viernes, 9 de septiembre de 2011

La Via Campesina: llamamiento a Durban


¡Los pueblos indígenas y los campesinos tienen soluciones para enfrentarse al cambio climático!

La Via Campesina hace un llamamiento a los movimientos sociales y a todos los pueblos para una movilización mundial

El movimiento internacional campesino La Vía Campesina y su miembro el Movimiento de los Sin Tierra de Sudáfrica (Landless Peoples Movement, LPM) se están movilizando para la XVII Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011.

Muchos grupos de campesinos de Mozambique, Tanzania, Zimbabwe y otros países se desplazarán a Durban para reunirse con otros campesinos y movimientos sociales de todo el mundo y exigir justicia climática.

Campesinas africanas que forman parte de de La Via Campesina participarán en la II Asamblea de Mujeres Rurales del Sur de África, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Durban. Dicha asamblea está organizada de manera conjunta por La Via Campesina Africa 1 y organizaciones como, entre otras, el Fondo de Ayuda a la Comunidad y la Educación (Trust for Community Outreach and Education, TCOE), el Proyecto para las Mujeres Agricultoras (Womens on Farms Project), el Movimiento para el Acceso a la Tierra de Sudáfrica (Land Access Movement South Africa, LAMOSA), el Foro de los Agricultores del Este y el Sur de África (Eastern and Southern Africa Farmers' Forum, ESAFF), la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique (União Nacional de Camponeses) y la Unión Nacional de Agricultores de Namibia (Namibian National Farmers' Union).

La Via Campesina también participará en el Día de Acción Global en el 3 de diciembre, junto con miles de activistas de otras organizaciones para exigir justicia climática.

La Via Campesina y otros grupos relacionados con la agricultura y la alimentación en África invitan a todos los movimientos, aliados y activistas a unirse a un Día especial por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria que tendrá lugar el 5 de diciembre en Durban y en otros lugares del mundo y que organiza conjuntamente el ESAFF regional, ESAFF Uganda, ESAFF Zimbabwe, la ROPPA, TCOE, Surplus People Project, etc.


Las negociaciones sobre el clima en venta

En la COP16 celebrada en Cancún (México), la mayoría de los gobiernos del mundo, con la notoria excepción de Bolivia, no se reunieron para atajar seriamente los problemas relacionados con el clima, sino para hacer negocio con las multinacionales que trafican con falsas soluciones para el cambio climático como la Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD) y otros mecanismos relacionados con el mercado del carbono, los agrocombustibles y los organismos genéticamente modificados (OGM). Han convertido las negociaciones sobre el clima en un gigantesco mercado.

Nuestros gobiernos han condenado conjuntamente (y en un contexto de mercado) a África y al sur de Asia a una incineración virtual, cuyas primeras víctimas son los campesinos de estos dos continentes, dado que las temperaturas crecientes crean un entorno incluso más hostil de lo habitual para los cultivos, el ganado y los seres humanos. La mayoría de los gobiernos ignoraron los Principios de Cochabamba, que establecen un marco de actuación claro para atajar el calentamiento global y proteger a la Madre Tierra.

En consonancia con lo acordado en Cancún, a los países desarrollados y las empresas contaminantes (que son históricamente responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero) se les permiten todo tipo de artimañas para evitar reducir sus emisiones. Por ejemplo, el mercado del carbono y los mecanismos de compensación de las emisiones de carbono permiten a esos países y empresas que continúen contaminando y consumiendo de manera normal mientras pagan pequeñas sumas de dinero para ayudar a las personas pobres de los países en vías de desarrollo a que reduzcan sus emisiones. Pero lo que realmente sucede es que las empresas se benefician por partida doble: continúan contaminando y vendiendo falsas soluciones. Mientras tanto, con la Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD), los más pobres son privados de muchos de sus derechos sobre el uso de bosques y tierras comunales, mientras que emergen usurpadores que se hacen con grandes extensiones de terreno desalojando a los campesinos para traficar con bonos de carbono.


Sabemos que las fuentes clave de las emisiones que alteran el clima son el sistema alimentario globalizado y corporativo basado en la agricultura industrial destinada a la exportación y los agrocombustibles, los sistemas de transporte basados en vehículos privados en lugar de los transportes públicos y las fábricas contaminantes de las multinacionales. Sin compromisos reales y ejecutables para transformar este sistema, no hay esperanza en la prevención de la incineración virtual de nuestras tierras de cultivo y la capacidad para alimentar al mundo.

Somos campesinos y campesinas y, actualmente, producimos la gran mayoría de alimentos que se consumen en este planeta. Nosotros, así como nuestra producción, estamos en peligro a causa del aumento de las temperaturas, los cambios que afectan de manera impredecible a los calendarios de siembra y los cada vez más frecuentes huracanes, sequías e inundaciones. Y, además, también ofrecemos las soluciones al cambio climático más importantes, claras y científicamente probadas mediante la producción agroecológica y localizada de alimentos por parte de campesinos y campesinas bajo el paradigma de la Soberanía Alimentaria.

El sistema alimentario mundial genera actualmente al menos el 44% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero debido al transporte a larga distancia de alimentos que podrían haber sido producidos localmente, al uso excesivo del petróleo y de agroquímicos derivados del petróleo, a los monocultivos y a la tala de bosques para hacer sitio a plantaciones industriales, conocidas como «desiertos verdes».

Podemos reducir de manera drástica o incluso eliminar esas emisiones transformando el sistema alimentario en base a la soberanía alimentaria, o sea produciendo localmente para consumo local, una producción variada basada en las familias campesinas y mediante prácticas sustentables.


La agroecología no está en venta

Rechazamos cualquier intento de extender el mercado del carbono y los mecanismos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques al carbono del suelo, incluso si estas medidas vienen disfrazadas por el Banco Mundial de apoyo para los pequeños productores agroecológicos o de «agricultura respetuosa con el clima» porque:

• En el caso de la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, el carbono de nuestro suelo se convertirá, en esencia, en propiedad de las empresas contaminantes del norte. Eso vendría a ser lo mismo que la venta y privatización de nuestro carbono. ¡Nuestro carbono no se vende!
• El mercado voluntario del carbono del suelo sería únicamente otro espacio para la especulación financiera y, mientras las campesinas y los campesinos recibirían las migajas, los especuladores se llevarían los beneficios reales.
• Este sería solo otro modo de evadir las reducciones reales de emisiones para la industria contaminante y los países desarrollados.
• Es también otra manera de desviar la atención de las enormes emisiones de carbono producidas por la agricultura industrial y los agronegocios (especialmente en el norte) y hacer que los campesinos del sur carguen con la tarea de reducir las emisiones mientras no se hace nada con respecto a las emisiones de carbono de la agricultura industrial.
• Si nosotros, en calidad de campesinos firmamos un acuerdo sobre el carbono del suelo, perderemos autonomía y control sobre nuestros sistemas agrícolas. Algún burócrata de la otra punta del mundo (sin saber nada acerca de nuestro suelo, precipitaciones, pendientes, sistemas alimentarios locales, economía familiar, etc.) decidirá qué practicas debemos seguir o no.
• La agroecología aporta muchos beneficios al medio ambiente y a la vida de los campesinos y de las campesinas. Sin embargo, reduciendo su valor al del carbono embargado, no sólo devaluamos esos beneficios, sino que se pueden llegar a crear incentivos malsanos para alterar las prácticas agroecológicas (y franquear el paso a tecnologías como la modificación genética de organismos) para simplemente potenciar al máximo el carbono en lugar del resto de beneficios de la agroecología.
• Esto es inseparable de la tendencia neoliberal de convertirlo absolutamente todo (la tierra, el aire, la biodiversidad, la cultura, los genes, el carbono, etc.) en capital con valor en algún tipo de mercado especulativo.
• Si el actualmente escaso valor del carbono del suelo ascendiese en el mercado especulativo podría generar nuevas oleadas de usurpación de la tierra para obtener bonos de carbono, ya que la consolidación de los terrenos es un requisito previo para obtener beneficios de los bonos de carbono del suelo.

¿Cómo debe apoyarse la agricultura campesina mediante las políticas públicas?

• Mediante el fomento de programas de formación de campesino a campesino administrados por organizaciones de campesinos.
• Mediante el fomento de la formación sobre la agroecología en las escuelas de las organizaciones campesinas.
• Acabando con todas las subvenciones a la agricultura industrial, ya sean evidentes o encubiertas.
• Mediante la prohibición de la modificación genética de organismos y los químicos agrícolas peligrosos.
• Mediante la concesión de crédito de producción a las campesinas y los campesinos que producen de manera agroecológica.
• Fomentando la compra directa por parte de los gobiernos de alimentos ecológicos a precios justos producidos por campesinos para los hospitales, escuelas, etc.
• Mediante el fomento de los mercados donde los campesinos puedan vender sus productos sin intermediarios a los consumidores.
• Mediante la transformación de los currículos de los estudios de agronomía para dar un mayor énfasis a la agroecología y a la metodología de campesino a campesino.
• Mediante la creación de incentivos para conseguir precios justos para los alimentos ecológicos producidos localmente.
• Etc.

Compromisos de La Via Campesina

A pesar de que exigimos legítima y urgentemente a los gobiernos que tomen medidas serias para atajar el cambio climático, prometemos continuar fomentando la agroecología y la Soberanía Alimentaria desde la base. Prometemos realizar las siguientes acciones prácticas:

1. Continuaremos fortaleciendo el movimiento de la agroecología desde la base para adaptarla a los patrones del cambio climático.
2. Trabajaremos para «mantener el carbono en el suelo y los árboles» en las áreas bajo nuestro control mediante la promoción de la agrosilvicultura, el plantado de árboles, la agroecología, la conservación de energía y la lucha contra la usurpación de terrenos para dedicarlos a la minería y a plantaciones industriales.
3. Comprometeremos y presionaremos a los gobiernos en todos los niveles para que adopten la soberanía alimentaria como solución para el cambio climático.
4. Lucharemos contra la inclusión de la agricultura campesina en los mecanismos de financiación de carbono.
5. Continuaremos luchando por la reforma agraria y por que la tierra se distribuya a las familias campesinas y contra toda forma de usurpación de tierra.
6. Daremos voz a los pequeños propietarios de explotaciones agrícolas y campesinos para que estén presentes con otros sectores de la sociedad civil en la COP17 de Durban y en Río+20 en Brasil y muestren nuestra oposición a las falsas soluciones contra el cambio climático y pidan la adopción de los Principios de Cochabamba. Insistiremos en la Agricultura Sostenible llevada a cabo por Pequeños Productores y la Soberanía Alimentaria como las soluciones más importantes para el cambio climático.

¡No a la usurpación de tierras en nombre del clima!

¡Nuestro carbón no se vende!

¡La agricultura campesina no se vende!

¡La producción agroecológica llevada a cabo por campesinas y campesinos enfría el planeta!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esp
--
VC International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Declaración de la Comisión Política Continental de la CLOC-Vía Campesina


Desde Viotá, vereda Puerto Brasil, Colombia, tierra de heroicas luchadoras y luchadores agrarios como Juan de la Cruz Varela, Víctor Julio Márchan y Raúl Valbuena que ofrendaron sus vidas por las causas campesinas, sociales y populares en contra de los permanentes y salvajes ataques del capital y del imperio, las y los miembros de la Comisión Política Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organización del Campo, CLOC- Vía Campesina, nos juntamos los días 28, 29 y 30 para reflexionar y debatir en torno a la coyuntura de nuestro continente.

En ese contexto, el objetivo central de nuestro encuentro fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción emanadas de nuestro V Congreso Continental de CLOC- Vía Campesina, realizado en Ecuador en Octubre de 2010. Asimismo, consolidar acuerdos a nivel continental que servirán de insumos para la reunión de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía campesina que se desarrollará en septiembre en la Escuela Nacional Florestán Fernández de Brasil.

Desde la CLOC-VC vemos con preocupación cómo el capital adopta nuevas y diversas formas para seguir reproduciéndose cínicamente, fortaleciendo así, su modo de dominación y explotación, mediante un nuevo modelo de acumulación que favorece el extractivismo, la expansión del capital trasnacional, y que en términos ideológicos se expresa a través de la criminalización de la lucha social. En ese sentido, presentamos algunas de las principales reflexiones y compromisos que asumimos como CLOC-VC:

- Continuamos fortaleciendo los procesos en torno Plan de Acción: articulando las acciones y movilizaciones locales y nacionales en lucha por la tierra y contra de las transnacionales y el agronegocio. Profundizando las acciones en torno a la Campaña por la no violencia contra las mujeres, Campaña Global por Reforma Agraria y la Campaña Continental contra los Agrotóxicos que será lanzada oficialmente el próximo 3 de diciembre junto a una gran movilización continental

- Afinamos detalles para la realización del XII Campamento Latinoamericano de Jóvenes de la CLOC-VC que se efectuará en Argentina en Octubre de 2011, este espacio reunirá a más de 1500 jóvenes del campo de todo el continente.

- Valoramos el trabajo realizado en las áreas de formación y comunicación. En formación, buscamos posicionar nuestra línea de Soberanía Alimentaria mediante los Institutos de Agroecología y los demás procesos de formación de las organizaciones en el continente. En Comunicación nuestro reto es consolidar la Articulación de Comunicación con militantes que hagan frente a la dictadura mediática de las clases dominantes. Los medios de masas son, al momento, los principales aparatos ideológicos de la globalización, cuyo papel es el de reproducir la dominación de los grandes intereses financieros y oligárquicos mundiales. Convocaremos a nuestra I Escuela de Comunicación Popular el próximo mes de noviembre en Nicaragua.

- Reflexionamos sobre la nueva ofensiva del capital global, ahora encubierto detrás de una economía verde con el que se pretende terminar de mercantilizar los bienes naturales, profundizar el saqueo, principalmente, exterminando así al campesinado en nuestro Continente. Desde la CLOC-VC consideramos que son las falsas soluciones que el capital propone frente a la crisis climática. Debido a eso, continuaremos desarrollando y potenciado nuestra capacidad de movilización y resistencia, organizando luchas en las regiones y países, en el marco de Rio +20. En Brasil, principalmente, concentraremos acciones con el objeto de desenmascarar el circo creado en torno a Rio +20 , donde el capital, tal como lo hizo hace 20 años detrás de la concepto de “economía sustentable” ahora disfraza su estrategia de acumulación de los bienes naturales detrás del nombre de “mercado verde o economía verde”, mediante las cuales intentan mercantilizar la vida. No hay posibilidad de Soberanía Alimentaria dentro de la “economía verde”.

- Analizamos y evaluamos consolidar el proceso del ALBA de los Movimientos en nuestras regiones ratificando la necesidad de construir una articulación continental de los movimientos sociales del campo y la ciudad de manera de poder construir un Proyecto Popular Continental Alternativo al capitalismo y un plan de acción continental. Consideramos que es primario fortalecer, desarrollar y profundizar la lucha de la clase oprimida para generar los cambios trascendentales en el mundo en vías de consolidar de un modelo socialista.

- Expresamos nuestra preocupación frente al encuentro de la Unión Europea y América Latina que se llevará a cabo en Chile y que es una nueva forma de colonialismo y que es una muestra del avance de tratados comerciales bilaterales entre la unión europea y países americanos, estos proyectos económicos de hecho repercutirán sobre nuestros pueblos saqueando nuestros bienes naturales, expulsando a las y los campesinos de sus territorios, provocando así pobreza y miseria.

- Expresamos nuestro saludo y solidaridad a todas y todos los jóvenes de Chile, España y Medio Oriente que se están movilizando, tomando plazas, calles, avenidas, desarrollando su capacidad de indignación y rebeldía frente al modelo.

- En ese sentido, también nos solidarizamos con las y los campesinos del Bajo Aguan en Honduras y en las riveras del Polochic en Guatemala, quienes están siendo continuamente perseguidos y asesinados. Apoyamos y respaldamos la lucha incansable por la Reforma Agraria en Colombia. Reiteramos nuestra exigencia para que la ONU ponga fin a la ocupación militar de Haití. Seguiremos exigiendo la liberación de los 5 presos cubanos. Denunciamos las prácticas de la OTAN en Libia que son fuerzas que buscan el exterminio de los pueblos.

- Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino que se enfrenta a un genocidio liderado desde el imperialismo. Exigimos el reconocimiento de Palestina como una nación libre y heredera histórica de su territorio. Como CLOC-VC seguiremos fomentando el internacionalismo por lo que conformaremos una Brigada de Solidaridad para que pueda acompañar la Lucha en Palestina. Vamos a sumarnos a la cosecha de los olivares, árbol sagrado de la Paz y de la Dignidad, del pueblo palestino.

- Finalmente, salimos con la tarea de convocarnos a nuestra I Asamblea Continental de la CLOC- VC en octubre de 2012, instancia donde se evaluará y continuará la discusión y los lineamientos de nuestro V Congreso rumbo a la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. Desde ya, esta actividad está llena de mucha mística pues celebraremos los 20 años de la creación de la CLOC y de la Vía Campesina. En este marco de celebración, tenemos mucho que conmemorar dentro de nuestra unidad latinoamericana, la solidaridad internacionalista, la lucha y el enfrentamiento contra el neoliberalismo y la resistencia de los pueblos latino-americanos.

Viotá, Colombia 2 de Septiembre de 2011

Contra el saqueo del capital y del imperio

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos

¡América lucha!


Enlace> http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/reforma-agraria/691-declaracion-de-la-comision-politica-continental-de-la-cloc-via-campesina

Escéptica respuesta de los mercados al megaplán de Obama


El escepticismo y el boicot de algunos republicanos al megaplan anunciado anoche por Barack Obama para revivir la economía de Estados Unidos se refleja desde esta mañana en los principales mercados del mundo, que operan con retrocesos.

En los Estados Unidos, Wall Street abrió en negativo. El Dow Jones cede 1,52%, el S&P, 1,29% y el tecnológico Nasdaq cae 0,84%.

En Europa, el índice DAX de Fráncfort cae fuerte 3,26%; el FTSE100 de Londres, 1,84%; el CAC40, de París, 3,44%, y el Ibex35, de Madrid, 3,03%.

La caída generalizada llega en el cierre de una semana complicada, dominada por la volatilidad y la incertidumbre de los inversores, ambas reflejadas en los principales índices.

Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a los países que adopten medidas "con convicción y urgencia" para apoyar la recuperación ante la "crisis de confianza" que vive la economía mundial.

Ayer, antes del anuncio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, había pedido a la dirigencia política del país no sacrificar la recuperación de esa economía con recortes fiscales inconsistentes.

En una audaz jugada, Obama propuso, en esencia, un plan de 450.000 millones de dólares en recortes fiscales e inversiones en infraestructura y en capacitación de trabajadores. Semejante cifra asombró en un escenario de déficit y de rebaja de la calificación de deuda de la potencia.

"Terminen con el circo político. El país está en crisis. Es hora de que quienes están en política asuman sus responsabilidades de la misma manera en que lo hacen los ciudadanos comunes", dijo, al pedir que el Congreso no piense tanto en las elecciones como en la acuciante dificultad económica.

El punto es que el paquete -que evoca al fallido "estímulo", que costó casi el doble- debe ser aprobado por el Capitolio. Allí, los republicanos controlan la Cámara baja y no dejan pasar nada que comprometa "dinero de los contribuyentes".

De hecho, el programa tiene puntos seductores para ellos, como recortes impositivos para empleadores. "Ustedes lo propusieron en el pasado, de modo que apruébenlo ya mismo", los desafió Obama.

Al respecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el nuevo plan tendrá un impacto sustancialmente positivo en la economía del país si es aprobado por el Congreso. "Si el Congreso actúa sobre este proyecto, éste tendrá un efecto sustancialmente poderoso en el fortalecimiento de una economía que se ha desacelerado un poco y se traduciría en empleos para cientos de miles de trabajadores estadounidenses en momentos en que necesitamos eso", dijo Geithner en una entrevista telefónica de National Public Radio.

Lagarde pide valentía. Antes de viajar a Francia para asistir a la reunión de ministros del G7 que analizará la crisis de deuda soberana europea y la desaceleración económica, Lagarde dijo en Londres que los gobiernos deben utilizar incluso "medidas poco convencionales" ante la actual crisis y consideró que existe una forma de reconducir la economía mundial. Y urgió a los países industrializados a actuar ahora "de manera valiente".

Existe una crisis de confianza ante la "perspectiva económica en deterioro y las crecientes preocupaciones sobre la salud de la deuda soberana y de los bancos", indicó Lagarde en su primera visita a Londres como responsable del Fondo.

Según sus palabras, las economías desarrolladas deben restaurar la sostenibilidad fiscal mediante planes de consolidación creíbles pero no olvidar que llevar a cabo esas medidas "demasiado deprisa" puede "dañar la recuperación y empeorar las perspectivas laborales".