martes, 20 de julio de 2010

El Islam gana terreno en Brasil


Bismil-laahir Rahmaanir Rahiim, Alhamdulil-lahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulilah (s.a.w.) En el nombre de Al-lah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Alah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Al-lah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.)

Cinco veces al día, Rosengela se postra hacía Meca en su pequeño piso de Vila Ferreira, un barrio pobre de Sao Bernardo do Campo, una ciudad industrial a unos kilómetros de Sao Paulo. Tiene 45 años. Desde los años 90 su vida se desarrolla al ritmo del islam. Lleva un velo y una larga túnica. Rosengela se encarga de la recepción de los visitantes del “Centro de divulgación del islam por América Latina”. “También doy clases de Corán” precisa.

Conversar con Rosengelda no es fácil: se interrumpe cada 5 minutos o por contestar al teléfono o por informar sobre las conferencias del Sheij Jihad Hassan, el director del centro. “La demanda de Corán en portugués es tal que tengo agotado el stock” asegura. “Mientras espero el pedido, doy versiones en castellano”.

Primer país católico del mundo, Brasil conoce desde hace una década un crecimiento importante del islam. “Es imposible saber cuantos musulmanes cuenta el país puesto que están registrados en la categoría “otros” pero la estimación es de 1 millón” indica Paulo Da Pinto, profesor de la Universidad Fluminense.

Para él, el mejor indicador de la expansión de esta religión es la multiplicación de los lugares de culto. A pesar de la llegada desde el principio del siglo xx de olas de musulmanes sirios, libaneses o palestinos en su mayoría -en Brasil se les llaman “Turcos” en referencia a la tutela que el imperio otomano ejercía en esta época- solo fue en el 1960 que se inauguró la primera mezquita. La construcción de los lugares de culto empezó en los años 80 y se aceleró en los años 2000.

A raíz de este entusiasmo: los atentados del 11 de septiembre del 2001. “Algunos querían saber más sobre este pueblo capaz de hacer temblar el imperio americano, otros dudaban de lo que decía la prensa”, cuenta Rosengela. “Viniendo aquí se dieron cuenta de que el islam no tenía nada que ver con el odio y poco a poco algunos se reconocieron musulmanes.”

El movimiento de conversiones al islam siempre ha existido en Brasil, a pesar de un proselitismo casi inexistente. “El 11 de septiembre ha aumentado la visibilidad de los musulmanes y ha alimentado la curiosidad” dice Paulo da Rocha Pinto

En la universidad las clases sobre el mundo árabe y el islam han pasado de ser exóticas a alborotadas. Esto se ha visto en el mundo entero pero en Brasil hay que sumarle una especialidad local: la telenovela. En octubre del 2001, o sea 3 semanas después de los atentados el World Trade Center, la cadena Globo lanzó “El clono”. La serie, ubicada en Marruecos, quería retratar el mundo árabe y musulmán. “Fue una coincidencia; la telenovela estaba programada desde hace meses.” Recuerda Francisco Ferreira, especialista del islam en la universidad de Sao Paulo.

El éxito fue tal que era normal en las calles de Sao Paulo o de Río saludarse con un “ Inch’allah”.

Rosengela es una convencida. Su conversión resulta de una búsqueda identitaria. Negra, pobre, militante del Movimiento Negro Unificado desde la adolescencia, nunca encontró sus marcas espirituales en su familia católica. “Siempre representan a Jesús como un hombre blanco y ¡ellos qué saben, todo el mundo no era blanco en Jerusalem!”, clama.

Los primeros musulmanes en instalarse en Brasil no fueron los comerciantes libaneses o sirios sino “los miles de esclavos deportados de África.” Recuerda Paulo Farah que dirige el Centro de Estudios Árabes. Conocidos con el nombre de Malês y de Muçulmis, representaban el 15% de los esclavos. Entre 1807 y 1835 se revelaron varias veces.

La “Revuelta de los Malês ocurrió en Salvador de Bahía la noche del 24 de enero de 1835.” Las autoridades la borraron de los libros de historia”, nota Paulo Farah. Dio lugar a una feroz represión y a una durable desconfianza hacia el islam.

La introducción del islam en las periferias esta cambiando la cara de una religión antes identificada con los descendientes de Árabes de clase social a menudo elevada. Para Paulo Farah el mensaje de igualdad racial y de justicia social del islam conoce un importante éxito en el seno de las comunidades más pobres y sobre todo con los jóvenes que sufren el racismo y la violencia policial.

“La motivación de los que optan por el islam no es la misma que la de los que optan por las iglesias evangélicas o las religiones afro-brasileñas como el Condambé.” Dice Paulo Da Rocha Pinto. “En general, los nuevos conversos al islam descubren una religión más abierta al mundo”.
El universitario excluye cualquier deriva política violenta: “hay una solidaridad con el pueblo palestino, libanés o iraquí pero no una identificación.”

Lo importante es que el islam se presente como una ideología altermundista parecida a la que se podía encontrar en la teología de la liberación latino-americana antes de que la iglesia católica pusiera un freno a su expansión.

La islamofobia no está completamente ausente de Brasil. Algunas publicaciones evangélicas hacen una descripción alarmista del islam y la población sigue percibiendo esta religión como “extranjera”. Rosengela siempre lleva en su bolso un pañuelo de recambio en caso de agresión.

(Tomado del Blog Islamgurea)

Brasil: Lula sanciona ley de igualdad para negros

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó el martes una ley que busca alcanzar la plena igualdad racial para los negros, que constituyen la mitad de la población brasileña,

Sin embargo, la ley aprobada por el Congreso ha sido criticada porque la iniciativa original, debatida durante siete años, fue debilitada en el proceso de votación legislativa.

El presidente reconoció en la ceremonia que recibió pedidos de activistas negros para que vetara el Estatuto de la Igualdad Racial para elaborar un proyecto nuevo que atendiera las demandas de los afrobrasileños.

"Brasil será un país más justo con este estatuto", afirmó Lula en la ceremonia de firma de la legislación, en la que anunció también la creación de la Universidad Federal de la Integración Luso-Brasileña, dirigida a formar estudiantes de los países de lengua portuguesa de Africa y Asia.

"A los que piensan que perdieron, les digo que no perdieron: ustedes ganaron mucho, ahora necesitamos ir consolidando lo que hace falta para garantizar (la plena igualdad racial)", expresó el mandatario.

El Senado, al votar el proyecto, eliminó las cuotas para afro descendientes en universidades y los incentivos fiscales para empresas que contratan al menos 20% de negros, elementos que estaban contemplados en la versión que había sido aprobada por la Cámara de Diputados a fines del año pasado.

Por su parte, el ministro de la Igualdad Racial, Eloi Ferreira de Araújo, dijo que otro tema pendiente es el de la participación obligatoria de negros en las papeletas electorales, pero dijo que ese aspecto debe ser incorporado en una eventual reforma política.

El estatuto castiga con cárcel la difusión de mensajes racistas y hace obligatoria la enseñanza de la historia de Africa y de la población negra en Brasil, y establece el libre ejercicio de cultos religiosos de origen africana.

Contempla también acciones para cohibir la violencia policial contra los negros y la creación de entidades públicas encargadas de velar por el cumplimiento de las normas de igualdad racial.

Brasil es el país con la segunda mayor población negra del mundo, superado solo por Nigeria.




Fotos de Temuco y Concepción en apoyo a huelga de hambre de presos políticos mapuche

Siendo las 10.30 de la mañana del día lunes 12 de julio, unas cincuenta personas se congregaron en las afueras del centro de cumplimiento penitenciario de Temuco con el objeto de informar a la comunidad nacional e internacional el inicio de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches recluidos en Concepción, Temuco y Angol. Destacó la presencia de mapuches, familiares de los movilizados y estudiantes de la ciudad.

FOTOS: COOAMS
TEMUCO



CONCEPCIÓN









Alrededor 60 estudiantes y familiares de presos políticos mapuche marcharon por el centro de Concepción para apoyar la huelga de hambre que inciaron parte de los ppm recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción y en otros penales del país.

--
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan.entodaspartes.net
Listado presos políticos mapuche



Date: Sat, 17 Jul 2010 18:07:03 -0500
Subject: {Ubuntu} Pueblos indigenas en Argentina
From: ayamtai08@gmail.com
To: crisis-de-civilizacion-y-paradigmas-alternativos@googlegroups.com

Informaciones, fotos, videos y declaraciones de la histórica marcha nacional de los pueblos indígenas de Argentina de mayo del 2010, pueden encontrarse en :
Saludos
--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008



Transexuales de El Salvador denunciaron atropellos y violaciones de la policía nacional


DiarioColatino/Diario Digital Transexual-. “Denunciamos públicamente la actitud represiva y estigmatizante a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGTB), de parte de agentes de la PNC”, manifestó Mónica Linares Hernández, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano De Travestis, Transexual y Transgéneros (ASPIDH/ ARCO IRIS), al referirse a un hecho ocurrido el tres de julio.

Según Linaree, esa fecha fue detenida arbitrariamente por elementos policiales, quienes con el “pretexto de que existen muchas de nosotras que realizan actos delictivos, agredieron nuestra integridad humana”.

Para Linares, es importante y necesario que tanto las autoridades policiales como la población en general conozcan el Decreto Presidencial 56, que establece que El Salvador es un Estado libre de toda discriminación y estigmatización a miembros y miembras de las población LGTB.

La educadora de ASPIDH, Alejandra Menjívar, solicitó al Presidente de la República, Muricio Funes; Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, que orden la aplicación del Decreto Presidencial 56.

“ Y que los organismos actúen en materia de defensa y respeto a los derechos humanos ante todo atropello injustificado a nuestra población, ya que esto sucede a diario en todo el país y más en aquellos lugares que la desinformación sobre nuestra población, es más grande”, agregó Menjívar.

Según el decreto mencionado, en el país se debe fomentar, propiciar, defender o apoyar cualquier acto o práctica que de manera directa o indirecta mueva a la no aceptación de determinada persona o grupos de personas, que incluso, inciten a la discriminación o a la práctica de acciones hostiles en contra de éstas, por razón de la identidad de género u orientación sexual.

Por su parte, la educadora de ASPIDH, Meybelin Rivas, aseguró que la mayoría de asesinatos de personas “trans” en el país quedan impunes, producto de la especial falta de interés por parte de las autoridades e instituciones competentes.

“Las personas de la población “trans”, vemos afectado el libre gozo de nuestro derecho a la vida, acceso a los servicios de salud, educación, imagen, libre tránsito, trabajo, dificultándonos el pleno desarrollo dentro de la sociedad y dejándonos como única opción el trabajo sexual”, agregó Rivas.

ASPIDH exige a la Asamblea Legislativa, legislar apegados a los derechos humanos y no desde una perspectiva moral, religiosa.

Chile: Ante la Nueva Alza del Transantiago, Marcha el 20 de Julio


El 17 de julio el valor de los pasajes del Transantiago volvió a subir en $20 más, en la cuarta de una seguidilla de alzas que se suman $120 de aumento en lo que va del año, llegando la tarifa normal a los $580 y la escolar hasta los $160, proyectándose que los valores lleguen hasta los $800 en el mediano plazo.
Estas medidas tomadas por el ejecutivo afectan los bolsillos de la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Santiago, y con particular dureza a quienes sobreviven con menos recursos.

Las alzas suman mensualmente mucho mas que el reciente aumento nominal del sueldo mínimo y el reajuste anual de los salarios en general, lo que significa para todos los trabajadores una disminución de sus ingresos reales, situación que está arrojando a cada vez mayor cantidad de familias a la pobreza.

Denunciamos públicamente al gobierno del Sr. Piñera por intentar responsabilizar de las alzas a los trabajadores y estudiantes que se ven diariamente obligados a colarse sin pagar para no perder su trabajo, en vez de apuntar a las empresas concesionarias que han perseguido el lucro a toda costa, sin reparar en los perjuicios que provocan diariamente a los bolsillos y la dignidad de los usuarios.

El gobierno ha preferido lavarse las manos culpando a otros en vez de buscar soluciones concretas.

Convocamos a todos los afectados, y en particular a los trabajadores jóvenes y estudiantes universitarios y secundarios, a movilizarnos por el inmediato congelamiento de las tarifas y para exigir se reforme el sistema de transporte en el mediano plazo a través de un gran debate público en el que se incluya a todos los actores sociales involucrados.

Creemos que el rol del gobierno debe ser cuidar de los intereses y bienestar de las grandes mayorías en vez de facilitar las utilidades de pequeños grupos.

¡¡Sr. Piñera no sea pillo, no pague el Transantiago con nuestro bolsillo!!
Martes 20 de Julio 18.30 hrs.
Ahumada con Alameda.


Juventudes Comunistas de Chile
Dirección Nacional
www.jjcc.cl

Secuela de la crisis Austeridad = más desempleo


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 27


El desempleo ha tenido un fuerte ascenso en muchos países a consecuencia de la recesión global. Aunque la economía mundial se recupera, las políticas entran en una fase de austeridad que pone en peligro la demanda y la creación de empleos en el mundo desarrollado, lo cual podría conducir a un largo periodo de alto desempleo.

En particular, the Economist Intelligence Unit prevé que todavía en 2014 el desempleo estará sustancialmente arriba de los niveles anteriores a la crisis en los países europeos que tienen problemas fiscales, así como en Estados Unidos.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que 34 millones de personas perdieron su empleo entre 2007 y 2009 a consecuencia del parón económico global. Las tasas registradas de desempleo se elevaron en forma dramática durante este periodo. En EU se elevó de 4.6% al principio de 2007, a 10% al final de 2009. En España pasó de 8.2% a un perturbador 19% en el mismo periodo.

Ahora que la economía global vuelve a crecer, comienzan a mejorar las perspectivas de empleo, lo cual refleja un fortalecimiento de la demanda en muchos países. Sin embargo, esta mejora es dispareja y el descenso del desempleo ha sido marginal hasta ahora. Los datos mensuales más recientes de la OIT señalan una caída fraccional de 0.2 puntos porcentuales en la tasa global de desempleo, según informes de 60 países, en comparación con un año antes. Esta mejora es por completo resultado del progreso en el mundo en desarrollo. Las tasas anuales de desocupación han seguido elevándose en los países desarrollados, aunque a un ritmo más lento.

La naturaleza dual de la recesión global y la recuperación subsecuente refuerza este cuadro. En general los países ricos han sido más golpeados por la crisis financiera y económica que los grandes mercados emergentes, y muchos han visto elevaciones equivalentes en el desempleo. EU, con su mercado laboral relativamente flexible, ofrece quizás el ejemplo más patente de los efectos de la recesión en este indicador. La economía ha perdido 7.4 millones de trabajos desde que el desempleo registró su punto más alto, en noviembre de 2007.

Dos indicadores claves de la continua debilidad del mercado laboral en EU son los altos números de desempleo a largo plazo y las personas en trabajos de medio tiempo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país (BLS, por sus siglas en inglés), el número de personas que han estado desempleadas durante 27 semanas o más es ahora de 6.8 millones, por arriba de los 5 millones de los dos años pasados. La débil economía también ha orillado a muchas personas a buscar trabajos por horas; datos de la BLS muestran que hoy trabajan 3.1 millones de personas más que hace dos años a medio tiempo por razones económicas, ya sea por malas condiciones de negocios o por no encontrar empleo de tiempo completo.

Las tasas de desempleo se mantienen altas en muchos países pese a la actividad económica. Por lo regular se considera que el empleo y el desempleo son indicadores rezagados, porque las empresas se muestran reacias a recontratar en tanto no confíen en que los negocios mejoran, así que tal vez algo del reciente repunte en la producción económica no se haya filtrado hacia los datos de empleo. En EU la tasa de desempleo civil era de 9.5% en junio pasado, cuando al final del año anterior era de 10 por ciento.

Al mismo tiempo, gran parte de la recuperación de la actividad económica global ha sido impulsada por factores temporales, como el fin de la liquidación de inventarios y del estímulo fiscal. Estos efectos no pueden durar, así que será difícil que el crecimiento económico global de 2011 continúe a un nivel capaz de sustentar una recuperación del empleo. Se perderán todavía más trabajos cuando el crecimiento global vuelva a reducirse. La OIT estima que los estímulos fiscales discrecionales crearon o salvaron casi 15 millones de empleos en los países del G-20 en 2009-10. La implicación obvia, y ominosa es que algunas de estas ganancias podrían revertirse al retirarse el estímulo. Prevemos que el crecimiento del PIB de EU se debilitará de 3.3% este año a 2% el próximo, y el crecimiento global (en términos de paridad de poder de compra) se reducirá de 4.2 a 3.6%.

El problema se complica por el cambio de políticas hacia la austeridad fiscal en varios países. La crisis de deuda soberana en la zona euro ha presionado a los gobiernos a hacer recortes en el sector público. Esta presión se ha extendido más allá de la zona euro, como ilustran los planes de reajuste trazados por el gobierno británico. Estos factores conducirán directamente a pérdidas de empleos o harán más difícil crearlos. Aun en EU, que tiene importantes debilidades fiscales pero no está bajo la misma presión inmediata que los mercados europeos, el déficit fiscal se ha vuelto un asunto de tal prominencia política, que hay poco apetito para conceder nuevos estímulos. El Senado de ese país acaba de negarse a aprobar una iniciativa que extendería los beneficios de desempleo, y es poco probable que se conceda un nuevo gasto sustancial para crear empleos.

Finanzas débiles

La debilidad de las finanzas del sector público en muchos países es perjudicial para el empleo no sólo por la perspectiva de redundancias al recortarse los presupuestos gubernamentales, sino también porque no es probable que el sector privado, en la mayoría de los casos, sea lo bastante fuerte para tomar la estafeta. De hecho, en buena medida es el apoyo del sector público, en forma de estímulo fiscal, el que ha producido la recuperación del sector privado que se ha experimentado hasta ahora. Sin este respaldo, se expone a un retorno a condiciones más difíciles.

Además, los recortes de empleos en el sector público reducirán el gasto de consumo y dificultarán que las compañías privadas se mantengan redituables y contraten y retengan personal. El ambiente más hostil también conducirá a congelar salarios, reducir prestaciones y debilitar la capacidad de los trabajadores de negociar aumentos de sueldo, todo lo cual se agregará a las dificultades económicas de los hogares y minará aún más el gasto de consumo. De hecho, nuestras previsiones para los países de la OCDE indican que los salarios no podrán mantenerse al ritmo de la inflación en GB, España, Grecia, Irlanda y Holanda en 2011.

Las implicaciones para el empleo en países a escala individual en los próximos cinco años siguen siendo ambivalentes. En términos amplios, dentro de la OCDE los que tienen peores perspectivas son Islandia, los países de la periferia sur de la zona euro, GB y EU. De aquí a 2014, en esos países el empleo no se acercará siquiera a recuperar los niveles anteriores a la crisis. En España se prevé que la tasa de desempleo estará aún en 15.6% en 2014, unos siete puntos porcentuales arriba del nivel de 2007. En GB será de 8.3% y en EU de 7.4. Alemania será una honrosa excepción: el desempleo caerá a 5% en promedio, de 8.4% en 2007. Sin embargo, esto refleja el hecho de que las reformas laborales relativamente recientes en ese país han reducido el desempleo en comparación con los años anteriores a la crisis global.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya





Honduras: Amenazan de muerte a líder del movimiento “Visitación Padilla”


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 19 jul 10 (CIMAC).- La defensora de derechos humanos en Honduras, Gladys Lanza, coordinadora nacional del movimiento “Visitación Padilla” fue nuevamente amenazada de muerte mediante un correo electrónico “clonado”, con el mensaje: “ahorita te caemos”, y fotografías entre las que se encuentra una de Billy Joya, conocido por haber coordinado y dirigido durante la década de los años 80, torturas y asesinatos en Honduras.

Así lo denunció en un comunicado, el Movimiento de Mujeres, conocido también como “Las Chonas”, y agrega que el pasado sábado 17 de julio por medio de un correo electrónico acosan a la activista adjuntando fotografías de un entierro, un reloj con hora marcada, un francotirador y la del torturador Billy Joya.

Las activistas advirtieron que las amenazas contra Gladys Lanza Ochoa son cada día más graves, que se dan en un ambiente de persecución a defensoras y defensores de Derechos Humanos y una ola de criminalidad, e impunidad que prevalece en Honduras.

Las organizaciones entre las que se encuentra “Las Chonas”, atribuyeron este hecho como una respuesta de los grupos paramilitares que existen en el país, y que son protegidos por el Gobierno.”Son una misma alianza contra la oposición a la militarización, la ocupación y la violación a la soberanía patria”.

Subrayaron que el movimiento feminista responsabiliza al Estado y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa de lo que pueda ocurrir tanto a Gladys, como a cualquiera de las integrantes de la organización que dirige.

Las feministas enfatizaron en su comunicado que continuarán luchando por la paz, no sólo en Honduras sino en toda América Latina.

CADENA DE AMENAZAS Y ACOSO

Las Chonas, que son las principales impulsoras de la Campaña Regional contra el femicidio en Honduras, advierten que esta no es la primera vez que reciben amenazas y que antes del golpe de Estado, ha sufrido acoso y amenazas.

En 1965 Gladys Lanza Ochoa, inició su lucha en Honduras, contra la ocupación militar, sumando después la defensa de los derechos de las mujeres, para lograr una vida sin violencia y la participación política de las hondureñas.

Su trabajo le representó una vida llena de represalias contra ella y su familia.

Durante la década de los años 80, colocaron una bomba de alto poder en su vivienda y se la destruyeron, hechos como éste la obligaron a irse por algún tiempo a la clandestinidad. La vida de la feminista ha estado encadenada a persecuciones, amenazas de muerte y cárcel, sin embargo esto no ha diezmado su entusiasmo por una Honduras libre.

Ha ocupado varios cargos en diversas organizaciones, en la década de los años 80 fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que luchó no solo por los derechos de los sindicalistas, sino por las causas sociales del país, señala el portal defensores en linea.com.

En 1984, el movimiento fue reprimido y después de ser violentada junto con otras mujeres, por los cuerpos de seguridad, fue encarcelada en Támara, Francisco Morazán, acusada de alta traición a la patria. La presión del movimiento de trabajadores, organizaciones sociales nacionales e internacionales, logró su libertad.

En 1985 realizó una gira de denuncia sobre los efectos que provocaba la presencia militar estadounidense en el país, denunció las agresiones de las que niñas, mujeres y niños hondureños fueron víctimas, a quienes les transmitieron infecciones de transmisión sexual como la flor de Vietnam y el VIH/ SIDA.

Para esa época, Lanza Ochoa apareció junto a 11 líderes sociales en carteles pegados en las paredes de la ciudad, que las y los calificaban de comunistas, su nombre circulaba en las listas para eliminación de disidentes políticos del 3-16, un escuadrón paramilitar que estaba integrado entre otros por Billy Joya.

El año pasado su nombre volvió a aparecer en un listado de 125 personas, que se encuentran bajo “vigilancia por órdenes superiores”.

La activista públicamente ha señalado que “cualquier cosa que me pase a mí o a mis hijas, responsabilizo a Billy Joya”. Actualmente es la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

El 19 de agosto de 2009, Salvador Zúñiga, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), denunció en entrevista con Cimacnoticias que “en estos momentos en Honduras las integrantes de Feministas en Resistencia son las que más peligro corren por haber denunciado la militarización del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y haber desconocido a María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución”.

Zúñiga afirmó que la ministra nombrada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, no se rendirá ante los señalamientos del movimiento feminista ya que, como ella misma lo ha dicho, está bien respaldada. “Marta es compañera sentimental de Billi Joya”.

Billy Fernando Joya Amándola, conocido como “Licenciado Arrazola”, fue nombrado el 1 de julio por el gobierno de facto de Roberto Michelletti, como ministro asesor.

Es conocido por haber coordinado y dirigido en Honduras durante la década de los 80 torturas y asesinatos. Integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó y dirigió el Escuadrón élite de represión “Lince”, de los Cobras.


Llega marcha indígena panameña a capital tras 19 días de caminata


PANAMÁ, PANAM.- Más de 120 indígenas panameños llegaron hoy a esta capital para exigir el respeto a la propiedad de sus tierras, tras caminar unos 400 kilómetros, en un recorrido que se inició hace tres semanas en el occidente del país.

Los participantes en la caminata, en su mayoría de la empobrecida etnia Ngäbe Buglé, fueron recibidos por simpatizantes de organizaciones populares, de docentes y estudiantes en el Puente de las Américas, en el este de la capital panameña.

Desde el Puente de Las Américas, sobre el Canal de Panamá, los manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional -dominada por cuatro partidos de derecha- con el fin de presentar su pliego de demandas.

La marcha por el 'derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social' salió el 16 de septiembre pasado desde la comunidad Quebrada de Guabo, en la comarca Näbe.

El portavoz de la marcha, Celio Guerra, informó a Notimex que permanecerán en esta capital, en un campamento instalado en la Universidad de Panamá, donde esperarán para la realización de una marcha hacia la Presidencia el próximo 12 de octubre.

Guerra señaló que entre otras demandas al Legislativo y Ejecutivo figuran la derogación de 21 concesiones hidroeléctricas y nueve proyectos mineros que ponen en peligro su supervivencia en los territorios indígenas ancestrales.

'Pedimos que se detenga la ‘acaparación’ de tierras por parte de los ganaderos en las zonas indígenas y se frenen los desalojos y las amenazas de desalojo de que son objetos nuestros compañeros', apuntó Guerra.

El líder indígena dijo que su permanencia o partida de la capital después del próximo 12 de octubre, depende de la respuesta a sus demandas por parte de la Asamblea Nacional y la Presidencia.

El pasado sábado, la policía desalojó por segunda vez a un grupo de indígenas de la etnia Naso que permanecían en la Plaza Catedral, en las inmediaciones del presidencial Palacio de Las Garzas, para exigir el retorno a sus tierras de las que fueron desalojados.





Panama: Genocidio silencioso del pueblo Ngabe y etnia Naso


Tras el asesinato de siete indígenas de la etnia Ngäbe Bukle a manos de la Policía Nacional Panameña, la juventud Kuna ha emitido un pronunciamiento en el cual exige el cese al genocidio silencioso contra la población indígena y del hostigamiento a líderes y activistas de derechos humanos.


Las manifestaciones de los pueblos indígenas por la serie de medidas legislativas que desmantelan la autonomía política del pueblo Ngäbe Buglé y establece las Autoridades Gubernamentales en su sistema de participación y decisión colectiva, han devenido en una brutal represión policial, que arroja también detenidos y más de 400 heridos.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA

12 de julio de 2010

El gobierno de Ricardo Martinelli muestra su desnudez esquelética de muerte: dirigentes indígenas asesinados, 400 heridos por perdigones y balas, 700 detenidos, desaparecidos a raíz de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población de la provincia de Bocas del Toro que en su mayoría son indígenas Ngábe Buglé.

La situación de represión que vive nuestras hermanas y hermanos Ngäbe Buglé, es la suma escalonada de una política sistemática de discriminación, abandono, violencia del gobierno panameño hacia los Pueblos Indígenas.

El pueblo Ngäbe Bugle está siendo exterminado a punta de exclusión, hambre, aumento de casos de muertes en niños con influenza, desnutrición infantil, falta de centros de salud, hostigamiento de los terratenientes, de empresas nacionales, gobiernos extranjeros, del Banco Mundial. Desalojando a cientos de familias Nasos, incluido niños, mujeres y adultos mayores por la Empresa Ganadera Bocas y de hidroeléctricas.

La Asamblea Nacional de Diputados y el Ejecutivo adoptan leyes que permiten la venta y alquiler de territorios indígenas a los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, EE.UU, modifican la Carta Orgánica del Pueblo Ngäbe Buglé para control de las estructuras tradicionales y permitir la explotación minería e hidroeléctrica, presionando al pueblo Kuna para la instalación de una base aeronaval, la Interconexión eléctrica, la apertura del Tapón del Darién.

Consideramos las palabras desafortunadas expresadas por los Ministros de Trabajo y Seguridad de llamar a los Pueblos Indígenas “Indios Borrachos, ignorantes y analfabetos”, le expresamos que nuestra embriaguez es digna e integra al defender nuestros territorios ancestrales, pero sus intoxicaciones son repugnantes, fétidas, llenas de un pensamiento racista y discriminatorio.

Por lo que exigimos al Estado panameño, a sus Órganos de Gobierno, a la policía nacional, a las empresas privadas, a los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, E.E. U.U., a la Banca Internacional que cese el genocidio silencioso que someten al Pueblo Ngäbe Buglé.

Exigimos un alto al hostigamiento, persecución al Pueblo Ngäbe Buglé, a los Nasos, a su dirigencia indígena, a los activistas de derechos humanos y ambientalistas, a periodistas, sindicalistas, estudiantes que están siendo detenidos, encarcelados y perseguidos, por el solo hecho de participar en un sindicato, en una organización, en un gremio, en una estructura política tradicional, por luchar por sus derechos colectivos, ancestrales, laborales, sindicales, campesinas, por su territorio indígena y recursos naturales.

Que es deber de las Naciones Unidas, sus Organismos Internacionales, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA a que soliciten un alto a la política de discriminación, racismo, exterminio del Estado panameño hacia los Pueblos Indígenas de Panamá, campesinos y de los movimientos sociales.

Hacemos un llamado a todos los Pueblos Indígenas de Panamá, a nuestras comunidades indígenas, Autoridades Tradicionales, Congresos Generales Indígenas, organizaciones indígenas, organizaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes, artistas para exigir a las autoridades gubernamentales el respeto a la vida, a la tierra, a nuestros territorios, a nuestra niñez, a los derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Movimiento de la Juventud Kuna

¡Libertad al periodista Carlos Núñez!

¡Libertad al Dirigente Kuna Ronaldo Ortiz!

¡Viva Antonio Smith, mártir Ngäbe Buglé!

¡Por la libre determinación de los Pueblos Indígenas!

“Bur uu be ebugena, naibe gabbukwa be odagena

Igi be gusar so; naibe, bulu igi gualir be ebinsa

Ibdurganad annmar bule sunna”

“Intente tocar el nido de la avispa, despierte una serpiente dormida

que crees que te va a pasar, la serpiente y la avispa van a reaccionar

y nosotros que somos humanos que crees…”



Irán: No a la lapidación por adulterio !!

Queridos amigos y amigas,

La semana pasada, una ola mundial de protestas consiguió detener la ejecución por lapidación de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Pero aún existe la posibilidad de que Sakineh sea ejecutada, puede que ahorcada. Mientras tanto, las ejecuciones por lapidación continúan en Irán. En este mismo momento, quince personas condenadas a la pena de muerte están esperando ser lapidadas. En otras palabras, serán enterradas hasta el cuello, y morirán a causa de las pedradas que recibirán en la cabeza.

La campaña internacional liderada por sus hijos ha logrado el indulto parcial de Sakineh, y nos ha dejado una lección importante: si conseguimos movilizar un número suficiente de personas en todo el mundo y manifestamos nuestro rechazo a esta barbaridad, podremos aún ayudar a salvar su vida y poner fin a la lapidación de una vez por todas. Firma esta petición urgente, y envíala a todos tus conocidos -- ¡acabemos YA con esta matanza cruel e injusta!

http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

Sakineh fue condenada por adulterio, al igual que las otras 12 mujeres y el hombre que en estos momentos esperan ser lapidados. Pero sus hijos y su abogado sostienen que ella es inocente, y se quejan de que no recibió un juicio justo. Así, afirman que su confesión fue forzada y que, dado que ella sólo habla lengua azerbaijani, no pudo entender ni las preguntas ni las acusaciones del tribunal.

A pesar de que Irán ha firmado la Convención de la ONU que limita la aplicación de la pena de muerte sólo a los "crímenes más serios", y de que el parlamento iraní pasó una ley el año pasado que prohibe este método de ejecución, las lapidaciones por adulterio siguen llevándose a cabo.

El abogado de Sakineh dice que el gobierno iraní "teme la reacción de pueblo iraní, así como la atención internacional" que puedan recibir los casos de lapidación. No es de extrañar que, tras las críticas a la sentencia de Sakineh por parte de los ministros de asuntos exteriores de Turquía y Gran Bretaña, se produjese su suspensión casi de inmediato.

Los valientes hijos de Sakineh están liderando la campaña internacional para salvar a su madre, y poner fin a la práctica de la lapidación. Una protesta internacional masiva podría acabar de una vez por todas con este atroz castigo. Unámonos hoy para lograrlo -- firma la petición para salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:

http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

Con esperanza y determinación,

Alice, David, Luis, Milena y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Irán no debe ejecutar de ninguna manera a la mujer que se libró de morir lapidada (Amnistía Internacional):
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/noticias-relacionadas/articulo/iran-no-debe-ejecutar-de-ninguna-manera-a-la-mujer-que-se-libro-de-morir-lapidada/

Irán "revisa" sentencia a muerte por lapidación (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100703_iran_lapidacion_revision_sentencia_condena.shtml

Irán decide suspender la lapidación de la mujer condenada por adulterio (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/internacional/1278647773.html


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.