jueves, 19 de agosto de 2010

800 millones de asiáticos pasarán a ser de clase media antes de 2030 (Por favor, no reirse)


NUEVA DELHI — Unos 800 millones de asiáticos accederán a la clase media en los próximos 20 años, lo que asegurará el crecimiento económico de los países de la región, según un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado este jueves.

La transición de esos 800 millones de personas de la pobreza a la clase media "podría representar numerosos desafíos, pero abrirá también nuevas posibilidades sin precedentes para la región y el mundo", considera el BAD en su estudio 'El alza de la clase media en Asia'.

El informe, que analiza toda la región exceptuando Japón y Corea del Sur, define a un miembro de la clase media como todo individuo que consume entre dos y 20 dólares diarios.

La mayor alza de la clase media en Asia se espera, lógicamente, en los dos países más poblados, China e India, que contarán cada uno con más de 1.000 millones de habitantes pertenecientes a esa clase social en 2030. China es el país asiático que logró sacar de la pobreza al mayor número de habitantes. Así, el 63% de su población, es decir 817 millones de personas, tenían en 2008 ingresos de clase media.

La clase media india contaba en 2008 unos 274 millones de habitantes, es decir una cuarta parte de su población, según datos del BAD. Con estos cambios sociales Asia pasará de "gran productor mundial a gran consumidor mundial", vaticina el economista en jefe de la BAD, Jong-Wha Lee.




Manifiesto de la Red Internacional por la Despatologización Trans


Red Internacional por la Despatologización Trans


L*s activistas y grupos que firmamos este documento y formamos la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans denunciamos públicamente, una vez más, la psiquiatrización de nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, queremos hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.

Con “psiquiatrización” nombramos la práctica de definir y tratar la transexualidad bajo el estatuto de trastorno mental. Nos referimos, también, a la confusión de identidades y cuerpos no normativos (situados fuera del orden cultural dominante) con identidades y cuerpos patológicos. La psiquiatrización relega a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género. La práctica oficial de dichas instituciones, motivada por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos, trabaja sobre los cuerpos de las personas amparando y reproduciendo el binomio de hombre y mujer, haciendo pasar esta postura excluyente por una realidad natural y “verdadera”. Dicho binomio, presupone la existencia única de dos cuerpos (hombre o mujer) y asocia un comportamiento específico a cada uno de ellos (masculino o femenino), a la par que tradicionalmente ha considerado la heterosexualidad como la única relación posible entre ellos. Hoy, denunciando este paradigma, que ha utilizado el argumento de la biología y la naturaleza como justificación del orden social vigente, evidenciamos sus efectos sociales para poner fin a sus pretensiones políticas.

Los cuerpos que no responden anatómicamente a la clasificación médica occidental vigente son catalogados bajo el epígrafe de intersexualidad, condición que, “per se”, es considerada patológica. La clasificación médica, por el contrario, continúa aún hoy en día sin ser interrogada. La transexualidad también es conceptualizada como una realidad en sí mismo problemática. La ideología de género que actúa la psiquiatría, por el contrario, continúa aún hoy sin ser cuestionada.

Legitimar las normas sociales que constriñen nuestras vivencias y sentires implica invisibilizar y patologizar el resto de opciones existentes, y marcar un único camino que no cuestione el dogma político sobre el que se fundamenta nuestra sociedad: la existencia, única y exclusiva, de solo dos formas de ser y sentir. Si invisibilizar supone intervenir a recién-nacidos intersex (aquell*s con genitales ambiguos funcionales) con violentos tratamientos normalizadores así se hará, si de lo que se trata es de borrar la posibilidad de estos cuerpos y vetar la existencia de las diferencias.

El paradigma en el que se inspiran los procedimientos actuales de atención a la transexualidad y la intersexualidad convierte a estos en procesos médicos de normalización binaria. De “normalización” ya que reducen la diversidad a sólo dos maneras de vivir y habitar el mundo: las consideradas estadística y políticamente “normales”. Y con nuestra crítica a estos procesos resistimos también a tener que adaptarnos a las definiciones psiquiátricas de hombre y mujer para poder vivir nuestras identidades, para que el valor de nuestras vidas sea reconocido sin la renuncia a la diversidad en la que nos constituimos. No acatamos ningún tipo de catalogación, ni etiqueta, ni definición impuesta por parte de la institución médica. Reclamamos nuestro derecho a autodenominarnos.

Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos. En ellas se comete un error poco casual: la confusión de los efectos de la transfobia con los de la transexualidad. Se invisibiliza la violencia social que se ejerce sobre quienes no se adecuan a las normas de género. De este modo, se ignora activamente que el problema no es la identidad de género, es la transfobia.

La revisión del DSM-IV-R es un proceso que comenzó hace ahora dos años, y tiene por fin determinar los cambios en la lista de enfermedades. En estos últimos meses se han hecho públicos los nombres de los psiquiatras que decidirán el futuro del trastorno de identidad sexual (TIG).

Al frente del grupo de trabajo sobre el TIG se encuentran el Dr.Zucker (director del grupo) y el Dr. Blanchard , entre otros. Estos psiquiatras, que son conocidos por utilizar terapias reparativas de reconducción a homosexuales y a transexuales y que están vinculados a clínicas que intervienen a intersexuales, proponen no solo no retirar el trastorno sino ampliar su tratamiento a l*s niñ*s que presenten comportamientos de género no-normativos y aplicarles terapias reparativas de adaptación al rol de origen. En este sentido, el movimiento trans norteamericano ha hecho un llamamiento solicitando su expulsión del grupo encargado de la revisión del DSM. La Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans se une sin reservas a la citada denuncia.

La patologización de la transexualidad bajo el “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización. El tratamiento de este trastorno se lleva a cabo en diferentes centros de todo el mundo. En casos como el del Estado Español, es obligatorio el paso por una evaluación psiquiátrica en las Unidades de Identidad de Género que, en algunas ocasiones, va asociada a un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran nuestros derechos. En el caso del Estado español, hay que resaltar que cualquier persona que desee cambiar su nombre en la documentación o modificar su cuerpo con hormonas u operaciones debe pasar obligatoriamente por una consulta psiquiátrica.

Por último, nos dirigimos directamente a la clase política. Nuestra demanda es clara:

* Exigimos la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10). Paralización de los tratamientos a bebés intersex.
* Reivindicamos el derecho a cambiar nuestro nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica. Y añadimos que pensamos, firmemente. que el Estado no debería de tener ninguna competencia sobre nuestros nombres, nuestros cuerpos y nuestras identidades.

* Hacemos nuestras las palabras del movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto y el derecho al propio cuerpo: reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica. Queremos que los sistemas sanitarios se posicionen frente al trastorno de identidad sexual, reconociendo la transfobia actual que sostiene su clasificación, y replanteen su programa de atención sanitaria a la transexualidad haciendo de la evaluación psiquiátrica una paso innecesario y del acompañamiento psicoterapéutico una opción voluntaria. Exigimos también el cese de las operaciones a recién-nacid*s intersex.

* Denunciamos la extrema vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral del colectivo trans. Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de nuestro colectivo. Exigimos, además, condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual y el fin del asedio policial a estas personas, así como del tráfico sexual.


* Esta situación de vulnerabilidad se acentúa en el caso de las personas trans inmigradas, que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de extrema violencia. Exigimos la concesión inmediata de asilo político en estos casos a la vez que reivindicamos la plena equiparación de derechos de las personas migrantes. Denunciamos los efectos de la política de extranjería actual sobre los sectores socialmente más vulnerables.


* A la vez que gritamos que no somos víctimas sino seres activos y con capacidad de decisión sobre nuestra propia identidad, queremos recordar también todas las agresiones, asesinatos y también los suicidios de las personas trans a causa de la transfobia. Señalamos al sistema como culpable de estas violencias. El silencio es complicidad.


Finalizamos evidenciando la extrema rigidez con la que se impone el binomio hombre/mujer, como opción única y excluyente, binomio que es construido y puede ser cuestionado. Nuestra sola existencia demuestra la falsedad de estos polos opuestos y señala hacia una realidad plural y diversa. Diversidad que, hoy, dignificamos.

Cuando la medicina y el Estado nos definen como trastornad*s ponen en evidencia que nuestras identidades, nuestras vidas, trastornan su sistema. Por eso decimos que la enfermedad no está en nosotr*s sino en el binarismo de género.

Anunciamos que la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans surge para consolidar una coordinación mundial en torno a un primer objetivo: la descatalogación de la transexualidad del DSM-TR en el año 2012. Un primer paso por la diversidad, un primer golpe a la transfobia.

¡Por la diversidad de nuestros cuerpos y nuestras identidades!

¡La transfobia nos enferma!




PROGRAMA VOZ DE LOS MOVIMIENTOS 47

AMERICA LATINA: Especial IV Foro Social Américas

Comunicación para la integración regional un dialogo necesario.
http://www.radioteca.net/result.php/13030123

INFORME ESPECIAL

La deuda en América Latina: las auditorias
http://www.radioteca.net/result.php/08040029

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente:

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.
http://www.movimientos.org

México: libertad para Pablo Lopez Alavés

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Ecuador


¡Libertad y corte de juicio para Pablo López Alavés!


Indígena zapoteca es secuestrado y encarcelado por defender la integridad de los bosques comunales


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, denuncia a la comunidad internacional el secuestro, encarcelamiento y falsa acusación de homicidio calificado perpetrados contra el indígena zapoteca Pablo López Avalés. Este nuevo y repudiable acto de criminalización de los derechos indígenas se ensaña contra un hombre que junto con su comunidad defiende los bosques de la tala indiscriminada. Él y otros integrantes de su comunidad San Isidro Aloapam (Oaxaca, México ya han sido encarcelados anteriormente con otras falsas acusaciones. Llamamos a la solidaridad internacional para lograr su libertad y corte de juicio. El que sigue es el comunicado difundido por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca:


A los Pueblos del Mundo.

A la Otra campaña.

A las Organizaciones Ambientalistas.

A los Organizaciones de Derechos Humanos.

A los hombres y mujeres que luchan por la justicia.


Con gran tristeza y rabia en el corazón de los hombres y mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, les comunicamos que nuestro hermano Pablo López Alavés, quien fue secuestrado de manera violenta y a punta de pistola el día 15 de agosto por los paramilitares de San Miguel Aloapam en complicidad con la policía estatal; después de recorrer varios penales de Oaxaca lo encontramos el día ayer en el penal de Etla, acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.


Pablo López Alavés es un indígena zapoteca, originario de la comunidad de San Isidro Aloapam quien ha sufrido represiones por oponerse junto con su pueblo a que se tale el bosque que comparten de manera común con su municipio San Miguel Aloapam quienes junto con los gobiernos priistas estatales y federal a través de la SEMARNAT están acabando con el bosque y zonas vírgenes.


Cabe mencionar que nuestro hermano Pablo López Alavés en conjunto con los demás comuneros de San Isidro Aloapam han estado en lucha constante por la defensa del bosque, los malos gobiernos de José Murat Casab y de Ulises Ruiz Ortiz (Priistas) los han perseguidos como animales. En el año 2000 les fabricaron el exp. Penal 36/2000 donde junto con otros Pablo López Alavés son acusados por supuesto ataque alas vías de Comunicación, durante seis años estuvieron bajo caución y en 2006 se demuestra su inocencia y se resuelve a favor de Pablo López Alavés, el proceso jurídico estuvo plagado de irregularidades entre ellas el robo de los interrogatorios para los acusadores exp. 200/2003 donde se comprobó el robo; los talamontes de San Miguel Aloapam impidieron que juez y peritos realizaran inspección ocular del supuesto lugar bloqueado, en ese mismo año como no lograron tenerlos en la cárcel y acallarlos les fabricar el exp. 123/2000 donde lo acusan de supuesto asalto, despojo, daños y robo de madera que haciende a $ 2, 900,000.00 (dos millones novecientos mil pesos) durante el proceso lleno de irregularidades se ha demostrado que los delitos de asalto y despojo que son acusado no procede, expediente que sigue abierto a tantos años.


Ahora nuevamente le inventan otro delito grave para que no salga de la cárcel en el expediente 102/2007 acusado supuestamente de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Con esto pretenden intimidar a la comunidad para que ya no siga defendiendo su territorio pues ahora sabemos que existen otras órdenes de aprehensión en este mismo expediente para otros compañeros comuneros de San Isidro Aloapam. El día de hoy cuando fue presentando ante el ministerio público para su declaración en el lugar ya se encontraban gente de San Miguel Aloapam quienes se burlaban de el y tomaron fotos a sus familiares del compañero Pablo López Alavés con esto pretenden intimidarlo.

Mientras los que defienden la vida están en la cárcel los talamontes, paramilitares y caciques están libres matando árboles en lugares donde se encuentran nacimientos de agua y además están las tierras de cultivo, el gobierno no les dice nada por que son protegidos de Ulises Ruiz Ortiz actual gobernador de Oaxaca y también de la CONAFOR y SEMARNAT que se benefician a costa de la tala de madera.


Esto es una muestra de lo que los gobiernos hacen contra las personas y sus comunidades que se organizan y defienden sus derechos.


Los presos políticos, los hombres y mujeres de San Isidro Aloapam lo único que quieren es respeto a la madre tierra para que ya no sea destruida por los talamontes y paramilitares de San Miguel Aloapam ya que de ahí provienen las lluvias para la siembra de los terrenos de cultivo y sobrevivencia de nuestro pueblo Indígena.


Por eso les pedimos acompañarnos a todas las audiencias durante el proceso y exigir la libertad de nuestros hermanos, así mismo puedan desde sus lugares hacer alguna acción por la libertad de los presos políticos.


Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de San Miguel Aloapam de lo que le pase al compañero Pablo y a su familia.


Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 17 de Agosto de 2010.


Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos


Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPO-RFM


--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008


Panamá: Indígenas y Campesinos los enemigos a batir en las maniobras PANAMAX



Se ha anunciado el desarrollo en nuestro país (Panamá) de las maniobras PANAMAX, mismas que se han venido realizando con la participación de destacamentos de varios ejércitos latinoamericanos bajo la égida del Comando Sur de Estados Unidos.


En esta ocasión, las maniobras se efectúan bajo la hipótesis de que al Gobierno de Martinelli lo pretende derrocar un movimiento indígena y campesino “terrorista” que intenta dar un “Golpe de Estado” (¿Con machetes y piedras?). Así lo informan diversos medios noticiosos como La Prensa y El Panamá América.

Hasta el presente, dichas maniobras se justificaban bajo la supuesta posibilidad de que el Canal estuviera en peligro por algún tipo de agresión extranjera. Nunca se contempló la posibilidad de una rebelión local.

El hecho llama la atención puesto que acaban de sucederse los hechos dramáticos de Bocas del Toro, donde un pueblo, mayoritariamente indígena fue masacrado por la Policía Nacional tras casi 10 días de huelga bananera y de otros sectores y de lucha firme del pueblo en las calles.

El desarrollo de estas maniobras con todo su despliegue militar, tecnológico y altos costos demuestra, tal como hemos denunciado anteriormente, que estos ejercicios se dirigen contra los propios pueblos latinoamericanos.

En otras palabras, tomando en consideración las circunstancias actuales, dichas maniobras buscan preparar a la Policía Nacional para enfrentar con mayor salvajismo y crueldad a los indígenas y sectores populares de Bocas del Toro, ante la ola de protestas que se esperan de no derogarse la repudiada Ley 30 o Ley Chorizo.

El Gobierno debe responder cómo permite o justifica el desarrollo en nuestro país de maniobras militares de esta naturaleza, que constituyen una ofensa a los pobres e indígenas y a la memoria de los Mártires y pueblo de Bocas del Toro y que violan nuestra soberanía.

Todo esto demuestra el verdadero sentido de la instalación de bases aeronavales y del mal llamado Pacto de Neutralidad del Canal. Esto confirma las falacias del Gobierno en la mal llamada mesa de diálogo sobre la Ley 30: ganar tiempo, lavarse la cara y arremeter nuevamente contra el pueblo que se opone a la Ley Chorizo.

Ello confirma que la lucha de la Cholada e "Indiada" bajo la Dirección del General Victoriano Lorenzo, iniciada hace más de 100 años por la redención de los campesinos e indígenas y bajo el lema de que "La Pelea es Peleando", sigue más vigente que nunca.

Esta es la lucha de los pueblos originarios, trabajadores, campesinos, estudiantes y pueblo en general frente a las injusticias y el descaro de la oligarquía vendepatria y los políticos corruptos.
http://www.frenadesonoticias.org
Más información:

Debate Polifonía e interculturalidad. El Buen Vivir desde la diversidad de voces de las mujeres



"En el marco de la crisis de civilización hegemónica, diversos movimientos y actores han
avanzado en el diálogo y mutuo enriquecimiento entre paradigmas alternativos, en torno a ejes esenciales de convivencia humana y de todas las demás formas de vida.

Es en este
debate que los pueblos indígenas comienzan a tener protagonismo, pasando de la resistencia y la protesta, a una etapa de propuesta y reconstitución de alternativas civilizatorias frente a la crisis de la modernidad/colonialidad.

En esa dirección muchasiniciativas, apuntan a crear espacios de diálogo e interacción entre los movimientos depueblos originarios con otros movimientos sociales que consideren que no solo “otro”mundo (homogéneo) sino que varios “otros mundos” (diversos) son posibles.

Los espacios de convergencia surgen no solo desde el debate filosófico, sino sobre todo a
partir de las luchas de resistencia concretas, que habilitan aprendizajes y construcciones
teóricas.

En este sentido, en la región viene cobrando mucha fuerza el debate sobre el paradigma del “Buen vivir/ Vivir bien”, como opción alternativa al sistema hegemónico imperante. Bolivia y Ecuador, son dos de los países que están levantando el estandarte de esta concepción al punto de incorporarla en sus constituciones nacionales.

El Buen vivir/Vivir bien, tiene como premisa fundamental la desmercantilización de la vida, retomando la cosmovisión de los pueblos originarios, que propugnan la armonía con la naturaleza, la paz y el equilibrio social."

Justificar a ambos lados
Acceda al documento Aquí