jueves, 8 de agosto de 2013

Perú: Importante avance de la lucha Indígena Amazónica en relación a REDD+

AIDESEP saluda el Importante avance de la lucha del Redd+ Indígena Amazónico en la incorporación del FIP

8 agosto, 2013 | Publicado en: Destacados,Noticias,PIAV |
El movimiento indígena amazónico ha logrado un paso importante para que sus derechos sean respetados en las políticas sobre REDD+.  El 2 de agosto se ha suscrito un acta y una matriz de acuerdos sobre 40 observaciones sobre el Plan de Inversiones del FIP-Perú (PI-FIP), entre el Comité Directivo del Programa de Inversión Forestal (CD-FIP) conformado por los Ministerios de Ambiente, Economía, Agricultura y Cultura y los Gobiernos Regionales Amazónicos, junto con los dirigentes nacionales y regionales y locales de AIDESEP y CONAP.

Entre esos 40 acuerdos, cabe destacar que se destinarán $ 14.5 millones (de un total de $50 millones) para 3 prioridades: $7 mills, para atender las demandas de titulación territorial de los pueblos indígenas amazónicos; $4.5 mills, para impulsar el manejo forestal comunitario; y $4 mills para apoyar la gobernanza forestal de las organizaciones y comunidades indígenas.  Incluye también otros puntos referidos a: Inclusión de AIDESEP y CONAP en el CD-FIP y en el Programa Nacional de Bosques. Participación indígena en los proyectos concretos, y en el diseño del proyecto PTRT con el BID (sobre Titulación por $40 mills). Retirar el apoyo del FIP a la ACR Cerro escalera Shawi y respetar la propuesta de Territorio kampu Piyawi. Solucionar el conflicto en la ACR C. Escalera en San Martin y la demanda de titulación indígena en esa zona. No sustituir los derechos territoriales por ilusiones de ACR o Concesiones de Conservación. Salvaguardas como condición necesaria en la ejecución y consulta previa para cada proyecto del PI FIP. Considerar el enfoque de Redd+ Indígena Amazónico-RIA. Evaluación independiente de las concesiones madereras. Profundizar estudios sobre impactos del extractivismo, megaproyectos y causas subyacentes, sobre la deforestación. Sensibilización y Comunicación intercultural, como elemento transversal. No destinar fondos FIP a pagar planilla burocrática.

La lucha da sus frutos. Celebramos el esfuerzo de líderes, lideresas y técnicos, nacionales y regionales, de AIDESEP que desde el 2010 impactamos en el mundo, con una larga y tenaz  lucha con un enfoque crítico pero con alternativas, buscando “transformar la amenaza del Redd+ en una oportunidad” , y lo vamos consiguiendo. Pero hay que seguir muy alertas todavía. La propuesta de “Redd+ Indígena Amazónico” (RIA)  sigue avanzando para que el gobierno, BM, BID, la respeten plenamente aplicando los derechos territoriales, la gestión holística de territorios y recursos, las estrategias más allá del carbono y más allá del mercado, entre otros.

El proceso no ha terminado y la unidad, vigilancia y capacidad propositiva debe mantenerse hasta que del papel se pase a la realidad concreta. Falta también incorporar dos condiciones de desembolso del FIP: tener mecanismos de administración indígena de los programas de esos $14.5 mills. y  un sistema estatal de acreditación, supervisión y sanción de promotores de carbono, y en especial de los “piratas del carbono”.  Esto debe seguirse debatiendo en los talleres locales de Puerto Maldonado, Atalaya-Satipo, Yurimaguas y Tarapoto, y en el taller nacional del 26 de agosto. Es indispensable que los acuerdos figuren incorporados en un nuevo texto del PI-FIP. Y nunca olvidar “que del dicho al hecho… siempre hay mucho trecho”.

Esto avances, tuvieron una primera etapa desde el 2010 en el largo debate sobre el “plan de preparación de Redd+ en el Perú” (RPP) el cual, por sus incoherencias y exclusión de derechos indígenas, fue rechazado varias veces por AIDESEP pero siempre con propuestas alternativas concretas. Al final, se lograron 15 acuerdos y el RPP se modificó y mejoró…..pero aún no se implementa. Hoy agregamos 40 acuerdos más, y esperamos no ocurra lo mismo. Que pase el tiempo y todo quede en el papel. Por eso celebremos que con trabajo y persistencia avanzaremos, pero mantengamos la unidad, desconfianza y vigilancia hasta el final.

Adjunto el acta y la matriz de los 40 acuerdos suscritos:


Perú: Conferencia Magistral "Crisis Económica / Ecológica y Alternativas", Dr. Victor Wallis

  UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
RECTORADO
                       
         Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder


CONFERENCIA MAGISTRAL

 Crisis Económica / Ecológica y Alternativas
20 de agosto de 2013
 
Dr. Victor Wallis
Cientista político, profesor en la Universidad de Boston  y editor de Socialism and Democracy.


____________________________________________________________________
Hora 6:00 PM / Auditorio Ricardo Palma
Torre Académico-administrativa de la Universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440, Surco
Teléfono 7080000- 0255
 
ENTRADA LIBRE
Conferencias WALLIS.docConferencias WALLIS.doc
50 kb   Ver   Descargar  

El trabajo forzado es intolerable


Niña trabaja en plantaciones de palma aceitera 
Trabajar en lugar de jugar y aprender. Pocas oportunidades para ir a la escuela. Foto: Jason Motlagh/Pulitzer Center on Crisis Reporting
  Son forzados a realizar los trabajos más peligrosos y duros, encerrados, golpeados y engañados a la hora de cobrar el jornal: hombres, mujeres y niños trabajan en las plantaciones como esclavos -siete días a la semana.

Durante nueve meses, el periodista Benjamin Skinner y su equipo investigaron las condiciones laborales en las plantaciones de palma en Indonesia. Los estremecedores resultados fueron publicados en Bloomberg-Bussinessweek (en inglés): los trabajadores en los monocultivos de la empresa malasia KLK fueron atraídos con promesas falsas, les robaron sus documentos y les obligaron a realizar trabajos forzosos.

Ya en 2010, la organización ambiental Rainforest Action Network RAN, denunció al grupo KLK y a sus clientes por graves violaciones de derechos humanos. KLK es, con 200.000 hectáreas de plantaciones, el quinto productor de aceite de palma del mundo. Empresas occidentales como Cargill, que les habría comprado 27.000 toneladas de aceite de palma, son sus clientes.

La multinacional norteamericana abastece a su vez de aceite de palma a grandes fabricantes de alimentos como Nestlé, Kellog's y Unilever, así como también a la industria del biodiesel. Así los productos del trabajo esclavo aterrizan en la mesa y el tanque del automóvil de muchas familias: margarina, cereales de desayuno, cremas de cacao, helados, cosméticos y en el biocombustible.

Salva la Selva se une a RAN para exigir a Cargill y sus clientes que se abstengan de comerciar con este dañino aceite de palma obtenido a base de trabajo esclavo. 

Comienzo de la acción: 07/08/2013


Perú: Los Nahua dicen NO al consorcio de gas de Camisea en su territorio

7 de agosto, 2013.- Los miembros del pueblo Nahua que viven en una reserva para pueblos indígenas en 'contacto inicial' y 'aislamiento voluntario' de la Amazonía peruana dicen que no permitirán que el consorcio de gas liderado por Pluspetrol opere en su territorio.

Pluspetrol se encuentra actualmente a la espera de la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar pruebas sísmicas y perforación de pozos exploratorios en el territorio Nahua, en su búsqueda de nuevos yacimientos de gas, como parte de la expansión del proyecto de gas de Camisea en el sureste peruano.

"Por reiteradas promesas incumplidas por la empresa Pluspetrol, nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral (cabeceras del río Serjali)", afirma una carta escrita por los Nahua, que tardó cinco días en llegar al Ministerio de Cultura en Lima desde su aldea en las nacientes del Amazonas.

Los Nahua entraron en contacto permanente con el "mundo exterior" en 1984, después de su captura por parte de madereros ilegales relacionados indirectamente con la exploración en la región de Camisea por la empresa Shell. Después del contacto, aproximadamente el 50 por ciento de los Nahua murió a los pocos meses, como resultado de su exposición a las enfermedades introducidas para las cuales no tenían inmunidad natural.

Después de que Shell se retiró, el consorcio liderado por Pluspetrol se hizo cargo en 2000, comenzó a producir gas en el 2004, y ahora quiere explorar en busca de más depósitos mediante la perforación de 18 pozos y la realización de intensivas pruebas sísmicas 2-D y 3-D.

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los planes de Pluspetrol, las pruebas sísmicas en 3-D y nueve de los 18 pozos a perforarse estarán en las cabeceras del río Serjali, que los Nahua consideran su territorio.

El EIA indica que la exploración implicará, entre otras cosas, la entrada a la región de cientos de forasteros, la detonación de miles de explosivos subterráneos, el vertido de efluentes en el río Serjali y cientos de kilómetros de caminos abiertos en el bosque a través de cientos de kilómetros cuadrados.

Los impactos sobre los Nahua y otras personas en "contacto inicial" o "aislamiento voluntario", según el EIA, podrían o serán considerables debido a su "alta vulnerabilidad" al contacto y a su dependencia de los recursos naturales de la selva para su supervivencia.

Estos impactos, señala el EIA, incluyen la limitación de su acceso a los recursos como el pescado y el agua, el alejamiento de la fauna del lugar a consecuencia del ruido de las operaciones lo que reduce la cantidad de alimentos que consumen, provocando “temor”, "estrés" y "preocupación" y la "sensación de una invasión", y el "posible riesgo de enfermedades."

La carta de los Nahua es firmada por la junta directiva de una aldea llamada Santa Rosa de Serjali, que fue fundado después del contacto sostenido en 1984 y es la única aldea Nahua conocido en la Amazonía peruana.

La carta también afirma que la tuberculosis se ha convertido en un problema "grave" en el territorio nahua y que un puesto de control, supuestamente dirigido por el departamento de asuntos indígenas del gobierno, INDEPA, con la intención de proteger la reserva, está “casi por derrumbarse”.

La carta, fechada el 7 de julio, se dirige a Paulo Vilca Arpasi, quien era el Viceministro de Interculturalidad (VMI) peruano en ese momento.

Sin embargo, cuatro días después, el VMI fue autor de un informe muy crítico sobre el EIA de Pluspetrol indicando que los Nahua podrían ser 'devastados' y otros dos pueblos indígenas de la reserva, los nanti y los kirineri, podrían "extinguirse" si la empresa siguiera adelante con sus operaciones. Este informe temporalmente bloquea la expansión, pero ambos Vilca Arpasi y el ministro de Cultura responsable del VMI han renunciado.

Cuatro organizaciones indígenas en Perú - AIDESEP, COMARU, FENAMAD y ORAU - ya han expresado su oposición a la expansión de Pluspetrol con el anuncio de que se va a presentar una demanda. Tres de las mismas organizaciones - AIDESEP, COMARU y ORAU, junto con la organización internacional de derechos humanos Forest Peoples Programme - subsecuentemente apelaron ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD-ONU), generando una respuesta rápida por parte del Comité de las Naciones Unidas -CERD instando al Gobierno de Perú a "suspender de inmediato" la expansión – una petición que el Ministro de Energía y Minas dejó claro, en una audiencia en el Congreso en abril, tiene la intención de ignorar.

Santa Rosa de Serjali se encuentra en la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, que fue establecida en 1990 para proteger a los Nahua y a otros pueblos indígenas evitando o limitando su contacto con el "mundo exterior". A pesar de esto, y un decreto supremo de 2003, supuestamente destinado a proteger aún más la reserva, la concesión de Pluspetrol, denominada Lote 88, se superpone a casi tres cuartas partes de la reserva y las pruebas sísmicas previstas y pozos llevarán al consorcio más al norte, este y sur de ella.

Descargue la carta de los nahua con un clic en este enlace (PDF): http://www.aidesep.org.pe/wp-content/uploads/2013/07/documento-muru.pdf
----
Fuente: Publicado en el Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/david-hill/nahua-say-no-to-gas-consortium_b_3698378.html

'África en el espejo. Colonización, criminalidad y Estado'

Jean-François Bayart
FCE

portada de 'África en el espejo. Colonización, criminalidad y Estado'Este libro es una cuidadosa selección de ensayos en los que el experto francés en política internacional, Jean-François Bayart, estudia al Estado y la política en África. Dejando de lado los estudios postcoloniales y la visión estereotipada acerca de las relaciones sociales y políticas africanas, el autor analiza el deslizamiento de los gobiernos del África subsahariana hacia actividades económicas ilegales, así como los procesos de adecuación estatales que se han sufrido como parte del intento de incorporación al mundo globalizado.

África está envuelta en la bruma de los prejuicios y los lugares comunes. Es usual considerar al continente negro como incorregiblemente subdesarrollado y crónicamente dependiente del resto del mundo, pero al mismo tiempo suele asignársele un papel marginal en el concierto de las naciones, acaso porque es difícil ver en los estados africanos las características apetecibles al paladar político de Occidente. En los ensayos de este breve libro, Jean-François Bayart desmonta algunos de los mitos que impiden la comprensión de lo que sucede en los países al sur del Sahara y a la vez plantea un modelo de análisis que puede resultar fructífero entre nosotros. Contrario al victimismo que suele aquejar a los estudiosos de África, el autor pone en duda las teorías de la Independencia, tan influyentes en América Latina, y aventura una tesis sobre la función que el crimen organizado ha tenido en la formación de los estados. El volumen se cierra con una irónica refutación de las opiniones frecuentes en los estudios poscoloniales, tan en boga en los Estados Unidos y Europa. 
[Primeras páginas]

Aleida Guevara, hija del Che: ¿De qué democracia hablan en Europa?

librered

Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.

Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.

Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.

Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.

Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.

Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.

Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.

Mantener la economía socialista

Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.

Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.

Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.

Argentina: Qom

 
De nuevo la muerte golpea la puerta de Qomi (nosotros) mientras Qami (ustedes) horrorizados se sienten, es la muerte de qa´añole adolescente Qom): Juana Gómez, de 15 años, fue hallada muerta este sábado por la tarde, semidesnuda, en el predio de una exdesmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4.
                                      
El cuerpo de la joven qom estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones. Poco tiempo después del hallazgo del cadáver fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser vista con la víctima.
 
Las pericias forenses confirmaron la brutalidad del crimen. De acuerdo al informe judicial, la adolescente fue violada analmente, golpeada hasta perder parte de la masa encefálica, asfixiada con su calza y luego arrastrada por más de 60 metros para esconderla dentro del monte. Por si esto fuera poco, el autor del crimen la ató a un árbol con la misma calza que la asfixió para simular un suicidio.
 
Esto no es un hecho meramente policial, no es de asesinos en sí, aunque lo sea. Es una violación seguida de muerte lo que le pasó, en Quitilipi, provincia de Chaco, Argentina.
¿Qué es lo que subyace, en este hecho? y¿En estos hechos anteriores?
 
Javier Chocobar: comunero diaguita de comunidad Chuschagasta
(Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.
 
Sandra Ely Juárez: murió frente a una topadora de un paro
 cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago
 del Estero). 33 años, dos hijos.
 
Esperanza Nieva: Abuela Diaguita de Amaicha del Valle
 (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso
 de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica
 Marcha Indígena del Bicentenario.
 
Roberto López: Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La
 Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de
 noviembre de 2011. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que
 gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.
 
Mario López: dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi
 (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre
 de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para
 solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no
 fue un accidente sino un atentado.
 
Mártires López: histórico y activo dirigente Qom de la Unión
Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de
 junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la
 localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que
 militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.
 
Cristian Ferreyra: 23 años, padre de un niño, militante del
 Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre
 de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.
 
Abelardo Díaz: 28 de junio hijo del qarashe Félix Díaz, fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo. Durante el ataque le provocaron heridas contundentes que requirieron atención médica en el hospital local.
 
Miguel Galván: 10 de octubre de 2012.
 
Ricardo Coyipé, 10 de diciembre de 2012, su señoraCelestina Jara y su nieta Natalia Lila de 10 meses fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo mientras transitaban en moto por la ruta. Celestina falleció durante la tarde, la beba al día siguiente y Ricardo quedó malherido. Félix Díaz dijo que “Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos, pateó al hermano y lo insultó”.
 
Y muchos otros de los cuales no se tiene registro temporal ni geográfico...
 
 
 

África | Liberan a más de 300 víctimas de tráfico de personas

Jueves 8, agosto 2013 | 3:10 pm

Más de 300 víctimas del tráfico de personas fueron detenidas en una acción policial transfronteriza en el este y sur de África, informó hoy la Interpol en la ciudad francesa de Lyon.

Al mismo tiempo fueron aseguradas drogas, armas y vehículos robados. En Etiopía y Uganda fueron detenidos 53 presuntos traficantes de personas. “En última instancia todos los crímenes de hoy día son de naturaleza transfronteriza. Por eso debemos colaborar más y más internacionalmente”, dijo el jefe policial de Uganda Kale Kayihura sobre la operación.

En la acción de tres días, de mediados de julio, participaron fuerzas de seguridad de 17 países del sur y este de África.