miércoles, 1 de junio de 2011

La COLONIALIDAD en un comentario critico al documental "Cannibal Tours" (1988)

estebanes Popayan (Colombia)

“Nosotros no habíamos nacido, fueron nuestros padres quienes vieron a los primeros europeos (…) venían por el rio en un barco. Todo el mundo estaba asustado, ellos dijeron: “nuestros ancestros muertos han regresado”, ellos no sabían nada sobre la gente europea, así que gritaron: “los espíritus de nuestra muerte han regresado” (…) Algunos lloraban diciendo “Nuestra muerte ha regresado”. Eso fue en tiempos de nuestros padres, que estaban ahí en ese momento… Y ahora cuando vemos turistas, decimos acerca de ellos: “¡la muerte ha regresado!””

Magnífico y mordaz documental que retrata de forma crítica la manera en que la colonialidad trasciende a la colonia, trasciende a las independencias. Durante siglos los países europeos emprendieron campañas conquistadoras que, a lo largo de América, África y Oceanía, dejaron establecidas relaciones de dominio y subyugación. La subyugación era política en tanto que un Estado soberano sometía y dominaba a un Estado colonial, sin independencia. Sin embargo, cuando los Estados coloniales rompen las cadenas de sumisión y se declaran independientes un fantasma llamado “colonialidad” continúa viviendo, y vive porque se estableció, de manera mucho más arraigada, otra jerarquización a parte de la política, la jerarquización sociocultural.

De esta manera se establece una dicotomía entre las maneras correctas y equivocadas de ser, civilizado vs salvaje, moderno vs primitivo… en últimas, occidental vs no occidental. La jerarquización está establecida. A esa alteridad que es el no occidental, principalmente hay que civilizarla, hay que indicarle el camino ilustrado que le lleve de ser un salvaje a ser un “ser humano” en toda regla, es decir, cristiano, capaz de escribir, productivo y con zapatos… en otras palabras, los sueños, los fines, las perspectivas de occidente han de serle impuestas al no occidental, todo sea por su bien, claro.

En cierto punto (tal vez desde siempre), el otro, el que “es” de forma incorrecta, se ve envuelto por un irresistible manto de atracción, aquello que llamamos “exótico”. El occidental siente curiosidad y desea saciarla, y si cierta curiosidad se puede satisfacer observando animales salvajes en un safari, esta fascinación por “el otro” bien puede saciarse a través de un tour como el que protagonizan buena parte de los personajes de este documental.

La relación es de colonialidad, de dominación, nunca hay un dialogo horizontal entre nativos y turistas, nunca se pone en duda que el futuro de los nativos será y deberá ser una transición hacía la “civilización”. Papúa Nueva Guinea obtuvo su independencia en 1975, sin embargo, cuando estos turistas tratan a los indígenas cual si fueran animales o juguetes, ejercen el rol de colonizadores.

Me quedo con una frase de mi profesora de antropología visual: “el autor hace que te preguntes ¿Quiénes son los caníbales?

PD: Deberían por favor cambiar la sinopsis, que a día de hoy menosprecia todo lo que el autor ha tratado de comunicar.


Ecuador: MOVIMIENTO INDÍGENA PIDE TRANSPARENCIA EN LOS ESCRUTINIOS DE LOS RESULTADOS OFICIALES


A través de una rueda de prensa realizada en la sede de la CONAIE, el movimiento indígena, conjuntamente con la Coordinadora Plurinacional hizo un llamado al pueblo Ecuatoriano a estar vigilantes en los últimos resultados que emita el Consejo Nacional Electoral, frente al triunfo contundente del NO en doce provincias y al empate técnico en varias.

Humberto Cholango, CONAIE, Delfin Tenesaca ECUARUNARI, Marcelo Larrea Participación, Rafael Antuni Pachakutik, Inez Shiguango CONFENIAE y los asambleístas por el bloque de Pachakutik Gerónimo Yantalema y Diana Atamaint, dieron su pronunciamiento sobre los últimos resultados quienes coincidieron que estarán vigilantes en la transparencia de los escrutinios electorales en cada una de las provincias para que no exista ninguna manipulación de datos y resultados.

Por su parte el líder de la CONAIE señaló que esta es una clara derrota al modelo Neoliberal del gobierno, en donde el NO triunfó refiriéndose a los resultados en las áreas rurales, no somos cuatro dirigentes ni la cúpula del Movimiento indígena esta vez fueron las bases del movimiento quienes se pronunciaron por el NO aseveró.

Marcelo Larrea manifestó que el NO esta triunfando, en varias provincias por lo que continúan a la espera de los resultados finales del resto de escrutinios, criticó al gobierno por la suspensión del conteo rápido, la demora en el ingreso de datos y la proclamación de resultados en base a encuestas realizadas por el presidente desacreditando la credibilidad de los resultados oficiales.

Mientras tanto Delfín Tenesaca coincidió en criticar el festejo anticipado por parte del oficialismo, dijo que quienes estuvieron en las calles sin recursos para decir esta vez NO, demostraron este sábado pasado en las urnas electorales que quieren construir un país libre de imperialismo y prepotencia.

Finalmente Gerónimo Yantalema manifestó que el pueblo Ecuatoriano fue quien dijo no a la prepotencia de forma mayoritaria y contundente, en la que se puede observar la fortaleza de la CONAIE y sus bases, es decir provincias donde existe mayor población de las comunidades, pueblos y nacionalidades, señaló que existe un empate entre las preguntas 4 y 5 lo que demuestra que el NO estaría ganando en estas preguntas.

A si mismo expresó que el SI únicamente a ganado ante la complicidad de la Derecha Oligárquica, legitimando así el acuerdo del gobierno con la derecha y partidocracia, reitero que el triunfo por el NO fue en las provincias que han sido empobrecidas por el régimen, siendo estas quienes han contribuido mayoritariamente con recursos al país, finalizó señalando que el pronunciamiento ciudadano no será burlado, y convocó a una movilización ciudadana para vigilar y de ser necesario se irá al conteo voto por voto.




El vicepresidente de Bolivia compara el 15M con la lucha indígena contra el neoliberalismo en su país


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha comparado el movimiento 15M con el proceso de cambios que se ha desarrollado en esa nación sudamericana, al recordar que los indígenas también fueron unos "indignados" que comenzaron su lucha contra el "neoliberalismo" y la "discriminación" en "plazas" hasta lograr llegar al gobierno en 2006, cuando Evo Morales asumió el poder.

En una conferencia ofrecida este martes en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, García Linera habló de los "otros indignados que tuvieron la capacidad de convertir su indignación en indignación general y esa indignación general en poder", al referirse a los indígenas, que representan el 62 por ciento de la población boliviana.

Así, hizo un repaso por los hechos más destacados de la historia boliviana relacionados con el "proceso de sublevación, insurgencia y movilización social", el cual se afianzó a partir del año 2000 cuando miles de personas en el departamento de Cochabamba (centro de Bolivia) protestaron contra el proyecto de privatización del agua. "Ese fue el detonante para la visibilización potente del movimiento indígena campesino", ha enfatizado.

A partir de entonces "se armó un bloque especial que deliberaba en las plazas", donde insistían en que "no iban a permitir la privatización del agua", un movimiento que, según el vicepresidente, "nunca se había visto" en Bolivia porque los indígenas y los sectores más pobres eran blanco de "una especie de apartheid", producto de la "exclusión política, social y cultural". "Ellos eran vistos como ciudadanos de segunda", ha afirmado.

Entre los años 2000 y 2003, "lo que fue un brote local encuentra eco en otros departamentos y otros sectores" en Bolivia. "Hubo una irradiación territorial de la indignación" que puso en evidencia la "crisis de las ideas dominantes", así como la "crisis de institucionalidad estatal", ha recordado.

En ese período "cuatro leyes son detenidas y sustituidas por proyectos promovidos por los sectores alternos", ha asegurado García Linera, quien ha denominado esta etapa como el "empate catastrófico" porque fue cuando emergieron "dos bloques de poder (el gobierno y los "indignados") con capacidad territorial y de organización pero, sobre todo, con voluntad de poder".

Sin embargo, la "revolución más profunda" tuvo lugar en diciembre de 2005 cuando Morales resultó electo presidente porque se produjo una "modificación de las élites del gobierno", a pesar de que todavía "muchos no aceptan que un indígena gobierne en Bolivia", debido a que el "neoliberalismo representa la falta de lazos".

"CREAN FUTURO"

En su discurso, García Linera ha aplaudido las iniciativas que han tenido lugar en España y que se han extendido en Europa porque considera que "los indignados y rebeldes crean futuro" y es "el salto del sin futuro a un futuro real la clave de la dominación pasiva a la insurgencia, al quiebre de la hegemonía".

"La gente lucha porque cree que tiene un futuro", ha manifestado el vicepresidente, al subrayar que lo importante es "saber que se puede cambiar las cosas, que se puede cambiar el orden aparente del mundo".

En este sentido, García Linera ha enfatizado que en estos movimientos suele predominar una "voluntad de poder" que no puede confundirse con la "lucha de poder" con fines electorales. "Es sentir que uno puede hablar de tú a tú con el dominante y plantear cosas mejores para la sociedad", ha precisado.

García Linera dio su conferencia ante autoridades de la UCM, entre ellas el rector Carlos Berzosa, y varios dirigentes estudiantiles que se han sumado al movimiento del 15M y que han reconocido el "éxito" que ha tenido el movimiento indígena en Bolivia.


Denuncian golpiza a Yris Tamara Pérez Aguilera de la Oposición cubana


Opositoras llevan el caso al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde acusaron a los agentes de la Seguridad del Estado, Idel González Morffi y Deris Véliz

Las activistas del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles, Rosa Parks, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa y Griselia Paseiro Espinosa, denunciaron formalmente en el Tribunal Provincial de Villa Clara, la golpiza que recibió la disidente Yris Tamara Pérez Aguilera.

Las opositoras entregaron un documento en el que denunciaron los golpes y maltratos que le propinaron agentes de la Seguridad del Estado a Pérez Aguilera.

Las activistas acusaron a los oficiales de la policía política, Idel González Morffi y Deris Véliz, de golpear brutalmente a la opositora, quien fue arrestada en Placetas mientras participaba en la clausura de la Jornada ¡Boitel y Zapata Viven!

Pérez Aguilera y otras activistas protestaban pacíficamente en la calle por lo que calificaron como "los asesinatos de Pedro Luis Boitel, de Orlando Zapata Tamayo y de Juan Wilfredo Soto García” por agentes castristas.

El exprisionero político Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", afirmó que "se trató de una denuncia legal y formal contra los autores directos y materiales de la brutal golpiza que recibió mi esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, el pasado día 25 de mayo, y la que está sufriendo serias secuelas".



La famosa modelo transexual Lea T modelará en traje de baño

La mujer transexual brasileña Lea T desfilará en traje de baño por primera vez durante la semana de la moda de Rio de Janeiro, lo cual será todo un "desafío", según afirmó en una entrevista con la revista Serafina.

"Será mi primer desfile con busto, y con un biquini pequeñito. Estoy más tímida después de la cirugía (de implante de senos), pero decidí vencer el miedo y aceptar el desafío", declaró quien es el rostro de la marca francesa Givenchy y revoluciona las pasarelas internacionales.

"Esconder mis órganos sexuales (masculinos) es lo que menos me preocupa. Conozco varios secretitos que funcionan muy bien", contó.

"Desfilar de biquini me asusta más que el sillón de Oprah ( se refiere aWinfrey, la célebre conductora estadounidense que la entrevisto en su programa televisivo). Pero lo voy a hacer. Y quiero dejar bien claro que soy transexual", afirmó Lea T, cuyo padre es el renombrado ex jugador de fútbol brasileño Toninho Cerezo.

Lo más importante para la modelo es transmitir el mensaje de que es posible formar parte de cualquier grupo. Se tiene los mismos derechos que todo el mundo. Los mismos deberes. Y no se puede vivir con miedo de andar por la calle.

Lea T desfilará para la marca Blue Man, en el marco del Fashion Rio que comienza el lunes y donde 30 marcas presentarán sus colecciones Primavera-Verano 2011.


NOTA. Creo que es evidente que posteo la presente nota no por frivolidad, sino por que es importante distinguir entre una persona "gay" u "homosexual" (un varón que gusta de otro varón) de una mujer transexual (una persona que nació genéticamente hombre, pero cuyo género e identidad de género correponde, entera y completamente, al de una mujer).

Hoy las personas, y sobre todo las mujers transexuales, vienen peleando contra la discrminación y marginación, por sus derechos a la identidad de género, a ser reconocidas legalmente por su género, y por derechos a servicios de educación y salud. Importantes Leyes de Identidad de Género han sido aprobados ya en varios países gracias a esta lucha.



Documentan 29 abusos policíacos contra transexuales en Tijuana

por Adán Mondragón

Tijuana.- El Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH) documentó 29 abusos policíacos en contra de transexuales durante 2010 y en lo que va del año una decena, reveló Víctor Clark Alfaro, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, Víctor Clark Alfaro denunció que los transexuales son vulnerados simplemente por andar vestidos de mujer -según la policía municipal- por caminar fuera de la zona de tolerancia en la zona centro.

"Son víctimas de extorsión y abusos cuando son detenidos por elementos de la policía municipal; es una práctica común entre los elementos municipales y los jueces calificadores, añadió.

Informó que el día lunes 30 de mayo, una comitiva de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transgénero (LGTBI), se comunicó con el director de la Estancia Municipal de Infractores, Juan Valdez, quien se mostró receptivo a las solicitudes que emitió la CBDH.

Anteriormente los transexuales eran exhibidos cuando ingresaban dentro de la estancia municipal, ahora existe la promesa de que serán revisados dentro de un área especial.

Ahora es importante agendar una cita con las autoridades de la policía municipal y de cabildo, para que por ley o reglamente se estipule que los derechos de los transexuales no deben ser vulnerados.

En el informe que realizó la CBDH denominado "Transgéneros: Derechos Negados, Derechos Vulnerados", se detalla cada uno de los casos en que se abusó de los transexuales.

Clark Alfaro afirmó que dentro de la zona de tolerancia del primer cuadro de la ciudad se encuentran unos 500 transgéneros que laboran en estéticas, restaurantes, y otros ejercen la prostitución.

El defensor de los derechos humanos indicó que este comportamiento es una conducta discriminatoria y homofóbica, llevada diariamente a la práctica.

Aclaró que el número de violaciones a los derechos humanos de la comunidad transgénero es mucho mayor al documentado, pero lamentablemente por miedo no se denuncia ante la autoridad competente.


Empresas británicas lideran compra de tierras en África para biocombustibles


Londres, 1 jun (EFE).- Empresas del Reino Unido están a la cabeza de la compra de tierras en países africanos destinadas a la producción de biocombustibles, revela hoy el diario The Guardian.

La mitad de los 3.2 millones de hectáreas de tierras dedicadas a esa producción, en países que van desde Mozambique hasta Senegal, ha sido adquirida por compañías británicas, más que las de cualquier otro país.

La producción de biocombustibles se ha vinculado al incremento de los precios de los alimentos dado que se dedican a ella tierras en las que antes se producían cultivos para la alimentación humana.

La legislación europea, que exige mezclar biocombustibles y gasolina o diesel, ha sido criticada en un informe del Consejo de Bioética de Nuffield (Inglaterra), que estudia los aspectos éticos de los avances en biotecnologías.

En Gran Bretaña, sólo un 31 por ciento de los biocombustibles actualmente usados cumplen las normas medioambientales voluntarias destinadas a proteger las reservas de agua, la calidad del suelo y las reservas de carbono en el país de origen, dice el periódico.

Aunque no hay un registro central de la adquisición de tierras en el África subsahariana por compañías extranjeras para la producción de biocombustibles, The Guardian tiene conocimiento de un centenar de proyectos y de cincuenta empresas de una veintena de países activas en ese sector.

La británica Crest Global Green Energy es la que ha adquirido una mayor superficie: 900.000 hectáreas en Malí, Guinea y Senegal.

Su consejero delegado, Tom Stuart, reconoció al periódico que es verdad que en algunos casos la producción de biocombustibles desplazan a la de alimentos.

Sin embargo, explicó, su empresa compensa la producción de biocombustibles plantando otras cosechas en tierras marginales compradas para uso agrícola.

Otra empresa británica, Sun Biofuels, alquiló 8.000 hectáreas en Tanzania para dedicarlas al cultivo de la planta "jatropha curcas", de cuyas semillas oleaginosas sale biocombustible.

"Comenzaremos a producir en un par de años. Nuestro principal interés es exportar a Europa", explicó al periódico Peter Auge, director de su oficina de Tanzania.

Según los expertos, esa planta, que no es comestible, necesita agua, fertilizantes y pesticidas para dar un buen rendimiento.

Un riesgo del que alertan aquellos es el de que los biocombustibles aumenten las emisiones de CO2 al obligar a la destrucción de los bosques para ese tipo de cultivos.

La organización Oxfam advirtió este martes en un informe de que el precio de los alimentos básicos va a duplicarse en los veinte próximos años, y a ello contribuye, entre otros factores, la expansión de la industria de los biocombustibles.





Mujer transexual exige ser reconocida como tal en carné de identidad

Ashraf Hafiz Abdul Aziz, de 25 años, inició su batalla legal hace tres años, cuando viajó a la vecina Tailandia para la intervención

BANGKOK, 26 de mayo.- Una transexual malasia ha pedido a la justicia que la declare mujer tras someterse a una operación de cambio de sexo para cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad, algo inédito en este país de mayoría musulmana.

Ashraf Hafiz Abdul Aziz, de 25 años, inició su batalla legal hace tres años, cuando viajó a la vecina Tailandia para la intervención, informa hoy el diario local "The Star".

En cuanto regresó a Malasia, Aziz solicitó al Registro Nacional modificar sus datos, pero las autoridades se negaron y argumentaron que aceptar la petición abriría la puerta a que más transexuales reclamaran que se reconozca su nuevo género.

La operación de cambio de sexo es legal en el país, pero los tribunales hasta ahora no han permitido a nadie alterar por ello su identidad.

Alrededor de 50 mil transexuales viven en Malasia, donde se ven discriminados tanto por el conservadurismo de la sociedad como por una justicia reflejo de ella, según los grupos que defienden los derechos de este colectivo.

Un juez estadounidense anula el matrimonio de una pareja por la transexualidad de uno de los cónyuges

Por Alexander Rocha

Una mujer transexual ha perdido la herencia que recibió tras la muerte de su marido por la denuncia que presentó la madre y la ex mujer del mismo, que alegaban que como la mujer nació con genitales masculinos y Texas no reconoce el matrimonio igualitario, el matrimonio no sería válido.

Nikki Araguz, una mujer transexual del estado norteamericano de Texas, ha perdido la herencia que recibió tras la muerte de su marido.

La madre del fallecido, Thomas Araguz, junto a la ex mujer, Heather Delgado, denunciaron a la mujer transexual para que el dinero que recibió tras la muerte de su marido en un incendio fuese destinados a los hijos del mismo en lugar de a su última esposa.

Para ello hicieron uso de las leyes discriminatorias que siguen vigentes en Texas, en los que las personas homosexuales no pueden unirse en matrimonio.

Bajo dicha premisa, la madre y la ex mujer alegaron que, estando prohibido el matrimonio igualitario, y como la mujer nació con genitales masculinos, el matrimonio entre ambos sería ilegal.

Finalmente, el juez Randy Clapp ha emitido una sentencia en la que establece que "cualquier matrimonio entre Thomas Araguz y Nikki Araguz es nulo", impidiendo que quien fuese su mujer herede los 600.000 dólares correspondientes a la muerte de su marido en un incendio mientras cumplía su jornada laboral.

NOTA: Es importante hacer la precisión de que cuando se alude a un matrimonio o pareja confomada por una mujer transexual y un varón, por lo general, éste supone NO una relación "homosexual", sino una relación "heterosexual", pues el género y la identidad de ella es el de una mujer, independientemente de sus genitales, pues el haber nacido con ellos, no implica a su verdadero sexo o a su género.




Abogada transexual buscará cargo popular en Hidalgo


Diana Marroquín Bayardo busca ser la edil suplente en Tulancingo, Hidalgo, por la coalición de PT y Convergencia

  • Diana Marroquín Bayardo

PACHUCA.- A las 2:30 horas de la madrugada de ayer, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) admitieron el registro de la primera mujer transexual que aspirará a un cargo de elección popular en la entidad.

Se trata de Diana Marroquín Bayardo, quien contenderá en la elección del 3 de julio para renovar los poderes de los 84 ayuntamientos del estado, como suplente de Óscar Najera García por la presidencia municipal de Tulancingo, bajo la coalición integrada por PT y Convergencia.

Nacida en febrero de 1973 y originaria de Tulancingo, Marroquín Bayardo afirma: “Yo no vengo a tratar de convencer a nadie de que soy o no una mujer, soy una candidata ciudadana en lo que es el único caso a nivel nacional, donde una mujer transexual logra un registro avalado por un Instituto Estatal Electoral, estamos dando un ejemplo de pluralidad, aceptación e inclusión”.

Consciente de que su candidatura ha causado reacciones encontradas en una ciudad arraigadamente tradicional, habló sobre su cambio de sexo “fue una decisión sobre mi cuerpo y eso no me quita la capacidad intelectual para que desarrolle una buena administración pública”.

A los 21 años inició la transformación de Juan José a Diana Laura Marroquín Bayardo, proceso que duró hasta sus 24 años, pero aún faltaba el reconocimiento oficial de las autoridades; éste inició en 1998, avanzó en 2002 y demoró cerca de un año.

“Obtuvimos la sentencia definitiva e irrevocable donde él y ella son la misma persona, por lo tanto los papeles están como ella; la resolución de la sentencia dice Juan José Marroquín Bayardo y Diana Marroquín Bayardo son la misma persona, en la boleta del 3 de julio aparecerá el nombre de Diana Laura Marroquín Bayardo.”

Cuestionada sobre si la participación democrática de los diversos grupos sexuales está atrasada en el país, apuntó que hasta antes del inicio de su incursión en la política, no había visto algo similar.

Aclaró que hay gente que se ha adherido a su propuesta, sobre todo jóvenes, pero también se le ha difamado. “No fumo, no tomo, no me drogo y me someto a cualquier antidoping”, destacó.

Sobre la forma en que se dio su registro, aclaró no tener militancia ni en Convergencia ni en el Partido del Trabajo; tampoco el titular de la fórmula. “Acudimos a la convocatoria abierta que hizo Convergencia”, por ello admitió inexperiencia política.

Sin embargo, cuestionó que “los políticos de escuela, que van de partido en partido, no hacen nada, no han dado resultados y es preferible ciudadanizar la participación democrática, que es lo que estamos pidiendo.”

Además, convocó a un pacto social “para rescatar lo que los políticos no han escuchado, yo aspirante a alcalde suplente de tulancingo sí he vivido la inseguridad violentada en propiedades y en mi cuerpo, he padecido las inundaciones de la ciudad”.

De la plataforma política que presentaran a los votantes, expuso que existen temas que inquietan a la población como la desnutrición, el desempleo y la rendición de cuentas.

Para el primero perfila impulsar un banco de alimentos para el que, incluso, donará un terreno de su propiedad; para el segundo, asignar obra pública a constructoras locales, y para el tercer punto proyecta presentar “mi auditoria de bienes al inicio, cada año y al final de la gestión.

Sobre las expectativas que tiene de la jornada del 3 de julio, señaló que “estoy convencida de que tendremos un papel destacable y que podemos triunfar, hay un hartazgo generalizado de los políticos que van a pedir el voto y no cumplen, tenemos grandes expectativas, aunque desde el inicio nuestro registro ya es un triunfo en sí mismo, pero si mis paisanos nos conceden su voto el 3 de julio vamos a cambiar de tajo la historia”, concluyó la abogada.