viernes, 21 de junio de 2013

Brasil: Después de día histórico de protestas, presidenta convoca a reunión de emergencia; Fifa niega cancelación de evento en el país

Tatiana Félix
Adital
 
Con manifestaciones registradas en cerca de 100 ciudades en todo Brasil y que llevaron a las calles a aproximadamente 1 millón 200 mil personas, la noche de este jueves (20) marcó, hasta ahora, el día más histórico de protestas que vienen ocurriendo por el país en los últimos días. Ante la dimensión cada vez mayor de las manifestaciones populares, la presidenta de la República, Dilma Rousseff (PT), se vio obligada a convocar a una reunión de emergencia con algunos ministros de su Gabinete Ejecutivo, en la mañana de este viernes (21).

Para ello, la presidenta canceló los compromisos que tenía para los próximos días, incluyendo un viaje a Japón y otro a Bahía, para analizar y evaluar las causas y consecuencias de las protestas, y qué medidas pueden ser tomadas ante las demandas populares.

El único confirmado para el encuentro fue el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. A pesar de no haber sido divulgada una lista de participantes, también fueron vistos los/las ministros/as de Deporte, Aldo Rebelo, de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, de Planeamiento, Miriam Belchior y de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati. Alrededor del medio día la asesoría de prensa del Palacio del Planalto había informado el final de la reunión, sin confirmar quien estaba presente además del ministro Cardozo. Tampoco se realizó una declaración sobre la conversación.

De acuerdo con informaciones de Telesur, uno de los motivos de la reunión extraordinaria serían supuestas denuncias sobre la infiltración de grupos de derecha en las protestas que estarían aprovechándose del momento para culpar a la presidenta, criminalizar a los partidos de izquierda y desestabilizar al gobierno nacional.

La expectativa es que con la dimensión que han tomado las protestas y después de la reunión de hoy, la presidenta haga un pronunciamiento sobre la actual situación del país y sobre las medidas que se tomarán para responder a las insatisfacciones populares. Al comienzo de las movilizaciones, Dilma Rousseff había anunciado apoyo a los manifestantes y afirmado que la voz del pueblo tenía que ser escuchada.

Protestas

En la noche de este jueves (20) se registraron manifestaciones en varias ciudades y capitales brasileras llevando el mayor número de personas a las calles, registradas hasta este momento. En la capital federal, Brasilia, por lo menos 30 mil personas se manifestaron frente al Congreso Nacional y parte del grupo se dirigió al Palacio de Itamaraty intentando invadir la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hubo confrontación con la policía después que los manifestantes depredaron el edificio y prendieron fuego en el Palacio de Itamaraty.

Río de Janeiro (RJ) fue escenario de uno de los episodios más violentos de este jueves. La concentración de los/las manifestantes partió de la Candelaria y siguió en dirección de la sede del Gobierno Municipal, lugar donde se registraron varios incidentes como focos de incendio, pintada de consignas y otros actos que terminaron en confrontaciones entre la población y la policía.

Después de la revocación del aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo, el Movimiento Pase Libre San Pablo (MPL-SP) anunció que no convocará a más manifestaciones.

El saldo general fueron varios heridos, algunos detenidos y dos personas muertas. En la ciudad de Ribeirão Preto, en San Pablo, un joven de 18 años murió víctima de atropellamiento. En Pará, un barrendero murió de paro cardíaco.

Repercusión Internacional

La prensa internacional ha seguido y registrado las protestas en Brasil con sumo interés. Fueron destaque los números de manifestantes, las causas de las insatisfacciones populares, los confrontaciones con la policía y los actos de vandalismo, además de la reunión de emergencia convocada por la presidenta. De manera general, la prensa internacional analiza que la población brasilera llegó a su límite ante las altas inversiones para la Copa, mientras paga tantos impuestos, sufre por el aumento de tarifas de ómnibus, corrupción y precariedad en los servicios públicos. A pesar de destacarse como una de las mayores economías del mundo de los últimos años, Brasil todavía registra las peores distribuciones de ingresos y bajos niveles de educación en rankings de análisis mundial.

Copa de las Confederaciones

Ante las incomodidades causadas por las manifestaciones y protestas que han tomado las calles del país y que cuestionan, entre otros problemas, las altas inversiones en reformas de estadios y obras relacionadas con la Copa de las Confederaciones (2013) y Copa del Mundo (2014), la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) negó, a través de un comunicado divulgado en su sitio web, los rumores de que podría cancelar la Copa de las Confederaciones iniciada el último día 15.

"En ningún momento la FIFA, el Comité Organizador Local (COL) o el Gobierno Federal discutieron ni siquiera consideraron la cancelación de la Copa de las Confederaciones de la FIFA”, declaró la entidad, resaltando además que "reconoce y apoya” la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de forma pacífica. Condenando cualquier forma de violencia, la Fifa afirmó que está "en contacto constante con las autoridades locales y tenemos total confianza en las medidas de seguridad implementadas. Nosotros continuaremos monitoreando la situación”. Además, la entidad dijo que mantendrá a la población informada "sobre todas las medidas tomadas” en relación con el evento deportivo.

Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


"Soy un ejemplo de meritocracia", dice Fernando Palacios, gerente de Negritudes de Antioquia.


Por Redacción de Revista Ébano Latinoamérica

El gerente de Negritudes de Antioquia, Fernando Palacios Callejas, luce un peinado rastafari. "Es más que un estilo. Es el símbolo de un movimiento de gran sabiduría para la transformación social. Ojalá mi presencia fomente curiosidad por conocerlo y ayude a desmitificar imaginarios errados", expresa.

Para Palacios, estudiar el movimiento rastafari es "identificar componentes en la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de saberes ancestrales afro que fortalecen las relaciones sociales en contextos multiculturales".

Tales palabras reflejan dos rasgos característicos de este especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos: su pasión por la enseñanza y su compromiso por difundir las victorias y las luchas históricas de los afrodescendientes.

Palacios es escultor y fotógrafo. Ha expuesto su obra, que según él es "una reflexión sobre la cotidianidad de los afrocolombianos", en Francia, Italia, España, Argentina y en Burkina Faso, África.

Es autor de los libros Aprendamos apreciando la diversidad, Anansé: el Afro es oral, Los Maestros cuentan, Experiencias con-sentido pedagógico y el texto etnoeducador Mi vecino es un negro, traducido al inglés, francés y criollo palenquero. Pero su labor no se ha limitado a lo intelectual. También creó la fundación Somos, que realiza trabajo social en diversas etnias.

Ébano Latinoamérica conversó con Palacios, artista y docente llevado a la oficina pública por el deseo de lograr la unidad a través de un pensamiento colectivo afro.

Fernando Palacios.jpg
¿A qué se dedicaba antes de llegar a la Gerencia de Negritudes de Antioquia?

Soy maestro, especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos y especialista en Didáctica del Arte. Trabajé  como  docente de Ciencias Sociales y Educación Artística y Cultural en la Institución Educativa Francisco Miranda, en la comuna 4 de Medellín. 

¿Cómo termina un maestro en la política?

Entre todas las profesiones, la docencia es la labor con mayor incidencia política, porque desde los saberes se generan análisis, se crean ideales y se transforman sociedades.

¿Cómo llegó a su cargo actual?

Soy ejemplo de un proceso de meritocracia. Antioquia le apuesta a las oportunidades, propiciando que los talentos ligados a la academia cumplan sus sueños e incidan en el entorno para el servicio de la comunidad.

¿Qué tanta relevancia tiene el tema afro para  la Gobernación de Antioquia? 

Antioquia es el segundo departamento con mayor población afro del país. Entre los municipios antioqueños con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas se encuentran los habitados por población afro. La Gerencia de Negritudes es integrante del Grupo de Inclusión Social de la Gobernación.

Este Grupo tiene como objetivo generar en las personas y los territorios condiciones básicas, una dotación o equipaje inicial para que la condición social no sea un obstáculo en el camino hacia una vida digna.

¿Cree que los afrodescendientes en Antioquia se identifican como paisas o quieren diferenciarse étnicamente?

Antioquia es un territorio de territorios que, entre montañas, llanuras y mares, avanza en los  proceso de entendimiento de su pluriculturalidad. 

Por ello, es un hito en Antioquia el tema de la Etnoeducación como herramienta hacia el autorreconocimiento, no solo de un grupo poblacional específico, sino de toda una comunidad que se comprende en la interculturalidad.

¿Qué estrategias se están implementando desde su área en la Gobernación de Antioquia para mejorar las condiciones de la población afro?

La ruta de trabajo de la Gerencia de Negritudes es la estrategia EFE: Etnoeducación, Fortalecimiento a Organizaciones y Emprendimiento.

Con la implementación de la Etnoeducación en todas las instituciones educativas del departamento se logrará una educación incluyente, pertinente y de calidad. Queremos fortalecer los procesos de participación organizativa, empoderando a la sociedad civil afro en la construcción de sociedades antioqueñas justas, que brinden mayores oportunidades.

Otra de nuestras metas es mejorar las condiciones de vida de las comunidades afro, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de proyectos de etnodesarrollo en los territorios para la construcción real de nuestro lema: "Antioquia, la más educada".

¿Cómo surgió la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia?

Es un logro de fuerzas y líderes afro que visionaron su existencia y la pertinencia del estamento. Hoy, la decisiva voluntad política del gobernador Sergio Fajardo Valderrama potencializa su quehacer desde el Plan de Desarrollo, el cual visibiliza aun más a nuestra población en su capítulo Antioquia Afro.

Su peinado es el primer rasgo que lo distingue de muchos otros funcionarios públicos...

Siempre escuche términos que etiquetaban mi presencia por ser afro, pero la adecuada orientación familiar  me llevó al autorreconocimiento, a aceptar y valorar mi etnicidad. Recuerdo que desde niño nunca me afectaron negativamente los comentarios. 

Luego, al conocer movimientos mundiales de reivindicación  afro,  decidí caminar orgulloso en un contexto de blancos y mestizos, luciendo un gran afro al estilo de los Jackson 5, peinado con un 'trinchete' traído desde las tierras de mi padre.

Usted logró que varios estudiantes suyos conocieran Europa. ¿Cómo lo logro?

Como artista afro, representé a Colombia en países de tres continentes y siempre vi en el arte una oportunidad para abrirles horizontes a mis estudiantes. El sector donde ejercía como maestro requería la transformación de imaginarios de violencia.

Transversalizar literatura y artes plásticas fue el camino para que más de 75.000 estudiantes se acercaran a obras de Gabriel García Márquez, Candelario Obeso y Tomás Carrasquilla. 

Después los invité a plasmar en los lienzos sus visiones de esas obras literarias. Así 17 estudiantes lograron viajar a España y Francia, países donde expusieron sus creaciones al lado de importantes artistas del mundo, en el Encuentro Internacional de Artistas Nexo.  

¿Qué es lo que más extraña de ser maestro?

El reto continuo ante la pregunta, la imaginación y los deseos de los estudiantes por acercarse al conocimiento; y lo más importante: el aprendizaje de vida que los niños y niñas aportan a mi formación como ser humano, día a día.


RESOLUCIONES Asamblea de la CONAIE, Salasaca 18 de junio del 2013



    Asamblea Ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
CONAIE
 
Pueblo Salasaka, 18 de junio de 2013
 
  1. Que la lucha de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, afro ecuatorianos, montubios y mestizos se han convertido en una fuerza política alternativa a nivel nacional e internacional, con legitimidad en la sociedad en general.
  2. Que en el Ecuador el llamado "problema del indígena", no es únicamente un problema pedagógico o administrativo como señalan los sectores dominantes; si no que, fundamentalmente es un problema económico, político, cultural y estructural, y por lo mismo es un problema que atañe a toda la sociedad ecuatoriana.
  3. Que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y demás sectores sociales marginados, explotados y relegados a niveles de vida infrahumanas, y sometidos a sistemas crueles de explotación y opresión tenemos un solo camino para solucionar nuestros múltiples problemas, y es la lucha decisiva por la liberación política y económica, y la construcción del Estado Plurinacional.
  4. Que el Ecuador es un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural en formación, y que para su construcción real debemos implementarla teniendo en cuenta los procesos organizativos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y los acumulados históricos de las luchas de los demás sectores oprimidos.  
  5. Que la resistencia histórica de los Pueblos y Naciones Originarias ha sido un factor determinante para su fortalecimiento y desarrollo político, constituyendo la base para la transformación de las estructuras del actual sistema, fomentado por los sectores dominantes que impiden el desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y de la sociedad en general, deben desaparecer para dar paso a la construcción y establecimiento de un nuevo orden económico, social político, cultural y jurídico del  Estado Plurinacional.
  6. La Democracia Plurinacional Comunitaria se fundamenta en el predominio del consenso, que implica un reordenamiento de la naturaleza de las estructuras jurídico-políticas, administrativas y económicas; que garantice la plena y permanente participación colectiva e individual,  activa y directa del conjunto de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, de los demás sectores de la sociedad nacional, en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder político del Estado Plurinacional e Intercultural. con el objetivo principal de lograr la igualdad económica, política, social, cultural, tecnológica y científica de los Pueblos y Naciones Originarias, y demás  nacionalidades, garantizando  la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de toda la sociedad; y potencializando el desarrollo de hombres y mujeres, intergeneracional y la conservación de la naturaleza.
Resolvemos:
 
·         Mantener nuestra autonomía política e independencia del Gobierno Presidente Rafael Correa
 
·         Mantener la lucha inclaudicable frente al modelo extractivista. Especialmente a la nueva ronda petrolera en la Amazonia centro – sur y a la minería a gran escala.   
 
·         Declarar al Ecuador “Libre de Minería a Gran Escala” especialmente en las fuentes de agua y cuencas hidrográficas.
 
·         Presentar la demanda de inconstitucionalidad y acción de incumplimiento en la Corte Constitucional a la reforma de la Ley Minera por falta consulta Prelegislativa que violenta los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
 
·          Rechazar la criminalización y la persecución a los dirigentes indígenas, actores sociales y autoridades indígenas como el caso de los Prefectos Salvador Quishpe y Marcelino Chumpi.
 
·         Promover la lucha por la Defensa de Yasuni ITT, ante la amenaza de la posible explotación petrolera, porque pone en peligro la vida los pueblos no contactados.
 
·           Ejercer a través de los Gobierno Comunitarios la administración de justicia indígena y sistemas comunitarios de Agua en todo el territorio nacional dentro del marco de la Constitución y  los tratados internacionales y acudir a la corte constitucional para exigir que pronuncie sobre casos de justicia indígena.
 
·         Exigir la concesión de las frecuencias de radio y televisión a nivel nacional y por provincias para pueblos y nacionalidades indígenas en el marco de la nueva Ley de Comunicación que contempla el 34% para medios Comunitarios para democratizar la sociedad y construir Estado Plurinacional
 
·         Fortalecer la organización de la juventud de los pueblos y nacionalidades, a través de la promoción de nuevos espacios organizativos y la lucha por el ingreso a la educación inicial, media y superior. En la actualidad enfrentan la exclusión provocada por la reforma educativa implementada por el gobierno.
 
·         Construir y fortalecer la alianza con la izquierda no electoral a nivel de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.
 
·         Construir  y canalizar desde la organización las demandas de políticas públicas al gobierno como un derecho de los pueblos y nacionalidades. Priorizando la inversión en la reactivación agraria de las comunidades, infraestructura productiva, (riego,  vias, crédito y  mercado). y  la condonación de las deudas para los pequeños agricultores. Estas propuestas serán presentadas al Gobierno Nacional y los gobiernos locales.
 

A LA ASAMBLEA NACIONAL
 
·         Defender la propuesta de Ley de Aguas presentada por la CONAIE y exigir el cumplimiento de las sentencias indígenas recogidas en la consulta prelegislativa y participar masivamente en las audiencias provinciales y nacional, para defender los sistemas comunitarios de Agua.
·          Declaramos como prioridad la aprobación Ley de Comunas y la Ley de Consulta, por lo tanto demandamos a la Asamblea Nacional la aprobación de dichas leyes.
 
·         Exigimos a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley tierras y territorios y la reforma a la ley de Transito que incluya el trasporte comunitario.
 
 
MOVIMIENTO POLITICO PACHAKUTIK
 
 
·         Exigir la coherencia política e ideológica a los Asambleístas en sus actuaciones dentro de sus actividades y revisar la actuación de los dirigentes y autoridades que incumplen los principios del movimiento indígena y el compromiso con los sectores más pobres del país.  
 
·         Dar espacio a los jóvenes y generar un recambio generacional de cuadros en el seno del Pachakutik.
 
 
EN LO INTERNACIONAL
 
·         Solidaridad  con los movimientos sociales del continente que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, en especial con los hermanos pueblos de Cuba y Venezuela.
 
 
HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de CONAIE
 
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

FOTOS


Eecuachaski:-
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


______________________________

Carta aberta a presidenta Dilma Roussef por organizações progressistas e movimentos sociais


Oi amigas e amigos,

   Favor replicar amplamente em seus meios de comunicação. Cartas como estas precisam ser publicizadas, ao por um lado alertarem do perigo latente de captura das manifestações por uma lógica golpista (a mídia PIG e várias organizações de direita radical estão firmes nesta tentativa), e por outro lado alertarem da necessidade de uma resposta contundente dos poderes executivo e legislativo às justas demandas que estão aparecendo nas ruas, pelo transporte, saúde, educação públicas e de qualidade, contra os grandes lucros das empresas e um modelo neoliberal de desenvolvimento.

    A todas e todos militantes que somos, é fundamental participar das manifestações, buscando didaticamente dar peso à natureza política da sociedade, e de questões estruturais que precisam ser mexidas sem que se ameace a democracia duramente conquistada no país. Devemos estar alertas ao uso que PIG e organizações conservadoras estão tentando fazer do processo de manifestações...

    Parabéns às organizações e movimentos sociais que rapidamente elaboraram a carta abaixo. Que 64 não se repita!

    Abraços,

              daniel tygel (EITA)
 
 
São Paulo, 19 de junho de 2013
 
Carta aberta a presidenta Dilma Roussef
 
Cara Presidenta,
 
O Brasil presenciou nesta semana mobilizações que ocorreram em 15 capitais e centenas cidades. Concordamos com suas declarações que afirmam a importância para a democracia brasileira dessas mobilizações, cientes que as mudanças necessárias ao país passarão pela mobilização popular.
Mais que um fenômeno conjuntural as recentes mobilizações demonstram a gradativa retomada da capacidade de luta popular. É essa resistência popular que possibilitou os resultados eleitorais de 2002, 2006 e 2010. Nosso povo insatisfeito com as medidas neoliberais votou a favor de um outro projeto. Para sua implementação esse outro projeto enfrentou grande resistência principalmente do capital rentista e setores neoliberais que seguem com muita força na sociedade.
Mas enfrentou também os limites impostos pelos aliados de última hora, uma burguesia interna que na disputa das políticas de governo impede a realização das reformas estruturais como é o caso da reforma urbana e do transporte público.
A crise internacional tem bloqueado o crescimento e com ele a continuidade do projeto que permitiu essa grande frente que até o momento sustentou o governo.
As recentes mobilizações são protagonizadas por um amplo leque da juventude que participa pela primeira vez de mobilizações. Esse processo educa aos participantes permitindo-lhes perceber a necessidade de enfrentar aos que impedem que o Brasil avance no processo de democratização da riqueza, do acesso a saúde, a educação, a terra, a cultura, a participação política, aos meios de comunicação.
Setores conservadores da sociedade buscam disputar o sentido dessas manifestações. Os meios de comunicação buscam caracterizar o movimento como anti Dilma, contra a corrupção dos políticos, contra a gastança pública e outras pautas que imponham o retorno do neoliberalismo. Acreditamos que as pautas são muitas, como também são as opiniões e visões de mundo presentes na sociedade. Trata-se de um grito de indignação de um povo historicamente excluído da vida política nacional e acostumado a enxergar a política como algo danoso à sociedade.
 
Diante do exposto nos dirigimos a V. Ex.a para manifestar nosso pleito em defesa de políticas que garantam a redução das passagens do transporte público com redução dos lucros das grandes empresas. Somos contra a política de desoneração de impostos dessas empresas. 
O momento é propício para que o governo faça avançar as pautas democráticas e populares, e estimule a participação e a politização da sociedade. Nos comprometemos em promover todo tipo de debates  em torno desses temas e nos colocamos à disposição para debater também com o poder público.
Propomos a realização com urgência de uma reunião nacional, que  envolva os governos estaduais, os prefeitos das principais capitais,  e os representantes de todos os movimentos sociais. De nossa parte estamos abertos ao diálogo, e achamos que essa reunião é a única forma de encontrar saídas  para enfrentar a grave crise urbana que atinge nossas grandes cidades.
O momento é favorável. São as maiores manifestações que a atual geração vivenciou e outras maiores virão. Esperamos que o atual governo escolha governar com o povo e não contra ele.
 
Assinam:
ADERE-MG
Associação Nacional de Pós-Graduandos (ANPG)
AP - Assembléia Popular
Barão de Itararé
CIMI
CMP-MMC/SP
CMS
Coletivo Intervozes
CONEN
Consulta Popular
CTB
CUT
Fetraf
Fórum Ecumênico ACT Brasil
FNDC- Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação
FUP
KOINONIA Presença Ecumênica e Serviço
Levante Popular da Juventude
MAB
MAM
MCP
MMM
Movimentos da Via Campesina
MPA
MST
Quilombo
Rede Ecumênica de Juventude (REJU)
SENGE/PR
Sindipetro – SP
SINPAF
UBES
UBM
UJS
UNE
UNEGRO

“Aníbal Quijano y Bolívar Echevarría: dos lecturas sobre la modernidad en / y desde América Latina”: Jaime Ortega Reina y Víctor Hugo Pacheco Chávez

Resumen:

Bolívar Echeverría y Aníbal Quijano han sido parte de la pléyade de intelectuales que han buscado el sentido del desarrollo y despliegue de la modernidad capitalista en América Latina. Debido a que nunca discutieron de manera explícita el presente artículo trata de ahondar en aquellos nudos problemáticos que puedan encontrarse en ambos autores con la finalidad de mostrar sus puntos de encuentro, sus acercamientos y el alejamiento de dos de la teorías que se han desarrollado no sólo de la modernidad en, sino desde, América Latina, como lo son el ethos barroco y la colonialidad del poder.

Palabras clave: Modernidad, capitalismo, ethos barroco, colonialidad.
Abstract:

Aníbal Quijano and Bolívar Echeverría have been part of the group of intellectuals who have sought the meaning of development and deployment of capitalist modernity in Latin America. Because neither are ever explicitly discussed this article tries to go into those knots that may be problematic in both authors in order to show their points of contact, their approaches and the removal of two of the theories that have been developed not only from modernity, but from Latin America, such as the “baroque ethos” and the coloniality of power.

Key words: Modernity, Capitalism, Baroque ethos, Coloniality.

INTRODUCCIÓN
Dentro de la inmensa gama de debates contemporáneos quizá uno de los más importantes para el contexto teórico y cultural de América Latina sea el de la relación entre modernidad y capitalismo. El afincamiento de los gobiernos progresistas en América del sur junto a la presencia de importantes movimientos urbanos, campesinos e indígenas, han puesto en la mesa de discusión las posibilidades, no ya únicamente de resistir el avance aparentemente incontenible de la modernidad capitalista en su forma neoliberal, sino de qué manera podría ser superada dicha forma. En este sentido plantearse nuevamente cual ha sido el despliegue y el desarrollo de la modernidad en la región es una tarea de medular importancia.

Varias son las teorías que han tratado de explicar los avatares de la modernidad capitalista en Latinoamérica, sin embargo, hay dos autores que se presentan ya como clásicos dentro de esta discusión. Uno es el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quién falleció en 2010; y, otro, es el sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien aún sigue produciendo a propósito de la temática. Ambos autores se inscriben en la senda del ensayismo latinoamericano, que quizá sea uno de los géneros intelectuales que mayores frutos ha dado en esta región. Son clásicos pero no en el sentido de que han elaborado un corpus total, un “sistema”. Son clásicos porque, como apunta Gerald Hubmann, aunque su obra ha sido elaborada de manera desperdigada, fragmentaria, permite plantearse de nuevo viejas preguntas, desde ángulos distintos (Hubmann, 2011:81-90).

La reflexión de Echeverría y Quijano transitó algunas veces por sendas similares o contrapuestas, aunque en ellos no existiera un debate directo. En este artículo nos interesa mostrar cuáles son aquellos nudos temáticos en los que podríamos encontrar un debate fructífero para elaborar una teoría no eurocéntrica del despliegue y desarrollo de la modernidad en América Latina; así como también esbozar las posibles vías que ambos autores ofrecen para salir del laberinto de la modernidad.

Artículo Completo