Pueblos del AbyaYala frente a los desafíos climáticos
Nosotros, representantes de los
pueblos indígenas del AbyaYala y del mundo, reunidos en la Maloca del Pabellón Indígena
de la COP20, desde el 2 de diciembre para discutir y reflexionar las causas del
Cambio Climático en el mundo y aportar a los caminos de solución que se deben
asumir en las Cumbres Mundiales, elevamos nuestra voz para decir:
1° El Cambio Climático está enfermando
nuestra Madre Tierra, está interrumpiendo la unidad entre humanos y naturaleza
que durante siglos ha permitido la vida sobre el planeta. Esta situación nos provoca un sentimiento
profundo de tristeza porque impacta en la relación que los pueblos indígenas
hemos desarrollado con la naturaleza; una naturaleza viva que la comprendemos como
totalidad de la que formamos parte. Así,
si se enferma la Tierra, los pueblos
indígenas también nos enfermamos.
2° Los jefes de Estados están
reunidos para discutir este problema, para buscar soluciones al desastre que se
viene produciendo con la Madre Tierra.
Sin embargo, vemos con gran preocupación que las salidas que se están
buscando no hablan del verdadero problema, y por lo tanto no cambiarán el
destino de desastre en el cual estamos.
Estamos afectando la Madre Tierra y no se está encontrando soluciones
verdaderas que reviertan el proceso, que protejan y defiendan la integridad de
la naturaleza.
3° Para nosotros, los pueblos
indígenas del AbyaYala y del mundo, el desastre que se está produciendo con la
Madre Tierra tiene un origen, una causa estructural; tiene que ver con un modo
de desarrollo que se ha instaurado y generalizado en el mundo, un modo de vida
que busca incansablemente crear nuevas necesidades, aunque éstas sean fugaces. Estamos ante un modelo de desarrollo que
tiene como centro la producción de riqueza y la distribución profundamente
desigual de ella.
4° El modelo de desarrollo que
está enfermando la Madre Tierra tiene nombre y apellido, se llama capitalismo
del siglo XXI, y aquí en el AbyaYala tiene un rostro perverso de largo aliento
llamado extractivismo, extracción de riqueza y expropiación de territorios a
favor del capital global, a favor de la concentración de la riqueza en unas
cuantas manos y despojo de territorios para los pueblos indígenas. Nos están despojando de nuestro Vivir Bien y
Vida Plena que implica vivir en armonía con la naturaleza.
5° El extractivismo del AbyaYala
se muestra en todas las iniciativas que toman los gobiernos de nuestra región y
que implican: ampliación de la frontera hidrocarburífera, priorización de las
actividades mineras y de hidroeléctricas respecto de las necesidades de los
pueblos, crecimiento de la deforestación para la conversión de los bosques en
zonas con cultivos agroindustriales. Lo
más triste de esta situación es que los gobiernos de izquierda y de derecha se
comportan de manera similar ante la acumulación por despojo como característica
fundamental del capital global, cuyas principales víctimas somos los pueblos
indígenas
6° Los gobiernos progresistas de
nuestra región, los que acuñaron el horizonte del socialismo del siglo XXI, en
realidad se han convertido en hacedores e impulsadores del capitalismo del
siglo XXI. Usando frases populares como
Revolución Ciudadana o Revolución Democrático Cultural, redistribuyendo riqueza
de manera menos asimétrica y componiendo sus gobiernos con algunos sectores
sociales que en un pasado formaron parte de las luchas, hoy en día pretenden
mostrarse como alternativos sin modificar las claves y los compases de ese
rostro reverso de larga data del capitalismo global que en nuestra región del
AbyaYala se llama extractivismo.
7° Nosotros, los pueblos indígenas
del AbyaYala, hemos resistido y luchado a lo largo de nuestra historia con este
modelo de desarrollo, con este modelo de colonización, con este modelo de
acumulación de riqueza fundamentado en el despojo de nuestros territorios y
recursos naturales. Con nuestras luchas
hemos buscado dignificar el nacimiento colonizado de los Estados y Naciones que
conforman el AbyaYala, que conforman la región de América Latina, por eso no
nos sorprende que un derecho tan fundamental como es el de Consulta para el
consentimiento libre e informado, hoy día sea utilizado como una herramienta
que antes que proteger el Derecho de Consulta, lo desnaturaliza y usan a su
antojo.
8° Este panorama nos lleva a
convocar a todos los pueblos del mundo, y a quienes se congregan en la Cumbre de los Pueblos en
Lima-Perú, a tomar caminos alternativos que nos acerquen a las verdaderas
soluciones del Cambio Climático, a las verdaderas soluciones que reviertan los
impactos que está sufriendo la Madre Tierra.
La defensa de la Madre Tierra y sus derechos es también la defensa de
los pueblos y la vida. La acumulación de
riquezas a cambio del despojo de nuestros territorios es la agenda de las
grandes corporaciones financieras y económicas que están metidas dentro en los
Estados.
9º Llamamos a persistir en nuestro
camino de la autodeterminación de los
pueblos, de la sociedad civil organizada, como la alternativa principal que nos
permitirá encontrar salidas al problema estructural del Cambio Climático.Consolidar
y reconstituir nuestra Territorialidad y titularidad integral de nuestros
territorios y el control de todos sus recursos. Detener los grandes motores del calentamiento global
como son las operaciones extractivas y agroindustriales. Exigir el acceso
directo de los fondos climáticos, y en especial de las mujeres indígenas en las
estrategias de adaptación. Detener la criminalización y judicialización de la
libredeterminación porque es imposible defender a la madre tierra persiguiendo
a los que la defienden.
NI DESPOJO
COLONIAL NI DESARROLLISMO EXTRACTIVISTA
SOLUCION
CLIMATICA GLOBAL :
TERRITORIALIDAD y LIBREDETERMINACION DE
LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL BUEN VIVIR Y VIDA PLENA PARA EL ENFRIAMIENTO
GLOBAL