sábado, 12 de octubre de 2013

Colombia: Minga Nacional Indígena, Social y Popular

La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo:

DECLARAMOS:

1 – Que a partir de hoy 12 de Octubre, día de resistencia de los pueblos indígenas, inicia la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”. Esta determinación se toma en cumplimiento del Mandato de las Autoridades y las organizaciones que componen nuestra organización y ante la grave situación que viven nuestros Pueblos Indígenas.
 
2- Que el Movimiento Indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado; por lo tanto solicitamos a las FARC y al Gobierno Nacional, a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.
 
3 – Que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros) han venido realizando en las semanas recientes.
 
3 – Que el derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos; pero también hemos enarbolado como bandera el respeto absoluto por las libertades del Pueblo Colombiano. Para nosotros, la VIDA ES SAGRADA.
 
4 – Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra guardia indígena que detenga a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social. Quienes sean capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.
 
5 – Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Bogotá, Octubre 12 de 2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
Organizaciones filiales: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC Y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca), CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (Cesar y Magdalena), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (Cesar), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (Córdoba y Sucre), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOM (Caqueta), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (Amazonas).


Mayor información:Teléfonos: 28421 68/ 2846815/ 8050773 Fax: 2843465 Cel:315.8572995
Email: onic@onic.org.co Página Web: www.onic.org.co Bogotá, D.C. - Colombia
 
 

Guatemala: Organizaciones campesinas marchan y piden mayor participación política

CIUDAD DE GUATEMALA - Desde muy temprano decenas de personas marcharon desde la calzada Aguilar Batres y 29 calle, zona 12, hacia la Plaza de la Constitución para exigir respeto a los pueblos indígenas y solución a los conflictos de tierra.

Los manifestantes son integrantes de diversas organizaciones campesinas que marchan en conmemoran al Día de la Hispanidad, instituido el 12 de octubre.

La actividad genero congestionamiento en la calzada Aguilar Batres, la avenida Bolívar y zona 1, lo cual generó descontento por parte de los conductores.

Al llegar a Casa Presidencial, cerca del medio día, los manifestantes entregaron un pliego de peticiones a las autoridades de Gobierno.



Usuarios de redes sociales manifestaron su malestar por las pintas en comercios que hicieron los manifestantes.






Con el mismo objetivo, se registra un bloqueo en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, lugar conocido como Los Encuentros, Sololá, y el ingreso a Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Piden mayor participación política

En otra de las actividades, durante un conversatorio con autoridades del Congreso, líderes comunitarios de diversas regiones del país resaltaron la necesidad de incrementar la representación indígena en los puestos de elección popular.

Nos dimos cuenta en la pasada elección que hubo mucha participación indígena, pero hay una minoría en el Congreso. Cada persona invitada a participar en las planillas ocupan los últimos puestos", comentó José Hernández del Movimiento Indígena Guatemalteco.

El líder indicó que más de un 60 por ciento de guatemaltecos son indígenas, por lo que para tener equilibrio se requiere al menos el 50 por ciento de representación.

Hernández dijo que apoyan una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que promueva la participación de representantes de comunidades y que amplíe la cobertura de los comités cívicos, los cuales consideran que deberían ser de carácter permanente.

Durante la actividad se discutieron otros temas como el aprovechamiento de los recursos naturales, el cambio climático, la creación del Instituto de Indígenas de Guatemala, educción y capacitación para el desarrollo sostenible.

Proponen crear Instituto de Desarrollo Indígena

Debido al vencimiento del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el diputado Pedro Muadi, propuso crear un Instituto de Desarrollo Indígena.

De acuerdo con el jefe del Legislativo el próximo año vence el fideicomiso que le da vida a Fodigua, situación que preocupa a indígenas que se reunieron con él en un hotel capitalino.
José Hernández, del movimiento Indígena Guatemalteco, solicitó a Muadi que se busque una solución integral para que la población y así pueda tener acceso a la tierra, a la educación, a la salud y al desarrollo.

Como parte de la propuesta las organizaciones indígenas recordaron la iniciativa de ley de desarrollo rural, pero el jefe del Legislativo indicó: “Yo, bueno, los abogados del Congreso ley han hecho estudios a la propuesta y se ha evidenciado que tiene muchos problemas legales”.
Sin embargo, se abrogó una propuesta que crea el Instituto de Desarrollo Indígena, el cual funcionaría similar a Fodigua, pero con más institucionalidad, explicó Muadi.

Con información de Álex Rojas y Jessica Gramajo

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA
 
 

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar


Las opiniones expresadas en los editoriales del Tejido de Comunicación y en los textos publicados en los boletines son responsabilidad de sus autores, y por ello, no siempre expresan la posición oficial de ninguna autoridad ni organización indígena. Las posiciones oficiales siempre aparecerán firmadas por autoridades, ACIN y demás organizaciones correspondientes. El Tejido de Comunicación defiende, ejerce y promueve el derecho a la libertad de expresión responsable, crítica y comprometida, y en consecuencia, publica y difunde opiniones diversas que contribuyan a la reflexión y al debate francos, respetuosos y abiertos. A la vez que se reserva y ejerce el derecho de expresar opiniones, reflexiones y análisis basadas en la construcción colectiva de manera autónoma, en textos y productos comunicativos firmados por el Tejido de Comunicación.

NUESTRA PALABRA

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

Los hechos recientes del 13 de septiembre cuando el gobierno mexicano reprimió brutalmente la protesta pacífica de los profesores nos recuerda los días de paro agrario nacional en los que los agricultores asfixiados por el alto costo de los insumos,  la producción a pérdida, los altos costos de los combustibles y la falta de subsidios que sostengan en trabajo en el campo, se vieron obligados a dejar sus parcelas y salir a las vías, al sol y al agua, arriesgándolo todo para exigir cambios en las políticas económicas que están acabando con el campo y la producción nacional por favorecer la inversión extranjera. 
Agricultores de todos los rincones del país bloquearon las principales vías rechazando los TLC con EEUU y la UE, los causantes de este desastre en el agro y la producción nacional. La claridad, la organización y la firmeza del paro agrario despertaron la conciencia del pueblo colombiano y otros sectores sociales se sumaron en apoyo para que el gobierno escuche sus exigencias. Mientras los campesinos le daban una lección al país, el ESMAD en cabeza del gobierno arremetió con brutalidad y bajeza contra la gente movilizada pacíficamente, dejando 5 muertos, decenas de heridos y más de un centenar de judicializados.
En México, los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantaron en paro cívico para rechazar la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto que pretende responsabilizar completamente a los profesores de la calidad educativa sin brindar las condiciones necesarias para llevarlo a cabo,  reduciendo la situación laboral a términos administrativos con el objetivo de recortar la planta de docentes y utilizar las instituciones y lugares de estudio para producir fuerza de trabajo, obreros para las grandes empresas (1). Ese viernes, 13 de septiembre, la marcha pacífica de profesores en México fue brutalmente reprimida por la policía del gobierno mexicano, más de mil hombres que desalojaron violentamente a los profesores de la plaza el Zócalo dejando más de 200 heridos. 
Los profesores defienden los logros conseguidos con arduo esfuerzo durante 80 años de movilización y a ese esfuerzo se sumaron los estudiantes universitarios y bachilleres que acordaron suspender clases durante 48 horas en apoyo a la movilización de los profesores y manifestaron que no sólo están en contra de la reforma educativa sino también contra las reformas laboral, energética y hacendaria, que como en otros de nuestros países  se hacen en nombre del pueblo  pero en su contra y sí a favor del capital y el mercado extranjero (2). El paquete de reformas que impone el gobierno mexicano es un espejo del panorama de los gobiernos latinoamericanos que han abierto sus puertas a la industria extractiva de transnacionales, poniendo en total disposición de éstas la riqueza natural y biodiversa de los territorios apoyándose en la reestructuración de las leyes y aumento de la militarización de las comunidades que defienden estos territorios. 
En Colombia, también se han aprobado aceleradamente una lista de reformas.  En el primer año de gobierno se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley de Regalías y la Ley de Ordenamiento Territorial (3), la reforma al Fuero Militar, la reforma al Código Minero, entre otras que fueron diseñadas para beneficio de las empresas privadas nacionales  y extranjeras, para encubrir la corrupción,  para perpetuar la impunidad.  Esto aparte de la firma de los más de 17 TLC firmados que no se han hecho esperar para mostrar sus devastadoras afectaciones a la producción nacional, en poco más de un año.
Pero así como aumenta la represión, el despojo, y pareciera no quedar esperanzas, surgen estos movimientos grandes desde las bases de la sociedad que nos recuerdan que la alternativa al modelo que rige el mundo es la conciencia (4). Y lo hemos visto en todos los rincones del mundo aunque los medios oficiales lo nieguen o lo descalifiquen como terrorismo. Pasó con el movimiento estudiantil y el pueblo Mapuche en Chile, la lucha contra el proyecto Conga en Perú, en Argentina contra Mosanto los levantamientos en Brasil, Egipto y la delicada situación del pueblo sirio. Estos levantamientos no sólo tuvieron gran impacto local sino que inspiran la organización y la movilización de las comunidades en otras partes del mundo donde existen similares situaciones de sometimiento.  
En el panorama actual de los países latinoamericanos y en particular Colombia se enfrentan  a una aceleración de los procesos de acumulación del capital. Los movimientos sociales pero especialmente los movimientos indígenas tenemos el reto de comprender con sabiduría estos cambios que nos  amenazan con nuevas estrategias que van más allá del ataque frontal del estado para el despojo de nuestros territorios, ahora se infiltran en nuestras organizaciones para fragmentarlas desde adentro, tratan de cooptar a nuestros líderes y reestructuran la legislación para obligarnos a ser “socios” (comprarnos y convertirnos en cómplices) de sus proyectos “por el desarrollo”. 
Estas estrategias de intervención también fragmentan nuestros procesos autónomos de comunicación. Recientemente ha sucedido un debate alrededor de la realización de la II Cumbre de Comunicación en México, debido a muchas irregularidades gestadas desde la coordinación general (5). La Cumbre de Comunicación es un arduo y largo proceso de los colectivos de comunicación indígenas del Continente por la construcción de una comunicación propia en defensa de la vida y de nuestros territorios. La coordinación general tomó decisiones de forma vertical, desconoció el proceso colectivo de la comisión estatal que trabajó durante dos años en la planeación del encuentro. La comisión de seguimiento a cargo de AIPIN (Agencia Internacional de Prensa India), de manera inconsulta, gestionó todos los recursos del evento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ente gubernamental que ha perseguido a las radios comunitarias en México. Sumado a esto el coordinador general, en una decisión personal, invitó al presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la Cumbre, un hecho absolutamente inaceptable puesto que sus políticas son las causantes de la persecución a los procesos indígenas y populares de México. 
El Tejido de Comunicación se solidariza con las luchas y las voces que emergen de los maestros en México, así como de los indígenas, campesinos y comunidades en todo el Abya Yala. Somos conscientes de las estrategias que violentan a los pueblos para tener procesos sometidos, embrutecidos y fragmentados. Por eso ratificamos nuestra decisión de no asistir a la II Cumbre de Comunicación puesto que no queremos legitimar las políticas que nos agreden a cambio de nuestra dignidad. Insistimos una vez más que la única y verdadera alternativa al modelo que engaña, mata y compra es la palabra que crece en el corazón de la gente, la cual es colectiva, sabia y no tiene precio.
Comunicado público ante el asesinato de Adelinda Gómez
alt
Censat Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia- y la Escuela Mujer y Minería repudiamos el asesinato de la lidereza Adelinda Gómez Gaviria en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer, Cauca ocurrido el 30 de septiembre. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad para la familia de Adelinda Gómez Gaviria, la comunidad de Cortaderas, así como también con el Proceso de Mujeres Maciceñas, Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-, miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA), del cual hacía parte. http://www.censat.org/articulos/10030-noticia/10760-comunicado-publico-ante-el-asesinato-de-adelinda-gomez

Frases de muerto / Nelson Giraldo (qepd)
Mientras el país se llena de un escándalo mediático ante las muertes ocasionadas por el fanatismo futbolero, pasa casi desapercibido el asesinato de un campesino que reclamaba legítimamente por sus derechos, muerto justo en el momento en que las peticiones suyas y de sus compañeros, luego de meses de lucha, generaban al fin un primer y tímido, pero significativo fallo jurídico a su favor. http://maderasalvaje.blogspot.com/2013/10/frases-nelson-giraldo-qepd-y-su-familia.html



Las voces de Colombia

Noches de resistencia a través de documentales
En la noche del 26 de septiembre del presente año, el Tejido de Comunicación acompañó el sitio de control Territorial de la guardia Indígena en la localidad de Santa Lucía del resguardo de Munchique los Tigres, donde se realizó un video foro con la presencia de más de 120 personas de la comunidad. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6247-noches-de-resistencia-atraves-de-documentales

En la vereda los Andes - Corinto se realizó la asamblea del plan de vida Cxacha Wala
Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre en la vereda los Andes del municipio de Corinto, se realizó la asamblea No 70 del plan de vida Cxacha Wala, “Fuerza grande”. Alrededor de seis cientos Comuneros y comuneras del resguardo de Corinto participaron durante los días de asamblea donde se abordó el tema de la defensa territorial y el Sistema de salud propio e intercultural SISPI. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6265-en-la-vereda-los-andes-corinto-se-realiz%C3%B3-la-asamblea-del-plan-de-vida-cxacha-wala




Cauca: control territorial en la vereda el Trapiche - Jambaló, por la autonomía y la defensa de la vida
La vereda el Trapiche en el resguardo de Jambaló, la comunidad se reunió para hacer una acción de control territorial, frente a la siembra de cultivos ilícitos. Espacio promovido y bajo la iniciativa de la misma comunidad como una forma de limpiar el territorio, iniciando desde la familia y la casa. Acciones como estas que parten del sentir de la comunidad y el compromiso de cada comunero y comunera son las que realmente le dan la autonomía a los territorios, los resguardos y sus pueblos. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6197-cauca-control-territorial-en-la-vereda-el-trapiche-jambal%C3%B3,-por-la-autonom%C3%ADa-y-la-defensa-de-la-vida

Cauca: visitas veredales para recoger la palabra de la comunidad
Tejedores y Tejedoras de Comunicación recorrimos durante una semana (16 al 20 de septiembre) todas las veredas del resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío. En el caminar de montaña a montaña recogimos el sentir y la palabra de las comunidades de base que nos recibieron y nos compartieron algunas problemáticas que los afectan, pero también las resistencias que ejercen para seguir defendiendo el territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6220-visitas-veredales-para-recoger-la-palabra-de-la-comunidad

Plan de Vida Yu´Lucx: En defensa del Cerro de Munchique
La minería en los resguardos de Canoas y de Munchique los Tigres, está ocasionando un daño al medio ambiente, a la biodiversidad, a la capa vegetal, al paisaje, a la faunas, a la flora, y por último a la vida humana. Si la minería sigue, la comunidad se verá afectada por el desabastecimiento del agua. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6183-plan-de-vida-yu%C2%B4lucx-en-defensa-del-cerro-de-munchique

Convocatoria - Asamblea del 06 de octubre de 2013 polideportivo del resguardo Indígena de Tacueyó - municipio de Toribio
TEMA: Análisis de la situación de la estrategia de debilitamiento a los resguardos indígenas y atentado a los planes de vida, mediante incremento de cultivos ilícitos en nuestros territorios. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6183-plan-de-vida-yu%C2%B4lucx-en-defensa-del-cerro-de-munchique

1ª Minga de muralistas de los pueblos
El próximo 19 de octubre hasta el 26 del mismo mes, tendremos la oportunidad de realizar en nuestro municipio de Toribio Cauca, la Primera Minga de Muralistas de los Pueblos, con esta gran minga ayudaremos a crear un imaginario. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6237-1%C2%AA-minga-de-muralistas-de-los-pueblos

Carta de Apoyo a Claudia López por amenazas en su contra
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, sienta su voz de protesta y deplora las circunstancias que obligaron a la investigadora y columnista Claudia López a salir del país motivada por amenazas contra su vida. http://cms.onic.org.co/2013/10/carta-de-apoyo-a-claudia-lopez-por-amenazas-en-su-contra-2/

Los pueblos indígenas de Colombia respaldan la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala y ratifican su presencia en ella http://www.cric-colombia.org/portal/los-pueblos-indigenas-de-colombia-respaldan-la-realizacion-de-la-ii-cumbre-continental-de-comunicacion-indigena-del-abya-yala-y-ratifican-su-presencia-en-ella/

Aleta temprana. En marcha plan para asesinar líderes del sur de Bolivar y Cesar
Desde el 1 de septiembre de 2013, aproximadamente 6.000 pobladores del sur de Bolívar, y 3.000 del centro y sur del Cesar, nos encontramos en una movilización cuyo sitio de concentración es el cerro de la Campana, más conocido como el cerro de los Chivos, en jurisdicción del municipio de Aguachica – Cesar. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6264-aleta-temprana-en-marcha-plan-para-asesinar-l%C3%ADderes-del-sur-de-bolivar-y-cesar

Rechazamos asesinato de sindicalista / CUT Valle del Cauca
Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2013. La CUT – Valle rechaza y condena el asesinato del compañero Fernando Florez viveros presidente del Sindicato SINDOEPAL filial de la CTC Valle. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6263-rechazamos-asesinato-de-sindicalista-cut-valle-del-cauca

Ejecuciones extrajudiciales en el corregimiento de El Vergel, municipio de la Llanada, Nariño
El Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso de Samaniego, Santacruz de Guachaves y La Llanada, departamento de Nariño, Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de personas civiles en hechos que, se presume, son responsabilidad de efectivos del Ejército Nacional, constitucionalmente encargados de garantizar el derecho fundamental a la vida y el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de todas las comunidades. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6262-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-ejecuciones-extrajudiciales-en-el-corregimiento-de-el-vergel,-municipio-de-la-llanada,-nari%C3%B1o

Manuel Piranga Silva, mayor anciano del pueblo Coreguaje, desapareció en el río Orteguaza (Caquetá)
Una memoria más ha desaparecido en el pueblo indígena Coreguaje, la pérdida paulatina del conocimiento tradicional del Pueblo Korebaju, que milenariamente ha existido en el departamento del Caquetá, acaba de perder a uno de sus más connotados líderes. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6222-manuel-piranga-silva,-mayor-anciano-del-pueblo-coreguaje,-desapareci%C3%B3-en-el-r%C3%ADo-orteguaza-caquet%C3%A1

Risaralda: comunicado a la opinión pública del resguardo Unificado Chamí
Presencia de los grupos ilegales y la fuerza pública en el resguardo Unificado Chamí, amenaza y en riesgo de desplazamiento forzado. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6226-risaralda-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-del-resguardo-unificado-cham%C3%AD 

Fumigan al Consejo Comunitario de comunidades negras Manglares - López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)
Acabando con todo y sin contemplación, en actitud propia de los peores seres humanos y como poseídos del demonios, el 30 de septiembre de 2013 a partir de las 11:30 am y por cerca de 1 hora, las avionetas rociaron su veneno sobre la gente, sus cultivos de pancoger y en la selva que surte de vida a las comunidades negras. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6257-fumigan-al-consejo-comunitario-de-comunidades-negras-manglares-lopez-de-micay-costa-pac%C3%ADfica-de-cauca

Documento Conclusiones V Encuentro Gobiernos Indígenas Yetara Uai
Cartagena de Indias, Colombia, 2, 3 y 4 de octubre de 2013. “Desde nuestros territorios compartimos Yetara Uai – el aliento vital de la autoridad – para convivir y garantizar la vida en Abya Yala”. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6266/Declaracion%20V%20Encuentro%20yetara%20Uai%2003.pdf

Carta de Dignidad Agropecuaria Colombiana al presidente
El 6 de septiembre en la ciudad  de Tunja, con representantes de los productores de géneros de clima frío, de papa, leche, futas y cebolla, prioritariamente, y el 5 de septiembre en la ciudad de Neiva, con voceros autorizados de los agricultores del Huila, principalmente cafeteros, delegados de su gobierno firmaron sendas actas de compromisos y acuerdos en negociaciones sectoriales con quienes  nos hemos unificado en el movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6248-carta-de-dignidad-agropecuaria-colombiana-al-presidente

El TLC con Panamá
A pesar de que hace pocas semanas y ante el descrédito de los TLC, las evidencias de desindustrialización y la crisis del agro, el gobierno había planteado que habría que quitarle énfasis a los TLC y preocuparse por la economía interna. Esta semana fuimos sorprendidos por la firma de un TLC con Panamá y el anuncio de la firma de otro con Israel. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6243-el-tlc-con-panam%C3%A1

Todos contra el TLC. El retorno triunfal del campesinado colombiano
“Estamos ante los dolores de parto de una nueva criatura que lleva gestándose 50 años”, escribe Alfredo Molano Bravo, sociólogo, escritor y uno de los más lúcidos y comprometidos periodistas de Colombia[1]. Sostiene que lo que está sucediendo, las masivas movilizaciones en el campo y las ciudades, “no es otra cosa que las demandas represadas, y reprimidas a balazos, durante muchos años”. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6229-todos-contra-el-tlc-el-retorno-triunfal-del-campesinado-colombiano

Los medios de encubrimiento nacional
Durante el gran Paro Nacional Agrario las y los televidentes pudimos ver con mayor fuerza el vandalismo, la crueldad, el terrorismo, la frialdad y la brutalidad, pero de los agentes de los medios masivos que minuto a minuto nos desinformaron y nos ocultaron la realidad de la otra Colombia movilizada en contra de la guerra total contra los pueblos y la vida desde los poderosos insaciables del modelo económico y a nombre de sus tratados de “libre comercio”. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/518-los-medios-de-encubrimiento-nacional

Los estragos del níquel en Cerromatoso
En los cabildos indígenas aledaños a la multinacional minera Cerro Matoso S.A., nacieron tres niños sin ano y uno sin pene ni vagina. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6261-los-estragos-del-n%C3%ADquel-en-cerromatoso

Continúa Desaparecido el líder y gobernador indígena local de Saundo en el municipio de Chigorodó
La Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia OIA Y EL Cabildo Indígena Mayor de Chigorodó informa a la Opinión Pública en General y las Instituciones Públicas en particular, que el Domingo 15 de septiembre de 2013, Luis Domicó Domicó, identificado con cédula de ciudadanía No 8.437.281 de Chigorodó, fue visto por última vez en la vereda La Fortuna en jurisdicción del municipio de Mutatá desde donde se dirigía hacia la vereda San José de León. Vestía camisa verde, jean, botas pantaneras y un pequeño bolso negro. http://emberachigorodo.org/comunicadosluis/

Carta de los pobladores del Sur de Bolívar a Uribe
Los mineros del Sur de Bolívar están acantonado en Aguachica desde hace tres semanas en el sitio conocido como “EL CERRO DE LAS CAMPANAS o CERRO DE LOS CHIVOS” que es ruta de la troncal que comunica a la costa con el interior del país. http://www.las2orillas.co/carta-de-los-pobladores-del-sur-de-bolivar-uribe/

Cepeda implica a Uribe en escándalo de baldíos
El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que entre los años 2007 y 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe tomó varias decisiones relacionadas con el manejo de los Distritos de Adecuación de Tierras o de Riego, que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia (1.469 hectáreas), ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego Mocarí, del cual se benefician, con respecto a los dineros asignados a los demás distritos en otras regiones del país. http://www.radiosantafe.com/2013/10/02/cepeda-implica-a-uribe-en-escandalo-de-baldios/

El regreso del narcotraficante No. 82
Álvaro Uribe se lanzó al Senado la semana pasada, encabezando una lista cerrada y esta semana, se dice, están por salir las listas a la Cámara de Representantes. Se “calienta el debate electoral”,...https://cilep.jux.com/1642265

Abundancia de evidencias cotidianas confirman unidad de acción militar/paramilitar
Nuevamente nuestra Comunidad de Paz pone en conocimiento del país y del mundo la agresión cotidiana del criminal Estado colombiano en su fusión absolutamente innegable con el Para-Estado que por orden del gobierno estadounidense se configuró desde 1962 para destruir con saña todo pensamiento y sueño alternativo. http://cdpsanjose.org/?q=node/280

Aumenta el riesgo de los afectados por Hidroituago ante la ausencia de soluciones por parte de la Gobernación de Antioquia y EPM
La muerte de Nelson Giraldo y las amenazas a decenas de afectados por Hidroituango se habrían evitado si no existiera decidida en la actuación gubernamental http://debatehidroituango.blogspot.com/2013/09/aumenta-el-riesgo-de-los-afectados-por.html

¿Dónde está la coherencia del gobierno?
Mientras el gobierno anuncia que está listo el proyecto de ley sobre baldíos que permitirá a las grandes empresas la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares entregadas a los campesinos,i de ninguna manera y de ninguna forma tiene ni siquiera la intención de proponer una ley que lleve a utilizar las 16,6 millones de hectáreas aptas para la agricultura que están desperdiciadas en manos de los grandes terratenientes.. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0371/articulo05.html

Fabricantes nacionales de pan afrontan crisis: Adepan
El sector panificador en Colombia representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de pan, Adepan, ve con preocupación su situación ante los Tratados de Libre Comercio. http://www.elheraldo.co/noticias/economia/fabricantes-nacionales-de-pan-afrontan-crisis-adepan-126539

Cargill sí violó la ley de baldíos y reconoce que especula con las tierras en el Vichada
La respuesta de Cargill a la investigación de Oxfam sobre las compras de tierras en el Vichada en nada desvirtúa los cargos por la ilegalidad de esas adquisiciones, conceptuó el senador Jorge Enrique Robledo. Y sí reconoce, agregó, que las trasnacional violó la ley con fines de especulación inmobiliaria (hacerse a tierras baratas para revenderlas caras). http://www.moir.org.co/Cargill-si-violo-la-ley-de-baldios.html

Acaparamiento y extranjerización de tierras en Colombia
El capitalismo se configura a partir de la expropiación y despojo de la mayoría y la acumulación de las riquezas por parte de una minoría. La desposesión de la tierra ha sido central para consolidar el modelo establecido hoy, en tanto la concentración de ésta, como uno de los medios de producción fundamentales, ha permitido consolidar el capital base y mantener la lógica de explotación sobre los desposeídos. http://www.geopoliticayterritorio.org/index.php/articulos/119-acaparamiento-y-extranjerizacion-de-tierras-en-colombia

La macroeconomía y la microeconomía de ’los tales’ paros
En las escuelas de economía se enseña microeconomía, como el comportamiento de los agentes y de los mercados, y macroeconomía, para abordar el funcionamiento general de las cuentas nacionales consolidadas. Suelen asumirse como complementarias y en concordancia: si la una va bien, la otra también. http://www.moir.org.co/La-macroeconomia-y-la.html


Panorama sin fronteras

Video y Nota: II Encuentro Internacional de la Red de Semillas Libres de América / Intervención vocera red semillas 
En Chile la Red de semillas libres se reúne estacionalmente para compartir y fortalecer las acciones. De esta manera expande sin prisa y sin pausa una Red por la defensa del patrimonio natural y cultural que son las semillas. Señala este referente: “Protegemos a la Tierra y los seres que la habitan, creemos y trabajamos por lograr las autonomías de los pueblos, partiendo por la Soberanía Alimentaria…” http://mapuexpress.org/video-y-nota-ii-encuentro-internacional-de-la-red-de-semillas-libres-de-america-intervencion-vocera-red-semillas-libres-chile/

Nancy Yáñez, abogada: “La gran minería es una amenaza cierta en el territorio mapuche williche”
Nancy Yáñez, reconocida abogada en el ámbito de la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, analiza la situación del territorio mapuche williche frente a la llegada de la gran minería y la negación de derechos por parte del Estado de Chile.http://mapuexpress.org/nancy-yanez-abogada-la-gran-mineria-es-una-amenaza-cierta-en-el-territorio-mapuche-williche/

Los muertos de Tlatelolco, ¿cuántos fueron?
El Comité de Huelga, periódicos, el gobierno, cartas entre militares, todos han dado su propia cifra de muertes ocurridas el 2 de octubre. El monumento levantado en 1993 recuerda que al día siguiente, la plaza "amaneció barrida". http://aristeguinoticias.com/0110/mexico/los-muertos-de-tlatelolco-cuantos-fueron/

II Cumbre de Comunicación Indígena se realizará con ausencias importantes
La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realizará de todas maneras del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México, aunque con la ausencia de algunas experiencias importantes tanto de México como de otros países. http://servindi.org/actualidad/93772

CLACPI no participará en la II Cumbre de Comunicación Indígena
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, lamenta comunicar que no participará como colectivo convocante en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará entre el 7 y el 13 de octubre de 2013, en el territorio Ayuuk de Tlahuitoltepec, Oaxaca, México. Así mismo, enfatiza en la libertad de cada una de las organizaciones que la integran, para decidir sobre su participación individual en la actividad, con pleno respeto a dicha posición. http://mapuexpress.org/clacpi-participara-en-la-ii-cumbre-de-comunicacion-indigena/

Chile: Mapuexpress se pronuncia sobre la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena
Hemos decidido no asistir a la II Cumbre Continental de Comunicación, por las razones antes expuestas. Asimismo, acompañamos la decisión de CLACPI de restarse del espacio y apoyar el desarrollo de la III Cumbre, en el territorio que sea designado http://clacpi.org/observatorio/?p=3783

Pueblo Mapuche: Lof Külche ocupa oficina de INDAP para impedir construcción de embalse
El Lof Külche Mapu se encuentra en la comuna de Lanco. En el sector norte de la región de los ríos y limita con al región de la Araucanía y con la frontera de pinos y eucaliptos, que año a año vienen provocando sequía en este territorio. http://adkimvn.wordpress.com/2013/10/04/lof-kulche-ocupa-oficina-de-indap-para-impedir-construccion-de-embalse-video/

Indígenas de Centroamérica objetivo militar de las Expediciones Bowman del ejercito de los Estados Unidos
Una vez mas los pueblos indígenas de Centroamérica y nuestros territorios pasamos a ser objetivos militares. Según el periódico Lawrence Journal en su edición del pasado 13 de junio, el Departamento de Estado aprobó fondos para la Iniciativa de investigación  Minerva, destinadas a efectuar una serie de investigaciones relacionadas con las  denominadas Expediciones Bowman. En esta ocasión las Expediciones Bowman se encargarán de mapear los 59 pueblos indígenas de Centroamérica. http://ofraneh.wordpress.com/2013/10/01/indigenas-de-centroamerica-objetivo-militar-de-las-expediciones-bowman-del-ejercito-de-los-estados-unidos/

La guerra contra Siria marca el fin de la ética
Estados Unidos, piedra angular del sistema mundo capitalista, dicta las condiciones de la barbarie, de la cual tampoco escapa. Comenzó un ciclo de guerras permanentes y suma víctimas fatales que se cuentan por cientos de miles. http://desinformemonos.org/2013/09/la-guerra-contra-siria-marca-el-fin-de-la-etica/

Criminalización y negación de la política comunal maya en Guatemala
El pasado de los mayas en Guatemala es negado de dos maneras, por un lado se les considera como seres sin historia y por el otro se les atribuye un pasado de aberraciones. https://comunitariapress.wordpress.com/2013/10/04/criminalizacion-y-negacion-de-la-politica-comunal-maya-en-guatemala/

Carlos Pérez: ‘Los jóvenes deben liderar la defensa del Yasuní ’
Carlos Pérez, dirigente de la ECUARRUNARI dijo que si se aprueba la explotación petrolera en el Yasuní, presentarán una demanda en la Corte Penal Internacional. "El único camino que nos queda es la resistencia si queremos sobrevivir a esta política de terror, del miedo, a este totalitarismo”. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/539-carlos-perez-los-jovenes-deben-liderar-la-defensa-del-yasuni

Grupo indígena renuncia a Cumbre por participación de Peña Nieto
OAXACA, Oax. (apro).- Por la intromisión del gobierno mexicano en la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (Tierra Vital) —al ser invitado el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar apoyo al “gobierno genocida” de Guatemala— la organización maya Waqib’ Kej canceló su participación, al violarse su principio de “autonomía”. http://www.proceso.com.mx/?p=354467

La Escuelita: un espejo que nos ponen en frente para reconocernos
La primera Escuelita "La Lbertad según los Zapatista" que se realizó en Chiapas, México, entre el 12 y el 19 de agosto, tuvo una gran respuesta mundial, ya que 17000 personas de diversos lugares del Abya Yala llegaron a las montañas para participar de la convocatoria citada por uno de los movimientos indígenas más importantes del continente. A propósito de esta experiencia, Vilma Almendra, responde a una entrevista realizada por J. Aldabi Olvera  de México y Manuel Rozental. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/543-la-escuelita-un-espejo-que-nos-ponen-en-frente-para-reconocernos

Tratado de Semillas: una resolución a favor de los derechos de las y los campesinos
La Vía Campesina se congratula por que el comité director del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (conocido como «Tratado de Semillas») adoptase el pasado 28 de septiembre de una resolución que apela a los estados a aplicar y apoyar los derechos de los agricultores y de las agricultoras sobre sus semillas. http://www.viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/biodiversidad-y-recursos-gencos-mainmenu-37/1915-tratado-de-semillas-una-resolucion-a-favor-del-derecho-de-los-agricultores

Douglas Bravo “Venezuela vive una crisis moral espantosa”
El ex comandante guerrillero y líder del partido Revolucionario de Venezuela Tercer Camino, Douglas Bravo, sostiene que el gobierno de Chávez y ahora Maduro entro en una crisis económica, social y militar. “Es una crisis social porque se están levantando los indígenas, la gente de los barrios, los pequeños productores y las universidades”, asegura. “Es una crisis que anuncia el cambio que viene. Los factores reales de poder, los presidentes: de la Asamblea Nacional y de la República, conjuntamente, están en contradicción y, por ende, en crisis”, dijo en entrevista con La Razón. http://ruptura.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2701:douglas-bravo-venezuela-vive-una-crisis-moral-espantosa&catid=51:tercer-camino


Planteamiento de ODIHPINH octubre 2013
Reunidos representantes de los pueblos Lenca, Maya-Chorti, Tolupan, Garifuna, Miskito, Pech, Tawahka, en la ciudad de Tegucigalpa, en el marco del Taller sobre la Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado, DENUNCIAMOS QUE: Después de 18 años de haber sido ratificado el convenio 169 por el Estado de Honduras, se han incrementado las violaciones de nuestros derechos colectivos, lo que pone en riesgo nuestra sobrevivencia como culturas diferenciadas en el país. http://www.copinh.org/article/planteamiento-de-odihpinh-octubre-2013/

Guerra contra maestros en Oaxaca
La última década, por lo menos, hemos visto el gran ataque contra los maestros, contra su integridad, contra la devoción a su profesión, y por el supuesto descuido de sus --nuestros—niños y niñas. http://alainet.org/active/67873&lang=es



VIDEOCLIPS

Movilización Indígena y Social 2013

V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

La imagen de LA MEMORIA 2013 / Medellín, 5 al 10 de noviembre


Se quedaron con la tierra.... Ahora van por la semilla (parte I)

Acaparamientos de baldíos, ponencia: Wilson Arias debate de baldíos

Vídeos del Juicio Ético y Político contra el Despojo que se celebró en Bogotá del 16 al 18 de agosto del 2013. 
Juicio a Anglo Gold Ashanti: caso de La Colosa (Tolima)
Más información en Crónicas de un Despojo: http://www.youtube.com/user/cronicasdespojo/videos

Cómo ir de malos a Buenos Aires

Aguas con NESTLE
Escuelita Zapatista DVD 1 - La Libertad según l@s Zapatistas

Matanza de Tlatelolco- Documental completo HD


ESMAD arremetió hoy contra estudiantes de la Universidad Industrial de Santander



--
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

El capitalismo es pobreza, desempleo y exclusión social en Europa y el planeta

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, 43 millones de europeos no pueden permitirse alimentos por sus propios medios y 120 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, según un estudio de este organismo.

Hambre en Europa
AFP / Stephane de Sakutin

Europa se hunde en una profunda pobreza, desempleo masivo y exclusión social mientras aumenta la desigualdad. Todo esto como resultado de las políticas de austeridad adoptadas en respuesta a la deuda y la crisis monetaria de los últimos cuatro años en varios estados europeos, señala el estudio que recoge los datos de las 42 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 22 países europeos.

Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas“, dice el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Bekele Geleta.

Según los datos de la Cruz Roja, durante el período entre 2009 y 2012 el número de personas que han recibido alimentos de las organizaciones de ayuda en 22 países de Europa aumentó en un 75%.

En sus declaraciones a RT el representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Pierre Kremer, comentó que en el viejo continente “aumenta el número de pobres” y “los pobres se hacen más pobres“. Como subrayó el experto, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Lituania junto con España e Italia son los países que experimentan más claramente la crisis humanitaria.

A pesar de la lenta recuperación de la economía en varios países de Europa, millones de personas en otras partes del continente viven en la extrema pobreza debido a los efectos de la crisis financiera, augura el estudio de la organización. “En unas condiciones en las que el número de pobres aumenta, se eleva el riesgo de discriminación y de incremento de la violencia”, dijo a RT Kremer y añadió que “si hoy no tomamos las medidas contra esa crisis social que observamos en varios países, la violencia seguirá aumentando“.

A medida que la crisis económica ha plantado sus raíces, millones de europeos viven en la inseguridad y la incertidumbre en el futuro. Este es uno de los peores estados psicológicos de la mente en los seres humanos. Comparado con 2009, millones de europeos más se ven obligados a hacer cola para conseguir comida, no pueden comprar medicinas, ni tienen acceso a la salud. Millones de personas no tienen trabajo y muchos de los que todavía lo tienen enfrentan dificultades para mantener a sus familias debido a la insuficiencia de los salarios y la subida de los precios“, indica la investigación.

Geleta instó a los Gobiernos de toda Europa a reservar dinero de sus presupuestos para hacer frente a estas situaciones y alertó del “gran coste a largo plazo” que derivará de los recortes en sanidad. “Hemos notado un fuerte aumento de personas que vienen a nuestros centros de asistencia pidiendo medicamentos porque no se los pueden permitir“, dijo.

RT Actualidad
Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108205-cruz-roja-millones-europeos-pobres-comida?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome