La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador (Conaie) se reúne hoy desde las 08:00 en Quito para delinear
estrategias en torno a la decisión del Ministerio de Inclusión Económica
y Social (MIES), que el pasado jueves 11 de diciembre resolvió dar por
terminado el convenio de comodato suscrito en 1991 para el uso del
inmueble donde funciona su sede. A las 10:00 se prevé que el presidente
de la organización indígena, Jorge Herrera Morocho, emita un
pronunciamiento oficial.
El MIES dio a la Conaie 15 días laborables de plazo para que abandone
el inmueble. Sin embargo, Herrera aseguró ayer, en un diálogo con La
Hora, que “no saldrán de la sede”. A la cita de hoy también fueron
convocados los presidentes de las filiales de la Conaie: Carlos Pérez
Guartambel (Ecuarunari-Sierra), Olindo Nastacuaz (Conaice-Costa) y
Franco Viteri (Confeniae-Amazonía). Humberto Cholango, expresidente de
la Conaie, también confirmó su
presencia. ¿Cómo tomó la decisión del Gobierno de solicitarles que abandonen la sede? Es lamentable, pero claramente la decisión del Gobierno es una retaliación política por nuestra postura crítica a las leyes de Tierra, de Agua, a la extracción minera (…) es una medida que nada tiene que ver con los procesos administrativos que se han cumplido conforme a la ley y al comodato firmado en 1991. Sabemos que solo es una nueva excusa y una forma de intentar callar al sector indígena que ha rechazado las decisiones, no solo de este Gobierno sino de otros cuando han buscado afectar al movimiento. Esto no es nuevo, todo el tiempo el régimen intenta descalificarnos, pero no nos amedrentará para la continuación de nuestros objetivos y nuestra lucha. ¿A qué otros casos se refiere?
El Gobierno intenta disminuir al movimiento indígena, por ejemplo, inició en junio de 2013 con la firma del Decreto 16 que rige para las organizaciones sociales e impide el derecho ciudadano a la libertad de asociación, y para legalizar a las organizaciones y directivas obliga a contar con un patrimonio y tener como mínimo 400 dólares, firmas de abogados y emitir toda información al Ministerio de la Política. A muchos compañeros, el Gobierno les siguió acciones legales, también está la decisión de un manejo directo desde el régimen de la Educación Intercultural Bilingüe, del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codempe), y ahora es la casa de la Conaie…ese es el punto. ¿La decisión de la Conaie es abandonar la casa como ha solicitado el Gobierno? No, no… no podemos abandonar la casa, esta es una decisión. Además porque la construcción desde la segunda planta hacia arriba es construida con recursos propios de la Conaie. La casa nunca fue utilizada para fines políticos, ni electorales (como argumenta el MIES), estamos defendiendo y siempre defenderemos nuestros derechos.
Pero el Ministerio les dio 15 días de plazo para desalojar la sede. ¿Cuál es la postura?
No podemos decir que eso no va a pasar, quizá van a desalojarnos, todo puede pasar, ellos están en el poder, pero como pueblo también tenemos derecho a expresar nuestra opinión y nuestra decisión es no salir. Tenemos que esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos. ¿Van a solicitar el apoyo de otras organizaciones sociales? Si, ya tenemos el respaldo de varias agrupaciones nacionales. Hay que seguir analizando las alternativas, pero tampoco se descarta convocar a las bases a una asamblea nacional o acudir a organismos (como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y eventualmente solicitar al Ministerio que revea la medida. Agotaremos todos los recursos. Según el MIES, el inmueble será utilizado para poner en funcionamiento una casa de “acogida para jóvenes y adolescentes”. ¿Qué opina? El Gobierno tiene espacios, pero justo ha visto el de la Conaie…(SC) |
domingo, 14 de diciembre de 2014
Ecuador: Presidente de la Conaie asegura que no saldrán de la actual sede
Etiquetas:
AMERICA,
ARTICULOS,
COLONIALIDAD,
Política,
Pueblos Indígenas,
Represión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)