miércoles, 11 de agosto de 2010

Petición: Huelga de hambre Presos Politicos Mapuche


Ante las medidas permanentes de represión del Estado chileno y de la complicidad de sus gobiernos, incluido el actual, del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado a que las autoridades tomen inmediatamente una actitud de respeto a los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche por los cuales ha establecido luchas sociales por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos.

La persecución del pueblo mapuche, el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, juventud, ancianos y niños debe cesar. El Estado chileno debe respetar los convenios y tratados de derechos humanos que ha firmado. No hacerlo es una grave violación de los principios democráticos establecidos ante Naciones Unidas.

La huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente las cárceles de Valdiva, Angol y Lebu, es un llamado a que se haga justicia ahora. Los derechos de los presos han sido violados sin respeto alguno por los principios de Justicia. Exigimos el cese de la represión y que se acepten las demandas que son la institución de:


1 . Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo sin a los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura.
2 . Término de ley anti-terrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a las causas Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas que han sido condenados por Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalizació n de las luchas legítimas del pueblo Mapuche.

3 . Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso.

4 . Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.

5. Desmilitarización en las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.

La huelga de hambre de los presos mapuches corresponde a la última posibilidad de recuperar su dignidad que el Estado chileno viola constantemente. Los principios éticos sociales establecidos a nivel internacional condenan la actitud de desprecio y guerra de baja intensidad con la que se pretende mantener ganancias y destruir las riquezas del país y el medio ambiente por la simple razón de asegurar ganancias para unos pocos.

Por lo tanto exigimos que el Gobierno, así como el Parlamento y la sociedad civil aseguren la solución de estas demandas y eviten la agravación de este mal llamado conflicto mapuche, impuesto por el Estado y que desacredita a todo el pueblo de Chile ante la opinión pública internacional. Impidamos que se prolongue esta huelga de hambre y lleve a la muerte a más inocentes que sólo buscan respeto para su pueblo.


FIRMA LA PETICION AQUI!

También pueden mandar el texto de la peticion a las siguientes direcciones desde su correo personal:

RESPUESTAS - CONSULTAS A
nahuelhual_luis@yahoo.com.ar



Por una comunicación democrática e incluyente


Las organizaciones convocantes del Encuentro "Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración" (Asunción, 9-10 de agosto 2010), invitamos a las organizaciones y entidades sociales, medios y redes de comunicación y a quienes se sientan identificados, a adherirse a este pronunciamiento.


Movimientos sociales, organizaciones y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, presentes en el IV Foro Social Américas, reafirmamos que es indispensable democratizar la comunicación para la construcción de la soberanía e integración de nuestra América.

En estos tiempos de transformación que vivimos en América Latina, hoy más que nunca los medios de difusión corporativos, que son parte del poder económico, se convierten en los principales opositores de estos procesos, constituyéndose en aliados de los sectores más conservadores de la política, incluso de golpistas, -como sucede en Venezuela desde 2002 y en Honduras desde 2009- llegando a ejercer un verdadero terrorismo mediático.

Por otro lado, vivimos una coyuntura política donde la experiencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de los gobiernos democráticos y antiimperialistas abre nuevos cauces para la democratización de la comunicación. Esto, crea la necesidad de políticas públicas que garanticen el avance de este proceso la participación de los pueblos con sus diversidades, saberes y expresiones organizativas; impidiendo los monopolios y oligopolios y regulando la acción de los grupos que ejercen la comunicación como negocio en lugar de un servicio público y un derecho social.

En tal sentido, vemos con optimismo las iniciativas para debatir e impulsar nuevos marcos legales en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, entre otros. Estas iniciativas han sido promovidas desde el ejercicio de participación de las organizaciones sociales y redes de comunicación popular. Estas últimas han acumulado valiosas experiencias de formación en comunicación, desarrollo de medios populares, alternativos y comunitarios, articulación en redes y producción propia en el marco de una cultura popular, que debe ser respetada, fomentada y apoyada por los Estados, generando espacios permanentes para su difusión.

Apreciamos que el nuevo escenario continental abra oportunidades y a la vez desafíos para contribuir a la integración de nuestros pueblos, promoviendo la solidaridad, facilitando el diálogo intercultural, integrando la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto otra "América posible".

En tal sentido proponemos a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR)

• Que los programas de integración incorporen a la comunicación como uno de sus elementos constitutivos y constituyentes,
• que deben plasmarse en iniciativas como:

- Observatorios de medios a nivel regional con participación de organizaciones sociales y de la academia;

- Formación de consejos consultivos de la sociedad civil
- Creación de un instituto de formación de comunicadores/as
- Programas de integración con soberanía regional en infraestructura y sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- El impulso de políticas públicas para medios en zonas de fronteras que favorezcan la integración de los pueblos con sus diversidades.

Afirmamos que la Comunicación es un Derecho de todas las personas y colectividades. Este derecho implica garantizar diversidad y pluralidad. No nos conformamos con las proclamas empresariales que reducen la libertad de expresión a la libertad de empresa. No se trata solamente de que los Estados no censuren a la prensa. Entendemos necesaria la implementación por parte de los Estados de políticas públicas, con participación ciudadana, para el ejercicio pleno de los derechos a la Libre Expresión, a la Información y a la Comunicación de todos y todas y que reconozcan el derecho de los pueblos originarios a gestionar sus propios medios desde sus identidades.

También proponemos a nivel de cada pais:

- La creación de observatorios de medios a nivel nacional como un ejercicio de control ciudadano que analice y devele el rol de los medios en la sociedad;
- Que se asegure el libre acceso a la información pública;
- Que se impulsen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana, diferenciados de los medios gubernamentales;
- Que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación;
- Que se democraticen los programas de formación en comunicación a todos los niveles, incluyendo cambios curriculares en las universidades para ajustarlos a los nuevos tiempos que vive la región y para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
- Que los Estados promuevan y apoyen a los medios populares, alternativos y a sus redes

Reconociendo que hoy la comunicación es escenario de una disputa de sentidos entre modelos de sociedad, convocamos a profundizar el diálogo entre movimientos sociales, actores de la comunicación y gobiernos para democratizar la comunicación. En ese sentido instamos a la creación de mecanismos permanentes en todos los niveles para hacer efectivo ese dialogo.

Asunción, agosto de 2010

Agencia Latinoamericana de Información - ALAI
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER
La Minga Informativa de Movimientos Sociales
Red Nacional de Emisoras de Paraguay
Alianza Social Continental
Grito de los Excluidos/as
Marcha Mundial de las Mujeres
Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO
Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas –CONAMURI, Paraguay
Educación Radiofónica de Bolivia – ERBOL

Adhesiones:

Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura-FLATEC
Central Sindical de las Américas – CSA
Asociación Civil Latinoamericana, Comunicación / Capacitación / Cultura,
Central Unica dos Trabalhadores CUT-Brasil
Central de Trabajadores de Argentina – CTA
Centro de Estudios da Media Alternativa Barao de Itarare
Asociación Civil Nosotros F.M. 989.1 La Nueva-FARCO Formosa –Argentina
F.M. Comunitaria San Pedro dep. GuaYaZan- Santiago del Estero –Argentina
F.M. Libertador-Posadas, Misiones-Argentina
Red de Radios Comunitarias de Santiago del Estero-Argentina
Radio La Voz de las Madres- Madres de Plaza de Mayo-Buenos Aires, Argentina
Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay
Alianza Internacional de Habitantes
Canal Educativo y Cultural “Aradu Rape”

Adhesiones: por Web:
http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/democratizar2010/

Por mail:
dialogo.comunicacion@movimientos.org




Feministas en el Foro Social de las Américas

*


Feministas y organizaciones LGTBI se reúnen en el Foro Social de las Américas e invitan a visitar la Carpa, con un programa que incluye actividades durante los días 12, 13 y 14 de agosto. La Carpa Feminista y LGTBI estará abierta al público durante el IV Foro Social de las Américas, en Asunción, Paraguay.

En la carpa se realizarán varias de las actividades autogestionadas del Foro Social de las Américas, presentadas por redes, organizaciones y grupos del movimiento feminista y de la diversidad de Paraguay y la región. Entre las propuestas se encuentra la presentación “Los DESC de las mujeres: Difusión de las observaciones finales de las NNUU” el jueves12 de 14 a 15 horas, organizada por la Articulación por el Cumplimiento de los Derecho Económicos Sociales y Culturales de las Mujeres (ACDM). Además, el viernes 13 a las 8:30 horas se realizará el panel “Las organizaciones de trabajadoras domésticas: De la informalidad al ejercicio de los derechos”, convocado por la Articulación Feminista Marcosur y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Mercosur. Finalmente, el sabádo 14 a las 10:45 horas, la Radio Viva presentará el programa radial “Radioactivas”. El programa completo de La Carpa está disponible en el blog

http://carpafeministaylgtbi.wordpress.com.

Las redes, organizaciones y grupos que construyeron este espacio son: Aireana Grupo por los Derechos de las Lesbianas; Alter Vida; ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR; Asociación Trinidad/Radio Viva; Base Educativa y Comunitaria de Apoyo; CAMPAÑA POR UNA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS; Centro de Documentación y Estudios; Círculo de Abogadas del Paraguay; Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre; COMISIÓN INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS PARA GAYS Y LESBIANAS; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; COORDINACIÓN DE MUJERES DEL PARAGUAY; Equipo Feminista de Comunicación; Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya; Kuña Roga; Las Ramonas. Organización de Feministas Jóvenes; Mujeres por la Democracia; Observatorio Feminista Las Virginias; Panambí. Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales; Paragay; Piiipu. Grupo de Narración Oral Paraguay; Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir – Paraguay.

La carpa estará ubicada en el predio del Consejo Nacional de Deportes. El mapa está disponible en el enlace

http://carpafeministaylgtbi.wordpress.com/el-mapa/




Solidaridad con la Caravana Internacional “Por la Defensa de los Derechos Humanos en Panamá,


Consejo Nacional Indígena Pueblos Nahua y Chorotega
Rebelión


El Consejo Nacional Indígena Pueblos Nahua y Chorotega, miembro de la COMPA- Convergencia de Movimiento de pueblos de las Américas. Saludamos y nos solidarizamos con la Caravana Internacional Por la Defensa de los Derechos Humanos en Panamá, que salio de Chiapas México hacia Panamá, donde la espera una gran movilización social.

Ante la agravante situación de violación de los derechos humanos que están viviendo los hermanos indígenas, trabajadores, movimientos sociales y populares en Panamá, frente a los megaproyectos de minería y represas, que también es generalizada en Mesoamerica, con la implementación de las políticas capitalistas neoliberales, neocoloniales, donde los gobiernos como el de Panamá facilitan la entrada a las transnacionales e inversionistas en detrimento de los derechos humanos y derechos indígenas.

Por ello nos unimos al “LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y SOLIDARIAS DE MESOAMERICA Y DEL MUNDO” que hace FRENADESO.

Saludamos y solidarizamos con todos los pueblos indígenas del mundo, en ocasión del 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” e instamos a fortalecer nuestras resistencias y lucha por la vida, en defensa de nuestros territorios y por la madre tierra y a exigir el cumplimiento e implementación del Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU.

Denunciamos al gobierno de Panamá que busca legalizar la criminalizacion de las luchas de los movimientos sociales con la promoción de la llamada Ley 30.

Condenamos la represión a los miles de trabajadores que se movilizaron para exigir se derogue dicha ley.

Exigimos respeto a los derechos humanos del Pueblo Hondureño que rechazan el Gobierno golpista que ha terminado con las vidas de miembros del Frente nacional de resistencia y cese la represión y persecución de nuestros hermanos indígenas, al igual que exigimos se cumpla con las recomendaciones de la OIT, sobre las empresas mineras y cementeras en Guatemala.

Al paso de la Caravana por Nicaragua, también es recibida por hermanos de la organización indígena MONEXICO Nahua Nicarao en Veracruz del Zapotal Rivas, el día 7 de agosto 2010 de donde partieron hacia Costa Rica hoy domingo 8 de agosto.

VIVA LA SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!!!

http://www.frenadesonoticias.org

Colombia: Congreso de filosofía caribeña se transmitirá en vivo !!



La Asociacion Caribeña de Filosofia se complace en anunciar que la Universidad de Cartagena transmitirá en vivo nuestro congreso del 11 al 14 de agosto. La mayoría de los paneles que se transmitirán serán en castellano o en inglés y castellano.

Favor de utilizar los enlaces abajo para acceder a la televisión de la Universidad de Cartagena a través del internet. También le incluímos el borrador del programa de la conferencia
de forma adjunta.

El tema central del congreso es "cambiar la geografía de la razón” y le daremos particular atención a los temas de “música, ritmo, y movimiento.” También examinaremos las temáticas del racismo, la colonización y descolonización, las relaciones de género, la política contemporánea, y otros temas.

La mayor parte del congreso será transmitido en vivo por la televisión a través de la internet de la Universidad de Cartagena, en Cartagena de Indias, Colombia. Hoy miércoles 11 habrá una entrevista por radio a Nelson Maldonado-Torres, Presidente de la Asociación, y a Linda Martín Alcoff, una epistemóloga feminista que trabaja temas relacionados a la descolonización (2-3 pm, hora de Cartagena).

La transmisión por televisión en vivo también comenzará hoy 11 de agosto entre 5:30 a 5:45
pm, y continuará jueves y viernes en la mañana y/o en la tarde, y el sábado en la mañana..

Los enlaces se encuentran en:

http://www.unicartagena.edu.co/

http://udcradio.unicartagena.edu.co/

http://www.ustream.tv/channel/udc-canal

Atentamente,

Nelson Maldonado-Torres
Presidente, Asociación Caribeña de Filosofía