viernes, 25 de junio de 2010

Universidades indígenas realizan congreso educativo


25 de Junio de 2010, 07:31

La Paz - Bolivia.- La Paz es escenario del primer congreso educativo de las universidades indígenas de “Abya Yala”, donde participan representantes de diferentes universidades indígenas de varios países. El encuentro es realizado por el Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional.

El evento fue inaugurado el lunes en la población de Tiwanaku, distante a 72 kilómetros de la Sede de Gobierno. El “Willka kuti” o “retorno del sol” en idioma aymara, fue el preludio del encuentro de las autoridades de casas de estudios superiores de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi (UINPI AW) de Ecuador, Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) de México y las Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL).

En ese sentido, el coordinador de la UNIBOL, Carlos Callisaya, dijo que existe expectativa en este encuentro internacional, pues se tiene planificado que todas las casas superiores de estudio aborden temáticas que hacen a la pluriculturalidad de los pueblos de América.

Entre los ejes temáticos abordados por las delegaciones está la epistemología indígenas originaria, colonialidad y descolonización de la educación superior, investigación comunitaria intercultural productiva, institucionalización y estructuración de la red de universidades indígenas del Abya Yala.

Asimismo, UNIBOL, anfitriona del Encuentro, adelantó que los académicos abordarán las estrategias de coordinación de implementación de actividades conjuntas entre las universidades indígenas interculturales, institucionales, movimientos y organizaciones de Abya Yala.

El auditorium de la ciudad de La Paz, fue el escenario donde los académicos indígenas comenzaron los debates de este primer congreso, oportunidad en que los rectores realizaron sus ponencias respectivas y resaltaron la importancia actual que reviste la presencia de otras formas de hacer Educación Superior desde una epistemología y práctica originaria dirigida hacia todas las sociedades que coexisten en contextos interculturales.

A su vez, manifestaron que es imperiosa la recuperación de la hermandad de Abya Yala y sus saberes que la sociedad occidental por intermedio de sus universidades que ha venido negando e invisibilizando. Los asistentes tienen grandes expectativas para lograr el propósito de unificación en su ámbito.

El Diario