miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué está pasando en Pichanaki? Esto es lo debes saber sobre el conflicto que podría convertirse en otro Baguazo

Hace tres días el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, anunció en RPP el inminente paro en Pichanaki por las actividades de exploración de la empresa Pluspetrol en dicha zona. Lo que dijo fue premonitorio:

“si el gobierno no se acerca, si no atiende necesidades, vamos a tener problemas y ojalá no se llegue a situaciones graves… que no ocurra un ‘Baguazo'”

Y al parecer en esas estamos:

Eber Pérez Huamán, 25 años, fallecido hoy a las 5 am en Pichanaqui.
Ever Pérez Huamán, 25 años, fallecido hoy a las 5 am en Pichanaki tras recibir impactos de bala en la cadera y en el abdomen en un enfrentamiento con la policía. Foto: Jorge Ingaruca
Hasta el cierre de esta nota, el saldo son un muerto, 80 heridos y 40 detenidos.

¿Qué está pasando?

El paro ha sido convocado por el  Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui. Foto: Perú21

El paro ha sido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki. Foto: Perú21
Hay que aclarar que el paro no es de último minuto. Cuenta el congresista Pariona que en setiembre del año pasado hubo otro paro indefinido y fue él quien intervino conjuntamente con el ministro de Energía y Minas. En ese momento hubo una solución: suspender el paro para instaurar una mesa de diálogo.

Sin embargo, como no hubo acuerdo, Pariona convocó nuevamente el 29 de octubre a una reunión pidiendo que “gente del ejecutivo, de Energía y Minas, del PCM” (básicamente, cualquiera que pueda) para que asistan, pero nadie respondió al llamado.
El legislador no necesita explicar que no hay voluntad política por parte del gobierno para establecer un diálogo con la población. Todos nos damos cuenta que esto es así.
El paro indefinido comenzó el 9 de febrero, hace dos días.

¿Cuál es el problema?

La protesta se radicaliza con el bloqueo de la carretera que una Huancayo con Satipo. Foto del 9 de febrero vía Prensa al Día Pasco
La protesta se radicaliza con el bloqueo de la carretera que une Huancayo con Satipo. Foto del 9 de febrero vía Prensa al Día Pasco

Perú21 reporta que el principal reclamo de la comunidad en la zona es que la empresa petrolera argentina estaría contaminando todo con sus actividades y piden su retiro del lote 108. Pluspetrol respondió asegurando que solo se encuentran realizando exploraciones.

Por su parte, el congresista Pariona asegura que los problemas son producto de la desinformación:
(…) la población no entiende de qué se trata este proyecto de exploración, estamos todavía en etapa de exploración (…) ellos creen que la empresa va a perjudicar, contaminar el ambiente (…) creen que porque hay explotación seguirán siendo pobres, como se ha visto en muchas oportunidades. Me consta que no están en contra de la empresa, ellos piden que el gobierno atienda sus necesidades: postas médicas, agua y desagüe, necesidades básicas…
Sin embargo, una explicación que recoge mejor el rechazo a la empresa extractiva es la de Ricardo García, un sacerdote español quien diera su testimonio al portal Diario de Burgos.

Ricardo García, "el cura que defiende la selva". Foto: Diario de Burgos
Ricardo García, “el cura que defiende la selva”. Foto: Diario de Burgos
Si bien la entrevista es de hace varios meses atrás, refleja bien la fricción que existe entre Pichanaki y Pluspetrol:
[Pluspetrol obtuvo una concesión en el 2005 para explotar hidrocarburos pero no empezó hasta el año pasado y] lo ha hecho en una primera fase pero sin que nadie de la zona tuviera información y sin cumplir la normativa que dice que se tiene que consultar a las comunidades nativas para realizar alguna explotación o cualquier otra cosa que les afecte. Además, esta empresa tiene antecedentes de haber actuado así en otras zonas del país donde ha contaminado mucho los ríos.
En realidad, es el Estado el que ha vulnerado los derechos de las personas, pues es él quien tiene que consultar a las comunidades nativas según el convenio de la OIT que Perú firmó en 1994. Y no lo ha hecho. Ya ha demostrado en otras partes que no solo afecta a la agricultura, que es la actividad primordial de la zona, y al agua, que, a mi juicio, es el bien más importante del Perú, sino también a la cultura de los nativos y de los colonos que han ido después. (…).
Es decir, no se trata de que “los pobladores” hayan sido convencidos de que Pluspetrol está contaminando (que no es posible, porque recién está en fase de exploración). Se está reclamando la realización de una Consulta Previa, además de que temen los antecedentes de la empresa.

Recordemos también que Pluspetrol tiene tres conflictos en paralelo: los lotes 1AB (Corrientes, Pastaza, Tigre), 8X (Corrientes-Pacaya Samiria) y, ahora, 108 (Pichanaki).
Un dato extra: el cura García es actualmente “fiscal del comité de Defensa Ambiental”. Es precisamente el Frente de Defensa Ambiental el que convocó al paro. No son los dirigentes indígenes, como se está diciendo.  De hecho, este comunicado emitido por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central rechaza por completo el paro convocado para estas fechas. No obstante, si son claros en cuanto a necesitar la presencia del Estado en la zona:
Queremos trabajar con paz social y el orden interno, y solicitamos al Estado las garantías necesarias para realizar nuestras actividades de manera normal y sin ningún tipo de actos delincuenciales que perturben nuestra tranquilidad.

¿Que salió mal?

Otro herido en la protesta. Foto vía Sayuri Andrade.
Otro herido en la protesta. Foto: Jorge Ingaruca

La protesta se salió de control y la falta de diálogo llevó a la radicalización de las manifestaciones. Según cuenta Perú21, más de 300 efectivos policiales se han repartido por diversos puntos de Pichanaki para controlar “posibles situaciones vandálicas”.
En este video de Guerrilla Audivisual podemos ver a los manifestantes confirmando la muerte de una persona:


Los enfrentamientos con la policía y los manifestantes lleva ocurriendo hace más de 7 horas. Esto es lo que reporta La República:
En estos momentos en Pichanaki se vive en tensión debido a que los pobladores amenazan con marchar hasta La Oroya en demanda del retiro definitivo de Pluspetrol de esta zona del país.
Por su parte Pluspetrol, un comunicado, en el que lamentaba el ataque de los pobladores al cuartel del Ejército y deslinda cualquier responsabilidad, indicó que en ese local la empresa no tiene instalaciones y solo guarda implementos logísticos para el proyecto del Lote 88, el cual se encuentra en fase de exploración.
Además, indicó que tratan de mantener el diálogo con los dirigentes y que a través de las radios locales explican de qué se trata el proyecto y en que fase se encuentra.
En este video de Anonymous Perú vemos cómo la policía no tiene ningún reparo en dispararle a los civiles:


¿Qué pasa ahora? Reporta El Comercio que finalmente el gobierno ha decidido enviar “una comisión técnica de alto nivel” de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) irá a Pichanaki. Esta comisión incluye al viceministro de Energía y Minas, representantes del Ministerio del Ambiente y otros funcionarios.

¿El problema? Pues que el diálogo recién ocurriría en 5 días. En ese lapso de tiempo realmente puede pasar CUALQUIER COSA. Realmente esperemos que no sea demasiado tarde (pero probablemente lo sea).

Hasta el momento hay un muerto, 80 heridos y más de 40 detenidos, según RPP. Y aquí está la lista de personas afectadas por la manifestación en Pichanaki que continúan internadas, elaborada por la Defensoría del Pueblo.

Seguiremos informando.

Pichanaki: Enfrentamiento entre la Policía y pobladores deja una víctima | VIDEO

Los manifestantes exigen la presencia de los ministros de Agricultura y de Energía y Minas.
http://www.larepublica.pe/11-02-2015/un-muerto-y-37-heridos-dejo-un-enfrentamiento-entre-la-policia-y-pobladores-en-pichanaki
 
Una persona muerta y 37 heridas fue el resultado de siete horas de enfrentamientos entre personal de la Policía y los pobladores de Pichanaki (Junín), informó RPP a través de uno de sus corresponsales.

El fallecido fue identificado como Ever Pérez Huamán (22), quien murió cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital de Satipo, debido a las heridas de bala que tenía en la cadera y el abdómen.

El enfrentamiento se produjo en horas de la noche, un grupo de 500 personas irrumpió en las instalaciones  de la empresa Pluspetrol. Ante ello un grupo de policías hizo uso de bombas lacrimógenas para intentar dispersarlos y estos le lanzaban piedras y palos.

El Ministerio del Interior asegura no tener responsabilidad en la muerte de Pérez Huamán, en el comunicado sostienen que los policías solo tienen varas, escudos y bombas lacrimógenas y mas no armas de fuego.

Se espera que en las próximas horas llegue una comisión de dialogo con funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros.

COMUNICADO DE PLUSPETROL

Por su parte Pluspetrol, emitió un comunicado indicando que en ese local la empresa no tiene instalaciones y solo guarda implementos logísticos para el proyecto del Lote 88, el cual se encuentra en fase de exploración.

Como ya son tres los días de paralización, el ingreso a la ciudad se encuentra bloqueado y ya comienzan a escasear los alimentos, señalaron en la referida emisora.