sábado, 8 de junio de 2013

Muere Clément Méric, el joven que fue agredido por un grupo de skinheads en París por defender el matrimonio homosexual




El militante izquierdista francés Clément Méric, que se encontraba entre la vida y la muerte tras ser golpeado el miércoles en un altercado con un grupo de ultraderechistas skinheads, ha fallecido, ha anunciado una fuente policial.

Horas antes, el ministro del Interior galo, Manuel Valls, informaba de que varias personas, "entre ellas el presunto autor" de la agresión, habían sido detenidas. Se cree que algunos de los agresores "gravitan en torno al núcleo duro" del grupúsculo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, una pista que todavía debe confirmarse. Inicialmente, fuentes policiales cifraron en cuatro los detenidos, aunque por la tarde el balance de arrestos se ha elevado a siete. El presunto autor de la agresión ha señalado, en sus primeras declaraciones tras el arresto, que no tenía la intención de matar al joven, de 18 años

Clément Méric fue ingresado en estado de muerte cerebral en el hospital de La Pitié Salpêtrière por los golpes recibidos. El joven, junto con otros amigos, participó en un altercado con tres 'skinheads' que empezó en el interior de una tienda de un centro comercial de la capital gala. El ataque ocurrió cerca de la estación de tren de Saint-Lazare en París. Conocido en los medios políticos izquierdistas franceses por su activismo antifascista, Clément Méric fue agredido con puños americanos por un grupo de 'skinheads' cuando salía de la estación del RER (tren de cercanías). El secretario nacional de la PG, Alexis Corbiere escribió que Clément Méric era "un estudiante de Ciencias Políticas de 18 años de edad, conocido por su compromiso antifascista".

LA CLASE POLÍTICA CONDENA EL ATAQUE

El Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon ha señalado que el joven era "conocido por su compromiso contra la extrema izquierda" y sugiere que tal vez por ello fue "violentamente golpeado en el suelo" por una pandilla de ultras pertenecientes al grupo JNR (Juventud Nacionalista Revolucionaria).

En el mismo texto, el Partido de la Izquierda exige "la disolución de los grupúsculos de extrema derecha que han elevado el nivel de violencia callejera en París y en toda Francia desde hace varias semanas". Una clara alusión a los ataques a bares de ambiente, disturbios callejeros y enfrentamientos con las fuerzas del orden protagonizados en los últimos tiempos por simpatizantes de la llamada Primavera Francesa y otros opositores radicales a la ley Taubira sobre el matrimonio homosexual.

El ataque ha sido condenado por toda la clase política, empezando por el presidente, François Hollande, que desde Tokio, donde se encuentra de viaje oficial, ha comentado que ha dado "las instrucciones más firmes para que los autores de ese acto odioso puedan ser detenidos lo más pronto posible". El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha indicado que quieren "cortar en pedazos" los grupos de extrema derecha. La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha declarado, por su parte, que su partido "no tiene nada que ver" con los responsables de una agresión que ha tachado de "inadmisible e insoportable".

Kenneth Kaunda en Cuba: "Tengo mucha fe en el progreso de África"

Durante su estancia en Cuba, el expresidente de Zambia y líder de la independencia de África, Kenneth Kaunda, compartió con medios nacionales sus opiniones sobre la unidad y el desarrollo del continente

Claudia Fonseca Sosa

Kenneth Kaunda, a sus 89 años de edad, demuestra ser un hombre jovial y sencillo, al que le gusta cantar. Considerado ..el Padre de la independencia de Zambia y su primer presidente luego de la liberación de la metrópoli inglesa, afirmó en La Habana que "la falta de unidad puede detener el desarrollo de un Estado o de un continente".

 Foto: Anabel Díaz Mena Kenneth Kaunda, durante el acto de entrega de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado.

Frente al partido Unión Nacional para la Independencia, Kaunda gobernó Zambia (antigua Rhodesia del Norte) desde 1964 hasta 1991, cuando perdió las elecciones ante Frederick Chiluba.

Ocupó en dos ocasiones la presidencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA), predecesora de la Unión Africana (UA), organizaciones que, en su opinión, han contribuido a crear un consenso respecto a temas que conciernen a todo el continente y a fomentar la cooperación económica.

"La unidad fue el factor fundamental que propició la fundación de la UA en el 2002, un mecanismo que —dijo— aún tiene retos que vencer como combatir la pobreza y todos los males derivados de ella de manera más eficiente".

"Los pueblos africanos necesitan seguir luchando para poner fin a la explotación del hombre por el hombre", remarcó el detractor de la explotación capitalista e imperialista.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Kaunda comentó que en África existen líneas de trabajo para paliar todos esos problemas. Asimismo, podría aprovecharse más el enorme potencial en los recursos minerales y en la agricultura.

El exmandatario manifestó que "los nuevos líderes africanos están listos para unirse y continuar la lucha de los antecesores para derrotar a los enemigos comunes a la humanidad", entre los que mencionó el hambre, la ignorancia, el crimen, la corrupción, entre otros.

Kaunda fue una destacada figura en las gestas por la independencia de África del colonialismo y el régimen del apartheid. Sus pronunciamientos contra cualquier forma de discriminación y segregación racial han contribuido a crear en esas tierras el anhelo por alcanzar un desarrollo endógeno e inclusivo.
"Debemos continuar siendo fieles a los principios de igualdad por los que decidimos agruparnos en la OUA en 1963. La lucha continúa y la victoria es cierta", afirmó.

Durante esos años de lucha conoció al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien cree que tiene mucho en común, porque "ambos comprendimos el mundo de una manera muy propia y hemos combatido la explotación del hombre".

"La fortaleza de Fidel nos hace sentir orgullosos", comentó a esta reportera el lunes, a pocas horas de su llegada a Cuba, país que considera como "un centro maravilloso para el desarrollo humano".
"No existen palabras que describan el agradecimiento por todo lo que Cuba ha hecho por la liberación y el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó el líder africano condecorado aquí con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado.

Mandela es hospitalizado en estado grave pero estable

El ex Mandatario sudafricano fue internado en un hospital por una infección pulmonar y está grave pero estable, informó el Gobierno de Jacob Zuma


El portavoz de la presidencia sudafricana aseguró que Mandela respira 'sin asistencia' Foto: AP
El portavoz de la presidencia sudafricana aseguró que Mandela respira 'sin asistencia'
Foto: AP
Johannesburgo, Sudáfrica.- El expresidente sudafricano y héroe contra el apartheid Nelson Mandela se encuentra en estado "grave pero estable" tras ser trasladado a un hospital en la madrugada del sábado por una recaída de una infección pulmonar, informó el Gobierno sudafricano. 

Mandela, de 94 años, quien se convirtió en el primer presidente negro de la mayor economía de África en 1994 después de unas históricas elecciones multirraciales, ha estado ingresado tres veces desde diciembre. Llevaba varios días sufriendo la infección, dijo un comunicado.

"Esta mañana, alrededor de las 1:30 a.m. (23:30 GMT del viernes) su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria. Permanece grave pero estable", dijo el Gobierno.


La redacción del comunicado gubernamental, sobre todo la inclusión de la palabra "grave", es una causa de preocupación para los 53 millones de sudafricanos, para los que Mandela sigue siendo un potente símbolo de la lucha contra décadas de mandato de la minoría blanca.

"Es una noticia muy dolorosa, pero rezo por él para que pueda ponerse mejor y mejor y mejor ya que es el mejor hombre de este país", dijo el residente en Pretoria Khodani Mulwena.


El portavoz presidencial Mac Maharaj dijo que es optimista sobre la salud del Premio Nobel de la Paz.


"Lo que me dijeron los médicos es que respira por sí mismo y creo que es una señal positiva", dijo.


"Madiba es un luchador y a su edad, siempre que esté luchando estará bien", agregó, refiriéndose a Mandela por su nombre de clan.


Mandela dejó la presidencia en 1999 tras un solo mandato y lleva apartado de la política durante una década.


Su última comparecencia pública fue en la final del Mundial de fútbol de 2010, celebrada en Johanesburgo y en la que España ganó a Holanda. Se le pudo ver en una breve comparecencia mostrada por la televisión estatal en abril cuando el presidente Jacob Zuma le visitó en su casa.


El Congreso Nacional Africano en el poder tranquilizó a los ciudadanos con que Mandela estaba "en buena forma", aunque las imágenes mostraron a un anciano frágil y delgado sentado inexpresivo en un sillón con la cabeza apoyada contra una almohada".


"DEMASIADO SANTO"


Desde su retirada de la vida pública, ha dividido su tiempo entre su casa de Johanesburgo y Qunu, el pueblo en la empobrecida Provincia Oriental del Cabo donde nació y pasó sus primeros años.


Mandela estuvo ingresado casi tres semanas en el hospital en diciembre con una infección pulmonar después de que le extirparan unos cálculos biliares.


Esa fue su estancia más larga en el hospital desde que saliera de la cárcel en 1990 después de casi tres décadas entre rejas o en la prisión de la isla Robben cercana a Ciudad del Cabo por conspirar para derrocar al gobierno del apartheid.


Su historia de problemas pulmonares se remonta a sus años en la cárcel en Robben Island, donde contrajo tuberculosis.


Aunque continúa siendo alguien ampliamente venerado, Mandela también cuenta con una serie de detractores tanto en su país como en el resto de África que sienten que realizó demasiadas concesiones a los blancos, que constituyen sólo el 10 por ciento de la población, en la época posterior al apartheid.


A pesar de los más de diez años de políticas de acción afirmativa dirigidas a restablecer el equilibrio, Sudáfrica continúa siendo una de las sociedades más desiguales del mundo con los blancos todavía controlando la mayor parte de la economía.


De media, un hogar blanco gana seis veces más que uno negro.


"Mandela ha ido un poco demasiado lejos haciendo el bien a las comunidades no negras, en algunos casos realmente a costa de los negros", dijo el presidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 89 años, en un documental emitido este mes en la televisión sudafricana.

"Está siendo demasiado piadoso, demasiado bueno, demasiado santo".