jueves, 15 de mayo de 2014

Guatemala: Represor que se inspiraba en su fe cristiana


Sergio Ferrari

ALAI AMLATINA, 15/05/2014.-  Es un personaje particular que fundaba en su creencia evangélica todo el exceso de poder y represión, el que se sienta a partir de este jueves 15 de mayo en el banquillo de los acusados. Erwin Sperisen, el “Vikingo”, comparece en el Tribunal Criminal de Ginebra, acusado de haber organizado diez ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2006 en Guatemala.

Doble ciudadano suizo - guatemalteco, ocupó durante tres años la jefatura de la Policía Nacional Civil (PCN)  de aquel país centroamericano y es acusado por diversas instancias –incluida una Comisión de la ONU- por actos ilegales de extrema gravedad durante su mandato.

Apenas con 34 años en el 2005, a la cabeza de 19 mil policías de la Policía Nacional Civil (PNC), el “Vikingo”, conocido por su metro noventa de estatura, por sus prédicas cristianas y sus prácticas represivas, sobresalía en el escenario político-institucional del país centroamericano. Estaba entonces en el máximo escalafón de responsabilidad en un Estado con una amplia tradición represiva. Solo el año precedente a su nominación, organizaciones de derechos humanos contabilizaban 4.500 asesinatos –de todo tipo- en una nación de apenas 12 millones de habitantes.

Caído en desgracia poco tiempo después y consciente que algunos de sus actos al frente de la institución podían acarrarle complicaciones, buscó el “auto-exilio” en Suiza, aprovechando del pasaporte de la cruz blanca, el apoyo de su familia adinerada y la protección que la misma le aseguraba. Se instaló en Malagnou, barrio ginebrino, cerca de su padre nombrado entre tanto representante de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar de su “reconversión democrática” y su militancia activa en el Partido Evangélico Suizo, el cerco comenzó a estrecharse contra el Vikingo, debido a acusaciones de organizaciones de la sociedad civil helvética. A inicios del 2007, Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, había publicado un informe muy crítico acusando a la policía guatemalteca de la “eliminación de individuos socialmente indeseables”.

La detención de Sperisen en 2012 en Ginebra fue saludada por las principales organizaciones de derechos humanos y de solidaridad.  “Es una prueba clara de que la justicia no conoce fronteras”. También demuestra que con la cooperación de autoridades judiciales de todo el mundo se puede conseguir “que los presuntos responsables penales de cometer graves violaciones de los derechos humanos rindan cuentas”, subrayaba entonces a este corresponsal Alma Noser, entonces responsable para América Central en la sección helvética de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional Suiza junto con la organización TRIAL (Track Impunity Always), están entre los principales denunciantes contra el ex –jefe policial.

Previo a la detención de Sperisen en Ginebra, las autoridades españolas habían capturado al ex ministro guatemalteco del Interior de la época, Carlos Vielman, en octubre del 2010 y Austria había hecho lo mismo en mayo del 2011 con Javier Figueroa, otros de los acusados en el mismo caso.

Los delitos cometidos

El ex - jefe de la policía guatemalteca fue detenido el 31 de agosto 2012 en Ginebra luego de haber gozado de libertad total a partir de su instalación en ese cantón en 2007.

“El Vikingo”, es acusado también por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber sido uno de los jefes de los escuadrones de la muerte que operaron en el país centroamericano entre julio del 2004 y marzo del 2007.

Dicha Comisión es un organismo que fue establecido conjuntamente por las Naciones Unidas y Guatemala en el 2007. La Comisión comprobó la existencia en esos años de un “Grupo Criminal Autónomo” integrado por 19 personas que operaba con total impunidad. Todos eran funcionarios de los servicios de Seguridad del Estado o fuerzas aparentadas y habrían implementado ejecuciones extra judiciales de prisioneros.

Entres los hechos imputados a Sperisen y su grupo se encuentra la masacre de una decena de campesinos en la comunidad Nueva Linda en agosto de 2004, un mes después de su nominación a la jefatura policial.

En octubre del 2005, luego de la evasión de 19 presos de la cárcel «Infiernito», Sperisen y sus colegas implementaron el Plan Gavilán con el objetivo de atrapar a los evadidos y ejecutarlos, disimulando pruebas. Tres de los recapturados corrieron esa suerte.

Un año más tarde, el doble nacional suizo –guatemalteco intervino en la prisión de Pavón para retomar el control del centro penitenciario en mano de los presos.  La intervención se saldó con la ejecución extrajudicial de siete detenidos, acción maquillada para justificar el uso de la fuerza.

En marzo del 2007 Sperisen debió renunciar a su cargo dado que el cuerpo policial que dirigía se vio involucrado en el escándalo resultante del asesinato en Guatemala de tres diputados salvadoreños, miembros del Parlamento Centroamericano.

Dado que Sperisen cuenta con la doble nacionalidad, Suiza no acepta la eventual extradición a Guatemala para un proceso. De ahí la trascendencia del veredicto final del próximo 6 de junio que podría implicar una pena en torno a los diez años de prisión si lo reconoce culpable. Un desafío para la justicia helvética. Una señal importante hacia la lucha internacional contra la impunidad.

______________________________
_________________________

Suiza y Guatemala: siete años de lucha por justicia y castigo

La organización TRIAL ha sistematizado la historia del procedimiento contra Erwin Sperisen.

En julio 2007, tres organizaciones suizas:  la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical, la Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura y el sindicato rural UNITERRE, presentaron una primera denuncia penal contra Sperisen por los crímenes cometidos durante la evacuación de la finca Nueva Linda.

La denuncia es interpuesta ante el Procurador General del Cantón de Solothurn, lugar de origen del acusado. Luego de una primera investigación, esa autoridad judicial transfiere el caso al Cantón de Ginebra, donde residía Sperisen.

Dada la pasividad de la justicia ginebrina, TRIAL y la Organización Mundial contra la Tortura se asociaron a otras entidades y ONG para movilizar la causa.

En 2009, las mismas organizaciones presentaron una denuncia penal complementaria que incluía casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales cometidas por miembros de la Policía Nacional bajo la dirección de Sperisen.

El 3 de septiembre 2010, como consecuencia de un mandato de detención internacional emitido en julio del mismo año por las autoridades judiciales guatemaltecas contra Sperisen, la denuncia es enviada a un Juez de Instrucción.

En septiembre 2010, TRIAL y Amnistía Internacional Suiza relanzan el caso.

En abril 2011, una comisión de investigación internacional viajó a Guatemala tras de lo cual aporta nuevos datos a las autoridades ginebrinas en el tercer trimestre del mismo año.

El 31 de agosto del 2012, Sperisen fue detenido en Ginebra y su prisión prolongada en varias ocasiones ante el riesgo real de evasión del inculpado.

Este jueves 15 de mayo del 2014, se abre la fase final del proceso con la comparecencia del acusado ante el Tribunal Criminal de Ginebra, quien se pronunciará el próximo 6 de junio. (Sergio Ferrari)

- Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

URL de este artículo: http://alainet.org/active/73751
 
 
 

Ecuador: La Conaie está a tres días del cambio dirigencial Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-Jorge_Herrera-Monica_Chuji-Indigenas-Ecuarunari-Fonakise_0_1138686152.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Santiago Estrella Garcés. Redactor Jueves

Hasta ayer, solo dos candidatos había para dirigir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Uno de ellos es Jorge Herrera, representante de Cotopaxi, y elegido por consenso por la Federación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). La otra es Mónica Chuji, por la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos (Fonakise), que la postuló hace pocos días.

Pero la Amazonía irá dividida al Congreso de la Conaie, que se realizará en Ambato entre mañana y el sábado. Ayer por la tarde se conoció que el Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), que hasta el 2013 se llamaba Confeniae, postuló a Rómulo Acacho, de la Nación Shuar, para asumir la dirigencia indígena por los próximos tres años.

 Según informaron de la Gonoae, no solo Mónica Chuji era la candidata, sino también Acacho. Aclararon que en el Consejo Ampliado, que se realizó ayer en Puyo, este había ganado por una amplia mayoría: ocho de las 11 organizaciones presentes lo habrían respaldado. Sin embargo, Chuji sostuvo que mantendrá su candidatura para ser la primera mujer en dirigir la Conaie.

Durante el Congreso de este fin de semana, uno de los retos de la organización indígena es recuperar el rol que protagonizó en la política nacional. Los dos candidatos, a excepción de Acacho, con quien este Diario no pudo hablar, sostienen que es necesario hacer un balance de lo actuado para replantear sus posiciones.

 Jorge Herrera /  Candidato de la Ecuarunari (Sierra):  'Las organizaciones están debilitadas por el Gobierno' 

¿Por qué quiere ser Presidente de la Conaie? 

Porque estamos convencidos del planteamiento político de las bases y queremos fortalecer las organizaciones de base. Es necesario hacer un análisis de lo actuado, los avances y debilidades que tenga el movimiento. Para eso se requiere de la unidad de todas las nacionalidades

Cuando dice que se requiere la unidad, entonces la Conaie está dividida…

Ha habido un debilitamiento por la metida de mano del Régimen. Ha querido desestabilizar las organizaciones y ha querido callarnos. La prueba es que hay dirigentes encarcelados y perseguidos. Estamos preparados para asumir esta gran tarea. No es una situación fácil, pero estamos preparados para llegar a consensos, poner sobre la mesa las problemáticas tanto de la Amazonía, la Costa y la Sierra. Queremos conformar una agenda programática que permita avanzar en las propuestas de la Conaie y el movimiento indígena.

 ¿Considera que la Conaie estuvo muy cerca al Gobierno?

No me atrevería a decir que está cercana porque no ha habido una decisión colectiva al respecto. Si el presidente Humberto Cholango en algún momento se acercó, por la razón que fuere, no fue una decisión colectiva, sino personal. En ningún momento la Conaie estuvo cerca.

¿Cuánto van a influir Sarayaku , Íntag y la minería en el Congreso?

 Esperemos que las resoluciones ayuden a resolver estos problemas. No solo como dirigentes, sino como pueblos, respaldaremos el derecho de sostener el territorio y demostrar el descontento. Sabemos que quieren declarar el estado de emergencia. Pero eso solo se puede hacer cuando estamos en momento de guerra. Son derechos que se deben defender y el Gobierno debe entender y respetar que son formas de vida milenarias.

¿Radicales o conciliadores con el Gobierno? 

Ser radical no es un capricho. Queremos que se respeten nuestras propias estructuras. Las bases nos darán un mandato y ese será nuestro instrumento para actuar.

imagen 














 ¿La educación intercultural bilingüe será otro de los temas complejos? Está a la luz pública que las instituciones del movimiento indígena con este Gobierno se han exterminado. La educación intercultural bilingüe nació luego de varios debates. Pero no se la está respetando. Nos la han quitado. Es una mala intención para poder desestabilizar derechos y estructuras organizativas. Vamos a defender las demandas agrarias, que en la Ley de Aguas se desprivatice, se desconcentre, priorizando la soberanía alimentaria. La tierra y los créditos para que se pueda impulsar este proceso productivo. Esto debe darse en el marco de un estado plurinacional y simplemente la exigencia de que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución.

¿Cómo mira a su rival, Mónica Chuji? 

¡No es mi rival! Yo vengo desde las bases. Yo he pasado por las tres instancias: en mi parroquia, la Unión de Organizaciones Campesinas del norte de Cotopaxi, que es filial del Movimiento Indígena y Campesina del Cotopaxi. Fui elegido de manera unánime en mis bases, en la provincia y en Ecuarunari. Ahora espero de la misma manera…

¿No es bueno que una mujer esté al frente de la Conaie?

Siempre ha habido un procedimiento colectivo. Hay tres regiones (Costa, Sierra, Amazonía) que deben definir sus candidatos. Yo represento a la Ecuarunari. La definición de la Amazonía será en la Confeniaie. Conocemos el pensamiento de Mónica.

¿Aceptaría estar en el Consejo de Gobierno de la Conaie si no gana? 

Yo estoy dispuesto, como Presidente o no. Si las organizaciones toman esa decisión, seremos parte del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Mónica Chuji. Candidata de la Fonakise (Amazonía) ‘Quien sea Presidente debe ser, más que nunca, radical’ 

¿Qué razones le impulsan a dirigir la Conaie?

Hace tres años me propusieron la candidatura para la Conaie. No acepté. Quise dedicarme a la familia y a la vida profesional. El año pasado volvieron para que retomara el legado histórico de aquellas mujeres fuertes y que lideraban procesos. Además, es necesario un recambio generacional y de género. Lo he venido pensando porque sé que asumir la Conaie en las circunstancias actuales es bastante complejo, pero no imposible. Es una propuesta de mi comunidad; se lo discutió en la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos.

¿Cuánto impacta su pasada cercanía al Gobierno? 

En un momento se decía que la persona que vaya a la Conaie no debe tener ninguna vinculación con un Gobierno y menos con este. Hubo nombres y la Conaie, como tal, estuvo involucrada con el gobierno de Lucio Gutiérrez. Se me ha cuestionado por haber estado en el Gobierno, pero mi coherencia con el movimiento indígena ha sido evidente. Salí del Gobierno por diferencias políticas.

¿Cuánto pesará la discusión Sarayaku, Íntag y la minería en el Congreso?

Tienen que ver con algo que siempre hemos luchado: el extractivismo. Sarayaku pone en debate aspectos que el Estado no ha querido asumir. Y diría que desde el movimiento indígena en esta coyuntura no hemos puesto en debate lo que implica y cómo debe construirse el Estado Plurinacional, el buen vivir, las políticas públicas. Y el centro del debate de todo eso es la territorialidad. 

imagen 

















Hay otros temas, como la Ley de Aguas, educación intercultural...

Todo tiene que ver integralmente alrededor de la territorialidad. La Conaie ha estado muy golpeada. Después del año 2000 las coyunturas nos han venido golpeando. Las bases no están desestructuradas, pero sí amerita un diálogo y una evaluación de estas casi tres décadas de la Conaie.

¿La Conaie ha estado cercana al Gobierno?

 Los derechos humanos son integrales. Si por un lado dicen que van dar uniformes gratis a los niños y por otro lado van a quitar los territorios, no es posible. Conozco la posición de Cholango, pero incluso eso se está cuestionando. El concepto ‘buen vivir’ nace de la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero hemos sido anulados en este debate. Y eso significa que nos quieren dejar sin contenido y sin discurso a los pueblos indígenas.

¿Más radicales o más dialoguistas con el Gobierno? 

La Constitución nos da el estatus de pueblos y nacionalidades y las garantías para ejercer el autogobierno en nuestros territorios. El diálogo tiene que ser de Gobierno a Gobierno en igualdad de condiciones, para resolver los problemas de raíz, que no sea para disuadir, dividir y menos todavía engañar.

 ¿Qué opina de su rival, Jorge Herrera? 

No lo califico como rival. Es un compañero que en consenso lo eligieron en la Ecuarunari y va a fortalecer el movimiento indígena.

¿Hora de una mujer a cargo de la Conaie? 

Quisiera rescatar que hubo dos mujeres íconos de la lucha: Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. También las hay en la Amazonía. Es hora de que se visibilice la equidad de género, la dualidad y la complementariedad. Las mujeres siempre hemos estado presentes y sí me parece que debe traducirse en las dirigencias. Es un cambio de género y generacional.

Si usted no es electa, aceptaría formar parte del Consejo de Gobierno?

Hay que esperar qué dice el Congreso. Desde cualquier espacio, la academia o el activismo, los aportes serán importantes. Quien asuma la Presidencia de la Conaie debe tener una visión clara y hoy más que nunca ser radical: ver los problemas desde la raíz y retomar el papel que nos ha caracterizado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-Jorge_Herrera-Monica_Chuji-Indigenas-Ecuarunari-Fonakise_0_1138686152.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com