jueves, 22 de julio de 2010

México: Reproches a Calderón por dádivas a padres de los 49 niños muertos


Un trágico incendio que se desencadenó en un depósito de neumáticos de la ciudad mexicana de Hermosillo y que se propagó a una guardería dejó un saldo de al menos 31 niños muertos por asfixia y decenas más intoxicados, informaron fuentes de la Fiscalía de estado de Sonora. Además de las 31 víctimas mortales, todos ellos niños de edades comprendidas entre tres meses y dos años, otros 24 menores quedaron heridos por quemaduras y a causa del humo.

Por razones que aún se desconocen los cuidadores y los pequeños, en su mayoría llevados al jardín de infancia mientras sus madres trabajaban, tuvieron problemas para escapar de la guardería, operada por un particular pero perteneciente a la red del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable de la sanidad pública del país.
Minutos después de alcanzar las llamas la guardería, que según datos preliminares carecía de salidas de emergencia, un falso techo de la misma se derrumbó y cayó sobre algunos de los menores.
El intenso humo del incendio hizo que muchos de los 60 pequeños que estaban en el centro fallecieran en la misma guardería después de inhalar el humo, y que decenas más fueran trasladados a siete hospitales de la ciudad para ser atendidos por problemas respiratorios y quemaduras.

El siniestro, sin parangón en los últimos años en México, conmocionó de inmediato al país.

Por Félix Fuentes

Viajó a Hermosillo el presidente Calderón a ofrecer becas y ayudas para el pago de recibos de luz a deudos de los 49 niños muertos por el incendio de la guardería ABC y recibió airados reproches, como los de si fue más importante viajar a África o reunirse con cantantes en Los Pinos.

Un mediano asesor habría advertido a Calderón el inconveniente de ofrecer pensiones o ayudas, francamente de miseria, a madres y padres que perdieron a sus niños por la negligencia de quienes autorizaron o regenteaban la guardería del IMSS. El dolor humano no tiene precio.

Familiares de las víctimas fueron convocados a una reunión con el primer mandatario, a puertas cerradas. Fue otro error porque los asistentes informaron cuanto se dijo en el encuentro y lo difundieron en Twitter.

Roberto Zavala, demudado y llorando dijo: “es una vergüenza que este señor, al que algunos llaman honorable, quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos”.

Según el padre del niño fallecido, Santiago Zavala, nada tiene que hacer el Presidente en Sonora y su presencia es inútil.

Luego apareció Patricia Duarte, vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia, quien utilizó gafas oscuras para ocultar sus lágrimas y dijo: “El señor presidente no puede dar justicia, no está apto”. Agregó: “Todo lo limita a dinero, dinero y más dinero”.

La mamá de Andrés Alonso, habló de “tú” a Calderón y preguntó: ¿Eso es justicia para ti, señor Presidente? No recibió respuesta y ella expresó: “…justicia es que separes del cargo a la persona que tienes a tu izquierda —al director del IMSS, Daniel Karam— es que separes de su cargo a Juan Molinar Horcasitas y se procesen penalmente por la muerte de 49 niños, igual que Eduardo Bours y toda la gente que tuvo que ver con la muerte de nuestros hijos”.

Relató la enojada mujer que el jefe del Ejecutivo quiso interrumpirla, pero ella continuó y preguntó si para él fue más importante “irte a África (…) o es más importante reunirte con cantantes en Los Pinos (…) que la muerte de 49 niños”.

Concluyó: “Para mí, señor presidente, tu no eres bienvenido aquí…”. Esa frase se la dirigieron también, en uno de sus viajes a Ciudad Juárez, cuando intentó calmar los ánimos por la violencia del narcotráfico en aquella metrópoli, donde la semana pasada fue estallado un coche-bomba y ocasiona la intervención de Estados Unidos.

Algunos familiares de los niños muertos en la conflagración aceptan las dádivas, como sucede con las liquidaciones en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, de nueve meses sin solución.

LOS REPROCHES SURGEN por doquier. “Nuestro país no merece lo que pasa”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al recibir la Medalla 1808 del jefe de Gobierno del DF. Marcelo Ebrard.

Afirmó Narro: “A problemas seculares que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, como la pobreza la desigualdad, la exclusión (y) las muertes prematuras por la ignorancia se suman hoy en día los azotes como la inseguridad, el narcotráfico, las primeras consecuencias del deterioro ambiental, las penurias de nuestros migrantes”.

Estas palabras del sufrimiento de mexicanos por la pobreza y tanta sangre que corre por la república fueron ignoradas o marginadas en estrechos espacios por medios informativos. ¿Es por la inquina del régimen calderonista hacia la Máxima Casa de Estudios?

Y al señalamiento del viaje a África por la señora Duarte, Felipe Calderón emprende uno más, ahora a Kampala, Uganda, a la Asamblea General de la Unión Africana. Cuatro días más de gobierno perdidos.



Kenya: Historias de trata y coloniaje


La Habana, (PL) Marineros árabes y conquistadores portugueses medraron con el comercio de esclavos africanos en dos épocas diferentes en la historia de Kenya, mucho antes de que potencias coloniales europeas se disputaran el control de la región.


Esta nación del Africa Oriental toma su nombre del monte Kenya, el segundo más alto del continente después del Kilimanjaro, en la vecina Tanzania, y está habitada desde principios de nuestra era por tribus que lucharon largo tiempo contra la expansión bantú.

Los bantúes provenientes de lo que es hoy Camerún, en la zona occidental de Africa, realizaron una migración hacia el este y sur del continente. Desde el siglo IV hasta el X se considera que fue un período crucial, pues ocuparon el cinturón costero de los actuales Estados de Kenya, Uganda y la parte norte de Mozambique.

En un estudio sobre la época se diferencia a los pastores somalíes (el país limita al norte con Somalia), que no cultivaban cereales y bebían la sangre de su ganado, y las tribus de malindi, de la costa de Kenya.

Según los investigadores, este tramo de la historia de Africa Oriental coincide con la etapa en la que la población bantú se expandió hasta la costa de Tangañica (junto a Zanzíbar forma parte la actual República Unida de Tanzania), ayudada por la comercialización de ciertos artículos de Asia Suroccidental.

Es también el momento histórico en que los marines árabes creaban un mercado marítimo de esclavos negros. La magnitud de este comercio se desconoce, pero es la primera referencia de la trata de africanos en la región y particularmente en Kenya.

Estudiosos sugieren que en los países árabes los hombres laboraban en la agricultura, y las mujeres servían como domésticas y concubinas.

Frente a este aspecto del comercio en el Océano Indico, el problema del asentamiento árabe en el Africa Oriental asumió otras proporciones.

De acuerdo con documentos conservados en Arabia y en el Africa Oriental, los primeros colonizadores en el siglo VIII fueron refugiados de la secta islámica chiita, provenientes de Omán, en la costa arábiga del Golfo.

Se estima que otra secta islámica, la sunnita, fue la fundadora del puerto de Kilwa en Kenya.

En 1444, los portugueses comenzaron a penetrar en la costa ya explorada en busca de oro y especias. Los lusitanos, que fueron los primeros europeos en arribar a Africa y los iniciadores del comercio esclavista, fundamentalmente hacia América, trataban de acrecentar la trata de esclavos. Es la segunda referencia a esta actividad en la zona.

Cuatro años después, Vasco de Gama comandó una expedición que bordeó la costa del este e inició la conquista, al expulsar a los árabes de Kenya, Somalia y Tanzania.

Los árabes reconquistaron territorios en 1670, pero los intereses europeos comenzaron a intervenir en la región, en particular los ingleses y franceses.

Las pugnas coloniales

La Corona Británica abolió, en 1834, el comercio de esclavos en todas sus posesiones debido a la Revolución Industrial y no era de su interés esa práctica. Aunque aún Kenya no se había convertido en una colonia inglesa, Londres comenzó a patrullar las costas kenianas para impedir el tráfico.

Inglaterra también hizo contacto con dirigentes árabes en la región para anular la competencia de Francia, su gran rival en Africa. No obstante, los misioneros alemanes Johann Krapf y Johannes Rebmarn fueron los primeros europeos que exploraron el interior de Kenya en 1849.

Entre las décadas de 1840 y 1870 se incrementaron las incursiones de exploradores con el supuesto manto de misiones arqueológicas que buscaban el nacimiento del Nilo y otros ríos, al familiarizarse con la vegetación y la vida salvaje de los bosques.

Después de la exploración del lago Victoria, el mayor del continente, donde tiene su nacimiento el Nilo Blanco, los ingleses aumentaron su interés en el área Kenya-Uganda, en especial durante el período que se conoció como el reparto de Africa, el cual tuvo su epicentro en la Conferencia de Berlín, 1884-1885.

El Lago es compartido entre Kenya, Uganda y Tanzania.

Pero el reparto del continente no satisfizo a todas las partes. Gran Bretaña y Alemania entraron en contradicciones por el reparto del Africa Oriental. Dos años después acordaron que toda la tierra al norte del lago Victoria fuera propiedad inglesa y que el territorio situado al sur de éste pasara a dominio teutón.

El primero de julio de 1895, Inglaterra proclamó el llamado Protectorado Británico de Africa Oriental (Kenya-Uganda), pese a la resistencia de las tribus kama, kikuyo y masai, los principales grupos étnicos, que fue vencida por la superioridad de las armas británicas.

En 1896 comenzó a construirse el ferrocarril desde el puerto de Mombasa en Kenya hasta Uganda, pero el trabajo se suspendió temporalmente ante la resistencia de los nativos y la mortalidad ocasionada por la inhumana explotación a que eran sometidos.

Como respuesta, más de 30 mil indios y otros asiáticos fueron llevados desde las colonias británicas en esa región para laborar en la vía férrea, que en 1901 se extendió desde Mombasa hasta el lago Victoria y años después hasta Uganda.

Sublevaciones

Debido a las sublevaciones, la colonización de Kenya no pudo completarse hasta finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Inglaterra encerró a los nativos en "reservas" y los despojó de sus tierras, entregándoselas a colonos británicos.

La metrópoli reclutó a miles de kenianos para formar parte de las fuerzas armadas británicas que combatieron al eje nazi-fascista en el norte de Africa, a los italianos en Etiopía y Somalia, y al imperialismo japonés en Birmania.

Cuando los soldados regresaron a Kenya, el dominio colonial se había debilitado por el éxodo de algunos colonos y el desgaste ocasionado por el conflicto. Los kenianos reclamaron la independencia.

A pesar de la debilidad del sistema, Inglaterra no estaba dispuesta a dejar libre a su colonia. Londres realizó una de las más crueles masacres en la historia de Africa: la represión contra el movimiento independentista de los mau-mau, que dejó 15 mil nativos muertos y 80 mil enviados a los campos de concentración.

El 12 de diciembre de 1963, Gran Bretaña reconoció la independencia de Kenya, obligada por la tenaz lucha del pueblo. El país dejaba así un doloroso pasado de trata de esclavos y colonialismo.

(*) El autor es periodista cubano, especializado en política internacional, y ha sido corresponsal en varios países africanos.

arb/rcw



Burundi es el país mas con más corrupción de Africa Oriental según Transparencia Internacional


Nairobi, 22 jul (EFE).- Burundi es el país con mayor índice de corrupción de África oriental y también cuenta con las dos instituciones particulares más corruptas de la región, según un informe presentado hoy por la delegación en Kenia de la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el informe "Índice de sobornos del África oriental 2010" (EABI 2010, en inglés), un 36,7 por ciento de los ciudadanos en Burundi tuvieron que pagar un soborno a alguna organización pública o privada para conseguir el servicio prestado por la misma.

Además, la Autoridad Tributaria de Burundi es la organización más corrupta de la región, seguida por la Policía del mismo país, según TI-Kenia.

Por detrás de las de Burundi, las siguientes instituciones con mayor índice de corrupción en el este africano, según el informe de TI y en este orden, son: la Policía de Kenia, la Autoridad Tributaria de Uganda y la Policía de Tanzania.

El país menos corrupto y con una gran diferencia respecto a los otros es Ruanda, con un 6,6 por ciento de índice general y ninguna institución particular destacada por TI-Kenia en su informe.

En medio se sitúan Uganda, con un 33 por ciento de personas que tuvieron que sobornar, Kenia, que el año pasado era el país más corrupto y que ha visto reducido su porcentaje en 13 puntos hasta quedar en un 31,9 por ciento, y Tanzania, cuyo índice general es del 28,6 por ciento.

El EABI 2010 muestra claramente que, "aparte de Ruanda, donde los incidentes de soborno fueron insignificantes, la corrupción sigue siendo un obstáculo para la adecuada prestación de servicios públicos en la región", señala TI.

"Los países del este de África deberían examinar sus mecanismos de prestación de servicios con el objetivo de erradicar prácticas corruptas que impiden el acceso (de sus ciudadanos) a servicios básicos", recalcó durante la presentación del informe Samuel Kimeu, director ejecutivo de TI-Kenia.



El estado de Arizona cuestiona el recurso judicial contra la 'Ley Arizona'


El estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, instó el martes a un juez federal que rechace el intento del Gobierno federal de revocar su nueva ley de inmigración, por considerar que las autoridades del estado fronterizo con México están actuando de acuerdo con sus poderes.

La denominada 'Ley Arizona', que entrará en vigor el próximo 29 de julio, permite a las fuerzas de seguridad estatales y locales investigar la situación legal de todas las personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales, lo que, según denuncian algunas organizaciones, criminaliza al extranjero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a principios de este mes una demanda judicial con la que busca bloquear la ley de Arizona, debido a que el Gobierno federal sostiene que ésta socava la política exterior estadounidense y viola la Constitución del país, acusaciones rechazadas por abogados estatales.

"Arizona sólo busca asistir en la fiscalización de las leyes federales de inmigración ya existentes de una forma constitucional", aseguraron los abogados que representan a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en los documentos que presentaron el martes a última hora en un tribunal.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, "es el que está intentando imponer políticas de inmigración y prioridades que contravienen y chocan con la ley federal y la voluntad inequívoca del Congreso", recoge el documento. El Departamento de Justicia declinó comentar el cuestionamiento del estado de Arizona.

La jueza de Distrito Susan Bolton escuchará el jueves los argumentos orales y podría emitir un mandato preliminar si decide en última instancia que el Gobierno tenga éxito en su campaña para que la ley sea revocada.

En un comunicado, Brewer dijo que "confía en que el tribunal rechazará el intento del presidente Barack Obama de evitar que nuestro estado proteja a sus ciudadanos debido a su fracaso en hacer cumplir las leyes federales de inmigración".

"Mis documentos dejan hoy claro que el Gobierno federal no sufrirá daño si (la ley) es implementada porque ésta sólo establece que los oficiales del orden público de Arizona actúen de acuerdo con su autoridad constitucional y la política federal establecida por el Congreso", agregó Brewer.

Arizona sostiene que el Gobierno federal no ha conseguido asegurar la frontera, que la mitad de los inmigrantes ilegales del país llegaron a través de este estado y que los inmigrantes ilegales que han cometido delitos representan el 17 por ciento de la población penitenciaria de Arizona.



Bofetada de un Humanista (Brasileño) Latinoamericano al mundo

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.


Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado. Ayúdenos a divulgarlo.




Fabricantes de chips de Asia habrían tenido un sólido trimestre


El sólido crecimiento de las ventas de los fabricantes asiáticos de chips probablemente se extienda al actual trimestre, pero las atribuladas economías de Europa podrían afectar la demanda y limitar las ganancias del cuarto trimestre.

Samsung Electronics, Hynix Semiconductor y Toshiba están disfrutando de un sólido aumento de sus ganancias en momentos en que se estima que el mercado global de chips de memoria DRAM y NAND crezca este año alrededor de un 60 por ciento a 60.000 millones de dólares, tras el resurgimiento mundial del gasto corporativo y de los consumidores.

Sin embargo, una fuerte recuperación de los precios de los chips DRAM desde el año pasado ha forzado a los fabricantes de ordenadores a reducir el contenido de memoria y ha incrementado la oferta, por lo que una desaceleración en la demanda de Europa podría impactar aún más sobre los precios.

"El tercer trimestre es generalmente una época de fuerte demanda, pero aún es incierto si las cosas realmente mejorarán drásticamente en comparación con el segundo trimestre", dijo Jong-wook Ban, analista en Daishin Securities.

"Un probable ajuste en China podría también forzar a los compradores a ser más cautos, mientras que la debilidad del euro podría impactar sobre la rentabilidad (de los fabricantes asiáticos de chips)", agregó.

Los precios de chips DRAM ya han comenzado a debilitarse y la correduría CLSA estima que el valor promedio de venta de los chips DRAM de Samsung, principalmente utilizados en ordenadores y servidores, caiga un 10 por ciento en el tercer trimestre y un 20 por ciento en el cuarto trimestre.

Sin embargo, se pronostica un explosivo crecimiento en los chips de memoria flash NAND, utilizados en la telefonía móvil y en cámaras digitales.

La semana pasada, Intel, el principal fabricante mundial de chips, brindó un panorama positivo para la industria y borró los temores a una desaceleración del consumo en Europa, al anotar ganancias mayores a las esperadas y pronosticar ventas sólidas.

"La opinión de Intel procede de la perspectiva de los proveedores, que es bastante más optimista", dijo Harrison Park, líder del equipo de negocios de comunicaciones móviles de LG Electronics.

"Europa es ahora un factor que está desacelerando la demanda de ordenadores y el mercado se encuentra en un período de corrección, aunque las cosas podrían mejorar de nuevo hacia finales del actual trimestre, tras una fuerte demanda estacional al acercamos nuevamente a la temporada escolar", agregó.


Corea del Norte ejecuta a su ex ministro a cargo de las relaciones con Corea del Sur


Corea del Norte ha ejecutado al ex ministro a cargo de las conversaciones con Corea del Sur por “fallos profesionales”.

Kwon Ho Ung -encargado entre 2004 y 2007 de dirigir las conversaciones de alto nivel entre Pyongyang y Seúl- fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, según informa el periódico norcoreano ‘Daily NK’, que cita una fuente no identificada en Pekín.

La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong-joo, dijo que no podía confirmar la noticia, y el Servicio de Inteligencia Nacional, la agencia de espionaje de Corea del Sur, dijo que lo estaba investigando.

Las dos Coreas han mantenido conversaciones ministeriales -el mayor contacto entre los dos Estados- un par de veces al año varias veces a lo largo de la última década para impulsar el apaciguamiento de las tensiones en la frontera más fortificada del mundo. La última ronda se celebró en 2007.

Kwon era el ex consejero jefe del Consejo de Ministros de Corea del Norte. Sin embargo, todavía no se conoce que fallo concreto en el trabajo que desempeñó provocó su detención y ejecución.

La ejecución llega justo cuando las tensiones entre las dos Coreas han aumentado, motivado por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo. Corea del Norte ha negado su participación en el hundimiento, en el que murieron 46 marineros de Corea del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas han sido particularmente complicadas desde que un Gobierno pro-americano asumió el poder en Seúl a principios de 2008.


Juez con poder de bloquear ley de Arizona conoce bien la frontera


PHOENIX (AP) - La juez federal que podría impedir la entrada en vigor de la estricta ley de inmigración en Arizona ha enfrentado la realidad de la porosa frontera del estado con México durante casi 10 años.

La juez Susan Bolton condenó a un contrabandista mexicano a 16 años en prisión por provocar la muerte de 14 inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona.

En el 2002 decidió que los integrantes de la Patrulla Fronteriza gozaban de inmunidad legal y no podían ser demandados por su participación en una redada contra inmigrantes indocumentados en 1997 que llevó a 430 arrestos y generó denuncias de hispanos con ciudadanía estadounidense que fueron hostigados por su apariencia.

Ahora Bolton, una ex juez estatal a quien el presidente Bill Clinton nombró a la Corte Federal en el 2000, se encuentra en el vórtice de la mayor controversia sobre inmigración de los últimos años y su falló determinará si los estados, frustrados ante las acciones federales, pueden inmiscuirse en la lucha contra la inmigración ilegal.

"Creo que ella es la mejor juez para tener este tipo de caso", señaló el ex juez de la Corte Superior del condado de Maricopa Kenneth Fields, quien describió a Bolton como una jurista equilibrada con la habilidad de manejar casos complejos y una amplia experiencia judicial que incluye casos en cortes penales, civiles, familiares, juveniles y contra el narcotráfico.

La nueva ley exige que la policía, además de mantener el orden y hacer cumplir los reglamentos, interrogue a las personas sobre su situación migratoria si existen motivos para sospechar que se encuentra en el país de manera ilegal.

Por el momento se han interpuesto siete demandas contra la ley, que entraría en vigor el 29 de julio a menos que Bolton lo impida.

Los simpatizantes de la medida dicen que es necesaria porque el gobierno federal no ha brindado seguridad en las fronteras ni ha deportado a los inmigrantes indocumentados.

Sus opositores señalaron que no hay manera de aplicar la ley sin señalar específicamente a los hispanos, además de que los esfuerzos de combate a la inmigración ilegal son la responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Es mucho lo que está en juego. Si Bolton decide en favor de la ley de Arizona, abrirá el camino para que otros estados adopten medidas similares en un tema que ha sido desde hace mucho responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Bolton ya ha decidido en otros dos casos no relacionados a la inmigración en la que la ley federal ha prevalecido sobre leyes estatales.



Ecuador, Vanguardia Trans, su Constitución sanciona discriminación por identidad de genero


Su Constitución es la única de América Latina que sanciona la discriminación por identidad de género

Deia-. AMÉRICA Latina avanza lentamente hacia la igualdad. El jueves el Senado argentino aprobó por seis votos de diferencia las bodas gay, siendo el primer país latinoamericano en reconocerlo por ley. Mientras, otro país latinoamericano, Ecuador, presume de tener una de las constituciones más avanzadas en este ámbito. La nueva Carta Magna aprobada en 2008 incluye el derecho a no ser discriminado por identidad de género -la única en América Latina en recoger que la identidad de género puede ser susceptible de discriminación-. También garantiza "el derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrado y libremente escogido". Esto significa que una persona con sexo masculino puede adquirir un nombre femenino y viceversa.

Una de las grandes promotoras de estas conquistas alcanzadas por Ecuador es Elizabeth Vásquez, foto, abogada y activista transfeminista, que ha estado recientemente en Bilbao para explicar la lucha del colectivo trans en el país sudamericano. El proyecto que ella integra es "una propuesta política sobre fortalecimiento de la identidad trans estructurado en tres principios: transfeminismo, interculturalidad y subversión desde dentro o uso alternativo del derecho", explica. Vásquez es fundadora del Proyecto Transgénero, corredactora de la ley antidiscriminación y asesora de la Asamblea Constituyente. También redactó las reformas al Código Penal para sancionar los crímenes de odio por identidad de género, que no sólo castiga las agresiones verbales, físicas y asesinatos inspirados en la intolerancia, sino que, además, castiga a quien, motivado por prejuicios, prive a los ciudadanos de servicios y derechos.

Subversión desde dentro Apoyados por el movimiento indígena de Ecuador, los transexuales lograron que la nueva Constitución permitiera el cambio de nombre en el documento de identidad. Todo un logro que Vásquez ha usado para crear lo que ella denomina "paradojas jurídicas". "Como resultado puedes tener una persona con un nombre femenino y sexo masculino y viceversa. Esto lo usamos políticamente para generar un matrimonio entre una trans femenina y una mujer, es decir, un matrimonio lésbico real", explica. "Este matrimonio pone al juez y a la institucionalidad en una disyuntiva: si acepta casar a la pareja, valida un matrimonio lésbico con un acta de matrimonio que dice que señora de tal está casada con señora de cual; al revés, si se niega el matrimonio lo tiene que hacer alegando que la chica trans es mujer, entonces valida lo trans. De todas formas la institucionalidad sale perdiendo y nosotras ganando", concluye. A esta paradoja Vásquez la denomina "subversión desde dentro", una subversión dentro del derecho que "va minando las estructuras patriarcales del Estado".

La lucha trans en Ecuador es una lucha por los derechos colectivos y por los derechos callejeros. "No es la visión sólo eurocéntrica de lo trans como una identidad personal, en Ecuador tiene mucho que ver con comunidades colectivas". Un ejemplo de esta colectividad es la Casa Trans, convertida en un centro de encuentro social, cultural y político. Creada en 2006, fue la primera propuesta de reivindicación del derecho de las personas trans a una vivienda digna y al derecho de alquilar un lugar sin sufrir discriminación. "Tal es la situación de privación del derecho a la vivienda que hay grupos de trabajadoras sexuales que viven cuatro o cinco trans en un cuarto de un hostal. Ahí surgió otra batalla, la del derecho al uso del apellido cultural, que no es otro que el nombre del hotel, que las chicas asumieron como su propio apellido. Es una cosa súper bonita donde se crean familias alternativas", comenta Vásquez.

Precisamente, la lucha del Proyecto Transgénero comenzó con la defensa de los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual en la calle. Fue en 2002 a través de la Patrulla Legal. Desde entonces, siete patrullas han recorrido las esquinas y madrugadas de Quito, para prevenir abusos contra las personas transexuales. Al mismo tiempo se estableció un diálogo con policías a los que ofreció capacitación. El resultado: una disminución de los abusos policiales, un mayor respeto al trabajo sexual callejero y una negociación sobre los espacios.

"Aquí se está planteando un tema de identidad cultural, colectiva, inclusive ligada a mestizajes y a temas indígenas", explica Elizabeth Vásquez. La activista pone como ejemplo el caso de la región de Manaví. "La cultura anterior al contacto hispánico tenía una enorme flexibilidad de género y cuando se produce el mestizaje se crea una identidad travesti moderna que no se encuentra en otros lados del país".



México: Preparan Encuentro Nacional de Feministas en Zacatecas


Zacatecas.- Este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Estatal Feminista 2010, como preámbulo al Encuentro Nacional Feminista que se realizará los días 27, 28 y 29 de agosto en el Palacio de las Convenciones de la ciudad de Zacatecas.

Este encuentro nacional de feministas nació en el marco de la realización del XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Alrededor de 50 feministas de organizaciones no gubernamentales, académicas y de distintos ámbitos convocaron a título individual a una reunión nacional de feministas, la cual se llevó a cabo el 28 de febrero de 2009 en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en Ciudad de México.

El objetivo fue propiciar la reflexión y el análisis de la situación en la que se encuentra el feminismo en Mexico, así como plantear nuevas formas de articulación.

Se propusieron tres ejes de discusión que fueron: el balance del feminismo en México del año 2000 a la fecha con fortalezas y debilidades, los retos del feminismo ante los gobiernos de derecha, y las formas de articulación para las nuevas propuestas.

Por otra parte, durante el encuentro estatal, el objetivo fue preparar a las feministas del estado con las actividades que se realizaran próximamente, por lo que esperan ser buenas anfitrionas con las feministas visitantes.

Durante el evento participó la expositora Verona Valencia, quien ofreció una conferencia sobre las diferentes manifestaciones de violencia y cómo detectar algunos signos de ésta.

Otras ponentes trataron temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derechos humanos, entre otros.

Asimismo, se efectuó un diálogo sobre la situación de las mujeres frente al ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales, a través de compartir experiencias, análisis y reflexiones, con el fin avanzar en la conquista de la aplicación de los derechos de las mujeres.

María Luisa Sosa de la Torre, diputada local perredista, dijo que durante el Encuentro Nacional de Feministas habrá hospedaje y alimentación a bajo costo para las visitantes y mujeres de los municipios de Zacatecas.

Además de que se tiene previsto la visita de mujeres que viven en marginación, así mismo mujeres indígenas e infectadas de VIH, y se gestionarán becas para que todas puedan disfrutar del congreso y la belleza de la capital.



Brasil: Movimiento afro lucha por la inclusión de políticas excluidas del Estatuto


Foi sancionado pelo presidente Lula nesta terça-feira (20/07) o Estatuto da Igualdade Racial. O Movimento Negro Unificado diz que ainda vai lutar para implementar os artigos retirados.

Fue sancionado por el presidente Lula este martes, el estatuto de igualdad racial. El movimiento negro unificado dijo que aún va a luchar para implementar los artículos retirados.

A aprovação no Senado já vinha sendo criticada por alguns movimentos sociais organizados pela população negra porque demandas históricas haviam sido cortadas do estatuto.

La aprobación en el senada ya venía siendo criticada por algunos movimientos sociales organizados por la población negra porque demandas históricas habían sido desestimadas del estatuto.

A coordenadora do Movimento Negro Unificado do Distrito Federal, Jacira Silva, disse reconhecer o documento como um importante instrumento para as políticas afirmativas de reparação ao negros. Contudo, ela ainda lamenta que quatro importantes itens tenham sido retirados por pressão política.

La coordinadora del Movimiento Negro Unificado del Distrito Federal, Jacira Silva, dijo reconocer el documento como un importante instrumento para las políticas afirmativas de reparación a los negros. A pesar de ello, lamentó que cuatro importantes ítems hayan sido retirados por presión política.

Jacira se refere às cotas para negros em partidos políticos, às cotas raciais em universidades, à titulação de terras quilombolas e às políticas especiais para saúde.

Jacira se refirió a las cuotas para afrodescendientes en partidos políticos, las cuotas raciales en universidades, la titulación de tierras quilombolas y a las políticas especiales para la salud.

De acordo com Jacira, esses pontos foram retirados pois parlamentares conservadores estariam, na opinião dela, defendendo interesses próprios. A militante negra afirma que a titulação de terras quilombolas foi retirada do texto por pressão da bancada ruralista.

De acuerdo con Jacira, esos puntos fueron retirados ya que parlamentarios conservadores estarían, en su opinión, defendiendo intereses propios. La militante afrobrasileña afirmó que la titulación de las tierras quilombolas fue retirada del texto por presión de la bancada ruralista.

De qualquer forma, a militante reconhece a importância dos demais pontos aprovados e disse que o Movimento vai se esforçar para que Estatuto cumpra seu papel. Com a aprovação do Estatuto se torna obrigatório, por exemplo, o ensino de história geral da África e do negro no Brasil.

De cualquier forma, la militante reconoció la importancia de los demás puntos aprobados y dijo que el movimiento se va a esforzar para que el Estatuto cumpla su papel. Con la aprobación del Estatuto se vuelve obligatorio, por ejemplo, la enseñanza de historia general de África y el afrobrasileños en el Brasil.

Fuente: Agencia Pulsar

Traducción: Víctor M Rodríguez / Legado Afro