Paulo Reims
Adital
Al principio de la semana, el día 17 de junio, escribí sobre el tema, y compartí al día siguiente. Hasta este momento estaba contento con las manifestaciones en las calles, a pesar de la preocupación por la violencia, hasta entonces resultado del accionar de la policía, a instancias del gobierno del estado de São Paulo en Brasil. De hecho, esta fue la razón principal para crecimiento del número de manifestantes.
Los dias se fueron suceciendo y mi alegría se fue mezclando con tristeza. ¿Por qué?
Traté de acompañar desde muy de cerca las manifestaciones. Estaba contento porque la gente estaba despertando y triste porque me di cuenta de que la mayoría, sin ser conciente de ello, después de largos años, despertó con las cataratas, que dejan la visión muy nublada. ¿Cómo así? Vamos a recordarlo.
Al principio, la demanda fue la derogación del aumento en las tarifas de transporte público. La iniciativa fue del Movimiento Pase Libre (MPL). Luego, las manifestaciones fueron tomando mayores proporciones, en número de personas, ciudades, dentro y fuera del país, con una agenda de reivindicaciones que aumenta día a día.
Me deciá a mí mismo: el MPL no está logrando coordinar las manifestaciones y concluí que había infiltrados de todo tipo, personas violentas, bandidos, saqueadores, depredadores. Pero, como expresé en el artículo de la semana, había infiltración truculenta y mascarada de la derecha burguesa, detentadora del poder económico político, y que a su vez, es también dueña y señora, del Partido de la Prensa Golpista (PIG, siga en por portugues). De esta manera comenzó a conducir el proceso –proponiendo la agenda de manifestaciones y probablemente infiltrando a algunos depredadores – lo que podría conducir a un golpe de estado, como ocurrió con las manifestaciones en las calles en 1964. La derecha quiere progreso, pero sólamente para su gente. Fue así, inculcando el terror en las masas, que consiguió matar en su inicio, las incipientes reformas sociales del gobierno de João Goulart y aumentar sus patrimonios.
¡Cómo hace falta la filosofía en la escuela, en todos los niveles y cursos! Creo que es la principal causa de las cataratas en los ojos de las masas, porque así son facilmente manipulables. Pero, entonces, ¿Ud quiere decir que las manifestaciones no fueron oportunas? Nada de eso.Ellas ejercieron un papel importante al conseguir que las "autoridades" hayan despertado en todos los sentidos, tambien ante la inminencia de un golpe de estado. Sacudieron las hojas secas para que caigan y se conviertan en abono, en energía para una reanudación más vigorosa del proceso de transformación social, que tiene como propósito el bien común, y no la acumulación de aquellos que ya tienen demasiado.
Cuando digo que Brasil despertó con cataratas en los ojos, lo afirmo, por la parcialidad de las manifestaciones. ¿Cómo así? Por casualidad ¿alguien vio un afiche, pancarta, banner o lema contra el poder judicial? plagado de irregularidades, algunas clamorosas, como por ejemplo: la venta de sentencias, viajes internacionales de las esposas de los ministros del Supremo Tribunal Federal con dinero público, parcialidad en el juzgamiento de los ‘mensalões’ – hasta ahora el el proceso contra el ‘mensalão’ del PSDB está archivado, aunque es anterior al del PT - , toda la privatería [privatización como piratería contra el pueblo] tucana [del partido PSDB] especialmente de la Vale do Rio Doce y cosas por el estilo?
¿Alguien ha visto una palabra contra la Congreso Nacional? el mejor pagado del mundo, después del congreso de los Estados Unidos, y que continúa sumando regalias y privilegios, con una población tan pobre, en uno de los países con la mayor desigualdad social en el mundo, a pesar de los avances de los últimos diez años, lo que no podemos negar. Ni los parlamentarios de la oposición se manifestaron contra estos beneficios y privilegios; con sus "bolsillos" repletos ellos callan se silencian, aún a costa del sudor y la sangre de los verdaderos trabajadores que construyen el progreso del país. Fuera de la manifestación contra la PECs 33 y 37, nada mas. Inclusive, la PEC 37, casi por unanimidad fue anulada.
Ayer, 24 de junio, un senador del DEM [Partido Democrata] se posicionó contra la presidenta Dilma que, entre otras propuestas concretas, anunció la convocatoria de un referéndum para una constituyente exclusiva para hacer una reforma política, lo que requiere la aprobación del Congreso Nacional. El se pavonió [se exhibió vanidoso] como dueño de la verdad, diciendo que tomar esta medida es prerrogativa del Congreso Nacional.
De manera semajante, hoy, 25 de junio, Aécio Neves no perdió tiempo, al aparecer diciendo que las propuestas de la presidenta Dilma son una afrenta a las reivindicaciones de pueblo movilizado en las calles. Feliz apareció también el presidente de la OAB quien habló de la necesidad de escuchar al pueblo, pero no de convocar una constituyente, pues ella iría a retrazar aun más el proceso de reforma política. Admirable asesoría esta. Y es la que va a prevalecer.
Pero las salidas de la oposición reflejan que, en realidad, para ellos la voz del pueblo es un detalle. ¿Por qué la Presidenta no puede proponer un constituyente a partir de escuchar al pueblo? Cualquier ciudadano puede hacer propuestas que sean de interés de la colectividad, y los parlamentarios, representantes del pueblo, deben aceptarlas. La impresión que trasmiten los miembros de la oposición, con sus reacciones, es que el pueblo es sólo un detalle que interesa en la hora de emitir el voto.
Quiero enaltecer el gesto de la Presidenta Dilma por esa propuesta, porque creo que a partir de una reforma política, bien conducida, muchas otras reformas básicas podrán llevarse a cabo, si la derecha fascista y la prensa burguesa, asesoradas por la CIA y otras agencias semejantes, no dieren el golpe de estado. El MPL ya percibió esa intención, por eso advirtió públicamente que salía de las manifestaciones, una vez logrado el objetivo de su lucha: la derogación del aumento de los pasajes del transporte colectivo.
Y aquí otra vez se percibe que Brasil despertó con cataratas en los ojos: ¿dónde estaba la pancarta solicitando del Congreso Nacional la reglamentación del artículo 14 de la Constitución, para que tengamos una Democracia Participativa, es decir, para que el pueblo sea siempre consultado sobre asuntos importantes para la vida de esta nación? No encontré ningún afiche contra la prensa burguesa y a favor de la democratización y socialización de la prensa.
En realidad, las manifestaciones, han perdido su originalidad en la medida en estan siendo parciales, permitiendo incluso imprudentemente, la manipulación del de terror por parte de la derecha que quiere volver a tomar el poder para transformar nuestros sueños e ideales en pesadillas reales.
Tampoco vi alguna pancarta que reivindicase la reforma agraria, para disminuir la violencia en el campo y también la miseria.
Volvamos ahora nuestra mirada a aquello que la prensa vive llamando ‘la primavera árabe’. Con la excusa de que querían ayudar a estos pueblos a terner libertad, la convirtieron en el riguroso invierno. Por ejemplo, a modo de refrescar la memoria: Libia [antes de ser invadida] tenía a sus jóvenes en universidades.
Hoy Libia fue convertida en ruina y miseria. Es lo que el tío Sam y sus aliados saben hacer. Su poderío económico y militar crecen, al mismo tiempo que la miseria y el sufrimiento de los países invadidos y subyugados también crecen de forma alarmante. ¿Quién será la próxima víctima?
No estoy diciendo que en este gobierno no haya problema. Ellos están ahí, son graves y deben enfrentarse vigorosamente. Lamentablemente, la corrupción es grande; también el derroche de dinero, para comenzar a partir de la construcción de algunas arenas que, después de la Copa del mundo, tendrán poca utilidad; el presupuesto para la transposición del Río São Francisco se ha duplicado, y no creo que la obra llegue a completarse y si acaso llega, será para satisfacer a los propietarios del agronegocio; hay ciertamente muchas fallas y errores. Sin embargo, el actual senador Roberto Requião dijo en una entrevista con la revista "Caros Amigos", en 2005 –año de auge de las denuncias del mensalão – "No necesitamos de un ‘roubômetro’ [medidor de robos] para evaluar; FHC, con la privataria tucana, robó 10.000 veces más que cualquier posibilidad de desvío [de fondos] de la administración de Lula". Y, ante esa denuncia, ¿que medidas se tomaran?
Concluyo diciendo que necesitamos cortar en la propia carne, es decir, tenemos que hacer cirugía para eliminar las cataratas, para ver mejor y actuar de forma coherente y concreta.
En este caso, propongo al Congreso Nacional que tenga el valor de la Asamblea Nacional del Ecuador, que el próximo pasado 14 de junio, aprobó una nueva Ley de Prensa. Fueron 108 votos a favor, 26 en contra, que sin duda representan a los dueños de la prensa allí, y una abstención, de alguien que no sabe por qué está ahí. Realmente fue una victoria popular. ¿Y entonces, senadores y diputados? ¿Miedo a quién? ¿Ustedes representan al pueblo o a los grupos económicos que también son los dueños del Partido de la Prensa?
Necesitamos urgentemente una Ley de Prensa que favorezca a la prensa alternativa, para combatir las mentiras con apariencia de verdades de la prensa burguesa y golpista.
Venga, ya queremos ver mejor para salir a las calles con propuestas concretas y sin prejuicios, por el bien común. Unámonos a los movimientos sociales organizados, para no ser manipulados por la derecha fascista.Esto es el miedo de los "poderosos" que tratan de mantenernos con cataratas, miopias, hipermetropía y astigmatismo.
25/06/2013.
***************
Y las manifestaciones en las calles? (I)
Por Paulo Reims
Las manifestaciones comenzaron en São Paulo, inicialmene contra un aumento en las tarifas del transporte público. Sin embargo, ya se extienden por todo el país, cuentan con apoyo en exterior y están presentando múltiples reivindicaciones.
Jovenes estudiantes y trabajadores, utilizando como herramienta las redes sociales, comienzan a despertar, sintiendo las urgencias en sus bolsillos.
El Movimiento Pase Libre (MPL) ya contagió y logro reunir a miles de miles en este país. Sinceramente, este movimiento de personas despertando trae alegría y demuestra que la esperanza continúa viva, a pesar de una multitud que continúa silenciosa, inducida por los grandes medios, que también programan las mentes para el "delirio" durante las copas y carnavales, de la forma deseada por los dueños del poder.
Y de repente, se escucha a los adiestrados por el PIG anunciar: "¡Manifestantes utilizan la violencia y depredan bienes públicos y privados!". Quedé atento, y me decía a mí mismo: ¡aquí hay algo extraño! Sin duda hay gente infiltrada para manchar la imagen de las manifestaciones y manipular la conciencia de los incautos.
Después fue subrayado por los medios de comunicación alternativos, que habia militares y civiles, infiltrados sin uniforme, para iniciar actos vandálicos, a instancias del gobierno estadual, justificando así toda la violencia del aparato militar, con bombas de efecto moral, disparos con balas de goma, spray de pimienta, en fin con toda truculencia agresora semejante a la época de la dictadura militar.
Pensé que eran sólo algunos integrantes de la rancia derecha que estuviesen infiltrados en medio de nuestra juventud que corre detrás de un nuevo mundo posible-con el fin de distorsionar los verdaderos anhelos juveniles , pero la vieja enredadera también ha intentado producir brotes, dando órdenes a sus subordinados para actuar con autoritarismo y violencia.
En realidad, las nuevas generaciones que participaron y marcharon, el 13 de junio PP, y vivieron toda la violencia contra los manifestantes, pudieron tener una idea de las represiones, torturas y muertes realizadas durante los 21 años de dictadura militar en este país, y una multitud quedó atónita al a revivir esa misma realidad por unas horas.
Todas esta truculencia debería usarse contra bandidos, pero por lo que se, ahí estaba la juventud en busca de sus ideales de vida, de dignidad.
Los bandidos, los malos, están en otras esferas. Es en las esferas superiores donde se encuentran los manipuladores, depredadores y vándalos de las arcas públicas. ¿Cuántas obras de faraónicas, que mal gastan sumas astronómicas para satisfacer algunas personas y grupos inescrúpulosos, a expensas de la casi totalidd del pueblo, que a duras penas tiene lo indispensable para viver.
Interesante es captar la capacidad de camuflaje de algunos personajes que en dias pasados se presentaban como dictadores. De repente, parecían gente amable y abundaban las invitaciones al diálogo y a las negociaciones, cuando vieron que las manifestaciones alcanzaron grandes proporciones.
Quedó muy fea fotografía de varias autoridades en ese país. Pero las imágenes de los manifestantes, con algunas excepciones, continuan repercutiendo positivamente.
Así es: "Sueño que soñamos juntos es el principio de una nueva realidad".
18/06/2013.