lunes, 18 de junio de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos: Especial Rio+20 -18 junio 2012

La Minga Informativa, conjuntamente con la Convergencia de Comunicación de los Movimientos, está cubriendo la Cumbre de los Pueblos Rio+20 que inició el 15 de junio y que se extenderá hasta el 23 de junio. Entre los últimos ingresos en el sitio http://www.movimientos.org/madretierra/ se encuentran los siguientes:

Río+20: Omisiones y debilidades del texto en negociación (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20946)

Boletín de la Convergencia de comunicación No. 5 (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20917)

Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20944)

Movimientos sociales del ALBA rechazan falsas soluciones en Río+20 (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20908)

Derechos por la Justicia Social y ambiental, en la Cumbre de los Pueblos (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20913)

De qué desarrollo estamos hablando? (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20947)

Mensaje ante la Cumbre Río+20 de la Red “en Defensa de la Humanidad” (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20899)

Más de 300 intelectuales apoyan mensaje a Cumbre Río+20 (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20906)

Organizaciones demandan educación que reconozca a los saberes tradicionales y respete la diversidad cultural (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20945)

VC: Boletín Electrónico ene-may 2012 (Sp - En - Fr) (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20923)

Mesoamérica en Movimiento ante RIO+20 (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20903)

Proyecto de Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20891)

Cuando Río suena… (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20904)

Países del Alba fijan posición común para Río +20 (http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=20902)


Más información:

Más información: http://www.movimientos.org
Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra
Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/
Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/
Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://www.albamovimientos.org

Sitio oficial de la Cumbre de los Pueblos http://cupuladospovos.org.br

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>


Conservadores ganan elecciones en Grecia

Atenas. EFE y El País/

La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones celebradas ayer en Grecia demuestra que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquiliza al Eurogrupo y a la UE, que han expresado su deseo de que se forme "rápidamente" un gobierno.

Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se alzó con la victoria, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados.

“Es triste tener que elegir entre un ladrón y un loco”. Nikos, conductor de autobús, no quiso revelar por quién había votado. Pero con el 96% de las papeletas escrutadas todo indicaba que los griegos habían decidido favorecer por un leve margen al “ladrón”, ardorosamente patrocinado por la Unión Europea.

Antonis Samaras, el candidato conservador de Nueva Democracia, a quien Nikos llamaba “ladrón” por formar parte de la clase política corrupta que llevó a Grecia a la quiebra, rozaba el 30% de los votos cuando proclamó su victoria. “Es un éxito para Europa”, dijo. Alexis Tsipras, el candidato izquierdista de Syriza, calificado de “loco” por su arriesgada oposición a la austeridad impuesta por los acreedores del país, obtuvo el 26,8% de los votos y anunció que como jefe de la oposición seguiría oponiéndose al “terrorismo económico” del rescate.

Crisis económica

Grecia requiere de un gobierno que necesitará sentirse muy legitimado para dirigir un país dividido, mortificado tras cinco años de recesión y dos de recortes brutales (la economía griega ha encogido casi el 70% en una década), sin políticas de bienestar y a punto de desgajarse del euro porque, pese a los 172.000 millones de euros recibidos en una operación de rescate patrocinada por Bruselas, sus desequilibrios macroeconómicos siguen siendo muy graves.

El desempleo se aproxima al 25%, los bancos necesitan una recapitalización urgente, la actividad económica está casi paralizada.

El malestar social, paralelamente, ha generado un inquietante fenómeno de xenofobia violenta. “Haremos lo que hay que hacer”, prometió anoche Samaras, pero “trabajaremos con los socios europeos para añadir a las políticas de austeridad algunas medidas que fomenten el crecimiento”.

UE impone condiciones

La presión de los socios europeos, y muy especialmente de Alemania, sobre el pueblo griego para que votara a Samaras y rechazara al izquierdista Tsipras se hizo casi insoportable durante los últimos días de campaña.

El hipotético gobierno conservador tendrá que someter muy pronto a votación nuevas medidas de austeridad y eso implicará pagar un precio: lo más probable es que con cada una de esas medidas pierda algunos diputados.

En teoría, la formación en Atenas de un gobierno conservador y apegado a la ortodoxia económica europea debería calmar un poco la tormenta sobre el euro y aliviar el agobio de países como España. Solamente en teoría.

En la práctica, los mercados medirán el grado de resistencia de la hipotética coalición conservadora a favor de la austeridad y el euro, la capacidad de Syriza para desarrollar tareas de oposición en el Parlamento (y posiblemente en la calle, porque el amplio rechazo popular a la austeridad queda categóricamente confirmado) y hasta qué punto constituye una distorsión la presencia de un grupo de neonazis entre los diputados griegos: Amanecer Dorado, el partido de corte fascista que se ha mantenido en torno al 7%.

Urgente: una coalición para formar un Ejecutivo de unidad nacional

El futuro de Grecia en el euro podría depender de las negociaciones de una coalición. Con el 60% de los votos contados, las proyecciones del Ministerio del Interior dan a Nueva Democracia el 30,1% de los votos (130 escaños), a Syriza el 26,5% (70) y al socialista PASOK el 12,6% (33).

El líder de Nueva Democracia dijo que "no habrá más aventuras. El lugar de Grecia en Europa no se volverá a poner en duda". "Los sacrificios de los griegos llevarán de regreso al país a la prosperidad" prometió Samaras.

Los líderes europeos habían advertido que, si el nuevo gobierno griego rechaza el plan de rescate, el país podría verse obligado a abandonar la moneda única.

Claves

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento" de Grecia. El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que Grecia debe atenerse a sus acuerdos con los acreedores internacionales, pero sugirió que podría haber prórroga.

Europa respira aliviada: Nueva Democracia y PASOK podrán formar Gobierno

Cuando el viernes los mercados echaban el cierren, lo hacían con la sensación de despedida que lo hicieron hace cuatro años, cuando Lehman Brothers cayó en fin de semana. Las elecciones en Grecia podían dictar el final de la era euro, tal como conocemos. Sin embargo, los resultados abre la vía más deseada por Europa para que el país continúe con su dieta estrictita de ajustes para seguir recibiendo ayuda económica. A finales de junio, si no recibieran el siguiente tramo del rescate no podrían pagar pensiones, salarios públicosy compromisos financieros.

La victoria de los conservadores de Antoni Samaras, Nueva Democracia, permite que no cambie nada en Grecia como deseaba Bruselas y Berlín, que sigan los ajustes salvajes en una economía deprimida hasta termine ser equilibrada. Nueva Democracia obtiene 130 diputados con el respaldo del 30% de los votos. Insuficientes para tener mayoría absoluta pero la victoria es lo suficientemente holgada respecto a Syriza, que logra 70 diputados con el 26% de los votos, para alcanzar un acuerdo con los socialista del PASOK, con 33 escaños.

El rescate y la permanencia en el euro han centrado la campaña electoral. Las elecciones se han convertido en un referéndum sobre si euro sí o no. Ambos partidos, que se han alternado en el poder en la última etapa democrática, han sido los principales guardianes del euro en Grecia. Nueva Democracia y PASOK ya repitieron pacto en el último gobierno con el tecnócrata Lucas Papademos al frente .Mientras Syriza era el principal partido que cuestionaba las condiciones que les imponían para seguir en el club de la zona euro.

Cuando el escrutinio ya aseguraba la victoria, Antonis Samaras, ha calmado a sus socios europeos comprometiéndose a respetar las condiciones que tiene aceptada Grecia. "Los griegos han votado permanecer en el euro" y ha instado ha formar gobierno lo antes posible a los partidos que han compartido sus convicciones sobre Europa.

La urgencia también apremia también a los socialistas del PASOK. Su líder Evangelos Venizelos ha hecho un llamamiento a un gobierno de unidad nacional, que incluya a Syriza. Alexis Tsipras ya se habría negado a formar gobierno, según informa Reuters. El líder Syriza ha felicitado a Samaras y le ha instado llegar a un acuerdo sin contar con ellos mientras se apoye un rescate de la Unión Europea y el FMI con las mismas condiciones.

El partido de Antoni Samaras ha dado la vuelta a las encuestas que se fueron equiparando según se acercaba la cita electoral. Los sondeos a pie de urna después de cerrarse los colegios electorales apuntaban un empate técnico entre Nueva Democracia y Syriza. Los conservadores se han recuperado el terreno perdido de las pasadas elecciones donde lograron 108 escaños con el 19% de los votos totales.

Por su parte, Syriza continúa su progresión al pasar del 16% al 26%. La sangría del PASOK continúa y sigue perdiendo votantes. En las pasadas elecciones de mayo registraron el 13% de los votos y en estos comicios bajan al 12%. Los nacionalistas de Griegos Independentistas se mantienen como cuarta fuerza a pesar de caer tres puntos. Muy cerca se sitúan los nazis de Amanecer Dorado que mantienen el 7%.

LA PLURINACIONALIDAD DESDE LA CONAIE

*
*

*
*