domingo, 11 de enero de 2015

Perú: Movimiento indígena exige titulación para 20 millones de hectáreas

En el programa AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó al flamante Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, quien hizo un balance en el tema de los pueblos indígenas y los retos para el año 2015.


Rengifo destacó que en la reciente COP20, realizada en Lima, las delegaciones indígenas pusieron en la agenda la defensa de los bosques. Sin embargo, lamentó que durante el 2014 varios hermanos indígenas afrontaran el tema de la criminalización de la protesta por parte de la justicia peruana. Según el presidente de Aidesep, la raíz de la protesta fue la defensa de los bosques, de los territorios y de la vida.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, afirmó que la “agenda bandera del movimiento indígena comprende los 20 millones de hectáreas que aún faltan titular para los pueblos indígenas. Exigimos a este gobierno que se atienda esta demanda para solucionar grandes problemas”.

Asimismo, señaló que están abiertos al diálogo y que las autoridades deben valorar los conocimientos de los pueblos indígenas. Observó también que en el gobierno central hay todavía demora en las investigaciones sobre los asesinatos de cuatro líderes ashánincas.


Finalmente, recordó la deuda del Estado hacia los pueblos indígenas y pidió que de los 300 millones de dólares para la Amazonía, que suscribieron los gobiernos de Perú y Noruega en la Cumbre del Clima, una parte sea destinada para titular 10 millones de hectáreas de la selva peruana.