martes, 10 de julio de 2012

LOS CINCOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCÓ_COLOMBIA SIGUEN EN TOMA PACÍFICA EN SEDE DE CAPRECOM - QUIBDÓ Y EN LA CARRETERA ENTRE MEDELLÍN - QUIBDÓ.

Miembros de los Pueblos Indígenas EMBERA DOBIDA, KATIO,CHAMI, WOUNAAN y TULE, se estan muriendo a diario en la puerta y sala del Hospital de San Francisco de Asis, se trata de una empresa de salud del estado llamado CAPRECOM, entidad que no remite enfermos Indígenas y Afrosdescendientes que requieren servicio fundamentales en hospitales de tercer y cuarto nivel, los cuales se prestan sus servicios en ciudades a cinco, siete y diez horas en ciudades como MEDELLIN, CALI y BOGOTA; pero que en estas ciudades no reciben a ningún paciente indigena y afrodescendientes adscrito a Caprecom - Chocó, debido a que estos tienen los sevicios cortados por una altísima cartera morosa.

"y quienes se obstinan a llegar a estas entidades estatales de dichas ciudades, a los familiares de los pacientes los trabajadores del los Hospitales les dice que no hay cama para recibirlo; con ese cuento se demoran tres y hasta cincos días para atenderlos hasta el punto que se van deteriorando su salud y nos toca retornarlos pero muertos", así lo ratifican dirigentes de ASOREWA. Un ejemplo de ello es que "en estos momentos un indígena de nombre Manuel Sofronio Tafú enfermo pendiente que lo remitan a Quibdó desde Bahía Solano - Quibdó, esperamos que CAPRECOM le dé la remisión y le compre el tiquete de avión para que reciba atención oportuna y pertinente.

Estas y otras razones como la no asistencia integral y diferencial en las comunidades generales, lo que se agudiza más en comunidades remotas, donde el transporte es carísimo y precario, la situación crítica por el conflicto armado que reina en los territorios indígenas, son motivos por lo cual miembros de los Pueblos Indígenas siguen en la toma pacífica de la sede principal de CAPRECOM; A lo que se suma la problematica milenaria de no saneamiento ní ampliación de los resguardos en materia de tierras por parte del gobierno nacional, cuyas comprar estàn suspendidas y como si fuera poco las compras de tierras a los desplazados indígenas, con compromiso adquirido por parte del gobierno, no lo estan ejecutando a tiempo los pocos dineros con que cuenta.

La educación secular y menos la propia es otro problema no resuelto, no se cuenta con dotación, maestros en las precarias escuelas indígenas. Hay problema de seguridad alimentaria, por el conflicto armado y por la ola invernal, en algunos municipios las ayudas anunciadas por el gobierno no ha llegado a los dannificados.

Por todo ello, la Organización Indígena del Chocó ASOCIACIÓN OREWA, sus comuneros y autoridades de los cabildos indígenas y otras organizaciones indígenas de menor cobertura quienes participan en la toma pacífica, exigen que EPS CAPRECOM, y el gobierno departamental y central, posibilite por fín la solución del problema de la muerte lenta pero efectiva de la "salud" en el Chocó; por su parte que el INCODER llegue y proceda trámitar los procesos de constituciones, ampliaciones de resguardos y compras de tierras para los que no lo tienen. Con esta acción de hecho, anunciada desde hace muchos años como la cronica del Nobel Colombiano, no esperamosy demandamos otra cosa que nuestro gobierno nacional y el estado, asuma su responsabilidad constitucional, que salvaguarde desde la salud integral a pueblos en vía de extinción como lo demanda la Corte Constitucional en su Auto 004 y que al fin este gobierno el de la "prosperidad para todos" también llegue al menos un coletazo en garantía de los Derechos Fundamentales, Humanos y como Pueblos Originarios en Colombia.

contacto en terreno: Luis Evelis Andrade Casama 3158572995 y Alberto Achito Lubiasa,



Indígenas colombianos exigen al ejército y a las FARC que dejen de combatir en sus territorios

Indígenas del departamento de Cauca destruyeron trincheras de la policía para excluir a sus comunidades del conflicto armado. Iniciaron un movimiento que incluye a un millar de nativos.

Indígenas del departamento colombiano de Cauca destruyeron trincheras de la policía ubicadas en sus territorios para excluir a sus comunidades del conflicto armado interno, en medio de la ofensiva que protagoniza desde hace varios meses en esa provincia la guerrilla de las FARC.

Los nativos iniciaron ayer un movimiento que incluyó al menos un millar de indígenas que exigieron tanto a las FARC como al Ejército y a la Policía Nacional que dejen de combatir en sus territorios.

La medida fue adoptada a raíz de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio caucano de Toribío, que este fin de semana dejaron 10 heridos y por lo menos un centenar de casas afectadas, reseñó DPA.

Los guerrilleros lanzaron desde las montañas explosivos artesanales contra una estación policial, pero muchos de los artefactos se desviaron y afectaron casas habitadas por civiles. Una cantidad aún no precisada de habitantes de la población huyó hacia zonas más seguras.

Uno de los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, advirtió que conseguirán levantar los campamentos (guerrilleros) y las trincheras militares y policiales por sus propios medios, pues la población civil resulta afectada por su presencia en la zona.

Por su parte, el gobernador indígena del sector, Marcos Yules, dijo a la cadena de radio RCN que los nativos iniciaron la protesta porque el ataque de varias horas en Toribío "rebasó la copa".

Entretanto, al menos cinco militares resultaron heridos ayer tras la explosión de una embarcación que viajaba sin tripulación por el río Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), según registró la edición digital del diario El Tiempo.

El matutino señaló que pese al hermetismo de la brigada 30 del Ejército frente al hecho, en donde estaban adscritos los uniformados, se conoció que "los militares fueron llevados al hospital de Tibú".

Sin embargo, el diario precisó que "otras fuentes informaron que los soldados fueron trasladados hacia Cúcuta (capital de Norte de Santander) para que recibieran atención médica especializada" por la gravedad de las heridas.

Latinoamérica y ASEAN buscan reforzar su comercio ante la crisis en eurozona

EFE

Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Latinoamérica apostaron hoy por potenciar las inversiones y el comercio entre ambas regiones ante la crisis de la eurozona y la expansión económica de China.

Esta fue la declaración de intenciones de las delegaciones de las dos regiones emergentes que participaron en la primera jornada del Foro de negocios ASEAN-Latinoamérica que se celebra en Yakarta y que persigue promover los contactos empresariales, incrementar el intercambio de bienes y capitales, e impulsar la cooperación en asuntos como el de combatir el cambio climático.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, instó a los directivos de empresas que asisten al evento a que “utilicen este foro para cerrar tratos y encontrar socios de negocios, pues el Sudeste Asiático y Latinoamérica tienen un brillante futuro por delante”.

En su discurso de inauguración, Yudhoyono animó a las empresas de las dos regiones a construir más y mejores relaciones en vista de que “la crisis en la eurozona está lejos de terminar”.

En este sentido, el director ejecutivo de la compañía minera brasileña Vale, Murillo Ferreira, apuntó que en la actualidad “las mayores oportunidades ya no están en Europa o en Estados Unidos, sino que se encuentran en Asia”.

“En el continente asiático hay más millones de trabajadores y un número potencial mucho mayor de consumidores que en cualquier otra región del mundo”, destacó Ferreira al intervenir una de las mesas redondas organizadas para debatir iniciativas y exponer también las dificultades para aumentar la relación económica entre las dos partes.

El directivo de Vale consideró que uno de los principales obstáculos para profundizar en las relaciones entre las naciones del Sudeste Asiático y las latinoamericanas es “el desconocimiento de muchas compañías que no saben lo que está pasando en países como Indonesia, que crece a un ritmo extraordinario y constante”.

También el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, señaló que otro reto para avanzar en la cooperación mutua es “evitar que la burocracia sea un impedimento para los negocios” porque el Sudeste Asiático y Latinoamérica tienen “mucho en común pero, a veces, las regulaciones impiden crear asociaciones más profundas”.

Ferrari subrayó que el camino para avanzar pasa por “apostar por acuerdos multirregionales” ante las presentes circunstancias en las que “los polos de crecimiento están cambiando de lugar geográfico”.

El viceministro de Comercio e Industria de Colombia, Gabriel Duque, coincidió con Ferrari en que “el mundo está cambiando dramáticamente” y dijo que la mejor manera de mejorar la comunicación entre zonas emergentes es “fomentar foros de este tipo para alcanzar acuerdos de negocios concretos”.

No obstante, Duque recordó que cada país latinoamericano y del Sudeste Asiático tiene “deberes que hacer en casa, como mejorar la calidad de las infraestructuras o la educación”.

“No debemos ocuparnos sólo de las inversiones a nivel comercial, tenemos que pensar en la inversión en bienes, servicios y personas”, matizó.

El ministro indonesio de Comercio, Gita Wirjawan reconoció que el valor del intercambio comercial entre la ASEAN y Latinoamérica es bastante menor de lo podría ser e insistió en que eventos como este foro en Yakarta son una plataforma para impulsar esta colaboración hasta el nivel en el que debería tener.

Según los datos facilitados por el ministro indonesio, el valor conjunto de las exportaciones de la ASEAN se sitúa en la actualidad en unos 2,5 billones de dólares, mientras que el de los países de Latinoamérica alcanza los 8,4 billones de dólares.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En la conferencia de negocios, que mañana celebrará su segunda y última jornada, intervendrá la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/09/1247697/latinoamerica-y-asean-buscan-reforzar.html#storylink=cpy

Colombia: ACCIONES POR EL DERECHO A LA VIDA

LOS CINCOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCO_COLOMBIA.
Pueblo indígena EMBERA DOPIDA, KATIO,CHAMI, WOUNAAN y TULE, se estan mueriendo a diario en la puerta y sala de hospital de San francisco de Asis, se trata de una empresa de salud del estado llamado CAPRECOM, quien no hace remisiones a los enfermos indígenas y Afrosdescendientes que llegan graves a hospitales de tercer, cuarto nivel que estan en las ciudades de MEDELLIN, CALI y BOGOTA, por que allá no le estan recibiendo a los pacientes de CAPRECOM porque no le paga los servicios, y a los familiares de los pacientes la trabajadora del hospital le dice que no hay cama para recibirlo, con ese cuento se demoran tres y hasta cincos días, que pasa los pacientes graves se mueren.Son las razones que hoy los pueblos indígenas se tomaron la sede principal de CAPRECOM.

Pero por otra parte los problemas de soluciones de tierras el gobierno nacional lo tiene suspendido, las compras de tierras a los desplazados indígenas y de compromiso adquirido no lo estan comprando apezar que tienen los dineros y que son muy poco, pero no lo estan ejecutandose a tiempo. La educación es otro problema no resuelto, no se tiene aulas de clases en las escuelas indígenas. Hay problema de seguridad alimentaria, por el conflicto armado y por la ola invernal, en algunos municipios las ayudas anunciadas por el gobierno no ha llegado a los dannificados. En este momento hay un indígena de nombre Manuel Sofronio Tafú enfermo pendiente que lo remitan a Quibdó desde Bahía Solano- Quibdó, Esperamos que CAPRECOM le dé la remisión y le compre el tiquete de avión para que reciba atención.

La organización indígena del Chocó ASOCIACION OREWA, sus comuneros y autoridades de los cabildos indígenas y otras organizaciones indígenas de menor cobertura quienes participan en la toma exigen que EPS CAPRECOM, le permita solucionar el problema de la salud, el INCODER llegue y proceda trámitar los procesos de constituciones, ampliaciones de resguardos y compras de tierras para lo que no lo tienen. con la toma esperan que el gobierno asuma su responsabilidad constitucional.


*