viernes, 30 de octubre de 2009

Arrestado acusado de genocidio en Ruanda


Afrol News, 7 de Octubre - Idelphonse Nizeyimana, sobre quien recaen cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ha sido arrestado en la capital de Uganda, Kampala, por haber participado presuntamente en el genocidio de 1994 en Ruanda.

Nizeyimana habría participado presuntamente en la matanza de tutsis y hHutus moderados durante el genocidio de 1994 en Rwanda, cuando era capitán del Ejército de ese país.

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda (ICTR) emitió una orden de arresto en noviembre de 2000 por acusaciones de genocidio, violación y otros actos de lesa humanidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el arresto como un paso importante en el combate a la impunidad.

Nizeyamana -arrestado por la INTERPOL y la Policía de Uganda - es el segundo detenido en menos de dos meses de una lista de trece fugitivos. Fue transferido este martes a un centro de detención en Arusha, Tanzania, donde se encuentra la sede del Tribunal.

El juicio del ex ministro ruandés de Planificación, Augustin Ngirabatware, comenzó este miércoles en Arusha con la presentación del caso por el Fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Las acusaciones que pesan sobre Ngirabatware incluyen genocidio, incitación directa y pública a cometerlo, así como crímenes contra la humanidad - asesinato, exterminio, violaciones y actos inhumanos cometidos contra miembros de la etnia tutsi en la prefectura de Gisenyi.

El ex ministro fue detenido en Frankfurt en septiembre de 2007 y transferido al centro de detención de la ONU en Arusha el 8 de octubre de 2008.

Dos días más tarde compareció ante la Corte y se declaró inocente.

Finalizan en Kenia los traslados de emergencia de refugiados somalíes


Afrol News, 16 de Octubre
- Organizaciones humanitarias han completado exitosamente el traslado de los más de 13.000 refugiados somalíes que vivían en campamentos superpoblados de Dadaab, zona nororiental de Kenia, a Kakuma, en la parte noroccidental del país.

Este complejo traslado de emergencia, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio keniano de Asuntos de Refugiados y ONG colaboradoras, comenzó a mediados de agosto con el objetivo de descongestionar los superpoblados campamentos de Dadaab, los cuales albergaban a unos 280.000 refugiados, el triple de su capacidad.

“Esta exitosa operación ha sido un esfuerzo conjunto para garantizar que todos los refugiados fuesen trasladados de manera segura a Kakuma, donde podrán disfrutar de instalaciones, acceso a los servicios básicos y atención y protección mejoradas,” explica Ashraf El Nour, representante regional de la OIM.

“Estamos muy agradecidos al Fondo central de las Naciones Unidas para la acción en casos de emergencia por el apoyo financiero que ha prestado a la OIM en esta importante operación”, añadió El Nour.

Como parte de la operación, la OIM ha sometido a todos los refugiados a una revisión médica para garantizar que estaban en condiciones de realizar el viaje y ha proporcionado escolta médica durante los tres días que dura el viaje de 1.200 kilómetros a través del país.

Igualmente, la OIM ha ofrecido escolta médica a 227 refugiados vulnerables que viajaron en avión desde Dadaab a Kakuma.

A pesar de la operación realizada, el número de somalíes en los campamentos de Dadaab permanece prácticamente invariable, ya que miles de personas que huyen de los conflictos y las sequías siguen llegando mes tras mes.

Guinea Ecuatorial convoca elecciones presidenciales el 29 de noviembre


Afrol News, 16 de Octubre
- En la víspera de la clausura de las sesiones ordinarias de la Cámara de los Representantes del Pueblo, ha quedado fijada la fecha en la que los ciudadanos ecuatoguineanos acudirán a las urnas.

El presidente de la República, Obiang Nguema Nbasogo, ha sancionado el Decreto por el que se convocan elecciones presidenciales en el país, al término de un Consejo de Ministros celebrado el jueves en la ciudad de Bata (parte continental del país).

Según este Decreto, la votación para las elecciones tendrá lugar el 29 de noviembre de 2009 y la campaña electoral empezará el 5 de noviembre y terminará el 27 de dicho mes.

Esta convocatoria es de conformidad con la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y la Ley Reguladora de las elecciones Presidenciales, leyes que disponen que las elecciones presidenciales se convocan el séptimo año del mandato del Presidente de la República, en una fecha acordada por Decreto aprobado en Consejo de Ministros.

A través de un comunicado emitido desde Bata, el Gobierno afirma que "las elecciones se convocan por la firme voluntad del mismo de llevar a cabo de forma racional y ordenada la consolidación del proceso de democratización de Guinea Ecuatorial".

"La convocatoria se fundamenta en el cumplimiento cabal de las sucesivas etapas de dicho proceso, que constituye la firme voluntad común que anima a todos los partidos políticos, en la determinación de conducir al pueblo hacia el establecimiento de una convivencia madura, para conseguir el único y supremo interés de la nación que es seguir preservando la paz y el desarrollo integral y equitativo", añade el comunicado.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha fijado propósito la culminación del Plan de Desarrollo Nacional a Largo Plazo “Horizonte 2020” para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, recuerdan las mismas fuentes.

5.000 mujeres violadas en Congo en 2009

Afrol News, 21 de Octubre - Más de 5.000 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales en Congo Kinshasa solamente en los primeros seis meses de este año.

Este número alarmante fue anunciado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que también denuncia la continuación de ataques nocturnos contra civiles en la conturbada región este del país.

La agencia de la ONU alerta también de la continuación de ataques nocturnos contra civiles en la región este del país y el organismo pidió el fin inmediato de los abusos y el procesamiento judicial de los máximos responsables de las atrocidades.

La agencia alerta que en a comienzos de este mes fueron registrados cinco casos de violación sexual de mujeres. Una de las víctimas fue asesinada por hombres armados, que se piensa pertenecen al ejército gubernamental en el área de Bunyakiri, provincia de Kivu Sur. Las cuatro sobrevivientes están siendo tratadas en un centro de salud.

OCHA reiteró su llamamiento para el fin inmediato de los abusos y el juicio de los máximos responsables.

A su vez, otra agencia de la ONU, el Alto Comisario para los Refugiados (ACNUR) informa que cerca de 110.000 desplazados en la provincia de Kivu Norte regresaron a sus zonas de origen en los últimos dos meses.

Sin embargo, 980.000 todavía necesitan ayuda humanitaria tras haber sido expulsados de sus casas por los combates entre el ejército y los grupos armados, incluyendo los rebeldes hutus.

Mientras tanto, distintas agencias humanitarias están suministrando raciones alimentarias y herramientas agrícolas a los desplazados de Kivu Norte.

Ya en la provincia de Katanga, en el sur del país, la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), lanzaron un proyecto destinado a aumentar la producción agrícola y facilitar el acceso a los mercados para agricultores locales. Se espera que se beneficiarán de este programa unos 4.000 agricultores.

Por staff writer


Candidato Frei se desdice sobre aborto en Foro de Mujeres en Chile


En jaque resultó el candidato oficialista a la Presidencia de la República, Eduardo Frei, cuando un grupo de feministas le consultó por su disposición a impulsar una ley de aborto si resulta electo, en medio del Foro de mujeres denominado "Los candidatos y sus compromisos con las mujeres chilenas, elecciones presidenciales 2009".

Ante la pregunta sobre el derecho al aborto, el candidato respondió: "Vamos a hacer una amplia discusión en la sociedad chilena. Creemos que hay que despenalizar esta situación. Es un tema cuyas cifras no conocemos, cuya realidad no estamos analizando y hay que abrir el debate en la sociedad, abrir el debate parlamentario y ser capaz de enfrentar esta realidad", tras lo cual fue aplaudido por las asistentes.

Sin embargo, a la salida del Foro, la vocera del comando del candidato, Paula Narváez, aclaró que el candidato solo se refería al aborto terapeútico, para decepción de las activistas y tranquilidad de integrantes de su partido, como el diputado democratacristiano Jorge Sabag, quien señaló que este tipo de declaraciones pueden restarle votos a Frei.

En la actividad hubo más de 150 mujeres, algunas de las cuales portaban carteles con la consigna "Yo aborté", solicitando aborto gratuito y seguro; provenían de los más diversos ámbitos: gremial, sindical, cultural, juvenil, indígena, rural, de organizaciones sociales, académicas, y militantes de partidos políticos.

El objetivo del Foro, organizado por el Observatorio de Género y Equidad, era enfrentar a los candidatos con las demandas del movimiento femenino, pero además de Frei sólo asistió al encuentro el aspirante de la izquierda, Jorge Arrate. Marco Enriquez-Ominami, el candidato llamado "díscolo", salido de las filas concertacionistas pero que hoy es independiente, estuvo ausente; y el de la derecha, Sebastián Piñera, ni siquiera envió sus propuestas.

Las mujeres se dividieron en cuatro grupos temáticos de trabajos: Derechos sexuales y reproductivos; Violencia; Autonomía económica y corresponsabilidad, y Participación política, institucionalidad, cultura de igualdad y no discriminación, en los cuales se discutieron y acordaron tres preguntas para los candidatos.

Ignacia Banda, integrante del colectivo de comunicación feminista Feministas Tramando, participó en la mesa de derechos sexuales y reproductivos que realizó la polémica pregunta a Frei. Sin embargo, para ella lo más rescatable del evento fue la discusión entre las propias mujeres.

"Lo que me pareció rescatable fue dejar claras algunas cosas entre nosotras. La conversación de la tarde fue muy en esa línea: ¿Hay un movimiento feminista? ¿Cómo generamos estrategias?", indicó Banda a SEMlac.

"Terminamos hablando sobre cómo estructuraríamos el sistema de ley de cuotas y si es un mecanismo de participación provechoso, cómo corregir la forma que tiene el Estado de abordar problemas como la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, y también sobre la falta de recursos en el movimiento feminista y las inconveniencias de ser funcionales a las demandas de los financistas de proyectos, que nos hace competir entre nosotras", añadió.

Al final de la jornada, las mujeres presentaron sus prioridades en un documento, que los candidatos debían firmar a modo de compromiso. Mientras Frei firmó, Arrate señaló que su programa iba más allá del compromiso, ya que dentro de sus propuestas se contempla el aborto en todos los casos, bastando la decisión de cada mujer.

El Observatorio de Género y Equidad, que agrupa a 20 organizaciones y ONGs de mujeres, está orientado a la reflexión, monitoreo y evaluación del proceso político chileno.
Fuente: http://www.redsemlac.net/noticias/2009/091026tv.htm

Los talibanes toman el control de una provincia afgana

Traducido del inglés para "Rebelión" por Germán Leyens

EE.UU. ha retirado sus tropas de sus cuatro bases principales en Nuristán, en la frontera con Pakistán, convirtiendo la provincia nororiental en un refugio para que la insurgencia dirigida por los talibanes orqueste sus batallas regionales.

EE.UU. ha mantenido algunas fuerzas en Parun, capital de Nuristán, para asegurar la seguridad del gobernador y de las instalaciones del gobierno. La posición estadounidense sobre la retirada es que se debe a las condiciones invernales; las arterias de suministro están atascadas, lo que dificulta la manutención de fuerzas en áreas remotas. EE.UU. se ha retirado de algunas áreas en el pasado, pero nunca de todas las cuatro principales bases.

La acción del máximo comandante de EE.UU. en Afganistán, general Stanley McChrystal, viene después de la muerte el 3 de octubre de ocho soldados de EE.UU. así como de una cantidad de fuerzas del ejército nacional afgano cuando su puesto avanzado en Kamdesh fue atacado por más de 300 combatientes. El 13 de julio de 2008, nueve soldados estadounidenses fueron muertos cuando su puesto avanzado en Wanat fue atacado con fuego de armas de bajo calibre y granadas impulsadas por cohetes.

Nuristán está ubicado estratégicamente en las montañas del Hindu Kush, la vasta y escabrosa región en la que se cree que se ocultan el líder de al Qaeda Osama bin Laden y sus asociados.

La provincia está ahora bajo el control efectivo de la red de Qari Ziaur Rahman, un comandante talibán con fuertes vínculos con bin Laden. Eso convierte a Nuristán en la primera provincia afgana en ser controlada por una red inspirada por al Qaeda.

En una conversación telefónica del miércoles, un militante vinculado a Rahman dijo que ahora que tienen el control de Nuristán, los militantes “marchan hacia Mohmand y Bajaur para ayudar a otros talibanes que combaten contra tropas paquistaníes,” refiriéndose a dos agencias tribales al otro lado de la frontera.

Rahman no es hijo del legendario comandante muyahidín, sino de un clérigo llamado Maulana Dilbar. Sus vínculos no son con Pakistán, sino con bin Laden, por haber sido instruido por él en las lecciones de la vida del Profeta Muhammad.

Ziaur, de unos treinta años, creció en los campos de militantes árabes, que le inculcaron la pasión de la lucha contra los estadounidenses – no sólo en Afganistán, sino en todo el globo. Ziaur no obtuvo su comando por derecho hereditario. Primero tuvo que demostrar su valor en el campo de batalla, lo que hizo enfrentando a tropas de EE.UU. en las provincias Kunar y Nuristán. Fue el primero en montar operaciones contra EE.UU. en el distrito Karghal de Kunar y organizó enfrentamientos en Nuristán. (Vea: “A fighter and a financier” Asia Times Online, 23 de mayo de 2008.)

La montañosa Nuristán – y la vecina provincia Kunar y las áreas tribales Mohmand y Bajaur – proveen un laberinto natural, ideal para que los insurgentes establezcan refugios. La mayoría de la gente en Nuristán adhiere a la estricta corriente salafista. Como resultado, combatientes árabes, en su mayoría salafistas, siempre han sido atraídos al área. Fue así durante el yihad contra los soviéticos en los años ochenta, cuando se estableció un “reino” salafista virtualmente autónomo con ayuda de Kuwait y Arabia Saudí. Fue posteriormente eliminado por los talibanes.

En los últimos años, se ha visto a varios altos dirigentes de al Qaeda en el área, incluido el adjunto de bin Laden, Dr. Ayman al-Zawahiri, quien escapó a dos ataques con misiles de drones Predator de EE.UU. Durante la invasión soviética, Nuristán fue una de las pocas áreas que nunca estuvo ocupada. Desde la invasión dirigida por EE.UU. de 2001 ha sido, junto con Kunar, un centro de actividad.

El control de Nuristán por los talibanes coincide con la gran operación militar paquistaní en el área tribal Waziristán del Sur contra Tehrik-e-Taliban Pakistan respaldado por al Qaeda, que ha tenido lugar durante la última quincena. Como dijo el combatiente que habló con Asia Times Online, ahora existe la oportunidad de abrir un nuevo frente, con las fuerzas de Rahman al lado afgano y las de Moulvi Faqir Mohammad del lado de Bajaur y Mohmand.

Esta región también alberga a militantes desplazados del Valle Swat de Pakistán, que se retiraron durante este año después de una ofensiva militar en esa área. Se cree que se han reagrupado y que preparan una nueva acción en Swat para cuando pase el bloqueo por las nieves invernales.

Los últimos eventos en Nuristán marcan un cambio dramático. A fines de 2008, fuerzas de la coalición, junto con militares paquistaníes, lanzaron la Operación Corazón de León. La idea era encerrar a los militantes entre fuerzas de la coalición en Kunar y Nuristán por un lado, y fuerzas paquistaníes en Mohmand y Bajaur por el otro. Varios meses después, ambos ejércitos anunciaron – prematuramente – que habían logrado eliminar los bastiones insurgentes en la región.

Corazón de León fue planificada después de informes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes de que bases talibanes en Mohmand y Bajaur y en Nuristán y Kunar formaban una red que llegaba al Valle Taghab en la provincia Kapisa, al norte de la capital, Kabul. De ahí, los talibanes han logrado lanzar escuadrones suicidas para ataques en Kabul.

La retirada de EE.UU. de Nuristán, si se hace permanente, dará un impulso sin precedentes a los talibanes en toda la región. A plazo inmediato, están mejor colocados que nunca para desestabilizar la segunda vuelta de la elección presidencial entre el actual presidente, Hamid Karzai, y su contrincante, Abdullah Abdullah. Los talibanes ya han llamado al boicot de la votación.

Como anticipo de lo que vendrá, los talibanes atacaron el miércoles un parador en Kabul, matando a por lo menos 12 personas, incluyendo a seis empleados de la ONU, dos funcionarios de seguridad y un civil, según la policía y funcionarios de la ONU. La policía de Kabul dijo que también han sido muertos tres atacantes, todos portando chalecos suicidas.

Frelimo confía en una fácil victoria electoral en Mozambique


Afrol News, 29 de Octubre - El gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) espera volver a obtener la mayoría en las elecciones celebradas ayer, que también conllevará la continuación del presidente Armando Guebuza para un segundo mandato en el cargo.

Los colegios electorales en todo el país cerraron ayer en el plazo fijado, sin que se registrasen incidencias graves y algunos observadores internacionales presentes en las cuartas elecciones democráticas de Mozambique ya han calificado el proceso electoral como pacífico, libre y justo.

Frelimo ha gobernado en Mozambique desde que el país se independizó de Portugal en 1975, y ha vencido de manera convincente en todas las elecciones multipartidistas celebradas en el país desde 1994, tras un acuerdo de paz que puso fin a casi dos décadas de guerra civil.

Mientras se estima que el principal grupo de oposición, RENAMO, dirigido por Afonso Dhlakama, se encuentra fragmentado, Frelimo confía así en volver a obtener una fácil victoria sobre sus oponentes. Dhlkama, por su parte, no se ha comprometido a volver a presentarse de nuevo como candidato presidencial si su partido pierde estas elecciones.

Diecinueve partidos políticos se han inscrito para participar en estas elecciones, que también por primera vez celebran conjuntamente comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales.

Los primeros resultados preliminares serán anunciados a lo largo del día de hoy, si bien la Comisión Electoral tiene como plazo hasta el 12 de noviembre para publicar los resultados definitivos.

Intento de asesinato contra presidente somalí


Afrol News, 30 de Octubre - Un grupo de extremistas intentó asesinar al presidente de Somalia con el lanzamiento de varios proyectiles de morteros contra el aeropuerto de Mogadiscio después del aterrizaje de un avión en el que viajaba el mandatario.

Tras conocerse la noticia, el representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould Abdallah condenó enérgicamente los intentos de asesinato contra el presidente de ese país Sharif Sheik Ahmed.

La semana pasada hubo un incidente similar con disparos contra el convoy del presidente Ahmed cuando se dirigía al aeropuerto internacional de la capital.



A través de un comunicado, el funcionario de la ONU subrayó que esos actos buscan sembrar el pánico entre los somalíes y crear el caos en la nación.

"Está claro que los que ordenan y realizan esos intentos de asesinato no tienen interés en participar en un dialogo o en contribuir al proceso de paz en Somalia o en la región", sostuvo Abdallah.