viernes, 30 de octubre de 2009

Finalizan en Kenia los traslados de emergencia de refugiados somalíes


Afrol News, 16 de Octubre
- Organizaciones humanitarias han completado exitosamente el traslado de los más de 13.000 refugiados somalíes que vivían en campamentos superpoblados de Dadaab, zona nororiental de Kenia, a Kakuma, en la parte noroccidental del país.

Este complejo traslado de emergencia, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio keniano de Asuntos de Refugiados y ONG colaboradoras, comenzó a mediados de agosto con el objetivo de descongestionar los superpoblados campamentos de Dadaab, los cuales albergaban a unos 280.000 refugiados, el triple de su capacidad.

“Esta exitosa operación ha sido un esfuerzo conjunto para garantizar que todos los refugiados fuesen trasladados de manera segura a Kakuma, donde podrán disfrutar de instalaciones, acceso a los servicios básicos y atención y protección mejoradas,” explica Ashraf El Nour, representante regional de la OIM.

“Estamos muy agradecidos al Fondo central de las Naciones Unidas para la acción en casos de emergencia por el apoyo financiero que ha prestado a la OIM en esta importante operación”, añadió El Nour.

Como parte de la operación, la OIM ha sometido a todos los refugiados a una revisión médica para garantizar que estaban en condiciones de realizar el viaje y ha proporcionado escolta médica durante los tres días que dura el viaje de 1.200 kilómetros a través del país.

Igualmente, la OIM ha ofrecido escolta médica a 227 refugiados vulnerables que viajaron en avión desde Dadaab a Kakuma.

A pesar de la operación realizada, el número de somalíes en los campamentos de Dadaab permanece prácticamente invariable, ya que miles de personas que huyen de los conflictos y las sequías siguen llegando mes tras mes.

No hay comentarios: