sábado, 14 de julio de 2012

Propuesta de ECUARUANARI al III Congreso CAOI

CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR- ECUARUNARI

PROPUESTA POLITICA PARA CONSTRUIR ESTADOS PLURINACIONALES Y LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD E INTERCULTURAL

AL MAGNO III CONGRESO DE LA CAOI

Por: Manuel Castro, Dirigente ecuarunari

PROPUESTA POLITICA

La necesidad de reconstituirse de las naciones indígenas.

Los pueblos y nacionalidades indígenas somos constituidos como entidades históricas desde hace miles de años, antes de la conformación de los Estados dominantes que son resultados de la colonización e invasión europea. Las naciones indígenas venimos caracterizándose la convivencia y armonía con la naturaleza y así hemos mantenido por muchos siglos la continuidad de la vida, como parte de la presencia y valor del sumak kawsay.

Desde aquellos tiempos nuestros sabios abuelos nos enseñaron como construir y fortalecer nuestra vida cultural, espiritual, y todos los demás conocimientos y saberes mediante sus propias civilizaciones, es decir, un proyecto propio a base de sus cosmovisiones históricas.

Las naciones indígenas y sus culturas más relevantes sin menoscabar a otras naciones originarias fueron los de las mayas, aztecas e Incas. En la actualidad las huellas están vivas dando señales de la existencia de una civilización propia, de la ciencia y tecnología que, aún no existe una expediciones clara por parte de los investigadores colonizadores; además tenemos las grandes construcciones históricas de nuestros antepasados por ejemplo, los pirámides en Centroamérica, Machupicchu en Perú, Tiwanaku en Bolivia, entre otros, que hoy en día se convierten como lugares de exposiciones de grupos e instituciones interesados, sin respetar la intervención y el cuidado directo de sus propios naciones indígenas, una discriminación y exclusión en lugares sagrados es imperante.

La reconstitución de las naciones indígenas consiste en que todos los pueblos indígenas tenemos el derecho de construir nuestra historia, reafirmar, valorar y autovalorar nuestras identidades culturales, espirituales en cada región, en cada país, en cada escenario y ser respetados como tales. De esta manera para superarnos de la crisis cultural, ideológica, espiritual, económica que sistemáticamente nos imponen y oprimen contra las naciones indígenas.

Las imposiciones sistemáticas desde la visión occidental nos han humillado a las naciones indígenas, hasta con los nombre impuestos, cambiaron las normas propias, religiones y el sometimiento forzosos que en pleno siglo XXI, está siendo latente.

La necesidad de autodeterminación de las naciones indígenas.

Los pueblos y nacionalidades indígenas que existimos en el actual territorios de las naciones indígenas de Suramérica y del continente, discriminados y explotados por los Estados uninacionales burgués-oligárquicos, propugnamos el establecimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos y Nacionalidades indígenas y de los demás sectores sociales, y a su ejercicio mediante la participación activa y directa en la vida política, económica y cultural de los Estados.

La autodeterminación constituye el Derecho que tenemos las naciones indígenas a la libre determinación y constituirse en gobiernos comunitarios propios; es decir, ejercer libremente su propio sistema político y jurídico, el modelo de economía, social, cultural y tecnológico, en un territorio plenamente definido dentro de los Estados constituidos y para ello el sistema de Estados actuales deberían someterse a la refundación de nuevos Estados Plurinacionales.

Propugnamos:

La CAOI debería redefinirse su campo político socio- organizativo a nivel del Suramérica y del continente, para ello se debe:

ü Tomar iniciativas para apoyar, conformar y fortalecer a todas las organizaciones nacionales para incluir a todos los pueblos y nacionalidades indígenas de cada país.

ü Es necesario reorientar sobre la necesidad de reconstitución como pueblos y nacionalidades indígenas en cada país. Esta acción serviría para autovalorar, recuperar, defender y fortalecer el proceso de una serie de culturas existentes en el continente, y para proteger ante los procesos de desaparición y extinción como pueblos o naciones indígenas.

ü La CAOI debería manejar su rol protagónico para retomar los principios de comunitarismo, participación y lucha social para refundar el tawantinsuyu como un camino de transición hacia una revolución desde las naciones indígenas y movimientos sociales en Suramérica.

ü Promover y fortalecer la lucha por la autodeterminación de las naciones indígenas como forma de organización de Estados Plurinacionales, del ejercicio de la democracia participativa y de la convivencia intercultural de las sociedades.

ü La CAOI debería expandirse con nuevo modelo de lucha social en defensa a la madre naturaleza, su biodiversidad, ecosistemas para la continuidad de la vida.

ü La CAOI levantar en defensa a los territorios ancestrales, comunitarios, los páramos, altiplanicies para no permitir la intromisión de extractivismo transnacionales que degradan a la convivencia y la paz interna, en las comunidades.

ü Construir, defender y fortalecer los gobiernos comunitarios y las normativas propias de las naciones indígenas.

ü Radicalizar la lucha social en defensa a la vida y a la paz, mediante acciones pacificas ante los gobiernos de turno en cada país, a fin de que nos garanticen los derechos colectivos de las naciones indígenas y que se cumplan cabalmente los tratados internacionales a favor de las naciones indígenas.

ü Proponer y exigir a los gobiernos estados para que las fronteras de las naciones sean libres para los pueblos y nacionalidades indígenas por ser un territorio sin límites para las naciones indígenas.

ü La CAOI debería operativizar estrategias comunicacionales y la solidaridad internacional de manera permanente con los conflictos provocados por la política extractiva en territorios indígenas, a fin de mantener la paz interna, en las naciones indígenas.

Necesidad de construir de Estados Plurinacionales.

Los Estados Uninacionales burgués-oligárquicos y los sectores de poder que han gobernado desde cuando se conformaron los estados y gobiernos a lo largo de la historia, se han encargado de excluir e impedir la participación de las Naciones indígenas en la vida política nacional e internacional, desde su constitución de repúblicas hasta nuestros días.

Los Estados y sus estructuras vigentes, no reflejan la realidad de pueblos y naciones indígenas en todos los países sin excepción. En tanto fue constituido por mentes coloniales dominantes, es excluyente e impositivo. Para superar la crisis jurídicos, políticos, socioculturales y económicos en seno de las naciones Estados dominantes, es necesario y urgente construir nuevos Estados Plurinacionales mediantes estrategias necesarias y condiciones internas viabilizando a las constituyentes Plurinacionales, el mismo que deberá incorporar y poner en vigencia los derechos colectivos e individuales de las naciones indígenas, así como de los diferentes sectores sociales explotados y excluidos de Suramérica y del continente.

Con esta finalidad la CAOI plantea la siguiente propuesta política:

  1. Convocar a las naciones indígenas y a todos los sectores sociales que luchan por un mundo sin exclusión, ni discriminación a la alianza social como fuerza social y política para la construcción permanente de los Estados Plurinacionales y sociedades interculturales.
  2. Utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y estrategias políticas y jurídicas nacionales e internacionales, y de las Naciones Indígenas para lograr nuestros propios procesos de desarrollo integral, como entidades históricas. así como el reconocimiento y garantía de los derechos colectivos, y la participación de nuestras autoridades y representantes en la toma de decisiones políticas, de la vida nacional e internacional.
  3. La creación y desarrollo de una nueva Estructura Política y Jurídica de los Estados Plurinacionales, conforme nuestra lucha histórica conjuntamente con los demás pueblos excluidos y explotados, hasta que se concrete la superación de la crisis civilizatoria, cultural y política de sociedades actuales y sus gobernantes.
  4. Impulsar la defensa política y jurídica en el ámbito nacional e internacional sobre la violación de los Derechos humanos y de los Derechos Colectivos de las Naciones indígenas y del incumplimiento de las Declaraciones y Convenios internacionales a favor de las naciones indígenas y normas constitucionales vigentes.
  5. Luchar por los derechos de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y al consentimiento previo, libre e informado es un denominador común de los Estados de la Región Andina.

Proyección estratégica

Con la construcción y establecimiento de Estados Plurinacionales se implantará un nuevo ordenamiento político y jurídico que permita a cada nación y en cada pueblo y nacionalidades indígenas a fortalecer su sistema legal, que tenga vigencia en el ejercicio del Derecho a la autonomía de las Nacionalidades indígenas y avanzar el proceso de desarrollo integral de construcción de Estados Plurinacionales.

Los territorios y los Gobiernos Comunitarios, las Naciones Indígenas históricamente ocupamos territorios en cada región, en cada país; en la Región Amazónica, en la Sierra, en la Costa, altiplanicie, etc. en donde hemos desarrollado una economía comunitaria-familiar y colectiva, sistemas legales y administrativos propios, así como una cultura originaria. Por ello la COAI se implementará una lucha sistemática en defensa de los territorios.

El territorio entendido como un espacio físico-geográfico definido, donde habitan y se desenvuelven las Naciones Indígenas, conformadas por tierras comunitarias, territorios de posesión ancestral, tierras de propiedad familiar y tierras adquiridas, todas constituyen el hábitat de las Naciones Indígenas, que ha sido la base fundamental para la supervivencia y desarrollo económico, político y cultural. Sobre estos territorios han subsistido Gobiernos Comunitarios propios del mundo indígenas y ejercido su autoridad, control territorial y autonomía; los mismos que han sido desconocidos y objetados tanto en tiempos de la colonia, como por la Repúblicas.

Propugnamos nuestra lucha:

  1. Luchar por la recuperación de las tierras y territorios usurpados en la colonia y acaparamientos en la vida republicana.
  2. Demandar y exigir a los Estados la delimitación y legalización de los territorios que hemos ocupado ancestralmente.
  3. Controlar el desarrollo geopolítico de las Nacionalidades y Pueblos indígenas.
  4. Impulsar la reconstitución de los pueblos y nacionalidades indígenas - originarias y de sus sistemas y estructuras propias de gobierno, como una forma del ejerció del Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  5. Luchar por una educación alternativa, producción y comercialización, por una economía comunitaria, el ejercicio de justicia a base normativas ancestrales, formación y capacitación en diversas disciplinas de acuerdo a la realidad de las naciones indígenas.

Políticas de relaciones internacionales

En el marco Internacional la CAOI impulsa relaciones políticas entre las organizaciones de pueblos y nacionalidades de todos los territorios ancestrales del continente, que representan a sus pueblos sometidos y explotados por sistemas dominantes e injustos, y que luchan porque sus derechos fundamentales sean respetados y garantizadas; de igual manera impulsa relaciones con organizaciones y movimientos sociales y políticos que al igual que nosotros luchamos por la liberación política y económica.

Implantar una lucha histórica

La CAOI desplegará su solidaridad moral y política activa con todos las Naciones Indígenas que sufren el peso del sistema extractivista y neocolonial; así como con los pueblos que sufren de las persecuciones, desplazamiento a sus territorios, militarización, criminalización a la lucha social por parte de los gobiernos autoritarios y el imperialismo.

La CAOI apoya a las Naciones que construyen nuevas sociedades y defienden los intereses de todos los empobrecidos, explotados por los crimines extractivas en el Suramérica y del continente.

La CAOI mantener la denuncia permanente sobre violación de los Derechos Humanos de las naciones Indígenas por parte del Estados Uninacionales y sus Gobiernos; y exigir severas sanciones para las empresas extrativistas multinacionales petroleras, mineras, madereras, agroindustriales, etc.; que están degradando de manera sistemática a lo largo y ancho en territorios de las naciones indígenas del continente.

La CAOI exige y lucha ante los organismos de representación internacional, como la Organización de Naciones Unidas ONU, OEA, OIT, para que las Nacionalidades y Pueblos indígenas tengamos representación directa sin intermediarios.

La CAOI debería impulsar la firma de Convenios científicos, educativos, culturales y económicos con Gobiernos y Estados progresistas y democráticos interesados en solucionar los graves problemas que afrontamos las Naciones Indígenas.



Nace nueva minera brasileña con inversiones en Africa

El banco brasileño de inversiones BTG Pactual y la firma AGN Agroindustrial, Projetos e Participacoes anunciaron la creación de una nueva empresa minera en Brasil, la B&A Mineraçao, que nace con una inversión inicial de $520 millones y planes para actuar en Latinoamérica y África.

Las dos empresas pretenden "explotar conjuntamente oportunidades de inversión en el sector minero con énfasis en Brasil, América Latina y África", según un comunicado enviado por el BTG Pactual a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La AGN Agroindustrial es una empresa controlada por el empresario Roger Agnelli, que durante diez años y hasta 2011 fue el presidente de la brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro y una de las mayores mineras del mundo.

"En América Latina, en particular en la región andina, tenemos un potencial enorme de crecimiento, descubrimientos y desarrollo de activos, muchos de ellos abandonados en el pasado", señaló en Sao Paulo Agnelli, presidente del Consejo de Administración de la naciente empresa.

El ejecutivo, que ocupó durante una década la presidencia de la brasileña Vale, líder mundial en la producción de hierro, destacó también que el continente africano tiene "activos todavía desconocidos y África para el mundo es una cuestión de tiempo, pues África tiene que entrar ahora en la economía globalizada".

"El mundo necesita de una África aumentando la oferta de recursos energéticos y alimentos y por eso apostamos en estas nuevas fronteras", agregó Agnelli, para quien la demanda mundial de hierro y fertilizantes, encabezada por el mercado chino, deberá mantenerse a pesar de la crisis.
"No hay problemas de demanda en China, lo que se tiene ahora es un ajuste momentáneo del mercado", sentenció el empresario.

El director ejecutivo de B&A, Eduardo Ledsham, detalló que en la región andina se tienen planes "a corto plazo" en Chile, con el inicio de producción de cobre en 2014, y Perú, "aprovechando la integración desde el punto de vista estratégico", mientras que con Argentina y Colombia se trabaja con proyectos "a mediano plazo".

"Son oportunidades con pequeños mineros de la región, pero con un alto margen de rentabilidad", añadió Ledsham, para quien la producción en Brasil deberá comenzar entre los próximos tres y cinco años.

En África, la empresa pretende actuar en los países del litoral occidental, desde Mauritania hasta Angola, precisó Ledsham.

Agnelli, a través de su empresa AGN Agroindustrial, Projetos e Participaçoes, se asoció con el BTG Pactual, el principal banco brasileño de inversiones, para crear el grupo B&A, que tendrá subsidiarias en los sectores de minería, logística y bioenergía.

El socio responsable por el área mercantil del BTG Pactual, Carlos Fonseca, resaltó que la empresa nace "con negocios andando y con capital".

Fonseca adelantó que la subsidiaria B&A Logística puede aprovechar la "oportunidad" para desarrollar proyectos complementarios de infraestructura en África, a través de un reciente fondo de inversiones creado para ese continente por el BTG Pactual.

Sao Paulo/EFE

La crisis en Malí es calificada como una de las más graves de África

Adís Abeba.- La crisis actual en Malí, con el norte del país bajo control de grupos armados, esencialmente islamistas, es "una de las más graves" que atraviesa África, estimó este sábado en Adís Abeba el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

"No cabe duda de que la situación en Malí es una de las crisis más graves a la que se enfrenta nuestro continente", afirmó Jean Ping, al inaugurar una reunión del Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la UA, dedicado a la crisis malí y a la tensión entre los dos Sudanes, informó AFP.

"Su persistencia representa un verdadero peligro para la viabilidad del Estado malí, así como para la estabilidad y la seguridad regional", agregó la víspera de una cumbre de jefes de Estado de la UA, que se celebrará el domingo y el lunes en la capital etíope.

"Los principios en juego, ya sea la preservación de la unidad y la integridad territorial del país, el rechazo del terrorismo y de los cambios anticonstitucionales del gobierno, son de una importancia capital para el continente", añadió Ping.

Sobre los dos Sudanes, el presidente de la Comisión destacó progresos "lentos y desiguales" en la aplicación de la "hoja de ruta" elaborada por la UA para intentar encontrar una solución a las tensiones entre los dos países desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, que desembocaron en intensos combates en la frontera en marzo y mayo pasado.


El primer ministro de Luxemburgo desea un presidente para Europa elegido directamente por el pueblo

Berlín, 14 jul (EFECOM).- El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha expresado hoy su deseo de que Europa cuente con un presidente continental elegido directamente por el pueblo al término del proceso de integración del viejo continente.

"Soy partidario de crear al final del proceso el cargo de un Presidente europeo, elegido directamente por los ciudadanos de la Unión Europea", señala Juncker en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.

El político luxemburgués se muestra además partidario, como primer paso hacia esa meta, de fusionar los cargos del presidente del Consejo y presidente de la Comisión de la UE.

Igualmente defiende la creación del cargo de ministro de Finanzas de Europa, "en el que podrían converger los puestos del comisario monetario y el jefe del Eurogrupo".

Reelegido recientemente para continuar liderando provisionalmente la conferencia de ministros de Finanzas de la unión monetaria, Juncker expresa además abiertamente su deseo de que el titular germano de esa cartera, Wolfgang Schäuble, sea su sucesor.

"Schäuble cumple a mi parecer todas las condiciones para ser el jefe del Eurogrupo", declara Juncker, quien rechaza la iniciativa para repartir la responsabilidad del cargo entre Francia y Alemania.

"Las decisiones solo se pueden tomar en Europa si Francia y Alemania están de acuerdo. Pero también es cierto: con iniciativas unilaterales no se hace uno querer demasiado por los demás socios", afirma Juncker.

Por otro lado, el jefe del Eurogrupo apremia al Tribunal Constitucional alemán a tomar con urgencia una decisión por las denuncias presentadas en contra de la ratificación del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas.

"No creo que sería de gran ayuda" si la decisión del máximo tribunal germano se aplaza hasta otoño, advierte Juncker, quien se muestra convencido de que los jueces "saben en que plazos máximos de tiempo nos debemos mover".

El primer ministro de Luxemburgo elude responder a la pregunta de si sería mejor que Grecia abandone el euro, aunque reconoce que "lo cierto es que el Gobierno griego no ha llevado a cabo el programa acordado. Y está claro que resultará mas caro dar a Grecia mas tiempo para alcanzar las metas acordadas".

Agrega que no se tomarán decisiones sobre nuevas ayudas hasta que la troika, formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenten su próximo informe.

En cuanto a la polémica sobre la interpretación de los resultados de la última cumbre de Bruselas, Juncker sale en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, de quien "no puedo reconocer que haya dado su bendición a la chita callando todo aquello que le pusieron delante".

Por el contrario, Juncker critica al primer ministro italiano, Mario Monti, por erigirse como triunfador de la cumbre al comentar que "es una mala costumbre aprovechar las cumbres para escenificar derrotas o victorias políticas: Lo válido es que en Europa ganamos o perdemos todos juntos". EFECOM

Hollande: el plan de despidos de Peugeot es inaceptable

Trabajadores de PSA Peugeot-Citroën protestan frente a la fábrica en Aulnay-sous-Bois el 12 de julio del 2012 contra el plan de la fábrica de eliminar 8.000 empleos en Francia.  Foto: Thibault Camus / AP

Trabajadores de PSA Peugeot-Citroën protestan frente a la fábrica en Aulnay-sous-Bois el 12 de julio del 2012 contra el plan de la fábrica de eliminar 8.000 empleos en Francia.
Foto: AP

El presidente François Hollande consideró inaceptable el sábado un plan de PSA Peugeot-Citroën de eliminar 8.000 empleos y dijo que debe ser renegociado.

La automotriz francesa anunció la medida el jueves junto con su intención de cerrar una fábrica importante al norte de París con el fin de controlar sus pérdidas por una caída en las ventas. Los empleados protestaron el mismo día y los sindicatos convocaron a más manifestaciones.

En una entrevista por televisión en el Día de la Bastilla, el presidente consideró que el plan era "un golpe" para los trabajadores, sus familias y sus comunidades. Dijo a los entrevistadores de las cadenas TF1 y France-2 que el proyecto "no es aceptable tal como está y por lo tanto no será aceptado".

Hollande, que asumió en mayo, dijo que el gobierno desea que un experto evalúe las finanzas de Peugeot y haga recomendaciones a la compañía. El gobierno presentará pronto un plan para la industria automovilística, agregó, que incluye incentivos encaminados a fomentar la venta de automóviles de fabricación nacional.

Durante su campaña presidencial, Hollande prometió "reindustrializar" Francia, afianzar el sector de manufactura e impedir que los empleos se vayan a Asia. La industria automovilística será su primer gran desafío en ese empeño.

Al igual que sus competidoras, Peugeot-Citroën se encuentra en apuros y advirtió que encara una pérdida de 700 millones de euros (850 millones de dólares) en el primer semestre del año. La firma quiere ahorrar 1.000 millones de euros en momentos en que intenta competir en el estancado mercado europeo.

Padece particularmente en medio de una caída de ventas en el sur de Europa y vio caer las ventas en un 20% en el continente en el primer trimestre.

Pero Hollande no quiere que Peugeot atribuya todas las culpas a la economía europea en general. Dijo que la empresa comparte responsabilidad por sus problemas y acusó a su conducción de ocultar el plan de reducción de costos hasta después que asumiera la presidencia, diciendo que esa demora equivalía a una mentira.

Durante la campaña, la prensa francesa informó que los asesores del entonces presidente Nicolas Sarkozy, que competía con Hollande, presionaban a los ejecutivos de las compañías para que evitaran formular anuncios de grandes despidos.

Ecuador_ La Fenocin resuelve hoy si apoya o no al Gobierno

La asamblea del movimiento indígena terminará hoy en la capital y pretende resolver 3 situaciones:limar asperezas internas,elegir fecha y sede para la realización del congreso nacional y decidir el apoyo al proyecto político del presidente Rafael Correa.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, expone las actividades del consejo ejecutivo de la organización, en la Universidad Andina. Foto: Santiago Arcos |  El Telégrafo

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, expone las actividades del consejo ejecutivo de la organización, en la Universidad Andina. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

Redacción Actualidad

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) dejó para hoy la decisión de si continúa o no con el apoyo político al movimiento PAIS de cara a las elecciones generales de 2013. Durante el primer día de reunión en Quito, en una asamblea, los dirigentes pidieron evitar la dispersión de la agrupación por discusiones legislativas y electorales.

Nueve de los 12 miembros del comité ejecutivo de la Fenocin y los representantes de sus 87 organizaciones provinciales arribaron ayer al auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Su intención fue reagrupar al movimiento indígena, luego de los “ligeros” inconvenientes entre Luis Andrango, titular de la organización, y Pedro de la Cruz, asambleísta de PAIS y que surgió de esa agrupación.

La disputa se generó luego de que Andrango realizara una declaración pública con Humberto Cholango y Manuel Chugchilán, presidentes de la Conaie y de la Feine, respectivamente, para exigir celeridad en la aprobación de la Ley de Tierras, la instalación de la consulta prelegislativa para la Ley de Aguas y la no criminalización de la protesta.

Pedro de la Cruz, representante de la Fenocin en la Asamblea, se opuso a esa unión porque -según él- se colaboraba con agrupaciones que están alejadas de la Revolución Ciudadana. Mientras que, Andrango, dijo que no había la voluntad política para aprobar leyes que favorecerían los derechos colectivos de las comunidades.

Esas discrepancias se agravaron ayer. Ambos dirigentes se enfrentaron verbalmente en la asamblea de la organización, acusándose mutuamente de superponer sus aspiraciones políticas frente a los de la Fenocin.

En ese contexto, los dirigentes fijarán hoy la fecha y hora para la realización del congreso nacional, donde se negará o renovará el apoyo al presidente Rafael Correa.

Los delegados de la Sierra sur y la Costa piden que el congreso se realice el próximo octubre en Cuenca y Quevedo, respectivamente. Es decir, previo al inicio de la campaña electoral. No obstante, Sierra centro, norte y la Amazonía solicitan el congreso para abril de 2013 (un mes después de los sufragios).

El dilema al interior de la Fenocin se produce porque un sector propone analizar las coincidencia y desacuerdos con PAIS a fin de apoyar la candidatura de Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013 (como lo hicieron en 2009), mientras que otros plantean ratificar sin reparos la alianza con PAIS.

Almagro Vera, vicepresidente de la Fenocin, reconoció que en la agrupación hay posturas diversas “sobre todo porque el trámite de la Ley de Tierras está estancado, a pesar de la recolección de 40 mil firmas”.

Mientras tanto, Pedro Quimbiamba, miembro del comité ejecutivo de la Fenocin, dijo que “la asamblea deberá “limar asperezas” y encontrar acuerdos que no alejen a la organización y sus bases del proyecto político actual”.

En todo caso, ambos dirigentes indican que el espaldarazo a la candidatura legislativa de De la Cruz (en PAIS) es un hecho. “Hay otros nombres que podríamos proponer, como el del mismo Andrango, pero eso se conocerá mañana (hoy). Si antes tuvimos un delegado en la Asamblea, insistiremos en que ahora haya, por lo menos, dos”, dijo Quimbiamba.

Colombia: Otra osadía de los indígenas

Por: Gloria Castrillón/Enviada especial, El Espectador y Cromos, Jambaló, Cauca

Una minga de 200 nasa llegó hasta el lugar del siniestro, desarmó el avión y se lo llevó. Luego hicieron riegos y despejes en el lugar, para apaciguar los espíritus de los muertos.


Con la caja negra del Supertucano

Los indígenas encontraron la caja negra del avión debajo de una de las alas.

Si a alguien le quedaba duda sobre la osadía de los indígenas que esta semana desafiaron a la Fuerza Pública, al Estado y a la guerrilla de las Farc al exigirles que se vayan de Toribío y Jambaló, Cauca, la acción que desarrollaron este viernes no deja dudas sobre hasta dónde pueden llegar para que sus demandas sean oídas.

Pese a las advertencias de las Fuerzas Militares de que no se acercaran a la zona en la que cayó el avión Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana, siniestrado el miércoles y minado por la guerrilla, 200 indígenas de la familia nasa llegaron hasta el lugar y desarmaron el avión. (Ver galería).

Esta inesperada acción la realizaron con la condición de que se llevaran de inmediato esa aeronave a la que asocian con las desgracias que padece la región por cuenta del conflicto armado. Acto seguido, hicieron rituales para despejar el lugar, pues allí murieron los dos tripulantes del Supertucano, y consideraban necesario limpiar espiritualmente el área.

Las autoridades indígenas, encabezadas por el coordinador del plan de vida de Jambaló, Marcos Pechené; el coordinador de la guardia indígena, Javier Güegüé, y los dirigentes del cabildo, Hermes Pilcué y Saulo Mestizo, fueron las que convocaron la minga hacia la vereda San Antonio de este municipio.

En la mañana, la guardia y las autoridades indígenas, junto con los dirigentes comunales, se habían reunido para decidir las acciones de hecho que tomarían frente a los fuertes combates que se vienen presentando en Jambaló entre las Farc y el Ejército por el control de la zona tras la caída del avión. “Nuestro objetivo es limpiar el territorio, no queremos tener artefactos militares aquí. Esto se convirtió en una competencia por ver quién llega primero a sacar el aparato y es la comunidad la que está en riesgo”, dijo Marcos Pechené, alentando a la comunidad a salir en grupo a retirar los restos del avión de guerra.

Según lo relataron a El Espectador miembros de la comunidad que vieron el siniestro, dos aviones Supertucano sobrevolaron la zona rural del municipio, a las 2:50 de la tarde del miércoles, apoyando a las unidades del Ejército que enfrentaban a las Farc desde el 3 de julio, cuando la guerrilla tumbó la torre de comunicación por celular para aislar a la región.

“Acabábamos de almorzar y estábamos en asamblea cuando el avión bajó como para echar la bomba y de pronto vimos una ráfaga que salió de la montaña y luego el avión cayó”, dijeron los indígenas que, justamente, están refugiados en una escuela de la vereda Lomalarga, resguardándose de los fuertes combates.

A esa misma hora el presidente Juan Manuel Santos dirigía un consejo de ministros y uno de seguridad en el casco urbano de Toribío, a hora y media de camino (por carretera destapada) del sitio donde fue impactada la aeronave de fabricación brasileña.

Los combates persistieron hasta la noche del jueves, según reportes de la población. Ese mismo día, al caer la tarde, tropas de la brigada móvil 28 llegaron hasta el lugar y aseguraron la zona. Se esperaba que ayer una comisión de técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana, que incluye a un especialista de la empresa fabricante del avión, Embraer, llegara al sitio para evaluar el estado de los supuestos explosivos enterrados con el fuselaje del avión. Sin embargo, el mal tiempo en la zona impidió el aterrizaje del helicóptero que los transportaba.

“Les insistimos a las autoridades indígenas en que corrían un alto riesgo al manipular los restos del avión, porque esta es una aeronave de combate que tiene material de guerra alojado en el fuselaje, pero ellos no quisieron escucharnos”, dijo el cabo Segundo Emery, encargado de controlar esa zona. No obstante, los dirigentes indígenas no hicieron caso a las advertencias y bajaron por la montaña con 200 pobladores.

Armados con sus bastones de mando y con manilas, los miembros de la guardia indígena lideraron las labores de extracción, mientras los demás miembros de la comunidad esperaban para cargar, pedazo por pedazo, los restos del avión hasta la carretera, a unos 150 metros, donde los recogería una camioneta. Los hierros retorcidos serían luego llevados a un punto de la zona rural donde no causaran problema a la población. Se esperaba que este fin de semana fueran entregados a una comisión humanitaria.

* Nombre cambiado.

Cauca. Otra osadía de los indígenas.docCauca. Otra osadía de los indígenas.doc
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