo y Tintaya, cuyas aguas desembocan en los ríos Salado y Cañipía, registran presencia de relaves mineras y coincidentemente en las cuencas altoandinas donde se origina estas aguas, opera Xstrata Tintaya

La contaminación de las aguas de los ríos Salado y Cañipía, según la denuncias en manos de la Fiscalía Ambiental de Espinar, afecta directamente a los pobladores de cuatro distritos de Yauri y a siete comunidades campesinas, entre ellas las de Huarca, Alto Huancanè, Huija y Huija Qollana.

Además de este forma de contaminación, según la denuncia, la empresa tiene relaveras expuestas al medio ambiente, de las que por efecto de los vientos, lanza los polvos con sustancias toxicas que caen de lleno sobre las viviendas de los pobladores.

Esta dramática realidad no puede ser silenciada con respuestas policiales sino con investigaciones reales y soluciones, y estas de acuerdo con normas de fiscalización, en este caso no aplicadas por Osinergmin, menos por el ministro Merino, involucrarían la suspensión de las actividades de la empresa hasta que implemente las medidas correctivas que se reclaman.

Perú: Alcaldes de Cusco contra reclusión de Mollohuanca

Preso. Oscar Mollohuanca Cruz está detenido en el penal Cristo Rey de Cachiche. Sus colegas en Cusco se solidarizan con él.
Preso. Oscar Mollohuanca Cruz está detenido en el penal Cristo Rey de Cachiche. Sus colegas en Cusco se solidarizan con él.

Rechazo. Autoridades ediles cuestionan al Poder Judicial por detención y encarcelamiento de burgomaestre de Espinar. Algunos sostienen que habría influencia del Ejecutivo en decisión judicial. Aseguran que el gobierno está demostrando autoritarismo.

José Víctor Salcedo.

Cusco.

La reclusión del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, en el penal Cristo Rey de Cachiche (Ica), ha provocado el rechazo generalizado de las autoridades cusqueñas. La consideran arbitraria, ilegal y contraria a los principios de un estado democrático. Además conminaron a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) a pronunciarse en contra del arresto de Mollohuanca.

El burgomaestre espinarense estará preso durante cinco meses, mientras duren las investigaciones por los delitos que se le imputan: apología al delito, disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y atentado contra la seguridad común.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, calificó de abusivo el encarcelamiento del burgomaestre de Espinar, porque no se ha garantizado un debido proceso. En ese sentido, sostuvo que hoy el Concejo Municipal emitirá un pronunciamiento exigiendo que Mollohuanca sea juzgado en libertad.

“Como alcalde y a nombre del Concejo Municipal, mi rechazo total a esa decisión. Mañana debe haber una sesión para emitir un pronunciamiento”.

EJECUTIVO INFLUYÓ

Para el alcalde de la provincia de Anta, Eulogio Uscamayta, el traslado y posterior reclusión de Óscar Mollohuanca a Ica ha sido irregular y por presiones del Ejecutivo. Como abogado dijo estar convencido que el Juzgado de Ica se excedió al dictar prisión preventiva por cinco meses para la autoridad edil. Explicó que la resolución de prisión contra Mollohuanca no reúne los requisitos exigidos por ley.

“La prisión preventiva debe entenderse como el ingreso del imputado a un centro penitenciario para evitar que evada a la acción de la justicia o produzca entorpecimiento o destrucción de la actividad probatoria. En este caso no hay peligro procesal, su arraigo está demostrado, porque nuestro domicilio como alcaldes es la municipalidad, por ende debió haber sido investigado y juzgado en libertad”. Agregó que tampoco se pudo probar que haya existido peligro de fuga.”

Hubo ingerencia

Consideró que la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Espinar estaba preparada con anticipación. “Me parece que ha sido una cosa preparada, creo que ya todo estaba listo para que el alcalde sea recluido. Veo también influencia política del gobierno”.

Por su parte, Benicio Ríos Ocsa, alcalde de la provincia de Urubamba, consideró que la medida aplicada contra su homólogo de Espinar ha sido una clara demostración del autoritarismo. “Creo que hubo muchas presiones para que eso ocurra. El gobierno está dando muestras de autoritarismo que no debe aceptarse en un estado democrático”, anotó.

De la misma forma, la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), mediante un comunicado solicitó “a las autoridades competentes liberar al alcalde de Espinar a fin de no entorpecer el proceso de diálogo”.

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Sarmiento Núñez, y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Elizabeth Ortiz de Orué, volvieron a defender la legalidad de la detención, traslado a Ica y reclusión de la autoridad espinarense. “Todo se enmarca en lo legal”, sostuvo Ortiz de Orué. ß

En Cusco mañana pedirán libertad de Mollohuanca con una marcha

Mañana martes habrá una marcha pidiendo la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, la suspensión del estado de emergencia y la renuncia inmediata del premier Óscar Valdés.

Martha Quispe, secretaria general de la Federación de Trabajadores Cusco (FDTC), sostuvo que es momento de alzar la voz en contra de los excesos que está cometiendo este gobierno. La movilización empezará a las 09.00 horas del martes desde la Plazoleta de Limacpampa Grande, con dirección a la Plaza de Armas.

Han confirmado su participación la Federación Universitaria de Cusco, el Sindicato de Construcción Civil, el partido Acuerdo Popular Unificado (APU), los alcaldes del Valle Sagrado de los Incas y la provincia de Anta.



Perú: Renuncia Congresista del Partido de Ollanta Humala


Verónika Mendoza
· 6.470 suscriptores
Hace 13 horas ·
CARTA A LOS MILITANTES
DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Compatriotas
En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella.

He presenciado con indignación e impotencia cómo se ninguneó la real y legítima demanda de Espinar.

He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. He visto las lágrimas de su pueblo indignado ante esa detención. ¿Creen ustedes que un alcalde –en su sano juicio- pondría bombas molotov en sus camionetas de serenazgo en una ciudad llena de policías y periodistas?

¿Algún medio habla de los muertos? ¿Existe una investigación de esas muertes? Condeno como ustedes toda manifestación de violencia, venga de donde venga e invoco a quienes protestan legítimamente lo hagan con responsabilidad. Pero me indigna que nuestro gobierno avale la represión y la criminalización como modo de resolución de los conflictos. Y me indigna que en lugar de determinar las responsabilidades políticas correspondientes se me haya acusado a mí de causar el conflicto e incluso las muertes. Y me duele que este ataque de los medios de comunicación de la derecha, haya sido refrendado públicamente por funcionarios de nuestro gobierno y nuestro propio presidente. El informe que primero dijeron que no existía y luego dijeron que yo había manipulado sí existe. Siempre dije la verdad y lo demostraré cuantas veces sea necesario.

Pero este no es un problema personal. Este es un problema político.

El modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto, ya nadie lo cuestiona siquiera. Los programas sociales del gobierno no pueden sustituir una política de derechos y de protagonismo social activo. Los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno, se empieza a criminalizar la protesta y a descalificar a todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta adjetivándolos como “radicales”, “extremistas”… ¿No les suena ese libreto? ¿No les recuerda nada? A mí sí, me recuerda cómo nos descalificaba la derecha cuando como Partido Nacionalista salíamos a respaldar las demandas del pueblo, algunos en las calles, los otros en la prensa. “Chavistas”, “violentistas”, nos decían, y el “cuco” era Ollanta.

No podemos dejar de estar del lado del pueblo.
No podemos renunciar a nuestros principios, no podemos renunciar a nuestros sueños. Por eso es que hoy, para resguardar los míos –mis principios y mis sueños-, renuncio al Partido Nacionalista Peruano.

Que me voy para que no me boten, es cierto. Que algunos se decepcionarán de mí, otros me satanizarán, seguro; asumo ese costo. Que debí esperar, quizás; pero también espero que comprendan que cada militante tiene también sus propios tiempos políticos. Algunos llegamos antes, otros llegaron después. Algunos nos vamos antes, otros, quizás, se vayan después. Todos, espero, nos mantendremos firmes en nuestro compromiso y nuestros principios.

Quiero que sepan que estoy profundamente agradecida con los militantes y bases nacionalistas que me dieron su respaldo en este difícil momento de linchamiento mediático. Sin ese apoyo no hubiera podido parchar mi corazón para seguir andando. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes nacionalistas con quienes compartí tantas luchas, en las calles, en las redes, por su confianza y su respaldo.

La Gran Transformación sí es posible. Sé que en ese camino nos vamos a seguir encontrando, ojalá en articulaciones políticas y sociales mayores, más democráticas, más libertarias.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

Fraternalmente

Vero Mendoza


https://www.facebook.com/veronikamendozaf/posts/322899507788054



Argentina: Loncopué hizo historia con un referéndum que rechazó la megaminería

(Por Darío Aranda desde Loncopué, Neuquén)

Se realizó en Loncopué, Neuquén, el primer referéndum de la Argentina, de cumplimiento obligatorio, por el cual se votó Sí a una norma que prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal. Sobre 3.601 empadronados, debía votar el 50% para que el referéndum fuera válido, pero votó el 72% del padrón y una arrasadora mayoría de 82,08% aprobó la ordenanza que prohíbe la minería. En votos: 2.125 a 388.

Loncopué, pueblo neuquino de siete mil habitantes, entró en la historia grande de las luchas socioambientales y también marcó un hito en la historia democrática del país. Este domingo 3 de junio de 2012 fue el escenario del primer referéndum de la Argentina respecto a la aceptación o rechazo de la megaminería: 8 de cada diez habitantes rechazó la actividad extractiva. El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace cincuenta años, intentó frenar la votación y, durante toda la jornada, puso trabas para el desarrollo del acto eleccionario. “Ganó el pueblo, que decidió elegir su futuro. Y ese futuro dice no a la megaminería, dice no a las patotas del Gobierno, dice sí a la vida”, celebró una emocionada Viviana Vaca, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

Doce mesas para votar en una escuela. Urnas, sobre y sellos. Presidentes de mesa y fiscales (mayoría de mujeres). Nervios, pero también alegría, mates y galletitas de mano en mano. A las 8.06 fue el primer voto. Previsor, el hombre pidió no dar el nombre y explicó por qué: “Soy empleado municipal, bautizame don Jorge”. Padre de cinco hijos, 56 años, nacido y criado en Loncopué, definió su sentimiento madrugador: “Me desperté a las 5, con ganas ya de votar. Esto es hermoso. Por fin se nos consulta sobre el presente y futuro que queremos en el pueblo. No tenemos que dejar que nos impongan cosas que arruinan la vida y el ambiente”.

Tres minutos después, votó Oscar Muñoz, 32 años, nacido y criado en el pueblo. “Esto es algo que hacía falta, algo que es simple: que decidamos nosotros por nosotros, no que decidan otros. Creo que no digo ninguna locura ¿no?”, sonrió y, antes de irse, anunció lo que luego sucedería: “Aquellos son punteros, acá nos conocemos todos, quieren meter miedo, sacar planes, pero ganará el pueblo”.

A las 11 llegaron las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Inés de Ragni y Lolín Rigoni.

Asambleas + comunidad indígena

Loncopué está ubicada en el noroeste neuquino, a 300 kilómetros de la capital provincial. Desde 2008 rechazan la instalación de un proyecto minero para extraer cobre en manos de una empresa china (Emprendimientos Mineros SA) y la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén).

De ese rechazo nacieron la Asamblea de Vecinos (AVAL) y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam). Y se organizaron junto a la comunidad mapuche Mellao Morales (vive hace cien años en la zona de interés minero) que está directamente afectada por el proyecto.

Lucharon desde la calle (volanteadas, charlas debate, cortes de ruta informativos) y también presentaron en 2008 un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. En septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. Implicó el freno la actividad minera. El gobierno provincial apeló con un recurso extraordinario. Y, en marzo de 2011, el Superior Tribunal volvió a fallar contra el gobierno provincial y remarcó la obligación de respetar el derecho indígena.

La semana pasada, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine -del Estado provincial-) volvió a acudir al Superior Tribunal para que suspenda la votación. El viernes a la mañana el máximo tribunal neuquino rechazó la presentación minera y confirmó que el referéndum era legítimo y sujeto a derecho. El mismo viernes, Cormine apeló. Y el mismo día, a la tarde, el máximo tribunal volvió a rechazar la presentación de Cormine. En un solo día, dos veces el Superior Tribunal le dijo no al gobierno provincial.

La “democracia” del MPN

A las 8, hora de inicio del referéndum, aún era de noche. El viento frío golpeaba y, en plena veda, el pueblo amaneció con sus calles alfombradas con un panfleto: “No te dejes engañar. No vayas a votar”. No llevaba firma, pero todos apuntaron al partido gobernante, que la última semana había realizado dos presentaciones judiciales para evitar la votación. Y las dos veces le contestó el Tribunal Superior de Justicia (máxima instancia provincial), que rechazó el pedido del Gobierno y dio luz verde al referéndum.

El sábado, un escribano se presentó ante la Junta Comicial Municipal (Jucom) para exigir padrones y anular la votación. El escribano afirmó representar al vecino Omar Cea, chapista, y que vive en la casa que Carlos “Nuno” Sapag (hermano del Gobernador) posee en Loncopué. La Jucom exhibió toda la documentación en regla, pero sobre todo le explicó que debía seguir el procedimiento electoral, que estaban vencidos los plazos para presentarse como parte fiscalizadora.

Desde las 8.15 del domingo, grupos de personas se apostaron en la esquina de la escuela 168 Manuel Belgrano, pleno centro del pueblo, y comenzaron a anotar qué vecinos llegaban. También les sacaban fotos. “Están intimidando. Le meten miedo a los vecinos, pero no van a poder”, explicó Viviana Vaca.

A las 8.30 llegó el mismo escribano. Exigió padrones e intento fiscalizar la votación. Código electoral y Constitución Provincial en mano, el abogado Cristian Hendrickse y toda la Junta Electoral presente le explicó que no tenía autoridad para eso. La Junta redactó un acta dando cuenta de la situación.

El ministro viajero

A las 8.55 ingresó con dos policías el ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza. “Vengo preocupado porque un ciudadano (por Omar Cea) pidió a escribanos que fiscalicen y aquí no se lo permiten”, acusó y pidió que la prensa se retire del lugar donde se daba la charla.

La Jucom pidió que la prensa se quede y le explicó cuál era todo el procedimiento vigente en la ley y también le expresó su sorpresa: “Qué curioso que por una persona que se queja por una elección, por una sola persona, un ministro de gobierno haga 350 kilómetros un domingo a la mañana y se muestre tan preocupado. Ya que está aquí, por favor ordene a la policía que retire a las patotas de su partido (MPN) de la esquina, donde están apretando a la gente”, le reprochó la maestra jubilada y miembro de la Jucom, Vilma Guillén.

A las 11, llegó otra escribana anti-referéndum. Presentó una denuncia en la policía porque no le dejaban permanecer como veedora de la votación. Se le volvieron a explicar los plazos y procedimientos, y también el sentido común: “Si cada vecino manda un escribano, y todos quieren fiscalizar, esto sería imposible”, le reprochó la Junta.

La familia Sapag gobierna la provincia desde hace medio siglo, casi sin intervalos. Están presentes en todos los negocios. Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador, en titular de dos proyectos mineros que están, justamente, en cercanías de Loncopué. El referéndum también afectó ese negocio.

Patota click

Toda la mañana estuvo la patota del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sacando fotos a los votantes y anotando en una lista quiénes votaban. A las 11.30, cuando ya era evidente que la población no había acatado la propuesta del MPN de no concurrir, el partido comenzó a llevar a sus militantes. Las camionetas doble tracción y los remises comenzaron a llevar votantes, pero ya era tarde.

A la siesta, cuando se retiraban las Madres de Plaza de Mayo, desde la patota del MPN hubo un grito hiriente: “¡Viva Galtieri! ¡Viva la dictadura!”.

La última perla de la democracia del MPN fue ya al cierre de la votación. La policía local se negó a resguardar las urnas. Los efectivos son vecinos, y pidieron disculpas, pero reconocieron “órdenes de arriba”. El máximo jefe es el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, el que horas antes se había “preocupado” por un ciudadano de Loncopué.

Un grito y muchos datos

Desde la media mañana hasta el mediodía los pasillos de la escuela estuvieron con un continuo ir y venir de votantes. Al mediodía menguó, y retomó a las 16.

A las 18.00 en punto, se cerró la votación. La escuela estalló en un aplauso cerrado, cinco minutos. Y el grito celebratorio: ¡Lon-co-pué! ¡Lon-co-pué! Entendían que, con el votar, ya se había ganado. A los pocos minutos, comenzaron a conocerse los resultados

Se necesitaba que vote al menos el 50 por ciento del padrón más uno. La votación pasó con creces. Al cierre de esta nota, aún sin números finales, había votado el 72 por del padrón (la ley pedía un mínimo de 50 por ciento más uno).

Y se necesitaba que la mitad más uno de los votantes diga “sí” a la ordenanza que rechaza la actividad minera. El conteo determinó que el 82 por ciento votó por el sí y el 14,9 por el no a la ordenanza. A modo de ejemplo, en la mesa 1: 195 dijeron sí a la ordenanza (que rechaza la megaminería) y 41 votaron por el no. En la mesa 2: 203 por el sí, 38 por el no. En la mesa 3, 199 votos contra 30. Datos similares, en cuanto a la diferencia, se repitieron en las nueve mesas restantes.

Como en Esquel

Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Loncopué, no paraba de sonreír. Atrás habían quedado las presentaciones judiciales del Gobierno (que intentó evitar la votación, pero que fueron desestimadas por el Superior Tribunal de Justicia), los aprietes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y cuatro años de lucha en rechaza a un proyecto minero de cobre, que pretende explotar el gobierno provincial y una empresa china.

“Un Gobierno que responde a los intereses de las petroleras y mineras, un Gobierno que no escucha al pueblo, hoy tuvo una lección de democracia. Como hace nueve años en Esquel, el pueblo le dice sí a la vida, le dice no a la contaminación, sí a la defensa del ambiente y de las futuras generaciones”, explicó aún en los pasillos de la escuela 168.

Pidió que “estos mecanismos democráticos” (de referéndum) sean implementados en Andalgalá, Calingasta, Famatina y Tinogasta, entre otros. “Muchos gobernantes tienen miedo de consultar al pueblo, curiosa forma de entender la democracia”, ironizó Hendrickse, apoderado por la Mesa del Sí.

Afuera de la escuela comenzaban a sonar los bocinazos. La marcha se armó a las 19, cuando los datos provisorios ya marcaban que el resultado era arrasador e irrevsesible. La marcha salió de la escuela y dio vueltas por el pueblo. En la avenida San Martín, la más importante, la columna mostraba a ancianas, hombres, mujeres y niños. Familias enteras desafiando al frío, y celebrando. Dos banderas, en el frente de la marcha, resumieron los años de lucha y la histórica jornada del 3 de junio de 2012: “Tenemos derechos a votar” y “No a la megaminería”.

Loncopué ya ingresó en la historia de las luchas populares de Argentina.

http://lavaca.org/notas/loncopue-hizo-historia-y-rechazo-la-megamineria/

Emilio Taddei

Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe

GEAL

Se manifiestan homosexuales de Europa oriental

The Associated Press

Centenares de homosexuales y sus partidarios se manifestaron el sábado en las capitales de Polonia y Lituania para exigir mayores derechos en Europa oriental, donde sigue predominando un ambiente de intolerancia.

La homosexualidad era tabú en la era comunista y esa hostilidad perdura hoy, pese al creciente sentido de apertura en la región desde que varios de sus países se incorporaron a la Unión Europea en el 2004.

Unas 2.500 personas acudieron a Varsovia mientras que 400 marcharon el Riga bajo la lluvia, uno de los muchos acontecimientos que tienen lugar en junio en Europa y en otros lugares.

Las marchas de Varsovia y Riga requirieron un gran despliegue policial. Desfiles anteriores de este tipo en las repúblicas bálticas y Polonia fueron empañados por la violencia y abucheos del público, aunque este años los oponentes fueron pocos y reinó la calma.

La situación "es incluso peor en los pueblecitos polacos", insistió Osinska. "Y pese a que he sido apaleada tres veces, estoy aquí hoy para demostrar que no me ocultaré".

En Riga, personal diplomático estadounidense participó en el desfile en señal de apoyo. Los funcionarios indicaron que la secretaria de Estado Hillary Clinton les pidió que hagan más en la promoción de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y travestis en todo el mundo.

"Los derechos humanos pertenecen a todo el mundo, sin consideración de su orientación sexual. Por ello desfilamos en respaldo de los LGBT en Letonia, en el Báltico, en Europa y en todo el mundo", dijo la embajadora estadounidense en Letonia Judith Garber.

Los homosexuales polacos han comenzado lentamente a ser más visibles en una sociedad en la que la homosexualidad fue considerada desde hace tiempo un tabú.

Varias carrozas flotantes con temas alegóricos desfilaron por la calle Marszalkowska, uno de los bulevares señeros de la ciudad. Muchos de los participantes bailaron al son de una música pegadiza.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/02/1218610/se-manifiestan-homosexuales-de.html#storylink=cpy

La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

Immanuel Wallerstein

Foto
Protesta de estudiantes canadienses, ayer en MontrealFoto Reuters
C

uando son buenos los tiempos, y la economía-mundo se expande en términos de nueva plusvalía producida, la lucha de clases se acalla. Nunca desaparece, pero en tanto exista un bajo nivel de desempleo y los ingresos reales de los estratos más bajos suban, aunque sólo sea en pequeñas cantidades, los arreglos sociales son la orden del día.

Pero cuando se estanca la economía-mundo y el desempleo real se expande considerablemente, esto significa que el pastel total se encoge. La cuestión entonces resulta ser quién cargará el peso del encogimiento –dentro de cada país y entre países. La lucha de clases se torna aguda y tarde o temprano conduce a un conflicto abierto en las calles. Esto es lo que ha estado ocurriendo en el sistema-mundo desde la década de 1970 y del modo más dramático desde 2007. Hasta ahora, el estrato más alto (el uno por ciento) se ha aferrado a su tajada, de hecho la ha incrementado. Esto necesariamente significa que la tajada del 99 por ciento se ha encogido.

La lucha por las asignaciones gira primordialmente en torno a dos aspectos del presupuesto global: los impuestos (cuánto y para quiénes) y la red de seguridad para el resto de la población (gastos en educación, salud, y garantías para un ingreso de por vida). No hay país en el mundo donde esta lucha no esté ocurriendo. Pero estalla en algunos países con más violencia que en otros –debido a su localización en la economía-mundo, a su demografía interna, y debido a su historia política.

Una aguda lucha de clases hace surgir, para todos, la pregunta de cómo manejarla políticamente. Los grupos en el poder pueden reprimir duramente los disturbios populares, y muchos lo hacen. O, si los disturbios son muy fuertes para los mecanismos represivos, pueden intentar cooptar a los manifestantes fingiendo unirse a ellos y así limitar el cambio real. O hacen ambas cosas: intentan primero la represión y si ésta falla, cooptan a la gente.

Los manifestantes también enfrentan un dilema. Comienzan siempre con un grupo valeroso relativamente pequeño. Necesitan persuadir a un grupo más grande (que es mucho más tímido políticamente) que se les una, si es que han de impresionar a los grupos que detentan el poder. Esto no es fácil pero puede ocurrir. Sucedió en Egipto en la plaza Tahrir en 2011. Ocurrió con el movimiento Occupy en Estados Unidos y Canadá, Ocurrió en Grecia en las últimas elecciones. Ocurrió en Chile en las huelgas estudiantiles que han perdurado. Y en este momento parece ocurrir de un modo espectacular en Quebec.

Pero cuando ocurre, ¿entonces qué? Hay algunos manifestantes que desean expandir sus estrechas demandas iniciales hacia demandas fundamentales de mayor amplitud y deconstruir el orden social. Y hay otros, siempre hay otros, que están listos para sentarse con los grupos en el poder para negociar algún arreglo.

Cuando los grupos en el poder reprimen, con mucha frecuencia avivan las flamas de la protesta. Pero muchas veces la represión funciona. Cuando no funciona y los grupos en el poder hacen arreglos y cooptan, a veces son capaces de neutralizar políticamente a los manifestantes. Esto es lo que parece haber ocurrido en Egipto. Las recientes elecciones conducen a una segunda ronda entre dos candidatos, ninguno de los cuales apoyó la revolución de la plaza Tahrir –uno es el último primer ministro del depuesto presidente Hosni Mubarak, y el otro es un líder de la Hermandad Musulmana cuyo objetivo primordial es instituir la sharia en la ley egipcia y no implementar las demandas de aquéllos que estuvieron en la plaza Tahrir. El resultado es una cruel opción para el aproximado 50 por ciento que no votó en la primera ronda por ninguno de los dos que contaron con la mayor pluralidad de votos. Esta desafortunada situación, resultó de que los votantes pro plaza Tahrir dividieron sus votos entre dos candidatos con antecedentes algo diferentes.

¿Qué habremos de pensar de todo esto? Parece existir una geografía de la protesta que cambia rápida y constantemente. Salta aquí y luego es reprimida, cooptada, o se agota. Y tan pronto como esto ocurre, salta en otra parte, donde de nuevo se le reprime, se le coopta o se agota. Y luego salta en un tercer lugar, como si por todo el mundo fuera irreprimible.

Es irreprimible por una simple razón. El apretón a los ingresos mundiales es real, y no parece que vaya a desaparecer. La crisis estructural de la economía-mundo capitalista hace inoperantes las soluciones convencionales a las caídas económicas, no importa qué tanto nuestros expertos y políticos nos aseguren que hay un nuevo periodo de prosperidad asomándose en el horizonte.

Vivimos en una situación mundial caótica. Las fluctuaciones en todo son vastas y rápidas. Esto se aplica también a la protesta social. Esto es lo que miramos conforme la geografía de la protesta se altera constantemente. Ayer fue la plaza Tahrir en El Cairo, las marchas masivas desautorizadas con sartenes y cacerolas en Montreal hoy, y en alguna otra parte (probablemente sorpresiva) mañana.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein