miércoles, 4 de septiembre de 2013

Perú: Anuncian nuevo paro contra actividad minera en Cajamarca para el 23 de setiembre

 
Foto: La República
- Mientras, en Celendín, piden se aclare circunstancias en que murió rondero, el pasado 19 de agosto.
Servindi, 3 de setiembre, 2013.- Las protestas que tuvieron lugar los últimos días en rechazo a la actividad minera en las zonas de Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz, en la región Cajamarca, se reiniciarán el próximo 23 de setiembre.
El anuncio lo hizo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitario de Lucha de Bambamarca.
La medida tendrá como fin exigir la anulación de las concesiones mineras otorgadas en la región Cajamarca y evitar que se sigan contaminando sus principales fuentes de agua.
Los ronderos que integran la citada organización rechazan de este modo la actividad de las mineras Coimolache, Tantahuatay, La Cima, San Nicolás, La Zanja y Gold Fields.

Denunciarán a efectivos policiales

Asimismo, ellos acordaron, en una reunión que sostuvieron ayer lunes, denunciar a los miembros de la División de Operaciones Especiales (DINOES) y de la Policía Nacional ante órganos judiciales nacionales e internacionales.
Esto a raíz de los métodos violentos de represión utilizados en su contra durante la protesta que se inició el 29 de agosto, y que congregó a más de tres mil ronderos.
El 30 de agosto, la policía detuvo a cuatro manifestantes que intentaron bloquear la vía Cajamarca – Bambamarca, en la zona conocida como “El Empalme”.
Los detenidos fueron identificados como Wilmer Julón Huamán (36), de El Tambo; Giovanna Medina Saldaña (27), de Celendín; Janeth Carapulca Luna (27) y Emeterio Acuña Barboza (47), de Bambamarca.
Ellos fueron trasladados a seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca para horas después ser puestos en libertad.

Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil


Jubileo Sur/Américas saluda la realización del Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil (MAB). Juntos hemos venido articulando la lucha por la recuperación de la energía y el agua al servicio de los derechos de los pueblos de la región, convencidos que el agua no es un mercadería.

En ese sentido, llevamos adelante un trabajo regional en torno a las deudas binacionales reclamadas al pueblo paraguayo por la construcción de las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, con la generación de una gran deuda ecológica y social que aún debe ser reparada.

Este camino que emprendimos en conjunto se inscribe en la lucha por construir otra América Latina unida y soberana a favor de los derechos de los pueblos y en armonía con la Naturaleza. ¡A continua la lucha!

Jubileo Sur/Américas

Começa encontro histórico do MAB em São Paulo:

Começou nesta segunda-feira (2 de setembro) o Encontro Nacional do MAB, que reúne até o momento 2.500 atingidos e atingidas por barragens de 17 estados do Brasil em São Paulo. Com muita música, mística e animação, a abertura da atividade contou com a presença de apoiadores do Movimento, representantes de entidades parceiras brasileiras e internacionais, movimentos sociais, sindicatos, partidos políticos e do poder público.

O povo paga muito caro pela energia elétrica:

Após a privatização da energia elétrica, as tarifas para população brasileira aumentaram muito e a qualidade do serviço diminuiu. Nos últimos 20 anos, a energia elétrica foi privatizada e grandes corporações internacionais apropriaram-se de toda a cadeia, desde a geração até a distribuição. Como consequência, as tarifas de energia elétrica para residências aumentaram cerca de 202%, muito além da inflação (IPCA), que ficou em torno de 130%.
Acompanhe também o facebook do MAB.


+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ, Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124
www.jubileosuramericas.net


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Carta de Pérez Esquivel a Barack Obama

Adolfo Pérez Esquivel

ALAI AMLATINA, 04/09/2013.- Carta abierta al Presidente Barack Hussein Obama.

¡Escucha el clamor de los pueblos!

La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.

Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueño" de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?

Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.

Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".

El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.

Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.

Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociaci&oa cute;n pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.

Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.

Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters (http://www.reuters.com/article/2013/08/25/us-syria-crisis-usa-poll-idUSBRE97O00E20130825
), el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.

Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?

Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo.

Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90's, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Ví un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Uds.

Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.

Recibe el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/67010

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

CRIC Economías Comunitarias, Mixtas, con Territorio, Conocimientos propios y Vida Digna

CRIC - CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA
POSICIONAMIENTO DEL CRIC ANTE LA CRISIS AGRARIA DEL PAIS
MINGA COMUNITARIA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA  VIDA
DEROGACION INMEDIATA DE LOS TLCs
 
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC  en asamblea  comunitaria  en el territorio de convivencia, diálogo y Negociación la María Piendamó, el 2 de septiembre de 2013, define el siguiente posicionamiento público:                            
 Considerando que:  
La política económica de globalización neoliberal afecta gravemente a  la soberanía alimentaria del país, a  pequeños y medianos productores del campo,  al empleo y la producción nacional, y ha llevado a la crisis agraria que hoy nos golpea.
  • De manera contundente y masiva campesinos de todo el país, indígenas, afrocolombianos, paperos, cebolleros, lecheros, cacaoteros, transportadores, arroceros,  cafeteros, estudiantes y  otros sectores populares, nos hemos movilizado en justas luchas ante una problemática que nos afecta a familias productoras y consumidoras del campo y la ciudad.

    • Los gobiernos de turno han militarizado y criminalizado la vida de las comunidades y la protesta social con el fin de perpetuarse en el poder e impedir la articulación de la lucha contra el modelo económico y sus políticas de despojo. Las comunidades indígenas  hemos planteado la desmilitarización de parte y parte,  el respeto a la organización social y la solución política negociada del conflicto armado.
    •  Como CRIC en conjunto con otros sectores indígenas del país, campesinos y afros,  en el año 2.004 nos movilizamos en el Primer Congreso Indígena y Popular, en el 2.005 realizamos la consulta interna sobre el TLC con los Estados Unidos e iniciamos el proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el 2.006 avanzamos en la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales, en el 2.008 y 2.009 en compañía de varios sectores sociales realizamos de cara al país la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, en 2.010, 2.011 y 2.012 desarrollamos la Minga de Resistencia por la Autonomía y Armonía Territorial y el cese de la guerra  y en el 2013 participamos en el paro cafetero en los meses de febrero y marzo.
    • El Congreso de la República  y el gobierno nacional han impulsado la legislación del despojo con normas tales como: firma de 18 tratados de libre comercio TLC y otros listos para firmar, código minero, ley forestal, planes departamentales de agua, ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, ley sobre propiedad intelectual de obtentores vegetales UPOV, normas sobre extranjerización de la tierra,  estatuto de desarrollo rural del presidente Uribe y  actual proyecto de ley de tierras y desarrollo rural del gobierno del presidente Santos. Ellos son los directos responsables de la crisis del campo colombiano.
    • Las comunidades indígenas del CRIC hacemos parte de los sectores populares y nuestro proceso de lucha se da en el marco de buscar la unidad para conjuntamente lograr un  país, equitativo, democrático donde quepamos todas y todos.
    • Los empresarios inversionistas de  macroproyectos, agronegocios y  cadenas productivas,  y asociaciones como la SAC, FEDEGAN, FEDEPAPA, FEDERACION DE CAFETEROS y los partidos políticos tradicionales, tienen gran responsabilidad en el modelo que se ha venido imponiendo y por tanto no son los llamados a resolver la problemática que nos afecta.
              Exigencias:
    •  Derogatoria de los TLCS firmados y no firma de ninguno otro,  garantizando la protección y fomento de la producción nacional y el respeto de los territorios de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.
    • Garantías y respeto  para la protesta y la movilización social  y  no criminalización ni tratamiento violento de las mismas.
    • Desmilitarización de los territorios indígenas, campesinos y afrocolombianos y de la vida social en general.
    • Llamado de urgencia:
       Al Gobierno nacional:
    • A hacer cambios estructurales de la política territorial, social, cultural y económica del país, ya que la política actual y las respuestas que se están dando no resuelven la crisis que vivimos la mayoría de las familias colombianas.
    • A no dividir ni fragmentar el movimiento campesino, indígena y afrocolombiano, y a sus diversas expresiones organizativas y de movilización.
    • A los sectores populares y al gobierno nacional:
    • A construir la mesa de unidad agropecuaria nacional acordada con las movilizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con la participación de todos los sectores del campo, campesinos, indígenas y afrocolombianos, en sus diversas expresiones organizativas, para concertar el cambio de modelo que requiere el país y que ha planteado la movilización agraria.  Esta mesa debe   concretarse y actuar de manera rápida y sin dilaciones ante la grave crisis existente. La comunidad nacional e internacional y sus organismos de derechos humanos, deben ser invitadas como veedoras de este proceso
    • A los sectores populares:
    • A confrontar en el corto, mediano y largo plazo el modelo de desarrollo actual, dando continuidad a la movilización social y a la construcción de  economías propias (comunitarias, solidarias, mixtas)  que nos garanticen  encadenamientos, mercado interno, soberanía alimentaria, conservación integral del territorio, producción armónica con la naturaleza,  conocimientos propios y vida digna para todas y todos.
    • A acompañar, vigilar  y fortalecer con movilización social la mesa de unidad agropecuaria nacional o espacio respectivo de negociación que se concerté entre todos los sectores.
    • A preparar una gran movilización nacional unitaria con todos los sectores sociales, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, afrocolombianos, hombres y mujeres, de todas las regiones del país, para que avancemos hacia un modelo económico y social incluyente y equitativo.

            CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA. CRIC.
              Popayán, septiembre 03 del 2013



Hollande llama a Europa a unirse sobre el tema sirio (!!Cuando no, los europeos!!)

El presidente francés François Hollande, en busca de una coalición para intervenir militarmente en Siria, exhortó el martes a Europa a unirse sobre el tema sirio, agregando que confía en que esto se logrará.

Hollande confirmó que Francia no se plantea intervenir sola en Siria, pero agregó que si el Congreso norteamericano se pronunciara contra una acción armada, como lo hizo el británico, París "asumiría sus responsabilidades apoyando a la oposición" siria.

En conferencia de prensa dada conjuntamente con el presidente alemán, Joachim Gauck, que realiza una visita a Francia, Hollande señaló que Alemania y Francia sienten "la misma indignación" por el uso de armas químicas en Siria.

"Nos encontramos, presidente alemán y presidente francés, con la misma indignación, la misma condena" por el ataque químico del 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que se acusa al régimen sirio.

"Europa debe unirse también sobre este tema. Y lo hará, cada cual con sus responsabilidades", agregó Hollande, cuando Francia está aislada hasta ahora en Europa en su posición favorable a una acción armada contra Siria.

"Cuando una matanza química se produce, cuando el mundo es informado de ella, cuando se presentan pruebas, cuando los culpables son conocidos, tiene que haber una respuesta. Esa respuesta es esperada por la comunidad internacional", dijo el presidente francés.
En Europa, incluso los más firmes aliados de Francia, como Bélgica, han manifestado hasta el presente su desacuerdo con la posición francesa.

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea está prevista el sábado en Vilna, lo que podría ser una ocasión de acercar sus posiciones.

Los presidentes alemán y francés se pronunciaron en favor de una reacción de la comunidad internacional respecto a Siria. "Debe haber una respuesta", dijo Hollande. "Esto requiere una reacción apropiada", declaró Joachim Gauck, estimando "insoportable que un dictador pueda romper impunemente tal tabú sin consecuencias".

La canciller "Angela Merkel piensa que en los próximos días, por ejemplo en la cumbre del G20, será posible llegar a un acuerdo internacional sobre la respuesta apropiada a dar a Siria", agregó el presidente alemán.

El G20 se reúne dentro de dos días en Rusia en una cumbre que se anuncia tensa, dado que el país anfitrión es aliado del gobierno sirio y se opone a toda intervención militar extranjera en Siria.

Hollande indicó asimismo que no se plantea "todavía" pedir al Parlamento una votación sobre una eventual intervención en Siria.

El Parlamento francés ha sido convocado para el miércoles a un debate al respecto, sin votación.

Hollande indicó, finalmente, que hablará a los franceses sobre la situación en Siria cuando tenga "en mano todos los elementos".

El lunes el gobierno francés publicó un informe de sus servicios de inteligencia, que imputan al régimen sirio el ataque químico del 21 de agosto.

"Queda una incertidumbre, a saber la naturaleza del gas mortal que ha sido utilizado, aunque yo afirmo que tenemos elementos, como también los aliados, que indican que se trata de sarín", dijo Hollande.


Repudiamos la quema de casas mapuche en Neuquén

Imágenes integradas 1
Por el cese de los ataques a quienes reclaman contra el acuerdo entre YPF y Chevron
El miércoles 28 de agosto la policía neuquina reprimió brutalmente una movilización que se oponía a acuerdo entre el Ejecutivo provincial e YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Las decenas de heridos, uno con una munición de plomo, no impidieron que los “representantes del pueblo” decidieran sesionar y ratificaran la concesión de la nueva área. Esto, a su vez, habilitó el convenio entre YPF y Chevron, como informaron Miguel Galuccio y Ali Moshiri el pasado viernes.
Las irresponsables declaraciones del gobernador Jorge Sapag, del ministro de Energía Guillermo Coco y del diputado Luis Felipe Sapag alimentaron una espiral de violencia, que tuvo su peor capítulo cuando el viernes fueron incendiadas tres viviendas y un salón comunitario del lof Campo Maripe, situadas en el área donde YPF y Chevron pretenden llevar adelante la explotación de hidrocarburos no convencionales. Ante estos graves hechos el ministro Coco afirmó que las casas habían sido quemadas por las mismas personas de la comunidad, negando, además, que las familias atacadas pertenezcan al Pueblo Mapuche. Poco antes el gobierno nacional, a través de Oscar Parrilli, otrora defensor de las privatizaciones y actual Secretario General de la Presidencia, había calificado de “inadaptados” a las más de 5.000 personas que se movilizaron el miércoles y a las 10.000 que lo hicieron el jueves.
En repudio a los ataques incendiarios el sábado organizaciones sociales y mapuche de Neuquén cortaron el ingreso al campamento central de Loma La Lata y lograron que la fiscal Gloria Lucero visite la zona y acepte la denuncia. A raíz de esta protesta, representantes de YPF convocaron a la comunidad a una reunión junto a funcionarios de la provincia, que se debería concretar esta semana.
Esperamos que tanto YPF como el gobierno neuquino comprendan que la comunidad no quiere la explotación de hidrocarburos no convencionales y que se respete su decisión de no permitir el ingreso de Chevron a su territorio.
La forma violenta y represiva en la que se establece este nuevo marco normativo tanto nacional como provincial para promover la explotación de no convencionales viola los derechos humanos tanto individuales como colectivos.
Nos solidarizamos con la comunidad Campo Maripe, víctima del atropello, y con Rodrigo Barreiro, quien fue herido con una munición de plomo durante la represión del miércoles.
Reclamamos una investigación que determine quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de ambos hechos y se los condene.
Exigimos el cese de la violencia en contra de quienes nos oponemos a este tipo de explotación y repudiamos la judicialización de los compañeros y compañeras que se movilizaron el miércoles 28 en Neuquén.
Observatorio Petrolero Sur
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2013.
Nota: Si no desea recibir el Panorama envíenos un e-mail con la palabra "desuscribir" en el asunto o ingrese aquí y complete con su dirección electrónica el casillero "Anular su suscripción o editar sus preferencias".
----
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.
Por una Argentina libre de fracking.

(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina

Se puede seguir al espacio por medio de las 
redes sociales (Facebook y Twittero suscribirse 

_______________________________________________

Ecuador: Cuatro detenidos en Quito tras la protesta contra la explotación petrolera del Yasuní

Un manifestante agita su bandera frente al cerco policial. Afp
Un manifestante agita su bandera frente al cerco policial. Afp
Quito y Cuenca fueron escenario de diferentes movilizaciones encabezadas por agrupaciones indígenas, que reclaman una consulta popular para impedir el inicio de la extracción petrolera en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Parque Nacional Yasuní.
Varias personas resultaron heridas con balas de goma tras romper un cerco policial alrededor del palacio de Gobierno, a donde intentaban llegar centenares de manifestantes. También hubo cuatro detenciones por los enfrentamientos con la fuerza pública, según las autoridades.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), su filial Ecuarunari, con apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y grupos ecologistas, organizaron las marchas que en Quito registraron incidentes violentos.

El dirigente indígena Carlos Pérez indicó que la medida no buscaba "desestabilizar al gobierno sino al modelo extractivista" y que tampoco pretendían cerrar las calles.
Cuatro dirigentes indígenas, entre ellos el vicepresidente de la CONAIE, Marco Guatemal, fueron detenidos durante varias horas en un regimiento policial hasta ser liberados en la noche.

Mientras se registraban estos disturbios en Quito, el presidente Rafael Correa se mostraba confiado en obtener el respaldo en las urnas para iniciar la extracción de crudo en la reserva amazónica Yasuní, donde viven dos pueblos indígenas que no tienen ningún contacto con la civilización.

En declaraciones a periodistas en Guayaquil, Correa aseguró que: "Tendremos el enorme respaldo del pueblo ecuatoriano" y que los nuevos recursos económicos por el petróleo serán invertidos en la población pobre.

La consulta popular es impulsada por grupos juveniles, indígenas y ecologistas que plantearon ya a la Corte Constitucional una petición orientada a dejar sin efecto la extracción de crudo en el Yasuní.

El Ejecutivo solicitó ya a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, la autorización para comenzar la actividad petrolera en el Parque Yasuní, una de las zonas más ricas en biodiversidad del hemisferio occidental.

Correa anunció el 15 de agosto pasado el fin de su iniciativa ecológica "Yasuní ITT", que buscaba dejar bajo tierra unos 960 millones de barriles de petróleo que se estima existen en esa zona del Parque Nacional, lo que iba a evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

El Gobierno esperaba recibir compensaciones económicas de la comunidad internacional por unos 3.600 millones de dólares en un plazo de seis años. Sin embargo, solamente se consiguió recaudar 13.3 millones de dólares, el 0,37 por ciento del monto al que aspiraba el Gobierno. Entonces el Presidente anunció la anulación del proyecto que inició en 2007.