jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por fin una respuesta a la altura de la crisis?


Josep Xercavins i Valls

ALAI AMLATINA, 14/05/2009.- Del 1 al 3 de Junio próximos tendrá lugar en la sede central de la ONU en Nueva York la "Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus impactos sobre el desarrollo".

Le ha costado mucho al Padre Miguel d'Escoto -actual presidente de la Asamblea General de la ONU- llegar a esta convocatoria pero, finalmente, lo ha conseguido y se celebrará al más alto nivel, es decir, al de los jefes de estado o de gobierno. Esta vez sí, el G192 -la ONU- y no solo el G20, debatirá y emitirá una resolución sobre la gran crisis que vivimos.

En la página web de la Conferencia puede comprobarse el notable nivel de preparación de la misma, con informes de la OIT, la UNCTAD, (también del FMI y el BM), y con propuestas del Grupo de Expertos -presidido por Stiglitz- nombrado a tal efecto por el propio Padre d'Escoto, o del DESA -el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Analizar estos documentos preparatorios, comparándolos con el Comunicado Final de la última cumbre del G20, constituye un ejercicio altamente ilustrativo de los debates y las opciones más importantes que se dirimen actualmente en el mundo político internacional, y que se confrontarán en esta próxima Conferencia.

El G20 se ha comprometido a una nueva inyección de dinero de "1,10 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial".

Hacia el final el comunicado afirma: "las acciones y decisiones que hemos acordado hoy proporcionaran un fondo de 0,05 billones de dólares destinado a salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos". ¡Caramba! Sería cumplir, sin precisarlo aún, uno de los compromisos de Gleneagles del G8, especialmente en relación al Africa Subsahariana.

En cambio, con la nueva inyección aprobada, se estiman ya en más de 11,00 billones de dólares los que se han movilizado en y "para" los países ricos a raíz de la actual crisis. Pero además todos los informes citados (incluidos los del FMI y del BM), preparatorios de la nueva Conferencia de la ONU, llevan al DESA a cifrar, en la actual coyuntura, en 1,00 billones de dólares la cantidad necesaria para un plan financiero compensatorio que permita a los países en desarrollo aplicar sus propias políticas contracíclicas (inversiones públicas, expansión fiscal) y no tener que recortar sus gastos públicos.

Digámoslo claro: ¡diferencias abismales!

Por lo que se refiere a los aspectos institucionales las diferencias no son menores. El G20 ha aprovechado para volver a dar un papel predominante a un FMI que, hace poco tiempo, todos daban por muerto (ya "nadie" les pedía ni debía dinero "condicionado neoliberalmente"). Desde la ONU ello nunca se ve con agrado. La gobernanza del FMI (con un derecho de veto práctico de EUA y una totalmente insuficiente representación del mundo en desarrollo en la toma de decisiones) no le da la más mínima legitimidad democrática.

Y, justamente, su papel de ejecutor principal de las políticas neoliberales en el mundo no le dan, además, ningún tipo de legitimidad histórica ni profesional/conceptual. En la ONU se luchará otra vez por fortalecer el ECOSOC, transformándolo en un verdadero Consejo de "Seguridad" Económico con poder efectivo, justamente, sobre unas IBW que deben refundarse profundamente para, entre otras cosas, regular los mercados y no hacerlos, en cambio, los irresponsables dueños del mundo.

El análisis y las propuestas de las políticas a largo plazo también están en discusión. Habiéndose constatado que solo un estado cuya moneda juega el papel de moneda internacional ha podido hacer las barbaridades financieras que ha hecho EUA, entonces, y de la misma manera que ya propuso China antes de la reunión del G20, la creación de una moneda de referencia internacional, independiente de cualquier estado, se pondrá encima de la mesa como primer paso para redefinir realmente las bases de los imprescindibles nuevos sistemas monetario, financiero y comercial mundial.

El DOD (Draft Outcome Document del PGA): ¡Por fin una respuesta a la altura de la crisis!

A pocos días de la "Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus impactos sobre el desarrollo", el Padre Miguel d'Escoto ha enviado a los estados miembros un "borrador de propuesta de documento de resultados, DOD, draft outcome document" para empezar la negociación que culminará en Nueva York durante los días 1 al 3 de junio de la conferencia. Una terminología y unos procedimientos habituales en la organización, con unos plazos de tiempo bastante más cortos de lo normal (exigidos por la gravedad de la situación) y con una notabilísima característica: estamos seguramente ante uno de los documentos más visionarios y más a la altura de la gran importancia de la crisis en la que estamos inmersos, "que se haya podido leer" hasta el
momento.

Después de un análisis que es capaz de enmarcar la actual crisis financiera y económica en el contexto de los grandes desafíos civilizatorios actuales y no como una realidad más o menos coyuntural en el tiempo, el documento plantea un plan de acción del que para ilustrar su interés e importancia destacaré, en estas breves líneas, dos de las grandes acciones propuestas.

Con una visión equitativa futura de mundo, y por supuesto no sólo del mundo más rico, se propone un PLAN DE IMPUESTOS GLOBALES sobre unas bases impositivas relacionadas con dos conceptualizaciones: a) la de la gestión de los bienes públicos globales (los océanos, el espacio, el ciberespacio, ...), cuyo uso "privado" puede ser perfectamente tasado para el bien de todos, porque en definitiva son propiedad pública de toda la humanidad; b) la internalización de externalidades globales negativas (emisiones de CO2, transacciones financieras meramente especulativas, ...), que, precisamente por sus efectos negativos para todos, deben ser gravadas para, en la medida de lo posible, inhibir su incremento y conseguir su decrecimiento hasta niveles "tolerables" para el bien público, utilizando la recaudación obtenida para compensar y/o reparar los daños producidos.

Solo un plan de este tipo puede movilizar el rescate real y permanente en el tiempo de un modelo financiero y económico que ha hecho agua, sistémicamente, por todos los sitios y que, en estos momentos y sin apreciarse mejoras, ya ha casi agotado las reservas públicas (de todos) de los países más ricos del mundo.

Y en segundo lugar destacaré un conjunto de diversas medidas relativas a reformar las organizaciones internacionales - históricamente reclamadas durante años por la sociedad civil organizada internacionalmente -; entre las cuales:
a) el empoderamiento real y efectivo del ECOSOC para cumplir su misión de supervisor y coordinador de las agencias de Naciones Unidas y, en especial, de las IBW. Un "lapsus" en este punto -que esperamos pueda subsanarse en la negociación ahora abierta- es la necesidad de revisar, inmediatamente, las relaciones, "mal concebidas" en los años 50, entre la ONU y las IBW, que han permitido a estas últimas actuar al antojo del G8.
b) a la reforma profunda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, de las IBW, se añade también la de los poco conocidos y tan o más importantes en estos momentos de globalización financiera: Banco Internacional de Pagos (una especie de banco central de los bancos centrales de los países más ricos del mundo) y sus diversos y "desconocidos" comités, entre otras cosas, ¡gestores de la mayoría de movimientos financieros especulativos en el mundo!

La base de todas estas últimas reformas debe ser la democracia. Citando textualmente el documento enviado por el Padre d'Escoto: de la misma manera que "sin representación no puede haber tasación" ello debe ser aplicado también a la definición de las reglas del juego financiero y económico global.

* Josep Xercavins i Valls; Professor Universitat Politècnica de Catalunya; ex-coordinador Fòrum Ubuntu.
Agencia Latinoamericana de Informacionemail: info@alainet.org

Ecuador: Juan García Salazar, historiador, "obrero de los procesos"



El jueves 28 de septiembre (del 2008) en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad de Ibarra y por el Día Nacional de Negro, la Federación de comunidades y organizaciones de Imbabura y Carchi (FECONIC), llevó acabo el Lanzamiento oficial del Módulo de Etnoeducación “Nuestra Historia, al acto asistieron miembros de las comunidades de Imbabura, Carchi, Pichincha, Esmeraldas, San Lorenzo.

En un gesto muy emotivo, la Comisión de Etnoeducación de la FECONIC, dedicó este módulo al Historiador Juan García Salazar designado como el “Obrero de los Proceso”, por su trabajo incansable, que desde hace más de 30 años viene realizando, para rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Palabras de Historiador Juan García Salazar, Obrero de los Procesos.

Se me pidió venir y ahora que veo el auditorio, se que se me pidió venir, sin méritos suficientes, como no sea el de ser un iniciado en el encargo de los ancestros, de ser aspirante a guardián de la palabra, a guardián de la memoria de los mayores. Agradezco de todo corazón esta deferencia especial a los que me invitaron, que muestra que ustedes todavía y ojala así sea sigan anclados a los mandatos ancestrales de respetar a los mayores.

Mi madre al igual que muchas madre pobres del Ecuador, haciendo un gran esfuerzo me mandó a la escuela y quien de ustedes no conoce el esfuerzo que hacen las madres pobres para mandar a sus hijos a las escuelas, seguros que muchos y muchas. Mi encuentro con la escuela fue un encuentro muy hermoso, porque descubrí en a escuela la palabra escrita y por el encuentro con el mundo maravilloso de la cultura de los otros, que también es un mundo hermoso.

Pero mi experiencia con la escuela también tiene connotaciones tristes, que yo prefiero llamarlas desencuentros, mi encuentro con la palabra escrita, como yo prefiero llamarla encuentro del ser con la escuela, también fue el desencuentro con mi propio ser y con el sentimiento de pertenencia a lo propio que estaba dentro de mi.

La escuela me enseñó y no siempre con amor, a veces con dolor sobre personajes indios, y entonces conocí la magnitud y la fuerza de Rumiñahui, de Huascar de Atahualpa, conocí las organizaciones sociales y políticas del Tahuantinsuyo, del Reino de Quito y otras cosas grandes y hermosas que los indios habían construido.

Conocí sobre sus propios seres y quise ser como ellos siendo yo pequeño niño negro. La escuela también me enseñó sobre los blancos, entonces conocí a esos seres bizarros venidos del otro lado del mar como Pizarro como Almagro y s algunos de ellos como los llamamos descubridores de las tierras de América y quise ser como ellos, aguerridos con espadas y con cruz al hombro y representando a la corona yo siendo pequeño niños negro.

Y entonces también la escuela me maravillo cuando me enseñó sobre los mestizos producto de estas dos sangres, de la sangre indígena y de la sangre venida del otro lado del mar y admiré a los mestizos, a Sucre a Bolívar a Cañizares, a los escritores a Olmedo a todos ellos, y los admiré yo pequeño niño negro.

Todos ellos eran para mi modelo y ejemplo para seguir, pero nunca en mi caminar de la escuela me encontré con la imagen de los mío de las mías, de los negros y las negras, ese es mi primer desencuentro con la escuela. Así descubrí entonces que el don de la palabra escrita no era suficiente para mostrarme el camino para el encuentro con mi propio ser y menos era el camino para mostrarme un modelo que yo pudiera seguir, siendo yo pequeño niño negro.

Entonces recordé la palabra de mi abuelo hombre iletrado, hombre sin escuela que me había dicho ya que las escuelas que la sociedad dominante pone en nuestras comunidades, son instrumento para imponer lo ajeno, es para eso mijo que ponen las escuelas me había dicho, y entonces entendí siendo yo pequeño niño negro.

Un niño negro se puede pasar me decía mi abuela toda la vida aprendiendo en las escuelas, pero nunca aprenderá ni un poquito sobre su ser negro, esto lo decía mi abuela negra iletrada.

Desde entonces tomé la decisión de cumplir las tareas de la escuela, pero como una manera de tener un reconocimiento de los que tienen el poder y de los que pueden dar un título de que ya hemos aprendido lo que necesitamos aprender para ser, para aportar a la construcción de la Patria, pero decidí que las cosas del alma solo las aprendería de los míos, y mejor si los míos eran iletrados.

En la escuela descubrí que la historia oficial, teniendo tantas letras y tanto conocimiento, no podía enseñarme aquello que yo, ser negro necesitaba, no podía la escuela con tantos libros y saberes, darme lo que mi propio ser buscaba para crear y recrear con orgullo mi ser de origen africano, eso descubrí siendo yo pequeño niño negro.

Mi regreso a la casa de la memoria fue entonces la única salida porque en la casa de la memoria estaban las personas que me enseñarían a ser lo que yo necesitaba ser y lo que tenía que ser, entonces cuando regresé a la casa de la memoria mi abuelo un poco triste porque no había progresado o no había triunfado en la ciudad me dijo, el cura me bautizó Senón, ese nombre me puso pero fue mi Mama Carmen, la molendera la que me dijo de donde vengo, fue ella la que me enseñó el camino por donde tengo que ir al encuentro con mi propio ser, de mi ser negro, buscá en ellos, mirá en ellos me dijo.

Desde entonces. Cada vez que tengo necesidad de saber sobre mi ser, yo camino hasta la casa de la memoria, y les pregunto quien soy, y los ancianos y las ancianas, me lo dicen con claridad: eres un negro y busca dentro de ti lo que tienes que ser, y eso hago cada día.

Cada vez que tengo necesidad de posicionar mi ser para los diálogos con los distintos, para la conversación con los diferentes, camino a la casa de la memoria y la voz de los ancestros me dicen, como tengo que contestar, como tengo que responder cuando el distinto me dice que soy distinto y la casa de la memoria me lo dice, porque la casa de la memoria es la casa de la sangre es la casa de los ancestros, la casa de la memoria es el referente concreto que tenemos para buscar los orígenes del ser, especialmente el del ser negro.

Hoy me alegra saber que un grupo de personas de origen africano, se toman el tiempo para regresar a la casa de la memoria, al espíritu de los ancestros, y proponer un diálogo con distinto con los otros, y digo que me alegra porque la memoria de los mayores tienen mucha enseñanza para los diálogos, que este Ecuador requiere construir de manera urgente para enfrentar los diálogos de este nuevo tiempo.

Y un poco pensando en Enrique amigo, quiero decir para la construcción de la nueva Patria, necesitamos los afroecuatorianos, poner nuestro grano de arena en la construcción de esta nueva Patria, y creo que este módulo entendido como una herramienta para los diálogos interculturales, sobre todo para fortalecer el espíritu de los seres más débiles, es una buena herramienta para los diálogos interculturales, porque cómo dialogamos los que tienen mucha palabra y mucho saber, como dialogamos con aquellos que hemos perdido la capacidad de decir lo que somos, como dialogamos con aquellos que han pasado 500 años diciendo lo que tienen que decir, como aquellos que hemos callado 500 años decimos lo que tenemos que decir si la palabra no viene de los ancestros, no viene de la memoria, no viene de nosotros mismos, sangre adentro, corazón adentro, negra y negro adentro, como dialogamos con los aprendizajes superficiales, con el saber de los otros, no hermanos y hermanas el saber hay que ir a buscarlo en la casa de la memoria.

Alguna vez una anciana me dijo algo y se los he traído como un presente ella me dijo algo así: los grandes o los que se creen grandes se pueden alejar de nosotros, pueden caminar tanto como quieran en su proceso económico, en sus autos en sus casas, en sus dineros pero jamás podrán irse del todo, porque negros, indios, blancos, y el producto de ellos venimos amarrados con el nudo desamarrable de la sangre, y la sangre algún día mostrará cuan amarrados estamos, indios, negros, blancos y mestizos en este país.

Nadie puede alejarse del otro sin tener que algún día por la solidaridad regresar, y recogerlo a aquel que se va quedando, yo creo que los movimientos indígenas en este país nos están dando una lección de algo así, el Ecuador no pudo pensar en irse sin ellos y tal vez debió regresar para decirle hermanos vamos, con los afros tiene que hacer los mismo, no pueden dejarnos tiene que regresar y decir hermano camina vamos, estamos esperando.

Una propuesta para la etnoeducación es una propuesta para la suma de voluntades, sin la suma de las voluntades, entendernos, conocernos y apoyarnos en la construcción de proyectos locales en proyectos de entendimiento, no podemos ir, la propuesta que los hermanos de esta región del país nos presenta es una propuesta para en entendimiento y los diálogos por eso requiere nuestra atención y nuestro aplauso, y por eso requieres que la recibamos en el corazón ahí donde circula y recircula la sangre que tenemos todos de indios de negros de blancos.

RUNA: Nuestro apoyo total a los pueblos indígenas amazónicos de Perú

DECLARACIÓN

Esta es una declaración de apoyo activo y compromiso del Instituto Runa con las luchas legítimas de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. Condenamos las leyes y decretos dados por el actual gobierno porque atentan contra los derechos fundamentales de las sociedades que habitan los bosques amazónicos, así como contra las reservas culturales y la mega diversidad lingüística de la que son depositarias las sociedades bosquesinas, lo mismo que el patrimonio natural, material e intangible que las rodea, protegidos por tratados internacionales de las Naciones Unidas de los que el Perú es firmante.

No puede existir ningún interés superior del Estado que justifique privar a un ser humano de la autodeterminación que ejerce sobre su territorio, o atentar contra la vida de mujeres, hombres y niños(as) que habitan los bosques amazónicos desde hace milenios, porque el Estado es la sociedad y el gobierno juntos. Creemos que esta actitud del Estado y su modelo cultural patrimonialista basado en el objeto mercantil antes que en el bien de las personas, es impulsada por un mercado voraz que siempre antepondrá el valor monetario a los derechos fundamentales o culturales de los ciudadanos, e incluso los violentará de ser necesario como sucede en la actualidad; por eso también condenamos las maniobras de las grandes empresas que hacen lobbies en favor de leyes y decretos atentatorios contra la vida humana, lo mismo que las malas autoridades que permiten suceda el actual etnocidio.

En tal sentido nos adherimos al pronunciamiento que sigue a continuación emitido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y llamamos a toda población e instituciones comprometidas con la defensa de la vida y los derechos humanos a manifestar su solidaridad de forma activa para frenar este nuevo atentado contra las sociedades bosquesinas que habitan en la amazonía peruana y el derecho constitucional que las asiste.

Iquitos, 13 de mayo de 2009

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

PRONUNCIAMIENTO

Urgente: Movilización de solidaridad y respaldo a los pueblos indígenas amazónicos, 13 de mayo

CONVOCAMOS a los dirigentes, líderes de las organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos a organizar plantones, vigilias, emitir pronunciamientos y realizar movilizaciones relámpago en cada una de sus ciudades en respaldo a los pueblos indígenas amazónicos, que están 33 días en levantamiento por la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos). Estas acciones son URGENTES porque la represión ordenada por el gobierno, a través de la declaración del Estado de Emergencia, es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos.

Como todo sabemos, la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República ha determinado que los decretos legislativos emitidos por el gobierno para implementar el TLC con Estados Unidos SON INCONTITUCIONALES, porque exceden las facultades otorgadas por el Congreso de la República (intentan derogar leyes orgánicas con decretos legislativos) y afectan las tierras y territorios de las comunidades amazónicas y andinas, los recursos naturales, las aguas, los bosques y las montañas. Y no se ha cumplido con realizar las consultas previas a los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. En síntesis, los decretos legislativos vulneran los tratados internacionales y la Constitución nacional.

En los últimos días el gobierno aprista, aliado en el Congreso con los fujimoristas y Unidad Nacional, no muestran voluntad política de derogar los decretos legislativos, porque tienen compromisos con las multinacionales de minería, petróleo, forestales y otras a las que se han otorgado ilegítimas concesiones. Y en su desesperación por detener la lucha de los pueblos indígenas amazónicos, han declarado en estado de emergencia todas las zonas de la selva peruana, poniendo en riesgo la vida de miles de personas por la represión.

Para evitar que se reprima y detenga a los dirigentes y autoridades originarias amazónicos, y para que se resuelvan nuestras demandas, organicemos en todo el Perú movilizaciones el día miércoles 13 de mayo en respaldo a la lucha de nuestros hermanos amazónicos, exigiendo al Congreso de la República que derogue los decretos inconstitucionales del Gobierno aprista.

En esta hora de insensibilidad del gobierno aprista, llamamos a la unidad, porque los pueblos indígenas de la amazonía solo se defienden de la agresión de las leyes y el gobierno, que vulneran los derechos a los pueblos y las comunidades del país.
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos!

¡Basta de represión! ¡Amnistía para todos nuestros líderes procesados!

¡Movilizaciones simultáneas en todo el país el miércoles 13 de mayo!

¡Fortalezcamos la unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP / Confederación Campesina del Perú, CCP / Confederación Nacional Agraria, CNA / Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú / Organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales / Movimiento Cumbre de los Pueblos, MCP / Uníos, / Bloque Perú / Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre género / CASA RUNA: Centro de participación cultural

SE RECIBEN ADHESIONES

Instituto Runa - Programa Cultura y Género
Calle Moore N° 908, Iquitos. Teléfono: (065) 222843. Apartado postal N° 715.
postmaster@runa.org.pe / desarrollocultural@runa.org.pe
Web: http://www.runa.org.pe/dcultural/index.htm



Martinelli y el giro a la derecha en Panamá



por Marco A. Gandásegui, hijo

ALAI AMLATINA, 07/05/2009, Panamá.- Muchos observadores de la política panameña se preguntan si la elección del nuevo Presidente de la República, Ricardo Martinelli, representa un giro hacia la derecha con relación al gobierno saliente. La misma pregunta se la hacen planteando si el triunfo de Martinelli representa el triunfo de una corriente de derecha que deja atrás la propuesta de más neoliberalismo de Balbina Herrera, abanderada del PRD.

Durante la campaña, Martinelli enfatizó su compromiso con el tratado de libre comercio con EEUU e insistió que su política exterior se subordinaría a los dictados de Washington. Además, prometió una isminución de la tasa de impuestos para los más ricos. Al mismo tiempo, propuso “cambiar” el sistema educativo público, los servicios de salud y la seguridad social. En torno al Canal de Panamá no tiene propuesta que altere el actual panorama. En materia de ambiente, cultura, género y ciencia no compartió con el electorado sus preocupaciones.

En el caso de Balbina Herrera, la candidata perdedora, también dio garantías que impulsaría el tratado comercial con EEUU. Además, se distanció de los gobiernos independientes de la región subrayando su lealtad hacia Washington. Se comprometió a respetar el CAIR, modelo impositivo introducido por el actual gobierno. La candidata del PRD apoyó los planes para “descentralizar” los servicios públicos que privatizarían la educación, la salud y la seguridad social. Con relación al Canal de Panamá así como ambiente y género no presentó novedades. En materia de cultura y ciencia Balbina presentó algunas ideas que no serán consideradas por Martinelli.

Para responder a la pregunta si Martinelli representa un giro a la derecha, también se puede examinar la composición del grupo que lo acompañó durante la campaña y que ahora suena para integrar su consejo de gabinete. La mayoría son empresarios con formación en ingeniería y derecho, que se declaran ideológicamente de derecha. Hay algunos representantes de partidos políticos y de los medios. Entre los empresarios se destacan los que tienen intereses en el mercado nacional.

El equipo aparentemente no cuenta con tecnócratas salidos de las escuelas “neoliberales”. Lo que no quiere decir que los despachos del sector económico del gobierno no se encuentren bien equipados con especialistas del trasnochado “Consenso de Washington”.

Entre las figuras que rodearon a Balbina Herrera se destacaron los neoliberales y un sector importante que se autodenomina socialdemócrata. El PRD es miembro de la Internacional Socialista pero su programa y militantes se declaran social-liberales. Este grupo fue reclutado por el General Torrijos en la década de 1970 y formaron una alianza con el Frente Empresarial del PRD. Los neoliberales se adhirieron en la década de 1990 ocupando posiciones claves en los ministerios del sector económico. Su presencia sigue siendo dominante y es probable que Martinelli los utilice para desarrollar sus relaciones con EEUU y las instituciones financieras internacionales.

La victoria de Martinelli redefine la derecha en Panamá. Desde 1994, con el triunfo de Pérez Balladares, se perfilaron dos tendencias en la derecha política. Por un lado, los neoliberales que encontraban su nicho de poder en las filas del PRD. Por el otro, una derecha más tradicional vinculada al mercado nacional, ligada al Partido Panameñista. Desde la invasión norteamericana (1989) cada uno gobernó en forma alternada dos períodos de cinco años cada uno. Sus gobiernos no se destacaron mucho por sus logros. Más bien queda el recuerdo del desgreño administrativo y la corrupción.

La nueva administración de Martinelli –que asumirá el poder el 1º de julio de 2009- se encuadra ideológicamente con la llamada derecha tradicional. Sin embargo, el presidente electo no es panameñista. Creó el Partido Cambio Democrático en 1998 para apoyar a Mireya Moscoso (líder panameñista) en su campaña que la llevó a la presidencia en 1999. En 2004 lanzó su propia candidatura y fue derrotado en forma contundente.

El triunfo electoral de Martinelli en 2009 puede deberse, por un lado, a la crisis interna del Partido Panameñista que se agudizó como consecuencia de los cambios estructurales generados por las políticas neoliberales (énfasis en la economía de servicios, desaparición del mercado interno). El divisionismo terminó subordinando al panameñismo a Martinelli. Por el otro, el gobierno del PRD fue víctima del voto castigo por la falta de políticas coherentes. Para rematar, en la recta final de la campaña surgieron divergencias en la dirección del PRD.

Martinelli tendrá oportunidad de diferenciarse de los gobiernos PRD y panameñistas en dos áreas muy específicas. Pocos, sin embargo, creen que se esforzará demasiado. La primera será corregir el manejo administrativo del aparato gubernamental. La segunda será poner fin a la complicidad gobierno-empresa privada en la corrupción. Su equipo, sin embargo, al igual que los del panameñismo y del PRD, responde a una visión de derecha. Las políticas se diseñarán para beneficiar a los más ricos y castigar a los más pobres.

Mayoría del 60 por ciento

Martinelli sorprendió al país cosechando el 59 por ciento de los votos emitidos el domingo, 3 de mayo. La candidata del PRD, Balbina Herrera, sólo alcanzó obtener el 37 por ciento. Según el Tribunal Electoral, la participación alcanzó un 73 por ciento de la población con derecho a sufragar. El número indica una merma comparado a las últimas tres elecciones celebradas en Panamá.

El total de 900 mil votos obtenidos por Martinelli reflejan tres tendencias muy marcadas. Por un lado, el voto castigo contra el PRD. Por el otro, el aporte del Partido Panameñista que alcanzó niveles antes desconocidos por la agrupación. Además, una juventud que votó por una alternativa diferente y que sólo encontró a Martinelli.

Fue precisamente en el estrato joven donde Martinelli logró el mayor apoyo a su imagen que proclamaba el “cambio”. En los grupos de edad más viejos el PRD se recuperó un poco pero no lo suficiente para alcanzar al “magnate” de los supermercados. Balbina Herrera ganó en las comarcas indígenas y en las provincias de Colón y Darién.

El triunfo de Martinelli se notó más en las provincias centrales y en Chriquí. En esta última provincia casi llega al 70 por ciento de los votos. Sin embargo, donde fue más espectacular el triunfo de Martinelli fue en la región metropolitana. En los circuitos electorales de la ciudad de Panamá derrotó a los candidatos a diputado que tenían lustros atrincherados en sus baluartes. Además, le arrebató al PRD la Alcaldía de la ciudad de Panamá que en un principio los oficialistas creían segura. El alcalde electo, empero, tiene un juicio pendiente en el Tribunal Electoral por haber renunciado en 1996 a su nacionalidad panameña en EEUU, lo que legalmente le impide ejercer su ciudadanía.

La barrida de Martinelli influyó también sobre la composición de la próxima Asamblea de Diputados. La Alianza de Martinelli, formada por los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Unión Patriótica y Molirena, le brindará al futuro Presidente una cómoda mayoría de 41 diputados (de un total de 71). El PRD tendría sólo una tercera parte (24) de las curules de la Asamblea. El Partido Panameñista tendrá 20 diputados.

Martinelli convocó a un gobierno de “Unidad Nacional” que, con los resultados de las elecciones a nivel de la Asamblea, no tendrá la urgencia que se suponía originalmente. Desde la invasión militar norteamericana de 1989 la Asamblea dejó de ser un cuerpo político dinámico. Sus iniciativas dependen casi en su totalidad del Ejecutivo. Martinelli tendrá que demostrar una cualidad que aún se le desconoce: capacidad de dirección política para impulsar su programa de gobierno.


* Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)
Justo Arosemena. http://marcoagandasegui.blogspot.com

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Guatemala: Crisis política en los tiempos del cólera


Por Enrique Álvarez

ALAI AMLATINA, 13/05/2009.- En Guatemala estalló una bomba política que ha cimbrado a la sociedad, el abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado el pasado domingo, recién había grabado un video en el que acusaba de su posible muerte al Presidente de la República, a su esposa y al Secretario Privado de la Presidencia.

La noticia golpeó con fuerza brutal, y en los primeros momentos era muy difícil reaccionar de forma racional. Es muy fuerte ver las imágenes de una persona que le dice a uno: si usted está viendo este video es porque he sido asesinado; y que seguidamente responsabilice de su muerte a altas autoridades del país, termina de anonadar a cualquiera.

Esto en medio de tantas penurias económicas como efecto de la crisis mundial, las que todavía no tenemos la posibilidad de dimensionar claramente, y las amenazas que provienen de la epidemia generada por la gripe porcina, que las transnacionales insisten en que nos refiramos a ella con el inocuo nombre de AH1N1, seguramente para no afectar a las poderosas empresas que han industrializado la producción de cerdos en varios países del mundo y que están en el centro de las sospechas del origen del virus.

No es posible predecir los efectos negativos que esta demoledora situación creará en el largo plazo a la ya debilitada institucionalidad del país. Aunque también existe la posibilidad de que produzca efectos positivos, esto está condicionado a que sean exitosas las investigaciones que desarrollará la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala de la ONU, Cicig, en un complejo caso que no se limita al asesinato del abogado Rosenberg, ya que él refiere la posibilidad de su muerte a las investigaciones que estaba realizando respecto del repudiable asesinato del industrial Khalil Musa y de su hija Marjorie.

Está muy claro que el contenido del video que contiene estas acusaciones, y la versión escrita que Rosenberg dejó firmadas, no contienen datos precisos que puedan concluir que hay clara responsabilidad judicial en los mencionados, a los que hay que agregar al Presidente, Gerente y un funcionario más del Banco de Desarrollo Rural. Sin embargo esto podría cambiar si los documentos probatorios que Rosenberg afirma entregará, incluyen acusaciones más sustentadas.

Por eso, sin la desafortunada muerte del referido abogado, por cierto una persona notable en algunos ámbitos empresariales y académicos, el video y el contenido de su escrito no tendrían mayor trascendencia. Aunque el tono que usa y las acusaciones que lanza son fuertes, se refiere de forma genérica a aspectos que en el mismo tono y con parecido contenido lanza casi a diario, el periodista Mario David García (la persona que ha reconocido haber realizado la grabación en su oficina) en su programa radial; y que expresan la fijación de grupos de la derecha más conservadora en contra de casi cualquier acción del Gobierno que encabeza el presidente Colom y en particular en contra de los programas sociales que está implementando.

La reacción social que está produciendo este grave hecho es de repudio generalizado, y a la mayoría de personas les importa muy poco que las acusaciones que contiene el video sean sustentadas o no, lo que de forma natural ha producido consternación y rechazo es la predicción de su muerte y que ésta se haya producido de la forma deleznable que usan los sicarios que lamentablemente están actuando con tanta libertad en Guatemala.

La reacción que el Gobierno ha tenido no ha sido la más afortunada, de nuevo pareciera que algo falla en los círculos cercanos al presidente, pero ni el tono, la forma ni el contenido de sus declaraciones son del tipo que la gente espera o necesita. A pesar de que los hechos que se han ido revelando aportan muchos elementos para sospechar que muchas cosas raras pasaron alrededor de esta situación, y que podrían haber otros actores que no salen a la luz todavía; el equipo del presidente Colom debiera considerar que la percepción que se genera en la sociedad es un hecho concreto, más allá que sea fundamentada en la realidad o no, en una situación como ésta la forma es tan importante como el contenido.

La situación de debilidad en que el video y el asesinato han colocado al Gobierno puede tener efectos desastrosos para la gobernabilidad del país, y estos efectos negativos pueden ir bastante más lejos del presidente Colom y su entorno más cercano. Bien dice el dicho, siembra vientos y cosecharás tempestades; pero el rumbo que tome el país, aún si éste se encamina a un abismo no parece estar en las contemplaciones de sus más fuertes detractores.

La voz de serenidad la está tratando de imponer el director de la Cicig, Carlos Castresana, institución y persona que luego de irracional oposición de las ultraderechas, afortunadamente han terminado siendo de lo más confiable y respetable en el país, referidos al tema de la justicia. La acción más coherente del gobierno ha sido pedir que sea la Cicig la que realice las investigaciones sobre las acusaciones del abogado Rosenberg.

Y en ese sentido, en una especie de vorágine, se han ido revelando varios elementos que para un criterio tan agudo como el de Castresana seguramente tendrán vital importancia. Para sólo mencionar uno, sería muy importante conocer en qué circunstancias fue grabado y cuantas personas tuvieron conocimiento de la existencia del video, antes de ser cometido el asesinato, y cuáles pueden ser las responsabilidades por el manejo del mismo.

Hoy mismo, en el programa de entrevistas de Emisoras Unidas, Carlos Castresana ha tratado de aportar serenidad y ha llamado a la calma. Es esperanzador que un tan fuerte crítico de la actuación del Ministerio Público, haya dicho que “hasta ahora el papel del MP ha sido impecable,desde que se produjo el levantamiento del cadáver, cuando no lo sea, yo lo diré”. Castresana también llamó a la serenidad, y pidió tiempo para crear las condiciones y todo mundo juegue con las reglas.

En buena medida el futuro de la gobernabilidad del país está en la posibilidad de que la Cicig puede desarrollar una investigación exitosa, y los antecedentes de su director permiten esperar que, sean quienes sean los responsables de los tres asesinatos, éstos serán denunciados y procesados (pero esto no puede significar que nosotros, la sociedad de este país, no asumamos los niveles de responsabilidad que nos corresponden). Sin embargo, hay que considerar que varios grupos con intereses inconfesados no están interesados en la verdad, ni en que se haga justicia, sino en generar el caso y sacar provecho.

* Enrique Álvarez es Director del servicio informativo de Incidencia Democrática, I.DEM.
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