viernes, 13 de mayo de 2011

Caen acciones al extenderse la crisis financiera en Europa

The Associated Press

Los precios de las acciones cerraron el viernes a la baja al reavivarse las preocupaciones sobre la crisis financiera de Europa.

Algunas señales de que los problemas de deuda de Europa son mayores a los pronosticados inicialmente, pusieron boca abajo a los mercados financieros, enviando al dólar al alza casi 1% y borrando las ganancias obtenidas por el mercado bursátil durante la semana. Temores de una profundización en la crisis financiera eclipsaron los reportes de que los consumidores están sintiendo más confianza en la economía de Estados Unidos y en que la inflación sigue bajo control. Los precios al consumidor subieron 0,4% en abril, reportó el Departamento del Trabajo. La cifra estuvo dentro de lo esperado por los economistas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 100,17 puntos, o 0,8%, para cerrar a 12.595,75. El índice S&P 500 cayó 10,88 unidades o 0,8%, a 1.337,77, mientras que el indicador compuesto Nasdaq retrocedió 35,57 puntos o 1,2%, a 2.828,47. Con las pérdidas del viernes, el Dow y el S&P terminaron la semana a la baja.

Las emisoras financieras fueron las de mayor retroceso en la semana, seguidas de las compañías de materiales y energía. Tanto el Bank of America Corp. como el JPMorgan Chase & Co. bajaron 2% el viernes.

Las empresas del sector de energía son las que más han caído en mayo. Exxon Mobil Corp. ha perdido 8% hasta ahora en el mes.

El Dow cayó 0,3% en la semana y 1,7% en el mes. El Nasdaq permaneció sin cambio en la semana y ha bajado 1,6% en el mes.

El índice Russell 2000, el cual refleja el comportamiento de las emisoras de empresas pequeñas, terminó la semana con una ganancia de casi 0,3%, pero en el mes ha perdido 3,42%.

Más de dos emisoras subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 3.500 millones de acciones negociadas.

Además del incremento en el valor del dólar, otras varias fuerzas han llevado a la caída reciente de los precios de las materias primas. Un requerimiento de que los comerciantes respalden sus posturas sobre plata con más efectivo detonó una liquidación en los metales, lo cual, según algunos comerciantes, se extendió a otros mercados. Los reportes de la semana sobre una debilidad en la demanda de petróleo y un incremento en los suministros tanto de crudo como de gasolina empujaron a la baja los precios de los energéticos. Los inventarios estadounidenses de petróleo se han incrementado a su nivel más alto desde mayo del 2009.

El crudo de referencia para entrega en junio cerró en 99,65 dólares por barril, un aumento de 68 centavos, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte subió 85 centavos, a 113,83 dólares.

Entretanto, apostar a la debilidad del dólar ha sido una medida popular. Durante la mayor parte del año, los comerciantes compraron materias primas y vendieron dólares.

La repentina fortaleza del dólar ha ocasionado que reviertan esas apuestas. "Ese ha sido el mayor comercio", comentó Dan Greenhaus, jefe de estrategia económica de Miller Tabak. "Y se está deshaciendo", agregó.

La desventaja: a la larga un dólar fuerte encarece los productos de Estados Unidos para los compradores extranjeros. Disminuyen las exportaciones.

Las acciones de los países que utilizan el euro cayeron después de que la Unión Europea advirtió que las enormes deudas de Grecia, Irlanda y Portugal serán mayores a lo que se pensó inicialmente.

El índice bursátil alemán DAX cerró el viernes con una pérdida de 0,6%, a 7.403,31 puntos. El indicador francés CAC-40 bajó 0,1%, a 4.018,85, mientras que el índice británico FTSE 100 descendió 0,3%, a 5.925,87 unidades.

El euro se desplomó a 1,4163 dólares, después de estarse cotizando hasta en 1,4338 por la mañana.

En Japón, el indicador Nikkei 225 cayó 0,7%, a 9.648,77 puntos.

La esperanza de África


«La mujer africana tiene que luchar por su autonomía financiera y emocional porque, aunque trabaja mucho, vive en una situación de marginación, al igual que los niños». Son palabras de Jacinthe Nkongolo Mbiya, delegada de la Fundación El Pájaro Azul en África, quien habló en León sobre la situación de las mujeres subsaharianas y, en particular, en la República Democrática del Congo donde dirige el primer proyecto de la institución asturleonesa.

Se trata de un centro de formación para mujeres en Kinshasa con un perfil muy heterogéneo. Tienen entre 18 y 47 años y viven situaciones muy diversas (enfermas de sida, viudas, maltratadas y jóvenes con estudios universitarios sin trabajo por no ceder a exigencias sexuales o víctimas de acoso).

La fundación quiere convertir este centro en «un modelo que se pueda trasladar a otros barrios y a otros países». Empezaron por compartir saberes, desde la elaboración de productos de limpieza, perfumes a conocimientos de medicina natural y contabilidad. Ahora su objetivo es formarse en biodiversidad, derechos de las personas y empezar algún proyecto con microcréditos.

Apenas un 20% de las mujeres de su país trabajan en puestos oficiales. «La mayoría, sobre todo en el mundo rural, se dedican a cultivar la tierra, a buscar el agua e incluso en las grandes ciudades a causa de la situación de precariedad viven en la periferia y cultivan y venden frutas y van a buscar leña para vender porque la mayoría de las cocinas son de carbón y leña», explica.

Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz, es uno de sus referentes. «Cuando lees su biografía te das cuenta de que ha sufrido mucho, pero ha conseguido cosas muy importantes para Kenia y los países limítrofes», señala Jacinthe Nkongolo Mbiya. «La esperanza de África descansa en la mujer. El liderazgo masculino está dominado por la agresividad, la ambición y el egoismo y nuestro país tiene todo para que la gente viva mejor», añade.

La República Democrática del Congo es uno de los países que ha sufrido una guerra económica, cuyo trasfondo es «el saqueo de las materias primas en complicidad con nuestras autoridades», subraya Jacinthe.

El expolio tiene consecuencias a largo plazo. «Es el caso de la madera. Si no hay repoblación sufriremos un problema de desertificación», añade.

La fundación El Pájaro Azul, que preside Inmaculada González-Carvajal, busca la solidaridad de los leoneses y leonesas para sacar adelante proyectos como el centro de formación de mujeres de Kinshasa.

En Asturias ya está consolidada a través de socios colaboradores y acciones de solidaridad destinadas a recaudar fondos en las que se han implicado artistas, deportistas e industriales.

«Apostamos por un compromiso vital que va más allá de la solidaridad; algo que firme que de entidad y sentido de vida a las personsa que se compremeten», señaló la tesorera, la leonesa Ángeles Fontanilla Vivas.

El proyecto del centro de formación de mujeres de Kinshasa cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 euros. La fundación invita a conocer sus actividades a través de su web (http://www.elpajaroazul.org). «La unión hace la fuerza. Que cada uno se deje tocar por la situación de las mujeres en nuestro país y se haga solidario como lo sienta», concluye la responsable de la fundación en África.



Perú: Tras 5 días de paro en contra de las concesiones mineras y petroleras, varios tramos de la Panamericana Sur permanecen bloqueados


El bloqueo de la carretera Binacional (Puno) y de la vía Pomata-Yunguyo por manifestantes que rechazan las concesiones mineras desde hace más de cinco días, genera más de un 1’350.000 nuevos soles de pérdidas diarias, según estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

Todo ello, debido a que el comercio mayorista está paralizado tanto en Desaguadero como en otras ciudades puneñas.



Respecto al servicio de transporte interprovincial, indica que a diario unas 500 unidades vehiculares transitan hacia Desaguadero y Yunguyo, lo que hace suponer que producto de la huelga se pierden unos 160 mil nuevos soles diarios.

Pero eso no es todo. En la mañana se dio a conocer que aprovechando el caos, un grupo de manifestantes ha despojado de sus pertenencias a los viajeros y les piden cupos de entre S/.50 y S/.70 para dejarlos continuar con su recorrido.

Frente a este panorama, el gremio empresarial exhortó a las autoridades, instituciones de la sociedad civil y las organizaciones que promueven la medida de fuerza a dialogar para encontrar una salida pacífica a esta problemática, a fin de que la imagen del departamento no se perjudique ante el país y el mundo.

Como se recuerda, los manifestantes piden el retiro definitivo de la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani y han solicitado a los ministerios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Agricultura y Energía y Minas reunirse con ellos a fin de llegar a un acuerdo.

Cabe resaltar que la protesta se concentra a la altura del kilómetro 274 de la carretera Binacional, a la altura de la localidad de Yoroco, así como en los kilómetros 301 y 302.

Ecuador: la postura crítica del movimiento indígena a las políticas del presidente Correa


masvoces.org.- En Ecuador, la consulta popular realizada el pasado fin de semana ha demarcado un nuevo tablero político, donde no todos los movimientos sociales o corrientes de izquierdas se han posicionado al lado del Gobierno de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. Llama, sin duda, la atención la postura crítica del movimiento indígena ecuatoriano que, según afirman, están ratificando su objetivo de resistir el avance del capitalismo y apostar por “construir un nuevo Estado”. El movimiento indígena representado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se opone a algunas políticas del gobierno de Rafael Correa, sobre todo en los casos de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea o Estados Unidos, la política de minería a cielo abierto o la política de extracción de petróleo.

Los resultados de la consulta llevada adelante en Ecuador muestran un corrimiento en el eje de sustentación de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa: en más de una decena de provincias con hegemonía del movimiento indígena la propuesta oficialista resultó derrotada en tanto que a nivel nacional se habla de una victoria del Sí por estrecho margen, con respaldo de los grupos económicos hegemónicos.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), su presidente Humberto Cholango evaluó, al micrófono de Radio Mundo Real, que el resultado de la consulta debe ser una llamada de atención para el gobierno en el sentido de recuperar los contenidos populares de su proyecto político que se encuentran plasmados en la letra de la Constitución de 2008.