jueves, 17 de octubre de 2013

Panamá: Fracasó encuentro de la ‘Alianza’ y empresarios

 
Marco A. Gandásegui, h.



ALAI AMLATINA, 17/10/2013.-  Está reunido en Panamá el nuevo híbrido emergido de los laboratorios neoliberales desarticulados por la crisis financiera global de 2008, pero aún sobreviviendo gracias a las políticas de despojo. Se trata del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, promovido por los gobiernos de España y EEUU, que reúne una treintena de empresarios de la región y sus contrapartes peninsulares con varios jefes de Estado latinoamericanos.

La reunión de los empresarios se efectúa casi simultáneamente con la XXIII Cumbre Iberoamericana de gobernantes del nuevo y viejo mundos que se inaugura mañana viernes en la ciudad de Panamá.

Lo que distingue al Encuentro fue el intento de mezclar mandatarios, empresarios y facilitadores como Juan Cebrián y Carlos Montaner. Desde la década de 1990 los ‘think-tank’ norteamericanos proponen que las empresas con más éxito de la región deberían reemplazar a los gobiernos en lo que se refiere a la planificación y ejecución de las políticas públicas. No es casual que la reunión en Panamá sigue esos lineamientos que parecieran estar en la agenda de quienes controlan las altas finanzas internacionales.

Los organizadores del Encuentro pretendieron, en un principio, reunir a los empresarios más poderosos de la región con los presidentes del grupo de países que conforman la ‘Alianza del Pacífico’. Este grupo es impulsado por EEUU para integrar un bloque capaz de subvertir la integración regional y, a la vez, bloquear comercialmente a China. Entre los mandatarios fueron invitados Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú), países dependientes de sus ventas mineras a China. Además, están los presidentes Enrique Peña (México) y Manuel Santos (Colombia). Ninguno de los mandatarios llegará hoy a la mesa redonda anunciada. Sólo apareció el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Danilo Medina, de la República Dominicana, también amenaza con hacer una presentación. Los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Ricardo Martinelli (Panamá), quienes aspiran ingresar a corto plazo a la Alianza del Pacífico, no mostraron entusiasmo con el encuentro.

Los mandatarios de los países de la ‘Alianza del Pacífico’se caracterizan por sus posiciones ideológicas conservadoras y, además, por favorecer a la empresa privada mientras que reprimen a los trabajadores. Todos, a la vez, han celebrado tratados de comercio con EEUU que han debilitado a sus respectivas economías. Cada uno de estos países también ha celebrado, entre ellos, acuerdos bilaterales de promoción comercial.

Los últimos en hacerlo fueron Panamá y Colombia que tienen una relación comercial asimétrica. A pesar del acurdo, Panamá no puede convencer a Colombia que abra sus puertas a la producción china que pasa por la Zona Libre de Colón.

Están asistiendo al Encuentro empresarial, los ejecutivos iberoamericanos más poderosos. Se destacan en la lista Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien encabeza la ‘Armada’ empresarial española.

De los países miembros de la Alianza del Pacífico, están Carlos Yepes, presidente de Bancolombia, Blanca Treviño, presidente de Softek de México y José Graña Miro-Quezada, empresario de la construcción peruano. De otros países no miembros de la Alianza participan Isabel Novoa, del imperio bananero de Ecuador, Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma de El Salvador, Ricardo Silva, vicepresidente del Banco Espíritu Santo de Sao Paulo, Brasil, Lorenzo Mendoza presidente de las Empresas Polar de Venezuela, Alejandro Bulgheroni presidente del Grupo OHL de Argentina y Pedro Heilbron, vice-presidente ejecutivo de la línea aérea COPA.

Lo que tienen la mayoría de estos empresarios en común es que en los últimos 20 años han pasado de millonarios a convertirse en multi-millonarios. Además, se entienden muy bien con los personajes gobernantes de los países de la Alianza del Pacífico y con el mentor de la iniciativa, EEUU.

El acercamiento de los empresarios con los presidentes es una muestra de las buenas relaciones de éstos con aquellos. Las políticas públicas en estos países han permitido elevar las tasas de ganancia de los empresarios sin que exista una correspondencia con el sector productivo. La llamada prosperidad que celebran los empresarios y sus contrapartes en el mundo gubernamental, sólo se puede aplicar a ese uno por ciento de la población que tiene acceso a los capitales especulativos que circulan aún en las economías estancadas.

En España, cerca del 27 por ciento y más del 56 por ciento de los más jóvenes militan en el desempleo. En los países de la Alianza del Pacífico la desigualdad ha aumentado casi en un 50 por ciento. En EEUU las cifras son contundentes. En el caso de Panamá, el gobierno nacional se opuso a que se realizara la encuesta quinquenal del Banco Mundial a principios de año para no revelar la pobreza extrema en que ha caído un sector cada vez más grande de la población.

La pieza faltante en la reunión empresarial es la creciente actividad militar en la región. Precisamente, en los países miembros de la Alianza los gastos militares se han multiplicado en los últimos años. Países como México y Chile han comprado armamento muy sofisticado. Colombia gasta cerca de dos mil millones de dólares al año en armamento. Panamá gastó más de 500 millones en los últimos tres años. El tema lo pueden agregar a la agenda a última hora.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) http://marcoagandasegui11.blogspot.com

URL de este artículo: http://alainet.org/active/68243

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Uno de cada cuatro africanos pasa hambre

Nuevas cifras del hambre. 16 países tienen problemas para alimentarse, entre ellos Somalia . Foto: AFP Ampliar Nuevas cifras del hambre. 16 países tienen problemas para alimentarse, entre ellos Somalia . Foto: AFP Tiempo de lectura: 2' 7'' No. de palabras: 327

EFE Johannesburgo 11:30 Miércoles 16/10/2013 Alrededor del 25% de la población de África padece hambre, confirmaron hoy en Johannesburgo fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

"Casi uno de cada cuatro africanos pasa hambre", declaró por vía telefónica David Orr, jefe de comunicación del PMA para el África Meridional. Ese dato implica que 239 millones de africanos sufren la "dolorosa sensación causada por el deseo de comida", de acuerdo con la definición de 'hambre' de la organización, según la citada fuente.

Pese a los avances registrados en el continente en los últimos años, la cifra muestra un fuerte incremento respecto a las 175 millones de personas que tenían hambre en África entre 1990 y 1992, una subida que se explica por el crecimiento demográfico de esta parte del planeta.

Sin embargo, los "modestos progresos" observados en los últimos lustros en África Subsahariana se han visto frenados desde 2007, una fecha desde la que el hambre ha crecido en un 2% en esta zona, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que, como el PMA, pertenece a la ONU.

Según estudios de la Unión Africana (UA) que cuentan con el apoyo del PMA, África cuenta hoy con más niños desnutridos que hace treinta años. Entre el 61 y el 82% de esos menores no son tratados por médicos o especialistas, y entre el 40 y el 67% de los adultos de África ha sufrido malnutrición a lo largo de su infancia.

Un 26% de los niños malnutridos del mundo vive en África, un 70% en Asia y el 4% restante en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la FAO.


En el mundo, unos 842 millones de personas, un octavo de la población del planeta, sufren hambre crónica, según indicó hoy el PMA en un comunicado con ocasión de Día Mundial de la Alimentación.




Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Hambre-DiaMundialDeLaAlimentacion-Africa-africanos-malnutricion-ninos_0_1012098885.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Europa recorta ayuda al desarrollo de países pobres

  
Imagen activaBruselas, 17 oct (PL) Las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea (UE) provocaron una caída de la ayuda al desarrollo acordada en 1980 por la Asamblea General de la ONU, señala un estudio publicado aquí.

De acuerdo con el informe, elaborado por el grupo de organizaciones no gubernamentales Concord, en 2012 la UE destinó 0,39 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese fin, lo cual representa una reducción de cuatro por ciento con respecto a 2011.

Esa cifra es similar a la 2007 y aleja al bloque de sus compromisos de erogar el 0,7 por ciento de su PIB en asistencia financiera para los países menos adelantados.

Las caídas más marcadas entre 2011 y 2012 se registraron en España (49 por ciento), Italia (34), Chipre (26), Grecia (17) y Bélgica (11).

La ayuda al desarrollo es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y los países europeos no deben rehuir a su papel en la lucha contra la pobreza global, señala el documento publicado en la página web de Concord, una federación que agrupa a más de mil 600 organizaciones.

Concord considera que los recortes en esta materia reflejan poca responsabilidad por parte de los líderes políticos europeos.

rc/car

Europa tira casi 90 millones de toneladas de comida al año

La Comisión Europea insistió ayer en la necesidad de cumplir con una hoja de ruta para reducir «a la mitad», de aquí a 2020, los cerca de 90 millones de toneladas de alimentos que Europea tira a la basura cada año, pese a estar aún en condiciones de ser consumidos.

«Cuando 870 millones de personas pasan hambre cada día, nada puede justificar malgastar un tercio de la producción de alimentos mundial», denunció el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Y es que, la Unión Europea tiene por objetivo reducir a la mitad la cantidad de comida que desperdicia, para lo que «se esfuerza en hacer sostenible el sistema productivo» y «corregir» las deficiencias en materia de uso de recursos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, tal y como  explicó el comisario.
Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el planeta se tiran cada año 1.300 millones de productos totalmente aptos para el consumo humano, sin contar los excedentes agrícolas y los descartes de pescado.


 «Es fundamental trabajar en colaboración con todos los actores de la cadena de suministro alimentario, para evitar que se malgasten la comida aunque sin comprometer la seguridad de estos», indicó, por su parte, el comisario de Salud, Tonio Borg.
Además, Bruselas llamó la atención especialmente sobre el hecho de que la responsabilidad de esta situación se reparte entre todos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la industria, los distribuidores y el sector de la restauración.


La «falta de sensibilización y la ausencia en la planificación de las compras», así como la «confusión» en el etiquetado por las diferencias entre fecha de caducidad y preferente para el consumo, son algunos de los problemas principales que afrontan los hogares.


La industria, la distribución y la hostelería, por su parte, encuentran otras dificultades para medir el uso de alimentos y evitar su despilfarro, tales como los tamaños estándares de las porciones, la gestión ineficaz de los stocks o la superproducción.


Para corregir estos problemas, el Ejecutivo comunitario trabaja en una serie de medidas que presentará «en los próximos meses», según reveló la institución.

UNA CAUSA COMÚN. El Papa Francisco aseguró ayer que «es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo», en un mensaje dirigido al director general de la FAO, José Graziano da Silva, leído por el observador permanente de la Santa Sede en  dicha institución, monseñor Luigi Travaglino, en una ceremonia llevada a cabo en Bruselas con motivo del Día Mundial de la Alimentación.


«No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema que interpela, principalmente, a la conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera», subrayó.



Colombia: Tráfico lento en Irra por minga indígena


@Pbroscar
Tráfico lento en Irra por minga indígena.
(Foto: @Pbroscar )
Miércoles 16 de Octubre de 2013 - 02:32 PM

A pesar de que los indígenas habían manifestado la no realización de bloqueos, el tráfico en la vía Pereira-Medellín es muy lento y la congestión aumenta.
 
El tráfico en la vía Pereira-Medellín es lento a causa de la minga indígena.

En el corregimiento de Irra, jurisdicción de Quinchía (Risaralda), el tráfico es muy lento y por momentos se detiene por un tiempo prolongado.

En un comunicado esta mañana el movimiento indígena expresó: "Manifestamos a la opinión nacional que nos encontramos en asamblea permanente en el marco de la Minga nacional Indígena en nuestro territorio ancestral desde el Resguardo Indígena de Escopetera Pirza, aquí congregados los 15 cabildos del Pueblo Embera de Caldas, levantamos nuestra voz para exigirle al Gobierno Nacional el respeto por Nuestros Derechos Ancestrales, el respeto por nuestro territorio, por nuestra cultura, por nuestro gobierno propio".

La vía es clave en la conexión del norte con el suroccidente de Colombia. Los lideres de la protesta añaden: "Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que sean garantes de este proceso legítimo de reclamación de los derechos y coadyuven en la protección física, espiritual y cultural de la comunidad indígena que se moviliza".

Entre los puntos expresados están:

Rechazamos los megaproyectos que afectan a nuestros territorios y ponen en venta nuestro patrimonio natural.

Exigimos la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural-SISPI como la posibilidad de inclusión de nuestras prácticas culturales y la salvaguarda del saber ancestral.

Exigimos el respeto a nuestras prácticas culturales del arte, la música, la danza y el aporte de los recursos para generar procesos de conservación de la cultura milenaria.

Exigimos el respeto por nuestros gobiernos propios y por nuestras formas de control social con la guardia indígena.

Exigimos la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado como un derecho irrenunciable y ligado a nuestros procesos propios de control y regulación del territorio.

Exigimos al Estado el saneamiento, la ampliación y la legalización de nuestros territorios y el apoyo a los proceso de soberanía alimentaria.

Rechazamos el TLC, leyes como la 0779, ley de semillas entre otras que destruye la economía nacional y genera la quiebra de los pequeños y medianos productores.

Reiteramos nuestro compromiso con la paz, una paz negociada que detenga de una vez por todas el desangre de los colombianos y que abra caminos para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y superar la desigualdad social para alcanzar el buen vivir de nuestro pueblo colombiano.

Exigimos igualdad para la participación política y que se puedan visibilizar las diferentes miradas del desarrollo económico, ambiental y social del país que desde los planes de vida hemos construido las comunidades indígenas.

Reiteramos nuestra posición de lucha y resistencia por nuestros derechos colectivos, no renunciamos a nuestra palabra y nuestra voz. Somos minga, somos país, somos tejido de vida y de historia de la Colombia amerindia.

Con la fuerza de nuestros espíritus y bajo la orientación del consejo de nuestros mayores seguiremos en pie de lucha y abiertos a un dialogo serio y con soluciones claras a la problemática de los pueblos indígenas del país.



Indigenous Nations Are at the Forefront of the Conflict With Transnational Corporate Power That Affects Us All

By Kevin Zeese and Margaret Flowers Truthout | Op-Ed

January 9, 2013. The Idle No More protests reach Moncton (Canada), as about 200 people march on City Hall in support of First Nations rights. (Photo: <a http://www.flickr.com/photos/stephen_downes/8366041750/" target="_blank"> Stephen Downes / Flickr</a>)January 9, 2013. The Idle No More protests reach Moncton (Canada), as about 200 people march on City Hall in support of First Nations rights. (Photo: Stephen Downes / Flickr)
On Monday, October 7, 2013, indigenous nations and their allies held 70 actions throughout the world proclaiming their sovereignty. The call to action was issued by Idle No more and Defenders of the Land to coincide with the 250th anniversary of the British Royal Proclamation of 1763, which was the first document in which an imperial nation recognized indigenous sovereignty and their right to self-determination. As we wrote last week, treaties with First Nations are not being honored, and even the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples does not adequately recognize the sovereignty of indigenous peoples.

In Canada, where the Idle No More movement was founded, an attack is being waged by the Harper government on the rights of the First Nations. A bill referred to as C-45 weakens laws that protect the land and allows transnational corporations to extract resources from First Nations' lands without their consent. Idle No More was founded on December 10, 2012 (the anniversary of the Universal Declaration of Human Rights), when Chief Theresa Spence began a hunger strike to protest C-45 on an island across from the Canadian Parliament.

The Idle No More (INM) movement has grown exponentially during the past year to become a worldwide movement. At its core, the INM taps into issues that are essential to all people. INM is a struggle against transnational corporations that collude with governments to allow the exploitation of people and the planet for profit, and it is a struggle for a new economic paradigm. INM is also about facing up to the horrific history of the way that colonizers have abused and disrespected indigenous peoples so that there can be reconciliation and justice and so that the peoples of the world can coexist peacefully. And INM is about the recognition that indigenous peoples are stewards of the Earth and must lead the way to protect the Earth and teach others to do the same.

Throughout the year, there have been teach-ins, round dances, flash mobs and rallies to raise awareness of the ongoing racist and exploitative treatment of indigenous nations as well as the continued decimation of their land to extract resources. There have been long walks, rides and canoe trips to call for healing of the Earth and for the recognition of indigenous sovereignty. And there have been blockades and other nonviolent direct actions to stop further degradation of the planet. INM has already achieved some successes.

Idle No More is an indigenous-led movement, but it is not a movement exclusive to indigenous people. As Clayton Thomas-Muller, an organizer with Defenders of the Land and Idle No More, states, "We understand that the rise of the native rights-based strategic framework as an effective legal strategy supported by a social movement strategic framework is the last best effort not just for Indigenous People but for all Canadians and Americans to protect the commons ... from the for-profit agenda of the neoliberal free market strategists that have taken over our governments ... and indigenous peoples have been thrust into the forefront of global social movements not just because of our connection to the sacredness of Mother Earth and our traditional ecological knowledge and understanding of how to take care of the Earth as part of that sacred circle of life but also because our ancestors ... made sure we had the legal instruments to be able to confront the enemies of today and that is what Idle No More is doing in the US and Canada and across the world where Indigenous People continue to live under occupation and oppression."

Sovereignty is Fundamental in the Struggle for Global Justice
The United States and Canada are two of the wealthiest nations in the world. Much of this wealth comes from the extraction of resources on land that belongs by treaty to Native Indians. Rather than honoring these treaties, the governments of the US and Canada have a long history, which continues today, of using laws and even manipulating the process of creating the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples to exterminate indigenous sovereignty.

As the extraction of resources becomes more extreme through processes such as hydro-fracking and tar sands excavation and the serious consequences this has on the health of people and the Earth become more apparent, indigenous nations have realized that their struggle for sovereignty must intensify. The INM movement is one manifestation of this effort.

One of the six core demands of the INM movement is to "Honour the spirit and intent of the historic Treaties. Officially repudiate the racist Doctrine of Discovery and the Doctrine of Terra Nullius, and abandon their use to justify the seizure of Indigenous Nations lands and wealth." This is a particularly appropriate time to reflect on these doctrines as some in the United States celebrate Columbus Day.

Columbus used the Doctrine of Conquest to legitimize seizure of land in the Americas. This doctrine "grants invaders legal title to the lands they conquer." Additionally, the Doctrine of Discovery from the early 1800s allowed colonizers to occupy and claim title to any lands, and their resources, that were not part of the European Christian monarchy. And the Doctrine of Terra Nullius similarly permitted colonizers to occupy and claim land that was not settled according to European standards, such as having an established township.

These doctrines continue today. The Doctrine of Discovery was codified into law by the Supreme Court decision of Johnson v. McIntosh in 1823, which left Native Indians "with the mere 'right' to occupy their ancestral lands, subject to U.S. dominion." And so it is that Native Indians are subjected to policies that continue to allow corporations to extract resources and poison the air, land and water without their consent.
Although the INM movement began in Canada, it has also taken off in the US. And solidarity between Indian Nations in the US and Canada is developing. This summer, the Dakota Nation Unity Ride from Manitoba met up with the Two Row Wampum Renewal Campaign canoe trip in Woodstock, New York, to travel together to the United Nations in New York City. Two Row Wampum is the oldest treaty in North America between an Indian nation, the Haudenosaunee, and a European nation. This summer marked the 400th anniversary, which they highlighted with an epic canoe trip down the Hudson River.

The Two Row Wampum treaty "outlines a mutual, three-part commitment to friendship, peace between peoples, and living in parallel forever (as long as the grass is green, as long as the rivers flow downhill and as long as the sun rises in the east and sets in the west)." The Two Row Wampum campaign seeks to uphold the treaty by creating friendship and peace between all peoples and by working together for a sustainable future, as outlined in their campaign goals. They seek recognition of their laws, the right to self-determination, including living in accordance with their culture and laws, and to be leaders in restoration and stewardship of the Earth.

The Dakota Unity Ride and the Two Row Wampum canoe trip landed in New York City on August 9, which is the International Day of the World's Indigenous Peoples. They walked together to the United Nations building, where they met with UN Secretary-General Ban Ki-moon, representatives of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues and other officials. The UN press statement describes the theme of the meeting as "Indigenous peoples building alliances: honouring treaties, agreements and other constructive arrangements."

This is a positive step, but the fight for sovereignty continues. Sylvia Mcadam, a founder of Idle No More and a professor and author, teaches that sovereignty includes "land, language and culture." It is not just land that has been taken from indigenous peoples but also their language and culture through the forced attendance at residential schools and barriers to access their traditional foods. Mcadam states that her involvement in Idle No More began when she returned to her traditional land with her parents to do research for her current book. She was shocked to see how the land had been developed without consent of the people.

Mcadam reminds us that the First Nations are not a lawless people but that theCreator's Laws are "expressed in everything we do." Colonizers have a lot to learn from Native Indians - not only about caring for the Earth and living in ways that preserve resources for future generations but also about governance. Native Indians are matriarchal societies that practice deep democracy.

While indigenous people describe themselves as people who follow laws, they have suffered injustice on their lands. Last week, a panel of judges at the International Peoples Tribunal on Leonard Peltier issued an executive summary and preliminary findings following three days of testimony from Native Indians who described abuse inflicted by the US government and FBI agents. The tribunal concluded that US laws must be changed in order for FBI agents to be charged for their crimes of assault and murder on Pine Ridge Indian land in South Dakota and elsewhere. Further, the tribunal said justice is dependent on the immediate release of Leonard Peltier.

Non-indigenous groups are working in solidarity with Idle No More and other indigenous groups. For example, the Two Row Wampum campaign, led by the Onondaga Nation, works with Neighbors of the Onondaga Nation. This collaboration is particularly evident in the environmental movement.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje