martes, 18 de diciembre de 2012

Paraguay: Las mentiras del Fiscal

Pronunciamiento de la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas

Paraguay: Las mentiras del Fiscal

Ante la presentación de la acusación fiscal con relación al proceso derivado del enfrentamiento en Marina Kue el 15 de junio pasado, la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas comunica a la población paraguaya y a la comunidad internacional, cuanto sigue:

1. El verdadero invasor de Marina Kue fue Blas N. Riquelme. El fiscal Jalil Rachid persiste en la versión tergiversada de que las personas que ocupaban las tierras de Marina Kue eran invasores irregulares de un inmueble, y que respondieron de manera violenta a un operativo fiscal-policial. Por eso imputa a las personas ocupantes por “invasión de inmueble ajeno”. El fiscal debe explicar cómo puede permitirse esa imputación si quien se apropió de manera fraudulenta de esas tierras fue el ex senador y político colorado, Blas N. Riquelme, mediante procedimientos torcidos en la Justicia. Las tierras fueron donadas por la Industrial Paraguaya (LIPSA) al Estado en 1967; la Armada Nacional ocupó las mismas hasta 1999, y en 2004, el Estado la destinó a la reforma agraria. Es en ese momento que la empresa de Riquelme se apropia del inmueble y, desde entonces, los campesinos y campesinas reivindican de manera legítima que se haga justicia con esas tierras.

2. La verdadera emboscada fue policial. El fiscal Jalil Rachid habla, sin pruebas razonables, de la supuesta acción premeditada de las personas que ocupaban el inmueble. Según el fiscal, campesinos y campesinas supuestamente emboscaron una intervención de fuerzas públicas en Marina Kue. Lo que el fiscal debe explicar a la ciudadanía es cómo 60 personas, incluyendo niños, niñas y personas de tercera edad, con media docena de armas viejas, pudieron haber emboscado a más de 300 policías fuertemente entrenados y armados, que llegaron por, al menos, dos frentes al encuentro de las personas ocupantes, con apoyo aéreo y una poderosa retaguardia. Además, el fiscal debe investigar la naturaleza irregular de la intervención encabezada por la fiscala Ninfa Aguilar el 15 de junio, de una orden de allanamiento, con fines de desalojo, en tierras que pertenecen al Estado.

3. El uso de las armas policiales sigue encubierto. El fiscal Jalil Rachid insiste en la versión, parcial, de que los campesinos estaban fuertemente armados, y así emboscaron a una Policía supuestamente desarmada. Lo que el fiscal debe mostrar a la ciudadanía es el verdadero armamento policial utilizado, como las armas automáticas, fusiles, ametralladoras, y el uso abusivo que hicieron de ellas. El fiscal debe explicar por qué no investiga los indicios de ejecuciones ilegales, de torturas y otros maltratos a campesinos y campesinas; por qué la Policía incendió el campamento y las pertenencias de las personas ocupantes; y por qué no muestra la autopsia de los 11 campesinos fallecidos para investigar sus muertes, incluyendo también la de los propios 6 oficiales abatidos.

La investigación fiscal, hasta ahora, se ha mostrado parcial e incapaz de encontrar respuestas objetivas sobre lo que sucedió en Marina Kue el 15 de junio de 2012. El fiscal Rachid no investigó la muerte y maltratos sufridos por campesinos y campesinas, no transparentó los resultados de los estudios (autopsias, balística, nitritos, otros) que hubieran dotado a la investigación de elementos objetivos para fundamentar sus imputaciones y acusaciones, y tampoco procesó a policías o a la anterior fiscala a pesar de los indicios graves de actuación irregular.

La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas exige que el proceso se rectifique con transparencia y que la Justicia sea capaz de determinar con exactitud la responsabilidad y participación de todas las personas que cometieron delitos en Marina Kue el 15 junio pasado, con lo cual el fiscal Jalil Rachid debe ser separado del cargo, y la fiscala Ninfa Aguilar y el juez José Benítez –que otorgó la orden de allanamiento en el predio mencionado–, deben ser investigados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Alertamos, por último, de una condena cantada para los campesinos y las campesinas que perdieron su libertad para justificar el golpe de Estado parlamentario, teniendo en consideración la triste e indignante realidad de la Justicia paraguaya, y el funcionamiento corrompido del Poder Judicial y de la Fiscalía, que generan inseguridad manifiesta en la ciudadanía. Esta situación será respondida por la sociedad con el justo repudio que se merecen las autoridades involucradas en los asesinatos perpetrados en Marina Kue, a través de acciones de resistencia y movilizaciones masivas.

¡Por la tierra y la soberanía, ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida de lucha!
¡Justicia para los Mártires de Marina Kue!

Asunción, 18 de diciembre de 2012.

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Patrice Lumumba: medio siglo del asesinato de un héroe africano

Por: Idafe Martín Pérez Para EL TIEMPO Bruselas | 9:27 p.m. | 16 de Enero del 2011

Lumumba
Patrice Lumumba.

Era la esperanza del Congo recién independizado de Bélgica, pero fue sacrificado por sus ideas.

 Lumumba tendría 85 años. Pero este lunes, hace 50 años, agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron su cuerpo en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer.  
Congo pudo haber ido hacia una democracia y, por el contrario, fue hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.  

Tenían miedo de que sus tendencias revolucionarias, que tanto ayudaron a liberar a su país del yugo belga y de una de las colonizaciones más criminales de la historia, hicieran que el nuevo Congo cayera en la órbita soviética. 

El 30 de junio de 1960, en el Palacio de la Nación de Leopoldville -actual Kinshasa- el rey belga Balduino I anunció el fin de la colonización. Nacía la República Democrática del Congo, tercer  Estado africano por superficie y una de las mayores potencias del mundo por recursos naturales. Balduino alaba incluso la obra colonizadora de Leopoldo II, el rey belga que masacró a los congoleños. 

Lumumba, recién nombrado primer ministro, toma la palabra y carga duramente contra la colonización. Una afrenta al rey belga y el nacimiento de un héroe nacional. Lumumba, un africanista que creía en la unidad continental, comienza a mover sus bazas políticas para fomentar manifestaciones y problemas a los agentes del colonialismo belga desde 1958. 

Bélgica, incapaz de controlar un territorio tan inmenso, acepta dar la independencia al Congo a principios de 1960. Las primeras elecciones democráticas no dejan un ganador claro y los líderes de los dos principales partidos, Joseph Kasavubu y Patrice Lumumba, son nombrados jefe de la República y primer ministro, respectivamente. 

Pero Bélgica pone palos en las ruedas. Meses después, apoya la secesión de la región de Katanga, la más rica en recursos naturales. Lumumba pide ayuda a Naciones Unidas, que envía tropas pero para provocar un alto el fuego que dejaría a Katanga independiente. 
La 'encerrona'

Lumumba mira entonces a la Unión Soviética. Los rusos prometen ayuda, y Occidente no tarda en preparar la caída del primer ministro y Kasavubu lo destituye.  

En la anarquía, aparece Joseph-Désiré Mobutu, un joven oficial del Ejército, que da un golpe con apoyo de la CIA y se hace con el poder. El 27 de noviembre, Lumumba huye hacia Stanleyville, pero es capturado por hombres de Mobutu y encerrado en una base militar.
El 17 de enero de 1961 es asesinado junto a dos de sus ministros. Bélgica niega su participación pero ésta es más que evidente. En el 2001, el Parlamento belga reconoció su "responsabilidad moral" en la muerte de Lumumba y confirmó la participación de la CIA, tras una investigación de la que no se dieron más detalles. Los tres hombres fueron golpeados, ejecutados ante oficiales belgas y sus cuerpos disueltos en barriles de ácido. 

Su figura se convierte en el mito del tercermundismo, una suerte de Che Guevara para los africanos. Grupos de liberación en varios países africanos se autodenominan sus herederos y la Unión Soviética bautiza con su nombre la universidad que debe acoger a los estudiantes de los países amigos.  

Sus asesinos nunca fueron castigados. En el 2011, en Bruselas, responsable de su muerte, no hay siquiera una calle con su nombre. Sí hay, en cambio, en una de las principales vías, una majestuosa estatua ecuestre del rey Leopoldo II, el carnicero que mató a millones de congoleños. 

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas


Asesinato: Los hijos de Lumumba acusan a Bélgica

Copilado de Patrim Trikoo

 Los hijos del que fuera primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba y líder anticolonialista , han anunciado la presentación de una denuncia en octubre en Bruselas contra doce ciudadanos belgas a quienes acusan de complicidad en el asesinato de su padre, héroe de la independencia de su país, en 1961.

Cuanto más se investiga como operaba el colonialismo en África más información surge de las crueldades sin límite que su población fue sometida especialmente por países europeos durante décadas. La colonización del Congo por parte de Bélgica esta considerada una de las más crueles y despiadada. La colonización belga fue la responsable del saqueo del oro caucho, cobre y estaño, que esas tierras poseen. Se estima que entre los años 1885 y  1911 la población congoleña se redujo de 30 millones a 8,5 millones a consecuencia de los aecesinatos en masa  y las enfermedades epidémicas por las malas condiciones en que vivía su población.
 
Los hijos del que fuera primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, han anunciado la presentación de una denuncia en octubre en Bruselas contra doce ciudadanos belgas a quienes acusan de complicidad en el asesinato de su padre, héroe de la independencia de su país, en 1961. Esta denuncia coincidió con la celebración, el 30 de junio, del 50 aniversario de la independencia de la RDC, que tuvo lugar en 1960, un territorio colonial que hasta entonces estaba controlado, precisamente, por Bélgica.
 
Guy Lumumba, el hijo menor de Patrice Lumumba, manifestó “aún busco a mi padre, a un padre que aún amo, así que quiero saber por qué fue asesinado”. El benjamín de los Lumumba asegura que “apuntamos hacia los asesinos. En Bélgica son doce, están vivos y queremos que respondan de sus actos innobles delante de la Justicia”, agrego hablando a la prensa en Bruselas.
 
Los doce denunciados por los hijos de Lumumba estaban en Katanga (sudeste de la RDC) en la fecha y lugar en que el ex primer ministro congolés fue asesinado, el 17 de enero de 1961, tras ser trasladado hasta allí en circunstancias aún confusas desde la ciudad de Léopoldville (Kinshasa, en la actualidad).
 
La denuncia penal se interpondrá por supuestos “crímenes de guerra”, como el traslado ilegal de Lumumba a Elisabethville (capital de Katanga, hoy Lubumbashi), delitos que no prescriben incluso aunque hayan pasado 49 años, como es el caso, según manifestó el abogado de los hijos de Lumumba, Cristophe Marchand.
 
Aunque el representante legal de la familia no quiso identificar a estas doce personas para no entorpecer el proceso judicial, aseguró que se trata de “policías, militares y funcionarios belgas.
 
Las denuncian se apoyan sobre las conclusiones de una comisión de investigación puesta en marcha por el Parlamento belga en 2001 respecto a estos hechos y que concluyó aludiendo a la “responsabilidad moral” de Bélgica en el crimen. Pese a que el Gobierno belga presentó sus excusas al Gobierno congoleño, no se comprometió a asumir sus responsabilidades en el terreno judicial.
 
Un discurso contra la colonización
 
Patrice Lumumba fue el primer primer ministro de la RDC, entre junio y septiembre de 1960, y además desempeñó un papel fundamental en la independencia de su país y en la de otras naciones africanas. El 30 de junio de 1960, el mismo día de la independencia, pronunció un discurso delante del entonces rey Balduino, hermano de Alberto II, en el que criticó con dureza los abusos de la colonización belga, lo cual marcó una ruptura durante muchos años entre la RDC y su antigua potencia colonizadora.
 
Tras la llegada al poder de Joseph Désiré Mobutu mediante un golpe de estado, Lumumba fue asesinado por el Gobierno de Katanga, una región minera que tras la independencia del Congo rompió sus relaciones con el nuevo gobierno y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe, a quien apoyaban la Unión Minera (controlada por empresas belgas) y varias potencias occidentales, entre ellas la propia Bélgica. Esta independencia le duró a Katanga hasta enero de 1963, cuando fue reintegrada al Congo mediante el uso de la fuerza y gracias a la intervención de Naciones Unidas.
 
Por ello, las fuerzas de seguridad belgas están acusadas de haber encubierto el asesinato de Lumumba, se cree que participaron directamente en los hechos o, al menos, los ordenaron y coordinaron.
 
“El asesinato de Lumumba sigue siendo una piedra en el camino en las relaciones belgo-congoleñas. En estos días de conmemoración, no podemos olvidar la obligación de justicia. Bélgica debe barrer delante de su puerta. Las fracturas del pasado no desaparecerán hasta que la verdad se conozca y se haga justicia”, concluyó la pasada semana el abogado de los Lumumba.
 
Fuente: Guin Guin Bali


Chile: AgroSuper del grupo Vial, una empresa acostumbrada a malas prácticas en diversos puntos del país

Además de Freirina, este holding también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas de una de sus plantas en la comunidad pepiukelén en Pargua y ha expandido diversas pisciculturas contaminantes en diversos puntos cordilleranos. Referentes sociales han hecho un llamado a la ciudadanía conciente, a no comprar productos de esta empresa por su enorme responsabilidad en materia de derechos humanos y medio ambiente. Estas son las marcas: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.
 
AgroSuper del grupo Vial, una empresa acostumbrada a malas prácticas en diversos puntos de Chile
 
Freirina destapó a una industria contaminante y depredadora, que ha venido siendo “justificada” por sectores públicos y gobernantes, exclusivamente, por las “fuentes de trabajo” , que sin embargo, proporcionalmente no se ha medido los impactos que ha generado a actividades agrícolas o de turismo o situaciones sanitarias y medio ambientales.
AGROSUPER del grupo Vial, del empresario Gonzalo Vial Vial, de acuerdo a cifras públicas tiene ventas totales de más de US$ 1100 millones y según cifras arrojadas, un personal permanente de unos 14.000 trabajadores. El mercado de los pollos lo lidera su marca Super Pollo, la cual registra ventas anuales superiores a las 223.000 toneladas, que representan el 55% de participación del mercado nacional. Cuenta con oficinas en Italia, Estados Unidos, México y Japón.
La empresa tuvo serios problemas sanitarios, por olores y contaminación de espacios a causa de sus prácticas en la localidad de Freirina ubicado en la denominada tercera región, provincia del Huasco y diversas agrupaciones y pobladores se levantaron por la dignidad y bienestar de los habitantes y ante un reciente anuncio de cierre de la planta, declaraban lo siguiente: “La experiencia y los hechos nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio”.
Cabe mencionar que uno de los voceros, Yahir Rojas, fue víctima de sicarios mercenarios de la empresa, quien señalaba al programa semillas de agua: “Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado en la madrugada del 6 de diciembre. Yahir narró que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”.
Cabe mencionar que el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, señaló a través de su coordinador Lucio Cuenca que “La empresa se autocierra para generar un chantaje, ya que instala la sensación de que hay que elegir entre medioambiente y trabajo”. Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.
Otras plantas de la empresa también han sido denunciadas por malas prácticas, como en la región de O”Higgins y en San Pedro de Melipilla, pero una que ha venido siendo constante por referentes del Pueblo Mapuche es en la localidad de Pargua, Región de los Lagos.
Voces Mapuche denunciando al grupo Vial
Reiteradas denuncias por vertimientos de líquidos contaminados al río y napas de la comunidad. Problemas de olores y fuerte quiebre social interno entre quienes trabajan para la industria salmonera y entre quienes se oponen a su funcionamiento que se ha emplazado en pleno territorio de comunidades Mapuche Huilliche.
Por las reiteradas denuncias de la comunidad, hay hasta un fallo de la Corte Suprema en contra de la empresa y como han señalado sus integrantes “ha violado sistemáticamente nuestros derechos con la venia de los organismos públicos que tienen competencia medioambiental en esta región”.
Para el werkén de la comunidad Pepiukelén, afectada directamente por la planta, señala que “Acá los principales impactos dicen relación con la contaminación del agua en el río Allipén a través de químicos utilizados en sus procesos, y el verdadero asesinato de un humedal, el que prácticamente se está secando producto de su accionar además de malos olores permanentes , olores naucebundos la mayoría del tiempo, ruidos molestos, muchas veces a altas horas de la madrugada cuando activan las calderas, la contaminación de nuestros campos, lo que ha disminuido drásticamente la productividad de los mismos, la merma en nuestro ganado en general producto de la falta de pastos, entre otros impactos severos a la comunidad, sin contar el inmenso daño social que están haciendo ahora y que ha sido igual en otros tiempos”.
Sobre la situación de judicialización que han debido enfrentar por las permanentes denuncias, señala: “ las querellas con montajes en nuestra contra son evidencia de esto último, de las cuales en estos momentos hay 3 que los tribunales tramitan de forma inmediata, sin considerar primero que están basadas en montajes”.
Para Vera Millaquén se hace importante que se asuma una actitud más activa de la ciudadaníoa en Chile que castigue estas prácticas: “Me parece lo mínimo llamar a boicotear los productos de este consorcio que ha sustentado sus grandes ganancias con la vulneración de leyes, resoluciones administrativa, y judiciales, incluso de la corte suprema, y que ha contado además con la grave complicidad de autoridades públicas”.
La empresa, no solo ha afectado este territorio Mapuche, sino además se ha emplazado con pisciculturas en diversos puntos cordilleranos, particularmente en la región de la Araucanía. Al respecto se señala: “Se ha dicho que este tipo de actividades es progreso y que genera fuentes de empleos, eso es falso y además nada se ha dicho sobre los despidos masivos que se están haciendo, sobre las prácticas antisindicales y los graves problemas que genera esta industria en temas de soberanía alimentaria”, señala el Grupo Mapuche por Derechos Colectivos”.
Las pisciculturas que son parte de la cadena de la nociva industria salmonera en Chile que ha causado graves depredaciones en la región de los Lagos – Chiloé afectando gravemente a las economías locales y los ecosistemas, hoy, está generando graves estragos en las zonas cordilleranas de la Región de la Araucanía, particularmente en las zonas de Cunco, Melipeuco y Curarrehue.
Las pisciculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios.
Boicot a los productos de Agrosuper
Una campaña para boicotear los productos de la empresa Agrosuper se inició en las redes sociales a mitad de año. Diversas organizaciones han llamado a no comprar lo que distribuye este negocio en distintos países como una manera de manifestar el repudio a la serie de irregularidades y los continuos abusos cometidos por esta firma.
“En especial se quiere expresar solidaridad con los habitantes de Freirina, que han debido soportar por meses la contaminación y la prepotencia de esta empresa así como la represión de gobierno chileno ante su legítima protesta por el proceder de Agrosuper”, señala en uno de sus comunicados.
Dentro de los productos que se ha llamado a no comprar, están: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.
Alfredo Seguel

Perú/Cajamarca: Convocan a movilización contra el “terrorismo minero militar” de minera Yanacocha

Servindi, 13 de diciembre, 2012.- El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca  convocó para hoy, a partir de las 9:00 a.m. en la Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, a una movilización “contra el terrorismo yanacochino minero militar” de la empresa Yanacocha.
 

En la convocatoria, lanzada ayer por la tarde, los organizadores califican de terroristas a algunas prácticas  y acciones que atribuyen a la empresa minera, como: “dejar sin agua a las comunidades; contaminar con mercurio a los Choropampinos; dar a Cajamarca agua con
cianuro y otros metales tóxicos letales”, señalaron.


En ese sentido, afirmaron que “asesinar y perseguir a  quienes solo defendemos nuestros territorios, agua y medio ambiente”, es también terrorismo.
 

Por otra parte, en la convocatoria exigen que el Perú respete “el acuerdo que firmó en la Organización de las Naciones Unidas (el 28 de julio de 2010) , y el agua sea considerada como derecho humano  y no como mercancía”, indicó el Frente de Defensa.

Del mismo modo, rechazó la “privatización de SEDACAJ”, empresa que brinda los servicios de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Cajamarca.


Denuncian “prepotente” intervención policial a dirigente y extranjeros A través de una entrevista publicada en las redes sociales, el dirigente cajamarquino Milton Sánchez, denunció ayer que junto a dos activistas irlandeses y periodistas de Lima, fue objeto de una “prepotente” intervención policial cuando regresaban a los campamentos en la Laguna Azul.
Según la entrevista realizada y difundida por la activista Vilma Rodríguez Chihuán, ayer cerca de las 6:30 p.m., el dirigente y sus acompañantes fueron interceptados por policías, arguyendo que se encontraban en terrenos de Yanacocha.


“La policía nos intervino, no nos dejó pasar. Hemos tenido que ir a través del camino de herradura y tampoco nos han dejado pasar. Dijo que esto era propiedad de la Empresa Minera Yanacocha. Le dijimos que nosotros siempre hemos transitado por estos caminos y además que (son) una vía pública”, afirmó Sánchez.


El líder cajamarquino aseguró que en el momento de la intervención se encontraban en los terrenos de la familia Chaupe, una de las que “no han vendido sus terrenos a la empresa minera y que ahora ésta quiere quitarle”, denunció.


Ante el incidente, Milton Sánchez se comunicó con abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para recibir asesoramiento.


Finalmente, el dirigente y sus acompañantes pudieron continuar su camino al campamento donde se mantienen por varias semanas en protesta contra el proyecto Conga.



El retorno esperado. La crisis económica de algunos países de Europa, sobre todo de España, motiva a que varios ecuatorianos regresen. Ampliar El retorno esperado. La crisis económica de algunos países de Europa, sobre todo de España, motiva a que varios ecuatorianos regresen. Tiempo de lectura: 4' 46'' No. de palabras: 794 Naciones Unidas, IPS Martes 18/12/2012 Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta de una creciente xenofobia, especialmente en Europa. El drástico incremento del odio hacia los inmigrantes se debe a varios factores, entre ellos la crisis económica, la propagación de la islamofobia y la emergencia de partidos políticos de derecha en varios países, como Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. Según la página web El Migrante, alrededor de 3 millones de ecuatorianos viven en el exterior (sobre todo en Estados Unidos y en España). En este último país, se sabe que actualmente 438 559 ecuatorianos viven allí. El dato fue proporcionado por Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España, en una entrevista para el diario El País. A pesar del importante papel que desempeñan los migrantes y sus remesas en el desarrollo económico a largo plazo, la ONU continúa dejando de lado una vieja propuesta de realizar una conferencia internacional sobre las migraciones, como sugiere una resolución de la Asamblea General de 1993. Sin embargo, la conferencia sigue sin concretarse, principalmente debido a la oposición de naciones occidentales. Joseph Chamie, ex alto funcionario de la ONU y actual director del Centro para Estudios sobre las Migraciones, con sede en Nueva York (EE.UU), dijo que los países más ricos y los que más atraen extranjeros se han resistido a realizar una conferencia de esas características. “Una conferencia probablemente limitaría su soberanía sobre temas relacionados con migraciones internacionales”, dijo. Como resultado, afirmó, es poco probable que la ONU organice un encuentro intergubernamental en un futuro inmediato. En cambio, sostuvo, el foro mundial “seguirá recurriendo al diálogo de alto nivel, que es voluntario, y a foros no vinculantes para tratar el tema”. Entre los partidos y grupos políticos de derecha y conservadores reacios a la inmigración se incluyen: “Amanecer dorado” de Grecia, el Partido Popular de España, el Partido Nacional Democrático de Alemania, el Partido Nacional Británico y el Frente Nacional Francés. Además, la Liga del Norte de Italia, el Partido Nacional Irlandés, el partido Demócratas de Suecia, el Partido del Progreso de Noruega, el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular Suizo, el Primer Partido Australiano, el partido Verdaderos Finlandeses y el Tea Party de Estados Unidos. La Asamblea General, de 193 miembros, tiene previsto realizar un diálogo de alto nivel sobre migraciones y desarrollo el año próximo. El último fue llevado a cabo el 2006. Jean-Philippe Chauzy, jefe de Medios y Comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puntualizó que el diálogo previsto en 2013 presenta una única oportunidad para darle relevancia el tema a escala mundial. “Es también una oportunidad única para promover y defender la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los indocumentados”, indicó. Una resolución de la Asamblea General del 2011 invita a la OIM a participar de los preparativos y procedimientos para el diálogo de alto nivel. Chauzy agregó que la OIM insiste en un cambio fundamental en la percepción pública de los inmigrantes, y destacó que ese fue el enfoque fundamental que adoptó su informe del 2011. A nivel programático, “continuamos lanzando campañas de información para promover un mejor entendimiento de las migraciones y de las contribuciones que hacen los inmigrantes a las sociedades, más recientemente en Sudáfrica, con la campaña Yo también soy un inmigrante”, añadió. También destacó la importancia de Plural+, iniciativa conjunta de la OIM y de la Alianza de Civilizaciones, de la ONU, que insta a jóvenes a registrar en cortometrajes sus experiencias como inmigrantes. En tanto, Chamie agregó que la situación de los migrantes se había vuelto de vital importancia en el marco de la incertidumbre económica mundial. En una declaración en vísperas del Día Internacional del Migrante, la OIM subrayó que la evacuación de más de 200 000 trabajadores extranjeros en Libia el año pasado, llamó la atención mundial sobre la situación de miles de inmigrantes en ese país. Estos procedían fundamentalmente de países de bajos ingresos y eran víctimas de crisis políticas, sin dinero ni empleo ni documentación, incapaces de regresar con sus familias. Su marginación en Libia y su obvia vulnerabilidad movió a donantes internacionales, que decidieron ayudar a agencias como la OIM y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para una masiva operación de repatriación. Califique 1 2 3 4 5 (0 votos)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/xenofobia-Europa-inmigrante-sociedad-discriminacion_0_830317039.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La masacre de Connecticut: Un patrón de horror


Lee esta breve cronología:

-6 de octubre de 1991: Un hombre mata a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas) y deja otros veinte heridos antes de suicidarse.

- 2 de mayo de 1992: Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.

- 1 de octubre 1997: Un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.

- 24 de marzo 1998: En Jonesboro (Arkansas), dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

- 25 de abril 1998: En Edinboro (Pensilvania), un escolar de 14 años mata a su profesor con una pistola en el baile de octavo curso de la Parker Middel School.

- 21 de mayo de 1998: Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros con un rifle semiautomático, mata a dos y hiere a otros 22 en la escuela pública "Thurston" de Springfield, Oregón, tras asesinar a sus padres.

- 20 de abril de 1999: Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.


- 29 de julio de 1999: Tras haber asesinado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abre fuego en dos firmas de corretaje en Atlanta (Georgia) y mata a nueve personas, tras lo cual se suicida.

- 1 de marzo de 2000: En Mount Morris TownShip (Michigan), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa.

- 10 de marzo de 2000:- Un joven de 19 años dispara contra los estudiantes que abandonaban el gimnasio de la escuela secundaria Beach, en Savannah (Georgia), y mata a dos de ellos.

- 5 de marzo de 2001: Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.

- 17 de enero de 2002: En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo y hiere a varias personas, entre ellas al decano.

- 14 de abril de 2002.- Un estudiante murió y tres compañeras resultaron heridas cuando una persona armada con un rifle disparó contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

- 29 de octubre de 2002: Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, y que después se suicidó.

- 7 de abril de 2003: Muere un estudiante de la escuela técnico-vocacional de la Universidad de Luisiana y otro resulta herido cuando uno de sus compañeros disparó en clase.

- 14 de abril de 2003: Un estudiante muere y otras tres resultan heridas por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

- 9 de mayo de 2003: Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una personas.

- 2 de febrero de 2004:  James Richardson, estudiante de secundaria de 17 años, muere de un disparo en el pecho, durante un tiroteo en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washington.

- 3 de febrero de 2004: Un alumno de 14 años muere degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida), y es acusado un adolescente, Michael Hernández, también de 14 años.

- 21 de marzo de 2005: Matanza con diez muertos causada por un estudiante de secundaria del estado de Minesota, de 17 años, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

- 8 de noviembre de 2005: Muere un auxiliar administrativo y dos personas resultan heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro (Tennessee).

- 24 de agosto de 2006: Dos muertos, entre ellos un profesor, y tres heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Essex (Vermont).

- 27 de septiembre de 2006: Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado), viola a una de ellas y se suicida. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

- 29 de septiembre de 2006: Muere el director de un colegio en la zona rural de Cazenovia, en el estado de Wisconsin, por los disparos de un estudiante de 15 años en la escuela.

- 2 de octubre de 2006: Un hombre asalta una escuela de la comunidad amish en Pensilvania, mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco antes de suicidarse.

- 20 de enero de 2007: Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.


- 16 de abril de 2007: Un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg (Virginia). La masacre es la peor de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

- 24 de diciembre de 2008: Un hombre disfrazado de Papá Noel abre fuego contra los invitados de una fiesta, matando a nueve personas. Luego se quita la vida.

- 10 de marzo de 2009: Un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama (sur) antes de volver el arma contra sí mismo

- 3 de abril de 2009: Un hombre vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton (estado de Nueva York), asesinando a 13 personas.

- 5 de noviembre de 2009: Un psiquiatra militar de origen palestino desata la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense. Trece personas terminan muertas y 42 heridas.

- 20 enero 2010: Un hombre asesina a ocho personas durante un tiroteo en Virginia (este) y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías.

- 3 agosto 2010: Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut (noreste), antes de suicidarse.
- 12 de octubre 2011: En el balneario de Seal Beach (California), un hombre que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo abre fuego en la peluquería donde ella trabajaba, dejando ocho muertos.

- 2 de abril de 2012: Un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

- 20 de julio de 2012: Al menos 12 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cine, durante el estreno de una película de Batman, en Aurora (Colorado).

- 14 de Diciembre de 2012: Al menos 27 personas fueron asesinadas, entre ellas 18 niños, en un tiroteo en una escuela de educación básica en el pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut. Las primeras versiones aseguran que el atacante sería el padre de uno de los alumnos, aunque aún no está confirmado si fue el único tirador. 

¿Aún puedes creer que se trata de un problema individual?

Es otra manifestación de un profundo y complejo problema social, cultural, político y jurídico, de una sociedad imperial y violenta. Y no hacen nada por resolverlo.