viernes, 2 de octubre de 2009

Condenan muerte de profesor indígena en Ecuador


Quito (CRE/EP) El bloque progresista integrado por el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik, condenó los hechos suscitados en Morona Santiago, en los que falleció el profesor indígena shuar Bosco Wizuma.

El asambleísta del MPD Jorge Escala, responsabilizó al ministro de Gobierno Gustavo Jalkh, y al comandante general de la Policía Nacional, Freddy Martínez, de lo acontecido.

"Este asesinato de nuestro compañero maestro, luchador social y popular, es consecuencia de la política de oído sordo implementada por el presidente, Rafael Correa, política de prepotencia y de arrogancia que se expresa en varios hechos, los insultos, las agresiones a los sectores populares", señaló.

Por su parte, Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik, aseguró que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no dialogará con el Gobierno para llegar a consensos respecto a la Ley de Recursos Hídricos.

La asambleísta de Pachakutik Diana Atamaint, denunció que la Amazonia está siendo militarizada, por lo que dijo, las comunidades indígenas se sienten amenazadas. "No quiero a un hermano shuar derramando su sangre, ya lo hemos en Paquisha, ya lo hemos hechos en Tiwinza, pero no enfrentándonos entre ecuatorianos", refirió.

Finalmente, los asambleístas ratificaron que iniciarán un juicio político contra Jalkh y Martínez, al tiempo que reiteraron que ellos son os responsables de la represión al movimiento indígena.

Legislativo pide la comparecencia del Ministro

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, deberán explicar sobre la muerte del profesor bilingüe, ya que la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, pide la comparecencia.

Además, los asambleístas de Pachakutik no creen en el llamado al diálogo por parte del presidente Rafael Correa; por su parte la asambleísta Lourdes Tibán, señala al Mandatario que no la sorprenda con la llegada al velatorio del fallecido en Macas.

La marcha a desarrollarse este sábado 3 de octubre, organizada por el Gobierno, es considerada por el bloque de izquierda como una provocación a las organizaciones movilizadas.