sábado, 22 de febrero de 2014

Las leyes contra la homosexualidad en África siguen causando conflictos

El presidente de Uganda Yoweri Museveni se reunió el mes pasado con un grupo de activistas que estaban muy preocupados acerca de lo que se dispondría contra los homosexuales en el lugar. Las leyes que prohíben la homosexualidad siguen expuestas y hay mucha preocupación al respecto. De hecho, se hablaba de una cadena perpetua para los homosexuales que se manifestaran en Uganda.

No obstante, el presidente Museveni aseguró en un comunicado que no pensaba firmar el proyecto de ley que permitiera tal cosa pues lo consideraba un completo proyecto fascista. Sin embargo, justo el mes pasado este mismo presidente pareció cambiar de opinión y afirmó en esta ocasión que acabaría firmando el proyecto de ley para según dijo "proteger a los ugandeses de los degenerados sociales"

Igualmente, el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan firmó un proyecto de ley en el que se prohibía el matrimonio homosexual y las manifestaciones de los derechos del colectivo LGTB. Además por desgracia, estas leyes están muy respaldas por la gran mayoría de los ciudadanos tanto de Uganda como de Nigeria.

Conocido esto, las leyes contra la homosexualidad en África son cada vez más severas y parece que se están sufriendo las consecuencias aunque sigue habiendo activistas luchando por sus derechos y por los del resto del colectivo.

Fotos

Venezuela: Segunda Vicepresidenta encabezó reunión del movimiento de mujeres por la paz

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout (Psuv− Portuguesa) encabezó la reunión del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida que se realizó la tarde de este jueves.

A través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), Eekhout manifestó que mientras un sector de la oposición pretende generar caos y violencia en el país, el pueblo apuesta por la paz.

"Ellos –la ultraderecha− quieren sembrar el miedo, nosotros el valor, la dignidad, la fuerza y el coraje de nuestro pueblo. Quieren sembrar en nuestra tierra la incertidumbre, el caos, el desconcierto. Nosotros tenemos confianza y hemos labrado un camino de victoria, así que nadie va a sembrar en esta tierra la desilusión y la desesperanza", aseveró.

Igualmente, acusó a la oposición de querer una "dictadura fascista", cuando el pueblo quiere "el Socialismo Bolivariano que es cristiano, feminista, afrodescendiente, indígena, chavista y profundamente antiimperialista".

En ese sentido, la también Coordinadora Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP) informó que ante la situación de violencia que continúa promoviendo la oposición fascista el Movimiento de Mujeres por la Paz y Vida estarán movilizadas.

"Las luchadoras, las trabajadoras, las estudiantes, todas estaremos en marcha. Las mujeres venezolanas seguiremos siendo ejemplo para el mundo entero", expresó.

Por su parte, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón –quien también estuvo en la actividad−, anunció una movilización en todo el territorio nacional, el próximo sábado 22 de febrero, en rechazo a los actos de violencia en el país.

Tarazón indicó que, en Caracas, la marcha saldrá a las 9:00 de la mañana de la plaza Morelos de la avenida México, hasta el parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario. 

www.entornointeligente.com

Venezuela: Esperan en marzo tener capacitadas a más de 3.000 mujeres como defensoras comunales

Caracas, 21 Feb. AVN.- La Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, informó que para marzo próximo esperan tener capacitadas a más de 3.000 ciudadanas como defensoras comunales de las garantías de las mujeres y de sus derechos económicos, que se movilizarán por todo el territorio nacional.

La funcionaria dio la información en una entrevista concedida a un medio televisivo nacional, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Señaló que estas ciudadanas se forman a través del Programa de Defensoras Comunales, un plan bandera del Inamujer, adscrito al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, que consiste en la formación, capacitación y acompañamiento de las ciudadanas para que luego trabajen de manera articulada con los consejos comunales, comités de Igualdad y Equidad de Género, movimientos de Mujeres por la Paz y por la Vida e integrantes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en cuanto a la lucha contra la violencia de género y la prevención.

La defensora precisó que esta formación se imparte en tres fases, en primera instancia "formando a las formadoras, a través de un equipo nacional pionero de servidoras y servidores públicos de los entes adscritos al ministerio, con énfasis en las y los servidores del Inamujer, para que puedan formar las escuadras feministas multiplicadoras que capacitarán a las líderes de estos comités de Igualdad y Equidad de Género de los consejos comunales, del Movimiento de Mujeres, Madres del Barrio y colectivos feministas".

"Empezamos con el ABC de la violencia, ABC de la denuncia, actividades de prevención para que, de acuerdo con las líneas de pacificación del presidente, Nicolás Maduro, las personas de la comunidad tengan herramientas de prevenir y acompañar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia", subrayó.

Hernández Royett indicó que un equipo de formadoras se encuentra en los estados Apure, Barinas, Guárico, Aragua, donde se está realizando de manera simultánea la segunda fase de capacitación de escuadras feministas.

Hizo un llamado a todas las mujeres que quieran sumarse desde sus espacios laborales, a las amas de casa, entre otros sectores, "como una forma de dar organicidad y contenido político a un accionar feminista, para fortalecer el poder popular".

AVN 21/02/2014 11:42
 
 
 

Fallece Antoinette Fouque, cofundadora del movimiento feminista francés

Antoinette Fouque, cofundadora del Movimiento de Liberación de la Mujer en Francia (MLF) en 1968, falleció la noche del miércoles al jueves en París a la dad de 77 años, anunciaron este viernes "sus amigas del MLF".

Figura histórica del feminismo francés de los años setenta, creadora y directora de las Ediciones de las Mujeres (1973), fue la animadora del grupo "Sicoanálisis y Política", una de las corrientes más importantes del feminismo en Francia.

Fouque fue eurodiputada (radical) de 1994 a 1999.

Nació el 1 de octubre de 1936 en Marsella (sur de Francia), cursó estudios superiores de letras y se doctoró en ciencias políticas. Fue docente, crítica literaria y traductora.

Tras crear las Ediciones de las Mujeres, abrió tres librerías "De las Mujeres", en París, Lyón y Marsella, dirigió El Diario de las Mujeres (1974) y luego Mujeres en Movimiento (1978-1982) e inauguró la Biblioteca de las Voces, compuesta por libros-cassettes.

Fue sicoanalista y presidió la Alianza Francesa de San Diego en Estados Unidos (1986-1988), antes de fundar en 1989 la Alianza de Mujeres para la Democracia, de la que fue presidenta.
En los años noventa, esta teórica del feminismo, a menudo controvertida, se dedica a la política.

Trabaja con Michèle André, secretaria de Estado para los Derechos de la Mujer en 1990 y dos años después funda el club Paridad 2000 antes de ser elegida al Parlamento Europeo en 1994, en la lista Energía Radical de Bernard Tapie.

En Estrasburgo fue vicepresidenta de la comisión de los Derechos de la Mujer y delegada de la Unión Europea en la conferencia mundial de mujeres en Pekín en 1995.

Madre de un hijo, Antoinette Fouque publicó "Hay dos sexos" (1995, reeditado en 2004).


Presentan Plan Nacional del Buen Vivir indígena en Paraguay

Más de 300 comunidades nativas de Paraguay presentaron ante el gobierno su Plan Nacional del Buen Vivir. Se trata de medidas solicitadas por los propios nativos para mejorar su calidad de vida, ante carencias inaceptables actualmente.

El movimiento indígena de América Latina reclama que el modelo de desarrollo occidental ha sido depredador de los recursos humanos y culturales del mundo, dice el documento. Las consecuencias se viven a diario, por lo que el estado debe accionar urgentemente, según expertos.

La propuesta está orientada a las aproximadamente 600 comunidades indígenas del país. La falta de atención hace que sus pueblos se vean afectados por problemas de salud, ambientales y de despojos.

Según el último censo paraguayo, el país cuenta con una población indígena que supera las 112 mil personas. Se considera al Plan Nacional del Buen Vivir indígena como un aporte importante y sin costo para el estado.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

oma/hnb

Ver Video: http://hispantv.com/detail/2014/02/22/261169/presentan-plan-nacional-buen-vivir-indigena-paraguay