lunes, 26 de enero de 2015

La izquierdista Syriza triunfa en las elecciones de Grecia y anucia fin de la austeridad

 
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener el 36.4% de los votos de los votos tras el cierre de los colegios electorales.
“Hoy los griegos están llamados a hacer un último paso para recobrar la esperanza”
De acuerdo a estos datos, con una participación de 63,75 %, Syriza obtuvo 149 escaños y se quedó a solo dos diputados de lograr la mayoría absoluta.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones, afirmó que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que Grecia cambia de rumbo y que "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado".
El líder izquierdista dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país"
Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos"
"Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo Tsipras, quien afirmó que "hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura".
"Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza", agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.
En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también "la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común".
"El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos", dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas "sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable".
"El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis".
"Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa...ese es el mensaje primordial", añadió.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,8 % de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.
Tras conocerse los resultados preliminares, Samarás admitió la derrota y agradeció 'la difícil batalla' a sus electores.
"El pueblo se pronunció y respetamos su decisión. Hoy dejo un país que sale de la crisis, miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo gobierno mantenga estos éxitos", señaló el candidato.
Les siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6 % de los votos y 17 escaños.
A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5.5 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4.7 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.
En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.
Los griegos votaron el domingo en unas legislativas cruciales y muy seguidas en Europa, que tenían ya como favorito a Syriza, el partido opuesto a la austeridad.
Un total de 9.8 millones de electores fueron llamados a votar para elegir a 300 diputados.
Durante el proceso previo a las urnas, el lema de la gubernamental Nueva Democracia ha sido "continuidad o aventura", mientras que el de la izquierdista Syriza fue "esperanza o estancamiento", precisa Efe.
"Nuestro futuro común en Europa no es un futuro de austeridad", subrayó Tsipras tras votar en su barrio de Kypseli, en Atenas, cita la Agencia France Press.
"Hoy los griegos están llamados a hacer un último paso para recobrar la esperanza", dijo, antes de proseguir: "Mañana decidiremos si la troika (de acreedores) regresará a Grecia para aplicar las medidas que Samaras decidió o si nuestro país se lanza en una negociación difícil para recuperar la dignidad".
Samaras, que votó por su parte en Pylos (sur), se mostró confiado en el resultado de "estas elecciones decisivas para nuestro futuro y el de nuestros hijos". "Hoy decidimos si avanzamos o si nos lanzamos hacia lo desconocido", dijo.
Los observadores dan por descontada la victoria de Syriza, quedando por ver si logrará la mayoría absoluta o tendrá que buscar aliados para formar gobierno.
Las promesas
 
Durante la campaña, Tsipras prometió aumentar el salario mínimo, abolir determinados impuestos para los más pobres y negociar una disminución de la deuda externa de Grecia, que suma 300,000 millones de euros (más de 336,000 millones de dólares) y representa 175% del PIB.
Tsipras dijo además que no se considera atado a las exigencias de la troika de acreedores - Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) -, que a cambio de una ayuda financiera impuso un drástico plan de austeridad económica.
Samaras por su lado defendió la política de austeridad diciendo que era la única posible y advirtió contra el peligro de una victoria de Syriza, que podría, según dijo, aniquilar los esfuerzos realizados por los griegos.
A cambio de un préstamo de 240,000 millones de euros (unos 269,000 millones de dólares), la troika impuso un plan de austeridad que tuvo graves consecuencias para parte de la población.
Las medidas implicaron una importante bajada de los salarios, en algunos casos a la mitad, y un espectacular aumento del desempleo, actualmente de más de 25% de la población activa.
El discurso de Samaras de no aflojar en ese esfuerzo que empieza a dar sus frutos tiene sus adeptos.
Surgen esperanzas
 
La AFP subraya que la elección griega da esperanzas a los partidos de la izquierda radical en Europa, particularmente en España, donde se registró un espectacular aumento del partido Podemos, surgido del movimiento de los indignados.
Los países de la Unión Europea se resignaron al parecer a una victoria de la izquierda.
"La población griega va a elegir de manera libre e independiente el camino a seguir. Estoy segura de que encontraremos soluciones tranquilamente", declaró el viernes la canciller alemana Angela Merkel, poco querida en Grecia por su política en favor de la austeridad.
Syriza espera la mayoría absoluta en el nuevo parlamento -151 diputados sobre 300- gracias al plus de 50 escaños atribuido al partido más votado.
Para lograrlo necesita por lo menos 36% de los votos y que 12% de los sufragios se dispersen en pequeños partidos que no alcancen el mínimo de 3% obligatorio para participar en la distribución de escaños.
Si no obtiene la mayoría absoluta, Tsipras tendrá que formar una alianza.
Como posible aliado figura To Potami (El Río), fundado apenas hace un año, que aspira a ser el tercer partido de Grecia. Los sondeos le atribuyen 6% de los votos.
Otro partido que aspira al tercer lugar es la formación neonazi Amanecer Dorado.
A pesar de tener a siete diputados y decenas de sus militantes presos, acusados de "pertenecer a una organización criminal", Amanecer Dorado mantiene una intención de voto elevada.
En el caso de que ninguno de los tres partidos más votados logre formar gobierno, los griegos tendrán que volver a votar en marzo.

Elecciones griegas: victoria contundente de Syriza, que roza la mayoría absoluta

 

 

Con el 99,78% escrutado, el partido de Tsipras ha logrado un36,34% de los votos, lo que equivale a 149 escaños (la mayoría absoluta está en 151). El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, ha conseguido un 27,81% de los votos. PERFIL: Alexis Tsipras, de activista estudiantil a líder de la izquierda griega que aspira a cambiar Grecia y Europa. Renegociar la deuda, subir el salario mínimo... ¿qué propone Syriza en su programa?

Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas griegas de este domingo confirman la victoria de Syriza con un 36,34% de los votos, con un 99,78% del escrutinio, lo que equivale a 149 escaños (la mayoría absoluta está en 151). El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, conseguiría un 27,81% de los votos (77 escaños),

según datos difundidos por el Ministerio del Interior. Imágenes Alexis Tsipras 2 Fotos Fotogalería Alexis Tsipras 17 Fotos Elecciones en Grecia Los grandes perdedores son Nueva Democracia, que pierde el Gobierno, y PASOK, que se hunde

En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con un +6,28% (17 escaños), seguido del centrista To Potami (6,05%, 17 escaños). Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,47 (15 escaños)%; el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 4,75% (13 diputados) y Griegos Independientes, con el 4,68% (13 escaños).

Fuera del Parlamento (es necesario obtener un mínimo de un 3% de los votos) se queda el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro Papandreu (2,45%).

En el caso de que finalmente Syriza no obtuviese la mayoría absoluta, la alianza de Tsipras sería con los centristas de To Potami, la cuarta fuerza política, puesto que el partido comunista ya descartó desde un primer momento pactar con ninguna formación.

Nueva Democracia aguanta, PASOK se hunde 

Pese a que los conservadores de Nueva Democracia han perdido el Gobierno heleno al quedar como segunda fuerza más votada, la caída no es tan estrepitosa si se compara con los datos de los anteriores comicios generales, que tuvieron lugar en junio de 2012. Entonces, Samaras se hacía con la victoria al obtener el 29,66% de los apoyos, un porcentaje muy próximo al obtenido este domingo.

 Sí se hunden, por el contrario, los socialistas del PASOK, que han pasado de ser el partido del Gobierno a tercera fuerza en 2012 (con algo más del 12%), y tras estos comicios se sitúan como el sexto partido más votado sin llegar a un 5% de los votos. Syriza, que en 2012 obtuvo el 26,89% de los sufragios, ha conseguido canalizar el desencanto de los electores con el PASOK y ha sumado en esta ocasión los votos que tradicionalmente se iban para los socialistas griegos.


Poco después de darse a conocer los sondeos a pie de urna, Nueva Democracia admitía que Syriza es "la primera fuerza política del país". Fuentes de la formación liderada por el primer ministro en funciones, Andonis Samaras, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país". Syriza, por su parte, calificó los datos de las encuestas como "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad".

El reino del terror de Boko Haram -- Así responde el mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha manifestado en relación a Nigeria, pero la violencia sigue creciendo cada día. Únete al llamamiento que exige una resolución urgente para proteger a los civiles, y cuéntaselo a todo el mundo:

Queridos miembros de Avaaz de todo el mundo,



El grupo terrorista Boko Haram ha utilizado a una niña de 10 años como detonador de una bomba, justo después de masacrar a unas 2.000 personas. Sin embargo, ni el gobierno ni la comunidad internacional están haciendo gran cosa en reacción al ataque. ¡Exijamos al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe!


firma la peticion
El grupo terrorista Boko Haram ha utilizado a una niña de 10 años como detonador de una bomba, justo después de masacrar a unas 2.000 personas.
 
Ahora mismo reina el terror 
en el norte de NigeriaSin embargo, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, apenas ha mencionado el ataque en su campaña electoral y su brutal ejército está alimentando el caos en vez de proteger a los ciudadanos.

Para rematar, parece que el planeta ha elegido colocar este problema en el saco de los asuntos “imposibles de solucionar”. 

La única buena noticia es que la escalada de violencia ha reactivado la necesidad de actuar.
Multipliquemos la presión ahora y persuadamos a nuestros líderes políticos y a las Naciones Unidas de dar prioridad a esta crisis.

Únete a este llamamiento urgente en memoria de esa niña inocente y de todos aquellos que, como ella, están en peligro:


https://secure.avaaz.org/es/stop_boko_haram_terror_global/?bnmtXcb&v=52438

Nigeria está atrapada en un conflicto brutal que está enfrentando a musulmanes y cristianos, y cuyo trasfondo incluye tensiones entre una élite corrupta enriquecida por el petróleo y la empobrecida población del norte, marginada y abandonada a su suerte. Más de 10.000 personas han sido asesinadas en 2014 y más de 1,6 millones de nigerianos han huido de sus hogares. Hoy, Boko Haram controla un área similar al tamaño de Dinamarca.

Los políticos están alimentando la división que existe en el país y la reciente escalada de violencia llega en medio de una turbulenta campaña electoral. Por increíble que parezca, la pobre respuesta del presidente Jonathan podría ser parte de un oscuro cálculo: si existe el caos en el norte y hay una baja participación en las urnas, su permanencia en el cargo está asegurada, ya que sus mayores apoyos se encuentran en el sur.

Ya se ha enviado a consejeros militares internacionales y a las fuerzas especiales, pero existen dudas respecto a cooperar con el ejército nigeriano, que tiene un terrible historial de violaciones de derechos humanos. El Consejo de Seguridad de la ONU debe priorizar ahora un plan exhaustivo que incluya limpiar y entrenar a las fuerzas militares para contener a Boko Haram, invertir en las regiones más pobres y priorizar un programa anticorrupción.

Esta crisis no va a resolverse en dos minutos y nuestra estrategia no es el arma definitiva, pero es inmoral seguir ignorando esta crisis. Nuestra comunidad puede asegurarse de que el Consejo de Seguridad de la ONU prepare al fin un plan que traiga la paz de verdad.

Si no hacemos nada, asesinarán a miles de personas más y la amenaza de Boko Haram se seguirá extendiendo. Los ataques de París nos han recordado que el terror no tiene fronteras. Suma tu voz:

https://secure.avaaz.org/es/stop_boko_haram_terror_global/?bnmtXcb&v=52438

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y la escalada de violencia reinante, Nigeria es como una olla a presión. Los políticos le han fallado a su gente y la comunidad internacional ha permitido que la situación se deteriorase. No podemos esperar más. Si conseguimos el apoyo suficiente, y la ONU se implica, podemos dar pie a un verdadero cambio. Consigámoslo.

Con esperanza y determinación,

Alice, Pascal, Mike, Melanie, Marigona, Ricken y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

Boko Haram perpetra su ofensiva más letal en el noreste de Nigeria (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/10/actualidad/1420901485_653184.html

El mundo pendiente de París, ignora matanzas en Nigeria (Semana)
http://www.semana.com/mundo/articulo/el-mundo-pendiente-de-paris-ignora-matanzas-en-nigeria/414650-3

Boko Haram siembra el terror en el Norte de Nigeria (EuroNews)
http://es.euronews.com/2015/01/13/boko-haram-siembra-el-terror-en-el-norte-de-nigeria/