sábado, 1 de junio de 2013

Optemos por no tener límites ni fronteras

Wooldy Edson Louidor
Adital



El concepto de "frontera” entendido como límite geográfico de un Estado y expresión de su soberanía política es cada vez más cuestionado, principalmente desde la perspectiva de la universalidad de los derechos humanos.
El último informe (2013) de Amnistía Internacional denuncia cómo los gobiernos han abusado de dicho concepto, utilizándolo como pretexto para no proteger los derechos humanos de migrantes, refugiados y quienes huyen de sus países en busca de protección internacional.

En virtud de su soberanía política, algunos Estados se han negado a acoger a los refugiados, los migrantes y, en general, quienes pierden su hogar por causa de la violencia, del hambre, de la tortura, de los abusos, del asesinato masivo y de otras violaciones de derechos humanos. 

Amnistía Internacional fustiga el hecho de que "gobiernos de todo el mundo muestran más interés en proteger sus fronteras nacionales que en proteger los derechos de sus ciudadanos o de quienes buscan refugio u oportunidades en sus países”.

Por ejemplo, algunos Estados refuerzan el control de sus fronteras, retornando rápidamente a los migrantes que llegan a sus territorios sin tomar en cuenta el derecho de dichos migrantes a solicitar asilo. Es el caso de los migrantes africanos que llegan en embarcaciones al litoral europeo; muchos de ellos huyen de la violencia en sus países de origen. 

O el caso de los migrantes centroamericanos que están obligados a cruzar el desierto inhospitalario hacia los Estados Unidos de América porque este país vuelve cada vez más infranqueables los pasos más seguros donde ellos podrían transitar; sólo en 2012 murieron unos doscientos en el desierto.

Los migrantes, refugiados y las personas en situación de protección internacional figuran entre las primeras víctimas de este abuso del concepto de frontera, asimilado a la soberanía política y a la seguridad nacional. Esta situación lleva a que "el mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso” para ellos, de acuerdo al informe de la Amnistía Internacional. 

Incluso cuando estas personas logran cruzar las fronteras geográficas de los Estados, se encuentran "desorientadas, indefensas” y "expulsadas a los márgenes de la sociedad con una mezcla tóxica de dogmas políticos y de cinismo”, según el mismo informe.Se hallan en las fronteras de la exclusión: "Quienes viven fuera de su país, sin patrimonio ni estatus, son las personas más vulnerables del mundo, pero a menudo se las condena a vivir miserablemente entre las sombras.” 

Ante esta situación, Amnistía Internacional invita a "redefinir la soberanía y reconocer la solidaridad y la responsabilidad globales”, ya que cada uno es a la vez ciudadano de un Estado y ciudadano del mundo, y puede optar por no tener límites ni fronteras. 

Más allá de su soberanía, los Estados tienen la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad. Asimismo, la Comunidad internacional no puede utilizar el respeto a la soberanía política de los Estados como pretexto para no actuar ante las violaciones de derechos humanos.



Adiós Franca – De las compañeras del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (Italia)



Nota – Con motivo del fallecimiento el pasado 29 de mayo en Milán a la edad de 84 años de Franca Rame, actriz, feminista y activista comprometida con la lucha de la clase obrera y el pueblo de Italia y del mundo, reproducimos a continuación el comunicado emitido por el Movimiento Feminista Proletario Revolucionario(MFPR) de Italia. Ha sido extraído del blog del MFPR http://femminismorivoluzionario.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

ADIOS FRANCA – DE LAS COMPAÑERAS DEL MFPR 

Ha convertido la violencia contra las mujeres, la opresión, la intimidación en una razón más para rebelarse, para luchar.

Por eso queremos recordar a Franca Rame, que transformó una violación brutal de los neofascistas (ordenado por agentes de la policía) en un magistral acto de acusación,, en una obra de teatro, como parte y al servicio de la lucha necesaria contra los fascistas, el Estado de la policía, este sistema social.

Feminista siempre y coherentemente formada en la defensa de los derechos de la mujer, ha hecho de su arte una parte importante de la lucha, la denuncia civil, coherentemente, hasta el final, luchando con determinación por aquello en lo que creía. Una artista militante.
Franca, todas las mujeres que están luchando y queremos luchar te echamos de menos.

Las compañeras del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario

30 Mayo 2013

Europa sale a la calle contra la troika

Miles de personas se movilizan contra las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el FMI y el BCE

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades europeas convocadas por el movimiento 'indignado' contra las políticas de austeridad impuestas por la troika (FMI, BCE y CE) en algunos países de Europa.

Portavoces del movimiento portugués 'Que se lixe a Troika' (que se fastidie la troika), convocante de la marcha en Lisboa, han declarado que lo importante de la protesta es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

En la marcha de hoy los manifestantes han exhibido pancartas contra el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos tres organismos concedieron hace dos años a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros que ha exigido la aplicación de duras medidas de austeridad. Los manifestantes han reclamado soluciones al desempleo, que en Portugal alcanza una cifra del 18%, y a la crisis económica después de tres años seguidos en recesión.

Un grupo de cuarenta jóvenes del movimiento 15-M se han concentrado en una céntrica plaza del barrio europeo de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad. Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, ha dicho que los 'indignados' quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado estos días en varias ciudades españolas, así como en Lisboa y en Fráncfort con el mismo fin. 

"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", ha señalado Brun. 

Esa política, ha sostenido, "obliga a muchos jóvenes bien preparados a abandonar su país en busca de mejores oportunidades" y además, ha agregado, "está acabando con el estado del bienestar y la democracia, sobre todo en el sur de Europa, porque se dicta la austeridad desde despachos y capitales sin tener en cuenta a la población". "Nos hemos tenido que ir de nuestro país porque no había trabajo, ni siquiera en condiciones precarias", se ha lamentado Brun.

Disturbios en Alemania

Las protestas anticapitalistas llevadas a cabo en Fráncfort, que han congregado a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, han finalizado con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.

La marcha, que pretendía paralizar el centro de Fráncfort, arrancó a mediodía (10.00 GMT) con la participación de hasta 20.000 personas, según el colectivo organizador 'Blockupy', y en torno a 7.000, según fuentes policiales. Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según 'Blockupy', y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado 'bloque negro', la mayoría encapuchados y con protectores. 

La creciente tensión entre este grupo y los agentes, que mantenían aislado al grupo y no le permitían seguir la marcha, acabó degenerando en choques violentos en los que los manifestantes lanzaron a la policía bombas de pintura y bengalas, y esta respondió con bombas de humo. No obstante, la gran mayoría de la manifestación anticapitalista discurrió sin incidentes por las calles de Fráncfort y, tras una serie de discursos al final del recorrido, se disolvió pacíficamente.

En Madrid, miles de personas se han manifestado contra los recortes impuestos por la troika, convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika". No debemos, no pagamos".

Al acto ha asistido el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha defendido la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la Comisión Europea a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.

El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras, que asistió a la manifestación de Madrid, ha señalado que contra la austeridad decidida por la troika hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro.