sábado, 28 de enero de 2012

Unas mil personas manifiestan contra régimen de Nazarabayev en Kazajistán

ALMATY, Kazajistán — Unas mil personas manifestaron -hecho muy excepcional- el sábado en Almaty, Kazajistán, para cuestionar los resultados de las elecciones del 15 de enero y la represión a los opositores del régimen del presidente Nursultán Nazarvayev, constató la AFP.

La manifestación que no había sido autorizada y cuya amplitud es excepcional en ese país de Asia central dirigido desde la época soviética por Nazarbayev, se desarrolló cerca de la plaza de la República en la capital economómica de Kazajistán.

Unos 500 policías habían sido desplegados y se habían instalado barreras alrededor de la plaza para impedir que los manifestantes se reunieran.

El partido en el poder, Nur Otan, acaba de ganar las legislativas anticipadas con 81% de los sufragios en elecciones cuestionada tanto por la oposición como por los observadores de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE).

Además de las legislativas, la oposición denuncia también la represión contra los adversarios del régimen del presidente Nazarabayev, desde una revuelta social reprimida de manera sangrienta en diciembre.



Perú: Reclamo de Cajamarca redefinirá Políticas de Gestión del Gobierno de Humala


Esa fue la conclusión a la que se arribó, luego de exposición de observaciones al EIA de Conga por destacados intelectuales durante Conferencia Magistral: “Medio Ambiente, Minería y Conflicto Social en Cajamarca”.
Por: José Heredia.

Es la primera vez que al rededor de un conflicto minero se empiezan a redefinir las políticas de gestión de un gobierno, dijo en Cajamarca, el ex ministro de Gestión Ambiental, José de Echave, quien llegó este 25 de enero junto al historiador Carlos Monge Salgado, para disertar sobre “Medio Ambiente, Minería y Conflicto Social en Cajamarca”, conferencia organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG Grufides, que tuvo como escencia explicar las 14 observaciones hechas por el MINAM al Estudio de Impacto Ambiental de Conga durante el defenestrado Gabinete Lerner, del cual Echave, fue parte hasta que renunció por voluntad propia.

Luego de afirmar categóricamente que el Informe con las Observaciones sí existió (el Gobierno Central quiso negar su existencia), dijo que “Conga, así como plantea amenazas y retos, también es una enorme posibilidad para que Cajamarca, y especialmente el país, comiencen a discutir políticas públicas en torno a industrias extractivas, política ambiental y social. Discutir además la institucionalidad que el país necesita, el fortalecimiento y articulación de los procesos de descentralización y gestión ambiental a través del MINAM”.

Carlos Monge Salgado, por su parte, dijo que “hoy día el Perú entero está mirando a Cajamarca, pero además, países vecinos como Ecuador, Bolivia y Colombia que tienen problemáticas similares y que tienen que escoger hacia dónde van. Señaló que el conflicto Conga ha puesto sobre la mesa tres temas fundamentales para decidir cómo se afrontará el tema de las industrias extractivas en adelante:

1º. Modelo de desarrollo (patrón de acumulación). Señala que este modelo sigue dando primacía absoluta a la extracción y exportación de recursos naturales, básicamente minerales, petróleo, gas, pesca y recursos forestales en un paquete extractivo absoluto; con la idea de que ese es el motor del crecimiento y que garantiza la inclusión social; discurso que se arma desde los 90, continúa con Toledo, se extremisa con García, se mantiene con este gobierno, y estalla con Conga.

“Este Gobierno lo que ha hecho es negociar con el sector empresarial en torno a la renta para financiar los programas sociales, pero no cuestiona el modelo de desarrolo (patrón de acumulación) extractivista neoliberal, y adopta lo que en América se llama neoextractivista, que quiere decir que se sigue dependiendo de la minería, gas y petróleo pero negociando con las empresas una parte mayor de la torta tributaria”.

Según dijo, Cajamarca ha puesto al modelo de desarrolo en el centro del debate. “¿Tiene razón el presidente de la República cuando dice: Conga garantiza la transformación?, se preguntó, luego de advertir que tal como va el Gobierno, tras Conga vendrán 29 Congas más haciendo un paquete de 30 proyectos mineros que alcanza los 52 mil millones de dólares, pero que no garantizan el cuidado del medio ambiente.

2º. Marco institucional de país. Conga y Cajamarca han puesto en debate el marco institucional sobre el cual se toman decisiones sobre la gran minería, hidrocarburos, energía y pesca; pues resulta que el marco actual ignora totalmente la descentralización y la existencia de los Gobiernos Regionales; y es el Gobierno Central a través de Pro Inversión e INGEMMET quien negocia y otorga nuevas conseciones sin consultar a los gobiernos sub nacionales sobre el tema.

“Lo que está haciendo Cajamarca es levantar su voz y está diciendo existimos, tenemos roles, tenemos competencias, hacemos zonificación, ordenamiento territorial y esa es nuestra manera de reclamar: una real descentralización y participación. Le toca, entonces, al Gobierno Nacional profundizar la descentralización para darle su lugar a los gobiernos regionales, o recentralizar “todo” para que “todo” siga siendo decidido desde Lima”.

3º. Participación ciudadana en la toma de decisiones. Cajamarca está diciendo que los procedimientos de participación ciudadana sobre las audiencias y consultas sobre los Estudios de Impacto Ambiental no son ni remotamente suficientes para tomar el pulso a la opinión de la gente.

El historiador Carlos Monge, en ese sentido, dijo que depende de cómo se resuelvan estos tres planteamientos en Cajamarca, lo que marcará el camino de cómo se resolverán los conflictos en el país, y en países que tienen exactamente los mismos problemas.

“Este modelo de desarrollo se agotó (patrón de acumulación), este marco institucional no da más. Y se debe dar curso a mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones; y si eso se logra se habrá limpiado la mesa y eliminado la base del enorme nivel de conflictividad que hay, y que actualmente suman 54 en el rubro medio ambiental con probabilidad de aumento notable”, dijo.

La Conferencia Magistral se desarrolló en el Centro de Convenciones Ollanta en la que participaron el presidente regional, Gregorio Santos; vicepresidente, César Aliaga; consejera delegada, Sara Palacios; Secretaria Técnica de Grufides, Mirtha Vásquez; Padre Marco Arana Zegarra; presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional, Wilfredo Saavedra; presidente del Frente único de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, y un promedio de mil personas que no pararon de gritar “Conga no va”, luego de culminado el evento.

¡POR UNA GRAN REGION!
Segundo Matta Colunche
Director Regional de Comunicaciones y RR.PP
Gobierno Regional de Cajamarca
Cel: 978-477626 RPM. #0257762

Perú: Pueblos Indígenas de Loreto en Marcha Nacional del Agua

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en cumplimiento de su acuerdo congresal, que declaró a los pueblos indígenas de la amazonía en movilización permanente en defensa de sus derechos, decidió participar de la Marcha Nacional del Agua que se iniciará los primeros días de febrero.

La decisión fue adoptada en la víspera por la nueva dirigencia de ORPIO que encabezan Emerson Sandi Tapuy y Enrique Coquinche Coquinche.

Según informó Emerson Sandi, presidente de ORPIO, se sumarán a la Marcha Nacional del Agua realizando actividades en la ciudad de Iquitos, para lo cual vienen coordinando con diversos sectores de la población a fin de que se adhieran a esta iniciativa.

Agregó que con su participación en esta jornadal, ORPIO busca que se pongan en la agenda nacional el tema de la defensa de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas frente a las actividades petroleras que vienen contaminando los ríos de la amazonía desde hace 40 años.

Asimismo, se informó que en las próximas horas se dará a conocer un pronunciamiento, en el que se planteará la plataforma de los pueblos indígenas de Loreto frente a la jornada nacional que se iniciará el próximo 1 de febrero y culminará el sábado 11 del mismo mes con diversas actividades en Lima.

Área de Comunicación

PDDI – SOLSTICIO PERU

Perú: VIDEO MARCHA DEL AGUA

*
GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA