jueves, 14 de marzo de 2013

Europa declara ilegal la ley española de los desahucios

Comunicado del equipo jurídico de la PAH respecto a la sentencia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasa por encima incluso de la normativa estatal y concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal.
La sentencia da importantes facultades de actuación en los procesos vigentes a los jueces. La declaración del procedimiento como ilegal abre amplias vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.

Ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy. El TJUE da también con esta sentencia una bofetada al Tribunal Constitucional español, el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal.

Las inmediatas estrategias jurídicas posibles ante el fallo del TJUE serán analizadas este sábado en una reunión de abogados de la PAH.

La sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE la retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad. Una necesidad ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal.

Esta sentencia reafirma la importancia de la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP, unas medidas de mínimos que se están debatiendo en el Parlamento, y las cuales dan respuesta a los planteamientos de respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas.
¡Sí Se Puede!

Venezuela: La deuda de la Revolución Bolivariana con el pueblo Yukpa y Bari


- El fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez y los homenajes que se le tributan no deben hacer olvidar la deuda histórica que tiene el Estado de Venezuela con las demandas territoriales del pueblo Yukpa y Bari, cuyo líder Sabino Romero, fue asesinado brutalmente el 3 de marzo de 2013 por sicarios que representan intereses de diversos sectores que ocupan sus territorios ancestrales.

Por Sybila Tabra y Jorge Agurto

Servindi, 14 de marzo, 2013.- El pueblo Yukpa habita en la serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera tanto de Venezuela (Estado Zulia) como de Colombia (Departamento César). El antiguo territorio de los yukpa se extendía desde el valle del río César hasta el lago de Maracaibo.

Durante el siglo XX el pueblo Yukpa y Bari sufrieron el despojo de su territorio por parte de los ganaderos, la minería industrial y la actividad petrolera legalizada y legitimada por el estado venezolano.

Actualmente el pueblo Yupka sigue siendo amenazado por esas actividades, además por la explotación de carbón y la aparición del sicariato por parte de los ganaderos contra los líderes indígenas.

La lucha de los yukpa

El pueblo Yupka habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe. Ha venido luchando durante varias décadas por la reivindicación de sus tierras ancestrales.
En los 90 empezaron un proceso muy complejo para recuperar su territorio ancestral que les costó enfrentamientos con el gobierno, los militares, la policía, y detenciones y asesinatos ejecutados por sicarios de los ganaderos.

Durante el año 1997, el ex presidente Rafael Caldera acordó que el Gobierno nacional y regional del estado Zulia debería pagar las bienhechurías de todas las haciendas y parcelas que se solicitaban para recuperar los espacios despojados a los Yukpa. (1)
El convenio fijado en un cronograma también se hizo extensivo al pueblo indígena Barí. De esta manera se comenzaron a pagar las haciendas El Trébol y Los Chorros.

¿División provocada?


Ubicación de pueblos indígenas de Venezuela. Dar clic en la imagen para agrandar
Pero al llegar Hugo Chávez a la presidencia de la República, el Ejecutivo determinó a través de la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas que demarcar tierras no implicaba pagar las bienhechurías de las haciendas.

Entonces, el proceso de demarcación de tierras -por presiones ejercidas por los ganaderos y parceleros- fue detenido en dos oportunidades y se prolongó por siete años, desde el 2004 hasta el 15 de diciembre de 2011.
El 12 de octubre de 2009, el ex presidente Hugo Chávez entregó títulos de propiedad sobre 41.600 hectáreas a tres comunidades de unos 500 indígenas yukpa en la sierra de Perijá.

Entre ellas Tinacoa, Aroy y Shirapta, recibieron lotes de tierras ubicadas entre el Parque Nacional Sierra de Perijá -parte de la frontera de Colombia en el extremo occidental- y tierras llanas ocupadas por ganaderos cerca de la ciudad de Machiques.
Además, se entregaron seis camiones y 27 créditos para que los yukpas beneficiados se dediquen a cultivos, principalmente de café.

La demarcación provocó que el movimiento de reivindicación indígena se divida, debido a que dejó sin resolver la demarcación del territorio reclamada por el conjunto de la etnia, que suma unas diez mil personas.
El antropólogo Lusbi Portillo, dijo a IPS que “con la entrega parcial de títulos a tres comunidades el gobierno simplemente corre la arruga y no resuelve los problemas cardinales”.

“Este gobierno se ha empeñado en no reconocer o pagar bienhechurías y así los ganaderos no aceptan retirarse, por lo que el conflicto continuará por el restante 85 por ciento de la tierra reivindicada por más de 90 por ciento de los yukpas”, concluyó Portillo.


La lucha por demarcación integral continúa

“El ex presidente Hugo Chávez se pronunció por la emisora del Estado Venezolano mediante su programa dominical “Aló Presidente” a favor de los indígenas Yukpa y prometió retomar nuevamente el proceso de demarcación del hábitat y tierras Yukpa y pagar a las haciendas.
Sin embargo, tres años después, con la entrega de títulos efectuada el 15 de diciembre de 2011, aún no se había adquirido la primera hacienda para el pueblo Yukpa”
En la zona de Tokuko, al sudoeste de Machiques, hay comunidades que agrupan cerca de la mitad de la población indígena. Estas acordaron seguir luchando para una delimitación integral del territorio Yupka.
La dirigente Reina Uvirishe declaró a Inter Press Service (IPS) que la demarcación debe ser desde Toromo hasta Kishashamo, comunidades del norte y del sur del territorio que reivindican y sobre el cual han proliferado medio centenar de fincas o haciendas de criollos.(2)
El reclamo de los yukpa suman 285.000 hectáreas, entre las estribaciones de Perijá y tierras planas.
Por otro lado, una parte del pueblo Yukpa decidió desde el 2008 hacer su propia demarcación y recuperar de hecho sus tierras ancestrales por medio de la ocupación de seis haciendas; entre estas se encontraba la comunidad Chaktapa, del lider recientemente asesinado Sabino Romero.
Dos días después de la entrega de tierras, los caciques indígenas que aceptaron las tierras otorgadas por el gobierno de Hugo Chávez atacaron a Sabino y su familia, dejando herido al líder, a dos de sus hijos y a una nieta. Un yerno de Sabino fue asesinado.
Entonces, decenas de organizaciones sociales denunciaron que el gobierno había fragmentado a las comunidades mediante el manejo clientelar de los programas de vivienda, la compra de camiones y el otorgamiento de créditos para los Consejos Comunales que son parte del Plan Yukpa. (3)
Además, señalaron que no se cumplió con la consulta libre, previa e informada de los informes técnicos de demarcación, procedimiento fundamental exigido por la normativa vigente en el país.

Intereses comprometidos

La sociedad Homo et Natura aseveró que el gobierno no puede cumplir con los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el Delta, la Amazonía o en la Sierra de Perijá, porque estos espacios vitales ya están entregados a los capitales energéticos y mineros trasnacionales.
Incluso, desde el 13 de noviembre de 2003 el presidente Hugo Chávez anunció en El Menito, Lagunillas, la triplicación de la explotación del carbón a 36 millones de toneladas métricas anuales en territorios habitados por diferentes pueblos aborígenes, según lo reportó el periódico El Libertario.
Uno de los dirigentes que lideró la movilización para rechazar la expansión de la megaminería en la región fue Sabino Romero quién además orientó sus esfuerzos a demandar la demarcación y titularidad integral y no fragmentada de los territorios indígenas.(4)
El precio de la lucha del pueblo Yukpa
La vulneración de derechos del pueblo Yukpa y la violencia ejercida contra sus representantes no ha pasado desapercibida a James Anaya, Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). (5)
El 22 de agosto de 2008, luego de una jornada de movilización de los yukpas, 50 efectivos del Ejército Bolivariano, realizaron 300 disparos para amedrentar a cien familias e interrumpir el acceso a unos 30 activistas sociales que llevaban consigo medicinas y alimentos.
El ex presidente Hugo Chávez se pronunció por la emisora del Estado Venezolano mediante su programa dominical “Aló Presidente” a favor de los indígenas Yukpa y prometió retomar nuevamente el proceso de demarcación del hábitat y tierras Yukpa y pagar a las haciendas.
Sin embargo, tres años después, con la entrega de títulos efectuada el 15 de diciembre de 2011, aún no se había adquirido la primera hacienda para el pueblo Yukpa.
Del 13 al 20 de agosto de 2011 las familias yukpas decidieron ocupar la hacienda El Rincón, hecho que generó muchos actos de violencia por parte de los ganaderos. Fueron heridos indígenas de la comunidad Toromo como Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60 años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel (28 años).
El gobierno evitó ordenar a la fuerza pública -Ejército, policía o Guardia Nacional Bolivariana- custodiar y resguardar la integridad física de las familias ocupantes de la hacienda y  tampoco ordenó investigar quiénes hirieron a los indígenas yukpa.
El 19 de diciembre de 2011, en el parcelamientos Las Flores, sector La Estrella, el indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32 años) fue asesinado. Los hermanos Alberto Fernández Fernández (20) y Gerardo Fernández Fernández (19) fueron heridos al igual que el hijo de Anita Fernández, cacique de la comunidad vecina de Kuse.
Ninguna de estas agresiones a la vida fueron investigadas, como tampoco ha sido investigados quienes asesinaron con armas de fusil  a Wilfrido Romero y Lorenzo Romero, jóvenes yukpa, en el mismo sector ganadero.

Un destino comprometido con su pueblo

Sabino Romero estuvo encarcelado durante 17 meses debido a un juicio arbitrario, organizado con pruebas fabricadas en base a suposiciones. El resultado final fue la declaración de Inculpable efectuada el 10 de mayo de 2011 por el Juez Antonio Moreno Matheus del Estado Trujillo de la República Bolivariana de Venezuela.
El 3 de marzo de 2013 el líder yukpa fue asesinado en una emboscada en la sierra de Perijá cuando bajaba desde Chaktapa a votar para elegir al cacique Mayor. Según testimonios, sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon a muerte, hiriendo además a Lucía, su compañera de vida.
El asesinato -del cual se desconoce los responsables como en crímenes y agresiones anteriores a representantes del pueblo Yukpa- ha segado la voz de Sabino Romero pero no la deuda que tiene la Revolución Bolivariana con las demandas territoriales históricas de este pueblo ancestral.
Notas:
(1) Venezuela: denuncias del pueblo indígena Yukpa: http://www.territoriosenresistencia.org/noticias/venezuela-denuncias-del-pueblo-indigena-yukpa
(2) IPS: Tierra para los yukpas, pero no territorio: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93599
(3) Otramérica de sur a norte: El gran líder yukpa al que asesinaron en Venezuela: http://otramerica.com/personajes/sabino-romero-gran-lider-yukpa-asesinaron-venezuela/2863
(4) Laguarura.net: Observaciones críticas sobre la lucha del pueblo yukpa: http://laguarura.net/2012/10/21/observaciones-criticas-sobre-la-lucha-del-pueblo-yukpa/
(5) Ruptura: Zenaida Romero en las Naciones Unidas: nuestra lucha por la vida y nuestro territorio: http://ruptura.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1737:zenaida-romero-en-las-naciones-unidas-nuestra-lucha-por-la-vida-y-nuestro-territorio-&catid=41:derechos-humanos&Itemid=65