miércoles, 31 de agosto de 2011

Colombia: Los seis puntos que darían cárcel de hasta 3 años por discriminación

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Ley pretende proteger a afros, indígenas, homosexuales y a discriminados por religión o ideología.

Quien les provoque daño físico o psicológico a los afrocolombianos, homosexuales o indígenas, o vulnere los derechos de los ciudadanos por causa de su religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, tendrá que pagar cárcel de uno a tres años.

Así quedó contemplado en la ley contra la discriminación, que superó ayer su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y que quedó lista para la conciliación, tras lo cual pasará a firma presidencial.

La ley aprobada pone especial énfasis en seis circunstancias en las que, según los congresistas, puede presentarse la discriminación por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política.

1. Entrevistas

Cuando los empleadores deciden descartar de entrevistas laborales a alguien por cualquiera de las anteriores razones hay castigo,

2. Veto

Cuando no se le permita a una persona el ingreso a discotecas, teatros, eventos o centros de convenciones.

3. Despidos

Cuando se pruebe que en el retiro laboral influyó alguna de las situaciones discriminatorias.

4. Agresión física

Sea en sitios públicos o privados

5. Hostigamiento

La ley menciona tanto el físico como el sicológico.

6. Universidades

También se considera el hostigamiento físico y sicológico.

'Neonazis' pagarán hasta cuatro veces más

Otra novedad de la nueva ley es que se castigan las prácticas que generen o promuevan el genocidio y el antisemitismo.

Para estas personas, o para quienes "pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras" de genocidio o antisemitismo, la condena será de entre 8 y 15 años.

Sobre este punto, el senador Carlos Baena explicó que se pretende contrarrestar todo tipo de segregación en Colombia.
"¡Que no se vayan a levantar grupos antisemitas o que vayan a promover posiciones nazistas!", anotó.

Según el representante Alfonso Prada, han surgido movimientos antinazis amenazantes y discriminatorios, y la idea es ponerles límite con la nueva legislación. "Por eso hemos incluido dentro del delito de apología del genocidio, que ya existe en Colombia, el concepto del respeto por la comunidad judía. No toleramos el antisemitismo", agregó.

Gloria Stella Díaz, autora también de la iniciativa y quien será una de las conciliadoras en la Cámara, anunció que se procurará que el texto definitivo sea el de esta corporación, que, según dice, abarca todas las poblaciones vulnerables, las minorías, y que fue más amplio porque introdujo la apología del genocidio y del antisemitismo.

Al final del debate, el representante a la Cámara del Valle por el PIN, Jairo Hinestroza Sinisterra, agradeció al Congreso a nombre de la población afro. "Hoy es un día histórico para Colombia, y esperamos que todos los colombianos entiendan que, de no materializar lo que la Constitución pide, la justicia estará presta para obligarlos a que nos traten como merecemos", añadió.

Defensa y críticas a la iniciativa

La ley, que fue impulsada en el Senado por el Movimiento Mira, pretendía al comienzo castigar solamente las actitudes racistas. Ahora, se constituye en el primer paso para luchar contra la discriminación en Colombia.

El representante por el Partido Verde Alfonso Prada, coordinador de ponentes en la Cámara, definió la discriminación como "el ejercicio arbitrario e injustificado de unas razones que no son compartidas por la sociedad, y que someten al escarnio público, a la humillación, al ultraje e incluso a la agresión física y psicológica a una persona".

La idea es que a partir de la sanción de la norma se reforme el Código Penal para que diga: "El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses".

De igual forma, quien promueva agresiones físicas o morales "a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual" tendrá la misma pena.

Estas condenas se aumentarán en una tercera parte o el doble cuando la discriminación se haga en un sitio público; se divulgue a través de medios de comunicación; cuando la emprenda un servidor público, o cuando sea contra un niño o un anciano, entre otros.

La prisión se reducirá en la misma proporción cuando el sindicado "se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga".

Carlos Baena, senador del Movimiento Mira y uno de los autores de la iniciativa, dijo que esta ley concibe un modelo de sociedad de "convivencia". "Será la Fiscalía la que a través de las pruebas califique. Esto no es que cualquier persona va a decir 'me hicieron racismo', y ya. Es aportando pruebas y testigos en un proceso ante la Fiscalía", explicó el senador.

Contó que hubo un caso en una ciudad del país donde pusieron avisos clasificados para convocar un empleo, y en el aviso decía 'NN'. "Uno pensaba que eso quería decir 'no identificado', pero resulta que se hizo la investigación y 'NN' significaba no negro".



Bolivia: Movimiento Sin Tierra amenaza con frenar la marcha indígena

El movimiento Sin Tierra advirtió a los marchistas del Tipnis con intervenir la medida si no la suspenden indicó su dirigente nacional Valentín Colque.

“Ese camino tiene que hacerse porque beneficia a toda Bolivia, vamos a tomar en cualquier momento la intervenir la marcha, no vamos a indicar la hora ni la fecha. No podemos decir la hora ni la cantidad de la gente, es una medida a nivel nacional porque la marcha esta mal manejada”, remarcó el dirigente.

En tanto Efraín Chambi desde las federaciones de Juntas Vecinales de Bolivia demandan se instale el diálogo lo antes posible acusando a los indígenas de responder a los intereses de las organizaciones no gubernamentales al oponerse a la construcción de esta carretera.

“Que puedan acceder al diálogo y deponer actitudes, sigue la intransigencia. Estamos seguros que de las 64 comunidades indígenas que están asentadas en el Tipnis, 44 están apoyando la construcción de la carretera. Es una marcha de algunos dirigentes y no es sentimiento real de los pueblos indígenas asentados en el lugar. Es una marcha política fomentada por las ONGS y algunas organizaciones políticas del departamento de Pando”, sostiene el dirigente vecinal.

Ref. Fotografia: Movimiento Sin Tierra rechaza la movilización y pretende frenar la marcha.



Den una oportunidad a Marx para salvar la economía mundial


George Magnus

Los responsables políticos que luchan por comprender la avalancha de pánico financiero, las protestas y otros males que afligen al mundo harían bien en estudiar la obra de un economista muerto hace mucho tiempo: Karl Marx. Cuanto antes se reconozca que estamos frente a una de las grandes crisis del capitalismo, el mejor equipado para gestionar una manera de salir de la crisis será el que sepa estos detalles.

El espíritu de Marx, que está enterrado en un cementerio cerca de donde vivo en el norte de Londres, se ha levantado de la tumba debido a la crisis financiera y la recesión económica posterior. El profundo análisis del filósofo más conocedor del capitalismo tiene un montón de defectos, pero la economía global actual presenta muchas misteriosas semejanzas con las condiciones que él había previsto.

Consideremos, por ejemplo, la predicción de Marx de que el conflicto inherente entre el capital y el trabajo se manifestaría. Como escribió en “Das Kapital”, la búsqueda de las empresas de los beneficios y la productividad, naturalmente, les lleva a necesitar cada vez menos trabajadores, lo que lleva a la creación de un “ejército industrial de reserva” de los pobres y los desempleados: “La acumulación de riqueza en un polo es, por tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria”.

El proceso que Marx describe es visible en todo el mundo desarrollado, particularmente en los esfuerzos de las compañías de EE.UU. para reducir costos y evitar la contratación de EE.UU. han aumentado las ganancias corporativas como parte de la producción económica total de más alto nivel en más de seis décadas, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 9,1 por ciento y los salarios reales están estancados.

La desigualdad de ingresos en Estados Unidos, por su parte, ha llegado a su nivel más alto desde la década de 1920. Antes de 2008, la disparidad en los ingresos fue oscurecida por factores tales como el crédito fácil, que permitió a los hogares pobres disfrutar de un estilo de vida similar al de los más ricos. Ahora el problema es volver a casa a descansar.

La paradoja del exceso de producción

Marx también señaló la paradoja de un exceso de producción y de bajo consumo: cuanto más trabajadores se queden relegados a la pobreza, menos serán capaces de consumir todos los bienes y servicios que las empresas producen. Cuando una empresa reduce los costos para aumentar los ingresos, es inteligente al maximizar beneficios, pero cuando lo hacen todas las empresas al mismo tiempo, socavan la distribución del ingreso y la demanda efectiva de los que dependen de los ingresos y beneficios.

Este problema también es evidente en el mundo desarrollado de hoy. Tenemos una capacidad sustancial de producción, pero en los sectores de mediano y bajos ingresos, nos encontramos con una inseguridad generalizada financiera y de bajas tasas de consumo. El resultado es visible en los Estados Unidos, donde la construcción de nuevas viviendas y las ventas de automóviles siguen siendo alrededor del 75% y 30% por debajo de sus picos de 2006, respectivamente. Como decía Marx en El Capital: “La razón última de todas las crisis reales sigue siendo la pobreza y el consumo restringido de las masas”

Frente a la crisis

Entonces, ¿cómo afrontar esta crisis? Para poner el espíritu de Marx en la caja, los responsables políticos han de colocar puestos de trabajo en la parte superior de la agenda económica, y considerar otras medidas poco ortodoxas. La crisis no es temporal, y ciertamente no se va a curar por la pasión ideológica de austeridad de los gobiernos.

Aquí hay cinco ejes principales de una estrategia cuyo tiempo, por desgracia, aún no ha llegado.

En primer lugar, tenemos que sostener la demanda agregada y el crecimiento del ingreso, o de lo contrario podría caer en una trampa de la deuda, junto con graves consecuencias sociales. Los gobiernos que se enfrentan a una inminente crisis de la deuda -incluidos Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido- deberían hacer de la creación de empleo la prueba de fuego de su política. En los Estados Unidos, la tasa de empleo-población es ahora tan baja como en la década de 1980. Las estadísticas de subempleo en casi todas partes se encuentran en niveles récord. La reducción de impuestos a la nómina del empleador y la creación de incentivos fiscales para alentar a las empresas a contratar más personal e invertir sería el comienzo.

Aligerar la carga

En segundo lugar, para aligerar la carga de deuda de los hogares, las nuevas medidas deben permitir a los hogares elegir una reestructuración de su deuda hipotecaria, o crear algunos mecanismos de condonación de la deuda para los futuros pagos a los prestamistas ante cualquier apreciación del precio de su casa.

En tercer lugar, para mejorar la funcionalidad del sistema de crédito, los bancos bien capitalizados y bien estructurados deben permitir un alivio temporal de adecuación de capital para tratar de obtener un nuevo crédito que fluya, sobre todo, hacia las pequeñas empresas. Los gobiernos y los bancos centrales podrían participar en el gasto directo o en la financiación indirecta de la inversión nacional con programas de infraestructura.

En cuarto lugar, para aliviar la carga de la deuda soberana en la zona euro, los acreedores europeos deben ampliar la baja en las tasas de interés y dar mayores plazos de pago a los propuestos recientemente para Grecia. Si conjuntamente los eurobonos son un puente demasiado lejos, Alemania ha de defender una recapitalización urgente de los bancos para ayudar a absorber las pérdidas inevitables a través de una muy ampliado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, – una condición sine qua non para resolver la crisis del mercado de bonos, al menos.

Construcción de defensas

En quinto lugar, para construir defensas contra el riesgo de caer en la deflación y el estancamiento, los bancos centrales deberían mirar más allá de los programas de compra de bonos, y dirigirse, en su lugar, a un ritmo de crecimiento de la producción económica nominal. Esto permitiría por un período temporal alcanzar una inflación moderadamente alta que podría empujar ajustes en las tasas de interés muy por debajo de cero y facilitar una reducción de la carga de la deuda.

No podemos saber cómo estas propuestas podrían funcionar, o cuales pueden ser sus consecuencias. Pero la política de status quo no es aceptable, tampoco. Puede ser que los Estados Unidos alcancen una versión más inestable que Japón, y que la fractura de la zona euro tenga insospechadas consecuencias políticas. En 2013, la crisis del capitalismo occidental fácilmente podría extenderse a China, pero ese es otro tema.

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George Magnus es el asesor económico senior de UBS y autor deUprising: Will Emerging Markets Shape or Shake the World Economy?

Perú: Cancelación de concesiones en Apurímac


Por Tankar Rau-Rau Amaru

En otro tiempo las mejores tierras de Apurímac se encontraban en manos de los hacendados, amos y señores de tierras, animales y personas. “Sus haciendas” nacieron del despojo y abarcaban desde las lejanas punas hasta las quebradas más profundas. Mucho antes, después de la caída del Tawaintisuyu, los encomenderos españoles, principalmente los curas, se repartieron regiones enteras, donde ellos gobernaban, mataban, robaban.

Los tiempos han cambiado desde Velasco. Los dueños y señores de las tierras han desaparecido en la sierra (en la costa siguen, como menciono en mi libro Allin Kawsay y el poder en el Perú), pero con Fujimori surgió un nuevo tipo de hacendados: los dueños de las concesiones mineras, en su mayoría extranjeros. Si antes eran dueños del suelo, ahora se creen dueños del subsuelo, donde se encuentra la mayor parte de la riqueza de los pueblos. Una buena parte de Apurímac se encuentra concesionada. No hubo consulta a los comuneros. A otros pueblos entraron comprando conciencias con gaseosa, pollos, panes, frutas, o sobornando a sus autoridades.

Hace algunos meses hubo una revuelta en Puno, dirigida por Walter Aduvire, donde se canceló la concesión de la minera Santa Ana, estableciéndose además que habrá consulta previa a los pueblos aimaras para la admisión de petitorios mineros.

La pregunta que se hacen los comuneros de Apurímac en estos días es: ¿y por qué sólo Puno puede cancelar las concesiones mineras y por qué no Apurímac y otras regiones del país? En todo caso, ¿por qué los comuneros no entran como accionistas de los grandes proyectos mineros de Apurímac, como Xstrata, y otras regiones? ¿Por qué los verdaderos dueños de la casa, los comuneros kechwas, deben ser expulsados del banquete y esperar, lejos, que los nuevos amos del Perú, las transnacionales, les tiren por caridad algún huesito en nombre de canon y regalía?

Las transnacionales Xstrata, Antares, Ares, Apurímac Ferrum y Southern son algunos de los grandes proyectos mineros que, en un tiempo no tan largo, saquearán los recursos de esta región empobrecida. No sólo la saquearán: borrarán del mapa a muchas comunidades, como ya viene sucediendo con la comunidad indígena de Ccahuapirhua (cerca del proyecto Las Bambas y Antares), cuyo título de propiedad viene del siglo XVIII.

Precisamente Ares, Xstrata Tintaya, Antamina, Yanacocha, Barrick, Cerro Verde, Los Quenuales, Milpo, Southern,Volcán, Doe Run y Santa Luisa y Ares, sólo en los años 2004, 2005 y 2006 evadieron abonar regalías al Perú por valor de 357 millones de dólares basándose en contratos denominados de “estabilidad tributaria”. ¿Y las comunidades no tienen estabilidad?

En los próximos días se realizará una serie de reuniones en todas las provincias para evaluar una movilización de las comunidades con el fin de cancelar las concesiones mineras en Apurímac. Esperamos que salga algo bueno de esas reuniones.