La Amazonia
Colombiana, cuenta con una gran diversidad cultural, política y
ambiental este territorio equivale al 5% de nuestro País, es decir
336.586 kilómetros cuadrados de gran riqueza natural, vegetal y animal.
En estas tierras viven desde hace tiempos milenarios los pueblos
originarios de la Amazonia Colombiana. Según informaciones del censo
Dane del 2005 en la Amazonia habitan 100 mil personas que corresponde el
7.1% de la población indígena, existen en la actualidad 56 pueblos de
los 102 que hay en Colombia, los pueblos con mayor número de
asentamiento son en este orden: Wuitoto, Kubeo, Tukano y Titikuna.
Las problemáticas o realidades de los
pueblos indígenas de la Amazonia no se diferencias de las problemáticas
de los demás pueblos de Colombia, se presenta un interés económico
trasnacional para la explotación minera, por eso se presenta problemas
como el conflicto armado y el narcotráfico, que ha generado
desplazamiento forzado, exterminio cultural y físico, estrategia que
implementa los grandes intereses económicos para poder explotar los
recursos naturales y los más afectados continúan siendo los pueblos
indígenas.
Fue en esta región donde se realizó el Encuentro Nacional de Comunicación propia de la Macro Amazonia Colombiana,
convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC los
días 16 y 17 de septiembre de los presentes en el Municipio de Leticia
en el Territorio Ticuna, Cocamas y Yaguas articulados en la ATICOYA, con
participación de procesos y colectivos de comunicación propios,
autoridades indígenas, mayores, mayoras, jóvenes, mujeres y líderes de
las organizaciones regionales como AIZA, ASOAITAM, AZCAITA, CRIOMC y
ACITAM, con el objetivo de continuar en el ¨caminar de la palabra¨ de la
construcción colectiva de la Política pública de comunicación propia de los pueblos indígenas de Colombia
Realidades que viven los pueblos de la Amazonia y los desafíos con el modelo económico trasnacional
Para
los pueblos indígenas Ticunas, Cocamas, Yaguas articulados en la
ATICOYA, el territorio es el principal elemento de vida, el que
garantiza el alimento, la organización y la pervivencia de los pueblos,
pero este principal elemento de vida se encuentra en riesgo por los
diferentes intereses económicos que se mueven dentro de la Amazonia
Colombiana, estos pueblos en la actualidad solamente cuentan con 58 has,
por el engaño que fueron sometidos por el gobierno nacional ya que el
Municipio bajo un decreto nacional en el mandato presidencial de
Belisario Betancur no permiten la ampliación del resguardo, la apuesta
de las comunidades de acuerdo a uno de sus mandatos del congreso
realizado en el año 1999 donde se tomó la decisión de recuperar las
tierras que por derecho les pertenece a los pueblos indígenas.
Las comunidades indígenas denuncian
todos estos atropellos, irrespeto y desconocimiento por parte del estado
al derecho fundamental al territorio, a vivir tranquilos y en paz,
manifiestan que esto es una estrategia del gobierno local y nacional
para implementar los proyectos turísticos y mineros, por eso se presenta
división entre los pueblos, cooptación de líderes, el cambio de muelle
de Leticia, la canalización del rio amazonas, conversión de territorios
indígenas en barrios de puerto Nariño, la creación de un resguardo
dentro del Parque y la construcción de una carretera con límites con
Peru que pasa por el territorio y que no fue consultado con las
comunidades, por ese motivo las autoridades indígenas conjunto con su
guardia y sus comunidades van a enfrentar sin temor a las políticas
económicas trasnacionales porque el principal objetivo es defender y
proteger el territorio.
En la decisión tomada en la Asamblea
Nacional de autoridades indígenas realizada en el Santander de
Quilichao, Cauca los días 10 y 11 de septiembre de los presentes de la
realización de la Minga Social, indígena y popular por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía a
realizarse desde el 14 de octubre los pueblos indígenas de la Amazonia
Colombiana se preparan para sumarse a esta gran movilización por la
reivindicación de los derechos.
El mambeadero como espacio de comunicación amplia y complejo donde se organiza el plan de vida
Los
pueblos indígenas de la Amazonia se caracterizan por su fuerte arraigo
cultural y de relacionamiento con los espíritus y la naturaleza. ¨Todos
los seres visibles e invisibles tienen dueño, hay que dialogar con
ellos para mantener la vida, la organización y para concertar el manejo
territorial¨. Manifiesta el pueblo Wuitoto y Bora. Todo parte desde
el territorio y los planes de vida, ese es el principio de comunicación
para mantener el equilibrio y la armonía entre los pueblos y la
naturaleza.
Para los pueblos indígenas Wuitoto y
Bora, la comunicación tiene que ver con mantener el orden dado por el
creador desde el principio, y para entender este misterio el padre
creador entrego el tabaco, la coca y la yuca dulce ¨palabra de vida¨,
conocimiento que ha pasado de generación en generación para interpretar
la naturaleza, enfermedades y para curar a sus comunidades. Los abuelos
es memoria y sabiduría ancestral, son ellos los que nos guían y nos
deben orientar el camino de esta construcción colectiva de la política
pública de comunicación, sin esa claridad de nuestros abuelos no podemos
determinar y consolidar nuestra propuesta de comunicación indígena, por
eso tenemos la misión de mantener el orden y el equilibrio mediante el
uso de la palabra concejo, educación sin perder de vista la medicina
tradicional ¨Yetarafue-numairafe¨ para fortalecer la gobernabilidad.
Para los pueblos y las organizaciones indígenas de la zona del Trapesio Colombiano como AZCAITA, ATICOYA, AZITAN;
La comunicación es transversal en todo el proceso organizativo del
movimiento indígena, es lo ancestral, las formas propias que tenemos los
pueblos para comunicarnos por medio de trochas, caminos y desde la
espiritualidad, por ese motivo es de prioridad orientarnos en este
caminar de la comunicación indígena con los siguientes puntos de
reflexión:
- Escuchar, respetar los mitos y las leyendas de los mayores
- Respetar la autoridad quien maneja la relación Dios-hombre
- La realidad de la comunicación es algo delicado y sagrado para los pueblos indígenas
- La comunicación es la forma de vivir diaria
- La comunicación es el pensar y el cuerpo comunica permanentemente
- Formación a la niñez y los jóvenes para el manejo de la trompeta desde lo espiritual si los mayores los permiten
- Abrir una discusión con más profundidad con todos los abuelos y
abuelas para orientar mejor esta propuesta de comunicación propia
- Apropiar las herramientas tecnológicas para utilizarlas en el
fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y defensa de nuestros
territorios.
Los medios de comunicación tienen que proporcionar un fortalecimiento cultural y territorial en los pueblos indígenas.
Para
los pueblos indígenas participantes de la minga de comunicación en la
Amazonia Colombiana, manifiestan que no hay inconvenientes con los
medios de comunicación que han apropiado algunos pueblos, pero teniendo
claro por qué y para que estas herramientas tecnológicas en los
territorios. En las exposiciones de los representantes de los pueblos
hablan sobre el encuentro con el “hombre de hacha” no son
perjudiciales, pero es candela, puede quemar, destruir, generar
división, enfermedad, por ese motivo se tiene que enfriar y apropiarlo
correctamente para que beneficie las condiciones de vida de los pueblos y
fortalezca la participación de los pueblos.
En conclusión para los pueblos es
importante escuchar a los mayores, para reflexionar y así poder realizar
las acciones, es de preocupación cuando los conocimiento de los mayores
no se comparte con los nietos, porque se debilita lo organizativo y los
saberes propios que la naturaleza les ha brindado, en ese sentido hay
que dar continuidad a los proceso organizativos y no esperar una
comisión de afuera para hacerlo, es nuestro deber y compromiso como
pueblos.
HACIA LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN PROPIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
EQUIPO FACILITADOR