miércoles, 6 de junio de 2012

Colombia: Critica Situación Humanitaria de las Comunidades Indígenas de los Resguardo Cerro Tijeras y Honduras

S.O.S
CRITICA SITUACION HUMANITARIA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS RESGUARDOS CERRO TIJERAS Y HONDURAS
LA POBLACION CONTINUA EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO.

Desde las 11: 00 p.m. del 4 de junio de 2012, hasta la madrugada del dia de hoy, han continuado los ametrallamientos, bombardeos, sobrevuelo de helicópteros en el territorio ancestral de las comunidades indígenas de los resguardos Cerro Tijeras y Honduras en los municipios de Morales y Suarez Cauca.

La situación Humanitaria es crítica, los alimentos se agotaron y no hay medicamentos para atender los problemas de salud de las comunidades. En los lugares de concentración Matecaña, Municipio de Suarez y Galilea Municipio de Morales hay mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. En la noche del 3 de junio en medio de las confrontaciones una comunera indígena dio a luz su bebe y no ha podido ser trasladada a un lugar más seguro.

A si mismo tenemos conocimiento que varias viviendas y bienes de las comunidades han sido afectadas por el ametrallamiento.

Las autoridades Indígenas exigen a los actores armados Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP retirarse de manera inmediata y respetar el territorio ancestral de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas de la región y no continuar colocando en riesgo la integridad física, sicológica y autonomía de las comunidades.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse a la mayor brevedad y adelantar las acciones suficientes y necesarias para exigir a los actores armados respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de las comunidades.

Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional, acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
CABILDO HONDURAS
CABILDO CERRO TIGERAS
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Sus pronunciamientos los pueden enviar a:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071
ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República buzon1@presidencia.gov.co y ppdh@presidencia.gov.co Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
RODRIGO RIVERA Ministro de la Defensa Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co
FEDERICO RENJIFO Ministro del Interior y de Justicia Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874 ministro@minjusticia.gov.co VIVIÁN MORALES Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00 contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91 defensoria@defensoria.org.co secretaria_privada@hotmail.com
ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.anticorrupción@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co
--
Comité de SOLIDARIDAD de la CUT Valle del Cauca, Colombia
"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS"- Che



Perú/ Fotoreportaje: Heridos en enfrentamientos en Cajamarca, PNP arremete irracionalmente

Ayer por la parte y parte de la noche varios pobladores fueron agredidos por la PNP, en actos cobardes de acorralamiento, hostigamiento con palabras obscenas, y disparos frontales de bombas lacrimógenas – gas pimienta, golpes de varas mientras que por la parte posterior a los manifestantes era atacados con disparos de perdigones y en algunos casos con bala, en el incidente de Aylambo se registraron disparos con arma de bala. Ayer hubo tres enfrentamientos:

  1. Exteriores de la Universidad Nacional de Cajamarca (no hay heridos reportados)
  2. Badén a la carretera a Bambamarca – Yanacocha (1 herido de la provincia de Celendín)
  3. Salida a la costa en Aylambo – (según Diario La Republica mas de 27, aunque pueden ser mas los heridos, los heridos son de Bambamarca y Cajamarca)

El ataque mas sonado ayer es la de Aylambo, donde ayer en el interior de la Iglesia San Francisco se atendieron a mas de 20 heridos registrado (mas abajo foto de la lista de heridos) y según un profesor del SUTECAJ unos 16 heridos en hospital (aun no se confirma), pero si se tenia confirmado que hay al menos 2 hospitalizados.

A continuacion algunas fotos de los heridos y un video que es el relato de un poblador:

Perú/Cajamarca, AYLAMBO: 20 heridos tras brutal intervención policial


*
*
La marcha estaba regresando en forma pacífica a la ciudad de cajamarca y los policias empezaron a disparar y lanzar piedras, así como insultar y agredir a mujeres y ancianos sin razón alguna, presuntamente algunas personas fueron empujadas al rio y a los cerros en donde hemos captado algunas imagenes que destruyeron.


Lidia Falcón: "Si el movimiento feminista no es crítico con el poder, no es movimiento"

El día en que un compañero de escuela intentó pegar a Lidia Falcón, ésta le propinó un mordisco en la mano "como un lemur iracundo". Lo hizo para protegerse a sí misma y a sus compañeras, que ya habían sufrido agresiones. Tenía ocho años. Desde entonces, esta feminista y activista incombustible no ha dejado de morder al poder establecido. Desde la política, la abogacía, el ensayo y el periodismo, Falcón no ha dejado nunca de reivindicar los derechos de las mujeres.

"Si el movimiento feminista no es crítico con el poder, no es movimiento"

El último mordisco es su último libro, La pasión feminista de mi vida (El Viejo Topo), que ayer presentó en el Ateneo de Madrid. "Pone de patas arriba lo institucional con una sinceridad brutal y asombrosa, no tiene miedo y habla con libertad porque no tiene deudas con nadie", explicó ayer Inés París, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Efectivamente, en este nuevo tomo de memorias, Lidia Falcón (Madrid, 1935) se ha limitado, como dice ella misma, a contar "la verdad, la verdad y nada más que la verdad".

Eso es, según la escritora y poeta Fanny Rubio, "una crónica lírica de toda una vida". El telón de fondo es un paseo por los avances, los retrocesos y las contradicciones del Movimiento Feminista en España. Pero no se trata de un libro de historia ni de doctrina. En su última obra, Falcón habla, sin pelos en la lengua, de sus decepciones personales, de las traiciones internas y del cinismo político.

Nieta de anarquistas e hija de un líder comunista, Falcón fundó el Partido Feminista de España (legalizado en 1981) y estuvo en la cárcel por sus ideas políticas [...]



Declaración de las feministas latino americanas, caribeñas y españolas

Nosotras, mujeres feministas integrantes de redes y organizaciones latinoamericanas, caribeñas y del Estado Español, reunidas en los V Diálogos Consonantes expresamos:

Nuestra profunda preocupación ante esta nueva crisis global del sistema capitalista que continúa explotando los bienes comunes, privatizando los recursos naturales y mercantilizando el acceso a los derechos.

Esta crisis es civilizatoria. Abarca elementos económicos y financieros, pero también políticos, ambientales, culturales y sociales. Conlleva destrucción de la biodiversidad y de los recursos naturales, al tiempo que permite la consolidación de nuevas formas del patriarcado que incentivan y sostienen la criminalización del diálogo y el conflicto social. Resultado de este sistema y la nueva etapa de la crisis, lo es también el impacto de la privatización en la vida de las mujeres como "columnas vertebrales" del cuidado en el hogar, a donde nuevamente, se pretende confinarlas.

Llamamos la atención sobre las formas con las que el sistema pretende salir de la crisis,
poniendo en el último nivel de las prioridades a las personas y particularmente a las mujeres. Para ello, se vale de una perversa reconfiguración del orden social que utiliza las prácticas culturales tradicionales para profundizar la subordinación y las violaciones a los derechos humanos.

De esta manera se generan nuevas formas de violencia extrema y agresiones, ya sea mediante la flexibilización laboral, el desempleo y aumento de la feminización de la pobreza, ya sea mediante las migraciones forzadas y el tráfico de mujeres.

El Estado deja de ser garante de los derechos y en su lugar se erigen gobiernos que defienden los intereses del capital especulativo, con lo cual se va legitimando la injusticia y la exclusión. Otra vez, los recortes a las políticas públicas y sus costos, son asumidos por las mujeres con nuevos arreglos del cuidado a nivel nacional y transnacional, retomándose un enfoque conservador de las familias, lo que dificulta el ejercicio de la ciudadanía para las mujeres y la construcción de sociedades más favorables a la igualdad y la equidad de género.

Las feministas seguiremos denunciando, pero también transformando, estas formas de vida que privilegian el consumo en detrimento de la ciudadanía. Seguiremos disputando por la tierra y los territorios, la gestión del tiempo, y la absoluta soberanía de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, desde una idea radical de igualdad.

Reafirmamos

_ La necesidad de un Estado laico que permita el efectivo desarrollo de políticas públicas
libres de prejuicios y dogmas o imposiciones religiosas, profundamente respetuosas de los derechos de las mujeres y de todas las personas.
_ Afirmamos la apuesta por una cultura política de pactos en donde prevalezca una vida
sin violencia, sin discriminación, sin racismo, sin políticas represivas que coarten el ejercicio de los derechos. Una cultura donde la autonomía de las organizaciones y
redes, y el papel de la sociedad civil sea protagónico.
_ Apostamos por la democracia como gestora de la vida cotidiana, una democracia que
abarque tanto la política como la organización social, que defienda el bienestar público
y que abandere la urgente erradicación de la subordinación de las mujeres.
_ Apostamos por el feminismo internacionalista y por movimientos donde sus integrantes se valoran entre sí y donde el respeto por la otra y por sus ideas y propuestas, es el motor principal para imaginar nuevos y mejores mundos.

Demandamos a los Estados

_ La defensa del Estado de Derecho y sus instituciones democráticas, el desarrollo
soberano y autónomo de los pueblos, y el respeto irrestricto a los derechos humanos
de todas las personas.
_ El respeto y garantía de los compromisos acordados con la igualdad y los derechos de
las mujeres, así como los recursos suficientes para hacer efectivo el ejercicio de estos
derechos, incluidos muy especialmente, los derechos sexuales y reproductivos, el
aborto legal y seguro, y el derecho a una vida libre de toda forma de violencia.
_ La rendición de cuentas públicas, el establecimiento y/o fortalecimiento –incluida su
promoción- de espacios y mecanismos para la participación sustantiva de la sociedad
civil y los pueblos indígenas.
_ El cumplimiento de la obligación ética de impedir la acumulación indebida e indecente de recursos, que produce acumulación de pobreza y desigualdad, ya sea al interior de los países o entre éstos.

Demandamos de la Cooperación Internacional al Desarrollo, especialmente
la del Estado Español

_ El reconocimiento de la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la
interculturalidad, como ejes que estructuran el desarrollo.
_ El sostenimiento y aumento del presupuesto destinado a la cooperación internacional, especialmente en todo a lo relativo a la igualdad género.
_ Su contribución en la afirmación de la ciudadanía de las mujeres teniendo en cuenta
sus múltiples diversidades y desigualdades, fortaleciendo las organizaciones sociales y
la promoción de capacidades que garanticen la participación de las mujeres urbanas y
rurales en toda su diversidad, racial- étnica, sexual, generacional, social, en la lucha
por la ampliación de sus derechos.
_ Su contribución al pleno ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos,
sociales, culturales, reproductivos, sexuales, ambientales y al de una vida libre de
violencia, como el camino más eficiente y sustentable para la erradicación de la
pobreza.
_ El fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres en toda su diversidad como
actor político y social capaz de garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en el
avance por los derechos de las mujeres, de forma mucho más efectiva que la mera
transversalización de políticas de género que dependen de la voluntad de cada
gobierno, apoyando su desarrollo institucional y su autonomía.
_ La priorización de intervenciones sostenidas en el tiempo, desde un enfoque de
eficacia del desarrollo.

Las feministas latinoamericanas, caribeñas y del Estado Español nos comprometemos

_ A luchar incansablemente por una democracia realmente inclusiva y justa.
_ A consolidar y tejer nuevas alianzas basadas en el diálogo transparente entre
feministas latinoamericanas, caribeñas y del Estado Español.
_ A que la lucha de los movimientos sociales, especialmente el feminista, sea contagiosa.
_ A escribir la historia de otra manera.
Miraflores de la Sierra, Madrid, España, 16, 17 y 18 de Abril, 2012

Redes y Organizaciones Feministas participantes:

Alianza Centroamericana; Articulación Feminista Marcosur; Articulación Mujeres Brasileras;
ACDemocracia - Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres Ecuador; Campaña 28 de Septiembre, Rep. Dominicana; Campaña por la Convención Interamericana Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; CDE, Paraguay; CLADEM; CNS Mujeres, Uruguay; Coordinadora de la Mujer de Bolivia; Cotidiano Mujer, Uruguay; Enlace Continental de Mujeres Indígenas; Flora Tristán, Perú; Fondo ELAS, Brasil; La Morada, Chile; Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Colombia; Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua; Programa Feminista La Corriente, Nicaragua; Red de Mujeres; Afrodescendientes y de la Diáspora; Red Género y Comercio; Red Mujer y Habitat; Red Nacional de Mujeres, Colombia; Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; SOFA, Haití; Tierra Viva, Guatemala.

ACSUR/Las Segovias; AIETI; Grupo de Género de la Estatal CONGDE; Federación Catalana de ONGDS; Asamblea Feminista de Madrid; Asociación de Mujeres Profesionales Igualdad; Asociación Genera; Ayuda en Acción; Ca la Dona, Barcelona; CALALA Fondo de Mujeres; Casa de la Dona de Valencia; CEIM/Coordinadora Andaluza ONGD/WIDE; Cooperacció; Coordinadora ONGD Euskadi; Coordinadora ONGD Principado de Asturias; Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español; Emakume Internazionalistak/ONG Mugarik Gabe Nafarroa; ENTREPOBLES/Coordinadora valenciana de ONGD; Forum de Política Feminista; Fundación Indera; HEGOA; Coord. ONGD Euskadi; Red GGEA; Intermón/Federación Catalana de ONGDS; Malvaluna; MDM; MZC; Plataforma 2015; Plataforma de Mujeres en el Congreso; PROSALUS; Red Activas; Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo; Red de Mujeres Latinoamérica y el Caribe en España; Red GEDEA.


*

Documento de Posicionamiento de La Vía Campesina

Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Rio +20 y más allá


Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.

Muchas organizaciones sociales en ese momento saludamos y apoyamos con esperanza las nuevas convenciones. Veinte años después, vemos que las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas. Peor aún, nos alarma profundamente que la próxima reunión de junio servirá para profundizar las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión que nos tienen hoy envueltos en una crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones. Bajo el nombre engañoso y mal intencionado de “economía verde” , hoy se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde nuestras tierras y territorios.

La Vía Campesina se movilizará para este evento, representando a la voz campesina en el debate mundial y defendiendo un camino diferente de desarrollo, arraigado en el bienestar de todos y todas, que garantice los alimentos para todos, que proteja y garantice que los bienes comunes y los recursos naturales estén al servicio de un buen vivir para todas y todos y no de las necesidades de acumulación de unos pocos.

20 años después: el planeta y la humanidad en crisis

20 años después de la Cumbre de la Tierra, el conjunto de la vida en el planeta se ha vuelto dramáticamente difícil. El número de personas hambrientas ha aumentado a casi mil millones, lo que significa que uno de cada seis seres humanos está pasando hambre, principalmente niños y mujeres del campo. La expulsión desde nuestras tierras y territorios sigue avanzando de manera acelerada, ya no sólo por las condiciones de desventaja que se nos imponen desde los tratados comerciales y el sector industrial, sino por nuevas formas de acaparamiento de la tierra y el agua, la imposición global de formas de propiedad intelectual que nos roban nuestras semillas, por la invasión de semillas transgénicas, el avance de las plantaciones de monoculivos, los megaproyectos, la minería.

Las grandes promesas de Río 92 han resultado una farsa. El Convenio de Biodiversidad no detuvo la destrucción de la biodiversidad y fortaleció y generó nuevos mecanismos destinados a privatizarla y convertirla en mercancía. La desertificación sigue avanzando de la mano de la agricultura industrial y la expansión de los agronegocios y de las plantaciones de monocultivos. El calentamiento de nuestro planeta -con todo los desastres y el sufrimiento dramático que ya está causando- no se ha detenido, sino que se ha acelerado y agravado.

El gran engaño de 1992 fue el “desarrollo sustentable”, que inicialmente las organizaciones sociales vimos como una posibilidad de enfrentar la raíz de los problemas. Sin embargo, no fue más un lavado de cara de la búsqueda de nuevas formas de acumulación. Hoy buscan legitimar una nueva fachada, especialmente bajo el nombre de “economía verde”

Laeconomía verde” y otras falsas soluciones: un nuevo asalto a los pueblos y sus territorios

La ganancia capitalista ha generado la mayor crisis del sistema desde 1929. Desde 2008, el sistema hegemónico intenta encontrar salidas a su crisis estructural, buscando nuevas posibilidades de acumulación que mantengan su lógica. Es en este contexto que ocurrió la captura corporativa de los convenios de diversidad biológica y cambio climático y, consecuentemente, el desarrollo de esta nueva ingeniería financiera llamada Capitalismo Verde.

Gobiernos, empresarios y los organismos de Naciones Unidas han pasado los últimos años construyendo el mito de la “economía verde” y del “enverdecimiento de la tecnología”. La presentan como la nueva posibilidad de hacer coincidir el cuidado de la Tierra con los negocios, pero es en realidad la vía para lograr nuevos avances del capitalismo, hasta poner a todo el planeta bajo el control de los grandes capitales. Son varios los mecanismos que se impulsarán a través de la economía verde y todos ellos aumentarán la destrucción. Más específicamente,

  1. La economía verde no busca detener el cambio climático ni el deterioro ambiental, sino generalizar el principio que quien tiene dinero puede seguir contaminando. Hasta el momento han utilizado la farsa de la compra de bonos de carbono para poder seguir emitiendo gases invernadero. Hoy están inventando los bonos de biodiversidad. Es decir, las empresas podrán seguir destruyendo bosques y ecosistemas, siempre y cuando le paguen a alguien para que supuestamente conserve la biodiversidad en algún otro lado. Mañana posiblemente inventen los bonos de agua, de paisaje, de aire puro.

  2. Los sistemas de pago por servicios ambientales se están utilizando para quitarle sus tierras y territorios a los pueblos indígenas y campesinos. El mecanismo que están impulsando con más fuerza gobiernos y empresas es el sistema REDD y REDD plus. Dicen que es un sistema para reducir las emisiones de gases invernadero producto de la deforestación y degradación de los bosques, pero se está utilizando para imponer, por un pago irrisorio, planes de manejo que les niegan a familias y comunidades rurales el acceso a sus propias tierras, bosques y fuentes de agua. Además, garantizan el acceso irrestricto de las empresas a las áreas de bosque colectivo, potencializando la biopiratería. También imponen contratos que amarran a las comunidades a esos planes de manejo por 20 años o más y que dejan las tierras indígenas y campesinas como prenda hipotecaria, lo que crea la posibilidad cierta de que esas comunidades pierdan sus tierras. El objetivos de los servicios ambientales es tomar control de los espacios naturales de reserva y de los territorios que aún están bajo el control de nuestras comunidades.

  3. Otra iniciativa de la economía verde es convertir a las plantas, las algas y a todos los restos orgánicos (rastrojos, estiércol, etc) en fuente de energía para sustituir el petróleo; es lo que llaman “uso de la biomasa” . Con los agrocombustibles, esto ha significado que millones de hectáreas que debieran estar cubiertas de bosques o produciendo alimentos hoy se utilizan para alimentar máquinas. Si efectivamente se generaliza el uso energético de la biomasa, veremos que la vida en el mar se reduce aún más porque una parte importante de especies marinas se quedará sin alimento, que nuestros suelos no recuperarán la materia orgánica que es imprescindible para conservar la fertilidad y protegerse contra la erosión y la sequedad, y que será imposible alimentar a nuestros animales porque los alimentos se harán cada vez más escasos y caros. También se agravará la escasez de agua, ya sea por el cultivo de agrocombustibles, ya sea por que nuestros suelos no tendrán capacidad para absorber y retener agua al faltarles la materia orgánica.

  4. Después nos hablan de “agricultura climáticamente inteligente”, que sólo busca que aceptemos una nueva Revolución Verde -posiblemente con transgénicos- y que en vez de exigir apoyo efectivo para defendernos de los efectos del cambio climático, aceptemos pagos irrisorios que funcionarán igual que REDD. También buscan imponernos sistemas altamente dependientes de grandes cantidades de agrotóxicos, como la siembra directa a base de pulverizaciones aéreas de Round Up, los que pasan a ser llamados “agricultura baja en carbono.” Es decir, nos obligarán a hacer un cierto tipo de agricultura y podremos perder el control sobre nuestros territorios, nuestros ecosistemas y nuestra agua.

  5. Uno de los aspectos más perversos de las falsas soluciones que se impulsan en las negociaciones internacionales es la de restringir el acceso y el uso del agua de riego. Usando como pretexto el hecho que el agua de riego es escasa, proponen que el agua se concentre en “cultivos de alto valor”; es decir que se rieguen los cultivos de exportación, los agrocombustibles y otros cultivos industriales, y que se deje de regar los cultivos para la propia alimentación

  6. El impulso de soluciones tecnológicas que no son solución alguna es parte también de la agenda de las discusiones en Río. Entre las más peligrosas están la geoingeniería y la aceptación de los cultivos transgénicos. Hasta el momento, ninguna de las soluciones propuestas por la geoingeniería ha demostrado tener capacidad real de solucionar los problemas del clima. Por el contrario, algunas de las formas de geoingeniería (como la fertilización de los mares) son tan peligrosas que internacionalmente se ha declarado una moratoria sobre ellas. Para que aceptemos los transgénicos se nos dice que crearán cultivos resistente a la sequía y al calor, pero lo único nuevo en transgénicos es más variedades resistentes a herbicidas, las que además están haciendo que vuelvan al mercado herbicidas altamente tóxicos, como el 2,4,-D.

  7. El plan más ambicioso y lo que algunos gobiernos identifican como “el mayor desafío” es el de ponerle precio a todos los bienes de naturaleza (como el agua, la biodiversidad, el paisaje, la vida silvestre, las semillas, la lluvia, etc), para luego privatizarlos (con la excusa de que conservarlos requiere dinero) y cobrarnos por su uso. A esto se le llama la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB). Es el asalto final a la naturaleza y la vida, pero también a los medios de trabajo y de vida de los pueblos que viven de la agricultura, la caza y la pesca.

Este capitalismo “verde” tiene en la mira especialmente los espacios rurales comunes, la agricultura, la tierra y el agua. Ya estamos sufriendo sus efectos en la forma de acaparamientos de tierra, privatización del agua y de los océanos, de los territorios indígenas, de los parques nacionales y las reservas naturales, todos procesos que están siendo acompañados de expulsiones forzadas de comunidades campesinas e indígenas.



La solución real: poner al centro las agriculturas campesinas e indígenas

Los pueblos campesinos e indígenas somos quienes concentramos los mayores niveles de pobreza, porque se nos ha despojado de la tierra y se nos ha cercado por la ley o por la fuerza para que no podamos cultivar e intercambiar libremente. Sin embargo, somos pueblos que seguimos resistiendo la expulsión desde el campo, y aún somos más del 90% de la población rural. Nuestras formas de hacer agricultura enfrían el planeta, cuidan los ecosistemas y aseguran la alimentación para los sectores más pobres.

Toda solución real pasa por detener el lucro desenfrenado del capital, acabar con la complicidad de los gobiernos y apoyar las formas de producción que efectivamente cuiden el planeta. La Soberanía Alimentaria es parte del corazón de los cambios necesarios, el único camino real para hacer posible alimentar a toda la humanidad. Nuestras propuestas son claras y entregan soluciones reales:

  1. Debemos cambiar el sistema alimentario industrial agroexportador por un sistema basado en la soberanía alimentaria, que devuelva a la tierra su función social como productora de alimentos y sustentadora de la vida, que ponga en el centro la producción local de alimentos, los circuitos de comercialización y procesamiento local. La soberanía alimentaria permite acabar los monocultivos y los agronegocios, fomentar los sistemas de producción campesina que se caracterizan por su mayor intensidad y productividad, su capacidad para dar trabajo, cuidar el suelo y entregar una producción sana y diversificada. La agricultura campesina e indígena es también la que puede enfriar el planeta; con capacidad de absorver o evitar hasta 2/3 de los gases invernaderos que se emiten cada año.

  2. La tierra actualmente en manos campesinas e indígenas es alrededor del 20% de la tierra agrícola a nivel global. Si embargo, con esa tierra las familias y comunidades campesinas e indígenas producimos al menos la mitad de la alimentación mundial. En nuestras manos está la forma más segura y eficiente de superar el hambre en el mundo.

  3. Para asegurar alimentación para todos y restaurar la normalidad climática en la tierra, es necesario que la agricultura vuelva a ser una tarea en manos principalmente de comunidades campesinas y pueblos indígenas. Para ello debe hacerse de manera urgente reformas agrarias integrales y de gran amplitud, que acaben con la concentración extrema y creciente de la tierra que hoy afecta a la humanidad. Esas reformas agrarias son las que darán las condiciones materiales para que la agricultura cumpla su papel en beneficio de la humanidad entera y por ello la defensa y protección de las agriculturas campesinas e indígenas es hoy una tarea de todas y todos. En lo inmediato, es necesario detener todos las transacciones, concesiones y traspasos que signifiquen concentración o acaparamiento de tierras y/o desplazamiento de comunidades rurales.

  4. Los sistemas campesinos e indígenas de agricultura, caza, pesca y pastoreo que ayudan a cuidar la tierra y la alimentación deben ser apoyados adecuadamente con fondos y medios públicos no condicionados. Los mecanismos de mercado -como venta de carbono y servicios ambientales- deben desmontarse de inmediato y reemplazarse por medidas reales, como las que mencionamos más arriba. Detener la contaminación es un deber que nadie puede evadir comprando derechos a seguir destruyendo.

  5. El uso legítimo de lo que ahora organismos internacionales y empresariales llaman biomasa es alimentar a los seres vivos y volver a la tierra para restaurar su fertilidad. Las emisiones provenientes del derroche de energía deben reducirse en base al ahorro y el fin del despilfarro. Necesitamos fuentes de energía renovable decentralizados, al alcance de los pueblos.

Todos movilizados para desenmascarar Rio+20 y el capitalismo verde

Nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras familiares, campesinos y campesinas sin tierra, pueblos indígenas y migrantes -hombres y mujeres- nos oponemos decididamente a la mercantilización de la tierra, nuestros territorios, el agua, las semillas, los alimentos, la naturaleza y la vida humana. Reiteramos lo dicho en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia: “La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.”

Repudiamos y denunciamos la economía verde como una nueva máscara para ocultar mayores niveles de codicia de las corporaciones y del imperialismo alimentario en el mundo y como una forma brutal de lavarle la cara al capitalismo, que sólo impone falsas soluciones, como el comercio de carbono, REDD, la geoingienería, los transgénicos, los agrocombustibles, el bio-char y todas las soluciones de mercado a la crisis ambiental.

Nuestro reto es restituir otra manera de relacionarnos con la naturaleza y entre los pueblos. Ese es también nuestro deber y nuestro derecho y por ello seguiremos luchando y llamamos a seguir luchando incansablemente por la construcción de la soberanía alimentaria, por la reforma agraria integral y la recuperación de los territorios indígenas, por poner fin a la violencia del capital, y por restituir los sistemas campesinos e indígenas de producción basados en la agroecología.

NO A LAS FALSAS SOLUCIONES DEL CAPITALISMO VERDE

AGRICULTURA CAMPESINA YA!